El futuro empieza mañana en Iowa

Mimo Titos

Hagan juego señores que la carrera electoral norteamericana está a punto de empezar. Sí, ya sé, Estados Unidos está muy lejos y nuestro futuro depende más del próximo 9 de marzo. Pero no deja de ser cierto que la elección presidencial norteamericana nos afecta y mucho, como demuestran las consecuencias de la elección y re-elección de Bush junior. Como cada cuatro años Iowa pondrá en marcha el complejo sistema de elecciones primarias (para detalles sobre su mecánica: http://ego-marx.blogspot.com/2007/11/primary-colors-xix-la-ruleta-de-iowa.html) en los dos grandes partidos. Tras meses de campaña intensa los electores de Iowa adscritos al Partido Demócrata y al Partido Republicano se pronunciarán el jueves sobre los siete candidatos con mayores opciones, tres en el caso demócrata y cuatro republicanos. El martes 8 tendremos el segundo capítulo en New Hampshire donde seguramente seguirán siete candidatos en liza. A partir de ahí se sucederán las primarias en diferentes Estados y empezarán a caerse nombres hasta llegar a noviembre con sólo dos, uno por cada bando.

Los candidatos demócratas son más conocidos. En primer lugar tenemos a Hillary, esposa del ex Presidente que a su vez era marido de ella: no en vano cuando fue elegido se hizo popular el lema de “dos por el precio de uno”. Al menos hasta que fracasó su alambicada propuesta de reforma de los servicios médicos, Hillary Clinton pesó bastante en la administración de su marido. Otrora feminista y de izquierdas, ha empleado los últimos años en centrar su imagen, apoyando sin denuedo la “guerra contra el terror” y la invasión de Irak. Es la más presidenciable de los tres pre-candidatos demócratas y la que viene registrando mayores apoyos a nivel nacional, tanto financieros como en las encuestas entre los votantes demócratas. Pero también es la candidata que más antagoniza al electorado general, al que votará en noviembre, la que suscita un mayor porcentaje de votantes que declara que no la votará bajo ningún concepto. El hecho de que sea mujer tiene sin duda algo que ver pero también la sospecha de que bajo su imagen de matrona amable, inteligente y bien preparada, se esconde una naturaleza implacable, dispuesta a cualquier pacto hasta con el diablo con tal de llegar al poder. Característica que probablemente comparte con su marido, como demostró Primary Colors, pero claro, ella no tiene su excepcional carisma.

Hillary va primera en las encuestas en Iowa, New Hampshire y a nivel nacional. Pero por poco y un resbalón en cualquiera de los dos Estados puede lanzar la candidatura de cualquiera de sus dos competidores. Sobre todo la del joven senador Barak Obama, mulato, mestizo o afroamericano, como prefieran, pero de piel suficientemente clara y rasgos suaves como para no despertar miedo al revanchismo negro. Su trayectoria le avala como blanco con piel oscura y su discurso fresco, alternativo, moderno y por encima de las posiciones tradicionales de la política americana rebosa optimismo e insufla esperanza. En el debe, su falta de experiencia (es senador de la última hornada) y la falta de concreción de su discurso. Se opone a la guerra de Irak pero dando la sensación de que lo hace más por lo mal que ha salido que por principios. En los últimos meses ha recortado distancias con Hillary y podría ganar en Iowa o en New Hampshire. O perder en ambos Estados y empezar a desvanecerse. En todo caso, ya es bastante significativo que los dos principales candidatos del partido que más probabilidades tiene de ganar las elecciones de noviembre según las encuestas, sean un medio negro y una mujer.

El tercero en discordia es el guapo John Edwards, compañero de candidatura del Senador Kerry hace cuatro años. No es un valor seguro como Hillary ni una novedad completa como Obama. Pero es hombre, sureño (hasta hace no tanto un demócrata sólo podía llegar a Presidente si arrastraba los votos del sur) y es el más progresista (decir de izquierdas en EEUU es mucho pedir) de los tres: se opone abiertamente a la guerra de Irak y defiende los postulados tradicionales demócratas en economía, flirteo proteccionista incluido. Hace algunas semanas Edwards estaba prácticamente descartado pero ahora podría ganar en Iowa o en New Hampshire, lo que dispararía su campaña de modo impredecible.

