El largo e incierto camino

Guridi

Fue, pues, la abstención. El Comité Federal decidió que va a optar por lo que se considera la mejor opción para el país, pero el peor escenario para el partido. Desde mi punto de vista, se ha pecado de cortoplacismo, pese a que sus impulsores crean que es una estrategia que les permitirá ganar tiempo.

Por un lado, terminará habiendo gobierno y presupuestos. Y las CCAA tendrán de nuevo dinero en sus cuentas para poder mantener sus servicios. Por otro, Susana Díaz tendrá tiempo de intentar lavar su imagen a fondo, pese a que su influencia en la Gestora sea la de pretender unanimidades brutales a la andaluza. Algo que es un profundo error, porque si algo no debe de ser una Comisión Gestora es ser una dirección arrogante.

Yo creo, como he venido siempre defendiendo, que las estrategias para ganar tiempo nos perjudican más de lo que nos benefician. Así pasó durante todo el mandato de Pedro Sánchez, como también ocurrió durante el mandato de Rubalcaba. El tiempo que pasa sólo sirve para que la gente recuerde nuestras promesas rotas y para abandonar espacios que son ocupados por nuestros adversarios políticos o que quedan directamente desiertos, cortando más lazos con nuestra sociedad.

Sinceramente, veo un escenario demasiado difícil como para que la táctica dominante sea sólo ganar tiempo y esperar. Si el PSOE quiere salir de su espiral descendente, debe embarcarse cuanto antes en una espiral frenética de actividad. En lo parlamentario, haciendo oposición y contándolo. Porque la gente ve la tele en lugar de leer el BOE. Algo que saben muy bien en Podemos, donde mandan a sus primeros espadas mientras nosotros enviamos a Pedro Saura.

En lo interno, debemos de mandar a gente a las agrupaciones a que den la cara, explique lo debatido en el Comité Federal y se arriesgue a ser insultado, cuestionado y rebatido. Pero la sufrida y menguante militancia merece ser escuchada y recibir acuse de recibo de sus ideas.  

Además, debe de prepararse ya mismo un rearme ideológico de cara al Congreso. Un debate extenso, público y transparente donde, por favor, quede claro que ninguna idea sobra.  

Además debe de pasarse a la ofensiva con personajes como el Alcalde De Jun, que ha contaminado un proceso de recogida de firmas al engañar a los firmantes e inventarse cifras sólo para salir en la tele.  

Y con respecto a Pedro Sánchez, es todo tan fácil como que se atienda a los que han dado los pasos que el dice defender antes que él. Con sinceridad, me da igual si se abstiene o no, si dimite o no. Ya ha demostrado que es experto en apuntarse victorias ajenas y en esconderse detrás de los suyos en las derrotas.  

Pedro Sánchez seguirá en su papel de dar pasos atrevidos, independientemente del coste que suponga para el partido o para sus colaboradores. 

Así que corresponde a todos los demás pacificar más, dar menos órdenes, y hacer un esfuerzo de diálogo, de humildad y de trabajo.  

El PSOE ha elegido voluntariamente el camino del desierto. El más largo, el más duro y el más incierto. Queda ver si esa elección, además de voluntaria, es consciente

 

8 pensamientos en “El largo e incierto camino

  1. Buenos días Guridi,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Yo mientras vivamos bajo la autoridad del presidente de la gestora ,haré y pensare con lo que diga Ziluminatius,el único referente político al que escucharé ,diga lo que diga lo aceptare con fervor y lo haré mio.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    Firmado:
    …..JAJAJA…que nervios.

  2. Un toque de atención:
    La gestora considera que el protocolo entre el PSOE y el PSC continúa en vigor, pero que dejará de estarlo cuando se produzca el desacato en la investidura de Rajoy, gesto en el que también podrían incurrir, a título individual, una decena de diputados del PSOE, incluido el propio Sánchez. Fuentes de la dirección de los socialistas catalanes, en cambio, señalan que el marco de relaciones tiene que mantenerse hasta el próximo congreso del PSOE, que tendrá lugar el año que viene, porque forma parte de sus estatutos y estos solo pueden ser modificados en un cónclave. Pero tampoco quieren entrar en “disquisiciones reglamentarias”. Lo importante, insisten, es el “debate político”.

