El milagro de Chile

Antesala

Todavía quedan chilenos que se refieren al asalto al Palacio de la Moneda del 11 de septiembre de 1973 mediante el eufemismo de «pronunciamiento nacional». Para ellos, el golpe de Estado no fue sino la consecuencia natural de un conjunto de políticas erráticas del gobierno de la Unidad Popular que encabezó Allende tras su triunfo en la elección presidencial del 4 de septiembre de 1970. Han pasado más de treinta y cinco años desde que los insurgentes ensangrentaran las calles de Santiago y todavía se escuchan voces, en ocasiones de jóvenes que crecieron en la democracia, que defienden que el derrocamiento de aquel gobierno legítimo fue necesario, que lo que ocurrió fue la única salida posible al caos en el que el gobierno de izquierdas había sumido al pueblo chileno.

 

Allende, que había ganado las elecciones de forma inesperada, con poco más que un tercio de los votos, en un clima de profunda división del electorado, impulsó la denominada «vía chilena al socialismo», un programa de reformas económicas e institucionales profundas destinado en última instancia a mejorar las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas. Ese paquete de medidas se encontró no sólo con el rechazo frontal de la derecha, sino que contribuyó a que la Democracia Cristiana, que había dado su apoyo parlamentario a la elección del presidente, se fuera desmarcando de sus postulados de forma paulatina, en un clima de creciente polarización de la sociedad chilena.

 

En parte por una política económica errática y fundamentalmente por la parálisis del sistema productivo en la que desembocó el clima de escisión civil provocado por la confrontación entre el gobierno y la oposición, la economía entró en una recesión profunda, agudizada por el desabastecimiento, una inflación de tres dígitos y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. En ese escenario, las fuerzas del centro democristiano y de la derecha tradicional pusieron todo su empeño en intentar que las elecciones de marzo de 1973 les otorgaran los dos tercios de los parlamentarios que precisaban para destituir al presidente.

 

No lo consiguieron y de lo que estaba por venir sólo conocemos fragmentos deslavazados, cuyos huecos sólo podemos rellenar con la imaginación. Aunque es posible que no dispongamos de la suficiente como para concebir el horror por el que pasaron los secuestrados por el ejército y el cuerpo de carabineros. Resulta estremecedor ver las imágenes del documental «La batalla de Chile» que muestran a un sonriente Víctor Jara enarbolando una pancarta en apoyo del gobierno de la Unidad Popular, ajeno a la suerte que correría días después cuando, debilitado por el hambre, le destrozarían las manos, le cortarían la lengua y lo arrastrarían por el Estadio Nacional, instantes antes de acribillarle a balazos. Es éste uno de los episodios más conocidos de la represión que sucedió al derrocamiento de Allende, pero a éste le acompañaron un número indeterminado de personas desaparecidas, de torturados, de mujeres violadas, de exiliados y de familias que aún hoy se preguntan por la suerte de los suyos, sin que los culpables hayan purgado su culpa.

 

Estando el dictador próximo a morir, muchos años después, se descubrió que, durante su mandato, se había estado apropiando de ingentes cantidades de recursos pertenecientes al pueblo chileno, manteniéndolas a buen recaudo en cuentas bancarias de los países que le apoyaron a perpetrar el golpe, así como en otros paraísos bancarios. Aunque quizás resulte más dramático que, sólo entonces, una parte de la sociedad de Chile se mostrara decepcionada con el personaje más siniestro de su historia. Es en este aspecto en el que se manifiesta con mayor claridad la degradación moral de esa parte de la derecha chilena que se muestra desengañada al descubrir un ladrón en la persona a la que habían dado su apoyo en su calidad de genocida. Lo que subyace a ese razonamiento es que las atrocidades que siguieron al golpe están justificadas por haber servido a una buena causa, al denominado «milagro de Chile», según la expresión acuñada por Milton Fiedman para referirse al espectacular desarrollo económico del país tras las medidas de reforma adoptadas después del golpe de estado.

 

Tras la caída del gobierno de Allende, la dirección de la economía quedó en manos de los «Chicago Boys», titulados en la Universidad Católica de Chile y doctorados por la de Chicago, que pusieron en práctica las tesis del propio Milton Friedman, quien llegó a personarse ante el mismo Pinochet para convencerle de la conveniencia de adoptar las políticas promovidas por sus discípulos. La batería de reformas consistió en una liberalización generalizada de la economía, la apertura al mercado exterior y unas políticas fiscal y monetaria restrictivas, siguiendo el guión de la más pura ortodoxia monetarista de la década de los setenta.

 

Quizás merezca la pena hacer un esfuerzo de deshumanización de las circunstancias que rodearon la adopción de estas medidas, olvidarnos por un instante de los muertos y torturados y hacer un análisis aséptico del efecto de las reformas, para tratar de entender ese milagro de Chile por el que se derramó tanta sangre. Como consecuencia de la política económica adoptada por los jóvenes economistas de Chicago, el Producto Interior experimentó un crecimiento sin parangón, la inflación cayo a niveles sostenibles, se redujeron los tipos de interés, se estabilizó el tipo de cambio y se redujeron los déficit fiscal y exterior. Todos estos éxitos constituyen el núcleo del caso de estudio del desarrollo económico chileno de finales de los setenta que se enseña en los cursos introductorios de las facultades de economía de todo el mundo.

