El final del verano…

Debateros de guardia

El verano se acaba. Porque seamos sinceros: verano son julio y agosto; septiembre no sirve más que para pensar en lo lejos que quedan las próximas vacaciones.

El próximo lunes se inicia un nuevo curso político y vital. Deberíamos dedicar estos tres últimos días del mes a reflexionar sobre la que se nos viene encima y, por encima de todo, sobre por qué no ha llegado hasta nosotros ni una mísera aportación para esa sandía que pedíamos hace ya cuatro semanas…

97 pensamientos en “El final del verano…

  1. Voy a hacer un comentario que quizá parezca impertinente y provocador, aunque juro que no es esa mi intención: no entiendo el afán de los familiares de personas fallecidas por hacerse con los restos mortales del fiambre. Me resulta algo profundamente primitivo, atávico. Nunca he entendido la obsesión de recuperar los restos de los enterrados en cunetas en la guerra civil, los restos de los fallecidos en el Yak-42 o ahora los restos de quienes murieron en el avión de Spanair. No digo que haya que despreocuparse de los cadaveres y dejarlos en cualquier sitio, pues se trata de un asunto de salud pública. Pero lo lógico sería quemarlos todos y sanseacabó. Esto de los ritos funerarios me parece que es una de las pocas cosas que sobrevive de los ritos de nuestros ancestros. No entiendo ni siquiero eso de coger las cenizas y arrojarlas con gran patetismo al mar y no a un vertedero, que es su lugar natural.

    Viene esto a cuento de los escándalos que se montan cuando se produce un error de identificación, o de los esfuerzos y recursos que se dedican a decidir si un trozo carbonizado de torax pertenece a una familia o a otra.

    Seguro que personas más sensibles sabrán sacarme de mi error en este blog.

    Ayer Alguien decidió borrar una pelea barriobajera en la que me metí hasta el cuello. No me quejo. Es lo que tiene participar en un blog civilizado como este. Averlas, un beso caeiñoso y hasta la próxima, que nos tendremos que ir a un descampado para que no nos vea nadie. Nos sigue uniendo nuestro odio a Mayor Oreja.

  2. Como no he podido entrar ayer en DC en toda la tarde, y por lo que he podido leer -o no leer, dada la profusión de posts editados-, veo que me he perdido algo, no sé si interesante pero sí intenso. Supongo que tiene que ver con lo que ya hoy plantea AVerlas (2) con perseverabcia y fijación dignas de mejor causa.

    Coincido en parte con lo que comenta Cicuta (3). Me parece absurda esa obsesión -e incomprensible el esfuerzo que conlleva-, por recuperar los auténticos restos mortales de los familiares, en estos casos de catástrofes que afectan a un alto número de personas, fallecidas a la vez y en condiciones terribles. Me parece distintao el asunto de la exhumación de fosas comunes para rescatar e identificar restos de seres queridos, cuya ocultación ha sido una ignominia. Una reparación inevitable y de la que sólo cabe censurar su tardanza en acometerla. Aquí no hay problema técnico que impida esa identificación y sí razones tanto personales (sentimentales) como políticas que hacen el esfuerzo muy conveniente.

    En el caso de catástrofes como la del avión de Barajas, a mí me llama también mucho la atención ese empeño de poner una legión de psicólogos a disposición de los familiares. De unos años a esta parte, en España no hay desastre con víctimas múltiples que no supopnga el desembarco de esos psicólogos (¿están de guardia permanente? ¿no tienen otra cosa mejor qué hacer?). Y no porque su presencia sea reclamada por los afectados (lo mejor de estos últimos días fue esa declaración de un familiar en Barajkas diciendo que no querían psicólogos sino respuestas a sus interrogantes). Además, es bien sabido que no siendo requerdia esa actuación por un allegado a la víctima, esa intervención precoz del psicólogo no sólo no facilita el duelo sino que lo complica, contribuyendo a crear un problema psicológico donde antes, en la mayoría de los casos, sólo había la lógica consternación y el deseo que las gestiones (con las víctimas, con la investigación de lo ocurrido, con las indemnizaciones, etc..) se hagan con rapidez. Sin convertir el lógico drama en motivo de espectáculo morboso.

  3. Bastante de acuerdo también con lo absurdo de tener que identificar al máximo unos restos carbonizados que, a continuación, en muchos casos serán carbonizados. Murieron juntos por avatares del destino, carbonización conjunta. Ahora bien, entiendo que cada cuál prefiera lo que quiera.

  4. Buenos días. Hace relativamente poco rato, sin llegar a entrar y leerlo, creí ver un post de A Verlas, en concreto el núm. 2. Luego ya no existía; pero el post de Barañain me confirma que no lo he imaginado, con lo qie, si no me equivoco, ha sido borrado íntegramente.

    Rogaría a Alguien, si lo tiene a bien, aclararme la cuestión. Sobre todo, visto el post que presuntamente lo ha sustituído, pretendidamente “provocador” hablando de trozos de tórax y demás. Algo no funciona aquí, y en lo que fue una desafortunada tarde de “navajeo” (así se acabó definiendo), existe quien parece tener ventaja con el botón de borrar. Si es así, éste no es el DC que yo conocí.

