El “índice de malestar económico”?, en el mínimo histórico.

Miguel Sebastián
Universidad Complutense de Madrid

El índice de malestar económico de la economía española alcanzó recientemente su mínimo histórico, algo que ha pasado desapercibido entre analistas y medios de comunicación, con frecuencia más interesados en las malas noticias o en los riesgos macroeconómicos. Este índice es el mecanismo de valoración universalmente aceptado para medir los logros económicos de los gobiernos. Se basa en la tasa de paro y la tasa de inflación, que son las variables que los ciudadanos sistemáticamente identifican como sus máximas preocupaciones económicas. Así ocurre en todos los países y también en el nuestro. Además, esta percepción social coincide plenamente con la percepción de los analistas económicos. En efecto, dichas tasas recogen los dos desequilibrios macroeconómicos más importantes que puede sufrir un país, con implicaciones para el crecimiento económico a largo plazo: el paro y la inflación. El índice es la suma simple de la tasa de paro y de la tasa de inflación de cada período, generalmente años o trimestres. Cuanto más bajo es el índice, menor es el grado de malestar económico que sufre una sociedad y viceversa.

El índice fue creado en los años 60 por el economista americano Arthur Okun, asesor económico del Presidente Johnson (una profesión que en EE.UU. es respetada y valorada), que lo llamó “misery index”?, traducido al español como “índice de malestar”?. Es un índice universalmente aceptado porque en él se ven reflejadas todas las escuelas de pensamiento. Para algunas de estas escuelas, paro e inflación son sucesos independientes, por lo que para medir el éxito o fracaso de una política hay que sumarlos. Para muchos otros economistas en el corto plazo, hay una relación inversa entre paro e inflación. Es decir, cuanto más alto es uno, más baja la otra y viceversa. Por ello, la forma de evaluar el éxito de la política económica también es sumar ambas tasas. Si la suma se eleva, la política económica no está siendo exitosa y lo contrario cuando el índice se reduce.

El índice de malestar económico en España

El gráfico adjunto recoge la serie trimestral del “índice de malestar económico”? para la economía española desde el primer trimestre de 1977 hasta el primer trimestre de 2007. Se trata del período histórico que engloba el conjunto de datos homogéneos disponibles por el INE para las tasas de paro e inflación.

El índice alcanzó su máximo nivel en el cuarto trimestre de 1977, con un 32,7, por las elevadas tasas de inflación que dieron lugar a los Pactos de la Moncloa. Y alcanzó picos importantes en los años 80, en que la tasa de paro superó el 20% y en la crisis de 1993-94, en que alcanzó el 23%.

El índice ha alcanzado su valor mínimo histórico en los dos últimos trimestres consecutivos, el último de 2006 y el primero de 2007, con un valor de 10,9, lo cual indica un nivel de bienestar desconocido en la historia reciente de España.

En el período de gobierno de Aznar, el índice de malestar económico alcanzó en promedio el valor 16,9, con un valor de 18,2 en la primera legislatura y de 14,2 en la segunda. En lo que llevamos de legislatura del gobierno de Zapatero el índice ha alcanzado el promedio el valor 12,5, lo que también indica que la mejora del bienestar económico no es sólo puntual de un trimestre, sino que se trata de un fenómeno sistemático en los años de gobierno de Zapatero.

Estos datos contrastan notablemente con el discurso económico de Rajoy, que señala que la economía española “vive de las rentas”? y “de la inercia de la política económica del PP”?. Si así fuera el índice no habría mejorado, o no lo habría hecho en los trimestres más recientes, que han sido los mejores desde un punto de vista macroeconómico.

El buen comportamiento de este índice de malestar no debería, sin embargo, ser motivo de autocomplacencia para el actual gobierno, que debe embarcarse en un decidido programa económico que impulse la eficiencia y la productividad de nuestra economía para la próxima legislatura.

68 pensamientos en “El “índice de malestar económico”?, en el mínimo histórico.

