El laberinto belga

 Julio Embid

Aunque hoy debería escribir sobre la tregua verificable-permanente-deverdadelabuena-novamosdefarol-palabritadelniñojesús no tengo ganas. ETA aburre. Además de extorsionar, robar, amenazar y meterle fuego a los bienes públicos, ETA aburre con la misma monserga de siempre y como en todos los demás medios van a hablar de ello, yo pienso hablar hoy del país europeo más desgobernado e ingobernable: El Reino de los Belgas. 

Hace justo un año (http://www.debatecallejero.com/?p=1786) escribía en esta misma tribuna un sermón sobre la crisis belga derivada del lío institucional que supone la superposición de administraciones y una ley electoral, que por el momento, permite a todos los ciudadanos votar en igualdad de condiciones, independientemente de cual sea su idioma natal en las afueras de Bruselas. Meses después y tras bizantinos debates acerca de la reforma de la Ley Electoral y de la Circunscripción BHV (Bruselas-Halle-Vilboorde) en abril de 2010 el primer ministro democristiano y flamenco Yves Leterme presentó su dimisión. Y desde entonces llevamos más de 200 días sin gobierno, que ni falta que hace. Dos meses después llegaron las elecciones y enquistaron más el problema, dando la victoria a los nacionalistas de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) en el norte y a los socialistas (PS) en el sur francófono.

 El líder del N-VA Bart de Wever  inició unas negociaciones imposibles con los socialistas para que el valón Elio di Rupo presidiese el gobierno de los belgas con un programa que centrifugase como las lavadoras y que en absoluto fuese de izquierdas, sino recortes sociales, menos impuestos gubernamentales, más impuestos regionales y una de calamares con el tema BHV (ver la columna del año pasado con el enlace arriba). Y estos desagradecidos rechazaron ese plan. No siempre se les puede obligar a los socialistas a tomar medidas antisociales. De Wever fue donde el rey (desde diciembre con minúsculas) y le dijo que ellos eran mano, que se daban mus y que se siguieran repartiendo cartas. Así el rey Alberto llamó a Di Rupo y le dijo que se hiciera cargo del asunto e intentase dirigir las negociaciones. El PS se sentó con la derecha flamenca para ver si pasaban por el aro de una investidura sin tratar la reforma electoral y estos dijeron que no, que ya estamos en agosto, las playas de Dunquerque están llenas y que ya si eso, nos vemos después del verano. Otro mus.

 El rey lleno de orgullo y satisfacción llamó entonces a los presidentes del Senado Danny Pieters del N-VA y de la Cámara de Representantes André Flahaut del PS a ver si ellos eran capaces de ponerse de acuerdo donde sus jefes no habían sido capaces. Nada de nada, los N-VA dijeron que los valones no eran de reglamento, y que eran federalistas de propina (fédéralisme de l’argent de poche) y el rey Alberto llamó al Palais Royal a los socialistas flamencos del SPA a ver si ellos aún perdiendo las elecciones, bajando un 10% de los votos y quedando terceros a nivel regional eran capaces de poner en vereda a socialistas y a flamencos y de paso a democristianos, verdes o liberales que quisiesen apuntarse a la fiesta.

 El senador Johan Vande Lanotte era nombrado formateur y debía formar gobierno sin formatear el país. Su propuesta: más impuestos regionales, fin de la circunscripción BHV, más competencias para las regiones y reforma total del Senado. La respuesta de los partidos de derecha flamencos fue darse otro mus y eso que ya no quedan cartas por repartir y los reyes y treses ya habrán salido todos. Vande Lanotte ha dicho que pasa y que lo no que puede ser, además es imposible. Hoy martes el Rey de los Belgas hará un comunicado y dirá a quien le toca hoy jugar con la pelota.

 Esta semana decía el diario en francés de Bruselas Le Soir (lesuaj) que el 42% de los flamencos cree que De Wever y los nacionalistas, no quieren ningún tipo de acuerdo pero que no les importa en absoluto. Mientras tanto la deuda externa belga creciendo sin parar y Herman Van Rompuy presidiendo el Consejo Europeo más contento que unas castañuelas, sabiendo que pronto será el mejor pagado expresidente de un expaís.

22 pensamientos en “El laberinto belga

  1. Pues leyendo este artículo he descubierto que soy muy mala persona.
    Hartito de que los vecinos del norte nos llamen pigs, vagos, que siempre dijeran que Africa empieza en los pirineos, etc etc, ver que hay gente incluso más impresentable que Rajoy por ahí arriba, pues como que reconforta.
    Lo dicho, señor Embid, muy mal por su parte por excitar nuestros más bajos instintos.
    (eso sí, desternillante. que bien viene a veces desacralizar la política).

