¿El fin de una época?

José D. Roselló

Pocos dudan ya de que la crisis que atravesamos en este momento no es meramente económica. Su duración y profundidad van conformando un entorno social en el que cada vez son más frecuentes los indicios de que nos enfrentaremos en breve a un cambio en el paradigma político. Incluso, en una acepción amplia del término, a un cambio institucional. Por ponerle una etiqueta a este proceso, podríamos hablar, aunque no sea la primera vez que se utilice este término, del fin de la sociedad de la Transición. 

Es evidente que en el período de los últimos 70 primeros 80, España era un país más pobre y atrasado de lo que es hoy. Eran mayores sus desigualdades sociales y abundaban las incertidumbres. Sin embargo, con la debida cautela que da el hablar de cosas elusivas como “espíritus de la época”  y tratando de no caer en mitificaciones,  la parte abrumadoramente mayoritaria de la sociedad parecía compartir al menos dos cosas muy básicas: aspiraciones a mejorar y esperanza en el futuro.

También se aprecian algunas características transversales cuando se examina el discurso de los políticos de entonces. El primero y más importante es  el mismo papel central de la política, que se situaba en vanguardia y constituía un polo de atracción, pero hay más. Por ejemplo, siempre parece primar un  toque de prudencia y moderación; ya sea por el miedo a un enfrentamiento civil, por cálculo o por pura y simple responsabilidad cívica, parecen cuidarse algo más maneras y contenidos -algo menos en el nacionalismo vasco-. Una de las consecuencias de ello es que la mayor parte del discurso es en positivo, es decir, se proponen metas y medios, en lugar de en negativo, centrándose en la crítica a los defectos del adversario. Otra característica muy generalizada es la mención constante de Europa, como ejemplo, como objetivo y como anhelo. En cuanto a los líderes del momento, usando de nuevo no el más aprehensible de los conceptos, se aprecia una cierta “gravitas”, sustancia y profundidad en contenidos de mayor recorrido.

Algo muy similar puede decirse de los medios de comunicación; puede que como reflejo de esa sociedad, puede que por propia elección, no había tanto escándalo y tanto toque a rebato como se aprecia ahora, sobre todo en los medios más afines a la derecha.

El instrumento institucional en el que cristalizan gran parte de estas aspiraciones es, cómo no, la Constitución del 78. Ya se sabe, monarquía como símbolo, estado de las autonomías, sistema electoral proporcional corregido, estado social del derecho etc. En tanto que herramienta institucional, estaba hecha como punto de encuentro y, esencialmente, para durar, siendo el resumen de cómo la sociedad española se veía y de cómo la sociedad española quería ser.

A día de hoy la mayor parte de las características citadas han desparecido del mapa.

Aunque el país es hoy más rico e infinitamente mejor dotado de infraestructuras y mecanismo de igualación, la situación es mala. La gente no sabe si se podrá mantener, cómo salir y, lo más desolador, parece haber una percepción generalizada de que el futuro a medio y largo plazo no va a ser mejor. No estamos hablando de la recuperación de tasas de crecimiento económico y de empleo, sino de esa idea de que los hijos y los nietos no van a vivir en un mundo mejor que el de los padres. Ni rastro de ilusión social -si tal concepto existe-; en el mejor de los casos, resignación, en el peor de los casos encono y enfrentamiento cruzado, buscando culpables para ajustarles las cuentas sin tener una idea clara de que, una vez hecho esto, en su lugar qué.

Afortunadamente y esto es mucho,  sin violencia.

Qué decir que no se haya dicho ya, o esté en la calle, de la política. En un proceso largo, que no es privativo de España ni mucho menos, ésta ha perdido su papel central y vertebrador, también ha perdido perfiles y matices… El hecho es que los mensajes se desdibujan y aparecen desustanciados, o en forma de eslóganes excesivamente simples. “Todos son iguales”, “dicen la frasecita de turno” son impresiones bastante extendidas.  Quizás esto es un proceso típico de las democracias consolidadas y de cuando las cosas van razonablemente bien.

