El Método Brown

Julio Embid 

En el año 2007, solo seis meses después de ganar las elecciones el Primer Ministro británico Tony Blair presentó su dimisión como inquilino del 10 de Downing Street, dejando su puesto a su compañero y rival Gordon Brown, sin pasar por el engorroso proceso de unas elecciones anticipadas. Esta lucha fraticida entre escoceses (Blair es edimburgarra y Brown es glagoweño) se saldó con un cambio de gobierno, de jefatura en el Partido Laborista, de manera de hacer política y sobre todo de intención de voto, cayendo los Labor a niveles de comienzos del siglo XX.

 Este acto que fue considerado una tomadura de pelo por los medios de comunicación británicos, podría ser el escenario resultante en España después de las Elecciones Municipales y Autonómicas del próximo Mayo de 2011. Tras la última encuesta del prosaico y prisaico diario El País, la intención de voto al Partido Socialista se encuentra dieciocho puntos por debajo de la del Partido Popular si se celebrasen elecciones generales este mismo mes y esto debería suponer un buen dolor de cabeza a todos aquellos que no nos gustaría volver a ver un gobierno en mayoría absolutísima del Partido Popular. El primer toque de atención fueron las elecciones al Parlamento de Cataluña del pasado mes de noviembre, donde los socialistas perdieron más de 225.000 Votos con respecto a las elecciones anteriores y más de un millón de votos con respecto a las elecciones generales de 2008 donde Zapatero ganó en las cuatro circunscripciones con mucha distancia sobre el segundo partido y ya no digamos sobre Mariano Rajoy. Así, y si pintan bastos para la izquierda la próxima primavera y los socialistas pierden un par de gobiernos autonómicos y media docena de alcaldías de capitales de provincia será necesaria una reacción visceral y enérgica para evitar una debacle en 2012 como fue lo del año 2000 (IV Año Triunfal del Aznarato). 

Con los presupuestos asegurados por el acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria, el año 2010 fue salvado para evitar unas elecciones anticipadas en mitad de la crisis y con las reformas y recortes por hacer, que hubiesen dado un resultado más abultado que el que se llevó el Madrid de su última visita a la Ciudad Condal. Por otro lado el Presidente Zapatero no ha asegurado, ni desmentido ni sugerido que se vaya o no a presentar a un tercer mandato en 2012. Queda pues una salida al marrón, el método Brown (conocido en Andalucía como Operación Griñán), y que uno de sus ministros (no necesariamente químico orgánico, aunque con muchas papeletas) se convierta en nuevo Presidente del Gobierno en 2011 y se presente en 2012 con un nuevo proyecto de izquierdas para la ciudadanía española que pueda volver a ilusionar y a ganar las elecciones.

18 pensamientos en “El Método Brown

  1. Comienzo a pensar que existe un complot del PP para que los mas acojonados socialistas se comporten como imbeciles al considerar como argumento valido que Ziluminatius no se presente de nuevo a la presidencia del Gobierno de España.
    Si yo fuera secretario general del PSOE ,los pasaria a todos por el cadalso de los necios.
    ¿cuantos Judas hay en el PSOE?
    Preguntesenlo a Gonzalez Pons,el les suministra el papel para que se limpien la cageta que tienen encima.

    ¡¡¡Traidores!!!.

  2. No quisiera molestar pero creo muy interesante conocer que existen otras manera de hacer política en EEUU.
    Sanders Filibuster Begins…, senador independiente de EEUU, único político que se declara allí abiertamente socialdemócrata ha estado hablando en el senado durante 8,30 horas seguidas para tratar de impedir la aprobación de la prórroga de las bajadas de impuestos de Bush, entre ellas las que benefician a los ricos.

    http://www.youtube.com/watch?v=K6pa-QdL4Wo&feature=player_embedded#!

    La pelicula de Frank Capra, Cabellero sin espada , planteaba en 1939 el mismo hecho.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kH9_qeCwwP4

    Si Zapatero seguirá o no, lo acabará decidiendo él, igual que en estos momentos depende de él ser valiente y demostrar al mundo que no tiene miedo de proponer en la ONU el valor de la vida como respaldo del dinero electrónico para la supervivencia sostenible ya que a todos nos vendría bien este dinerito y más a los poderosos mercados porque acabaría en sus manos. No creo que nadie quisiera asesinarlo o dejarlo de votar por este hecho, más bien todo lo contrario. No es más que una opinión.

