El fruto Maduro

Carlos Hidalgo

No puedo resistirme a continuar comentando el drama de Podemos, sincronizado con la crisis del régimen que un día fuera ejemplo para ellos: el chavismo venezolano. Perdonadme los ejemplos y tened en cuenta que estoy escribiendo esto el lunes.

Maduro, acorralado y parece que con el único apoyo de los militares, se resiste a dar un solo paso atrás y amenaza con destruir al autoproclamado presidente en funciones de Venezuela, que es aplaudido y animado por las élites de su país, mientras en el exterior se le observa con cierta prudencia.

Pablo Iglesias, acorralado y parece que con el único apoyo de los militantes, se resiste a dar un sólo paso atrás y amenaza con presentar una candidatura contra Errejón, autoproclamado candidato “del cambio” en Madrid, que es aplaudido por la elite intelectual progresista, mientras el resto de partidos aguardan a ver en qué queda el drama.

Nicolás Maduro sabe que tiene pocas salidas dignas y oscila entre las amenazas con la fuerza y las insinuaciones de que está negociando con los opositores.

Pablo Manuel Iglesias ve cómo se le van cerrando salidas y cayendo apoyos, así que oscila entre el suicidio electoral para ganar una batalla orgánica y atender a las llamadas al diálogo con Errejón de de sus líderes regionales.

El oficialista Diosdado Cabello declaró: “Váyanse bien largo al carajo, que a los venezolanos y a las venezolanas no nos da órdenes nadie”.

El oficialista Jorge Verstrynge declaró despectivamente: “Esto es la tercera intentona por parte del niño. La primera, el Congreso de Vistalegre II. La segunda, un complot demencial junto a Carolina Bescansa que no llegó a nada porque la tonta de Carolina lo pasó por internet y se enteró todo el país. Y el tercero ahora. Errejón no tiene remedio. Y más si se encuentra con una hiena del calibre de Carmena”.

Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos y pareja de Pablo Iglesias, rígida de rabia declaraba: “Es una pena que Íñigo haya hecho esto a nuestras espaldas y sin consultar nada, porque mientras, nosotros estábamos trabajando, Íñigo no ha participado en ese trabajo y estaba urdiendo un plan secreto. También cada cual decide a qué se dedica, pero lo que tenemos que hacer, lo que me preocupa, es que todo el mundo esté dedicado a trabajar para mejorar la vida de la gente”.

Clilia Flores, “Primera Combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro le acompañó este domingo conduciendo un tanque anfibio como advertencia ante cualquier plan de invadir Venezuela.

En Venezuela una situación insostenible se ha degradado hasta una tensa crisis en la que las partes no tienen incentivos para lograr una salida que no agrave la ya deteriorada situación del pueblo venezolano.

En Podemos una situación insostenible se ha degradado hasta una tensa crisis en la que las partes no tienen incentivos para lograr una salida que no agrave la ya deteriorada situación electoral del partido a nivel nacional y en la Comunidad de Madrid.

9 pensamientos en “El fruto Maduro

  1. Esta animada versión de vidas paralelas , tal vez llevada por un excesivo afán de simetría, se cierra con una conclusión que no puedo compartir : la falta de incentivos en las dos rivalidades objeto de comparación.
    En el caso de Errejón es evidente que se lleva a Carmena , objeto de deseo de toda la izquierda , PSOE incluido , por lo cual su incentivo es máximo al consumar su venganza y dejar sin espacio al rival que le humilló , despojándole de sus cargos primero e imponiéndole comisarios más tarde en Madrid.
    Errejón siempre ha querido ser líder y , como Carmena , no quiere controles de partidos.

    Por otro lado , la oposición a Maduro tiene los mejores incentivos, los más básicos para un movimiento político : conquistar la libertad, terminar con la opresión e instaurar instituciones decentes que devuelvan la dignidad como país a Venezuela.

    Parece que en esta ocasión la cosa va en serio.

  2. Hay que resaltar , con las obvias diferencias, lo puñetera que es la vida a veces.

    El sector indepe catalan, reclamando en Venezuela la importancia de seguir el procedimiento institucional previsto en las leyes porque aprecian problemas con la legitimidad de las autoproclamaciones.

    El sector PP , C´s etc, reclamando la legitimidad de declararse presidente alegando apoyo popular, pero saltandose la legalidad establecida. la importante , imprescindible y clave legalidad que si no es sedicion y etc etc.

    ¡Ay que lecciones da la vida!

  3. Respecto a la materia mas relacionada con el articulo (que le queda a Carlos Hidalgo un poco malévolo aunque bien que advierte al principio de que va “sin acritú” como decia aquel), tengo la impresion de que Maduro acabará tornilleando, pero para ello habrá que hacer encaje de bolillos y ese equilibrio entre diplomacia, halago y presión que es a veces la política internacional. Me temo que Venezuela esta jodida, con perdón, porque el tenor y catadura de los lideres opositores -siendo malo Maduro- es la que se evidencia, y ahi, reconozcamos que hay poca chicha.

