El mundo al revés

Millán Gómez

El período de falta de libertades y persecución al disidente conocido como franquismo tiene a su primer acusado ante la Justicia. Y no, no se va a sentar ni Franco ni Carrero Blanco ni Fraga ni ningún otro dirigente franquista. No. El primero será el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, prueba irrefutable de que en este país algo funciona mal. Garzón, otrora modelo profesional para la derecha española, se sentará en el banquillo de los acusados por un presunto de delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes cometidos durante la dictadura. Al magistrado se le acusa de prevaricar, es decir, dictar una resolución a sabiendas de que es injusta.

Una acusación formada por símbolos democráticos del calibre del sindicato ultraderechista Manos Limpias, Falange Española de las JONS, etc. conseguirán su tan ansiada foto: por fin verán a Garzón sentarse en el banquillo de los acusados. Todo un triunfo propagandístico para ellos y una derrota en toda regla de la democracia española y de la dignidad de una sociedad moderna. El rencor hacia Garzón por compañeros suyos de profesión y el odio que le profesan ciertos dirigentes de la derecha española por destapar el conocido como caso Gürtel, la mayor trama de corrupción política en la joven democracia española, han servido de materia prima para crear una bola de nieve que ha ido aumentando hasta conseguir su objetivo. Que Garzón sea condenado o no es importante pero no decisivo, el fin básico era conseguir esa instantánea para mayor gloria de los nostálgicos que siguen pululando por nuestras calles sin mayor problema. Estos residuos cobran protagonismo sentando un precedente preocupante para nuestra convivencia. Han ganado.

Tiene bemoles que la Falange consiga darle la vuelta a la tortilla y convertirlo en verdugo. Quienes han amparado asesinatos consiguen que quien los investiga sea imputado como presunto culpable de un delito. El mundo al revés. Menos mal que hay quien sigue manteniendo dos dedos de frente. El prestigioso diario New York Times ha dedicado un editorial titulado de forma más que elocuente: “Una injusticia en España”. Qué quieren que les diga. Hay una diferencia abrumadora entre ir de la mano del NYT a compadrear con la Falange. Como bien afirma este periódico, “los verdaderos delitos son las desapariciones y no la investigación”. No hay nada de malo en investigar, lo malo es asesinar. Cómo tienen que estar las cosas para tener que repetir una y otra vez este tipo de perogrulladas. También se agradece la sensatez de la nueva hornada de dirigentes del Partido Popular de Euskadi que, en boca de su secretario general, ha salido en defensa de Garzón con una valentía admirable y ha criticado con la boca grande a la Falange. Qué desgracia que al sur de Miranda de Ebro les oigan pero nos les escuchen.

España necesita de jueces valientes. El partidismo judicial es más que evidente y lo único que consigue es teñir de prejuicios y de subjetividad un poder que debería ser transparente. La igualdad ante la ley es un derecho, pena que algunos confundan su profesión con envidias a compañeros que, con sus errores y con sus aciertos, han ocupado su tiempo en tratar de cumplir justicia. Mientras sigue habiendo familias que aún desconocen dónde han sido depositados los cadáveres de sus seres queridos,  los residuos franquistas y sus conmilitones en la judicatura se han unido para dañar la dignidad de un país que, en vez de mirar hacia el futuro, parece empeñarse en caminar hacia atrás. Hoy somos un poco menos libres.

15 pensamientos en “El mundo al revés

  1. ” ……… La igualdad ante la ley es un derecho, pena que algunos confundan su profesión con envidias a compañeros que, con sus errores y con sus aciertos, han ocupado su tiempo en tratar de cumplir justicia. ………. ”

    El problema es que no existe aún una legislación que permita que, por tener aciertos a lo largo de la vida, esté uno exento de tener que responder de los errores. Podría establecerse una ley al respecto, que se podría llamar: “¡No sabe usted con quien está hablando!”

