El fracaso de la estrategia internacional de Rajoy en el tema catalán

José Rodríguez

Parece que el gobierno haya delegado en Torrente su estrategia de gestión de su versión sobre el “procés català” de cara a la prensa internacional. Mientras los defensores del proceso soberanista han cosechado enormes éxitos en la prensa internacional (Bloomberg casi a diario está publicando noticias sobre el “procés” con claro sesgo favorable a los soberanistas), hay editoriales como los The Economist que exigen que Rajoy permita votar a los catalanes o que alertan de que la inacción del gobierno de Rajoy no ayuda como el de Forbes.  El procés ya se hace eco la prensa francesa, y con visiones más favorables a los soberanistas que al gobierno de Rajoy. Hasta Mario Soares ha regañado a Rajoy. Artur Mas es incluso articulista de “The Guardian”. Rajoy ni se le espera en la prensa internacional.

Los soberanistas necesitan dos cosas para ganar. Por un lado garantizar una mayoría más cómoda dentro de Catalunya, por otro lado un reconocimiento internacional o al menos que las cancillerías no pongan palos en las ruedas a la independencia de Catalunya y al futuro de una Catalunya independiente. Un reconocimiento implícito más que uno explícito a los hechos consumados de una posible declaración unilateral de independencia.

Lo primero solo requiere tiempo, los independentistas son casi 2 millones de las personas que normalmente votan, de 3,5 millones de votantes en las participaciones más altas. Eso les da una garantía de ganar cualquier elección autonómica y tener garantizada una mayoría independentista en el Parlament. Pero es también una mayoría muy precaria para garantizar la victoria del sí en un referéndum. Pero esa mayoría se gana día a día. Cada día que pasa el independentismo gana unos pocos ciudadanos más. Las reacciones del gobierno español (inmovilismo, no reconocimiento del proceso, intentos de judicializar un proceso político) y sus contínuas “cagadas” ayudan a que los ciudadanos pasen el Rubicón de la independencia. Además, la sustitución generacional favorece a los independentistas, cada año que pasa, por pura demografía se van sumando más independentistas y van desapareciendo unionistas.

Lo segundo el mismo Rajoy está ayudando. Parece que la estrategia de comunicación del  gobierno español la haya diseñado alguien de la CUP para ayudar a los independentistas. El ridículo que está haciendo la fiscalía española intentando encausar a Artur Mas a pesar de la negativa de los fiscales catalanes está dando una imagen de victimización del movimiento independentista. La actuación para bloquear la consulta canaria por las explotaciones petrolíferas ha aparecido en la prensa internacional por la gestión chapucera para impedir el asalto de Green Peace a un buque de exploración petrolífera.

Declaraciones  de algún general que indica que el proceso no puede ser resuelto por la fuerza o por vía judicial sino política tampoco ayudan a mejorar la imagen del gobierno de España.

En todo este proceso la prensa internacional está viendo unos líderes políticos catalanes que hacen declaraciones en inglés, francés e italiano, que responden preguntas, que hacen ruedas de prensa de horas y que están a disposición de los medios. Mientras tiene unos líderes del gobierno de España que dicen vaguedades, incapaces de cumplir sus propias amenazas, que no son capaces de aceptar una rueda de prensa, por no decir que son incapaces de hacer una rueda de prensa en inglés o francés o cualquier lengua que no sea el castellano. Un Presidente que se esconde detrás de una pantalla de plasma y que deja el campo descubierto en la prensa internacional al soberanismo.

Francamente, al menos en lo que es la estrategia para influir en la opinión publicada internacional el soberanismo catalán está barriendo al gobierno de España. En una batalla desigual donde la capacidad de influir en cancillerías y prensa internacional debería estar a favor de Rajoy, su propia inactividad y sus evidentes errores sólo hace que la esté perdiendo.

4 comentarios en “El fracaso de la estrategia internacional de Rajoy en el tema catalán

  1. Resumen:
    – “Enormes éxitos en la prensa internacional” de los soberanistas frente al estilo “Torrente” del gobierno central. El glamour frente a la cutrez. Y la prensa internacional feliz porque “está viendo unos líderes políticos catalanes que hacen declaraciones en inglés, francés e italiano, que responden preguntas, que hacen ruedas de prensa de horas y que están a disposición de los medios.” O sea, porque tienen a su disposición a unos líderes que, aparte de tramposos, no dan un palo al agua.

    – “Cada día que pasa el independentismo gana unos pocos ciudadanos más” (¿unos pocos? ¿cuántos? ¿cómo lo sabe?). Lo que el 9N revela es que la adhesión al soberanismo, aunque sólida, no se ha movido un ápice en los últimos meses).

    – “El ridículo que está haciendo la fiscalía española”. ¿Por qué? ¿Por pedir que se cumpla la ley? Que no lo comparta o prefiera que se haga como el avestruz (estilo PSOE) es una cosa; que vea algo “ridículo” en ello, otra muy distinta. La explicación de los fiscales catalanes sobre la inexistencia de ciertos requisitos para que exista delito de desobediencia, esa sí, es un insulto a la inteligencia.

    – Hasta se menciona, como ejemplo adicional, una supuesta “gestión chapucera para impedir el asalto de GreenPeace a un buque de exploración petrolífera”. Como suele pasar en estos casos, nos quedamos sin saber cuál hubiera sido el modelo de gestión para impedir ese asalto: ¿tal vez debieran habérselo permitido para no promocionar su victimización?

    Un exceso.

  2. Pues empezamos bien. De Infolibre:

    Telecinco cancela una entrevista a Iglesias porque este exige una sola pregunta y que sea “pactada”
    Pablo Iglesias, líder de Podemos, durante la presentación de su libro ‘Disputar la democracia’ en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el pasado 24 de octubre de 2014. EFE
    Telecinco ha decidido cancelar una entrevista con Pablo Iglesias –anunciada desde la pasada semana– porque, siempre según la cadena, este exigió que se le hiciera una única pregunta «pactada» previamente. Asimismo, pidió no acudir al plató del programa Un Tiempo Nuevo en contra de lo que se había pactado hace semanas y hacer la entrevista desde la sede de su partido.

    En una información colgada en su página web, la cadena de Mediaset detalla que el secretario general de Podemos comunicó el jueves por la noche su decisión de «incumplir el compromiso adquirido» y no acudir al plató. En lugar de asistir, el político propuso «intervenir en conexión remota desde la sede de Podemos para contestar únicamente a una cuestión por parte de la presentadora, Sandra Barneda, sin preguntas de los colaboradores del programa, con el único objetivo de presentar una campaña que va a lanzar su partido».

    Según Mediaset, Iglesias les manifestó que la decisión no fue tomada por él mismo sino por la dirección del partido del que es secretario general. De esta forma, puede leerse en la información elaborada por Telecinco, «se niega a intervenir en las mismas condiciones en las que hasta ahora han participado Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas; Pedro Sánchez , secretario general del PSOE; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; y José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, en su más comprometido momento político».

  3. Entre esto de Telecinco y el asunto tan feo de la beca de Errejón, no sé yo si estos señores no están empezando a ser tan puros como dicen ser.

  4. Gregorio Morán es de los pocos intelectuales que tiene la valentía de retratar el fraude nacionalista y el vacío de la izquierda catalana. De paso desmonta toda esa parafernalia ridícula que pretende convertir hoy a Mas en el nuevo Pujol, con las mismas mentiras y propagandas. Se agradece que un poco de aire fresco en esa ciénaga.

    http://www.caffereggio.net/2014/11/22/las-urnas-milagrosas-y-2-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

Deja una respuesta