El final del verano…

Debateros de guardia

El verano se acaba. Porque seamos sinceros: verano son julio y agosto; septiembre no sirve más que para pensar en lo lejos que quedan las próximas vacaciones.

El próximo lunes se inicia un nuevo curso político y vital. Deberíamos dedicar estos tres últimos días del mes a reflexionar sobre la que se nos viene encima y, por encima de todo, sobre por qué no ha llegado hasta nosotros ni una mísera aportación para esa sandía que pedíamos hace ya cuatro semanas…

97 pensamientos en “El final del verano…

  1. Confirmado:
    Hoy ,gran encuentro callejero navajero en el descampado que hay a la salida del Carrefour de Alcobendas a las 3 de la madrugada.
    No se admitiran a los que “no vayan puestos en toda clase de “aditivos” ,mientras no sean pegamentos”.

    Se ruega la asistencia de Jon Salaberria ,para que vea como A verlas le restituye el honor perdido a manos de Don Cicuta.

    Los donativos desinteresados de los asistentes al magnifico y esperado evento de los eventos, serviran para hacer una gran “Sandiada”.

    Arbitrara el encuentro “el rey va desnudo”….jeje.

  2. Barañain, he intentado leerme lo de Uriarte pero no he podido. Espero a que lo escribas tú en fechas futuras.
    Que pesadines con los borraditos y tal… Hay gente como Aitor que es coherente y cree que no se debería borrar a nadie en ninguna circunstancia. Y luego hay unas normas que, cuando son incumplidas, generan la edición de los comentarios, le pese a quien le pese y deje el blog quien lo deje. Fácil.

  3. Un guiño a Pratxi”el sobrino”:

    **********************
    Jordi Garcia Soler.

    Un descarado doble rasero

    ¿Por qué casi todos aquellos que con tanto ardor defendieron y defienden la declaración de independencia de Kosovo se oponen apasionadamente a las reivindicaciones independentistas de Osetia del Sur y Abjacia? ¿Tal vez estas regiones de Georgia no tienen el mismo derecho a la autodeterminación que Kosovo, que al fin y al cabo era hasta hace muy poco aún una región de Serbia? ¿Se deberá esta doble vara de medir a que Kosovo apuesta firmemente por su alianza con los Estados Unidos de América, mientras que tanto Osetia del Sur como Abjacia se decantan fundamentalmente por mantener sus históricos lazos con Rusia, frente a una Georgia claramente proestadounidense?
    ¿Por qué se silencia lo que está sucediendo en Cachemira, en donde los activistas musulmanes que reclaman la autodeterminación de su país –prometida por India desde hace ya 60 años y nunca ejercida- han sido y son brutalmente reprimidos por el Ejército y la Policía indios, con gran número de muertos, heridos, detenidos y torturados? ¿Ocurriría lo mismo si, por poner un ejemplo, fuese China quien estuviera reprimiendo a la población de Cachemira? ¿Por qué se denuncian las brutales acciones de China contra el pueblo tibetano y se silencian u ocultan las no menos brutales acciones de India contra el pueblo de Cachemira? ¿Tal vez será porque India es un firme aliado de los Estados Unidos y China es una gran potencia mundial emergente, tanto política como sobre todo económicamente?

    ¿Por qué el ya cesado presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, era presentado hasta hace muy poco tiempo como un firme aliado de Occidente y como un valladar contra el terrorismo islamista radical, y ahora se reconoce que no sólo era un dictador y un sátrapa, con una muy cuantiosa fortuna en el extranjero fruto del expolio hecho a las arcas públicas de su país, sino que encima sus servicios secretos estaban y están aún detrás de las principales tramas del terrorismo internacional? ¿Será tal vez porque Musharraf ya no interesa a los Estados Unidos, que buscan desesperadamente una salida del avispero de Afganistán y ansían hallar en Pakistán algún aliado más fiable, como ese PPP de la familia Bhuto, cuyos dos históricos líderes, Ali Bhutto y Benazir Bhutto, fueron asesinados con la evidente connivencia de unos servicios secretos a las órdenes del “bueno” de Musharraf?

    Éstas y muchas otras son las inocentes preguntas posvacacionales que me planteo tras pasar casi un mes entero en India, tomándole el pulso en avión, en tren, en coche y andando, siempre por mi cuenta y con ojos y oídos siempre muy atentos.

