El Gobierno salva los presupuestos

Millán Gómez

 

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) simbolizan anualmente los apoyos parlamentarios de los que goza el Gobierno central. El Ejecutivo socialista cuenta con mayoría simple y necesita el voto favorable de diputados de otras formaciones para sacar adelante las cuentas. Además, los PGE constituyen el principal acontecimiento del comienzo del curso político. Las cuentas para 2009 son, si cabe, más importantes que en ocasiones precedentes debido a la problemática situación económica que vivimos.

 

Las negociaciones para aprobar los PGE vienen de largo y son consecuencia directa de la relación que mantiene el partido que forma el Gobierno (el PSOE) con el resto de la oposición parlamentaria. En muchos casos, estos apoyos representan una alianza que va más allá de una simple convención económica. Hay que analizar estas ententes entre líneas. 

 

Ayer al mediodía saltaba la noticia de que tanto el PNV como el BNG optaron por no presentar enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de los PGE y, con ello, por llegar un acuerdo de mínimos con el PSOE. El Ejecutivo sale indemne, por lo tanto, de una situación que por momentos tenía todos los visos de salirle cruz. La decisión de los nacionalistas vascos y gallegos se conoció poco antes de que finalizara el plazo para presentar enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas. Este hecho demuestra el tira y afloja que estas formaciones han llevado a cabo en los últimos días.

 

El PSOE cuenta con 169 diputados en el Congreso, a los que hay que añadir las seis actas de los jetzales y los dos escaños del Bloque, socio del PSOE en la Xunta. Los 177 votos favorables permitirán al Gobierno aprobar el proyecto de los PGE que se caracterizan por la continuidad del gasto social a pesar de la crisis, por el empeño del Gobierno en facilitar el desarrollo de las infraestructuras en todo el país y, por encima de todo, unas inversiones austeras en algunos campos como modo de limar la coyuntura económica y solidarizarse con los ciudadanos que están atravesando problemas en su día a día.

 

El PSOE va a contar finalmente con la colaboración de dos partidos nacionalistas. Esta medida servirá, sin duda, de acicate de la derecha mediática para ensañarse vilmente con el Gobierno. Los precedentes así lo demuestran. A pesar de ello, el Ejecutivo actúa correctamente porque no se puede descartar de antemano ningún interlocutor democrático. Faltaría más. El PSOE cumple con la lógica con estos apoyos, como ya venía defendiendo un servidor en esta web.

 

A medio plazo, tanto PNV como BNG son dos partidos importantes en el futuro del PSOE. Con las elecciones gallegas y vascas al caer, ambos servirán de apoyo formal o puntual en las aspiraciones socialistas en Euskadi y en Galicia. Hoy está más cerca que ayer un hipotético pacto PSE-PNV y prácticamente cerrada con candado la consolidación del bipartido PSdeG-BNG en la Xunta, a no ser que un milagro en forma de mayoría absoluta de Feijoo lleve al traste estos planes. Que va a ser que no.

 

El PNV ha pactado con el Gobierno la transferencia a Euskadi de las competencias en I+D+i, lo que implica un gasto estatal de 85 millones de euros cada año. Además, han llegado a un acuerdo para la construcción de un puerto exterior en Pasaia (Gipuzkoa).

 

Por su parte, el BNG ha conseguido aumentar en, por lo menos, 125 millones de euros la inversión del Estado en Galicia. Galicia recibirá, de este modo, la mayor inversión estatal de su historia. Pero no se preocupen, están al caer las declaraciones de algunos caciquillos galaicos donde expondrán con solemnidad que el Plan Galicia era la panacea y que lo que ha conseguido la izquierda para Galicia es una nimiedad. Vamos, una propinilla de mal pagador. El Plan Galicia de… era mucho mejor. ¡Qué duda cabe!, que diría Arsenio Iglesias. Ni en el mejor de los sueños hubiéramos imaginado unas inversiones como éstas hace unos años.

 

El PSOE ha conseguido superar la afrenta, pero esto no puede permitir caer en la autocomplacencia de pensar que siempre van a tener apoyos porque la política da mil vueltas. El Gobierno tiene que plantearse por qué no gozan de más apoyos, especialmente del principal partido de la oposición y de formaciones izquierdistas como IU, que deberían ser un apoyo prácticamente indiscutible legislatura tras legislatura. 

