El Hastío de la Nación

LBNL

¿Siguieron el debate ayer? Yo no. No pude por motivos profesionales pero, francamente, tampoco tenía demasiadas ganas. Por ahorrarme disgustos básicamente. Luego estuve leyendo por aquí y por acá lo que unos y otros dijeron y, honestamente, me alegré bastante de habérmelo perdido. ¿Cómo se come que Rajoy proponga penas más duras para la corrupción antes de dar una explicación coherente y mínimamente consistente sobre la permanencia de Bárcenas en la nómina de su partido hasta unas pocas semanas? En cualquier país mínimamente democrático, alguien en su partido habría tenido que comerse el marrón para proteger al jefe por haber apostado públicamente por la inocencia del tesorero imputado en el mayor caso de corrupción institucionalizado de nuestra historia democrática y por haber maniobrado clandestinamente para mantenerle en el redil. Nadie lo ha hecho y el Presidente del Gobierno parece haber interpretado que puede capear el temporal al albur de su mayoría absoluta y el control mayoritario del que dispone en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Es una pésima noticia para nuestro país porque incluso si llegara a funcionar su estrategia, persistirá nuestro descrédito internacional en un momento en el que necesitamos desesperadamente el apoyo de nuestros socios europeos y, además, la parálisis institucional que nos aqueja internamente no cesará. Nuestro estado de la nación es todavía más desastroso teniendo en cuenta la incapacidad del PSOE para situarse como una alternativa atractiva por su frescura, sus propuestas y su manera de presentarlas a la sociedad.

Si por lo menos la acción del Gobierno estuviera siendo eficaz… pero tampoco. Rajoy engañó al pueblo con su programa electoral. Prometió todo lo contrario de lo que está haciendo pero es que, además, lo que está haciendo no está sirviendo para arreglar los problemas que nos aquejan. En su descargo cabe aducir que tiene las manos muy atadas dada la necesidad imperiosa de seguir el dictado de los organismos internacionales que alimentan el pulmón artificial que nos permite seguir respirando, económicamente hablando. Pero ni las contraproducentes recetas supuestamente milagrosas que nos imponen contradicen su ideario económico, ni se le oye protestar contra las mismas. O bien es un ignorante que persiste en el error de pensar que la austeridad es una fórmula apropiada para salir de un escenario de grave recesión aquejado de poderosas tensiones deflacionistas,  o bien es cómplice de una operación ideológica de largo plazo para desmantelar el estado del bienestar, que sería el presunto responsable de nuestros males actuales, en interés de los poderes fácticos más pudientes.

En este plano tampoco destaca el PSOE por sus propuestas alternativas. Sí, rebajar los recortes, prorrogar los 400 euros para los parados sin asistencia alguna, obstaculizar los desahucios de familias en situación de extrema necesidad, no privatizar la sanidad, oposición al copago sanitario… ¡Qué menos! A los socialdemócratas se nos supone por naturaleza cuando menos falta de entusiasmo para asestar golpes a los menos favorecidos. ¿Pero qué proponemos para salir de la crisis aparte de brindis al sol al estilo de una mayor progresividad fiscal y del sempiterno mayor rigor contra el fraude fiscal,  nunca puesto en práctica, sin embargo, cuando gobernábamos?

No hace falta escuchar a los líderes de Izquierda Unida y UPyD para tener la certeza de que aquéllos se apuntarán a la defensa del estatu quo y éstos a la denuncia de todo lo que no funciona sin siquiera apuntar a fórmulas que pudieran remediar la situación. Y sin embargo, las encuestas les prometen grandes mejoras en sus cuotas respectivas de poder, lo cual es natural dada la lamentable situación de los dos partidos mayoritarios. Pero no ayuda en términos de concebir alguna esperanza de empezar a ver la luz al final del largo túnel.

Pero volvamos al Gobierno, que es en definitiva quien tiene el mandato y el deber de sacarnos del agujero. Al parecer, el Presidente se ha atrevido a afirmar que hemos dejado atrás la senda del desastre. Al menos hay que reconocerle arrojo porque todo el mundo sabe que el rescate total que dice y quizás piensa haber conseguido evitar, sigue ahí, agazapado, a la vuelta de la esquina, esperando al infausto momento en el que los mercados decidan descubrir (porque ya lo saben) que la reducción del déficit público es meramente cosmética, y se decidan colectivamente a castigar la separación artificial de ingentes partidas presupuestarias al más puro estilo de la Bankia de Rato. Porque la diferencia entre ingresos y gastos públicos sigue siendo abismal: los recortes en los gastos sociales apenas compensan el incremento en el coste de servicio de la creciente deuda pública. Y al final el Estado tendrá que hacer frente al coste de la conversión de la deuda privada a deuda del Estado, por más que el rescate financiero de momento deje el coste del “banco malo” fuera de la por tanto artificiosa cifra del 7% anunciada por Rajoy.

