El músico de jazz como bohemio

Lope Agirre

El jazz es la poesía de las grandes ciudades, de la enormidad física, de los hombres que van y vienen, sin saber perfectamente cuál es su destino, ni cuál es su sendero. La ciudad ha ido perdiendo, poco a poco,  sus contornos, sus elementos definitorios. Ha ido ensanchándose y acrecentando su altura, ha ocupado lugares reservados, en otro tiempo, a la naturaleza. Ella misma se ha convertido en una segunda naturaleza para los hombres y mujeres que la habitan. Ella misma ha usurpado a la naturaleza sus características. Se habla del olor de la ciudad, del sabor de la ciudad. Quizá sea necesario reconocer algo evidente, que, al haber quedado la naturaleza sojuzgada, humillada y dominada, la mala conciencia derivada del hecho de haberlo conseguido, con  o demasiadas buenas artes, hace que queramos ver en la ciudad lo que es propio de la naturaleza. La ciudad tiene su propia música, y sus hacedores.

 Los músicos de jazz aparecieron en las ciudades como los bohemios aparecieron en París, según cuenta Walter Benjamin. Expulsados de la cadena de producción, en parte por el color de su piel, se dedicaron a lo único que les era permitido, el entretenimiento. Ian Carr en su biografía de Miles Davis recoge una confesión del artista: “Mi padre, Miles I, nació seis años después de la Emancipación (es decir en 1869) y me prohibió que tocara música porque el único lugar en que un negro podía tocar en aquel entonces era en las tabernas”.

 Es inevitable la comparación entre el músico de jazz y el bohemio francés descrito por Walter Benjamin. Ni uno ni otro podrían subsistir sin la existencia de un núcleo urbano, catalizador de fuerzas abandonadas a las leyes de la producción, aglutinador y crisol de hombres y mujeres que habían sido arrinconados o que ellos mismos se habían apartado.

 Nueva Orleáns se construyó a imagen y semejanza de París. Los vagabundos y ociosos de la urbe francesa, que apenas contaban en el balance de la economía, vivían y se divertían, y, muchas veces sin ser conscientes de ello, adoptaban formas de protesta ante la sociedad bienpensante y mejor pagada de sí misma. Baudelaire llevó la poesía a la calle, y elevó la calle al nivel de la poesía. Sus temas, su visión del mundo están configurados por la pertenencia a la urbe, por ser habitante de la ciudad, que no ciudadano, por ser callejero y callejeador. El spleen, para Baudelaire, es el ideal que nace en la gran ciudad, su esencia.

 El spleen, traduce George, es el sentimiento de melancolía unido a un deseo indefinido y espiritual. El spleen, apunta Benjamin es el sentimiento que antecede a la catástrofe permanente.

 El poeta es el bohemio, la sombra ingrávida de los arrabales, la figura estática bajo los puentes, el consumidor de vino barato y música. Baudelaire, por supuesto. Pero también Aristide Bruant, cantante y amigo de Toulouse-Lautrec, que actuaba en el “Mirlitón”, lugar de encuentro de la bohemia parisina durante las dos últimas décadas del siglo XIX. Aristide Bruant influyó en la canción francesa de entreguerras, tanto como Raymond Quenau y Jacques Prévert influyeron en la de postguerra.

 Las ciudades norteamericanas crecen desmesuradamente a partir de la Primera Guerra Mundial. Los barcos, surcando el Mississippi, subían desde Nueva Orleans hasta Chicago. Llevaban, entre otras mercancías, a hombres que dejaban su casa y sus tierras para trabajar en las grandes fábricas del norte, o intentarlo, al menos. Muchos de ellos formarían parte de esa masa informe y suburbial que se adhiere a los cinturones industriales de las grandes ciudades. Otros, intentarían forjarse un nombre con la música, con el jazz, precisamente. Ted Gidoia escribe lo siguiente: “Una de las mayores paradojas de la historia del jazz de Nueva Orleans es que gran parte del mismo se desarrolló en Chicago”. Según los datos que proporciona el propio autor, entre los años 1916 y 1919, alrededor de medio millón de personas afroamericanas abandonaron el sur en favor de comunidades más tolerantes en el norte. En los años veinte, años de la Gran Depresión, un millón de personas fue a engordar la masa social de Chicago. Chicago se convirtió en la nueva París. Los grandes poetas americanos de la época de entreguerras son los cantantes y músicos de jazz. Canciones como “April in París” (1932): “El abril en París. Nadie logró/ jamás reprimir esa sensación”; “Careless Love”: “No alejes a un extraño de tu puerta. / Podría ser tu amigo, aunque aún no lo sepas” tiene una gran carga poética y sentimental.

 Siguiendo con los paralelismos, serán cantantes como Léo Ferré, Georges Brassens, Jacques Brel y Anne Sylvestre los que mantendrán el nivel clásico y esperado de la poesía francesa.