 

Pero, junto a este milagro, los salarios reales cayeron a casi la mitad del valor del año 1973, las condiciones laborales se deterioraron hasta alcanzar niveles de principios de siglo, mientras la tasa de paro se multiplicaba por cuatro. El tránsito a las Administradoras de Fondos de Pensiones no hizo sino agravar la presión sobre los segmentos de la población con menor capacidad de ahorro. Resulta particularmente esclarecedor evaluar la evolución de la distribución de la renta en la región para tomar la verdadera medida del impacto de las reformas sobre el conjunto de la población. La evolución temporal de los índices de Gini, tanto el de ingreso como el de riqueza, muestran el camino emprendido por la sociedad chilena durante la dictadura militar, que pasó de ser uno de los países más igualitarios de Latinoamérica a encabezar las listas de los más desiguales. La escasa movilidad social, fomentada por el elevado coste de la educación superior y la degradación generalizada de la enseñanza básica pública, refleja la ausencia total de la igualdad de oportunidades que explica la persistencia de los efectos de las políticas del gobierno de Pinochet sobre las clases más desfavorecidas. A diferencia de otras sociedades, principalmente de Europa occidental, en las que el desarrollo económico permitió expandir la clase media, el crecimiento de la economía chilena no hizo sino incrementar la brecha entre las clases acomodadas y las populares. Y veinte años de democracia en Chile no han servido para revertir una situación que está enquistada en una sociedad tan dual como tantas otras en Latinoamérica.

 

Quizás sea un error ponerse a la altura de los que transan muertos por variables macroeconómicas. Quizás no valga la pena tratar de explicarles que no hay una sola variable contable que justifique el asesinato de un inocente. Pero podemos hacerles saber que en las comunas de la periferia de Santiago, que en el campo chileno, que las comunidades indígenas, que los desprotegidos, en definitiva, que son millones, aún aguardan su parte de ese milagro chileno del que se jactó Milton Friedman. Y, en una hermosa plaza liberada, detenernos a llorar por los ausentes.  

102 comentarios en “El milagro de Chile

  1. Me lo temía…la inercia … de los ojos que sólo ven un poco…Me atreveré a recomendarle que vaya urgentemente al oculista, Fernando.

  2. 48

    No Amistad. Yo el Tio Pepe y el La Ina lo financio con el sudor diario. Los maletines los tengo «Offshore» en paraisos fiscales, a la espera de tener un rato libre e ir a disfrutar de ellos, que ahora con eso de que las constructoras están muy tocadas del ala hay que tner mucho cuidado con quien se trabaja y no se pude dejar el negocio en manos de cualquiera. Ahora el chalaneo está muy profesionalizado. Que tiempos aquellos en los que uno trataba con directores generales de la Guardia Civil campechanos y el negocio se sellaba con un apretón de manos y no ahora con esa panda de modernos profesionales del trinque que no saben ni jugar al mus.

  3. Nerva, sigues sin entenderlo. Kurt Kobain no jugaba al malote para vender discos. Lo que él no quería precisamente era vender discos. Vender un millón de copias le parecía venderse a las multinacionales. Eres un víctima, nerva cómo lo fue él. En tu afan de ser distinto, te conviertes en el mayor subproducto de la sociedad actual. Tú eres precisamente ese progre del que abominas, el progre de Naomí Klein y ad-lateres. Al igual que Naomí Klein inventó el «no logo» y a los 15 días estaba vendiendo camisetas con el logo «no logo» vosotros quereis ser casta política, abominando (de boquilla) de la casta política.
    Sois Kurt Kobain en ese sentido. Kurt Kobain siempre abominó de las revistas de rock, estilo Popular 1, etc. Cuando no le quedó otra que salir en portada de una revista de rock, lo hizo con una camiseta que ponía «rock magazines sucks» Esa pose de contestatario impostado es en lo que os parecéis a él. Los antisistema que son parte integrante del sistema, los que están en el circuito criticando al circuito. El se dio cuenta un día de que todo era una gran mentira. Ni él ni nadie iba a hacerle daño al sistema por una razón. Porque a la gente le gusta el sistema. Porque no exite tal contradicción. Porque no se puede acusar al sistema de fomentar el consumismo. ¿se acusa al sistema de darnos demasiados bienes materiales? Son tantas las tonterías, de transversalidad, de ilustración, de creerse la élite que va a desaborregar a los aborregados, quien los desaborregará, el desaborregador que los desaborregue, buen desaborregador será, que el día que os deis cuenta que no tiene sentido, que a la gente le gusta la economía de mercado y el consumismo competitivo (yo estoy a gusto con mi honda, hasta que mi vecino se compra un bmw, entonces yo quiero un mercedes….) os vais a dar un piñazo de no te menees.

    Y todo esto solo lo ha entendido una persona en tu partido. Rosa Díez. Rosa Díez vio un filón en los cabreados y se agarró a la pancarta. Pero ella se diferencia de tí en algo. Ella sí que quiere vender discos, ella sabe que lleva siendo parte de la industria desde su mayoría de edad y quiere seguirlo siendo. Por una razón fundamental, porque no sabe hacer otra cosa. Y vosotros sois los tontos útiles.
    Te vuelvo a decir, la cicuta es más filosófica y más limpia, aunque probablemente menos ecológica.

    Un saludo a los demás.

  4. Don Lezo….lo que no dice Fernando 50 es que gracias a la paciencia de Zapatero ,por esperar a que Obama tomara las riendas de E.E.U.U.,se ha evitado que España declare la guerra a los americanos por habernos hundido en esta miseria con los gobiernos de los Neocondiacros capitaneados por el infecto Bush,jr.