En fin, nada nuevo bajo el sol o más bien, bajo la persistente neblina que nos agobia sin que, y eso es posiblemente lo peor, se atisbe ninguna solución creíble. Rubalcaba no tiene edad ni ideas ni método para articularla. Izquierda Unida es lo que es, defensa a ultranza frente a las pretensiones del gran capital, pero ni una sola idea practicable. UPyD ofrece demagogia, bonita e incluso atractiva, pero igualmente inviable, aunque sólo fuera por la falta de estructuras y cuadros para ponerla en práctica. Y el partido que nos gobierna, no sólo se empeña en recetas a las que ya están renunciando sus más firmes adalides, incluidos David Cameron y el FMI, por poner sólo dos ejemplos, sino que carece de la más mínima legitimidad para demandar cualquier sacrificio por parte de la ciudadanía, atrincherado como está en la falsedad y en la indignidad democrática.

Apañados estamos.

15 pensamientos en “El Hastío de la Nación

  1. Rajoy me dejó helado por su impunidad para instalarse, una vez más, en la mentira política, pero lo esperaba. Es indiferente que hable de crisis, corrupción, estado de bienestar, Europa… Miente y sabe que miente. El resto lo hace el enorme aparato de propaganda de la derecha.
    Lo que me ha dejado desolado es la intervención de Rubalcaba. Si la derecha sabe lo que hace ( no es un error sino ideología: la crisis les ha permitido hacer lo que siempre intentaron desde 1978) el PSOE está absolutamente perdido. Ni siquiera creo que sea un problema de personas (aunque Rubalcaba debería irse ya, urgentemente, ¿pero a quién poner?). La izquierda del PSOE igual: escuchar a Cayo Lara es como si el siglo XX no hubiera existido. Si Rajoy ayer se inventó un país que nada tiene que ver con España, la izquierda hace tiempo que no sabe muy bien qué hacer con el país en el que vive. La tranquilidad de Rajoy es el vacío de la izquierda. Desolador.

  2. Mis sensaciones ante el discurso de Rajoppiyus lecter “El Displicente” es que todo su discurso y repilcas iba encaminado a convencer a “los tontos de los cojones” que le votaron…alla ellos si se creen su discurso ,no en balde le dieron una mayoria absoluta que le otrorga “patente de corso” y que le permite al Partido Popular actuar sin ningun resquemor y con la mas absoluta desfachatez ,como lo están haciendo.
    Ante ese discurso y ante esa abrumadora mayoria cualquier discurso de la oposicion parlamentaria no tiene nada que hacer ,ni tan siquiera aunque tenga su respaldo con manifestaciones en la calle.
    Estos cuatro años de legislatura popular van a ser muy duros para los ciudadanos ,sus derechos y la democracia,en si misma ,pues ellos seguiran pensando que lo que hacen es lo correcto ideologicamente hablando.
    Y como dijo Rubalcaba ,,Rajoppiyus Lecter “El Displicente” se recrea a si mismo cada vez que habla…..y yo añado :
    Las serpientes populares no dejan de tener veneno en sus colmillos cuando cambian de piel…..se crecen y se vuelven mas peligrosas.

  3. Siempre he defendido la autonomia politica del PSC al que considero un partido catalan federado en el PSOE.
    Pero hago mias las palabras de Alfonso Guerra:cuando dice que “No me siento representado en nada por Pere Navarro”
    y “No digo más porque no quiero caer en el feo vicio en el que ha caído Navarro que es distraer del debate”.

    A veces los tomasgomez se reproducen como esporas….en fin,la inteligencia y la oportunidad politica brilla por su ausencia en muchos politicos socialistas…..y no digo mas.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    JAJAJA…que nervios.

  4. Hago mias las palabras de este articulo y lo corto y pego en este lugar de lugar para el encuentro y el debate democratico ,porque asi lo estimo necesario.

    “¿Tiene el PSOE derecho a hacer oposición?”

    JOSÉ GARCÍA ABAD – El Plural.

    Mariano Rajoy dio ayer un salto cualitativo pasando de invocar la herencia recibida del gobierno Zapatero al derecho de Alfredo Pérez Rubalcaba a hacer oposición.