34 pensamientos en “El músico de jazz como bohemio

  1. Me encanta el jazz y me encanta esta explicación sobre sus orígenes.
    Y detesto las argumentaciones de Jergón así como su falta de sensibilidad. Cómo se explica que los protagonistas de los relatos de Melinda fueran republicanos y purgaran penas por ello si la República era como la describe Pío Moa y suscribe Jergón? Igual es que no era así y nadie puede demostrar que incluso después de un golpe, una guerra y el aislado apoyo soviético, la república que hubiera triunfado habría sido un soviet. En el peor de los casos, había gente que estaba dispuesta a correr el riesgo por sus ideales, y además seguro que eran muy críticos con la República y sus fallos.

  2. Mi psicoanalista me ha recomendado que no entre en el blog el fin del semana, así que comienzo hoy refiriéndome al relato de ayer de Melinda. Melinda está inventando un nuevo género sin proponérselo. Anuncia lo de última entrega para suscitar la indignación entre sus ávidos lectores, pero luego continúa el relato en los comentarios, con una ambigüedad digna de Cercas sobre lo que sucedió realmente y lo que está en su cabeza como proyecto futuro o desarrollo de la historia. Pero lo más interesante es que algunos de los comentarios van enriqueciendo el relato, como la historia del abuelo y los callos, o las observaciones delirantes de Jergón (a quien le estoy infinitamente agradecido por haberme descubierto la obra de Niño Becerra, que yo pondría a la altura de otra referencia clásica del blog, el filósofo y ajedrecista Nicola Lococo). El relato se va así haciendo plural y debería ser publicado con los comentarios que va generando. En fin, animo a Melinda a que continúe.

    Sobre el artículo de hoy: poco discutible resutla a estas alturas que el jazz es música urbana y del siglo XX. El trayecto que recorre es, en lo fundamental, Nueva Orleans-Chicago-Kansas City-Nueva York. La costa Oeste ha producido poco, con la excepción descomunal de Mingus, que pronto se marchó a Nueva York. Es música negra, por supuesto, pero la mayoría de las canciones que se interpretan son los estándares de los musicales de Broadway escritos por judíos. La aportación judía al jazz apenas se reconoce, pero fue fundamental. El repertorio de estándares que siguen tocando los jazzistas es en su mayor parte judío. ¿Puede seguir existiendo el jazz con la centrifugación de los suburbios y la transformación de los centros urbanos en parques temáticos? Sonny Rollins ensayaba en sus años mozos en los bajos del puente de Williamsburg de Manhattan pero hoy vive en una casita perdida en medio de la nada. Los músicos de hoy se forman en universidades y escuelas profesionales. Quizá esa pérdida del componente bohemio y urbano del jazz explique que grant parte del jazz actual suene formalista y academicista.

    Si algún día el señor Alguien me invita, me encantaría contar la inmensa estafa de la música popular del siglo XX: en casi todos los casos, de Bix Beirderbecke a Benny Goodman, de Jerry Lee Lewis a Elvis Presly, de Joe Cocker a Amy Winehouse, se trata de músicos que “blanquean” la música negra, la domestican, la hacen del gusto pequeñoburgués de la clase media blanca, y se la terminan apropiando. La fama y los millones acaban yendo a estos músicos blancos, mientras que los negros, que son sus verdaderos inventores, y que tocaron su música con infinita mayor fuerza y creativad, quedan en segunda posición. La visita estos días de Jerry Lee Lewis en España me pone especialmente de mala hostia. Un pianista mediocre que simplificó a los grandes pianistas negros de boogie woogie y que sin embargo recibe todas las glorias de este mundo.

  3. ¡Qué bonito está el blog esta mañana! Dejo para luego mis comentarios y la lectura de Lope que no tengo tiempo de hacer ahora. Solo adelanto una reflexión sobre el tercer párrafo de don Cicuta (2) y es que, aunque es verdad que los blancos bebieron de la música negra y las productoras les encumbraron a ellos y no a los negros, que fueron los que creaban el blues y el jazz, eso no quita para que también la música blanca rockera haya alcanzado excelencias. Saludos de nuevo y…. ¡Viva el Jazz!

  4. Y otra cosa más, también con perdón de Lope. Hay una buena carta al director en El País titulada Chechenia olvidada, firmada por un tal Fernando Garrido de Dos hermanas, Sevilla. Resume mis sentimientos sobre la falta de atención internacional ante el brutal asesinato de Natalia Estemírova en Chechenia por intentar esclarecer las barbaridades políticas allí acaecidas por el gobernante proruso Ramzán Kadírov. Ayer, El País también revelaba las amenazas que había recibido esta activista del propio Kadírov. Pareciera que nada ha pasado desde el asesinato anterior (hace menos de tres años) de la periodista Anna Politkóvskaya por investigar los mismos abusos.

  5. En este pais en el que vivimos hoy, convencer a la ciudadanía que defenderse es cosa de derechas, juega en contra de la izquierda.