  2. Estimados amigos y amigas, buenos días. Totalmente de acuerdo con la tesis que mantiene mi amigo Millán en este artículo. Es una gran victoria de la extrema derecha política y judicial … y de paso, de ETA y de los clanes de la droga de las Rías, y de las mafias ubicadas en nuestro litorial mediterráneo, y de las tramas de corrupción urbanística de numerosos lugares del solar pátrio. Lamentablemente.

    “¡No sabe usted con quien está hablando¡” Ya existe esta ley, amigo Fernando. Está promulgada por la derecha desde hace décadas, y es exactamente la que se le está aplicando a Garzón. Ha osado tocar los aledaños de Génova, por un lado, y acabar con la impunidad de los crímenes de una dictadura, no para “enchiquelar en el trullo” a nadie a estas alturas, cosa biológicamente imposible, sino para la restauración de honor de las personas que fueron víctimas de la misma y para satisfacción de sus familias y deudos. Este ha sido su error, su tremendo error.

    Posdatilla 1: esta derecha cerril que se lanza a por la cabeza del Juez Garzón es la misma que, con ocasión de los interrogatorios del caso GAL, esperaba multitudinariamente hasta altas horas de la madrugrada en la puerta de la Audiencia Nacional para aplaudirle a la salida y gritarle aquello de “fuerza, juez”.

    Posdatilla 2: debería desde ya abrirse el debate relativo a la ILEGALIZACION de determinadas organizaciones de extrema derecha. Se ha hecho con Batasuna. Falange y otras organizaciones del espectro ultraderechista están hechas de la misma materia moral, tienen las mismas, no ya carencias, sino ausencias democráticas, y tampoco condenan la violencia.

    Buenos días y feliz fin de semana. Enhorabuena a Millán y gracias por su puntualidad y oportunidad.

  3. Supongo que la jueza Levert, que no envía la información que posee sobre el caso Faisán mientras garzón siga siendo quien instruya el caso, tambien debe ser franquista, o tenerle envidia cochina.
    Si la defensa de Garzón se tiene que articular en la calle a base de tratar de desprestigiar al juez instructor, de trayectoria por todos conocida por lo excasamente franquista y, si hiciera falta, a todo un tribunal supremo, mal asunto para él. Ese sistema es más bien el reconocimiento de su culpabilidad y la pataleta que ello genera en quienes, no aceptando la ley de Amnistía, aplauden que el “osado” Garzón se la salte a la torera.
    Pues si, parece que hay quienes están interesados en perder “su” guerra por segunda vez y en esta ocasión a manos de la democracia, ……… que ya es perder. Lo fácil es invocar a las conspiraciones judeo-franquistas como argumento.
    La verdad es que viviendo en un pais en el que pasamos de conspiración a conspiración, y tiro porque me toca, no se por que no va a tener todo el mundo la posibilidad de vincularse a la suya.

    ¡Ponga una conspiración en su vida!

  4. Querido Fernando, para los temas conspirativos, el PP se las pinta como nadie. Que le pregunten a Cascos por la última: a los sindicatos policiales les ha puesto con un cabreo del siete. En cuanto a la trayectoria escasamente franquista de Varela, siempre hay tiempo para cambiar. Ahí están Moa, o Gochone Mora, o César Alonso de los Ríos. Su comprensión hacia las pretensiones de grupos apologistas de la violencia (que no es otra cosa lo que hacen Falange y similares) es, al menos, curiosa. Y también es curiosa (yo no sé si llamarla “conspiración”) la coalición de intereses de los querellantes con los de los procesados por Garzón en materia de corrupción política. A nadie se le ocurrió (ni al mismísimo Cascos, ni a “Querellator” Arenas) demandarle cuando “empuraba” a los ex responsables de Interior de la etapa de Barrionuevo y Cía. Todo lo contrario. Qué recuerdos, cuanto afecto ansárico, que bonitas hagiografías en la portada de “El Mundo”. Pero se atrevió a tocar a Don Correa en vez de besarle la mano, y ahí empezaron a caerle las collejas en el cogote.