24 pensamientos en “El Gobierno salva los presupuestos

  1. Dios! es horrible! Los PGE salvados por la derecha más reaccionaria de Europa y los folclóricos del BNG! Se acuerdan, aquellos que tenían la estúpida idea nacionalista de cambiar la hora gallega…

    http://www.unafuente.com/17-10-2008/argentina-tendra-dos-husos-horarios/

    Sinceramente no lo entiendo… no entiendo como teniendo a los chicos buenos de C(dc) y los superbuenos de U(dc), no pacta con ellos. A lo mejor es que Duran i Lleida se ha puesto farruco con el tema del aborto. No se, pero pedir el voto a los anticonstitucionales sabinianos agitadores de árboles no queda muy bien. La derecha les va a poner a parir igual se junten con quien se junten. No se, será cosa de la crisis, de la oferta y la demanda.

    La respuesta a la reflexión del último párrafo es obvia, porque para un puto diputado de IU ; que, además, se retira no merece la pena hacer ningun esfuerzo. Piense que sale más a cuenta ganar 2 votos afirmativos, o abstencionistas del caladero de UPN. Qué risas! Cuando lo dan por la tele? el voto de los de UPN, me refiero. Claro está que si tuvieramos una ley electoral más proporcional, habría un grupo a la izquierda del PSOE con el que apoyarse para los presupuestos. Pero… habría que hacer unos PGE más de izquierda y tampoco es plan. Con lo bien que quedan los 400 euritos y los cheques bebé, alquiler joven, etc.

    Quien fuera vasco o navarro, a quienes solo les preocupa el I+D (y el terrorismo) , teniendo el resto de necesidades cubiertas. Ay! No hay nada como ser rico 🙂

    Nada que decir de los fascistas de izquierda de ERC e ICV (Alternativa Baix Gaià) , convertirían el Pais en una nueva Corea del Norte.
    Se admiten apuestas sobre el vestido de Rosa Díez en el debate. Irá de blanco.

    —–

    Se ha discutido en este foro sobre hogueras y guillotinas, sistemas, a mi juicio, inapropiados para los subprimeboys. Lo propio en estos casos es el lanzamiento de brokers y banqueros desde los pisos más altos de las entidades financieras. La tradición es la tradición

    —-

    Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid… no podríamos nacionalizar un banco? Uno pequeñito no más!

    Ale, Buenas noches y buena suerte con los PGE

  2. Bueno, la idea del BNG de adelantar una hora no fue tal. Fue simplemente la iniciativa de un militante de base del BNG en una asamblea del Bloque. No fue una propuesta programática y oficial del partido. Fue una idea aislada…que, por cierto, creo que tiene un sustento bastante razonable.

    También decir que me gustaría que el PSOE tuviese más acuerdos con IU porque este partido cuenta con un electorado más importante que el peso político que tiene. Es una obviedad pero a veces hay que recordar estas cosas. Me gustaría que el PSOE pactase con partidos de izquierda como IU, IC-V, BNG, etcétera. Sin cerrarse puertas, por supuesto, pero creo que por una simple cuestión de lógica política desde el punto de vista de la ideología es más razonable que haya más puntos de encuentro con estos partidos. Si estas formaciones dan la espalda al PSOE se debe, en parte, a una mala gestión de los socialistas. Aunque también hay que decir que IU, IC-V… necesitan presentarse ante su electorado como diferentes al PSOE y, por tanto, distanciarse de ellos aunque sea por matices.

    Por último, en Euskadi el único que tiene que coger sus bártulos y dedicarse al ciclismo amateur es Ibarretxe. Patxi López ha liderado el baño, utilizando el argot futbolístico, que el PSE le ha metido al PNV en las últimas generales. Lo de Mayor Oreja…pues no lo entiendo porque Patxi López es Patxi López y tiene que responder por sus actos que, por cierto, están muy alejados de las directrices del franquista que se presentó a la Lehendakaritza por el PP. Digo franquista porque dijo, en una entrevista en La Voz de Galicia, que en España se vivía bastante bien en el franquismo y se negó a condenar la dictadura.

    Aposté, en su momento, que el PNV y BNG iba a ser socios preferentes del PSOE y lo son. Digo también que Patxi López va a ser el año que viene Lehendakari. Cuando lo ví en el BEC de Bilbao viendo a Springsteen lo dejé bendecido. Cosa de meigas, ya se sabe.

    Un saludo a todos, especialmente a Pratxanda por ser el primero en comentar.

