El hueco y la independencia

Julio Embid

El pasado noviembre de 2014 escribí un artículo en eldiario.es sobre el Partido Socialista de Madrid (PSM) titulado Mind the Gap, (Cuidado con el hueco) dónde advertía de lo que podría suceder si Tomás Gómez seguía siendo el candidato socialista para la Comunidad de Madrid frente a un Antonio Miguel Carmona, que como candidato socialista para el Ayuntamiento de Madrid, entonces pintaba bien en las encuestas.

Evidentemente, este artículo estaba escrito mucho antes de la irrupción de Manuela Carmena y Ahora Madrid en la escena política, las escisiones, contraescisiones y purgas de IU-Madrid, la purga ferraciana de Tomás Gómez, con cambio de cerradura incluído, y la designación de la expresidenta Esperanza Aguirre como candidata al ayuntamiento por el Partido Popular. Hoy seis meses después, me permito hacer una revisión porque al final, a pesar de lo que nos decían las series históricas acerca de las elecciones simultáneas, sí hubo hueco, mucho hueco.

En elecciones simultáneas, sucedidas a la vez, a la misma hora, en los mismos colegios electorales pero en distinta urna: el candidato socialista para la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo obtuvo el 25,7% y 416.000 votos en la ciudad de Madrid frente al candidato socialista para el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona que obtuvo 249.000 votos y un 15,2%. ¿Dónde fueron esos 167.000 votos de hueco? Pues evidentemente a Manuela Carmena, la cual obtuvo, en Madrid, 150.000 votos más que la suma de los votantes de Podemos e IU en las autonómicas.

Y ahora vamos a buscar el detalle. ¿Fue homogéneo el hueco en los distritos de Madrid? La media de diferencia entre una candidatura y otra fue del 10,40%. Sólo en tres distritos estuvo por debajo del 9%: Villaverde, Puente de Vallecas y Salamanca. Así podemos afirmar que no fue una cuestión de renta (ya que los dos primeros son aquellos con la renta inferior de la ciudad de Madrid frente al tercero cuya renta siempre está entre las primeras de la lista). Sin embargo hay dos distritos donde el Partido Socialista tendría que hacérselo mirar mucho ya que el hueco fue superior al 14%: Centro y Arganzuela.

Figura 1. Diferencia en porcentaje de voto al PSM-PSOE entre las listas autonómica y municipal en los veinte municipios madrileños más habitados en las elecciones de mayo de 2015.

Grafico 01062015

Fuente: Ministerio del Interior

¿Y en la Comunidad de Madrid pasó lo mismo? Pues si tomamos los veinte municipios más habitados, aquellos dónde viven más del 90% de los habitantes de la región, vemos que en todos menos uno (Fuenla) ha resultado mucho más votada la lista autonómica que la local. Y Madrid no ha sido dónde el hueco ha sido mayor. Así pues, parece evidente, que este hecho no sólo es mérito de Carmena y demérito de Carmona, sino que algo habrá aportado también el catedrático de filosofía Ángel Gabilondo para salvar los muebles del Partido Socialista.

Parece pues que, a pesar del ruido generado por twitter, durante un par de días, la decisión de la dirección federal del PSOE de apartar a Tomás Gómez como candidato regional fue acertada. Tal vez la única solución para una marca tan denostada en el ámbito urbano sea recuperar a figuras de renombre independientes, de la universidad, con programas políticos propios, reconocibles para el ciudadano y desestimar a los candidatos del aparato local, especialistas en ganar congresos y en perder elecciones, que llevan viviendo en la sede desde los tiempos de Paco el de Chamberí. La regeneración del Partido Socialista es imprescindible si este quiere seguir siendo una fuerza alternativa de gobierno. Perder el tiempo recogiendo avales, poniendo recursos y centrados en el ruido interno, no tiene para los ciudadanos ningún sentido.

10 pensamientos en “El hueco y la independencia

  1. La contradicción es tan evidente que asusta. Se asemeja al Partido Intransigente , cuyo líder , en buena lógica , debería ser el mas puro , el más intransigente e incapaz de acordar nada. El mal se esconde en las arcaicas estructuras organizativas del PSOE que favorecen el clientelismo. Si el método Gabilondo es bueno ¿ por qué no extenderlo ? , añadiría emoción y depuraría el partido. Figuras independientes ( ?) y gaseosas, con reconocido prestigio en el alambre , combatirían el tedio de las anquilosadas agrupaciones sin vida política interna. O nos dotamos los socialistas de procedimientos
    modernos que elaboren nuestras políticas en contextos de complejidad creciente o el autoritarismo.