    Como se quejaba este último, el presidente del Gobierno ha pretendido convertir el debate sobre el estado de la nación y por tanto el de dar cuenta de su gestión en los 14 meses que lleva al frente del Ejecutivo en una acusación al jefe de la oposición.

    “Tiene usted una historia señor Rubalcaba y es que habla de lo que nunca hizo e hizo lo contrario de lo que ahora está proponiendo, y así visto, qué credibilidad tiene usted para plantear nada aquí”. Y añadió: “Carece usted de autoridad moral”.

    El secretario general del PSOE ha sido más claro que nunca a la hora de expresar el mea culpa por algunas decisiones del Gobierno que vicepresidió y al reclamar su derecho a rectificar. “Maldita sea porque no arreglamos lo de los desahucios” se lamentó, muy sentido.

    Y recordó algo evidente: que su partido ya había pagado sus culpas con la severa derrota electoral que le ha llevado a la oposición con menos efectivos que nunca.

    Manifestó también que a quien tiene que convencer Mariano Rajoy es a la ciudadanía que está triste y alarmada y bastante escéptica respecto al futuro.

    Rubalcaba, al hilo del eslogan del PP en tiempos pasados que repitió machaconamente que el PSOE representaba “paro, despilfarro y corrupción” acuñó otra trilogía respecto al Partido Popular: “Recesión, desempleo y desigualdad.

    Y puso el énfasis en un peligro real: la ruptura de los grandes consensos sociales y las consecuencias que ello tendrá sobre la convivencia.

    El presidente recalcó que ha sido elegido por los españoles para cuatro años de mandato. Nadie le niega su legitimidad de origen pero debiera plantearse seriamente si cuenta ahora con la aprobación ciudadana.

    “Tanta mayoría y tanta debilidad”, fue la acertada réplica de Alfredo Pérez Rubalcaba quien resaltó que en 14 meses había liquidado su capital político.

    Y a pesar de los esfuerzos, ciertamente limitados, del dirigente socialista de que se explicara respecto a Luis Bárcenas, Mariano Rajoy se empecinó en no pronunciar su nombre, un silencio que le delata.

    Bárcenas sigue sin existir para el Partido Popular pero no se conjuran los problemas con el silencio cuando el clamor ciudadano al respecto es tan ruidoso.

    “¿Cree usted – inquirió Rubalcaba – que se puede gobernar un país en crisis pendiente cada mañana de que a Bárcenas le de un ataque de sinceridad? No, por eso le pido que dimita”.

    Se lo pidió, en tono menor, sin poner el énfasis de otras intervenciones mitineras, al tiempo que Rajoy señalaba que no le interesaba que dimitiera su opositor aludiendo a que eso se lo pedían sus correligionarios.

    Y en efecto, no le interesa que dimita Rubalcaba pues le da el argumento perfecto para continuar, 14 meses después de su permanencia en La Moncloa, justificando sus fracasos con los errores del gobierno que le precedió.

    El presidente ha llegado al hemiciclo con las pilas bien cargadas, con verbo rotundo, inasequible al desaliento, y ha obtenido un apoyo apoteósico de los suyos que cierran filas ante las sospechas suscitadas por el ex tesorero de su partido.

    Mariano Rajoy hace buenos discursos. Su único problema es la realidad tal como el mismo reconoció en otra ocasión.

    La Realidad conspira, ciertamente, contra sus buenas intenciones y sus buenas piezas oratorias suelen quedarse en eso, en alardes oratorios.

    Ha tenido el acierto de modular su tono, el de su primera intervención, evitando triunfalismos pero resaltando el hecho de que nos hemos salvado de la catástrofe, de que pudiendo estar ahogados hemos sacado la cabeza por encima del agua. “Ahora nadie piensa ya que España no podrá salir adelante”, concluyó el presidente.

    Pero reconoció que “la realidad económica del país sigue siendo terriblemente dura y por ello no podemos permitirnos ni un solo minuto de relajo, de sosiego. La tensión debe ser permanente”.

    Su principal argumento ha sido la consecución de un déficit público por debajo del 7 por ciento, la bajada de la prima de riesgo y el superávit de la balanza por cuenta corriente.

    La reducción del déficit es un alivio aunque no puede plantearse como un logro la selección de los recortes. Un logro muy doloroso.

    La caída de la prima de riesgo es una buena noticia pero esta mantiene unos niveles que siguen siendo demasiado onerosos para la financiación de nuestra deuda.

    Y el superávit comercial es de fea naturaleza al no estar basada tanto en el aumento de las exportaciones como en el descenso de las importaciones propio de la caída de la inversión.