  3. Hoy ,al salir de la Disco me he puesto la Cope para amenizar mi vuelta a casa despues de una noche de musica ,humo y carmin….
    ….He llegado a una conclusión:

    “Los oyentes de la Cope son unos amargados temerosos de Dios sabe que….pobre parroquia…..que pena me dan”.

    Creen que fustigando a Zapatero conseguiran una plaza en el Reino de los Cielos.

    No saben que en el Septimo Cielo estamos los que amamos a Zapatero….apretaitos y muy juntitos….rozandonos lujuriosamente…..JAJAJA…que nervios.

  4. Cuan generosos fuimos en la transicion politica con los franquistas y encima ahora en plena democracia nos quieren seguir dandonos clases de “caridad cristiana” negando lo inhumanos que fueron.
    Ha hecho bien Garzon en pedir la confirmacion de la muerte de Franco….porque aun esta vivo en muchos de ellos.

  5. Ufffffffff
    Yo ya me temía que los presupuestos generales de la bombilla no fuesen aprobados y me la recortaran. Ahora solo falta que los cumplan. Y si no, que la propaganda funcione, que no es lo mismo pero que da igual.
    En Andalucía se habla de que los niños alcancen la mayoría de edad cuando cobren los 2.500 euros.

  6. El acuerdo parlamentario sobre los PGE es sin duda la culminación de un mes de octubre en el que el gobierno ha tomado claramente la iniciativa política, dejando atrás esa imagen de “pasividad”. Es obvio que despejan, además, el camino a la revalida del gobienro progresista gallego y, en contra de algunas opiniones, no implican riesgo alguno para la aternativa socialista en las elecciones vascas (por eso ha sido el PS de Euskadi el primero en salir a la palestra saludando el traspaso de Investigación como un logro de la política de acuerdo transversal que es la que vienen defendiendo frente a Ibarretxe).

    En paralelo, que el PP, a propósito de la crisis, se dejara ganar la iniciativa por ZP, apareciendo Rajoy como “arrastrado” a un acuerdo del que debiera haber sido principal valedor o el enredo estúpido con su socio UPN han sido, a mi juicio, las imágenes más gráficas de las limitaciones que tiene Rajoy para articular una alternativa creíble.

    ……………………………………………….

    “La guerra de Irak pudo o no ser un error y sólo el tiempo lo dirá”, dice Emilio Lamo de Espinosa en “La Tercera” de ABC (en un artículo, por lo demás, bastante sensato, sobre su deseo de victoria de Obama). Mientras el tiempo lo aclara, ¿dudaremos de calificar a las decenas de miles de víctimas como “victimas injustas de ese disparate” o bien como “daños colaterales necesarios”? Es lo que tiene la suspensión del juicio.

  7. No puedo estar más de acuerdo en el comentario 8 de Barañain.

  8. Lean las palabras de Alfonso Merlo en la Cope esta madrugada:

    Señores del PNV y el BNG, abran los bolsillos. Ahí van 210 millones de euros. Esta ronda la pagan los españoles.

    “Podemos estar ante el mayor zarpazo a la economía mundial desde el crack del 29, podemos estar en la revisión, corregida y aumentada de la gigantesca y canallesca ruina económica que dejó en España el felipismo en el que estaba integrado como mero mariachi el propio Zapatero, pero el presidente del gobierno, busca su tranquilidad y su seguridad en la negociación de los presupuestos del Estado sembrando la vida de los españoles, lo vamos a ver, de más intranquilidad, de más inseguridad……… ”

    Señores del BNG y del PNV abran los bolsillos. 210 millones de euros. Que esta ronda la pagan los españoles.

    Pero no hay nada mejor que escucharlas para apreciar el valor que la Cope le da “al chantaje de los trincones nacionalista”:

    http://www.cope.es/lamananadelfindesemana

    ¡perdonenme por poner el enlace a la Mañana del fin de semana en La Cope!…..pero ….hoy toca….jeje.

  9. #3
    Por eso saco a colación la notícia del cambio horario argentino. La idea del militante tenía ventajas y desventajas, pero la Brunete lo vendió como una locura ncionalista más.

    Error de gestión socialista? O gestión escasamente de izquierdas?