    Por lo demás, en mi opinión al menos, no creo que se trate de ganar una guerra. De hecho, si alguien tiene a bien estudiar el texto de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica, puede comprobar que también sirve para rehabilitar la memoria y el honor incluso de los que formaron parte del bando ganador de la contienda civil. Claro que esos ya recibieron, en su abrumadora mayoria, honores y rehabilitación de sus pesares durante la dictadura. Ahora se trata de hacer lo propio con los que estuvieron en el otro bando. Sin ánimo de ganar guerras ni zarandajas así.

  5. En el fondo es algo muy sencillo. Garzón, al igual que Falcone es un juez muy molesto para determinada gente. La mafia siciliana, lo acalló con sus métodos (exactamente 1000 kilos de dinamita) La falange lo quiere acallar con otros. El resultado es el mismo y la catadura moral de los actuantes, parecida.

  6. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Fernando, tú que dabas lecciones contra el gobierno bipartito espero que comentes los casos de corrupción en el PPdeG cuando estaba Pablo Crespo y que nos comentes un poquito tus impresiones sobre el mayor caso de corrupción de la democracia española superando con creces el caso Filesa.

  7. Fernando(1) Técnicamente parece muy correcto: todo el mundo es responsable delante de la ley, incluidos los jueces. ¡Qué bonito!. Lástima que casi sólo se aplique a Garzón, y además en un caso legalmente muy dudoso. Para que esta opinión fuese creíble, deberíamos tener muchos ejemplos de enjuiciamientos previos a jueces prevaricadores.
    Que no, que la justicia parece ser selectiva, se aplica cuando y como interesa.
    Y en este caso veo bastante inocente la opinión de Pablo(5). No es la falange, es la clase política y judicial (el establishment), incluyendo evidentemente a la izquierda o ¿Quiénes han dado alas a la iniciativa? El problema es que es un juez incómodo, menormente por su afán de protagonismo, mayormente porque ha atacado a los poderosos.
    Aquí tenemos uno de los muchos temas en que nuestros políticos tendrían mucho trabajo a hacer, si quisieran: limpiar el país. Pero claro ¿Cómo van a querer?

  8. Garzon ha pisado muchos callos…..pero esta vez le ha pisado los callos a Francisco Franco Bahamonte y al Partido Popular y eso es una afrenta a la moral catolico apostolica del franquismo.
    No nos engañemos,Varela puede ser un juez sin macula pero la prevaricacion tiene estraños compañeros de cama y creo que Varela ha cogido la sifilis (metaforicamente hablando…ejem).

  9. Efectivamente Garzón ha pisado los cayos al PP, como antes se los pisó al gobierno felipista. Quizás de ahí vengan los extraños compañeros de cama.

  10. 6

    Joer, Millan, te emperrastes en su día http://www.debatecallejero.com/?p=1766#comments y vuelves a repetirlo hoy que doy lecciones contra el gobierno bipartito. Te repito lo que te comenté entonces en tu artículo y en donde solamente ponía un link sin expresar ninguna opinión al respecto. Si eso es dar lecciones, ya me dirás. Como bien dices, no tengo idea de la política en tu comunidad. No la sigo más allá de los titulares de prensa y de mirar los diarios digitales cuando alguien en el blog, como tu hicistes, saca el tema de la política en Galicia. Por eso simplemente puse un link que consideré relacionable con tu artículo.
    En cuanto a la Gürtel, ¿que quieres que te diga? ¿A tí te coje de sorpresa que los partidos se financien, (presuntamente …. ejem) vía comisiones varias? A mí no y ya lo he repetido hasta la saciedad desde el primer día que entré en este blog. Más que sorprenderme por los casos que salen a la luz,( porque salen muchos, no solo la Gürtel), lo que me sorprende es el poco interés de los gobiernos en legislar en favor de tratar de suprimir y/o penalizar fuertemente los abusos de los políticos. Está claro que no interesa meterse en ese campo con una legislación dura que obligue a restituir (jajajajaja) lo afanado. Si la derecha es corrupta y no avanza en ese campo legislativo, nada impide a la sana izquierda el hacerlo. Otras leyes si las sacan cuando quieren…….. pero no caerá esa breva.
    Ya has visto la actitud de Alvarez Casco. Negar la evidencia, disparar a diestro y siniestro, y tratar con ello de no aceptar nada que los jueces no hayan podido probar, sin resquicio para nada que no sea evidente y probado, incluso desligitimando a priori las posibles pruebas. …….. tarea para los jueces, que ya saben que no se va a aceptar el blanco y en botella, sino que va a tener que estar muy requeteprobado todo ……. y ni aún así.