    Santa paciencia,con lo bien que nos iba y van esos hijos de puta y nos joden nuestra propia Utopia.

    Como no se espabile Obama,acabaremos atacando a los E.E.U.U.,por derecho propio.

  5. Ah! se me olvidaba agradecer el artículo a Antesala.
    ::

    Lo de Japón:

    Hace poco leí, o creo haber leído, que lo de Japón estaba mu mal. Que no se habían recuperado de la crisis de los 90 y si no estaban en estanflacción degenerativa o algún infierno parecido de los que explican en las aulas d ela s facultades de economía era por el buen viento internacional.

    Así, podían devaluar el Yen y aplicar no-se-que medidas habituales para ir trampeando, pero claro: Siempre que los demás vayan bien. Al pararse el viento y tener cama chicha es cuando el boquete de tu barco se hace mucho más evidente.
    Y decía el artículo, o creo que decía, que vamos todos a un triangulo de las estanflacciones parecido. Cada uno con su boquete ( o no) su carga mal repartida, etc.

    Dicen que el buen viento volverá en un año… dicen

  6. 55

    Obama le ha dicho al Rey que no habla con Zapatero hasta que no le prometan que no se va a enrrollar como hace en tengo una pregunta para usted y en las comparececncias en el parlamento. Que dice que es más pesao que un plomo.

  7. Yo tambien le agradezco el artículo a Antesala y le insto a que haga otro sobre las Islas Caiman …… que me interesa mucho.

  8. Padre de Familia y Pratxanda, si llego a saber que os interesaba tanto Japón le hubiera dicho a la japonesita que ha vivido en mi casa hasta la semana pasada, Shinako, que se pasase por aquí y os contase… Ahora ya se ha vuelto a Japón a buscar trabajo, y no la vi muy preocupada por el tema…

  9. Buenas, poco tiempo tengo hoy. Pero primero que estoy con Pratxanda y con Hugo Chávez, aunque se pueda discutir si es bueno acotar los mandatos o no, me parecen desmesurados los ataques al presidente de Venezuela. Aun me acuerdo de cuando Felipe González defendía que no hay que acotar los mandatos que para eso ya están los electores. Antes de ayer lo estuve defendiendo por cierto http://www.soitu.es/participacion/2009/02/14/u/senyor_g_1234637726.html sobretodo por que hay algunos que son juez y parte, por ejemplo PRISA u otras empresas ¿españolas? que hicieron su agosto en las privatizaciones en América latina. También de acuerdo con Pratxanda en que la muerte embellece.
    Los que todavía apoyan a Allende y critican como dictador a Chávez, ¿hubiesen apoyado la nacionalizaciónd el cobre de Allende?
    Lo de Chile-73 y España-36, es de manual, empieza la derecha-poder-capital a desestabilizar y a liarla, luego se insulta y desprestigia y si al final eso no funciona pues se mata y extermina. No creo que fuese muy diferente los metodos de Pinochet recien el golper con los de Franco hasta entrados los 40. Luego todo se dulcifica y sin opositores no hay discusiones.
    A ver si luego me deja el trabajo otro rato.
    Pratxanda, hip, hip hurrra!

  10. Cualquiera sus razones, una dictadura es una dictadura, y aunque reparta rosas y poemas, seguirá siendo una quiebra injustificable de la legalidad. Y un asesinato sigue siendo un asesinato, aunque se pretenda necesario. En consecuencia, Pinochet y quienes le apoyaron son cómplices de ilegalidad y de criminalidad asesina. Pero tengo suficiente edad como para recordar el gobierno de Allende y he conocido a muchos chilenos de todo colorido político que contribuyeron a formarme una imágen quizá un tanto más objetiva de aquel período y he procurado informarme sobre el mismo como buenamente he podido. De todo lo anterior he llegado a concluir que Allende, más allá de su probidad moral y su coraje, que son inegables, fue un gobernante bastante mediocre, a juzgar por su actuación real y las consecuencias de las medidas que tomó. Buen orador, no dejó de ser un demagogo, algo de lo que se convencerá quien lea sus discursos. No supo negociar adecuadamente con los otros partidos políticos y adoptó el estilo grandilocuente y moralista de buena parte de la izquierda latinoamericana de entonces. Peor aún, se rodéo de gente que advocaba abiertamente la intensificación de la lucha de clases, promovía armar al pueblo (esto es, a sus partidarios) para defender la revolución (esto es, para evitar la alternancia de poderes), creía en la necesidad de una dictadura del proletariado y quería lazos más íntimos con Rusia, China o quien fuera de su particular corriente o subcorriente revolucionaria. Jamás tuvo Perú mejores relaciones con otro gobierno chileno que cuando Allende no escatimó simpatía por Juan Velasco Alvarado, el dictadorzuelo de turno en Perú, jamás elegido por el pueblo que decía respetar Allende, supuestamente de izquierda, pero al final de cuentas líder de una mafia militar ladrona e inefectiva que arruinó al país. Como con el Ché Guevara o Ho Chi Minh o cualquiera de los otros seres mitológicos del panteón revolucionario, a Allende la intelectualidad políticamente correcta lo ha convertido en un ser irreal, exento de toda falta y martirizado por la maldad de la derecha. Que fue un mártir de la democracia, no es de dudarse, pero también valdría recordar que, días antes del golpe de estado, el parlamento le pidió por votación que se retirase, a lo que se negó, rompiendo el orden constitucional en primer lugar. Ebrio de poder, como tantos otros políticos que acaban creyéndose mesías, no tuvo el tino de sacrificar su gobierno para evitar mayores desgracias, que acabaron ocurriendo. Repito que nada de esto justifica el golpe de estado y menos aún los crímenes que le siguieron, ni el fanatismo ideológico de los liberales de Friedman y todo lo demás. Sobre todo, nada puede quitarle a Allende el haber sido fundamentalmente un hombre decente que, a pesar de sus errores, quiso hacer algo por mejorar el destino de buena parte de habitantes de su país. Pero tampoco fue un semidios inocente, como los tiempos que le tocaron vivir fueron cualquiera cosa menos un juego de policías y ladrones, claramente delimitado. Hubo ladrones en todas partes, y sin duda demasiados policías.
    Por ello, comparar a Allende con Chávez es injusto. Allende fue un caballero, Chávez es un imbécil vulgar y oportunista, aupado por el petróleo y digno ejemplar del peor caudillismo latinoamericano.