  1. Es decir, yo llevo cuatro días en Pamplona y Averlas (y otr@s) no han parado de criticarme por mis aficiones taurinas y Jelloun lleva tres semanas seguidas de San Fermín (¡?!) y todo el mundo chitón.
    Vale, vale, tomo nota.
    Snif.

    (Seguro que Jelloun no es de letras)
    (( los de letras también existimos))

    Sólo me entiende Devagar (¿Sigue en la cueva esa donde veranea?)

  2. 51 A verlas venir …creo que al leer mis palabras has tenido el mismo escalofrio que he sentido yo al escribirlas .
    Me siento abrumado y dolorido aunque como siempre la procesion se lleva por dentro.

  3. 48 Juan P.G.

    Hecho: ¿Nunca fuiste a un hospital? Ese relámpago negro que el personal sanitario pinta en los pies de de la cama para marcar la fiebre es lo que se explica en el gráfico. El enfermo debe de estar con un pie en el estribo, pues a los 34º de temperatura el cuerpo humano tiene menos futuro que Rosa de España en Estrasburgo.

  4. 51 Juan P.G.
    No se de que te sorprendes.
    Yo intuia que habia gato encerrado y ahora sabemos matematicamente que Jelloun sabia que una persona de relevancia iba a compartiti sus articulos con nosotros mientras el se ponia de pacharan hasta las entrecejas…y seguro que en un momento de lucidez al tomarse una copita de absenta refrescada con hielo y un poquito de agua,llamo a MCEC y le dijo asi como quien no quiere la cosa:¡Oye! y ¿que tal el PSM hay o no hay para un articulete?…oooolllleeee…hippss.
    Claro, MCEC cayo en la cuenta y penso : Pues si que hay temilla…jo me pongo las pilas y mañana los destrozo a tos.
    Sin darse cuenta que la sutil red maquinada por Jelloun iba a dar como resultado dos dias de sorpresas continuas.
    Una por la muerte anunciada de Landa….y como te habras dado cuenta le has hecho el harakiri mientras otros estaban mas borrachos que tu…cachis…tambien has caido en sus garrras…
    Asi que hoy disfrutamos de un buen blog gracias al ingenio de un maquiavelico Jelloun.
    No se si habra meigas…pero encajes de bolillo a pares y a nones.

    firmado:JAJAJA…que nervios.
    P.D: A y encima no te he dicho lo mas importante :
    Hoy noto a faltar a EonCon y mucho me temo que…..segun mis sentidos cognitivos… es el otro yo de Miguel Sebastian…y si no que venga Dios y me leve la contraria.

  5. Voy a hacer una “declaración institucional”:¡Yo no iría a los Sanfermines ni para heredar!

    Y eso que en esta ocasión me hubieran gustado unos sanfermines que enmarcaran la constitución del gobierno de cambio en Navarra. Veremos en qué queda.

  6. ¡Carambas! 55 jelloun ..ya me has destrozado mi teoria de la conspiracion contra Landa….¡carajo!.
    tanto estudiar por CCC ,CEAC y AFHA para nada…ni me sirve el diploma que me dieron por constancia.

  7. MS 45 y PMQNQ 50,

    Estoy con vosotros, ¡¡sí se puede!! Sólo quería señalar la dificultad añadida que supone aumentar la productividad cuando se apuesta tan fuertemente por crear empleo. Exige que el crecimiento económico sea mayúsculo.

    Además, MS cita a Irlanda como paradigma de aumento de productividad. Es cierto que en los 90s se habló del milagro irlandés, presentado como el “tigre celta”. Pero creo que el mito se ha hecho “carne” en los últimos años. Ahora mismo la productividad por hora trabajada es prácticamente idéntica en España y en Irlanda. Y no es que en España haya aumentado espectacularmente, es que en Irlanda ha descendido dramáticamente (podéis ver la comparación aquí: http://swivel.com/graphs/show/18045579).