  6. To er mundo pendiente der borso de la Rita y los padres de la niña violada en Isla Cristina, y que tambien lo perdió, ni han preguntado por él.

  7. Buenos dias Lope Agirre,caballeros callejeros,cabelleras al viento y crustaceos marinos:

    ¡¡Que bonito es el jazz!!.
    ¡¡Que bonita es la libertad unida la improvisacion ,un coctel perfecto!!.

    Vivimos en una constante jam session,que el tiempo ha ido alimentando.

    Don Cicuta sa picao,le ruega a Mr Alguien que le de baza en la cabecera de Debate callejero para decirnos que los blancos “no la saben meter y la tienen mas pequeña que los negros”…que dira pues del eclecticismo de la musica actual lleno de referencias a los distientos sonidos culturales que pululan por nuestro planeta tierra.
    Estoy deseoso de ese primer articulo tan deseado por Don Cicuta ,para quitarse la espinita del ruido sonoro de los conciertos de Bruce springsteen y AC/DC,las elucubraciones mentales de lauire Anderson y Lou Reed,de los desatinos vaginales de los votos en Operacion Triunfo….de Eurovision,de como un cantautor mediterraneo gano con un simple La Lala con el rostro de Massiel.
    Pero no se olviden de que tambien Don Cicuta sacó en su momento un disco cantando “Si yo fuera rico”que altero el continium temporal del jazz en el Mundo.

    Don Cicuta ,intenta negar la fussion sonora del jazz el rock ,los dibujos animados,el porno mas cachondo,¿? ,la musica clasica y la deriba cacofonica de John Cage que Frank Zappa nos trajo al mundo,con sus inmensas ganas de crear.
    Que dira Don Cicuta de ” Roaratorio”, una exuberante obra cacofónica para grabación electrónica e intérpretes en directo en un intento de poner música a la novela Finnegans Wake de James Joyce. (El “experimento” dura unos 75 minutos…)

    Don Cicuta quiere ponerle puertas a campo,estoy deseando saber como……el que se pica ,ajos come…..jeje.

  8. Hoy es un dia donde la beligerancia es intrinseca a la libertad de catedra.

    Estamos viviendo los momentos mas hipocritas de la derecha nacional que todo lo enmierda.
    Estamos viviendo un ataque constante de la derecha mas abyecta en todos los sentidos,una derecha vengativa ,en constante Complot de Aznar contra los intereses de España.
    José María Aznar ha movilizado su red de relaciones en Estados Unidos para intentar boicotear los planes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que nuestro país fuera un referente en las energías renovables para la Administración Obama, y con su maniobra ha dejado en una situación de debilidad a las empresas españolas, que partían de una situación de ventaja para beneficiarse del gigantesco plan de estímulo impulsado por la Casa Blanca, cifrado en 600.000 millones de dólares, de los que unos 100.000 irán destinados a las inversiones en ese sector. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también ha puesto sus granos de arena, al irresponsable plan, que puede tener consecuencias irreparables.

    Gabriel Calzada, un economista de 37 años al servicio de Aznar llegö a afirmar en Fox News que “Es muy difícil comprender que EEUU quiera aprender cómo crear empleo de un país como España”, llegó a culpar a las energías renovables del estallido de la “burbuja española”.

    Mientras tanto la justicia va acorralando y destapando la corrupcion enquistada ,el tumor cancerigeno del Partido Popular y en vez de ponerle remedio y aplicar un traamiento de choque para curarse,se dedican a cargar contra el Gobierno y nuestro estado de derecho.
    Sintoma de que el tumor cerebral del Partido Popular esta entrando en fase terminal y apunto de caer en coma.

    Figense como se ponen por unos bolsos y unos trajes ,que sera cuando se destape todo el entramado ,cuando la tela de araña en la que estan atrapadas tantas moscas peloteras ,verdes de bilis ,sea “vista para sentencia”.

    A esta derecha hay que combatirla sin tregua,el daño que le estan haciendo a nuestro pais no tiene nombre.

    Lo siento por mi apreciado Fernando….pero esta es la guerra de la demagogia popular ,en la que nos quieren meter a todos sin remedio.

    Se van a repartir hostias y no precisamente consagradas, por la justicia de este pais.

    No hay quien entienda a los populares,tienen todos los recursos para ser democraticos pero se empeñan diariamente con sus actos en no serlo.

    Y todo porque el 14 de Marzo de 2004 ,Zapatero les descabalgo del Poder del estado.

    ¡¡Miserables vengativos y encima abyectos!!

    No quiero ni pensar por un momento que seria de este pais si tuvieran las riendas del Gobierno de la nacion.