  5. Esta mañana he oído una tertulia en que se produjo algo que a mí me hizo mucha gracia. Despotricaban, como siempre, Vera y un tal Urrusolo sobre la crisis y la supercrisis que había dado lugar, entre otras cosas, a que las rebajas empezaran mucho antes y hubieran sido mayores que otros años. Y entonces llamaron a un señor que no recuerdo qué cargo tenía, pero era un cargo relevante relacionado con el comercio. Y este hombre, la mar de sensato, dijo que las rebajas habían empezado antes sobre todo porque el buen tiempo se habia retrasado. Y como segundo factor explicativo dio, no la crisis económica en sí misma, sino la sicosis de crisis que tiene la gente, fomentada por los medios de comunicación. Era un hombre muy razonable que se explicaba muy bien y que les dejó con la cara a cuadros.

    Yo sí entiendo que las personas que pierden un familiar quieran tener el cadáver identificado y conocer donde reposa. Hay mucha gente que le gusta llevar flores a la tumba y que eso le sirve de consuelo.

  6. Hay un dicho castellano muy crudo aquello de “Una vez muerto, que de mis huesos hagan caldo”.
    El que pasa con los restos de uno cuando pase a mejor vida es cosa de uno y de sus deudos, pero el hecho de darle una significación especial a donde se deposita y como la carcasa que uno deja, es algo muy caro al ser humano. Comprendo las emociones intimas que eso puede suscitar.

    Caso dos, la crisis vende, hasta que deje de vender, supongo. Coincido con PMQNQ, se oyen cosas que dan entre risa y penilla, y no es nada infrecuente que a alguno de estos voceros se le pueda pintar la cara con facilidad. Da gusto oir el ruido que hacen al tragar saliva cuando se les coge a contrapié.

  7. nosotros a lo nuestro

    A ver, no se si nos aclaramos sr. Teoura. Yo sostengo, por mis cojones relativistas mayormente, que el lenguaje no crea una cosmovisión. Qu esta proviene de la sociedad, la época, el género, la clase, la geografía, bla, bla, bla. Todas las lenguas entonces son iguales y sirven para lo mismo. Esto no se basa en la propia experiencia de bilíngüe entre dos idiomas emparentados. Vale para todas y juraría que lingüistas y antropólogos sostienen lo mismo. Este punto de vista no me convierte en nacionalista, ni me impide serlo, claro. Otra cosa es si ser bilíngüe no genera “algo” de cosmovisión diferente al monolingüe. Ahí dudo.

    Recuerdo una discusión con un compañero de trabajo sobre si el catalán era mejor lengua para la poesia que el castellano. Yo sotenía que igual. Otro insigne pensador, el cantante de rebeldes sostenía que el catalán no era un buen lengua para el rock. Y eso que tiene muchos monosílabos. Otros presuponen algun tipo de relación entre el monolinguismo y la vida en caseríos y el terrorismo. Que no se cumple en Galiza, por ejemplo. Yo estoy en contra.

    Australia y Nueva Zelanda son Paises? Estados? asientos diferentes en la ONU que comparten un mismo lenguaje, origen, y religión Como es posible, entonces? Pero gracias por las aclaraciones sobre el maorí, de lo que deduzco que en esta lengua existira la palabra antropólogo, gramatica generativa y sistema operativo.

    No existen los nacionalismos puros de base étnica/cultural. Ni los de base cívica pura. Traiga a su conocido, el nacionalista esencialista que se introspeciona para que nos cuente sus experiencias. Levita? Que harán los nacionalistas austríacos no pangermánicos tras introspeccionarse? Asomarse al horror?

    Que todas las patrias son imaginadas no es nada nuevo. Pero Todas, HOyga!

    Y por cierto, los eslovacos cómo lo han hecho? Me refiero a vender la burra de que su superestructura era diferente a la de los checos y tal.

    En resumen la lengua sola no crea cosmovisiones, o eso creo. Y las introspecciones nacionalistas son otro tema… o no! No sé

  8. Pratxanda, amplisimos sectores de la sociedad chaca y eslovaca desvinculan completamente el asunto de la separación como algo minimamnete identitario, fue una custion segun dicen de “conveniencia política”, los hay mas duros y habaln de que fue un asunto complatamente inducido desde los partidos políticos sobrevenidos de la caida del muro… No hubo, segun comentan, esa acendrada y eterna busqueda de el porque mi ombliguito eslovaco es distinto de tu ombliguito checo. Fue otra cosa

  9. Hoy en ABC, articulito de Marco Alfonso de los Arroyos dando cuenta de la, según él, carencia total de esperanza de la derecha española sobre sus posibilidades de victoria. El artículo va, sobre todo, de despotricar contra el tímido aperturismo de la actual dirección del PP que, todos sus contertulios conservadores en este verano, pero todos, todos, coinciden en denostar. ¿Con qué gente hablará este sujeto?