    Euskadi: Patxi López, creo recordar, ha señalado que O lehendakari o nada. Así que si gana el PNV… y hay que alcanzar un acuerdo con el PSE… qué hacemos con Patxi? Si gana el PSE.. qué hacemos con Mayor Oreja, ante un posible pacto PSE-PP? (je, je,je) Si gana PSE, pero de poco, qué hacemos con Ibarretxe? Pero dejémoslo ahí, que ya tendremos tiempo de hablarlo… Al igual que de las elecciones gallegas.

    Que pena que no esté Marta. Podría discutir con Millán sobre los partidos nacionalistas que chantajean al gobierno con peticiones de dinero y competencias. O es una pena que no esté Mimo Titos. Podrían discutir sobre lo malos que son los peneuvistas. Con la que está cayendo y ellos con el raca-raca del I+D y los puentes. Qué insolidarios! Pero no, Ahí está Barañain para aclararnoslo: si hay transferencia es por buen hacer de Patxi ( o asi lo entiendo)

    Les tengo que dejar….

  10. Pratxanda 12

    Pensamos lo mismo en cuanto al tema del horario.

    Me parece un error de gestión socialista por ser escasamente de izquierdas en algún aspecto minoritario. Considero que este Gobierno es bastante de izquierdas y así lo ha demostrado en los cuatro años y medio que lleva en el poder.

    El PSE va a ganar las elecciones en Euskadi y Patxi López va a ser Lehendakari. El PSE no va a pactar con el PP ni de broma. Ibarretxe, como ya dije, que se vaya a su casa. Es evidente que un pacto PSE-PNV pasa inevitablemente por un salida del Gobierno vasco de Ibarretxe.

  11. Por cierto, sí considero que los partidos nacionalistas tiene un tinte chantajista, es evidente. De todos modos, eso lo hacen todos. Otra cosa es que esté peor visto que lo hagan los nacionalistas. Y sí, yo estoy de acuerdo con Mimos Titos en cuanto a sus críticas al PNV. Yo critico al PNV prácticamente en todos los artículos, aunque hablase sobre un tema donde no tenga nada que ver el PNV intentaría meterle igualmente una puyita.

    Buenas tardes a todos.

  12. Pero la cuestion no es ,la capacidad de “arrimar el ascua a su sardina”,de los nacionalistas ,aprovechando la coyuntura politica en el parlamento.
    La cuestion es la Incapacidad manifiesta del Partido Popular de Rajoy de llegar ni tan siquiera a propiciar un principio de acuerdo.

    Juegan con la seguridad de saber que vienen tiempos malos y todo lo malo que suceda sera por culpa de Zapatero.
    Solo juegan con esa posibilidad,no lo duden,la economia de los españoles les suda la p….

    Pero ancha es Castilla y en el camino nos encontraremos……jeje…

    ….¿despues de la Hecatombe Zapaterista llegara la Reconstruccion de Rajoy?…JAJAJA….que nervios.

  13. El viernes pasado ,en en la comparecencia posterior al Consejo de ministros de Solbes y ante una pregunta sobre el estado de las negociaciones con el gobierno catalan,intui en la sonrisa de Solbes que todo andaba por buen camino….por buen camino….tiempo al tiempo….todo acuerdo es mas que posible…..jeje.

  14. Ah! se me olvidad añadir :

    Por eso CiU ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos del estado del Gobierno de Zapatero.

  15. 12. Pratxanda.

    “Ahí está Barañain para aclararnoslo: si hay transferencia es por buen hacer de Patxi ( o asi lo entiendo)”.

    Pues lo entiende mal, o yo me he explicado mal. Lo intento de nuevo:

    Que el acuerdo presupuestario no es cosa de Patxi López, es obvio. Ha sido obra de Zapatero y de Urkullu. Lo que he señalado, en contra de la interpretación que venía haciéndose sobre el perjuicio que podía suponer para los intereses electorales de los socialistas vascos (e insiste en esa línea el editorial de El País de hoy), es que se trata de un acuerdo socialista-nacionalista, un acuerdo transversal en la jerga que ahora se usa en Euskadi y que, como tal, es coherente con el discurso, en Euskadi, de Patxi López, no con el de Ibarretxe, que es el de la confrontación y la acumulación de fuerzas entre semejantes. Por la transversalidad también está Urkullu -aunque no pueded aún imponerse a Ibarretxe-, de ahí que se haya comentado que era etse el primer triunfo que obtenían los moderados sobre el sector soberanista de su propio partido. Por eso creo que el acuerdo PSOE-PNV en torno a los presupuestos -o cualquier otro que se alcance-, no obstaculiza las aspiraciones de Patxi López. Pues eso, el espíritu de acuerdo, es lo que está difundiendo entre el electorado vasco.

