El Jueves, la revista secuestrada los viernes

Aitor Riveiro

Cuando parecía que la incompetencia, la estulticia y la absurdez de nuestros políticos y dirigentes era insuperable, el fiscal general del Estado y un señor que se sacó unas oposiciones el siglo pasado decidieron hace ya unos días secuestrar la tirada completa de la revista satírica ‘El Jueves’. Del Olmo estaría muy bien impartiendo justicia en la Almunia de Doñagodina (con perdón de los aragoneses) y Conde-Pumpido debería irse a su casa antes de que acabe el mes de julio. Esto ocurrió, como digo, hace ya unos días y, todavía hoy, sigo dándole vueltas: ¿qué es lo denigrante de la portada de ‘El Jueves’? Quizá el fornicio real sea tema tabú y a mí no me había llegado la circular del Ministerio de los Temas Tabú donde se anunciaba la medida. A lo mejor lo que molesta es que la postura elegida por el humorista no era todo lo decorosa que se espera de sus graciosas Altezas Reales. Puede que el hecho de sugerir que el Príncipe de Asturias no ha trabajado en su vida sea lo que ha molestado a fiscal general, nombrado por el Gobierno. O puede que la libertad de expresión en España esté al albur de que los jerifaltes vean ‘Aquí hay tomate’ en vacaciones. Vasereso.

A ver si lo he entendido: decir que el presidente del Gobierno es un terrorista que organizó el mayor atentado terrorista de la historia de España no es malo; dibujar a Felipe y Letizia follando, sí. Declarar que Zapatero y ETA pactaron el atentado del 30 de diciembre en Barajas no implica ni un tirón de orejas por parte del ministro ‘yeyé’; contar un chiste criticando la supuesta vagancia de la Familia Real pone en marcha la maquinaria represiva del Estado. ¿Me he perdido algo?

La forma en la que se ha desarrollado el asunto ya es de por sí digna de un sainete o un entremés de los corrales de comedia. Por un lado tenemos que la revista, publicada un miércoles, fue secuestrada por el Estado dos días después, cuando la tirada estaba completamente distribuida (y cuando se hizo eco de la misma ‘Aquí hay tomate’, no lo olvidemos); la consecuencia fue la previsible: decenas de personas acudieron a los kioscos a comprar ‘El Jueves’ si no lo habían hecho ya. Todavía resuenan los ecos de las carcajadas que dieron los kiosqueros cuando vieron a los Nacionales acudir a llevarse los ejemplares que quedaban sin vender.

No contento con secuestrar la revista, al señor fiscal se le ocurrió pedir también el cierre de su página web (www.eljueves.es). ¡Sí señor! Una medida inteligente donde las haya: poner puertas al campo. Es de una memez increíble pretender que Internet sea como un recinto físico que se puede clausurar. Exactamente diez segundos después de que la noticia se conociera, decenas de páginas web de todo el mundo replicaban la dichosa portada.

El secuestro de ‘El Jueves’ además es, como decía, absurdo. No hace tanto nos echábamos las manos a la cabeza porque parte del mundo musulmán protestaba contra unas caricaturas de Mahoma; se nos llena la boca de palabras vacías como ‘democracia’, ‘libertad’, ‘igualdad’, pero nos escandalizamos cuando un humorista dibuja los pechos de la futura reina de España. Y luego pretenderemos dar lecciones de… algo.

La respuesta de los políticos ha estado a la altura del asunto: del cieno para abajo. Para el PP, la actuación de Conde-Pumpido forma parte de un plan oscuro y malísimo del pérfido ZP para desprestigiar a la Corona. Desde ahora me declaro ferviente seguidor de �ngel Acebes y pido que le nombren senador vitalicio, o similar: no podemos los amantes del humor grueso perder así como así a una fuente de inspiración y de carcajadas del calibre del señor secretario general del PP.

Pero la puntilla la ha dado la vicepresidenta del Gobierno: otra jueza. De la Vega ha censurado el secuestro de la publicación no porque le parezca anacrónico y un atentado contra la libertad de expresión y los derechos humanos promulgados por la ONU y recogidos en el Tratado Constitucional de la UE aceptado en referéndum por los españoles (aunque se lo hayan merendado recientemente). No; a la señora De la Vega lo que le parece es que “la medida no ha resultado efectiva�. Prometo que sigo anonadado.

Y es que, con todo, lo grave de que la revista ‘El Jueves’ haya sido secuestrada (algo que no ocurría desde 1977, chupas de pana y melenas al viento incluidas, Suresnes reciente, los conciertos del Olimpia sabidos de memoria) no es se haya hecho de forma chusca, cutre e incapaz, sino que se ha hecho atendiendo a la Ley. El hombre que mata osos borrachos, ha estrenado 14 yates en Mallorca, que juró los principios del Movimiento y que ha visto como algunos de sus amigos y tesoreros han sido encarcelados por robar es, junto con su familia, inviolable. O eso dice la Constitución.