    Lo mejor de la columna es que, ya sin disimulos ni rodeos, el buen hombre (antiguo director del semanario La Calle, próximo al PCE) justifica el alzamiento del 36. Desde luego, con una derecha así, no me extraña que sean tan pesimistas sus previsiones de éxito.

    http://www.abc.es/20080829/opinion-firmas/esta-derecha-nuestra-20080829.html

  10. Insiste la compañía Spanair en comunicarnos que todo fue perfecto, que no hubo fallo humano o técnico. La síntesis me resulta inquietante: también los aviones que funcionan [perfectamente] se pueden estrellar. Spanair debería “inventarse” algún fallo que explicara el siniestro. Es urgente que “mienta”. También por su propio bien. En la imperfección siempre tendremos alguna posibilidad de éxito, y de elaboración del duelo, como en este caso, pero con la perfección [trágica] las cartas están echadas. No es extraño que con esa síntesis siniestra algunos se hayan dedicado a preguntar a los familiares de las víctimas qué sienten ante el premio gordo de la tragedia. El tratamiento informativo ha sido el mismo que con la lotería de navidad(en algunos casos): ¿sabe que esta vez le ha “tocado” a usted? Todo ha sido perfectamente trágico. Te tocó esta vez.

  11. #11

    A ver, el checo y el eslovaco son, si no voy equivocado, lenguas más semejantes que el catalán y el castellano. La superestructura etc. de lo más igual. Y sin embargo hoy por hoy son estados independientes. Si se quieren que se besen y que se unan. Me es igual si se separaron por conveniencia política, odio interetnico, o introspección de ombligos.

    La cuestión es que con cosmovisiones tan semejantes tienen estados diferentes. En Suiza es lo contrario, lenguajes diferentes dan un estado unido (aunque sea confederado en cantones)

    Las lenguas no determinan los estados
    las lenguas no determinan “un modo de ver el mundo” O en grado menor que la sociedad, la época, etc.

    y ya paso del tema, ale!

  12. Supongo que debido a la operación salida, he tenido vedada la entrada al blog durante varias horas. ¿O habrá sido cosa de Salaberría?

    El Gobierno anuncia la inversión de 1000 millones de euros durante los próximos cuatro años para la red de guarderías públicas (que, según lo veo, es más importante que el mismísimo AVE, genera trabajo y tiene un efecto multiplicador sobre la economía, además de permitir que las familias hagan posible tener vida y trabajo a la vez sin arruinarse). Sicilia u otros lo sabrán mucho mejor que yo, pero a mi me parece una cantidad realmente baja. Muy baja si la comparamos por ejemplo con el cheque bebe, que es un gasto totalmente improductivo. En fin, que si los economistas no me convencen de lo contrario, creo que el Gobierno nos va dar otra gran decepción en esta su segunda legislatura en materia social.

  13. Don Cicuta, y algún otro, no entiende que las familias de los que fueron ajusticiados sin juicio ni testigo en la larga Guerra Civil de los 40 años quieran recuperar sus restos. Para Don Cicuta, y otros, es absurdo querer saber si tu abuelo, tu novio, tu padre, tu tío está enterrado en una cuneta en una pedanía de Burgos, en un monte en Coruña… No saber quién lo mató, cuándo, dónde (el porqué es sencillo)…

    Otra cosa, y ahí puedo estar más o menos de acuerdo, es lo absurdo que puede ser pretender la identificación en casos como el de Spanair o el Yak. Pero, por suerte, el ser humano casi nunca actúa con lógica y siguen siendo los sentimientos los que predominan. Cosas de la evolución, supongo.

    Luego, también gratuitamente, se arremete contra la “legión de psicólogos” que acuden a ayudar a las familias en casos como el de Spanair. En primer lugar, evidentemente no están de guardia perenne: son voluntarios (Cruz Roja y similares) que acuden ‘motu propio’ y sin cobrar un dinar cuando son reclamados. Tuve el placer con compartir trabajo hace ya años con uno de ellos, cuando una escisión del IRA mató a unos cuantos españoles en Omagh.

    Su trabajo no consiste en analizar ni nada por el estilo. Su trabajo consiste en hacer más llevadera la tragedia a las personas, en que asimilen cuanto antes lo que ha pasado y sean capaces de procesarlo. Habrá gente que no lo necesite, seguro. Pero estoy convencido de que muchos otros sí, sobre todo aquellos a los que les afecta el estrés postraumático, el sentimiento de culpa, la desazón…

    A mí lo que me jode es que mi país todavía haga funerales de estado católicos. Me jode lo suficiente como para no votar al partido que los promueve y para gritar que otra izquierda es posible…

  14. Confirmado:

    ¡Al fin!
    Despues de un mediodia tarde,sin poder entrar en Debate callejero por problemas de acceso…¿?….le pido a Don Cicuta que nos diga el dia, la hora y el descampado para ver in situ las “argumentaciones navajeras” que le tenga que decir a A verlas…un abrazo…jeje.

    Queridos y apreciados Teoura y Pratxi “el sobrino”…..fijaros la dificultad que teneis en comunicaros,no os convenceis ni a tiros.
    ¿Sera por culpa de que Pratxi usa el castellano con acento catalán…o….Porque Teorua no se baja de la burra?…jeje.

  15. El señorito Rivero tiene una tendencia invencible a deformar las palabras ajenas. Yo no he dicho que las personas no tengan derecho a saber qué les pasó a sus familiares muertos por la violencia política o la represión del Estado. A mi eso, como es lógico, me parece estupendo. Lo que no entiendo es que además de saber qué sucedió se quieran llevar los huesos a casa. Eso me parece más de homo que de sapiens. Así que no confundamos las cosas.