  9. Joer Amistad, contigo nunca sé si estás ladrando o cabalgando.

  10. Se me olvido decirle a Fernando que en Adeje un pueblecito de Tenerife ,hay un local estrecho al lado de la iglesia donde se come el mejor pollo frito ,acompañado de ensalada fresca de tomate y cebolla con patatas fritas,del Mundo Mundial.
    Si no has ido a Adeje a comer pollo ,no merece la pena haber subido al Teide y bajado sumergiendose en “el mar de nubes”.

  11. Por supuesto, don Cicuta, que tiene usted las puertas de este blog abiertas para escribir lo que usted quiera. ¡Faltaría más!

  12. Pero con una condicion,Mr Alguien:
    Ya que a Don Cicuta,su psicoanalista le ha recomendado que no entre en el blog el fin del semana,su articulo debe ser publicado el domingo ,para que se muerda la lengua hasta el lunes,para contestar a todos los comentarios a los que se habra expuesto…JAJAJA…que nervios.

  13. A Lope Aguirre le agradezco mucho ese bonito artículo sobre las ciudades, los bohemios y el jazz. Muy gozoso e ilustrativo. Un brindis por Chicago, cuna de la música afroamericana y de la arquitectura más espectacular que conozco.

  14. El PP promoverá en septiembre una reforma de la Ley del Menor aprovechando los ultimos incidentes graves de violacion de menores por menores.
    Le propongo al grupo socialista que haga una reforma del delito de corrupcion ,endureciendo las penas que una vez cumplidas tengan asegurada el castigo del destierro,expulsandoles de nuestro pais por indeseables.

  15. Amistad 10. Qué increíble lo que cuentas, de todo punto creíble, visto lo visto, de todas formas. Este Aznar fue mucho Aznar y sigue coleando con aquel estilo suyo tan repelente. Porque ¡anda!, que lo se puede leer hoy en la prensa sobre el tal exsecretario y los 90,000 en negro…..

  16. Con el permiso de Lope, a quien agradezco de corazón su precioso artículo, quiero hacer hincapie en la información que nos cuelga AC sobre las actividades “patriotas” del ex presidente Aznar y sus secuaces. Ya había demostrado este personaje su concepto del patriotismo con aquella acusación de pedigüeño al entonces Presidente del Gobierno Felipe González cuando este negociaba en Glasgow los fondos de cohesión para España. Pero lo que está haciendo ahora en EE.UU. deja aquello en pañales. ¡Menudo patriota! Ni de hojalata. Su patriotismo queda reducido a las banderas, los himnos y la palabrería hueca. A la hora de la verdad, lo que este hombre desea es que este país se hunda hasta que él y sus amiguetes (entre los que se cuenta gente de muy mal pelaje, correas, bigotes inluidos) no cojan cacho. Les cuelgo la información completa que publicó ayer el diario Público. Aunque es un poco larga, les recomiendo que la lean con detenimiento porque es gravísimo lo que se cuenta en ella, y demuestra, a mi juicio, que el del ex presidente está definitivamente perdido (que dios nos coja confesados si alguna vez recuperan el poder):

    “El ‘lobby’ neoliberal el PP boicotea a España en EEUU
    Un informe contra el sector de las renovables distancia a Obama del ‘modelo español’ y amenaza contratos multimillonarios

    La campaña más organizada y dura contra España en el exterior no procede esta vez de Rusia, que el mundo conservador solía considerar culpable. Procede precisamente del corazón de este mundo conservador español: el lobby más liberal del Partido Popular (PP), con conexiones directas con José María Aznar y Esperanza Aguirre, boicotea en EEUU las esperanzas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por convertirse en
    referente verde de la Administración Obama.

    El mayor daño colateral de esta campaña política alimentada por el PP lo sufre el sector español de la energía renovable, que partía en situación de ventaja para beneficiarse del gigantesco plan de estímulo para cambiar el modelo energético de EEUU, cifrado en 600.000 millones de dólares. De ellos, casi 100.000 irán a impulsar las inversiones en energías renovables.

    Tras el hito de que Obama citara a España como modelo en renovables, en febrero, Gabriel Calzada, un economista de 37 años protegido por Aznar y Aguirre y vinculado al lobby petrolero que lidera Exxon Mobil, elaboró a toda prisa un informe en inglés, destinado al consumo estadounidense, para demostrar que el modelo español es catastrófico. El estudio, con membrete de la Universidad Rey Juan Carlos, pero elaborado por tres
    activistas del Instituto Juan de Mariana, fuerza de choque ultraliberal en la órbita del PP, se benefició de toda la red de contactos cultivado por Aznar –institutos vinculados a FAES, medios del grupo News Corp y lobbies republicano y petrolero– y ha tenido un gran impacto en EEUU: más de 300 medios internacionales se han hecho eco de sus conclusiones y aún hoy no ha cesado el goteo, que martillea la imagen de España y las expectativas de negocio de las empresas.