  11. Buenos días a todos.
    Entro aquí solo un momentito porque me ha emocionado don Amistad Cívica con su llamada. Esta es muy mala hora para mí porque estoy liada con la cocina y me ha hecho gracia porque precisamente estoy guisando lentejas, que las hago muy ricas, cociéndolas mucho tiempo muy despacio y con muchas verduras, no les pongo chorizo ni morcilla ni nada de eso para que sean bien sanas, mediterráneas como dicen ahora.
    Me ha gustado mucho esta mañana leer el artículo de don Antesala sobre Salvador Allende. Yo respetaba muchísimo a ese señor y su experimento en Chile lo viví, yo y mucha más gente en España, como algo que aquí no podíamos tener, libertad. Salió mal y prefirió morir, recuerdo muy bien aquel día por la tristeza tan grande. Dice don Polonio que hay gente que lo compara con el señor ese de Venezuela, don Hugo Chávez, no lo entiendo, este es un fantoche y no es demócrata ni nada, Allende era todo lo contrario.
    También estoy de acuerdo con don Polonio en que no es normal que se hable todo el tiempo de lo que le ha pasado a esa pobre chiquilla de Sevilla, pobres padres, qué tragedia, cuando una patera se ha hundido, con tantos otros padres y tantos otros niños viviendo tragedias sin parar, y tragedias que seguirán pasando.
    No entiendo nada de lo que dice ese señor nuevo, don Nerva, dice cosas muy raras, pero no me extraña con esa infancia tan horrible que cuenta hoy que ha tenido, pobre, espero que se mejore con el tiempo y que vaya entrando en razón, pero no sé si podrá porque le veo muy poco razonable, a mí me parecen bobadas las pocas cosas que le entiendo.
    Bueno, les dejo con Dios.

  12. Doña Ceferina, a Amistad le apetecía mucho comer de sus lentejas, se lo digo ahora que no nos oye por si le quiere invitar, pero yo no he dicho nada eh!…jeje
    Un saludo!

  13. 55 AC: Acabaremos atacando EEUU y haciendo cien millones de prisioneros en Arrancudiaga…al tiempo.

  14. Hombre Amistad, que bien que Doña Ceferina te haga caso y escriba, no como otros, que a tu petición de que se apostatase masivamente responden con una fuerte subida de los que marcan la casilla de la iglesia en su declaración de la renta. Y eso que ya se sabe que no es fácil comprar a Dios para que le saque a uno de la crisis, ……. pero por no intentarlo que no quede, dirán algunos.

  15. Gracias ,apreciada Ceferina,su pluma clara me alimenta tanto como el olorcillo que desprenden sus lentejas.
    Gracias,un beso muy fuerte,con todos mis respetos a su marido…que seguro que no tiene colesterol…¡que bien lo cuidas!.
    Pep.

  16. Claro que tengo seguro Don Lezo. Además del tipo que te permite el uso de la vía rápida paralela, que pa eso tié uno un cuñao catedrático de medicina que te agiliza el movimiento en el hospital Virgen del rocío y hospital Macarena en Sevilla. Y es que abusar esta vinculado a la política …. enque sea la familia.

  17. Os traigo un articulo( «callejero» …jeje.)de RAFAEL FERNANDO NAVARRO
    16/02/2009

    Yo no estuve en la boda

    Ana Botella, esposa medio ambiental del Ayuntamiento de Madrid, peregrina decidida hacia la alcaldía mayor del Reino, ha pedido enérgicamente a Mariano Rajoy que defienda con fuerza el pasado de su partido. Dicho de otra forma, que no se marginen, no se reniegue o se ignoren los años de gobierno de José María Aznar.
    Esta petición conyugal es comprensible porque la cúpula actual de PP pone sumo empeño en resaltar que a partir de 2004 se desvinculó de las empresas que ahora están presuntamente implicadas en nubes borrascosas. Aún sin tener en cuenta que la decisión de distanciamiento no afectó a ciertas comunidades gobernadas por el Partido Popular, es palpable que durante la etapa de presidencia de José María Aznar sí fueron las encargadas de organizar actos de suma relevancia. Entre ellos la boda imperial de Ana Aznar en los feudos de Felipe II. ¿Qué se detectó en 2004 para excluir a esas empresas si en los años anteriores había funcionado con total honestidad?
    ……sigue leyendo en:
    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=30600

    Rafael Fernando Navarro es Filósofo.