    En cuanto a los psicólogos, apoyo el comentario de barañain. me parece que ha sido un error tremende tener a toda esa gente encerrada en el auditorium, rodeada de dos tipos de buitres: periodistas y psicológos. Han estado reconcomiéndose en su propia tragedia, todas las familias juntitas, con la inestimable ayuda de periodistas y psicólogos. Yo loes hubiera dejado tranquilos, la verdad.

  16. Hay una contestacion al por que los familiares de las victimas de cualquier siniestro quieran recuperar los cuerpos de sus familiares o conocidos…es tan sencillo como creer en Dios….por constumbre o por entretenimiento.

  17. Don Cicuta, supongo que para saber qué les ha pasado a quienes fueron enterrados en fosas comunes será necesario: 1º encontrarlos y 2º realizar la autopsia. Una vez hecho esto, no sé si es muy de recibo devolverles a la fosa común y santas pascuas… Digo yo, no sé.

    En cuanto a lo de llamar “buitres” a los psicólogos… No diré nada más. Sobre el buitreo periodístico sí sería necesario hablar. Largo y tendido. E incluso legislar.

  18. Estimados amigos y amigas, solemnemente declaro no tener que ver con el “apagón” de varias horas en DC. Como solemnemente declaro mi retirada bloguera. Os seguiré en la distancia, a diario, pero sin intervenir. Ahora tengo las cosas más claras.

    Atentamente.

  19. Estaría bien saber qué se publicó en ese fallido (2), pero tampoco creo que un quítame allá esos insultos agosteros deban ir más lejos… Quizá es que yo estoy más acostumbrado a estas peleas virtuales, no sé, pero siempre he dicho que uno dice por Internet cosas que jamás diría en persona, sobre todo cuando se abusa del anonimato… Una posible receta es firmar uno como se llama.

  20. Cicuta (15)

    El gobierno cumple su promesa electoral, la puesta en marcha de 300.000 puestos de guardería (0-3 años) en esta legislatura. Recuerdes que tal propuesta fue contestada por Rajoy diciendo que ellos, por no ser menos, pondrían 100.000 más. En principio, el dinero comprometido no me parece que sea una cifra realmente baja. Si la aritmética no me falla, sale a 3.623 euros por plaza de guardería, lo que no está nada mal.

    Aitoriveiro (16)

    Sobre los psicólogos, doy por supuesto que su pretensión es la de “hacer más llevadera la tragedia a las personas” y que suponen que con su apoyo profesional los familiares podrán asimilar mejor y cuanto antes lo que ha pasado. No me parece mal que alguien en ese trance quiera recurrir a tal ayuda; el problema es que en estas tragedias colectivas y de gran impacto mediático sin que nadie pida tal ayuda aparece ahí, junto con los dispositivos ordinarios de seguridad, sanitario, etc… Eso es lo absurdo y, además, contraproducente.

    Creo -en realidad es una creencia generalizada entre los sanitarios y, no digamos ya, entre los psiquiatras-, que esa presencia no pedida lejos de ayudar a que esos familiares pasen el trance rapidamente lo alarga, contribuye a crear un problema psicológico donde antes sólo habría consternación, dolor, rabia, etc… Exactamente igual que en el accidente típico mortal, individual: La muerte imprevista impacta a los familiares y no suele ser frecuente que tengan que acudir a un psicólogo para sobrellevarlo. ¿Por qué se da por supuesto que sí deben aparecer los psicólogos, aun cuando nadie de los afectados los haya llamado, cuando el accidente es colectivo? El dolor individual no es mayor en estos casos. El problema está que que al convertirlo en tema mediático con los focos (el “buitreo” de los medios) puestos sobre ese dolor de las familias la tensión que se crea a quienes se convierte así en protagonistas involuntarios les puede hace presa de angustias que no se dan en el drama “individual”. Lo de la legión de psicólogos desde el principio, forma parte, creo yo, de ese “circo” que se monta. Es además un ejemplo claro de esa tendencia tan actual de “medicalizar” los problemas de la gente. Una manía perniciosa.

  21. Comentarios editados

    Me parece razonable lo que plantea Jon Salaberria acerca de la censura y de la ventaja de Alguien para modificar las aportaciones de los comentaristas. Por esta razón puede ser éste un blog distinto del DC que conoció. Pero ayer también fue éste un blog distinto del que yo conocí, bastante más tarde que Jon Salaberria y de aquellos gloriosos artículos de cabecera de antaño.

    El blog que yo he conocido se caracteriza por muchas cosas buenas. No viene al caso enumerarlas. Pero entre ellas está que no hay que dedicarse a desbrozar los comentarios interesantes de los que no lo son, como pasa en otros foros o en las noticias de los diarios digitales. Que sea ése uno de lo objetivos del blog lo desconozco. Lo que sí tengo claro es que no pienso dedicar un solo minuto de mi tiempo a un blog en el que se estén poniendo a parir unos cuantos, hablando de cosas que no las entienden más que los que conozcan a esas personas y con pocos argumentos más allá de los insultos.