    **************************************************************************
    (sin comentarios)

  4. Seguí el accidente de Barajas desde Italia. En la prensa escrita la noticia duró dos portadas de dos escasos días, si bien matizadas esas dos portadas: le ganó la partida la medalla de plata de un boxeador del equipo olímpico. Según comentaban mereció el oro. Algo de árbitros cabrones. Nunca me ha parecido mal que la vida le gane la partida a la muerte, aunque sea a hostias. Así que bien.

    Luego enchufé la RAI, en sus tres versiones, y comentaban la noticia con un “experto”. El fenómeno del “experto” televisivo es paralelo al del “tertuliano”. Para otro día. El experto resultó ser un piloto jubilado que dejó claro desde el segundo uno de su intervención su aportación básica al debate: no sabía qué había ocurrido. Le agradecí su sinceridad y su honestidad. Dudo que vuelva a ser contratado por la RAI, pero fue lo único cierto de toda la tarde informativa.

    Luego me pasé a las televisiones del grupo Mediaset. “Berlusconi envía un telegrama de condolencia a Zapatero” era la noticia que habría todas las informaciones. Se nota quién manda en esa casa. Luego trataron a Spanair como una compañía de bajo coste y certificaron que su actual crisis empresarial era la causa del accidente. También aquí se notó que al dueño de la cadena le importa un carajo la verdad y la justicia, pero es lo que votan estos italianos de última generación. Así que chitón.

    Ayer me gustó la ministra en la comisión. Aportó información y seriedad. No es Castelar, evidentemente, pero todo el mundo sabe que Castelar era [además] un soberano coñazo. Me produjo vergüenza ajena la intervención de algunas de sus señorías. Vale que fuera verano, pero les pagamos para algo más que decir vaguedades. Hubiera sido suficiente que dijeran lo mismo que el experto de la RAI para que salvaran su intervención con dignidad. Sobraba aclararnos que sentían mucho lo ocurrido: hasta ahí ya llegamos solitos, señorías. Guapetones.

  5. A los nueve dias de un siniestro aereo la ministra de fomento comparece en el congreso ante los grupos parlamentarios por iniciativa propìa.

    Entre preguntonas plañideras opositoras y socialistas honrando a la ministra por su presencia ,lo mas destacable del debate fue la cara que pusierón los Populares” al oir que les mentaban el Yak 42 y la claridad en la exposicion de los hechos de la ministra…..lo demas fueron un “¡Queremosdesabe!! con la boca pequeña….y con las navajillas preguntonas en todos ellos.

    Por cierto queda demostrado que la decision de suspender a Air Madrid fue un acierto….recuerden lo que dijjeron los altavoces mediaticos de la derecha e imaginense lo que hubieran dicho si hubiera ocurrido un sinisestro como el de Spanair.

    El tiempo siempre pone a todo el mundo en su sitio.

  6. Coincido con Polonio en su juicio sobre la comparecencia de la MInistra ayer, y sobre las intervenciones de los parlamentarios. Tuve ocasión de oírles durante un largo viaje y causaba desesperación la premiosidad, repetitividad y pesadez de casi todos ellos. Tardaban muchísimo en decir algo que se podía decir en dos minutos. Y tenía algo de empalagoso tanta condolencia y tanto sentimiento por las víctimas del accidente. Como si estuvieran en una competición por ver a quién le había afectado más. Especial mención en este capítulo mereció, a mi juicio, Soraya Sáenz de Santamaría que me pareció sencillamente insoportable, con una voz empalagosa a más no poder de tanto dolor como sentía.
    La Ministra no es Castelar, efectivamente.

  7. Leo ahora lo que acaba de escribir el que nos mira. Es verdad que una de las cosas más reseñables de ayer fue la mención a la suspensión de Air Madrid, que tan criticada fue en su momento. Doy fe de que fue un acierto. Días antes de su suspensión yo hice un vuelo transoceánico en esa compañía y se me ponen los pelos de punta de recordarlo. Qué desastre era aquello.

  8. Titulares de “El Mundo para tontolabas”:

    **********************************************************
    TRAS EVALUAR LA AVERÍA, CONSIDERÓ ‘INJUSTIFICADO’ EL CAMBIO

    Spanair CONTRADICE a la ministra y afirma que no se planteó sustituir el avión

    La compañía dice que se limitó a informar al aeropuerto y a los implicados ante la eventualidad de que hubiera que cambiar de aparato, existía otro disponible.
    **********************************************************

    Remarco CONTRADICE porque la ministra dijo lo que dice Spanair.

    Pero ademas añado que eso forma parte de la investigacion de los que estan encargados en hacerla…sus conclusiones iran al juez y este decidira.