Es decir, que uno no puede hacer un chiste sobre la dicción del monarca, lo que ha tardado Felipe en casarse, lo mucho que se embarazan las borbonas y demás. Bueno, poder se puede, pero corres el riesgo de que Conde-Pumpido te secuestre la lengua y, si no cejas en tu empeño, el cerebro. Ya es malo que les mantengamos a perpetuidad (y a tutiplén)… ¡pero es que ni siquiera nos dejan hacer chanzas!

Mientras no arreglemos lo nuestro no creo que seamos quiénes para dar lecciones de democracia a nadie. Y dudo mucho que en este país de meapilas y tiralevitas babosos vayamos a cambiar nunca cosas tan claras como el artículo 56.3 de la Constitución del 78.

60 pensamientos en “El Jueves, la revista secuestrada los viernes

  1. Fernando….

    Pero eso es como dicir que “Darle” mucho a la Botella te obliga a decir cosas como esta:
    … Aznar alertó sobre la “política de exclusión” que está llevando a cabo el Gobierno socialista y advirtió que “la realidad nacional del país y el aparato del Estado se está diluyendo progresivamente” como consecuencia “de los pactos con los nacionalismos más radicales y extremos, y las demostraciones terroristas de ETA”.
    “Se ha abierto un proceso político de extraña gravedad y complejidad, y uno de sus componentes, los pactos que fundamentaban la transición democrática, ha sido eliminado. Eso quiere decir que, en lugar de una política de integración, tenemos una de exclusión”, señaló sobre la situación actual de España.
    El ex presidente del Gobierno consideró que, ante el “serio deterioro” actual de la situación política, “sería muy conveniente para España” una victoria de Mariano Rajoy en las próximas elecciones generales. Unos comicios en los que, dijo, “la disolución nacional” será el tema “dominante”.
    En materia de terrorismo, Aznar recriminó al Gobierno de Zapatero que negociara con la banda terrorista ETA porque, de este modo, “se debilita el Estado” y “el riesgo es grande”. “La tarea del gobierno no es negociar con los terroristas, sino evitar esos objetivos y fortalecer el Estado, el país, nuestra identidad, nuestros valores”.
    ………………………………………………….

    No creo que todas las mujeres produzcan cancer por igual…incluso,si me apuras, algunas son radioactivas y vienen de otros planetas…sobre todo la mia que esta harta de verme riendome solo ante la pantalla de un ordenador….Bueno me voy que me apuntan con una recortada para cenar…

  2. 46 Por mi que no quede

    Efectivamente, llego de la clínica, feliz de nieto y con ganas de pedir perdón a quienes se sintieron molestos por mis neurastenias mañaneros. Pero especialmente pido perdón a Millán, contra quien más despotriqué, injustamente, por supuesto. Tómalo, Millán, como una rabieta de un abuelete cascarrabias. A uno le hacía mucha ilusión ser abuelo y me pasé de susceptible, se me cruzaron los cables y…, Millán, da por no escrito lo que esta mañana escribí.

  3. 48 AMISTAD CIVICA

    jajaja…sí, pero averlas es más de pegamento del *leroy*, creo. Yo siempre que me bajo al moro me traigo *aluego* puesto mi frascuelo y mi maria ( y mi espíritu burlón y mi aire fresco y mi increible mañana y hasta mi poeta).

    49 FERNANDO

    Debe ser el “jet-lag” ese de las narices que no capto el tema. Espero que en el chiste yo sea el que folla…no la jodamos.

    50 Por mi que no quede

    Por lo único que vendería mi alma al diablo es por la juventud. Se lo daría todo, ¡pero todo!, por volver a tener 22 años, como Millan…snif, snif. ¿Alguien sabe dónde coño vive ese diablo?
    __________

    España y su monotonía: los montes arden una vez más.

  4. 52 FERNANDO .
    Es que es radioctiva y se mueve…con decirte que a veces tengo que levantarme de la mesa para salir corriendo detras de los entremeses porque han salido despavorios….y no te digo nada la que se lia cuando tenemos “pollo en pepitoria” si es que lo de la recortada es para mantener orden en casa y que comamos todos en la mesa como Dios manda….ejem…

  5. Habeis visto a 53 A verlas venir …a que se nota que ha visto a su nietecito….pues no sabe la que le espera…cuando tenga que contarle las batallitas del Debate callejero y le haga pipi en los pantalones mientras le mira sonriente como el Jocker.