    Una de las cosas que más me molestan en el planeta son los rentistas, incluidos los que disfrutan de rentas ganadas por ellos mismos. Vaya por delante que este es un problema mío y que no tiene nada que ver con el blog. Yo no pongo en duda la inteligencia, la elocuencia o la brillante pluma -pasada o eterna- de nadie. Pero me rebelo ante el insulto gratuito y la condescendencia de la grada con las viejas glorias. Y también me rebelo frente a la pretensión de convertir este blog en un programa de variedades. Bien por el que lo quiera, yo llegué a este blog hace muy poco, pero entonces yo me marcho, porque ese no es el blog que yo conocí.

    No sé qué opinará Alguien, ni qué les habrá dicho sobre el asunto de ayer a quienes conozca en la vida terrenal. Pero si tiene que defender la integridad del blog frente a los que han manifestado explícitamente como objetivo llegar a no sé cuántas entradas por día, con independencia de lo que se diga en estas entradas, está bien que lo haga. Y la mejor manera es echando de este sitio a los que no acepten, como mínimo, las cuatro reglas básicas, que están escritas y, por cierto, son muy razonables. A partir de ahí, que cada uno se retrate -o lo que piensa- como pueda. No seré yo -ni lo ha sido Alguien desde que pasto por aquí- el que juzgue la conveniencia de lo escrito, mientras se respeten este par de principios básicos de convivencia.

    PD: Siento de verdad que el bueno de Jon Salaberria haya decidido dejar de intervenir en el blog.

  22. Identificar a los muertos

    Dice Don Cicuta que no entiende que la gente se quiera llevar los huesos de sus familiares a casa. Yo no tengo ningún interés por entenderlo. Es un asunto privado, en el que yo no tengo nada que decir. Ahora bien, que el Estado cargue con los gastos asociados a la identificación es otro cantar. En este caso parece lógico que sea Spanair quien lo haga, pero bien podría ser que entre sus responsabilidades objetivas no se encuentre la de identificar a las víctimas. ¿Y entonces? ¿Y en casos como el de los atentados de los trenes en marzo de 2004? A mi me parece bien que el Estado corra con los gastos. Esto es congruente con la actitud de nuestra sociedad ante la muerte y tengo la impresión de que una gran mayoría de los ciudadanos estarían a favor de mantener estas actuaciones. Cuando muere un familiar, los empleados tienen derecho a algunos días de ausencia del puesto de trabajo. Por una cuestión de magnitudes, el coste social de esta normativa es mucho más elevado que el de la identificación de las víctimas del accidente del avión.

  23. Fosas comunes de la guerra civil

    De acuerdo con aitoriveiro. Os dejo un escrito de un buen amigo mío en su blog al respecto.

    LA HERIDA ABIERTA (27 de octubre de 2007)

    Conocí a Antonio hace algo más de un año cerca de su casa de Atlantic Avenue, donde vivió desde los años sesenta. Una noche su madre lo despertó y lo sacó de su casa envuelto en una manta. Tenía seis años, pero recordaba todos los detalles de un tortuoso viaje que le llevó desde un pueblo de Salamanca hasta Évora en una camioneta militar. Allí pasaron algún tiempo, en el que conoció a su amigo Miguel, con quien se reencontraría años después en Nueva York. Después fueron a Lisboa para embarcarse rumbo al otro lado del Atlántico. Vivió más de veinte años en el Distrito Federal de México y se casó con una chica de Puebla que al poco tiempo decidió tomar un camino distinto al suyo.

    Llegó a Brooklyn más tarde, tras la muerte de su madre, huyendo de muchos recuerdos y de sus compañeros de exilio español. Siempre pensó que le habían arrancado su verdadera vida de cuajo y que estaba viviendo otra que no le correspondía. Quiso creer que lejos de aquel círculo podría forjar una nueva que le perteneciese y pensó que Nueva York le ofrecería el marco que necesitaba. Pero allí descubrió que siempre sería prisionero de una pesadilla que se acercaba a visitarle algunas noches, de la que siempre despertaba agitado tras el sonido de unos disparos.

    La segunda vez que nos vimos fue en su casa. Olía a tabaco y a soledad. Sirvió un par de tazas de café aguado y me precedió por un pasillo estrecho y oscuro que sonaba a madera hueca bajo nuestros pasos. En el comedor me enseñó sus tesoros: viejas ediciones de clásicos de la literatura española, recortes de periódico y algunas fotos de la España de la posguerra. A pesar de tantos años lejos de la tierra que lo vio nacer, siempre se había sentido atrapado por el embrujo de un país que sólo existía en las noticias, en las charlas con otros exiliados y en su imaginación.

    El día que volvió al pueblo del que había salido huyendo en medio de la noche, se acercó a un monte cercano a hablar con su padre. Llevaba cuarenta y ocho años eligiendo las palabras para el día del reencuentro, pero una vez allí, frente a frente, su garganta rota sólo pudo emitir un quejido. Fueron unas palabras al viento que se perdieron en la Sierra de Francia, donde aún reverbera el sonido de los disparos que mataron a su padre.

    Hace unos días quise acercarme a pagarle una visita debida a Antonio, pero llegué tarde. Murió hace dos meses. Miguel me dijo que lo hizo consciente de que el cáncer le arrancaba la existencia y que enfrentó la muerte con la misma dignidad con la que afrontó la vida.