  18. Por cierto…acabao de escuchar y ver a Hugo Chavez gritando.
    -¡¡¡¡HA ganado el SIIII!!!!.Recordemos lo que dijo Simon Bolivar ¡¡Concede la victoria a la constancia!!.-

    Me sabe mal por el pobre eurodiputado Luis Herrero…snifff…sniff….Hugo Chavez gobernara mas años que Felipe Gonzalez….y esos venezolanos si que son ROJOS….JAJAJA….que nervios.

  19. OFF Topic

    del programa de UPyD para Galicia
    UPyD promueve un Mismo Sistema de Financiación para todas las Comunidades Autónomas, sin privilegios, como en el caso vasco, catalán o navarro, Privilegios para Catalunya???? Seran hij(autocensurado)??? Qué privilegio? el de tener (junto con Baleares) un déficit fiscal superior al 9%? Yol los mato! los mato! A ver… el teléfono de los de fascistas de izquierda gallegos, por favor!!!!

    Aquí hay amor! O tensión no resuelta. Fíjense como arropa el candidato de Álava a la candidata guiputxi. Qué bonito!

    http://www.upyd.es/upyd-transversal/images/fotos/Foto0184.jpg

  20. No entraremos en el debate Chavez/Allende.

    Allende fue un caballero, Chávez es un imbécil vulgar y oportunista Jo! no es para darle el premio nobel de la PAz, ni para dirigir un convento. Chavez es político!!!

    Frans, si no quieres convertir a un político mediocre en un mártir (semidivinizado) no lo mates! Es lo que tienen los golpes de estado, etc. Que crean mártires.

    Por otra parte y respecto a la alternancia de poderes, llegamos al quid de la cuestión. Hasta qué punto puede «modificarse» el sistema sin que los guardianes lo jodan todo? Hablo democráticamente. No sabremos si Allende hubiese ganado las siguientes elecciones, ni si hubiese cedido el poder caso de perderlas. Pero para mucha gente supone serias dudas sobre la «democracia» a la que aspiran algunos. Por resumirlo mucho.

    Basta sólo el camino democrático para hacer cambios importantes en un país? O hay que convertirse en un hijode para prepararse de la acción de los hijosde del bando contrario? Si me permite el chiste, si por alternar, me voy a ver las visitadoras del Pub «Pantaleón». Si, es malo, ya lo se.

    Otra comparación expuesta es la de Chile 73 vs. España 36. Hay una diferencia. Lo de España fué un golpe de estado, no se si bien planeado, pero fallido, que deviene guerra civil. Planificado desde dentro. y que tampoco, como guerra, hubiese acabado bien para los golpistas sin el apoyo de Hitler y Mussolini (armas y transportes en los primeros meses del 36). Parece ser que lo del Chile fué mejor planificado y con importante ayuda externa.

  21. Lo peligroso de afrontar la democracia,es que los que ganaron en Chile dandole la presidencia a Allende,tuvieron que luchar contra los caciques,los militares sublebados y los intereses anticomunistas de los E.E.U.U.
    Duro trayecto de los que defendian la democracia.
    Nunca sabremos que habria sido de Chile con Allende….pero si que sabemos lo que fue Chile con Pinochet.

    Dicen que Hugo Chavez es un satrapa,pero quizas es el monstruo que han creado los E.E.U.U. defendiendo «los intereses creados».

    Es como Fidel Castro,su aureola pervive porque los E.E.U.U. se eriguieron en los salvadores del mundo comunista.

    Telon de Acero….que perdura ,con el bloqueo de los U.S.A….la guerra fria en el caribe…que cosa mas extraña.

  22. Ptraxanda, me gusta un rato más Lolita´s club que el Pub Pantaleón ese con sus visitadoras incluídas

  23. 54

    Pablo, aclarate: si no nos vamos a comer un colín electoralmente hablando seguiremos siendo antisistema, puros e inocentes, incontaminados y elitistas. El único riesgo será morir de éxito, que a base de ganar cargos y poder nos convirtamos en lo mismo que combatimos, en unos apoltronados y unos parásitos. Pero entonces surgirá otro UPyD, que se llamará PDAOM o como queramos llamarlo.

    Lo que cuenta es que existimos y denunciamos, que no nos creemos el gran circo y que no compartimos sus reglas no escritas. Kurt consiguió el éxito a base de ignorar completamente los condicionantes de la industria a finales de los 80. No quiso ser New Kids on the Block. La industria, sin embargo, se apropió de su éxito espontáneo y a través de la MTV , la etiqueta «indie» «grunge» y todo lo que siguió desnaturalizó un acto de libertad transformándolo en un fenómeno mainstream comercializable. 15 años después sólo queda OT y la SGAE.

    ¿corremos ese riesgo en UPyD? Pues sí y somos perfectamente conscientes. El apoyo (relativo e interesado) del Mundo y la COPE son nuestros principales enemigos. Lo que cuenta, como en el caso de Nirvana, es que nos atrevimos a existir y tenemos claro quienes somos y lo que queremos. Independientemente de que el sistema fagocite con el tiempo la marca UPyD.

  24. Sigamos, camarada: Si el antónimo de transversal es recto o derecho, ¿podemos afirmar que quienes practican la transversalidad están (o tienden a estar) torcidos?

    ::

    Exijo una comisión de investigación sobre las prácticas «albondiguiles» del bloguero don Fernando [66] y su catedrático cuñado ( «El bloguero don Fernando, su cuñado catedrático y las prácticas albondiguiles», ¿a qué género cinematográfico les suena este grandioso título?)

  25. el antónimo de transversal??? no puedo aprehender el concepto de transversalidad por falta de ilustración? Asi que no puedo darle un antónimo.