  9. Como se puede decir que “afirma que no se planteó sustituir el avión” y poner el titular de “TRAS EVALUAR LA AVERÍA, CONSIDERÓ ‘INJUSTIFICADO’ EL CAMBIO”…..
    Lo que Os Digo….un titular de “El Mundo para tontolabas”….jeje.

  10. Por lo que he podido ( no) leer hemos pasado de los duelos floremtinos a las navajas a la luz de la luna. Sea…pero no a la salida del Carrefur de Alcobendas…Hasta ahí podríamos llegar.

  11. Se me ha olvidado preguntar:
    A Miguel Sebastián si esta dispuesto a seguir firmando en un lugar donde puede ser borrado.
    También a Miguel Sebastián si en DC se atrevería a sacar la foto de la amiga de Gallardón.
    A A Quien Proceda si hubiera borrado de estas páginas el duelo literario entre Quevedo y Góngora.
    Y también A Quien Proceda si sabe quiénes son Quevedo y Góngora. Sí, creo que hay un futbolista que se llama Quevedo, ¿pero y Góngora?

    NOTA: Como fueron más de dos y de tres quienes han intervenido en la pelea a cuenta del referente ético en proceso de canonización, confieso que no estoy comparando a Averlas con Quevedo o Góngora. Pero con la misma firmeza declaro a A Quien Proceda totalmente excluido/a de toda relación o afinidad con Quevedo y con Góngora.

  12. Aprendan a escribir con navaja de siete filos y Mr Alguien sera incapaz de editoborrarles….jeje.:

    *******************************************************************************

    Primer asalto. Ataca Quevedo.

    Contra Don Luis de Gongora

    Este cíclope, no siciliano,
    del microcosmo sí, orbe postrero;
    esta antípoda faz, cuyo hemisferio
    zona divide en término italiano;

    este círculo vivo en todo plano;
    este que, siendo solamente cero,
    le multiplica y parte por entero
    todo buen abaquista veneciano;

    el minoculo sí, mas ciego vulto;
    el resquicio barbado de melenas;
    esta cima del vicio y del insulto;

    éste, en quien hoy los pedos son sirenas,
    éste es el culo, en Góngora y en culto,
    que un bujarrón le conociera apenas.

    Segundo asalto. Ataca Góngora.

    Anacreonte español, no hay quien os tope.
    Que no diga con mucha cortesía,
    Que ya que vuestros pies son de elegía,
    Que vuestras suavidades son de arrope

    ¿No imitaréis al terenciano Lope,
    Que al de Belerofonte cada día.
    Sobre zuecos de cómica poesía
    Se calza espuelas, y le da un galope?

    Con cuidado especial vuestros antojos
    Dicen que quieren traducir al griego,
    No habiéndolo mirado vuestros ojos.

    Prestádselos un rato a mi ojo ciego,
    Porque a luz saque ciertos versos flojos,
    Y entenderéis cualquier gregüesco luego

    Tercer asalto. Ataca Quevedo.

    Yo te untaré mis obras con tocino
    Porque no me las muerdas, Gongorilla,
    Perro de los ingenios de Castilla,
    Docto en pullas, cual mozo de camino.

    Apenas hombre, sacerdote indino,
    Que aprendiste sin christus la cartilla;
    Chocarrero de Córdoba y Sevilla,
    Y en la Corte, bufón a lo divino.

    ¿Por qué censuras tú la lengua griega
    siendo sólo rabí de la judía,
    cosa que tu nariz aun no lo niega?

    No escribas versos más, por vida mía;
    Aunque aquesto de escribas se te pega,
    Por tener de sayón la rebeldía.

    Cuarto asalto. Ataca Góngora.

    A don Francisco de Quevedo (atribído)

    Cierto poeta, en forma peregrina
    cuanto devota, se metió a romero,
    con quien pudiera bien todo barbero
    lavar la más llagada disciplina.

    Era su benditísima esclavina,
    en cuanto suya, de un hermoso cuero,
    su báculo timón del más zorrero
    bajel, que desde el Faro de Cecina

    a Brindis, sin hacer agua, navega.
    Este sin landre claudicante Roque,
    de una venera justamente vano,

    que en oro engasta, santa insignia, aloque,
    a San Trago camina, donde llega:
    que tanto anda el cojo como el sano.

    Ataca Quevedo:

    ¿Qué captas, noturnal, en tus canciones,
    Góngora bobo, con crepusculallas,
    si cuando anhelas más garcivolallas,
    las reptilizas más y subterpones?

    Microcósmote Dios de inquiridiones,
    y quieres te investiguen por medallas
    como priscos, estigmas o antiguallas,
    por desitinerar vates tirones.