Lo que no es tan claro que sea inevitable es el manejo cada vez mayor del discurso en negativo. “Los otros son peores”. Más aun si este discurso es crispado y altisonante, muchas veces descalificatorio e incluso cruel. Esto tiene consecuencias inmediatas, quema puentes que luego no son fáciles de reconstruir. Muchas veces se han percibido acciones o líneas argumentales rayanas en la irresponsabilidad. Este tipo de discurso se asentó en la política española de la mano del ascenso de José María Aznar, quien supo explotarlo y manejarlo como nadie hasta ese momento, y se ha convertido en un recurso al que se recurre con excesiva frecuencia, sin reparar en el deterioro que provoca. Algo parecido ocurre con el discurso independentista, muy basado como fundamento en una anatemización esencial  de algo como suma de todos los males y con lo que hay que acabar.

Los dos factores anteriores han producido dos tipos de líderes. Cuando no crispan y tratan de concitar adhesiones, el perfil es algo insípido y liviano. Cuando optan por galvanizar a la base, tenemos este prototipo de líder pegador hasta con el lucero del alba. Confundiendo profundidad con decir barbaridades de lo que sea o de quien sea.

No han sido ajenos a estas dinámicas los medios de comunicación. La extraña relación de concupiscencia entre política, prensa, poderes financieros y lectores siempre producirá episodios poco edificantes; encontrar el equilibrio es difícil pero eso no exime de buscarlo. Otra cosa es alistarse y alinearse al servicio de unos determinados intereses, en esto sobre todo la prensa de la derecha se ha arrastrado a unos niveles impresionantes.

La consecuencia de todo ello es esa célebre desafección por los políticos, a día de hoy últimos culpables de todas las cosas. De ser los más estúpidos y también los más taimados, de ser responsables de todo, pero también irresponsables por estar en manos de los intereses financieros, de ser profesionales o de ser unos amateurs sin mucha idea.

Por extensión, los partidos; por extensión el sistema electoral; y por extensión de la extensión, la forma de estado, el estado de las autonomías, el Rey, la misma monarquía o porque no somos independientes. Acabamos, como cuando en el fútbol se traba un partido, echándole la culpa al árbitro, al césped o a la norma del fuera de juego. La consecuencia de la desafección es estar en un tris de sumir a España en un proceso de crisis institucional sin precedentes en un cuestionamiento hasta la médula de la pura conformación de lo que somos y, lo que es peor, sin un propósito claro y sin unos objetivos, sin la deseable reflexión que deben llevar a estas cosas.

Quizás una de las críticas que más se echan de menos a la situación que ahora vivimos es una que incluya a nosotros, los ciudadanos. Nosotros escogimos a estos políticos, nosotros decidimos creer cosas como que se nos pueden dar más y mejores servicios con menos impuestos, nosotros nos hipotecamos o aplaudimos a los que se hipotecaban, nosotros decidimos muchas veces no saber, no mirar, no implicarnos, jalear conductas discutibles o taparlas.

Puede que la Constitución deba revisarse, y con ese propósito se puede enmendar o añadir. Por ejemplo, no tiene sentido la preeminencia masculina en la sucesión de la corona, y pueden estar desactualizadas otras cosas y ser necesario dar cabida a alguna. No es tanto el qué se se pude tocar, sino el por qué y el cómo.

Cuando se hace por un amplio acuerdo y tras una reflexión adecuada, muestra un país que evoluciona. Cuando se hace por la puerta de atrás con nocturnidad y alevosía, o sólo porque nos sentirnos frustrados, muestra una sociedad que convulsiona.

Todos podemos haber cometido errores en el pasado, no nos equivoquemos tratando de condonarlos con errores presentes, o futuros.

28 pensamientos en “¿El fin de una época?

  1. Ole, ole… a la mierda con la Transición. Aunque me temo que lo que viene será peor..
    LA banda sonora del post de hoy sería la del mítico grupo punk Eskorbuto. Es de los años 80 así que fueron unos adelantados

    ¿Dónde está el porvenir
    que forjaron nuestros viejos?
    ¿O es acaso esta puta mierda en la cual vivimos?