    Negacionismo climático
    En su gira por EEUU, en mayo, Calzada, que lidera en España el grupo negacionista del cambio climático, llegó a culpar a las energías renovables del estallido de la “burbuja española”. Su mensaje: EEUU no tiene
    nada que aprender de España. “Es muy difícil comprender que EEUU quiera aprender cómo crear empleo de un país como España”, afirmó en Fox News entre risotadas del presentador, Glenn Beck, que se burló de España y de Zapatero durante toda la entrevista. El informe, cuya repercusión aquí ha sido nula excepto
    en el universo mediático de Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez, sostiene que cada empleo creado en renovables destruye 2,2 puestos de trabajos en otros sectores. El documento ha sido contestado por los expertos –salvo los adscritos al campo negacionista–, pero ha tenido efectos devastadores hasta el punto de que obligó al portavoz de Obama a pronunciarse.

    Destruir la marca España
    “Se trata de destruir la imagen de España como posible modelo y asociar las energías renovables al paro. La marca España como modelo verde ha quedado muy tocada. Obama ya no utiliza más a España como referente”, explica un consultor medioambiental de EEUU con muy buenos contactos en Washington. El efecto es tan devastador que obligó a la Secretaría de Estado sobre el Cambio Climático a redactar un contrainforme y remitirlo al Congreso estadounidense. La Fundación Ideas, del PSOE, también trató de contrarrestar su incidencia a través del Center for American Progress (CAP), think tank próximo a los demócratas. Los esfuerzos del Gobierno saben sin embargo a poco a la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), que reclama a Industria mayor apoyo. “La mejor respuesta sería un gran plan de renovables, pero no lo vemos”, apunta Javier García Breva, uno de sus directivos, muy dolido con el informe difundido en EEUU:
    “Hemos creado una industria nacional con tecnología propia y ahora se daña su imagen. El informe perjudica mucho los intereses de la industria española y nuestra posición de liderazgo mundial”.

    Pese a que el PP y la derecha española fijan entre sus prioridades teóricas el apoyo a las empresas y aspiran a la mejor relación posible entre Washington y Madrid, detrás de la agresiva campaña en EEUU contra la imagen de España y de las empresas renovables está un lobby ultraliberal alimentado por el PP y atrincherado
    en el Instituto Juan de Mariana, dirigido por Calzada, con conexiones directas con Aguirre, Aznar y Federico Jiménez Losantos. Ni Calzada ni nadie del Juan de Mariana han querido contestar a las preguntas de Público.
    Pese a que el informe antirenovables, de 51 páginas, fue redactado por tres activistas de este Instituto –Gabriel Calzada, director, Raquel Merino y Juan Ramón Rallo–, para ganar respetabilidad fue lanzado en EEUU con el membrete de la Universidad Rey Juan Carlos, que da al Juan de Mariana un trato preferente bajo la protección
    del catedrático Jesús Huerta de Soto, ultraliberal de la “escuela austriaca” y colaborador de FAES, la fundación
    presidida por Aznar. Fuentes de la Universidad esgrimen la libertad de cátedra para desentenderse del documento, pero no explican por qué se autorizó su difusión con membrete de la Universidad Rey Juan Carlos en la portada y todas las páginas interiores, pese a que se trata únicamente de profesores asociados y sólo pueden utilizar membrete los titulares.

    No es lo mismo irrumpir en EEUU como activistas del Instituto Juan de Mariana que bajo el paraguas de la universidad que además lleva el nombre del jefe del Estado. La sintonía de la Rey Juan Carlos con el Instituto ultraliberal va mucho más allá: lo ha acogido como centro adscrito, ampara dentro de su programa oficial los cursos de verano que organiza, beca a los alumnos y canaliza la generosa subvención específica que le otorga, en tanto que centro adscrito, el Gobierno de Aguirre: 201.398 euros para 2009 El Gobierno regional colabora directamente con el grupo. La propia Aguirre hizo una intervención en su acto de fundación, en 2005, en un debate para desacreditar el Protocolo de Kioto, y sus consejeros son habituales en la escuela de verano del Juan de Mariana: el año pasado fue ponente Javier Fernández-Lasquetti. Este año lo será Juan José Güemes. Además, el grupo mediático más afín a Aguirre, nucleado alrededor de Libertad Digital y Federico Jiménez Losantos, al que la presidenta acaba de conceder una licencia de radio para facilitarle la salida de la COPE, tiene en nómina a varios dirigentes del Juan de Mariana y publica sus tribunas.

    Por su parte, la conexión entre Calzada y el ex presidente José María Aznar es directa y múltiple. Calzada es colaborador habitual de FAES y en el pasado estuvo tan activo en su grupo de trabajo sobre cambio climático y energía que es en parte responsable del coqueteo con el negacionismo de Aznar, que en enero incluso anunció su intención de acompañar a Calzada a la cumbre escéptica de Nueva York, aunque finalmente se echó atrás.

    La FAES ha movilizado a su red en EEUU para dar al informe de Calzada la máxima resonancia. Su centro de referencia en Washington es la Heritage Foundation –guardián de las esencias conservadoras y muy vinculado a los republicanos–, que ha promovido el documento en su tupida red y organizó un gran acto público en Washington con Calzada.