No está mal. En noviembre el electorado norteamericano seguramente elegirá a una mujer, a un negro o a un progresista como próximo Presidente. El problema es que pese al desastre de los últimos ocho años de la Administración Bush, para el mundo pero también para los EEUU (¿Katrina?), en los meses que quedan el electorado podría finalmente decantarse por el candidato republicano. Y la lista es bastante menos tranquilizadora.

El primero en las encuestas republicanas es el ex Gobernador de Arkansas, la tierra de Bill Clinton, y pastor baptista Mike Huckabee, que tiene el apoyo de la denominada “mayoría moral” ultraconservadora e integrista cristiana, entre otras cosas por su creencia en la teoría del creacionismo que Huckabee defiende diciendo que le parece mejor que creer en que descendemos del mono. Si llegara a Presidente es fácil suponer que seguiría la senda ultraconservadora de Bush en política interior, reocupando espacios para la religión y nombrando jueces del Tribunal Supremo que consigan finalmente acabar con el aborto, etc. Dado el intenso vínculo que sienten los neo cristianos con Israel, cuya creación como Estado nos acerca en su opinión al advenimiento del Mesías, es también previsible la continuación de la política bushista en Oriente Medio y todo lo que ella conlleva.

En las últimas semanas ha perdido fuerza en las encuestas el ex gobernador de Massachusets Mitt Rommey, cuya condición de mormón es su máxima debilidad, tanto frente a los centristas que abominan de su fundamentalismo como de parte de los ultra cristianos, por mucho que él pretenda situarse como representante de todos los fundamentalistas diciendo cosas como que sólo los que creen en Dios son verdaderos norteamericanos, como denunciaba Timothy Garton Ash en El País el pasado domingo.

Más terreno todavía ha perdido últimamente el ex fiscal y ex Alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, todavía primero en las encuestas a nivel nacional aunque mal situado en la conservadora Iowa por su disipado estilo de vida (divorciado tres veces y con varios líos de amantes a sus espaldas) y sus posiciones liberales en materias como el aborto. Quizás para compensar, o a lo peor porque los halcones se acercan al que tiene más posibilidades de ganar, Giuliani se ha rodeado de un elenco de asesores en política exterior completamente neocon, que le ha llevado a defender posiciones que convierten a Bush junior en un moderado, como por ejemplo el bombardeo de Irán mejor ayer que mañana. En su debe particular figura su avanzada edad y las dudas sobre su salud: padeció un cáncer de próstata hace medio año y sufrió un leve desfallecimiento la semana pasada.

Afortunadamente los republicanos también cuentan con una opción algo más centrada como la del senador John McCain, defensor de la firmeza en política exterior pero no neocon, y centrista en cuestiones domésticas, lo que dificulta su éxito en las primarias por la inquina que le tiene la “mayoría moral” ultraconservadora. Tiene principios y los defiende. Se opone a la tortura sin miramientos y sabe de lo que habla porque fue torturado cuando cayó prisionero del Vietcong. Perdió las últimas primarias contra Bush junior pese a ser mucho mejor candidato y quizás por eso tiene voluntad de poner límites de gasto a los desmesurados gastos de campaña que pervierten la naturaleza democrática de las elecciones norteamericanas al excluir en la práctica a los que no gozan del favor de los poderes fácticos económicos. Es liberal en lo económico pero su defensa del libre mercado no es tan acérrima como la de Giuliani y de hecho ha participado en muchas iniciativas bi partidistas en el Senado. Además de la oposición de la ultraderecha, sus dos problemas principales son su avanzada edad y su falta de fondos, que posiblemente no le permitirá seguir en la carrera sin algún resultado positivo en las primeras rondas.