    Pues eso.

    Primero, lo más cool es decir Cultura de la Transición, abreviado CT. DC es muy CT, por ejemplo. Al respecto hay un libro que cuando esté en el paro y tenga tiempo leeré:

    http://books.google.es/books?id=VRTdLNIFHKgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
    ::
    Creo que lo que sucede es que la crisis ha acelerado y expuesto las miserias de la Transición, resumiendo una democracia heredada del franquismo de baja calidad. Economia burbujil (e íbamos presumiendo), bipartididismo “al estilo de la Restauración”, etc. (Y después de esta frase es cuando Polonio me corre a gorrazos)

    Sé que soy un coñazo, pero la ley electoral la creó la UCD para ganar elecciones y joder al PCE. Con un sistema més proporcional (el aumento de circunscripciones elimina proporcionalidad) hubieramos podido tener un sistema multipartidista. Liberales, conservadores y populistas irian en partidos distintos. Y hasta democristianos… En Holanda y Dinamarca funciona… En Italia… bueno… y tal y tal. pero los fascistas iban a parte y tenían más gasto social que nosostros.

    Existe tambien el problema de lo que etiquetamos como “franquismo sociológico” (a definir otro día) que nos deja (aunque no solo) una derecha.. pues eso… postfranquista. Si además la riega con las técnicas de comunicació de los neocon americanos sale lo que sale.

    Sociólogos de referencia tiene DC para hablar del populismo. Un concepto que vale pa tó. Por ejemplo: Algo parecido ocurre con el discurso constitucionalista, muy basado como fundamento en una anatemización esencial de aquello que queda fuera de la CT y con lo que no hay que tratar Tambien podríamos decir que la CT es un discurso populista que no se basa en un líder carismático sino en un libro carismático.

    El pasado 11-S miles de catalanes salieron a manifestarse para dejar claro que estan Fuera de la CT. Ya estan mental y emocionalmente fuera. Es el fin de un trayecto, no ya de la Transición sino de las Bases de Manresa… o antes, de la I república… o antes… Puede (y es muy CT) presentarlo como un discurso simplista y equipararlo al del PP. OK. Pero la sentencia del TC marcó unos límites (y hasta una regresión) en el camino que se podía recorrer. Y han cogido otro tren. Desde su óptica, usted, el Rey, el PP, El País, etc siguen en la estación. No es una simplificación… es que en el fondo es el mismo discurso.

    PD: Alguien, me guarda un día de la semana que viene?

  2. Buenos días, Don José… Como siempre, un post bien escrito y con las ideas muy claras… De acuerdo con lo que dices.

    Lo que satura ya es ese exceso de pesimismo por el que nos estamos dejando llevar todos, un fatalismo que recuerda a otras épocas. Una cosa es ser realista y reconocer que muchas cosas deben cambiar en este país, y otra cosa es lo que se explica en el artículo.

    Tal vez, más que ver todo eso como una fatalidad, y flagelarnos de continuo, habría que verlo como una oportunidad para construir un país mejor. Es esa idea que tratan de propagar algunos, de ver la criss como un reto.
    No sé cómo se puede articular en la práctica.Pero habría que encontrar la manera.

  3. Pratxanda, ¿consideras que la solución para Cataluña es la independencia? ¿O un nuevo modelo de Estado para el conjunto de España?
    ________________________

    Por cierto, genial ayer Wyoming, como siempre, esta vez echando un capote a Jose María Calleja, a raíz de los burdos insultos vertidos por Hermann Terch en su Twitter. Por fortuna, en medio de este carajal, siempre nos quedarán gentes como los dos mencionados…

  4. Hoy en la sección de obituarios de El País (página 42 de la edición nacional), aparecen dos curiosas esquelas dedicadas a Santiago Carrillo. Una, grandilocuente, de la mexicana “Nueva Alianza”, reproduce un comentario de García Lorca, que no sé muy bien a cuento de qué viene. La otra, humilde, es una esquelita de un “movimiento laico y progresista de Aragón”: dice de Carrillo que “MURIÓ VIVO”. Envidiable elogio.