    El grupo News Corp., que tiene a Aznar como consejero, desempeñó el papel de lanzarel informe en el debate mediático estadounidense, lo que arrastró a todos los grandes medios. Fox News entrevistó a Calzada en uno de sus programas estrella y The Wall Street Journal le dedicó encendidos elogios editoriales, aunque el periodista que redactó la pieza informativa dejó claro en el texto su escepticismo.

    La Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala, el templo académico neoliberal de Centroamérica, es otro punto de conexión entre Calzada y Aznar. La Universidad es socio de FAES y referente del Instituto Juan de Mariana, que ha concedido su máxima distinción a su fundador, Manuel Ayau. Calzada colabora estrechamente con la universidad, al igual que Aznar, que recibió el honoris causa de esta institución en 2006 .

    La sombra de Exxon planea sobre el informe
    La petrolera estadounidense lidera la oposición al plan de Obama
    P. Rusiñol. Madrid

    ¿Quién encargó el informe de Gabriel Calzada contra el sector español de renovables que Barack Obama puso como modelo? ¿Cuánto pagó? Nadie ha contestado aún a esta pregunta. Pero la sombra de Exxon Mobil, la petrolera que lidera en EEUU la oposición al plan energético de Obama, sobrevuela el documento desde su lanzamiento en Washington, a pesar de que, preguntada por Público, la multinacional niega cualquier relación
    con el documento. El primero que insinuó una conexión fue paradójicamente Keith Johnson, el redactor de
    The Wall Street Journal que informó en el periódico de News Corp., compañía muy influida por el lobby petrolero y de la que Aznar es consejero. El periódico conservador jaleó en sus páginas editoriales el informe, pero demostró que en gran medida aún mantiene su estricta separación entre información y opinión. El redactor
    que cubrió la noticia dejó en su texto claras las dudas sobre la solvencia del documento. Y acababa así: “¿Y de dónde sale este estudio? El profesor Calzada es fundador y presidente de la Fundación Juan de Mariana, un think tank libertario [ultraliberal, en España]. También es investigador del Centro para la Nueva Europa (CNE), un think tank de Bruselas que aparentemente ha aceptado en los últimos años fondos de Exxon Mobil”.

    “Generosa aportación”Calzada es el único miembro español del opaco CNE, que no ha contestado a las preguntas de Público. Y tiene más conexiones con Exxon Mobil: la Atlas Economic Research Foundation, que fuentes solventes como SourceWatch relacionan con la multinacional, realizó en 2007 una “generosa aportación” al Juan de Mariana, parte de la cual se destinó a becar alumnos para la escuela de verano del centro. Exxon Mobil ha alentado también históricamente las cumbres negacionistas del cambio climático que ampara el Heartland Institut, que tiene a Calzada como punto de referencia en España. José María Aznar y la FAES abanderan dentro del PP los
    postulados más duros contra Kioto y el escepticismo con el cambio climático, con lo que mantienen relaciones estrechas con el lobby que encabeza Exxon. Sus institutos de referencia en EEUU, como el Heritage y el American Enterprise Institute, que alberga a Dick Cheney, tienen el mismo perfil.

    Calzada se ha negado a contestar las preguntas de Público y sólo acepta cuestiones relacionadas con el contenido estricto de su informe.

    Exabruptos y burlas contra España en Fox
    Calzada en Fox.

    5 de Mayo Extractos de la entrevista a Gabriel Calzada :
    GLENN BECK (Fox):
    “¿Quién es nuestro salvador? Miremos a España”. “La única lógica que se ve [en el modelo español] es que tienes tanta inteligencia como una caja de piedras o intentas esclavizar”. “Su estudio muestra que el trabajo verde es una pesadilla”
    “Es difícil comprender que un país como EEUU quiera aprender cómo crear empleos de un país como España”.

  17. Si, Melinda …El partido Popular esta fuera del sistema, odia a muerte nuestro estado de derecho,sino no se entiende tanto cinismo en sus filas.
    Usar “las filtraciones periodisticas” para justificar la mierda que se resisten a limpiar y atacar al Gobierno socialista solo tiene un nombre.
    “Rebelion Civica”.

    Pero aqui estamos defendiendo la justicia social con Amistad Civica…y eso ,es cojonudo…jeje.

  18. Hay que leer ese informe. No tiene desperdicio. Mil gracias PMQNQ. Me impresiona la profesionalidad de Público y la catadura moral y política de Aznar y su séquito.

  19. Mientras Zapatero da consistencia a nuestra Constitucion,la derecha se empeña en destruir los cimientos del estado y de nuestra convivencia social.
    Y todavia nos seguimos preguntando como puede haber tanto tonto de los cojones que les apoya.

    La sociedad franquista se niega a desaparecer,¿seran estos sus ultimos coletazos?.