  2. Si, pero Gabilondos solo hay uno.
    la jugada puede haber salido bien, pero el al final el PSOE ha sacado menos votos que en las anteriores elecciones.
    En resumen, a mi también mhe gustó muhco Gabilondo, más que Carmona y más que Tomás Gómez, pero no veo facil que ahora haya en cada pueblo de España, un Gabilondo al que echar mano.

  3. Excelente artículo de Julio Embid. Es una demostración empírica de la ventaja de que, por lo menos, los cabezas de lista deben de escogerse entre personas que tengan algún mérito conocido. Sin duda, es a esa franja de personas que no tienen una afinidad grande hacia un partido concreto, los más afines a votar por alguna figura de renombre que encabece una lista.
    Como dice Laertes, el problema es que no es tan fácil encontrar un Gabilondo. Fue Ministro de Educación y es hermano del famoso periodista Gabilondo, cuyos editoriales de opinión radiados o leidos siempre han buscado la integridad. Pero si puede extenderse la idea de que hay que buscar personas asi siempre que sea posible.

  4. Soy muy partidario de candidatos del perfil de Gabilondo. Los hemos tenido incluso dentro del partido. Y siguen habiéndolos, aunque suele ser gente que no acostumbra a ofrecerse, por tanto se les tiene que ir a convencer.
    Cuidado con la elección de estos. Hubo un par de jueces de los que prefiero no acordarme.

  5. Dice Rubén Amón que Tania ha entrado por todo lo alto en la casta: prevaricación, malversación y tráfico de influencias. Genial.

    ::

  6. No estoy seguro de que estemos hablando de lo mismo. Aquí parece que existe una regla ausente: el reglamento. Esto es, si vale lo mismo estar afiliado que no estar la filiado; si vale lo mismo un procedimiento u otro; si vale lo mismo presentar que ser presentado. Si no hay reglas ¿entonces qué? Todo para el pueblo pero sin el pueblo. En Bizkaia no ha ocurrido nada de eso. Las proporciones en las municipales y en las juntas generales han sido exactamente iguales. Si se hubiera presentado Brad Pitt ¿ habría votado más gente en Madrid ? ¿ Tan escasos andamos de ideología ? Personalmente no hubiera nunca votado a una persona tan aburrida como Gabilondo, el gran ministro de educación, nombrado por sus propios méritos y su propia personalidad. Yo no quiero estar en un partido del Star System. Si no tenemos, no tenemos.

  7. Una valoración muy acertada, en este lio de componendas y de analixis de resultados, sobre pactos posteriores el votatante se siente perdido en muchas ocaciones, uno se pregunta de que ha servido mi voto? por mucho que analisemos mesclar el agua y el aceite nunca dió resultado lógico, al menos yo así lo pienso.

    En estos días se oyen comentarios de todos los colores, arreglos, componendas, yo te doy tu me das, para ti la diputación, para mi la alcaldía, tu gobiernas en Pekín, yo en al Conchinchina, para ti Hacienda, para mi la alcaldía, yo te voto, tu te abstienes, para mi siete cargos de confianza, para mi cuarenta, en fin el reparto de la tarta.
    Tengan en cuenta señores políticos que los votos del ciudadanos son SAGRADOS, habrá quien haya votado IZQUIERDA, otros a la DERECHA, por lo que a mi respecta mi voto no es moneda de cambio para nadie, si yo he votado una opción con mi voto no se deja gobernar a otra, ni quiero que sirva para componendas de ninguna clase, yo no he dado un cheque en blanco. Mi opción ha sido la mía y no acepto que con mi voto gobierne otra ideología, que pacten entre si las ideologías afines, pactar PP y PSOE es una aberración, darían a entender y dar la razón a otra aberración que suena por ahí, PP=PSOE, son como el agua y el aceite, al menos que estemos equivocados los votantes de uno y otro y entonces sería mas grave todavía, de tratarnos de analfabetos políticos, lo justo, TENGAN CUIDADO, la hipocresía se paga

  8. Un cometario a Arthur Mulligan, consideras al gran Gabilodo una persona aburrida………….. ¿él tiene que formar a gente que se aburre?

Deja un comentario