  5. Por mi edad, soy de DC y de la CT, como dice Pratxanda, que me deja muy turbado con sus comentarios. La pregunta es: ¿se puede ser de la CT y que te guste con locura Paco Martínez Soria? Lo digo porque es mi caso.

    Bueno, me veo obligado a seguir escribiendo aunque no tenga nada que decir porque si no me regaña Don Amistad. A mi lo q

  6. que me sorprende de lo que cuenta Roselló es la pasividad de la sociedad española y sus élites: nos vamos al carajo, el rescate es inminente, con lo que dejaremos de ser país para pasar a ser un protectorado del BCE y el FMI, y la gente parece asumirlo como una fatalidad más, como lo que nos toca, como el siguiente descenso a los infiernos. A mi esto me tiene rebelado y no puedo entender cómo en las encuestas los partidarios de mandar a tomar por saco el euro seguimos siendo solamente el 20%. ¿Qué nivel de sacrificio está dispuesta la gente a asumir por mantenernos en el euro?

  7. En el momento en que les escribo,el presidente de la Generalitat catalana visita al presidente del gobierno de España,en La Moncloa.

    No hablare de las cosas que ustedes saben y que está en la boca de todos los analistas politicos,tertulianos y “en-red-ados” como nosotros,.

    Me voy a mirar el ombligo y voy a hablar de Debate Callejero.
    En las ultimas 24h ,DC ha experimentado una subida meteorica ( a estas horas de la mañana es de 358 visitas) despues de un verano en el que no llegabamos a las 70 visitas por mucho esfuerzo del que les habla y Sarah por mantener ese letargo veraniego.
    Por eso quiero darles las gracias a todos los miembros de este blog que mediante sus magnificos articulos han hecho revivir en audiencia nuestro preciado lugar para el encuentro y el debate democrático.

    Me gustaria al respecto que Mr Alguien,cuando tenga un momentito adecuado a sus biorritmos,nos presentara en portada un grafico estadistico sobre la marcha entre audiencia y articulos publicados ,para establecer un “Ran-King” de participacion en la callejuela que nos ampara.

    Aprovecho pues este nivel de participacion ,para plantearme si Debate Callejero deberia cobrar entrada con precios asequibles para los tiempos en que vivimos ,para que con la recaudacion que se haga ,repartirla entre los mas implicados emocionalmente con Debate Callejero y meternos en un crucero por el Mediterraneo en el proximo estallido veraniego o en su defecto una acampada en Los Cerros de Ubeda con todos los gastos pagados.

    En mi descargo,he de decirles que “nunca y cuando digo nunca, es nunca” les habia hablado tan alto y tan claro,sin estar movido o influenciado por mis ególatras neuronas y mis alucinadas perspectivas mentales.

    ¡¡¡Se los digo en serio!!..¿vale?….JAJAJA…que nervios.
    Por cierto ,gracias Mr Alguien por poner un rectificador de errores ortograficos ,aunque lo mio no tenga ya remedio…jeje.

  8. Apreciado Don Cicuta,agradezco su esfuerzo matinal ,pero ya le dije que deberia hacer el esfuerzo por hacer comentarios de por lo menos 500 palabras y usted ha intervenido timidamente con dos comentarios que en total suman 178 palabras.
    Asi que si no quiere que en la próxima ocasión le ponga deberes,tendra que escribir de nuevo las otras 322 palabras que restan (distribuidas en comentarios como mas le plazcan).
    Asi que le doy tiempo hasta las doce de la noche para “aplicarse el cuento”,de lo contrario desarrollare un plan sistemático de acoso virtual permanente ,ya sabe como me las gasto…..jeje.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC.
    firmado:
    JAJAJA…que nervios.