  26. Estoy con Pratxanda. Está muy extendida la confusión entre izquierda y cristianismo. Unos hacen política y la política es cosas de hombre y mujeres con sus virtudes y sus defectos y tiene que ver con el poder… Con lo de 77 de «Parece ser que lo del Chile fué mejor planificado y con importante ayuda externa» lo van a poner a parir camarada Pratxanda, mira que comparar el 3r reich con los USA que es un sociedad abierta y siempre ha ido por ahí regalando democracia. Ahora me podría poner clásico y hablar de Atenas y la liga de Delos, pero no lo haré, no tengo tiempo.

  27. #88

    Ostras, no caía. No he leído mucho de Marsé

    #87

    me rindo! No he dicho nada!! y de lo de Atenas… la culpa es de ZP o de Chavez (a elegir)

  28. Uf, mi amigo Locoide pretendía entrar a saco en el blog, en cuanto se ha enterado de las múltiples deposiciones de un enervado bloguero.
    Le he disuadido, pues parecía demasiado obvia toda la «confesión» del lunático.

    ¿De verdad se creerá este tipo que los demócratas españoles que sufrían con los ecos de la experiencia chilena se dedicaban a «quemar sostenes»? ¿de dónde habrá sacado esa parida, de las «Selecciones del Reader Digest»? Y de su «infancia de hijo de progre» con ese «Ã­ntercambio de vídeos de pornografía zoofílica», mejor me callo. No podría mejorar lo dicho por Pablo Franco.

    Ante revelaciones del calibre de esa que dice que «nadie mejor que Kurt Cobain para describir los sentimientos de quienes nacimos en los 70» porque «Ã©l se voló los sesos y los demás somos meros supervivientes», sólo puedo hacer notar que, con toda probabilidad, un disparo con vocación suicida del bloguero en cuestión no conseguiría su objetivo. Al menos, si apuntaba, como hizo el tal Cobain, a su cráneo.

  29. Sensato artículo el que, firmado por José Luis Zubizarreta –antiguo asesor de Ardanza- se puede leer en El. Correo de hoy titulado Electoralismo camuflado de purismo

    “Qué perra ha cogido el PNV y su candidato Ibarretxe con la ilegalización de las candidaturas de la izquierda abertzale. Se han erigido en paladines de la pureza democrática y no hay mitin de campaña en el que no arremetan contra el PSE y el PP por haber diseñado al alimón, promoviendo aquella, toda una estrategia electoral para desalojarlos del lugar que, al parecer, por derecho natural les corresponde: Ajuria Enea.
    Igual da que el argumento sea consistente o sofista. No importa siquiera que en él crean o no quienes lo esgrimen. Basta con que sea útil para sus intereses. Y en esto cuentan con un sector del electorado, el suyo, que está dispuesto a darlo por válido.
    Y, sin embargo, la acusación de electoralismo por parte de los nacionalistas puede volvérseles en contra. Cabe, en efecto, sospechar que la defensa que éstos hacen de la presencia de la izquierda abertzale en el Parlamento nada tiene que ver con la pureza del sistema, sino que obedece, precisamente, a su egoísta interés por mantenerse en el puesto del que otros quieren desalojarlos. Porque, si con la ausencia ganan los unos, de la presencia sacarían provecho los otros. Y, puestas así las cosas, tan electoralista debe considerarse el objetivo de la presencia como el del desalojo.
    Pero hay algo más fraudulento aún en la utilización de este argumento. Ese algo está en lo que parece sobrevivir todavía en el nacionalismo de voluntad de repetir el pasado, si volvieran a darse las condiciones. Veámoslo: El aprovechamiento que el PSE y el PP pueden obtener de la ausencia de la izquierda abertzale no pasa de ser, hoy por hoy, una hipótesis, que sólo podrá verificarse una vez que se hayan celebrado las elecciones. Por el contrario, el provecho que ya ha obtenido de su presencia el PNV es un hecho contrastado. Gracias, en efecto, a los escaños abertzales, fue Ibarretxe investido lehendakari en 1998 y en 2005, y, gracias también a esos mismos escaños, logró, el actual candidato jeltzale, aprobar en 2003, el Plan que llevaba su nombre y en 2008, su Ley de Consulta. Recordados estos hechos, la protesta por la ilegalización, más que signo de purismo democrático, parece la confesión de un delito fallido. La rabieta que sigue a la frustración.
    Finalmente, con tales antecedentes, no acaba de entenderse como se atreven el PNV e Ibarretxe a reprochar al PSE el eventual apoyo que puedan prestarle los populares en la próxima investidura, cuando ellos nunca han hecho ascos al que tantas veces les ha prestado la izquierda abertzale. Por lo visto, el apoyo de Basagoiti es más denigrante para los nacionalistas que el de Otegi. ¡Vaya por Dios!.”

  30. A mí también me ha llamado mucho la atención, como a Javier, la nunca sospechada relación entre Allende y la quema de sostenes. ¿Por qué le dejarían tan solo a este chico sus padres? Luego pasa lo que pasa, se empieza a desbarrar y ya no se puede parar.