    Tu forasteridad es tan eximia,
    que te ha de detractar el que te rumia,
    pues ructas viscerable cacoquimia,

    farmacofolorando como numia,
    si estomacabundancia das tan nimia,
    metamorfoseando el arcadumia.

    *******************************

    Jeje.

  13. Gracias, Mirón, pero tampoco te pases: a los cerdos no les gustan las margaritas e igual te borran a tí también.

  14. A Verlas: creo que hay un Quevedo, artíCULOista de El Confidencial, que es baastante peor que ser futbolista. De Góngora nada nuevo.

  15. 66
    Sí, y que con el culo escribiendo relacionó la tragedia de Spanair con la crisis económina de ZP.

  16. 67
    Sí, necesito tranquilizarme, pues en 66 contesté por equivocación a 66, lo que además de un error es un contrasentido, cuando estaba contestando a 65.

  17. Acabo de ver en el cine “Los girasoles ciegos”, la película de José Luis Cuerda. Iba con la seguridad de encontrarme con una decepción, después de haber leído el maravilloso libro y la negativa crítica aparecida en El País el viernes pasado. Y sin embargo, no me ha decepcionado. Cuenta sólo una de las historias del libro, y de modo marginal, otra que está ligada a esta. Pero yo creo que lo hace muy bien. Los actores me parecieron buenísimos y la congoja y angustia que me produjo el libro la he vuelto a vivir en el cine.
    Qué España aquella, qué curas… qué milagro parece que este sea el mismo país que aquel, no tan lejano en el tiempo.

  18. ¡Jo!….toda la tarde esperando que apareciera devagar en el 69 para que se calmara a verlas y va y aparece PMQNQ de critico cinematografico…se me ha bajado la libido…jeje.

  19. Y releyendo en “Los girasoles ciegos” lo escrito cuatro años atrás leo:
    “-No es eso, Elena, es estupor. No por haber perdido una guerra que ya estaba perdida el día en que empezó, es otra cosa.
    -¿El qué?
    -Que alguien quiera matarme no por lo que he hecho, sino por lo que pienso… y, lo que es peor, si quiero pensar lo que pienso, tendré que desear que mueran otros por lo que piensan ellos. Yo no quiero que nuestros hijos tengan que matar o morir lo que piensan.
    Rompió en un lamento sofocado, gutural y sordo, que su mujer fue rebañando con los labios, buscando con su lengua los ojos de su esposo y apretando sus labios contra el llanto.”
    Cierro el pequeño libro del cuento grande, inmenso, de Alberto Méndez, luchador sin fatiga ni tregua desde el bando de todas las libertades, también la de expresión, pienso en mi nieto y reniego del cinismo de quienes cuatro años después usan en vano el nombre de Alberto Méndez y tengo que contenerme para no romper en un lamento sofocado…

  20. Viene cargadita la portada de El Pais de mañana. Los “exiliados” de ETA en México se rebelan: ya era hora!
    Y Rajoy declara que quiere que voten al PP lo que no comulguen con el grueso de su ideología. Por pedir que no quede!

  21. También al inmundo El Mundo le gusta la mordaza.
    Por callar a la ministra Álvarez El Mundo se mantiene en la mentira de Spanair.
    Por beneficiar a nuestro gran hombre de las Azores El Mundo de hoy pone en boca de ZP lo que ZP no ha dicho: Aznar fue un gran presidente. Lo he buscado en toda la entrevista y no aparece.
    No aparece, pues, la verdad.
    Que no se me olvide nuestro gran hombre de las Azores se llama Aznar y es el referente ético de El Mundo y de la derechona, en nombre de lo cual todo le vale a PJ.
    Como, aunque sólo sea por omisión, no quiero ser cómplice de la infamia, por mí que no quede: estoy hasta los cojones del caballo de Espartero de los referentes éticos.

  22. Cuando empezó el vocerio de “¡Que viene la crisis!””¡La crisis ya esta aqui!””¡Nos hundiremos en la crisis!””¡Hay que tomar medidas!” me preguntaba ¿que puede hacer el estado cuando hay una crisis economica internacional ,que nos afecta sin lugar a dudas?….hasta la fecha no habia leido nada concreto al respecto….Hoy he encontrado un articulo de Luis Solana que despeja alguna de mis dudas…no todas:

    ************************************************************************************

    Una delgada línea roja

    ¿Debe intervenir el Estado en la crisis?