    El paquete de nuevas medidas económicas no ha sido tan ambicioso como se esperaba. Me parece interesante, y así lo había resaltado en un artículo en ELPLURAL.COM, potenciar la financiación de las pymes y fortalecer el ICO pero habrá que esperar al desarrollo de esta iniciativa sobre las que el presidente hizo pocas precisiones.

    Interesa saber de donde saldrán los 45.000 millones de euros que Rajoy prometió para facilitar recursos a las pymes.

    Se sigue echando de menos una política industrial y muy concretamente una política energética, un verdadero Plan Energético Nacional y, sobre todo, un ambicioso plan de choque para reducir el número de parados.

    José García Abad es periodista y analista político

  5. Totalmente de acuerdo con la intervención de Polonio. No tengo nada que añadir. Solo matizaría algo. Cuando pregunta a quién poner en el PSOe como sustituto de Rubalcaba, yo me resisto a pensar que no haya recambios. Pero no pueden conocerse con esa política férrea de Ferraz de no dejar que despunte nadie nuevo. ¿Cómo no va a haber gente “joven” y preparada en el PSOE para liderarlo? Pero si se cierra el paso a cualquier candidato, no lo habrá. Y añadiría también abundando en la condición de mentiroso de Rajoy que hoy le oí un momento yendo en el coche, decir que eta se había acabado gracias a la colaboración de todos, y me dio tal furia que casi me estrello. ¿Pero no se acuerda de lo que hicieron durante ocho años para torpedear cualquier final que no fuera liderado por ello? Eso es ser miserable además de mentiroso.

  6. Por si todavía no han llegado al colmo de lo que pueden soportar, lean esto: (por cierto, alguien que lo sabía me dijo a mí hace algún tiempo que eran 60 millones y que no eran solo de él):
    La Fiscalía sospecha que Bárcenas oculta 50 millones en EEUU y Canadá
    Luis Bárcenas podría estar ocultando la mayor parte de su fortuna en Estados Unidos y Canadá. O eso es, al menos, lo que sospecha la Fiscalía Anticorrupcion. Según han confirmado a elEconomista fuentes próximas a la investigación, Bárcenas no viajó a la ciudad de Vancouver para esquiar, tal y como se pensó en un principio, sino para tratar de ocultar su patrimonio, que podría elevarse a un mínimo de 50 millones de euros entre los dos países norteamericanos. El juez reclama nuevos datos de Bárcenas

    Y es un importe que podría ser aún mucho mayor porque el fiscal está pendiente aún de informes solicitados a la Udef (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía) y a la Agencia Tributaria. De momento, la Abogacía del Estado se ha pronunciado ya en esta misma línea, asegurando que el dinero descubierto en las cuentas suizas puede ser sólo una parte del total del patrimonio del extesorero del PP.

    Las sospechas del juez
    Ante estas sospechas, el juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha solicitado ya complementos de información a las comisiones rogatorias remitidas desde Suiza y Estados Unidos y no se descarta que pueda solicitar también más datos a las autoridades canadienses. Aunque todavía no hay ningún pronunciamiento público sobre la cuantía a la que podría elevarse el patrimonio real de Bárcenas, la Fiscalía Anticorrupción admitió ayer ya en un escrito remitido al juez que “se encuentran pendientes numerosas diligencias que resultan precisas para concretar de modo correcto la cuantía de las eventuales responsabilidades pecuniarias”.

    Comisión rogatoria
    La sospecha de que el extesorero del PP podría tener mucho más dinero del que inicialmente se ha detectado -23,5 millones en cuentas en Suiza- nace de la información remitida precisamente por la justicia helvética. En la comisión rogatoria, Suiza asegura que Bárcenas informó a uno de su bancos en este país, el Dresdner Bank, que los 22 millones de euros que llegó a sumar en una de las cuentas constituían sólo entre un 20 y un 50 por ciento de su patrimonio real.

    Así consta, al menos, en el documento que incluye el “perfil del inversor”, que fue rellenado por el extesorero del PP en Madrid el 26 de julio de 2007 en nombre de la fundación Sinequanon, la sociedad panameña con la que está vinculado. Bárcenas transmitió entonces a la entidad que sólo le interesaban las inversiones con “rendimientos seguros y bajo riesgo” y con un horizonte temporal de 10 años, destacando que estaba “muy pendiente” de la bolsa y de la economía.