Es pronto para hacer vaticinios pero no para expresar deseos. Yo quiero un próximo Presidente norteamericano que devuelva a EEUU al grupo de los países que promueve la democracia pero sin matar moscas a cañonazos, que promueva la seguridad internacional y doméstica pero sin viciar los fundamentos de la democracia. En el campo republicano mi preferido es sin duda McCain, sin entusiasmo pero con respeto. Pero la herencia de Bush junior hace probable que el electorado opte por la alternancia y elija a un demócrata, lo cual yo también prefiero.

Visto el panorama considero que el mejor candidato es Barak Obama. La elección de Hillary Clinton no sería un drama pero, francamente, implicaría que la mayor democracia del mundo siguiera siendo gobernada por representantes de sólo dos familias ¡desde 1992! Además, Hillary es un riesgo para la victoria en noviembre, especialmente si los republicanos escogen a McCain o a Giuliani, candidatos capaces de suscitar apoyos entre el tercio del electorado no adscrito a ninguno de los dos grandes partidos y que es generalmente el que decide la elección presidencial. Obama es un líder bastante desconocido pero su virtud principal es el talante y a mí no sólo me gusta el talante sino que además me parece que da muy buenos resultados. Así que, Go Obama 08!

 

 

 

 

 

72 pensamientos en “El futuro empieza mañana en Iowa

  1. Averlas:
    No entiendo esto que dices “Comprendo (a mí me sucede) que a los intervinientes les sea incómodo salirse del menú del día y largar sobre lo que el cuerpo o la actualidad les pide”. Yo no lo comprendo. A mí no me resulta nada incómodo. Cuando me apetece y tengo tiempo, hablo de lo que me apetece sin problemas, lo he hecho muchas veces. Y tú también lo has hecho muchas veces y ha quedado el blog mucho más rico e interesante.

    Del comunicado del PSOE a los obispos no hablo por pereza. Porque el cuerpo lo que me pide es decir lo mismo que Llamazares, que al que cría obispos le sacarán los ojos. Pero no sé si es la declaración más apropiada para un partido en el Gobierno. Y el cuerpo también me pide suspender el Concordato, y prohibir la religión en la escuela pública, que el que quiera dar catequesis a sus hijos, que los mande a la catequesis de la parroquia… y cosas así me pide el cuerpo. Pero sinceramente, no sé lo que debe hacer el Gobierno.

    En otro orden de cosas, no creo que el domingo pasado, en la feria de la plaza de Colón, hubiera un solo votante socialista. Sería un contrasentido. Como no creo que haya habido ningún otro en las múltiples ferias anteriores con las que nos han obsequiado los afines a los obispos.

  2. 46 FERNANDO

    En esta ocasión tampoco a mí se me alcanza tu sentido del humor.

  3. Gracias a Dios ..y que me perdone Dios si le ofendo no creo que ningun Chou montado por los franquistas de España haga variar el voto de los convencidos y sinceramente no creo que movilice al sector abstencionista por que no ven peligro en que salgan a la calle con sus crucifijos y banderitas ..porque si bien es verdad que lo que dicen va a MISA …pero lo que aprueba el Parlamento hasta Dios lo acata y sino para eso esta la Justicia terrenal,que la divina Dios dira….yo estare en el 7º Cielo libre de impustos.

