El laberinto belga

 Julio Embid

Aunque hoy debería escribir sobre la tregua verificable-permanente-deverdadelabuena-novamosdefarol-palabritadelniñojesús no tengo ganas. ETA aburre. Además de extorsionar, robar, amenazar y meterle fuego a los bienes públicos, ETA aburre con la misma monserga de siempre y como en todos los demás medios van a hablar de ello, yo pienso hablar hoy del país europeo más desgobernado e ingobernable: El Reino de los Belgas. 

Hace justo un año (http://www.debatecallejero.com/?p=1786) escribía en esta misma tribuna un sermón sobre la crisis belga derivada del lío institucional que supone la superposición de administraciones y una ley electoral, que por el momento, permite a todos los ciudadanos votar en igualdad de condiciones, independientemente de cual sea su idioma natal en las afueras de Bruselas. Meses después y tras bizantinos debates acerca de la reforma de la Ley Electoral y de la Circunscripción BHV (Bruselas-Halle-Vilboorde) en abril de 2010 el primer ministro democristiano y flamenco Yves Leterme presentó su dimisión. Y desde entonces llevamos más de 200 días sin gobierno, que ni falta que hace. Dos meses después llegaron las elecciones y enquistaron más el problema, dando la victoria a los nacionalistas de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) en el norte y a los socialistas (PS) en el sur francófono.

 El líder del N-VA Bart de Wever  inició unas negociaciones imposibles con los socialistas para que el valón Elio di Rupo presidiese el gobierno de los belgas con un programa que centrifugase como las lavadoras y que en absoluto fuese de izquierdas, sino recortes sociales, menos impuestos gubernamentales, más impuestos regionales y una de calamares con el tema BHV (ver la columna del año pasado con el enlace arriba). Y estos desagradecidos rechazaron ese plan. No siempre se les puede obligar a los socialistas a tomar medidas antisociales. De Wever fue donde el rey (desde diciembre con minúsculas) y le dijo que ellos eran mano, que se daban mus y que se siguieran repartiendo cartas. Así el rey Alberto llamó a Di Rupo y le dijo que se hiciera cargo del asunto e intentase dirigir las negociaciones. El PS se sentó con la derecha flamenca para ver si pasaban por el aro de una investidura sin tratar la reforma electoral y estos dijeron que no, que ya estamos en agosto, las playas de Dunquerque están llenas y que ya si eso, nos vemos después del verano. Otro mus.

 El rey lleno de orgullo y satisfacción llamó entonces a los presidentes del Senado Danny Pieters del N-VA y de la Cámara de Representantes André Flahaut del PS a ver si ellos eran capaces de ponerse de acuerdo donde sus jefes no habían sido capaces. Nada de nada, los N-VA dijeron que los valones no eran de reglamento, y que eran federalistas de propina (fédéralisme de l’argent de poche) y el rey Alberto llamó al Palais Royal a los socialistas flamencos del SPA a ver si ellos aún perdiendo las elecciones, bajando un 10% de los votos y quedando terceros a nivel regional eran capaces de poner en vereda a socialistas y a flamencos y de paso a democristianos, verdes o liberales que quisiesen apuntarse a la fiesta.

 El senador Johan Vande Lanotte era nombrado formateur y debía formar gobierno sin formatear el país. Su propuesta: más impuestos regionales, fin de la circunscripción BHV, más competencias para las regiones y reforma total del Senado. La respuesta de los partidos de derecha flamencos fue darse otro mus y eso que ya no quedan cartas por repartir y los reyes y treses ya habrán salido todos. Vande Lanotte ha dicho que pasa y que lo no que puede ser, además es imposible. Hoy martes el Rey de los Belgas hará un comunicado y dirá a quien le toca hoy jugar con la pelota.

 Esta semana decía el diario en francés de Bruselas Le Soir (lesuaj) que el 42% de los flamencos cree que De Wever y los nacionalistas, no quieren ningún tipo de acuerdo pero que no les importa en absoluto. Mientras tanto la deuda externa belga creciendo sin parar y Herman Van Rompuy presidiendo el Consejo Europeo más contento que unas castañuelas, sabiendo que pronto será el mejor pagado expresidente de un expaís.