    Antonio dedicó buena parte de sus últimos años a rescatar los huesos abandonados de su padre, pero murió sin saber dónde yacen. Algunos le acusan de haber querido resucitar fantasmas del pasado, de avivar el rencor, de reabrir la herida de las dos Españas. Pero él sólo quiso honrar la memoria del padre que le arrebataron una madrugada, dejándole el corazón helado para toda la vida. Me acuerdo de Antonio y me imagino el escalofrío que habría sentido si hubiese visto la horda que ayer jaleaba exaltada a Rajoy al grito de “a por ellos”. La misma que le reprocha que no quisiera dejar este mundo sin cerrar una herida abierta que nunca dejó de sangrar.

  24. Guarderías

    No podría estar más de acuerdo con Don Cicuta. Me gustaría que el Gobierno de España, con su logotipo y todo, anunciara medidas a la escandinava, en la forma: estas son las necesidades, esta va a ser la cobertura y este va a ser el caudal de finanzas públicas destinadas al efecto. Así sería más fácil hacerse a la idea de lo que están hablando. Dice Don Cicuta, entre dudas razonables, que 1000 millones de euros le parece poco. A mi no me parece ni eso. No tengo ni idea de cuántos niños hay en edad de ir a la guardería, de cuántas plazas públicas hay, de cuántas se van a poder crear con la medida, ni cuál es la previsión del número de familias que tendrán que dejar al niño con la abuela octogenaria. Eso sí, 1000 millones (¿redondos?) junto al logotipo ese que refuerza la imagen del Gobierno queda tan pichi.

    Un pequeño dato: el incremento del precio de lo cochecitos para bebé fue muy superior a los incrementos anteriores sin que haya razones (shocks, evolución de otros precios,…) objetivas a las que atribuirlo, salvo el efecto “dinero fresco” (o como se traduzca cash-in-hand) del cheque bebé que, como las desgravaciones en la compra de viviendas, se lo han embolsado personas dsitintas de los destinatarios originales.

    Lo que dice Barañain le da forma a mi solicitud. Pero no estaría mal que fuese la práctica habitual del Gobierno anunciar las medidas así. (Honestamente, no he leído el anuncio y he dado por hecho que, como suele ser habitual, la noticia que nos traía Don Cicuta venía de Solbes diciendo que se dedicarían 1000 millones a guarderías, y que eso suponía un gran esfuerzo, sin mayor explicación. Si no ha sido así de parco el anuncio, con Solbes o con cualquier otro, mis disculpas de antemano).

  25. Osetia del Sur y Abjazia

    En otro rato, que creo que ya me estoy pasando de incontinencia.

    Por el momento, ¡viva la hipocresía! Y a los osetinos que les parta un rayo, que así nos quitamos de encima otro problema.

  26. Acojonantes las crónicas del tal Poch que nos ha colgado (creo) Barañain. Rezuman conocimiento de la región caucásica y demuestran que los nacionalismos, georgiano incluido, son tremendamente peligrosos. (No me puedo resistir a mencionar que el otro día en el Herald Tribune mencionaban que el georgiano sólo tiene relación linguistica con… el euskera…)
    Poch relata una frase de un manifiesto nacionalista georgiano de primeros de los noventa. A ver si les suena de algo…
    “En Georgia no debe existir nada que no sea georgiano. El no georgiano es también georgiano en Georgia; debe saber hablar, escribir y leer en georgiano, debe educarse en la literatura georgiana, debe simpatizar con el espíritu georgiano y, finalmente, no puede considerarse ciudadano de Georgia si carece de todo eso”

  27. Sí, Mimo Titos (#30), me suena. Bastante más avanzado que el rechazo al maqueto, a pesar -o incluso con más razón- de que hablase Euskera.

    (“Gran daño hacen a la patria cien maketos que no saben euzkera. Mayor es el que le hace un solo maketo que lo sepa. Para el corazón de la Patria, cada vasco que no sabe euzkera es una espina; dos espinas cada vasco que lo sabe y no es patriota; tres espinas cada español que habla euzkera”. (Sabino Arana, Baserritarra, nº 8.)

    Pero bastante menos avanzado que lo expresado por Pujol en su “Es catalán quien vive y trabaja en Cataluña y quiere serlo.”, para no llevarnos a engaño.

  28. Datos para Antesala, tomados de las referencias en prensa al anuncio de la medida que hasido hecho por la Ministra M. Cabrera:

    “El Plan Educa 3 está dotado con 1.087 millones de euros, que irán destinados principalmente a la creación de nuevas plazas educativas hasta el año 2012. El 50% de la financiación del plan correrá a cargo del Ejecutivo central y el otro 50% será dinero aportado por las comunidades autónomas.”

    “En España hay casi un millón y medio de niños de entre 0 y 3 años, tramo en el que el Estado no está obligado a garantizar la escolarización gratuita. De ese millón y medio, apenas 240.000, el 17%, tiene plaza en una guardería pública.”

  29. Antesala, que vives fuera de España y no te enteras 🙂 El espíritu de ese alegato georgiano está (también) presente en un texto mucho más reciente: el manifiesto por el español!

  30. Gracias, Barañain. Así da gusto. Mis disculpas preventivas hacia la acción del Gobierno se convierten en disculpas consolidadas. Mi queja, genérica, no tenía ningún sentido esta vez.