  2. Tres bien!!!! waaawww

    Je suis un anarchiste
    Je suis un antéchrist

    niet wat ik wil
    Maar ik weet hoe het te krijgen
    wilt Belgica te vernietigen

    paaaaaaaaas d’avenir! paaaaaaaas d’avenir pour toi!

    Pratxi Rotten and the Sex riffles!!

    ::

    Lo consiguieron, los belgas han bartido su propio record de 100 días sin gobierno de la temporada 2007.
    Ni Dios, ni amo, ni el puto gobierno. Aunque eso sí, con rey… que se ve que no hay manera de quitarselos de encima ni con leyes del aborto, ni nada. Gracias al (super)poder moderador de la corona, esta se autojustificamandando formateurs a quemarse en las negociaciones. Anarcomonarquismo debe ser este nuevo modelo.

    Desde julio del 36 que no se veía nada igual. Es ciertoooo, es ciertooo, los flamencovalones no ha okupado las fábricas, por lo que su anarquismo o acracia no tiene tanto valor. Pero no me negaran que tiene que molar 200 días sin un gobierno… comme il faut. Y sin embargo los gasolineros siguen sirviendo, las ambulancias llegan donde haga falta, en el super se reponen alimentos y los sábados los DJs actuan en las fiestas rave. Casi, casi, como en el 36 Y Bélgica sigue dos puestos por encima de Campechanolandia en el Indice de Desarrollo Humano.

    Y qué dicen las tertulias belgas? Y el constitucional? Es que en Bélgica no tiene un TC para poner “orden”

    Que pena que por culpa de los jodidos mercados acabaran formando gobierno antes de las siguientes elecciones.

    C’est la vie! dat is het leven!

    ::

    HOyga!!! y si el Elio di Rupo no quiere hacer recortes ni retrasar la edad de jubilación… podemos cambiarlo por ZP??? Ya tenemos candidatoooo!!!

  3. Hola a todos,

    Los liberales valones (MR)y los flamencos (VLD) se excluyeron de las negociaciones por el batacazo que se dieron en 2010. Cada uno perdió cinco escaños y decidieron en una conferencia política conjunta no participar en ningún gobierno de la siguiente legislatura. Cuando De Wever y los socialistas les pidieron que entrasen por la estabilidad de los mercados, la responsabilidad social histórica y blabla, les dijeron que naranjas de la china y que si quieres Gofres con Chocolate Catherine/Katharina

    Se puede seguir sin gobierno prorrogando presupuestos ad saecula mientras los tres gobiernos autonómicos funcionen

  4. Ok, se autoexcluyeron por el batacazo. Se autocastigan ellos?? Estan locos los belgas!!!!

    Pero y la “”””gobernabilidad””” es que no entienden el concepto o qué???? Habla francés Duran Lleida???

    Ostras!!! Es verdad, los gobiernos autónomos!!! nchts!! Pues que transfieran el 95% de las competencias y que monten dos quedadas al año para hablar del Ejército y de los Embajadores. Ah! y del presupuesto de La Casa de Campechain II

  5. Por si alguno de ustedes no lo sabian,los chsites de belgas son para los europeos como los chistes de Lepe para los españoles.
    Creo que sabiendo esto ,puede uno entender las caracteristicas mentales e idiosincracia del mundo belga.

    ¿Les cuento un chiste de belgas?.
    Vale no me hare rogar:

    Un belga decidio suicidarse ahorcandose.
    La autopsia reveló que murió por fuertes traumatismos craneales.
    Se colgó con una cuerda de goma.

  6. Si Sarah Palin fuera una dirigente politica en España ¿a que partido politico perteneceria?.
    ¿A un partido politico de aberchalaos o de tontos de los cojones?.

  7. Los bares acusan la caída de clientela y aseguran que las pérdidas irán a más
    Las asociaciones de hosteleros cifran en un 30% la caída de ventas por la Ley Antitabaco. La Federación Española confirma la bajada en la facturación.
    Por mucho que se empeñen los fumadores,no pueden negar el daño tan grande que hace a nuestra economia el estar sometido a la adicion al tabaco.

    Una de las cosas que con mas curiosidad he observado cuando entraba en bares y cafeterias por las mañanas ,es ver a los fumadores tomando su cafe con un cigarro en los labios….siempre me ha dado la sensacion que de un momento a otro iban a mojar su cafe con el cigarro como si fuera una magdalena…una imagen mental…que me producia esa risa tonta imposible de parar,a la que todos miraban como diciendo “este tio es gilipoyas”…..JAJAJA…que nervios.