    Es una pregunta que se hacen todos los Gobiernos y todos los ciudadanos. Cuando las economías van bien, todo el mundo reclama la no intervención del Estado y aplaude la eficacia del mercado. Cuando las cosas van mal, todos (empresarios, primero y trabajadores, después) piden que el Estado haga algo. Y esto viene pasando desde el año 1929, por lo menos. ¿Qué le pedimos al Estado español en esta crisis?
    Cuando la economía de cualquier país capitalista y de libre mercado va bien, el Estado se beneficia de una gran recaudación de impuestos y no pregunta si los negocios son prudentes o suicidas. Que cada palo aguante sus plusvalías.

    No conozco a nadie que haya pedido que el Estado intervenga para convencer, frenar o disuadir a unos empresarios de que inviertan en negocios que algún experto considerase de alto riesgo. Es natural y debe ser así.

    Pero no del todo así.

    Cuando se habla del sector financiero (Bancos y Cajas), eso de la libertad absoluta se frena. Ya hace tiempo que los Estados comprendieron que a ese sector hay que vigilarlo y fijarle normas. Así se ha hecho en España desde épocas de crisis bancaria que se llevaban al país por delante.

    Ahora tenemos a muchos sectores económicos llamando a la puerta del Gobierno para conseguir algo que les mejore la cuenta de resultados. El Gobierno haría bien en no ceder a ningún sector nada del patrimonio de todos los españoles.

    ¿Hay algún empresario que nos ha ofrecido alguna ventaja por el hecho de que sus beneficios fueran muy importantes? Me malicio que no. Ha hablado de impuestos pagados, de dividendos repartidos y cosas así. Un éxito económico extraordinario no ha tenido como consecuencia ningún gesto social extraordinario. Ni está en el guión.
    Y eso es normal. Eso es la economía de mercado que hemos aceptado y que -globalmente- no nos va mal.

    Pero si las cosas vienen mal dadas, que nadie pida nada al Estado. Ahora pagarán menos impuestos, igual tienen que bajar los dividendos y reducir lo que sea para sobrevivir . Pero con dinero público, ni un euro.

    Quedan los ciudadanos afectados por la crisis. Ahí todos tenemos que arrimar el hombro fiscal. Ni un sólo ciudadano se puede quedar en paro y sin asistencia del Estado. Asistencia como parado, asistencia sanitaria, asistencia educativa. Todo dentro de la solidaridad del Estado.

    Pero si un Banco o una Caja de Ahorros tienen dificultades, el Estado tiene que poner recursos a su disposición. Así lo ha hecho ya el Reino Unido, los EEUU o Dinamarca.

    Pero ¿por qué las finanzas deben tener un tratamiento distinto? Por una cosa muy interesante: este sector acepta que las autoridades monetarias supervisen sus actividades y sus cuentas y que puedan aprobar o negar determinadas decisiones.

    ¿Podríamos pedir al sector inmobiliario que aceptase unos controles semejantes al que tienen los Bancos y las Cajas? Seguro que no. Hoy aceptarían todo, pero hace tres años dirían que eso era intervencionismo soviético

    Pues mientras no acepten ese control, no puedo defender que dinero de nuestros impuestos vaya al sector inmobiliario.

    Esto del papel del Estado cuando hay una crisis va a ser un tema recurrente estos tiempos. Ya me diréis qué os parece, porque no hay en el mundo nadie que haya fijado una norma general.

    Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías

    ********************************************************

    Espero que algunos tomen nota….para discrepar o para tenerlo en cuenta.

  23. Mariano Rajoy, en ElPaís:

    “Soy partidario de mayor flexibilidad en la economía y de mayor seguridad en el empleo”.

    Me lo explique, porque supongo que no se referirá a encarecer el despido, o hacer más rígido el mercado laboral o, menos aún, a funcionarizar a todos los trabajadores, ¿no? Suene raro eso que dice ahora despues de tantos años empeñados en contarnos -que se lo pregunten, si no, a Montoro-, lo bueno de flexibilizar el mercado laboral y abaratar los costes del despido (porque, nos decían, eso favorecería las contrataciones).

  24. Un lider de la oposicion que aspira a perder de nuevo unas proximas elecciones ,que puede decir ,pues eso…frases para la galeria de los insultos a la inteligencia….jeje.
    Prefiero una sonrisa de Zapatero…jiji.

  25. Por cerrar:

    – Pratxanda, de acuerdo con la conclusión de tu 10: “No sé”. (Es broma, es broma; estamos razonablemente en desacuerdo en este aspecto -también-).