    Dicho esto, es verdad que su crecimiento económico es espectacular. Andan por el 5% de crecimiento anual cuando en España estamos en el 4%. También es verdad que no es lo mismo aumentar el 5% de 163.670 millones de euros (GDP real en 2006 en Irlanda) que el 4% de 766.260 millones de euros (GDP real en 2006 en España). Vamos, que lo nuestro también tiene mérito, ¿no?

  8. Yo cada vez entiendo menos de lo que pasa en este blog. Si Jelloun no va a los Sanfermines, ¿qué demonios pinta aquí Miguel Sebastián?

  9. Que bien. Hoy me han dado una clase de economía gratis, han respondido a mi consulta, sin, al menos aparentemente, reirse de mi ignorancia, y no me han puesto tarea.
    Por lo que veo, en esta era moderna, no se respetan, ni las tradiciones, ni dichos más arraigados. Ahora, por lo visto, todos los caminos llevan a Pamplona.
    Bueno, hasta mañana, que volveremos a hablar del gobierno.
    Amistad, cómprate un quinqué, que el invierno es largo, el combustible caro y tu tienes ahora la oportunidad de abastecerte barato,

  10. 59 FERNANDO hemos sacado todos los quinques de la abuela y no sabes tu los que tenemos que encontrar para reciclar todo lo que la mar nos lleva a las playas….¡Si! este invierno leeremos a la luz de un quinque reciclador de hundimientos.

  11. Juan PG,
    Podrás cambiarte el nombre pero no la capacidad de sorprender. Resulta que tú, el más crítico de todos los críticos del nacionalismo vasco, habrías podido votar al PNV por reacción al frentismo en 2001. Y la verdad es que lo entiendo porque comparto tu análisis de los errores cometidos en aquella campaña. Para mí no fueron errores de principio pero sí de matiz, como por ejemplo el que citas de considerar al lehendakari como un pseudo etarra, mensaje que además de injusto chirriaba ante la sociedad vasca. Y por eso no se ganó. Pero como decía antes, no estoy seguro de que no nos hubiera ido bien de haber ganado, en términos de acabar con ETA y desalojar al PNV del pesebre del poder, sin el cual, como CiU, se desinflan a toda velocidad.
    Y luego me sigues sorprendiendo abogando ahora por un pacto PSN-NaBai. Estoy de acuerdo con las razones que aduces pero te suponía crítico de una opción negada antes de las elecciones y que obviamente es más pro nacionalista vasca que la de quedarse en la oposición o gobernar con UPN.
    No me sorprenden en absoluto tus sensatas opiniones sobre la necesidad de abordar de manera sosegada y concienzuda un escenario de solución del conflicto político subyacente en Euskadi al estilo irlandés. Digo que no me sorprenden porque siempre te he percibido como anti nacionalista vasco pero no nacionalista contrario. Durante la tregua 98-2000 yo proponía una declaración “a cuatro�, PNV, EA, PSOE-PSE y PP por la que los dos primeros declararan su compromiso total con la ecuación primero paz y después política, a cambio de que los dos últimos declararan su disposición favorable a encajar los deseos de los vascos en la Constitución si se diera un grado de consenso similar al del Estatuto de Gernika pero a favor de una opción de mayor auto gobierno. Claro que ahora habría que reemplazar al PP por IU.

    Jelloun, lo de D. Jaime como aglutinador de la izquierda intelectual no es de risa, es ilustrativo de las memeces que dicen… sin parar.

    Y estoy con A verlas y AC/DC, lo de Miguel Angel Blanco sigue doliendo, y tenemos que hacer un esfuerzo, al menos yo tengo que hacerlo, para que los intentos de apropiarselo, a él y a todos los demás asesinados, y manipularlos como objetos para el chantaje moral con fines partidistas, no consigan arrebatarnos lo más importante, el recuerdo de la indignidad de sus asesinos y del coraje de la revolución cívica que generó.