  11. 10

    Fernando, recuerdo perfectamente aquello. No te pongas ahora en el papel de víctima que no es ético tirar la piedra y esconder la mano.

  12. Tengo que decir segun mi entender, es cierto que se busca la cabeza de Garzón y se busca con razón o sin ella quitar de enmedio por las razones que sean a este juez, ya no es prevalicacion o cualquier otro delito del que se le pueda acusár, es simple y llanamente que van a por el. Por mucho que sea el daño que se le pueda o no hacer, es mucho mas grave el daño que se le está haciendo a la democracia y a la credibilidad en la justicia. Por suerte el pueblo llano está sumamente capacitado para saber lo que se está cociendo, no se le puede engañar facilmente. La prensa mundial solo ha comenzado a dar opiniones , llegado el caso van a poner en su sitio a la judicatura española, si llegado el caso se condena al juez Garzón, por grave que esto es y mas por lo que se le quiere condenar, teniendo detras semejante acusacion de herederos de los criminales, llamese Falange o el nombre que tenga sabemos quien está detras de esas acusaciones, el daño que se puede causar a la ceredibilidad de la justicia es inmenso, nadie dice que por ser juez no pueda ser jusgado, ni mucho menos, lo peor es las causas que se le imputan, esas causas no puede nadie con dos dedos de sentido dar credito si llegase a ser condenado ( cosa que no creo que suceda) tambien hay que pensar que dentro de la judicatura hay personas con sentido comun que no deberan permitir semejante vejación a de la justicia. No creo que sea beneficioso para la justicia española que colectivos internacionales tomen cartas en este asunto y destapen la caja de los truenos en la prensa de medio mundo. Detras de todo esto es bien sabido que se encuentra la trama de GURTEll esperando como alimañas la carroña, si se atreven a condenar a Garzon, ya es mucho lo que se sabe de esta trama y de las coneciones para implicar a Garzon en ilegalidades como si fuera ilegal ir detras de tanto canalla, sinverguenza, chorizo y robagallinas de pacotilla, que estan ocupando cargos publicos, nuevos ricos en palacios usurpados al erario publico, todo esto la sociedad española lo sabe y sabe tambien quien está detras de toda esta mafia y de quien pudiendo y estando obligado a ello no atajó a tiempo a semejante manada de corruptos, ahora creen que la panacea de sus males está en callar la boca de quien les quiera poner en su sitio, que no es otro que en la carcel y no me pesa que yo sea uno que finacie su manutencion en el truyo. Tiempo al Tiempo

  13. Está claro que, determinen los jueces lo que determinen, el fallo seguro que estará bien argumentado. Tiempo al Tiempo.

  14. Lo que no entiendo es como los fascistas encabezados por Rajoy salieron en CONTRA DEL TRIBUNAL SUPREMO CUANDO EL CASO DEJUANA CHAOS Y NO PASÓ NADA NI SE COACCIONÒ A LA JUSTICIA Y AHORA SE ESTÀ HACIENDO ESTO. Empiezo a no creer en la democracia y menos aún en la justicia y
    ese gran Varela progresista jejejejeje. Eso si, empiezo a creer que los fachas toman posición. Haberlos los ha habido siempre pero ahora van a salir con todas sus fuerzas.

    PD: DIGO FACHAS POR QUE POR AHI SE HABLA YA CON IMPERTINENCIA DE ROJOS Y ROJUZOS.“LAS GALLINAS QUE ENTRAN POR LAS QUE SALEN´´

Deja un comentario