  20. ¿Se imaginan que ante un juez ,para su defensa de acusacion por cohecho impropio por pesunta recepcion de bolsos de alto estanding regalados por un implicado en caso de corrupcion ,(respiren que va sin comas),una tal Rita Barbera alegue “”todos los políticos reciben regalos”, aunque los del presidente del Gobierno “tienen que ser más grandes y caros que los de la alcaldesa”?

    Seguramente el juez ,la meteria en prision sin fianza ,por desacato.

  21. En España tenemos nuestro propio Jazz, impregnado del mismo elemento racial y de origen tan marginal como el americano…

    y de este surgen personajes como el Niño Miguel, (no confundir con el Niño Becerra) que después de haber sido estrella, por esas cosas de la vida, vagabundea en las calles de Huelva tocando su guitarra desvencijada a quien se lo pide.

    http://www.youtube.com/watch?v=matCo5bQUp4

    http://www.20minutos.es/noticia/288980/0/guitarrista/nino/miguel/

  22. Amistad, Miles Davis acabó sus días más o menos como Salvador Dalí, vestidos ambos de mamarrachos y buscando dinero debajo de las piedras. El video que cuelgas me resulta doloroso de ver: es el testimonio de la decadencia de un artista que fue genial durante décadas. El pobre se limita en el video a recrear una melodía pegadiza y simplona, no va más allá. Vi a Miles Davis en un par de ocasiones en los 1980s y salí triste. En cuanto a lo del Bolero de Ravel de Zappa, suena como el arreglo de Luis Cobos pero sin cuerdas.

  23. Don Cicuta …todo es susceptible de empeorar…pero la arruga tambien es bella….incluso la decadencia forma parte del ser artista.

  24. De todos es conocida la forma de hacer patria del ex Presidente del Gobierno,a no ser por la foto de las Azores y las patas sobre la mesa, y digos patas porque es la forma de decribir las extremidades de los ………..pata negra. Desde que este señor perdió las elecciones su aportacion a la patria ha sido exabructos, descalificaciones, y mal meter entre su propio partido. Ahora mientras se dedican a hechar balones fuera con los casos de corrupcion, creo que no es de rcibo tratar de calunniar a las fuerzas de seguridad que investigan estos, casos como otros sea del tipo o color politico que para eso están, flaco favor estan haciendo desacreditando a la justicia, al Gobierno y hasta los jueces y tribunales. Esto en un partido que pretende gobernarnos, me parece cuando menos una frivilidad absoluta y una falta de responsabilidad absoluta. Estan dando a entender a la ciudadania que no es de fiar nuestros fuerzas de seguridad que son en definitiva la garantia y solvencia legal en las que el ciudadano confia para hacer uso de la justicia, que por otra parte es igual para todos los españoles. Ante semejante situacion el ciudadano debe preguntarse que garantias puede esperar de un partido que no está dudando en descalificar a los poderes publicos ante la situacion de deterioro de sus cargos publicos, tratando en todo momento de eludir a la justicia con toda serie de artimañas vergonzosas en beneficio de sus cargos ph¡ublicos. Como podrá pretender si llega al Gobierno que el ciudadano de a pié que se enfrenta a los problemas diarios respetendo las normas y entendiendo que los poderes publicos y las fuerzas de seguridad del estado son la garantia de un estado de derecho.
    Estan acusando al Gobierno de la nacion de que está en connivencia con las fuerzas del estado para fomentar una trama en contra del PP, y poniendo en entredicho la legalidad de las investigaciones de los profecionales de la justicia, cuando menos el ciudadano sea del color que sea debe sentir verguenza ante tamaño disparate. Tambien debemos pensar que que estan poniendo en duda la capacidad del ciudadano para discernir entre creer en nuestras isntituciones
    oignorar las malversaciones de los cargos publicos en connivencia con personajes como el señor Correa ( por llamarle de alguna manera) y el tal Bigotes haciendo publico el cariño por tan pintorezco personaje el nada menos Presidente de una Comunidad Autonoma, a que nivel nos estan poniendo a los ciudadanos, pensando que nos vamos a tragar los sapos de tamaña trama de pillos y maleantes, y digo maleantes porque maleante es aquella persona que obtentando cargo publico se aprovecha del dinero del erario publico para enrriquecer a toda esa ralea de vividores a costa del contribuyente, al que se le está asustando constantemente hasta con el peligro de sus tristes pensiones despues de haber trabajado cuarenta años para cobrar seiscientos euros de pension.
    Tan culpables son estos ruines personajes como los que pudiendo cortar a tiempo, hayan consentido semejantes abusos del erario publico. Hasta la fecha creo que muchos de los imputados a travez de los años de democracia del PSOE han sido jusgados y apartados de sus cargos, pero el espectaculo tan lamentable que está dando el PP defediendo a capa y espada o todos los imputados mientras raclama investigacion para las fuerzas de seguridad y poderes de la justicia, mientras reclama del Gobierno explicaciones en el Conngreso, semejante falacia hace sonrojar a cueaquier ciudadano que se precie de serlo. Cuando en Ministro de justicia se fué de caceria antes de que su propio partido le pidiese que dejara su cargo el lo hizo , y no se le acusaba de ninguna prevaricaion, bien o mal visto estuvo en una caseria con sus amigos, pero creo que ningun Bigotes estaba en esa caseria.
    La rama Aznar que está en unas coordinadas que no van en paralelo con el PP, se dedican con sus tentaculos a desacreditar todo lo que se mueva por iniciativa del partido en el Gobierno, el acercamiento de España con los EE UU ha caido como un jarro de agua fria en la mollera del señosr Aznar, añorante de las politicas de la cumbre de las Azores y de sus idas y venidas a los EE UU en tiempos de su amigusimo ex Prersidente. No importa que se tenga en cuenta por parte de Obama en los avances de las comunicaciones y de la energia renobable como signo de garantia de futuro, lo importante es desacreditar a su propio pais aunque apra ello deba dejar en mal lugar a su propio España tan patriota él, lo mismo el que sus afines y colaboradores.
    Una vez mas estan dispuestos a ocupar el poder sea como sea, estamos en visperas de bayase señor Zapatero, porque en el PP tenemos unas garantias de honestidad avaladas por Aznar, Camp, el intachable tesorero, no importa que esten bajo sopecha, como dice doña Rita lo que se da no se quita, hasta el presidente recibe regalos vamos por ello a poner el grito en cielo, con tanto pensionista cobrando, tanta gente enferma para hacer gastos a la SS, y para colmo hasta la justicia en contra del PP para desacreditar a sus cargos, por tanto no es de extrañar que tengan ganas de entrar a gobernar y poner coto a tanta injusticia contra el PP.
    No seria justo decir que en todas parte se cuecen habas , por lo tanto es papel de al justicia encontrar a los truhanes sean del color que sean, el que la hace que la pague, para empezar tengo confianza en las instituciones y desconfio de los que las denigran y afenden en favor de una situacion personal, y como tapadera de las cloacas debajo de los trajes del frat, de las mansiones, de los trajes, de los bolsos, de las bodas embotelladas en patrimonios nacionales, de contratos millonarios a favor ” MALALLOS” GUNTTER y toda esa ralea dificil de catalogar, tienen un nombre impresentables, lo mismo que los que los amparan y los mantienen. Tiempo al Tiempo