    http://actuable.es/peticiones/valorar-vida-como-recurso-riqueza-sostenible

    Saludos interminables

  3. Hay que ver quien te ha visto y quien te ve PAIS y me refiero naturalmente al diario, mi admirado diario, eje que fue de tantas verdades a través de sus páginas, hoy día debido a los abatares de la vida seguramente se convertirá en portavoz de las verdades de TELECINCO. La mediática prensa de la derecha tendrá mucho mas espacio donde anidar, poco a poco irán desapareciendo los foros en los que se defendían unos valores a los que tambien tenemos derecho y tambien a unas encuestas a las que hemos considerado fiables y no porque favorezcan a la izquierda, ahora a partir de ahora en estos medios permítanme mis dudas.
    A pesar de las diferencias de espectativas de voto que son las que son, las haga quien las haga, hay muchos factores y consideraciones, Zapatero no es ni por asomo comparable a la política inglesa, casi ni comparable con el caso andaluz, seguramente habrá algunas sorpresas en las municipales y autonómicas, eso para empezar, a través de estos años de Gobierno Zapatero hemos tenido muchas sorpresas y las que nos quedan, unas nos parecerán bien y otras no, según por donde se mire y con respecto a las elecciones generales mucho nos queda que ver todavía hasta llegar a ellas.
    El PP seguramente ya estará contratando a los de la mudanza para su traslado a la Moncloa, si bien es cierto que el Gobierno socialista le está ayudando y porque no decirlo porque no le queda remedio, muchas de las medidas que está tomando las tendría que tomar el PP si llega a la Moncloa. Dicho esto en los planes del viaje hacia la Moncloa el PP tiene ya hasta las maletas hechas, deshacerlas es duro y hay viajes que se tienen que suspender, a las pruebas me remito, con lo de los controladores muchos se quedaron con las maletas hechas si llegar a su destino, aun queda tiempo para las elecciones, mucho me temo señores del PP que se van a enfrentar a Zapatero, se que están deseando que se vaya pero no se va y puede que algunas maletas se queden si deshacer. Muchas han sido las medidas que el Gobierno socialista ha tenido que tomar las mismas que están reflejadas en las encuestas actualmente. Esas medidas tan criticadas tanto por la derecha como por la izquierda, IU mas papista que el Papa, ya ha dejado su parecer con los controladores, recordemos a las politicas de Anguita tan cercanas al PP en su tiempo, por tanto mucho camino queda, las circunstancias nos imprevisibles, tanto en España como toda Europa y Zapatero está gobernando, y que yo sepa no ha dicho nadie que la situación del Reino Unido y Andalucía se vaya a dar en las generales. Tiempo al Tiempo.

  4. ¿Está el PSOE dispuesto a dar por perdida la batalla mediática?

    Este fin de semana fue anunciado oficialmente el cierre de CNN+. En su portada del sábado, La Gaceta tituló la noticia del siguiente modo: “La izquierda mediática, en caída libre”. Debo decir de inmediato que me parece un diagnóstico certero. Frente al despliegue de numerosas cadenas televisivas privadas que reparten sus opciones ideológicas entre la derecha extrema e incluso la extrema derecha, la izquierda mediática, en efecto, tiende de modo casi irreversible al haraquiri.

    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=53693

    Le estan poniendo “la alfombra roja” al Partido Popular…para que la pisotee y llegue a la Moncloa.

  5. Señores lean la editorial del PAIS sobre Obama sus dificultades y su política, sacaran conclusiones, como está EL PAIS lo próximo será atacarlo directamente. Tiempo al Tiempo

  6. Gracias, Julio Embid. Tu artículo termina con la frase: “y que uno de sus ministros (no necesariamente químico orgánico, aunque con muchas papeletas) se convierta en nuevo Presidente del Gobierno en 2011 y se presente en 2012 con un nuevo proyecto de izquierdas para la ciudadanía española que pueda volver a ilusionar y a ganar las elecciones.” Discrepo que ello sea posible. Pones como ejemplo “el método Brown”, pero precisamente no sirvió de nada.
    No volvió a ilusionar y supuso la mayor derrota del laboralismo en mucho tiempo. Por supuesto que Rubalcaba me resulta un político con más carisma que G. Brown. Una de las razones de la pérdida de este último fue su escasa capacidad de simpatía e intimidad con el público. También algunos denunciaron su mal humor en sus relaciones con subordinados. Por supuesto que Rubalcaba es todo lo contrario y eso le da más posibilidades. Pero con 18 puntos de desventaja con el PP no sé si sería posible el milagro. Sobre todo que no solo el PP, sino otros partidos denunciarían el cambio de presidente antes de las elecciones como un fraude de ley. Esto haría aumentar más la distancia en intención de voto.
    Internacionalmente, en Inglaterra, Francia y Alemania gobiernan partidos conservadores que todavía están en la cresta de la ola a pesar de sus políticas de recortes de gasto social. Eso tampoco nos favorece. Solo queda como consuelo pensar que la alternancia es buena para la perdurabilidad de la democracia.

  7. “Solo queda como consuelo pensar que la alternancia es buena para la perdurabilidad de la democracia”.