  31. 81.- Y lo dejo ya.
    Es que sigues sin entenderlo. ¿está fuera del sistema quien lleva 30 años en política? ¿está fuera del sistema quien perteneció a la comisión ejecutiva de un partido? (el máximo órgano de dirección de un partido) ¿está fuera del sistema quien sus máximas protestas las dirige a la manera de repartir los dineros entre los partidos?
    No, nerva, no. No estáis contra el sistema. Sois una de esas disfunciones del sistema, como el GIL, o la agrupación de electores de Ruíz Mateos, o Batasuna. Un partido populista que intenta capitalizar el descontento. Nada nuevo bajo el sol. Jesús Gil también tuvo un discurso de izquierdas con un partido de derechas. Ruiz Mateos también apeló a protestar contra la «casta política». No vais a morir de éxito porque no hay sustrato para mantener eso. Y no vais a segiur siendo antisistema, limpios e impolutos porque ya no lo sois. Porque ya en vuestro partido ha habido purgas, escisiones, corrientes críticas y demás luchas internas por el poder. ¿por qué poder? Pues la ambición humana no tiene límites tampoco por abajo. Hay quien ambiciona ser presidente de su comunidad de vecinos.

    Y te sigues equivocando con Kurt Kobain. Lo suyo nunca fue un acto de libertad. Porque el único acto de libertad posible en la música es el de comprar o no comprar un disco, el de cambiar un dial (¿se sigue llamando así con la radio digital?» o mantener el mismo. En el caso de Nirvana se dio lo de siempre, que los grupos que hacen buena música, venden. El problema es de quien intenta hacer de escuchar determinado tipo de música un grupo de valor. Me explico. Para los ilustrados, como los upedorros, es imprescindible escuchar música como la de Nirvana o leer algo de un escritor maldito y que vende 4 libros. En el momento en que todo el mundo escucha a Nirvana, ese grupo ya no sirve como elemento de distinción. Hay que buscar otra cosa. Exactamente lo mismo que los progres sesenteros, tenían que ver cine ucraniano, como dice amistad, para hacerse distintos, como símbolo de que uno no es como la masa aborregada. Pero cuando el producto es bueno y de repente vende, ya no vale. Estaba muy bien leer los pilares de la tierra hace 10 años, novela histórica tal y tal, pero…. es que luego la compró todo el mundo, ahora los mismos que presumían de leer aquello, ahora dirán que no leen best-sellers y abjurarán de su lectura. Se ha llegado a un punto en que el ser exclusivo se basa en «no tener» yo «no tengo un best seller en mi biblioteca», «yo no tengo discos de bisbal en mi tocadiscos». Es ese afan de distinguirse, de ser distinto. En este caso el signo distintivo es «no votar»: «yo no voto al PP», o «yo no voto al PSOE». Es la misma carrera hacia el abismo de comprarse un coche más grande que el vecino. Es una imposibilidad conceptual, es como pretender que todos los alumnos tengan notas por encima de la media.

    Por eso, en último término, vuestro partido se auto-regularía. El día que ya no sea «chic» ser de UPyD los aspirantes a intelectuales dejarían de serlo. Pero cómo te digo, eso no podrá existir, porque a diferencia de Nirvana, vuestro producto ni es bueno ni vende. Es solo la solución laboral personal de una ególatra.

    sayonara, baby. (yo he visto terminator, no soy muy ilustrado)

  32. Y nuestro amigo Jon Salaberría me hace llegar esto por correo.
    Parece ser que Antonio Elorza, tambien se aleja del UPyD.

    En «EL PAIS», hoy:

    «Yo sigo siendo de izquierdas, lo cual no quiere decir que me guste Chávez o Cayo Lara. La izquierda es absolutamente necesaria, no he cambiado de ideas. Con la que está cayendo en el capitalismo, no es para irse a la derecha. Yo no he sido nunca antinacionalista, he sido anti-ETA y no me ha gustado la política del PNV, pero siempre lo he considerado necesario, a diferencia de otros colegas. En el salón de mi casa hay una pequeña ikurriña. Ni soy antinacionalista ni me emociona el españolismo de la derecha, pero soy partidario de una identidad dual vasca y española. Y en lo político mantengo mis opiniones, me gustó la gestión de Alonso en Interior, me pareció bien intencionada la actuación de Rubalcaba, me parecen mal otras gestiones socialistas… seguí con interés la creación de UPyD. Y luego he cobrado distancia, porque me entero poco de lo que quieren hacer, y porque ha sido fagocitada su imagen por los medios de extrema derecha, de lo cual Rosa Díez no tiene la culpa, pero tendría que haber marcado un poco más las distancias, aún a riesgo de quedarse sola. Yo soy federal, y apoyaría un partido que cubra el espectro de centro izquierda. En estos momentos no me siento identificado por la derecha, ni tampoco por un partido que no es exactamente de derechas como UPyD, aunque a veces esté de acuerdo con Rosa Díez. Yo, desde que fracasé en IU, no he militado en nada, y de eso hace más de 20 años»

  33. Gracias Pablo por traernos noticias de Jon Salaberria ,aunque sea con las palabras de otro….que estoy seguro que mas de uno comparte en su mayoria…jeje.
    ¡¡Vuelve,Jon,Jon Salaberria!!…¡¡vuelve!!

  34. Señor, señor: ¿Ken Follet con los Pilares de la Tierra…estaba bien hace diez años?. Pablo,… un poco de por favor…Aunque para gustos están las letras. Si acaso La Isla de las Tormentas…

  35. Última hora
    20:59Un conseller de Camps lleva 10 años adjudicando obras a la empresa de unos íntimos amigos (Noticia SER)

    Un conseller de Camps lleva 10 años adjudicando obras a la empresa de unos íntimos amigos
    CADENA SER

    0 deja tu comentario
    Según una investigación de la Cadena SER, Serafín Castellano, en la actualidad conseller de gobernación de la Comunidad Valenciana, ha adjudicado numerosos contratos a la empresa constructora Taroncher y Asociados S.L. , propiedad de unos amigos suyos.