  25. Completamente de acuerdo con Melinda (post #4). El secuestro y asesinato de Natalia Estemirova no nos ha indignado suficientemente. Putin y Medvedev mantienen en Chechenia a un dictador, Ramzan Kadirov, que lleva mucho tiempo eliminando de forma despiadada y macabra a toda persona que se atreva a mostrar una mínima queja a su brutalidad. Cómo N. Estemirova ha durado tanto es un misterio. Ella ha estado buscando y desenterrando los sucesivos desaparecidos que los matones de Kadirov iban torturando y desfigurando y dejando tirados en recónditos lugares. Ella dirigía Memorial, la pequeña organización de defensa de derechos humanos, donde se iban archivando todas estas barbaridades. Fueron a su domicilio tranquilamente por la mañana y la sacaron a la fuerza de su casa mientras ella chillaba que la estaban secuestrando. Tuvo más suerte que otros, no fue torturada, simplemente le pegaron tiros.

    Hay un gran parecido entre este Kadirov y Trujillo, el despiadado dictador de Santo Domingo. Se dice que Kadirov, al igual que Trujillo, se complace en asistir a las fases de tortura de sus oponentes. Trujillo era un protegido de EE.UU. Cuando al presidente Eisenhower le contaron que Trujillo había secuestrado en pleno N.Y. al español Galíndez y lo había llevado a Santo Domingo y asesinado, se limitó a decir que era anticomunista y, por tanto, amigo de EE.UU. y no había que criticarle. Pues en este caso ocurre lo mismo, el cínico del presidente ruso Medvedev ha negado tajantemente que Kadirov tenga nada que ver en este asesinato.

  26. Hola a todos!!

    Hola Lope Agirre, me considero con suerte porque visité New Orleans el verano antes del desastre, y me encantó, disfruté de lo lindo. Me gusta mucho el jazz, pero me gusta mucho más en vivo y en directo, en las esquinas, en las plazas, en fin…

    Trigo Limpio, no podría añadir nada porque lo dices todo, y lo comparto. Lo único es que confío en que Obama sepa de qué van estos, que me imagino que lo sabe, y además sólo los que ven la Fox escucharán a estos impresentables, y además cuánta gente en USA ve los telediarios?? No creo que haya que alarmarse por eso, de lo que hay que alarmarse es de que sean capaces de poner a España a parir, cretinos!!

    Saludos!

Deja un comentario