  4. Bueno. Ya veo que los dos meses que me quedan para poder desbarrar, me los vais a boicotear.
    Vale, vale.

  5. A 43. Don Germán Escribano.
    Gracias. Cuestión de forma y de espacio. De modo que se han mudado a la Avenida de San Luis. Lo lamento por usted y por esa triste panorámica y vecindad que con seguridad le abruma. Así que San Luis de Francia. Enlaza bien con los Cien Mil Hijos de los que hablaba. Ahora han crecido los enanos. A esos también me refería, a los que en Santa Alianza sacaron los sotanas negras el pasado día 30.
    A Marta.
    Más de lo que dije de la Iglesia Católica no puedo decir. Ya casi me llamaron Anti-Papa por menos, en estas páginas.
    Encuestas. Aquí y allí.
    Sí, especular está bien. Pero en el caso de USA me reafirmo en que “mojarse” pueda servir para discutir el presente pero en fin, Obama no tiene ninguna posibilidad de ganar la nominación, ni tampoco ningún italiano.
    A PNQNQ y a Mimo Titos.
    Sobre las de España y lo de España. Hoy en los periódicos se empieza a ver parte de una estrategia general que los dos grandes han asumido. Al PP no le interesa en exceso la provocación, para evitar movilizar al electorado de izquierdas, de ahí su no presencia en la quermese de los defensores de la familia católica. El pintor Arguello pidió familias no con dos hijos sino con ocho o diez. Ya se sabe que a estos mitrados les encantan los niños.
    El PSOE sabe que tiene que insistir en que las elecciones están muy reñidas y por ahí van a ir todas las encuestas y declaraciones oficiales de Pepiño. Pero mis informantes me dicen que no es así. Pero que así se debe formular hasta el final. Para evitar la paradoja de la predicción que se autodestruye. Es un clásico de la sociología: “El viernes habrá un formidable atasco consecuencia del fin del verano”. Resultado. Todos evitamos el viernes.

  6. y lo trasladamos al sabado en consecuencia el atasco tiene propiedades que ningun sociologo puede aventurar…

  7. Pues ojalá tengan razón sus informantes, Savonarola. Yo no las tengo todas conmigo.

  8. Se me olvidó añadir que en la encuesta de La Vanguardia también decía que el PSOE estaba a la izquierda de su electorado mayoritario, aunque menos escorado que el PP hacia la derecha del suyo. De lo que se deduce que la mayoría está en el centro y todo el mundo sabe que para ganar las elecciones hay que ganar la mayoría.

  9. El PSOE va a ganar las elecciones y el PP va a salvar la cara, lo que ya es un triunfo para la oposición, a tenor del resultado que se pretendía obtuviese, y para el que se diseñó la extrategia del aislamiento y crispación.
    En el tema de los obispos, simplemente se mantiene la tónica experimentada desde hace algún tiempo y que tiene reflejo en los bandazos, o al menos vaivenes, que se observan en el gobierno, motivados por una aparente inseguridad, y en la que no parece faltar cierta dosis de pánico, ante lo que se puede intuir como el resultado de una posible pérdida de crédito ante ciertos estamentos. Se nota desde las municipales, en las que Miguel Sebastián entró en un terreno que no fué del agrado de algunos cuando ya estaba claro que se fracasaba en el tema ETA, tampoco se resolvía felizmente el territorial y la economía se veía que tenía un tiempo de euforia limitado. Si no fuese por lo desacertado de la oposición, hoy se barajarían unas encuestas aún más pesimistas. Al gobierno se le nota lastrado e incapaz de reaccionar desde entonces, ni aún en supuestos en los que no sería difícil argumentar su desacuerdo y mantener el pulso, como sería el caso con el tema de los obispos.

  10. Ante el desafío neooscurantista de la jerarquía católica española, hay muchos que reaccionan aconsejando “no seguirles el juego”, “pasar de ellos”, etc..He leído varios comentarios así en blogs diversos.

    Estoy de acuerdo en que la respuesta del PSOE ha sido muy tibia, como hecha con desgana. También es verdad que me temía que no hubiera habido respuesta alguna. Pero aún así y aunque menos da una piedra, ¿es eso todo lo más que se puede decir? ¿es eso todo lo que se puede permitir un partido en vísperas electorales? Creo que no, que hay mucho más margen de actuación. Y creo que no eso lo que esperaban muchos votantes. Sobre todo, cuando queda en evidencia toda una estrategia de apaciguamiento de la fiera, llevada a cabo por el Gobierno (con implicación personal de la Vicepresidenta) que como suele ocurrir en esos casos, parece que sólo ha servido para que se crezca más.

  11. Estamos viviendo los cuentos de Pedro y el Lobo y Juan sin miedo al mismo tiempo.

    Tenemos por un lado a un lider popular que intenta por todos los medios hacer creible su moderacion y su facultad de liderar la politica de este pais..pero nos ha dicho tantas veces que venia el Lobo..que todos nos reimos ya de cualquier cosa que nos proponga incluso los que le van a votar por que no les queda mas remiedio.