    Serafín Castellano ha adjudicado numerosas obras a la empresa de unos amigos personales, Construcciones Taroncher y Asociados SL. Con esos amigos comparte además intereses comunes, ya que su esposa y la administradora de Construcciones Taroncher y Asociados SL compraron unos terrenos en abril del año pasado. En la firma ante notario para formalizar la hipoteca de las tierras estuvo presente el propio Conseller, casado en gananciales con su esposa.

    Durante 2008, la empresa de los amigos personales de Serafín Castellano, Conseller de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Mari Ángeles García y José Miguel Pérez Taroncher, administradora y apoderado de Construcciones Taroncher y Asociados SL respectivamente, se ha encargado de distintas obras de la Generalitat.

    En concreto ha llevado a cabo, por ejemplo, las obras de la sala de mando del Centro de Emergencias de la Comunidad Valenciana, la reparación del tejado del mismo centro, la instalación del sistema de detección de incendios y gran parte de la reforma del alumbrado. En todos los casos a través de contratos menores que evitan el concurso con otras compañías y que la adjudicación tenga que hacerse pública a través de los boletines oficiales. Según la documentación en poder de la Cadena Ser, la firma autorizando las obras es del propio Conseller de Gobernación.

    La esposa de Serafín Castellano, Nuria Fundamento Rioja, y Mari Ángeles García, propietaria de Construcciones Taroncher y Asociados desde que la funda en 1996, deciden comprar juntas en abril de 2008 unos terrenos de 27.000 metros cuadrados en Lliria, en Valencia. Para ello suscriben una hipoteca con el Banco Popular de la que son responsables solidarias. A la formalización del préstamo acuden el propio Conseller de Gobernación, su esposa, Nuria Fundamento Rioja y el matrimonio de Mari Ángeles García y José Miguel Pérez Taroncher.

    Desde que Construcciones Taroncher y Asociados se crea, en septiembre de 1996, ha contratado con distintas administraciones de la Comunidad Valenciana, pero fundamentalmente con la Generalitat a partir de que Serafín Castellano se convierte en Conseller de Sanidad, en el año 2000.

    Un año después, la constructora se hace con la adjudicación de las obras en el laboratorio de hormonas del Hospital Universitario La Fe de Valencia por 63. 523 euros. En el mismo año, la Consejería de Sanidad que dirige Serafín Castellano le adjudica la ampliación del centro de salud de Riba-Roja de Túria por 227.970 euros. Construcciones Taroncher y Asociados también se encargaría de las obras de rehabilitación de suelos y puertas en los quirófanos del hospital maternal y del hospital infantil del Hospital Universitario La Fe, por los que recibiría casi 100.000 euros.

    Y a partir de ahí, cuando Serafín Castellano deja de ser Conseller de Sanidad para asumir la portavocía del Partido Popular en las Cortes, la Consellería de Sanidad seguirá usando los servicios de la constructora. Le adjudica otras reformas que se acometen en el Hospital Universitario La Fe y en otros centros, como las obras de acondicionamiento del Centro de Salud de Manises. En total, más de 800.000 euros.

    Serafín Castellano ha reconocido en que es íntimo amigo de los dueños de esta empresa constructora. Admite también que firmaron juntos la compra de unos terrenos, pero no ve inconveniente alguno en que sean contratistas del departamento que el dirige. Ni siquiera en las obras encargadas sin concurso, las obras a dedo que él mismo autoriza con su firma.

    Serafín Castellano, un zaplanista reconvertido

    Serafín Castellano, zaplanista hasta que se distanció del ex presidente de la Generalitat como tantos otros, para acercar su postura a la de Francisco Camps, actual presidente autonómico. Castellano ha ocupado distintas consellerías del gobierno valenciano con los populares en el poder. En el año 1999 fue Conseller de Justicia y Administraciones Públicas hasta el año 2000, cuando pasa a ocupar la Consellería de Sanidad hasta el 2003. A partir de este año es el portavoz del Partido Popular en las Cortes y en el 2007 ocupa el cargo de Conseller de Gobernación, que ocupa en la actualidad.

  36. Qué enternecedor Elorza, dando explicaciones que nadie (?) le ha pedido. Pero claro, El País paga bien y no es cuestión de acabar escribiendo en la gaceta de Chamberí. También los hubo que se echaron atrás después de leer y firmar el Manifiesto de la Lengua Común, al ver la ferocidad con la que les atacaban los etnicistas y sus aliados. El miedo es libre.
    De todos modos no es cuestión de unas siglas, eso es lo de menos, pero pienso que si alguien de verdad cree en una serie de principios, debe involucrarse hasta el cuello, aún a riesgo de que salga mal.
    Eso de mirar desde la distancia, poniéndole una vela a Dios y otra al Diablo, a ver que pasa, enfín…

    Yo sí soy antinacionalista, radicalmente antinacionalista: mezclar identidades y política es tan malo o peor que mezclar religión y política. Que cada cual se guarde las identidades para casa y los amigos. Todo lo demás es totalitarismo, puro y duro.

    Menuda se ha armado con las supuestas «confesiones». Lo vuelvo a repetir, cuidadito con creerse todo lo que se cuanta por internet, que se fantasea mucho, y más bajo seudónimo.

    Por cierto, también enternecedor lo de la ministra Aído, aprovechando el asesinato de la chica sevillana para tener algo que decir.

Deja una respuesta