    Me resulta mas dificil adivinar que puede pasar en P´s. Es que las venganzas, las tragedias griegas y los sentimientos hacen mucho. Especialmente en partidos políticos, tan pegados a como se ve el mundo, y especialmente en los pequeños. Si a esto le sumamos la tendencia al psicodrama tan cara a la izquierda, y mas cara cuanto mas a la izquierda está, como para ponerse a adivinar cual es la mejor solución posible. Así en plan racional parece que presentar una lista contra Errejon en al Comunidad es abocar al desastre el invento. ¿pero y si los de Errejon no quieren errejon y quieren Gabilondo y se queda Errejon colgado de la brocha? ¿y si el daño ya esta hecho porque, como todos sabemos, pocas criaturas tan delciadas hay como el votante de izqueirdas, proclive a retraerse y no votar en cuanto el toro no le gusta? ¿y si las mareas dicen que si no les hacen caso, ellas tiran por su cuenta? . me aprece bien traido el tema de los incentivos.
    Añado otro, dos fuerzas que son inmensurables pero importantes y que acaban condicionando mucho el panorama politico: la animadversión (poderosisima) y la incompetencia (subestimadisima)

  4. Obviamente la comparación tiene un poco de malsano deleite por la mala situación de Podemos, por eso tampoco la he querido estirar demasiado, dado que lo que ocurre en Venezuela no es ninguna broma, aunque algunos de sus personajes parezcan de ópera bufa.

  5. Laertes , nunca defrauda. Es pura confusión, tal vez provocada por el desmoronamiento de la fe en una farsa que impostaba un lenguaje marxista filtrado por nuevos teóricos populistas para dotar -como antes Zapatero con Petit y su republicanismo compasivo -, de un fundamento doctrinal a su acción de gobierno.

    Esto no es nuevo en la historia. Ya MarÌa Antonieta gustaba de disfrazarse de pastora en Versalles porque sentía una extraña y verdadera simpatía por esta condición, hasta que se cambiaba de ropa para ser de nuevo la reina de Francia.

    Más que los debates ideológicos de un Monedero y sus revueltos de mareas mareadas de tanto ir de aquí para allá , como Groucho Marx en Sopa de Ganso , lo que hace perder votos a los farsantes , a los bolivarianos , a los comunistas , a Ada Colau y a las reinas por un día , es el Himalaya que separa lo que predican de lo que hacen.

    Cada vez que gritan unidad es la señal para afilar navajas.

    ¡ Y còmo aburren con sus ritos religiosos más propios de la Conferencia Episcopal , con esa fingida humildad !

    Pero en lo que respecta a Venezuela , sabrá del cambio de titularidad de los activos del estado a favor de los representantes legítimos tanto en EE UU como en Inglaterra y eso nada tiene que ver con la tornillería ; tampoco las restricciones de crédito , por parte de China , por si cambian las cosas.

    Esto sí se puede medir.

  6. El tenor, calidad , pertinencia y contenido de los comentarios de cada uno es lo que queda.
    Habla por si mismo
    Ni necesita más, ni admite mucha enmienda.
    Y retrata.
    Por eso es importante pensar lo que se dice…..y lo que se escribe
    Porque luego , se queda como se queda.

  7. Muligan: “Laertes , nunca defrauda. Es pura confusión, tal vez provocada por el desmoronamiento de la fe en una farsa que impostaba un lenguaje marxista filtrado por nuevos teóricos populistas para dotar -como antes Zapatero con Petit y su republicanismo compasivo -, de un fundamento doctrinal a su acción de gobierno.”

    ¿Alguien entiende algo? Yo, ni palabra.

  8. “Me temo que Venezuela esta jodida, con perdón, porque el tenor y catadura de los lideres opositores -siendo malo Maduro- es la que se evidencia, y ahi, reconozcamos que hay poca chicha.”

    Decir algo así de los lideres opositores , cuando están siendo torturados , encarcelados , hostigados y asesinados en las calles sus partidarios ; cuando Venezuela pasa hambre y su industria ha sido demolida ; cuando es saqueada por militares corruptos ; cuando hoy mismo le retiran el pasaporte a un joven dirigente que arriesga su vida invocando principios que en Mexico la Internacional Socialista reconoce como propios , díganme o mejor no ¿ qué clase de ofuscación no distingue , discrimina , separa , al criminal de la victima para decir con esa falta de sensibilidad lo que dice ?
    Créame PMNQ que asumo lo que he escrito como la forma más amable de explicarme esa falta de sensibilidad democrática: una justificación de la pérdida de su fe en que Podemos formaba parte de la izquierda porque lo que decían no tenía contradicciones y perseguía el bien de todos como Chávez , su mentor , como Maduro y su tétrico aparato de someter la voluntad de resistencia.
    Tiene que producir una disonancia cognitiva y un desastre moral para esconderse en la «catadura » de una oposición que sufre verificar que las esperanzas en esos movimientos que han financiado a Podemos y Podemos mismo , eran la eterna historia de los pijos occidentales jugando a revolucionarios cuando quieren buscar un atajo para de la manera más convencional comprarse un casoplón después de insultar , mentir y tensionar a su organización mediante una consulta moral particular.
    Hay otras posibilidades para no desear el hundimiento del Chavismo pero esto es lo más amable que se me ocurre.

Deja un comentario