    Por otro lado tenemos a un lider socialista que ha logrado bajo viento y marea(tormentas huracanes y chaparrones de tinta de distintos colores convertidos en marea negra)mantenerse en el Gobierno ,realizando en su maxima amplitud su programa politico y que pese a las equivocaciones propias del dia a dia esta dejando esperanzas muy razonables para pensar que vivimos en un pais mas concienciado de los retos que tenemos en el presente para encarar el futuro que nos espera y por supuesto le votaran incluso los que le van a votar por que no les queda mas remedio.

    En definitiva Pedro el miedoso contra Juan sin Miedo,y como todos bien sabemos los que no tienen miedo son mas precavidos…ejem…

  12. Dice FERNANDO que “el PSOE va a ganar las elecciones y el PP va a salvar la cara, lo que ya es un triunfo para la oposición, a tenor del resultado que se pretendía obtuviese, y para el que se diseñó la estrategia del aislamiento y crispación”.

    Yo creo que, efectivamente, el PSOE va a ganarlas (y creo que lo hará además con holgura). Lo que no creo es que el resultado del PP le suponga “salvar la cara”. La cara, no sé. Lo que me parece seguro es las “caras” del PP pasarán a la reserva apache: Acebes, Zaplana, Mariano,…

    En cuanto a diseño de estategias, la verdad es que no debe haber resultado muy difícil excitar a este PP, tan encantado con su espléndido aislamiento y su crispación perpetua.

    Pero, en fin, me parece estupendo que poniéndose las vendas antes de la herida, desde el PP -o desde sus medios afines-, se difunda la especie de la previsible derrota mínima, como si de un premio o reconocimiento se tratase.

    ¿Será posible que tampoco hayan aprendido que no existe la derrota dulce?

  13. 63 Barañain

    Acebes y Zaplana están quemados desde hace ya mucho tiempo y por eso los mantienen, para terminar de quemarlos. No se ve necesario cambiarles, e hipotecar el futuro de los nuevos con el previsible resultado adverso en las generales, y que se consideran inevitables. Mariano seguirá. Al menos eso creo yo.
    ¿Derrota dulce? En política los tiempos y plazos son otros.
    Que el PP siga estando en la foto finish, es un éxito para esa opción en éste pais, viniendo de donde se viene. Más bien un fracaso del PSOE diría yo. Se ha pasado de no considerarse la opción derechas, como factible para gobernar en mucho tiempo, a dos períodos de gobierno del PP y que ahora sigan estando ahí, sin que te permitan desterrar el síndrome del aliento en el cogote.
    Folclore a parte, ya nadie tiene miedo a que pueda gobernar uno u otro. Ni la ciudadanía, que ya vivió dos gobiernos del PP, con sus aciertos y errores, ni los históricamente privilegiados, que simplemente ven incorporarse a nuevos personajes a su club.

  14. En mi video “la familia cristiana en rebelion civica” podeis ver y escuchar a Benigno Blanco decir :
    “No dejeis la cabeza y el corazon de vuestros hijos en manos de otros y menos en las del Estado”..y se queda tan pancho el gachó..ni que estuvieramos bajo un regimen estalinista y mas propio del Gran Hermano de OrWell que de la España democratica del siglo XXI.

    el esperpentico desproposito de esa manera de pensar me da esperanza en que el ciudadano que vive y deja vivir la dejara de lado cada vez que pase a su vera.

    Gracias a Dios y que me perdone si le ofendo:
    España no es el pisto adosado del Vaticano..eso fue en el siglo pasado y en tiempos de Franco y por mucho que se renueven los fantasmas nuestro reino es a pesar de algunos…mas laico que cristiano,apostolico y romano…aunque nos guste ir a Bodas Bautizos y fiestas patronales.

  15. OH, my God! Una vez más, perdí lo escrito (y mira que AMISTAD CIVICA nos ha llamado la atención un monton de veces,…).

    En fin no me siento con fuerzas de repetir.