    – Aitor Rivero y la anonimia. No sé muy bien lo que es esto (sostengo que se trata de una versión actualizada de las clásicas tertulias de café), pero si tuviéramos que identificarnos con nuestros verdaderos nombres al escribir aquí, esto sería otra cosa: ¿una hoja parroquial?, ¿una novela por entregas?, ¿un boletín de calificaciones? ¿el BOE? El anonimato tiene muchas ventajas. A mí, concretamente, me salva el empleo: como el dueño de la gasolinera se entere de a qué dedico el turno de noche, se me cae el pelo. ¿Cuál es la desventaja? La sensación de impunidad puede conducir, es cierto, a algunos desvaríos; pero hemos ido sobrellevándolos bien, creo.

    Abrazos para todos.

  26. Supongo que es una buena noticia que Otegui salga de la cárcel diciendo que la única salida al “conflicto” es la negociación y el diálogo. Y seguro que también es buena noticia que los ex etarras refugiados en Méjico se rebelen contra la banda y critiquen el asesinato de Isaías Carrasco. Pero a mí no deja de sorprenderme, y asquearme de paso, que ni el uno ni los otros den la menor señal de que los asesinatos y los ataques a las personas les parezcan condenables desde un punto de vista moral. Para los de Méjico parece como si el único problema del asesinato de Isaías Carrasco fuera el que les ocasiona a ellos retrasando su vuelta a España. Ni uno de ellos hace la menor condena moral explícita a los asesinatos por lo que son, asesinatos.

  27. Acto de masoquismo dominguero: leer la entrevista en El Pais al Leader de la gloriosa oposición y, a continuación leer la entrevista de El Correo a Sor Ana Sagasti.
    Dos recomendaciones: 1ª el Artículo de opinión en El País del ya octogenario C. Fuentes: lúcido y preocupamte. 2ª El artículo en El Correo de Joseba Arregui acerca de la utilización bastarda -el término bastardo lo uso yo, que no Arregui- del PNV respecto a reales o imaginarios incumplimientos del Estatuto de Gernika.

  28. De todo lo citado por Lezo, sólo he leído hasta ahora la entrevista al Leader. No hay duda, después de leerla, de que es un gran Leader: lo dice él por activa y por pasiva.

    También he leído el perfil de McCain. Me pone los pelos de punta que pueda ganar las elecciones, acompañado además de esa señora que se ha buscado como vice.

  29. Me ha dejado francamente preocupado la entrevista a Rajoy. Barañain se refiere a que la apuesta del PP por la flexibilidad y la seguridad en el empleo. ¿Pero qué me dicen de la táctica pueril de contestar “eso no es una prioridad para los españoles” cada vez que le preguntan por un tema en el que siente incómodo (eutanasia, laicidad, etc.)? Y de las medidas anticrisis, ¿alguien ha sacado algo en claro aparte de una propuesta de rebajar el impuesto de sociedades? ¿Y por qué le parece tan mal a este señor que aumente el gasto público? Ahora bien, a mi lo que más me asombra es su concepción patrimonialista de la democracia. Resulta que el PSOE lo hizo muy mal porque durante la pasada legislatura aprobó leyes sin el permiso previo del Partido Popular. ¡Qué desfachatez, cambiar leyes estando en el Gobierno y teniendo los votos para ello! La cosa llega a extremos verdaderamente cómicos cuando el periodista le recuerda que el PSOE aprobó lo que el PP pédía, mayoría cualificada en los órganos de gobierno judiciales, y Rajoy y su partido votaron en contra porque no lo habían negociado con el Gobierno. ¡Qué cortito es Mariano! Por supuesto, no faltan los elogios más desenfrenados a María San Gil. Y repite como un loro las consignas de Savater sobre las lenguas, sin ser capaz de razonarlas o defenderlas. En fin, Rajoy ha salido vivo del Congreso del PP, pero como candidato a presidente es un cadaver político.

    También he leído la entrevista a ZP en El Mundo, que no es la entrevista de Pedro J. que anunciaba Averlas, sino la última de una serie sobre la Constitución y los cambios de los últimos 30 años. Creo que se defiende bien, pero el lenguaje que utiliza es a ratos incomprensible. Ahí le gana Mariano, que es más directo y más inteligible. Por ejemplo, Zapatero dice que hay que entrar en un “cauce de razonabilidad” y se queda tan ancho. Hay respuestas, sobre todo a propósito de la Constitución, que parecen escritas en el idioma de Raticulín. Así es muy fácil estar de acuerdo con él.