  31. Pues sí que estoy fino hoy, Mimo Titos. A veces también caigo en la trampa y, al hablar de nacionalismos, me pongo las orejeras y me olvido del español.

  32. Barañain, ya sé que el programa sólo hablaba de 300.000 plazas de guardería. Eso aumenta, no disminuye mi decepción. Un gobierno socialdemócrata tiene que estar comprometido con una red universal de guardrerías. Por justicial social y porque económicamente es muy eficiente, pues permite que aumente notablemente la tasa de participación de las mujeres en el mercado de trabajo y tiene un efecto multiplicador sobre la economía. Las experiencias de los países escandinavos así lo muestran. Allí las guarderías tienen cobertura universal.

    A mi juicio, el Gobierno avanzó poquísimo en este terreno durante su primera legislatura y ahora va a mejorar la cosas con los 1000 millones de euros, pero nos vamos a quedar muy lejos de las necesidades reales de la sociedad en este terreno. Si no se pudiera ir más lejos por restricciones de diverso tipo, no me quejaría. El problema es que el Gobierno comprometió en 2007 unas partidas enormes de gasto (del orden de 1000 millones de euros ANUALES) para el chequé bebé: lo hizo de forma improvisada, atropellada, para sorprender al personal, que es como a ZP en ocasiones le gusta actuar. Se trata de un gasto completamente improductivo, que no genera empleo, y que resuelve poco: un año de guardería privada es más de los 2500 euros de la ayuda.

    Creo que el Gobierno metió la pata con esa ayuda. Y que eso puede explicar en parte porque el programa electoral fue tan timorato en materia de guarderías y por qué todo se va a quedar en 1000 millones de euros en cuatro años, cuando se gastará tres o cuatro veces esa cantidad durante la legislatura en el cheque bebe.

    PD: completamente de acuerdo con las consideraciones de Barañain sobre los psicólogos. La muerte de un familiar cercano produce mucha pena, pero no es un problema psicológico en principio. Ayer se me volatilizó un comentario, he visto que al final no salió, sobre la cuestión de los huesos y restos. Ofrecía mi cuerpo para que hagan chopped con el el día que yo muera. Ya entiendo, Antesala, que es una cuestión privada, pero a veces lo privado también resulta enigmático y merece reflexión. Por cierto, que qué buenos los comentarios de Antesala sobre las movidas del blog. Una pena que Salaberria se marche. Su Unión, Progreso y Pan con Queso ya es casi como el “ja, ja, ja qué nervios”.

  33. 40

    Me sorprende tu cínica hipocresía, tus lágrimas de cocodrilo. Si Salaberría se va es porque lo has expulsado con tú torpe pretensión no sé si de arrearle una coz en mi culo o si arreármela a mí en el suyo. Como la ofensa fue pública debieras publicamente pedir perdón a quien inocentemente pasaba por allí y le alcanzó el fuego cruzado.

  34. 40 Don Cicuta, estoy de acuerdo contigo con lo de las guarderías y sin querer meter caña siempre he pensado que esa idea o esa “partida” estaba mal pensada, como con prisa. Ya van varias madres que por extranjeras, casadas con españoles, han tenido bebé y no les han dado el cheque, así que debería llamarse cheque mamá española…jeje

  35. Me llama la atención lo que da de sí escribir sobre este blog en este blog. Se ve que la intendencia interesa mucho en España. No hay día que pase sin que alguien (con minúsculas) exprese su opinión sobre lo que debe ser este blog, lo que tendría que ser este blog, lo que debiera ser este blog o lo que nunca ya será este blog. Se ve que este blog tiene un ombligo muy grande y da para muchas opiniones. Hoy seré yo uno más quien escriba sobre este blog.

    Personalmente (y no me gusta señalar tan temprano) me encanta que en este blog entre todo el que le de la gana y escriba sobre lo que le apetezca. Me parece fatal que se editen o censuren post. Por cierto, ¿está permitido en este blog el autoinsulto?

    Probando: Polonio, hijo de la gran puta.

    Servidor, que no puede conseguir eliminar nada de esta vida, y mira que lo intento, simplemente aplica el principio de ahorrarse leer todo aquellos que le aburre, incluso en este blog, pero eso lo hago yo que soy un hijo de la gran puta y desconozco qué se quiere que sea este blog algún día. Eso ya me lo contarán los amantes de la intendencia cada día, en este blog.

  36. En el asunto del Plan Educa 3, el de las plazas de educación de 0 a 3 años, yo lo que creo es que el gobierno se ha planteado, de acuerdo con lo comprometido en el programa electoral del PSOE, es cubrir la DEMANDA actual de estas “guarderías” garantizando además el cumplimiento de determinados requisitos de calidad. Otro análisis distinto, es el que valora -como hace Cicuta-, no la demanda real sino la NECESIDAD objetiva o potencial existente. Que no es lo mismo, claro está.

    ¿Se adecuan los objetivos del plan a esa demanda real? Para mí, la respuesta a ese interrogante es la clave para juzgar la idoneidad del plan. Yo pensaba, al conocer sus términos, que se trataba sólo de alcanczar un modesto pero significativo porcentaje de cobertura, un primer paso importante pero limitado en esta legislatura. Sin embargo, leo hoy que algún estudio universitario (Vic) cuantifica esa demanda acgual en 351.000 plazas, es decir, no mucho, más de las 300.000 ofertado por el gobierno.