  8. Salud amigos.

    Gracias Julio por la crónica. Aunque la parte divertida del caso ya la cuenta Pratxanda, me temo que con el desgobierno no solo la buena gente sigue haciendo sus cosas con puntualidad y, posiblemente, respirando mejor, sino también la mala gente. Habrá que tomarlo como experimento social, a ver qué sucede.

    Cuál es la situación en el distrito de Bruselas? Puedes explicar la controversia sobre la ley electoral?

    Pratxanda 11. Concuerdo, Yolanda Couceiro me fascina tanto o más que Pallin. No dejes de visitar, si no lo conoces, su página en flickr (http://www.flickr.com/photos/41827189@N02/). Esta mujer se va metiendo en todos los saraos y cuelga las fotos, no se sabe si tratando de forzar un outing general de la cosa que algunos han formado a propósito del antiterrorismo, o simplemente por un desequilibrio de su narciso ego. Se recomienda el album del premio Ordóñez, posando con Aznar. Hay que decir que si bien se consigue fotografiar hablando con mucha gente, no se debe confundir esto con los muy pocos que posan.

    En todo caso, y aquí viene donde estaré en desacuerdo con muchos. ¿Por qué si Otegui puede ser un legítimo representante del pueblo no va a poder serlo una exfalangista? Al punto de vista liberal, que aquí suscribo, le parece que hay mucho fariseismo en esto. Ahora bien, ni me hago fotos ni soporto ver a quien lo hace (con ninguno, todo sea dicho).

  9. sino también la mala gente

    No joda, todavía hay curas que practican la pederastia en Bélgica? 🙂 Creí que lo estaban investigando.

    ::

    Yolanda está desaprovechada. Ya lo dije: yo la veo con bikini (rojigualdo), botas militares, peineta y en una mano un trabuco y en la otra la sagrada constitución, repartiendo libeggalismo a tutiplen. Si supiera dibujar haría el comic. Recitando artículos antes de disparar.

    ::

    En Bélgica y Holanda, después del 45 hubo una depuración de colaboracionistase, etc que afectó a unos 100.000 ciudadanos. Incluso un genio como Hergé se vió en la picota. Algunas organizaciones de ayuda a los naziflamencos fueron disueltas, aunque resurgieron con otros nombres en los 50 y en la actualidad.

    ::

    Fariseismo? Y tanto:

    http://www.hgy.es/

    Asesinos en listas electorales? y tanto

    http://www.anticapitalistas.org/node/2117

    Los falangistas no van a la Audiencia… acaso quemaron fotos del Rey?

    http://www.lasmalaslenguas.es/2010/02/20/la-fiscalia-pide-al-supremo-que-decida-si-la-audiencia-nacional-juzga-como-terroristas-a-los-miembros-de-falange-y-tradicion-que-fueron-detenidos-con-armas-y-municion-de-guerra/

    Viva la cerveza con mejillones!!!!

  10. Julio Embid, enhorabuena por el articulo.

    Chistes Belgas:

    -Banco, negro, blanco, negro, blanco, negro, blanco, negro, blanco, negro y al final plafff. ¿Que es? = Una monja cayéndose por las escaleras.

    -Es rosa y va a toda pastilla por encima del agua. ¿Que es? = Un cero con fueraborda.

    -Es rosa y cuelga de una rama. ¿Que es? = Un racimo de… espero que nadie se sienta aludido.

    En el tema del tabaco resulta curioso que se a obviado los elevados impuestos que los fumadores pagan al Estado. ¿Tendrán derecho los no fumadores a disfrutar de estos ingresos para ser atendidos en la Seguridad Social de, por ejemplo: cáncer de piel por exponerse en demasía al sol? ¿es que el impuesto del tabaco sólo sirve para pagar las pensiones vitalicias de nuestros políticos? No es el tabaco lo que mata, lo que mata es la ansiedad provocada por los políticos que nos gobiernan que sólo luchan por permanecer en el poder, saltándose programas e ideologías. ¿para cuando van a reconocer que el sistema se está hundiendo y que cada vez van el estado va a tener menos recursos para servir a la población?.