    En resumen, iba a decir a FERNANDO que estaba de acuerdo en su apreciación sobre Acebes y Zaplana pero no en la que se refería a Rajoy, cuya continuidad (quiero decir, en primer palno) me parece inverosímil…

  16. A todos.

    Bien pero repito. No hay que decirlo. La consigna es “las elecciones están muy reñidas”.

  17. Es decir que vamos a arrasar..colegas…JAJAJA..que nervios.

  18. ¡Dios mio! vivo en continuo pecado y los curas no me perdonaran nunca haberme dejado abducir por Zapatero al que de ahora en adelante le llamara por su nombre celestial “Ziluminatius”…por lo tanto si Dios no intercede por mi ante la Santa Sede yo me hare fuerte en mi zona privilegiada de abducidos para la causa socialista y luchare contra el Diablo que se les ha metido en el cuerpo a todos esos que nos llaman “maricones” y que nunca Condonaran nuestros pecados porque El Papa no quiere profilacticos (curiosos palabra para soportar la leche) en las relacciones para procrear ,que son las mas adecuadas para que La famila cristiana se expanda por el Universo…eso sin tener en cuenta que Las Cruzadas no sirvieron para nada.
    En Fin aqui teneis algunos de los gritos airados de una derecha que cada vez se parece mas al yugo y las flechas que acompañaban a Franco:

    La derecha defiende a los obispos
    Astarloa califica de “reacción absolutamente desmesurada y radical” el comunicado del PSOE

    Mayor Oreja acusa a los socialistas de ser “demócratas de pacotilla”

    “Quieren condenar al silencio a la familia cristiana”, puntualiza este apologista del franquismo

    Cotino, vicepresidente de la Generalitat Valenciana y miembro del Opus: “Para estos señores la familia cristiana no existe.

    ……………………………………………

    Y no se lo digais a nadie pero “las elecciones están muy reñidas”. …¿quien tendra mi tesooorooo?.

  19. Afirmaba A Verlas que le parecía en cierto modo suave la respuesta del PSOE al espectáculo nacional-católico del domingo, y que no creía que los católicos que votan al PSOE se sintieran representados por la carcundia que se reunió de aquel modo. En ambas cuestiones, totalmente de acuerdo: es la hora, después de treinta años de democracia, de poner las cosas en su sitio. Basta de trato preferencial a una determinada confesión religiosa, aunque sea la mía en este caso. Aconfesionalidad del Estado llevada hasta sus últimos extremos. En cuanto a los católicos que votamos al PSOE o, como en mi caso, militamos en dicho partido, no nos sentimos representados por la jerarquía eclesiástica ni por los movimientos integristas en boga y mimados por la curia. Como los hermanos musulmanes progresistas no se sienten representados por los movimientos integristas islámicos. Y seguro que en el acto de Colón, como ha afirmado PMQNQ, no habría un solo votante socialista. O sí, quien sabe: alguno que venía “coloqueta” de alguna farra navideña y se vió engullido por las gentes que acudían al lugar.

    Lo de Mayor Oreja, llamando a los socialistas “demócratas de pacotilla”, es un gag humorístico más de los que el apologista del franquismo hace gala. Lo de “condenar al silencio a la familia cristiana”, más de lo mismo. Además de facha, de falso y de narcisista, este coleguilla abusa “de la coñá” seguro. Las únicas familias que han querido ser silenciadas por el PP han sido las monoparentales y las formadas a partir de una pareja de personas del mismo sexo, a los que se ha tratado, por parte de aquél partido de extrema derecha y de la jerarquía eclesiástica como ciudadanos de segunda, de presencia vergonzante. Ya está bien.

    Por último, como sabeis bien que gusto de darle caña a la tránsfuga, un corte más de su homilia de hoy: “Zapatero es el problema. Que a nadie se le olvide” (su coletilla más recurrente últimamente, lo de “que a nadie se le olvide” o “que nadie se equivoque”). Palabras dichas cuando ETA, en su comunicado de reivindicación de las últimas acciones (entre ellas el ataque a una Casa del Pueblo), pone en la diana a Zapatero como su principal enemigo. Pues sí, a mí no se me va a olvidar.

Deja un comentario