    Programar de acuerdo con las necesidades objetivamente determinadas y no con la ¿mera? demanda subjetiva puede ser un objetivo más ambicioso, aunque también discutible, pero en cualquier caso parece poco acorde con las posibilidades financieras actuales. Cicuta plantea la razonable objección de la contradicción de esta limitación con los 2.500 euros el “chequé bebé” que considera improductivo y poco útil y menciona como ejemplo que no cubriría un año de guardería privada. Cierto. Pero me parece indudable que para los padres es una ayuda importante en el primer año -un tercio del período cubierto por el Plan Educa 3-, que se suma, no se resta, a la inversión pública que esa Plan establece.

    Vease de otro modo: el gobierno, de vocación no dirigista, concedamos que más atento a la “demanda subjetiva” que a la “necesidad objetiva”, pone unos dineros en esa etapa hasta ahora abandonada, de los que una parte se dirige a inversión pública muy concreta y otra se entrega a las familias para que ellos dirijan su gasto (un planteamiento que tiene algo en común con la devolución de los 400 euros para estimular el consumo). Si el resultado, al final de la legislatura, se ve insatisfactorio, seguramente en la siguiente (para la cual, en el programa socialista, ya no está comprometido el cheque bebé, a diferencia de la estratégica oferta de educación de 0 a 3) ese dinero se reconduciría a engrosar la aportación inversora pública o a otras necesidades.

  37. 43

    Suscribo, correspondo y supero:
    Pero Averlas más hijo de la gran puta que nadie.

  38. Durante mi asiduidad a “Basta Ya” dije atrocidades y con atrocidades se me respondio.
    No recuerdo que nadie de “Basta ya” me haya borrado.
    En DC, sí.
    Y para no dejar huella, borrándose a sí mismo.
    Hay gente

  39. Cada loco con su tema. Y no me refiero ahora al blog -que también podría ser-, sino al artículo de hoy en ABC de Edurne Uriarte.

    http://www.abc.es/20080830/opinion-firmas/socialistas-denver-20080830.html

    Lo único que no consigue explicar la autora es como es posible – si como a ella dice es absurda la identificación de la izquierda española con Obama, a cuyos postulados estaría mucho más cercano el PP-, que haya un seguimiento tan estrecho por parte del PSOE de la campaña de Obama (es en la web de ese partido donde se enlaza con la web de Ovbama o donde se puede leer integro y en castellano el vibrante discurso ede Denver del canddiato democrata) y tan escaso por parte del PP (inútil buscar cualquier referencia a Obama en su web).

    En cualquier caso, el asunto que plantea E. Uriarte -aunque, en mi opinión, de manera muy parcial y sesgada-, es interesante y más lo será si Obama se convierte en presidente. Un asunto sobre el que convendrá volver cuando DC vuelva a la normalidad.

  40. Averlas, rico, déjalo ya, que luego nos borran. Me conmueve tu protección paternal de Salaberría, que si se va es porque le da la real gana. Yo a Salaberría no le he dicho ni una centésima parte de los insultos que tú has dedicado aquí a Parellada, Mimo Titos, Teoura, etc., etc., etc. Así que no te hagas ahora el sensible. Te espero en el descampado que hay a la salida del Carrefour de Alcobendas a las 3 de la madrugada. No vale ir colocado de pegamento.

  41. 48
    Te habrán borrado y te has alegrado, a lo mejor porque estabas avergonzado de lo escrito.
    A mí, después de insultarme se me ha borrado, como si no les llegara con fusilarme me han dado de baja en el registro civil. Me consuelo pensando que a mi paisano Casares Quiroga también lo dieron de baja en el registro civil (recientemente lo ha repuesto la memoria histórica), no es que pretenda compararme con mi paisano de la República, pero sí que algún Torquemada de hoy piense en los de ayer.
    Mañana PJ es entrevistado en El Mundo por ZP. Me sorprende el masoquismo de PJ por dejarse entrevistar en El Mundo, y no porque en este diario lo manipulen, tergiversen y denigren a todos horas, sino por
    Críticas más o menos afortunadas habré hecho, rectifico, seguro estoy de haberlas hecho, pero nunca me amedrentó la respuesta por dura que fuese. Cierto también que a veces he pedido perdón.
    Recuerdo que cuando un comentarista de DC en arreó un palo feroz, algún blogero pidió que el comentario fuera borrado. Yo mismo pedí a la autoridad competente (competente es un lugar común, claro, no una definición adecuada para la que esta cayendo) que se mantuviera el oprobio.
    He dicho palo feroz y no añadí que injustificado para no incurrir en el error de creer que los estacazos que damos son tan merecidos como inmerecidos los que recibimos.

  42. Se me ha borrado (supongo que por azar, no por censura) lo que decía a continuación de “…denigren a todas horas, sino por”, o sea, que esto es lo que debiera poner: “…denigren a todas horas, sino porque PJ no tiene/tendrá la oportunidad de responder.
    Por cierto, me gustaría saber la opinión de Miguel Sebastián sobre el barrido masivo, terrible arma de destrucción de libertades, en este DC donde algunos afectos tiene.

Deja un comentario