    No hay dinero, ni ha habido, ni habrá dinero para todo, así que o pensamos la manera de poder crear un nuevo recurso (como pueda ser valorar la vida como respaldo del nuevo dinero electrónico para la supervivencia sostenible) o ya podemos empezar a renunciar a la sociedad del bienestar y prepararnos para el colapso del sistema.

    http://www.youtube.com/watch?v=jNvDT2Zrctg&feature=related

    Saludos rosas

    PD: La manipulación ha existido siempre, abran sus ojos a la realidad: http://www.youtube.com/watch?v=ZxuFf7yXRCM&feature=share

  11. *Pratxanda, el tema militar ya está repartido hace tiempo.
    El ejército belga solo tiene tres Brigadas:
    -La 1ª Brigada (Jagers) que solo admite neerlandófonos y está en Flandes
    -La 7ª Brigada (Chasseurs) que solo admite francófonos y está en Valonia
    -Los Para-Commandos (hoy llamador IRC) que solo admiten psicópatas y están en África ganándose su merecida fama (Congo, Ruanda, Burundi, Somalia)

    Hace unos meses un general valón se quejó de que solo 8 de los 30 generales del ejército belga hablaban francés. ¿Ruido de sables?

    *A.Tareq, el tema de la Ley electoral de Bruselas.

    En Bélgica hay 3 regiones: Flandes, Valonia y Bruselas. Cada cual con su gobierno y parlamento autonómico. En Flandes solo pueden presentarse partido neerlandófonos, en Valonia los francófonos y en Bruselas todos. En las elecciones nacionales, el distrito electoral, no es la región sino la provincia excepto, en el caso de Bruselas, que el distrito es el BHV, Bruselas + los pueblos de la periferia (Halle y Vilboorde los más conocidos) que pertenecen a la provincia de Brabante Flamenco (Flandes). Esos ciudadanos votan a las regionales de Flandes, pero a las nacionales como si fueran Bruselenses, por tanto pueden votar al PS y al MR. Los nacionalistas flamencos del N-VA y el CDV quieren impedir eso y que Bruselas sea un distrito electoral igual a su región, y los de Halle y Vilboorde voten por Brabante Flamenco junto a los de Lovaina.

    Espero haber sido de ayuda

  12. #15 BRUTAL!!!!!

    Para cuando la Brigada de l’Est?? porque reeditar la 29 división… como que no? no? Ni una compañia al completo, vamos!

  13. Hosteleros despedirán a un empleado por bar si no cambia la ley antitabaco

    Los dueños de bares y restaurantes no están dispuestos a perder sus negocios y buscan que el Gobierno recapacite sobre la nueva ley.
    :::
    Los empresarios que son incapaces de adecuar sus negocios a las leyes emplean como ariete la cabeza de sus empleados contra el gobierno.¿Nos enfrentamos a un nuevo liberalismo que no le pide responsabilidad al partido popular por haber respaldado la ley antitabaco?¿por qué no se manifiestan ante Genova 13,con una fumada general,pidiendo la dimision de Rajoyibus por apoyar medidas que cohartan la libertad de los españoles?

    En fin,solo espero por el bien de la economia española que no aparezca un grupo de defensores de los camareros que se dediquen a quemar estancos y maquinas expendedoras de tabaco….ejem.

  14. Dada la situación de crisis, si los políticos quieren conservar sus privilegios económicos deberían empezar a considerar la propuesta Standard-Life http://capitalvida.blogspot.com/ o de lo contrario ellos también acabarán sufriendo sus efectos.

    Hay 650 diputados y senadores, 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán. ¿Se puede optimizar el rendimiento con menos efectivos?. Los sueldos de los políticos electos cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, que no es moco de pavo. Entre los políticos encontramos a auténticos privilegiados. Los 241.840 euros anuales que se lleva Cospedal, por ejemplo. 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas. Muchos compatibilizan también su labor política con trabajos privados. Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos reciben pensiones vitalicias muy superiores, más del doble, y solo habiendo trabajado 7 años, no los 35 que ya van pidiendo a los asalariados de a pie.

    En tiempos en los que la “crisis obliga” a duros ajustes a los trabajadores y pensionistas, antes que recortar la sociedad del bienestar, se debería reducir drásticamente.

    -Los coches oficiales. La mayoría de los dirigentes autonómicos usan modelos Audi A8 que cuesta casi 600.000 euros. Gallardón por ejemplo contrato el suyo en arrendamiento, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros). El gobierno andaluz cuenta con 234 coches oficiales.

    -Teléfonos móviles con cargo a los presupuestos. Imposible saber su número. Sólo algunos datos. Los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. La comunidad valenciana dispone de 11.304 líneas. En un solo año gastó casi medio millón de euros en teléfono, lo que motivó incluso un pleno extraordinario. No hay datos del gasto en teléfono de los extraordinariamente bien pagados parlamentarios europeos que se pasan media semana fuera de España. La Sra. Vicepresidenta económica acaba de adquirir también unos estupendos IPAD para el departamento.