  6. Y ya, con el camello esperándome….

    Esas dos noticias de portada en El(in)Mundo

    Noticia A : Los reyes del ladrillo piden cita a Zapatero y Rajoy para lavar su imagen.

    Noticia B: la mujer de “El Chino” hizo confidencias a Del Olmo que no están en el sumario.

    Cómo no sentir añoranza de la patria con este maravilloso sentido del humor.
    Por favor, que siga la fiesta…danzad, malditos, danzad…

    Que les sea bonito en agosto.

  7. Juan P.G. (54). Yo también. La vendería por lo mismo. Solo por eso. Que disfrutes con Bowles.

  8. 54 Juan P.G.
    58 Por mi que no quede

    Bueno amantes del “mas alla quitame esas pajas”:

    Los rituales para pactar con el Diablo y vender el alma varian mucho dependiendo de las fuentes. Desde luego esta no es la web ni yo la persona adecuada para citar partes de ese ritual ni de sus pasos, en su lugar citar algunos de los libros que segun los entendidos muestran con mayor detalle los pasos del ritual o pacto por el que se venderia el alma al Diablo:

    – El Gran Grimorio esta considerado como uno de los libros mas autorizados en lo concerniente a los pactos diabolicos. Resulta dificil, como ocurre con todos los grimorios, datar la fecha de su redaccion, al no haberse localizado ningun manuscrito anterior a la fecha de su impresion, que ocurrio en el siglo XVIII… Atribuido oficialmente a Antonio del Rabino, un mago veneciano que afirmaba haber redactado la obra bas?ndose en textos autografos del mismisimo rey Salomon (Hijo de David y profeta del Antiguo Testamento), en el Gran Grimorio se especifica con detalle como invocar y pactar con Lucifer Rofocal. Consciente de los riesgos que encerraria el pacto con el diablo, el Gran Grimorio incluye toda una serie de clausulas llenas de dobles sentidos, triquiñuelas y escapatorias, que permitan burlar al diablo cuando este se presente para reclamar su parte en el pacto. Al fin y al cabo, toda una eternidad de tormentos inenarrables, a cambio de unos pocos a?os de beneficios materiales, no son un buen negocio para nadie.

    Uno de los rituales incluido en el Grimorium Verum (como ocurre en el Gran Grimorio) se dedica especialmente a la venta del alma al Diablo. Y como en el citado Grimorio, se especifica que los demonios ?no dan nunca nada a cambio de nada, aludiendo a la necesidad de ofrendas y sacrificios rituales, siempre de animales. El Grimorium Verum inicia su primera parte enumerando los tres principales demonios con los que se puede pactar: Lo primero que debes saber es que existen tres potencias. Lucifer, Belcebe y Astarot. Detallando a continuacion como han de confeccionarse correctamente todos los elementos y herramientas del ritual: el pergamino virgen, las varas magicas, el cuchillo de sacrificios, la lanceta, etc.

    En España, sin duda uno de los libros prohibidos mas populares, que todavia hoy circula en algunos ambientes esotericos, es el Gran Libro de San Cipriano. Este Grimorio, en el que tambian se especifica con detalle el ritual de invocacion a los demonios y los pasos del pacto satanico, gener todo tipo de leyendas. Entre las meigas gallegas, que “haberlas haylas”, se rumoreaba que existia una copia de este libro legendario encadenada en los sotanos de la Catedral de Santiago de Compostela, sin embargo ediciones menores y fragmentos sueltos eran atesorados por algunos esoteristas gallegos, o del resto de España, como un autentico tesoro magico. El Ciprianillo todavia hoy es consultado por algunos videntes, ocultistas y brujos españoles contemporaneos.

    ……………………………………
    Asi que amigos de lo ajeno mirar muy bien vuestros deseos que hoy la LUna esta causando estragos en El Adverno…y las fuentes de la Eterna juventud estan cargadas de L.S.D. por gentileza de Coca-Cola.

  9. Aparecido el Viernes pasado en “El Pais” el articulo de J.L. Cebrián titulado “La poca vergüenza”, con inclusión del texto del auto judicial que está en el orígen del articulo, parece obligado que algún debatero de guardia nos presente un articulo que permita a los que leemos DC en este agosto orientarnos para la reflexión en un tema de gran actualidad que, a mi juicio, no puede esperar a septiembre, que dará mucho juego en los próximos meses y que habrá de señalar en definitiva dónde están los límites de la libertad de expresión. Incluyo aqui esta recomendación porque Cebrián en su articulo alude al caso “El Jueves” por presentar éste algunas analogias con aquel.

Deja un comentario