  16. Y aunque los protagonistas del acuerdo hayan sido ZP y Urkullu, también ha intervenido indirectamente, aunque fuera no poniendo pega alguna, los socialistas vascos que, ya la pasada semana se habían pronunicado en favor de un acuerdo en torno al atrasnferencia de las competencias en I+D+i.

  17. 12. Pratxanda.

    “Euskadi: Patxi López, creo recordar, ha señalado que O lehendakari o nada. Así que si gana el PNV… y hay que alcanzar un acuerdo con el PSE… qué hacemos con Patxi? Si gana el PSE.. qué hacemos con Mayor Oreja, ante un posible pacto PSE-PP? (je, je,je) Si gana PSE, pero de poco, qué hacemos con Ibarretxe?…”

    Efectivamente, López sólo estará en un gobierno que él presida. Es que si gana el PNV, este PNV, no hay opción siquiera a presencia del PSE en el gobierno pues se reeditará el tripartito con sus parásitos de confianza. Si no puede hacerlo, la opción para gobernar será del PSE. Teoricamente podría darse el gobierno PSE-PNV o PSE-PP. Como lo de la lehendakaritza está claro, si el PNV no estuviera por ir de secundario cabría el gobierno en solitario del PSE con apoyo desde fuera del PP. Al menos como opción transitoria en tanto se clarificaba el panorama en el PNV (que entraría en fase convulsiva al salir del gobierno). No entiendo la referencia a Mayor Oreja, porque hace mucho que no pinta nada ni tiene ya practicamente nada que ver con el PP vasco.

  18. #13 si, si era para escarnio de la Brunete.

    Veamos… Lo del chantajismo de los partidos nacionalistas (subestatales) es directamente proporcional a la extorsión de los partidos nacionalistas (estatales). Supongo que la mayoría del parlamento vasco esta a favor de que Euskadi tenga competencias en I+D. Con o sin Patxi. Puede que la mayoría del parlamento canario esté a favor de tener una policía autonómica. Los primeros lo conseguiran y los segundos no. Lo que el conjunto de votantes de ambas zonas quiera es lo de menos, lo decisivo es la necesidad de votos que tenga el partido del gobierno para sacar los PGE. Chantaje? bueno… es una manera de enfocarlo

    Podemos señalar el bonito I+D que se lleva este año el PNV, o el incremento de sardinas que pilla el BNG. Lo que nunca está en juego es la titularidad de las cañas de pescar.

    Veo que Alfonso Merlo coincide con Marta, je, je, je

    Bueno, en resumiendo. Llueve en Euskadi? Putos soberanistas del PNV! Como consecuencia, crecen los rebollones? Gracias a los moderados del PNV!
    Creo que los partidos políticos no tienen dos almas sino 7 (y los troskos 14) pero lo del PNV me pasma. A ver… los soberanistas estaban en contra de recibir las competencias (y la pasta consiguiente)? O estaban tan de acuerdo como los imazistas? No deja de ser el mimso PNV que ha reelegido a Ibarretxe como candidato y que (parece) votará a favor de los PGE. Pero es que es el mismo PSOE que está en contra de la consulta no vinculante, brama contra el PNV y luego pacta los presupuestos. Cuantas almas debe tener el PSOE? Es igual… me quedo con la explicación.

    No veo tan claro la acusación de “confrontación” que atribuyes al PNV. A ver… no es lo mismo que la acusación que el PP atribuye al PSOE con el aborto? Me refiero a que en el PP dicen que ZP= saca el tema del aborto para buscar la confrontación con la Iglesia, presentarse como victima y evitar que se hable de los problemas reales de los españoles… que son los que el PP determina. Si el PSOE es sincero conel tema del aborto, porqué no lo puede ser Ibarretxe con la consulta de marras?

    QUé pasa si gana el PNV y no tiene mayoría ni con mis queridos parásitos? Y si tampoco la tiene Patxi, siendo el segundo con el PP? Qué passa si la gobernabilidad solo puede ejercerse por un pacto PNV-PSE, pero el PNV tiene más votos?

    Lo de Mayor Oreja es pura impertinencia y porque no se como se escribe Basagoiti o como se llame el mandamás de los populares en el país vasco.

    Y UPyD.. saca un diputado por Álava?

Deja un comentario