  30. Cudiao Don por mí, que la CIA lee tós los blogs y arluego cuando los de inmigración lo güerban a trincá entrando en los USA, les va a tené usté que dá otra tanda dexplicaciones, si es que ganan er Makain y la escopetera.
    Hampezao er furbo ……. güena señá.

  31. Pues fíjese, Fernando, esta vez me ha hecho usted gracia. Lo que son las cosas. Tendré más cuidado de ahora en adelante, sobre todo por la escopetera.

  32. Confirmado:

    Toda clase de desavenencia puede ser superada…ahi teneis los post 84 y 85 que dan fe de ello….A ver si A verlas y Don Cicuta toman nota ….jeje.

    Por cierto y aunque no venga a cuento….¿por que nadie de los que han sido editoborrados no le han pedido perdón y dado sus disculpas a Mr Alguien mandandole un articulo para que nos lo ponga en portada?.

    Por cierto Jon Salaberria desde aqui te mando mi apoyo para que Mr Alguien te de una portada todos los martes del año….¿vale?.

  33. Bienvenido de nuevo a La Tierra…EQOM…espero que Salaberria también deje su satélite y regrese…apesar de los borrados-editados o censurados varios.

  34. Lezo …no te apresures…aun sigo en Marte…..lo que pasa es que los lugareños marcianos estan decidiendo si sigo estandop capacitado para seguir haciendo “cronicas marcianas” y hasta que no evaluen detenidamente mis cualidades no me permiten realizarlas…siempre estan mirando 2la calidad” antes que “la cantidad”…..jeje…estos lugareños es que son “la josti tú” (argot marciano para que Mr Alguien no me lo edite…jiji.)
    Y ademas esta la continuacion de “El viaje a Marte de Amistad Civica”…que tambien le estan dando los ultimos retoques.

    ¡Yo sigo aqui!…en el planeta rojo.

  35. Desde que se firmó el tratado de Maastricht, uno de los raseros para medir la idoneidad de las políticas presupuestarias ha sido el déficit público. La cifra mágica del 3% del tratado responde a un sencillo cálculo que relaciona crecimiento de la deuda pública, tipos de interés y crecimiento de la economía. Olivier Blanchard dedicó unos años de su carrera académica a estudiar estos temas. Por supuesto que en el mundo académico hay disensos sobre la mejor forma de relacionar estas variables, pero el cálculo que aceptó la Unión Europea responde a una lógica de esta naturaleza.

    Sin embargo, de un tiempo a esta parte, se ha impuesto la conciencia generalizada de que estaremos mejor cuanto menor sea el déficit público (o mayor el superávit, que es equivalente). Hoy Rajoy manifiesta en la entrevista publicada en El País que el crecimiento del presupuesto (de gastos, supongo) público no debería ser superior al 2%. Dice que en 1997 lo hicieron y funcionó. También critica que el gasto público (nominal, supongo) crezca -y haya crecido en los últimos años-por encima del crecimiento nominal de la economía.

    Imagino que alguien (con minúsculas, supongo) le ha tenido que contar a Rajoy algo sobre la relación entre el presupuesto y el crecimiento de la economía. Él no tiene porqué saber de todo. Pero no estaría de más que el propio Rajoy, Montoro, Rato, Arias Cañete o quien quiera que entienda algo del asunto nos explicara qué saben ellos sobre el presupuesto que no sepa Olivier Blanchard.

  36. 80 PMQNQ. Si fueran capaces de sentir o de ser realmente valientes, no estarían donde están, en el peor de los casos habrían dejado de estarlo hace mucho tiempo. Yo no aspiro a que se conviertan a la bondad, siquiera a la sensatez, me basta con que les insufle un poquito de sentido común, aunque sea basado en el egoismo, y dejen de atentar.

  37. Ufff, que complicado seguir aquí algo, hay que tener muuuuuuuuuuucho tiempo y muuuuuucha pantalla para leerlo todo. Pero bueno, bueno, bueno… aprovecho lo poco que tengo de señal wifi de algún vecino realmente solidario. Hay que ahorrar, con las cosas de las crisis y de la no política de vivienda desde hace tantos años es lo que hay. O las políticas de vivienda que empezó un tal Boyer.