    ¿perdona?…¿Como va a ser bueno que la cobardia de los que se dejan embaucar por la abyecion sonora de la derecha,sea bueno para la democracia’.
    Hombre ,si de algun modo estoy tranquilo con la debacle socialista del PSC en catalunya es que ,por mucho que se lo propongan CiU y Mas,gracias al cielo no son el PP ni Rajoyibus.
    En este caso es buena la alternancia para la perdurabilidad de la democracia,pero dejar que vuelva a gobernar la derecha nacional-popular es un suicido politico,y si me apuran una muerte anunciada .

    Volveran las oscuras vaciedades a anidar en el cementerio de los pasmados.

    Aunque quizas ,sea mejor asi,podremos asistir a como se sacan la piel a tiras estos franquistas de pelo en pecho.

  8. Menos mal,ya somos dos….dos mejor que uno,gracias..sentir el aliento pùtrido de la derecha en el cogote, se lleva mejor si uno esta bien acompañado…jeje.

  9. Gabilondo: “Tengo la sensación de que ha llegado el fin de mi carrera profesional”
    El periodista, “preocupado” por el cierre de CNN+, recibió el Premio a la Libertad de Expresión.

    La Sexta sí competirá con El Gato al Agua
    Prepara un debate político diario que podría estar presentado por “un veterano periodista”-

    http://www.elplural.com/comunicacion/detail.php?id=53722

    Menos mal que hay quienes piensan que la alitosis de la derecha es perjudicial para la consolidacion de la democracia.

  10. No te sientas solo, AC, ya tienes a PMQNQ.

    Mi propia intuición es que un cambio en estos momentos sería un horror, crearía una sensación de provisionalidad y sería malo por sus repercusiones económicas. Yo sospecho que ZP piensa tragarse el marrón, y volver a ser candidato si las encuestas siguen siendo horrorosas en 2012, y que sólo planteará que haya otro candidato si cree que hay posibilidades de ganar, aunque la cosa esté difícil.

  11. Gracias Julio.

    Otro bloguero más que se suma a la larga lista de quienes pensamos que Zapatero cumplió ya su función y conviene despedirle. Este asunto ya no crea la controversia en el blog que se formaba cuando se abordaba el tema antes del verano. Parece que la suerte está echada.

    Animo Amistad, a mí también me costó, y yo también sentí tener que reconocer que a Zapatero había que darle el finiquito por los servicios prestados. Aunque lo hice hace ya más de un año. Pero…¡Piensa que hay vida después de Zapatero! (Aunque solo sea la de nuestros hijos)

    Saludos a todos

  12. Comparto la palabras de Lobison 13…aunque el numero no presagie un buen desenlace….y a pesar de ello ,le tengo que decir a Conjunto Abeliano 14 que sin Ziluminatius nada volvera a ser real,la vida será una pesadilla que se muerda la cola,en un bucle sin fin,pero si piensa que Rajoyibus le colmara sus ansias masoquistas,pues que sufra de placer viendo como Gonzalez Pons hace de portavoz del Gobierno los viernes,cada vez que a los controladores les entre la pajara en el trabajo….jeje.

  13. Si quiere que le diga la verdad a mi me gustaría que siguiera ZP, estoy seguro que es capaz de reinventarse. Pero creo que la crisis es más bien del P(SO)E por no responder a las expectativas creadas. Hay que encontrar nuevos planteamientos ideológicos que defiendan la sociedad del bienestar, ya sabe a lo que me refiero… jejeje. AC/DC no está tan sólo.

    http://erichluna.wordpress.com/2010/08/05/slavoj-zizek-first-as-tragedy-then-as-farce-2010/

  14. Lo que más me cabrea de la posible llegada del PP al Gobierno de España es el carpetazo que echarán a la corrupción Gürtel.

  15. Gracias, Embid.

    Varios modelos posibles: Blair > Brown > catástrofe es uno de ellos.

    Varias secuencias temporales: palo en las municipales > sustitución inmediata por cooptación o primarias > catástrofe es una; palo en las municipales > poner la cara de ZP en el cartel para que se la partan > catástrofe es otra; palo en las municipales > mantener el gobierno hasta el final y cambiazo de candidato en el último momento > catástrofe es la última.

    Supongo que los expertos en la cuestión estarán estudiando la hipótesis menos mala.

    La más mala queda reflejada en un artículo titulado “What’s Wrong with Spain?” que Ánsar, ese patriota, publica hoy en The Wall Street Journal. ¿Cuál es la razón de la crisis económica en España? “Spain is suffering the most serious political crisis of its recent history”. Siguen, con dos cojones, una serie de falsedades y manipulaciones de campeonato. Pensar que tipos de esta calaña puedan volver pone los pelos de punta.

    Abrazos para todos.

Deja un comentario