    “Esto está más en manos de ellos que en las nuestras -dicen en el entorno de Iceta-. Se puede revisar la relación, pero hay que tener en cuenta el contexto en Catalunya. ¿Cómo vamos a defender que hay que estar en España si nosotros no podemos estar en el PSOE? Hay que medir las consecuencias ante un año en el que el independentismo ya ha dicho que va a convocar un referéndum. Que el federalismo parezca imposible sería el mejor regalo para los independentistas”.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/psoe-perfila-salida-psc-organos-gobierno-relacion-protocolo-abstencion-investidura-rajoy-5594926

  3. Estoy desolado ,ante la indignación que he sentido hoy en la sesión de investidura ante las palabras de una jauria de cobardes rufianes y aberchalaos.
    Pero era de esperar,ya lo advertia yo diciendo hace unos dias:
    “La fórmula elegida en la resolución aprobada dice que el PSOE mostrará en la primera votación de investidura su “rechazo frontal” a las políticas del Partido Popular. Pero, en la segunda investidura, el PSOE ha decidido que para “desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país, el Grupo Parlamentario Socialista se abstendrá en la segunda votación del próximo debate de investidura”.
    Vamos a ver,me pregunto si con esta de decisión quieren que los que votaron por el No es No se desahogen en primera estancia para no sentirse doblegados por La Abstención en segunda estancia.
    Si ha quedado evidente que el partido esta claramente dividido.
    A que viene alargar mas el suplicio con dos votaciones de investidura ,cuando lo mas lógico seria dar libertad de voto a los parlamentarios socialistas en primera instancia…capicci?”
    A lo que Fernando me decia:
    “Totalmente de acuerdo con la opinión de Amistad de que ya en primera votación haya investidura. Ir a dos votaciones solo sirve para darle cancha a Pablo Iglesias a que martillee al PSOE dos veces. No creo que pierda el tiempo dedicándoselo a Rajoy, y si lo hace será para restregarle al PSOE el que lo haya apoyado.
    Otro error de manual por parte del PSOE el no abstenerse en primera instancia.”
    Y el tiempo le dio la razon,lo que no contabamos tanto Fernando como yo mismo ,es que seriamos vapuleados por rufianes y aberchalaos.

    Cuando las cosas se hacen requetemal ,siempre van a peor.

    Ahora mirar con extremada preocupacion a la gestora y saber que paso mas van a dar ,para dividir al partido o restañar las heridas.

    Gracias a Rajopiyus por demostrar una verdadera inteligencia politica.

    ¡¡¡A por ellos!!!!…..JAJAJA….que nervios.

  4. No nos engañemos a nosotros mismos.
    Podemos es un partido independentista,hoy me lo han demostrado ,dando apoyo a los descerebrados podemitas aberchalaos que han montado “el rodeo al parlamento”,y viendo a Pablito Churchix dandole palmaditas al los rufianes y aberchalaos que han subido al estrado.
    Asi pues solo queda una…¡¡¡¡ir a por ellos!!!!,por la dignidad de los que defendieron nuestra Constitucion con sangre derramada en sus lagrimas.
    Ahora veremos de que pasta estamos hechos.

  5. Se inicia una legislatura marcada por la previsible ausencia de una oposición que ejerza ese papel de la manera que se espera de ella. El PSOE tiene tajo interno y ello le dificultará dedicarse en cuerpo y alma a esa labor, que se verá además influida por los bandazos que su división interna van a reflejar como resultado de querer dar respuesta a diversas y, posiblemente, encontradas opiniones en su seno. Por otro lado el populismo tampoco servirá de eficaz contrapartida al gobierno y se perderá en estériles salidas de tono que no anticipan resultados tangibles en su labor más allá de la trifulca.
    Vamos a pasar de una mayoría absoluta a un desorden absoluto.
    Creo que la legislatura será lo larga que el partido en el gobierno decida que sea.

  6. Las quinielas ministeriales ponen a Cospedal en el ministerio del interior o en el ministerio de defensa y control del CNI……ejem.
    Esto va mas allá de un insulto a la inteligencia.
    ¡¡¡¡Madre mia,la que va a liar el pollito!!!…..JAJAJA….que nervios.

  7. Cuando hay individuos que aprovechan la situación dramática que vivió ayer el PSOE para hacer chascarrillos de mal gusto, acusaciones brutales, insultos…. es que tienen de rufián mucho más que el apellido. Rufianes que en cambio, no tienen reparo en ser socios en Cataluña de un partido político en el que abundan los corruptos en la misma medida que en el PP. Y los podemitas, aplaudiendo a los rufianes, son tan rufianes como los originales.
    Qué asco.

Deja un comentario