    Tras estallar el caso Gürtel, Bárcenas, transfirió desde Suiza un total de 4,5 millones de euros a varias cuentas en Estados Unidos. En concreto, al banco HSBC en Nueva York, a nombre de dos sociedades (Brixco y Lindmel International) y al banco UBS AG y la sociedad bursátil PT Bex.

    Según ha podido demostrar ya el magistrado, hubo una transferencia de un millón de euros el 1 de abril de 2009, tan sólo un día después de que su nombre saliera en un auto del juez Baltasar Garzón, que instruía entonces el caso. Las sospechas se centran ahora en que parte de ese dinero podría estar en Canadá. Y eso a parte de lo que pudiera estar ocultando en Argentina, Brasil, Panamá, las Islas Bermudas y otros paraísos fiscales del Caribe.

    Más informes de la Udef
    A la espera de que resuelvan las comisiones rogatorias, el fiscal ha rechazado que se retire el pasaporte y se ponga una pulsera de localización a Bárcenas, tal y como ha solicitado formalmente Adade, una asociación que forma parte de la acusación particular, petición a la que se sumó públicamente el PSOE tras la famosa peineta que regaló el extesorero a los medios de comunicación a su llegada de Vancouver. A pesar de los indicios de delito, Anticorrupción mantiene que “en el estado actual de la investigación resulta prematuro” adoptar medidas cautelares contra el imputado.

    La Fiscalía apunta que están pendientes de que se resuelvan numerosas diligencias que resultan precisas para concretar “la cuantía de las responsabilidades pecuniarias”. No hay que olvidar que, además de Suiza, Mónaco o Singapur, se han solicitado comisiones rogatorias a un total de 17 países en América

  7. Todos y todas conocemos casos en los que por motivos menores a los que refiere Don PMQNQ la autoridad judicial competente ha adoptado medidas preventivas. Que con lo que ya sabíamos, y con lo que hoy sabemos (50 kilos más en Canadá y Yankilandia), no se haya decretado todavía la prisión provisional de “Bárcenash” es un auténtico “sindiós”.

  8. No digo que no existan sino que yo no los veo. De los “papables” que suenan en el PSOE ninguno me convence. Algunos son más de lo mismo (y representan lo que, en mi opinión, ha llevado al PSOE a este desastre) y a otros les veo poco nivel y sin experiencia. En cualquier caso el PSOE se tendrá que inventar uno. A la fuerza ahorcan. Pero antes que elaboren un programa serio y creíble. Y a ser posible progresista. Esto último es urgente, sea quien sea el que lidere ese partido.

    ::

    A mí en lo de Bárcenas lo que me mosquea es la intervención de la fiscalía. Me da que vamos camino de un nuevo caso Naseiro. Veremos.

  9. Yo tampoco lo veo, Polonio, pero eso no quiere decir que no exista, pienso yo. Y discrepo en los tempos: yo creo que lo urgente es abrir puertas y ventanas, dejar que la gente se dé a conocer, convocar unas primarias y elegir un candidato. Y después, ese candidato, con el equipo que forme, que haga el programa que tendrá que defender. Y eso con el tiempo suficiente para que se elija bien y para que el elegido tenga tiempo bastante para darse a conocer y convertirse en líder. Me da la impresión de que Rubalcaba está esperando a que Rajoy se hunda por su propio desgaste para ganar algo. Ceguera pura: Rajoy se hunde pero nosotros, con ese partido tal como está, no ganamos nada. También perdemos.
    ¿Alguien se imagina en USA haciendo un programa y luego eligiendo al candidato, Obama pongamos por ejemplo, y diciéndole, “hale, ahí tienes el programa, ahora defiéndelo”.

  10. Leo en la prensa que Twitter está matando los blog. Igual ese es el motivo de la escasa participación en este. Vivimos una época donde el pensamiento y el debate tienen 140 caracteres. Mala cosa.

  11. Pero eso será cuando haya otro líder. Ahora está Rubalcaba y el PSOE carece de programa. O yo no lo veo. Si no cambian de líder ( y no parece que vaya a ocurrir a corto plazo) al menos que ofrezcan un programa a la ciudadanía. Creo.

  12. Leyendo muchos comentarios y declaraciones de socialistas me pregunto :
    ¿Que tiiene que decir un lider socialista para que le escuche la gente?
    ¿En que consiste tener crediblidad?
    ¿Se puede renegar de Ziluminatius y no ser un necio?

  13. ¿Rosa Hype es la lider espiritual de los progresistas españoles?
    ¿Se han dado cuenta los socialistas que para conseguir de nuevo el poder se tienen que convertir en verdaderos hijos de puta?

Deja un comentario