  12. ¡Dios mio! …Aznar premio a la convivencia..solo teneis que escuchar o leer sus palabras para daros cuenta de para que sirve que te den un premio.
    Que San Permasfrost nos pille confesaos.

  13. Con respecto a lo de Irlanda estoy con Isidoro: milagro más bien de carne. Una vez me enseñaron varios mapas de europa, coloreados según la productividad, renta per cápita, crecimiento económico, e inversión en I+D. Irlanda pertenecía al club de los ricos en todos menos en I+D, área en la que estaba a la par de España, Portugal y Grecia. Es decir, en gran medida Irlanda se benefició de la entrada en la UE, de tener un punto de partida pequeño y atrasado, de los ingresos proporcionados por sus trabajadores que podían emigrar a otros países de la UE por aquello de saber inglés, etc. Y también se benefició del brutal paraíso fiscal que tienen montado en Dublín. Pero cuando ha ido pasando el efecto de esos factores coyunturales, han ido volviendo al redil, porque no han mejorado verdaderamente la base de su economía. Dicho ésto, quién pillara el crecimiento irlandés!

    Mañana toca Sanchez-Cuenca y por qué salió mal el proceso de paz (y XLVII), no?

  14. 61 MCEC
    ¿Pero que podemos hacer ante palabras como las que acaba de decir Aznar ante victimas del terrorismo etarra?.
    No las quiero ni reproducir y ni tan siquiera cortaypegar .
    Estan deseando que nos pongamos de los nervios ….cuanta paciencia democratica debemos acumular dia a dia.
    Me remito a las palabras de un hombre ilustre como Fernado Fernan-Gomez.

  15. Aznar, ese siniestro, premiado por la Fundación Miguel Angel Blanco. Ya digo, no hacen mas que darse premios unos a otros, y habitualmente esos “unos” y “otros” son los mismos. No tienen ni sentido del ridículo.

  16. Las declaraciones de Aznar en la entrega del premio creo que superan a cualesquiera otras anteriores. Ni sentido del ridículo ni de Estado ni de la responsabilidad ni de nada de nada.

    ¿No visteis en el acto a una vieja amiga vestida de Heidi?

  17. ¡Qué feliz parecría la hermana de Blanco, vestida de gala, sonriendo, una Sissi en llenito, repartiendo besos. También Heidi lucía mucho, pero no devuelve la pasta de Estrasburgo, eso no.

  18. Yo recuerdo aquellas terribles 48 horas de hace diez años como espantosas. Lo mismo que a Averlas, se me quedó grabada para siempre la imagen de aquel hombre llegando desconcertado a su casa al verla rodeada de periodistas y preguntando que qué había pasado. Y la noticia en la radio de que le habían encontrado. Y la concentración espontánea en la Puerta del Sol a la 8 de la tarde. Sin nignuna convocatoria previa. Simplemente teníamos necesidad de estar juntos para consolarnos.

    Pero tembién recuerdo con horror otras imágenes relacionadas con la misma tragedia, pero de las que no habla nadie ahora. Aquellas imágenes terribles de unas personas bailando la Macarena a la puerta del Palacio de la Moncloa. O de toda aquella gente tan contenta en aquel disparate de festival multitudinario en las Ventas, en el que se cantaba el torito enamorado de la luna con los dedos índices en alto (recuerdo a la infanta Cristina concretamente), muy apropiado para tragedias como el asesinato de Miguel Angel Blanco, o en el que se abucheaba a Raimon por intentar cantar en catalán.

    Ya debíamos habernos dado cuenta de por dónde iban a ir las cosas en el futuro. Pero por muy imaginativos que hubiéramos sido, yo por lo menos hubiera sido incapaz de sospechar que el disparate y la irresponsabilidad podían llegar a las cotas actuales. Se me había olvidado cómo es la derecha de este país cuando pierde el poder y de lo que es capaz para recuperarlo. Se me había olvidado a pesar de haber vivido los años 93-96.

Deja un comentario