    Yo sigo con lo mío e IU, pero antes a quien lo dudaba, el Senyor G, siempre ha sido el Senyor G, como mucho SRG o Señor G, pero no Jorge. No tengo cara de haberme llamado Jorge. Y al mismo dudador cachondo de hace ya algunos posts, yo voto, a veces cuesta, pero hay cosas como el tratamiento informativo de las últimas elecciones que hacen que hacen que a uno le quede claro lo que tiene que votar. Me pareció poco democrático hacer pasar por unas presidenciales, unas elecciones parlamentarias que para más INRI parten de unas circunscripciones pensadas para eliminar en su momento al PCE y a lo que se le pareciese. Buscar a Herrero de Miñón y lo que dice al respecto, aunque el primer partido que la padeció fue precisamente el CDS, que se quedó sin diputados y con muy muchos votos. Y no sólo voto, participo en lo que puedo, en el barrio, en el trabajo, ahora un poco menos por temas personales y laborales. El mundo laboral nos puede.

    A día de hoy, lo que representa IU no lo representa el PSOE, a día de hoy. La democracia tiene que permitir que un volumen de votantes como el de IU esté presente en el debate político. Lo de la pinza me hastía, y es como lo de las elecciones presidenciales españolas. No lo aguantan las votaciones en el parlamento, pero de eso pocas veces se hable. Quizás debería IU haber apoyado al PSOE con el tema de los GAL, por ejemplo, o a los negocios de PRISA. ¿Por qué luego en esa época con quien voto cada cual cada cosa?

    El futuro sin IU es pasar a España otra vez al siglo XIX en lo político: un partido conservador y un partido liberal; y una liga regionalista. Y que conste que yo creo que IU es una organización socialdemócrata, con gente con ganas de más. Políticas socialdemócratas en España no es poco dada nuestra historia.

    A Mimos Titos, sobre el buenismo, pues no se que va por mi y que va por otros. Yo creo que se puede ser respetuoso y decir a otro que no tiene razón, sobretodo si uno está manteniendo justo lo contrario, no hacerlo así seria tomar al otro por tonto, o tener un debate tonto. En mi posts simplemente esbozaba criterios para caracterizar a la izquierda. ¿Se puede estar por la paz y contra el neoliberalismo y estar en la OTAN? En esta cuestión, por ejemplo ¿cuando se refiere a” pésimos efectos secundarios” se refiere a que podría hacer los USA por ejemplo? ¿Que pensaría nuestro bienamado Salvador Allende? O en el tema impuestos o pensiones, ¿hay políticas de izquierdas y derechas? ¿cómo las definimos? Mira que me parece totalmente legítimo ser de derechas o incluso liberal, que para ser España, ser liberal no es poco, pero si uno hace políticas liberales pues será de derechas.

    Y por último, para mi la crisis de IU empieza con Nueva Izquierda, ¿alguien se acuerda de cuando en cada reunión de IU salía el Diego López Garrido a malmeter en El País? Y la Almeida. Y todo el grupo Prisa lo aumentaba… Eso no lo aguanta ninguna organización que no tenga soporte mediático u otra forma de redes de información. Y luego ya se suman errores internos si queréis, pero la acción del bloque Prisa-PSOE fue efectiva.

  38. Y sobre las elecciones presidenciales de los USA. ¿En la mayor democracia del mundo occidental sólo hay 2 candidatos? ¿Sin primera vuelta?

  39. Hombre no, la crisis de IU empezó mucho antes, pero que mucho antes de Nueva Izquierda. En todo caso el problema no es cuando empezó sino que no parece acabar…
    No me miente al bueno de Salvador Allende, mito donde los haya, pero sobre todo por su gallardía en la última hora, decidiendo conscientemente que lo fuera, por dignidad democrática, quiero pensar. Ahora bien, ello no implica que su gobierno fuera todo lo inteligente y práctico que hubiera sido posible, por mucho que le torpedearan sin parar y acabaran matándolo a conciencia. Ideario precioso, que suscribo de a la A a la Z, pero gestión, lo que se dice gestión, bastante deficiente. Porque la política, el gobierno, no es perseguir lo ideal sino lo posible, tratando de que lo posible se acerque, lo más posible, valga la redundancia, a lo ideal. Pero sabiendo que el ideal es una utopía y que cuanto más pacientemente se persiga más consigue acercarse uno, y no al revés, por mucho que sea más bonito.

  40. Para Fernando:

    Cuando Zapatero y yo caigamos por el abismo al que nos mandaran Los Rebeldes Civicos:

    Cantaremos durante nuestra dura caida:

    Juntos, un día entre dos, parece mucho más que un día
    Juntos, amor para dos, amor en buena compañía
    Si tú eres así, que suerte que ahora estés junto a a mi.
    Juntos, café para dos, fumando un cigarrillo a medias
    Juntos, cualquier situación de broma entre las cosas serias.
    El mundo entre dos, diciendo a los problemas adiós.

    De La Paloma San Basilio de la Paz ….jeje.

Deja un comentario