    -Saraos con canapés, de nuestros políticos. Aguirre, en Madrid, gastó 750 millones de euros en cócteles en los últimos tres años, según denunció CCOO.
    El gasto en comidas de trabajo tanto de políticos como de altos y medios cargos de organismos es incalculable. En regalos navideños El Congreso gasta cada año 160.000 euros. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros. Para viajes los diputados disponen de 5.000.000 de euros al año. Una comisión del Congreso pidió permiso para que 60 diputados viajarán cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano. 14 miembros del Consejo General del Poder Judicial planearon asistir a un congreso en Montevideo (Uruguay), se iban a gastar 80.000 euros en 4 días. 
             
    -Publicidad institucional (ya tenemos bastante con verlos a toda hora en los telediarios). Madrid y Andalucía -por este orden- gastaron el año pasado en publicidad más de 14 millones de euros cada una. La Comunidad de Madrid ha hecho un considerable esfuerzo de austeridad dado que en 2007 invirtió en publicidad más de la mitad que toda la Administración central; 169 millones de euros 268 millones la Administración Central. Innecesarios: Todos sabemos ya lo maravillas que son los entes que nos gestionan.

    -Control de las subvenciones. La CEOE mantiene una red de asociaciones para captar ayudas públicas. Miles de abogados, técnicos, secretarias y profesores viven del entramado de más de 5.000 agrupaciones que dependen de la patronal. Las ayudas van desde 20.000 euros a 20 millones según el tamaño. Por cada autonomía existe otra patronal que reúne a tantas subpatronales como provincias. Un millón de euros se lleva FAES por difundir su ideología. La fundación Ideas para el progreso del PSOE, saca también más de 900.000 euros. Y cantidades menores otros partidos. La antigua Europa en suma también recibe su parte por reunirse a charlar una docena de personas una vez al mes. Como ella, hay mil y una asociaciones de todo tipo. Pro-vida por ejemplo que, a manera de racimo como el entramado de la patronal, se diseminan por España. Ni sabemos si esas emisoras de TDT que tanto pontifican de la mañana a la noche reciben alguna ayudita, y así hasta el infinito.

    Y se tendría que incrementar el número de funcionarios de Hacienda, ya que en España tiene el porcentaje más bajo de Europa. La economía sumergida se lleva el 25% de los ingresos del Estado. Así que, o los políticos empiezan a apoyar la idea de que la vida tiene valor y nos puede servir para salir del atolladero, o también ellos empezarán a sufrir las consecuencias. Un político inteligente debería planteárselo de lo contrario estaría tirando piedras sobre su propio tejado.

  15. A Economistas y expertos financieros les preguntaron hace pocos días: ¿Por qué estáis tan preocupados por lo de la salida de Portugal a los mercados, el próximo miércoles para pedir dinero y pagar sus deudas. También lo harán después el Tesoro del Reino de España y el de Italia, si de momento, ayer el Banco Central Europeo (BCE) compró otra vez bonos lusos y españoles para evitar el castigo a nuestros países? a lo que respondieron: el viernes Sócrates, el primer ministro portugués, anunció los datos de su país. Han cumplido con todo lo que les impuso Bruselas y los mercados. Y ha dado igual. Ese ha sido el tema de nuestra reunión esta mañana en este banco. No hacemos más que echar dinero a los mercados y estos no responden… es la manifiesta irracionalidad de los mercados. Les demos lo que les demos, ni ellos mismos saben lo que quieren, más allá de especular.

    Y entonces, ¿para que estamos haciendo todo esto: reforma laboral, pensiones, fin de prorroga de parados, fusiones de cajas a toda prisa? En fin, lento desmantelamiento del Estado del Bienestar?:
    Probablemente lo políticamente correcto es decir que había que hacerlo de todas las maneras. Lo honesto, es confesar que no tenemos ni puta idea de para que lo estamos haciendo, si es lo que debemos de hacer, ni sabemos siquiera adonde vamos…” Arcadi Oliveres – Conexiones entre poder político y poder económico – Parte 2

  16. Hola Julio Embid, muchas gracias por el artículo, bien explicado y con sentido del humor! 🙂 que ya hace falta para explicar tanta tontería eh!! desde luego si el ser humano ha sido elegido por dios por algún motivo sólo puede ser por lo idiota que puede llegar a ser…. Es curioso que algo como multi-nacionalidades y multi-idiomas, cosa que considero absolutamente positiva, puede llegar a ser negativo para tantos…. Una pena. Saludos!

Deja un comentario