  9. Si lo he entendido bien, voto que parte de los ingresos de la pubicidad de DC vayan a parar a AC.

    ::

    Si, se puede ver las pelis de Martínez Soria para relajarse después de haber leído el capítulo correspondiente de las obras completas de Muñoz Molina o su esposa. No se olvide de eschuchar a Serrat, Sabina, Alaska o Bosé.

    con lo que dejaremos de ser país para pasar a ser un protectorado del BCE y el FMI Pues imagínese serlo además de la Moncloa y la Zarzuela. Es para rebelarse o no?.

    No sé… DC espere que venga el palo gordo y/o se rompa el PP por cuestiones varias (euro si/euro no, Qué hay de lo mío?)

    Copio el tweet de Isaac Rosa:
    “Isaac Rosa ‏@_isaacrosa
    Según repite la caverna, Cataluña independiente estaría fuera del euro, la OTAN y sin ejército. Catalanes, siempre obteniendo privilegios…”

    Marta: la pregunta es ? Puede seguir Catalunya en estas condiciones. Estatut Petado, oleada recentralizadora “por la crisis” y la comunidad rescatada con su propio dinero? Me preguntas por un nuevo modelo de estado. No, a mi no. Preguntaselo a los españoles o al TC… a ver qué te dicen.. Y luego si eso le envias el mail a la ACN. Mientras tanto te propongo dos lecturas:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-pierde-Cataluna-dijo-Unamuno_6_47305271.html
    http://www.gara.net/paperezkoa/20120920/363111/es/30-anos-una-cita. (que va el tío y me copia el trozo de discurso de Salvador Seguí del 19… qué previsible que soy…)

  10. Gracias Pratxi,…pero no…..No lo has entendido bien,yo no quiero un beneficio personal ,lo que planteo es que creo que es el momento para recaudar dinero como sea y a si salir todos nosotros pitando ya que Rajoyibus Lecter “el Displicente” nos va a mandar a todos a tomar por …..cu…..cubanito soy señores,cubanito y muy formal….bueno ya me entiendes,mejor estar preparados y salir todos juntos en buena compañia,en este arca de Noe que llamamos Debate Callejero.
    ¿Lo pillas ahora?….jeje.

  11. Es lógico que sólo el 20% esté a favor de dejar el euro. Por varias razones. La primera y más importante es porque nos iríamos al carajo, o más bien al carajón porque en el carajo ya estamos. La segunda, porque es casi imposible de realizar en la práctica: es mucho más fácil que se salgan del euro Alemania y otros ricos. Por cierto, no te pueden echar, por mucho que insistan. Y la tercera, porque sería cargarse el experimento político, social y democrático más sugerente quizás de la historia de la Humanidad. Algo así dijo un Presidente de Gobierno excesivamente tendente a la retórica poética pero no deja de ser cierto.

  12. Es evidente que hemos ido, y estamos yendo, hacia atrás. Algo se ha hecho mal. Hemos pasado de creer en todo a no creer en nada, y no echemos culpas a políticos de tal o cual color. Hemos ido haciendo una sociedad que se ha creído lo que no era, que ha levantado los pies por encima de la tierra; esto es muy peligroso y nos está estallando en la cara. ¿Pero sabéis lo que me da más miedo? Tener que decir de aquí a nada de tiempo que cualquier tiempo pasado fue mejor.
    Un saludo.
    http://mariasagrariogomezsanchez.blogspot.com.es/

  13. En cuanto al protectorado de la UE hummm… Es realmente tan horrible que las medidas, planes e iniciativas de nuestros gobernantes nacionales y autonómicos tengan que pasar un filtro? No nos olvidemos de que nosotros también somos Bruselas y Francfurt, es decir, que co-decidimos allá arriba, también sobre las medidas de los demás. No me parece necesariamente una mala opción siempre que seamos capaces de corregir la política excesivamente neoliberal que ahora impera en esos lares. Es decir, está mal que las autonomías españolas tengan que ajustarse al corsé presupuestario del Estado español y a los límites que impone la Constitución interpretada por el Parlamento y Tribunal Constitucional español? En qué medida sería distinto que la “autonomía” española esté más sometida al corsé del Consejo de Ministros, la Comisión, Parlamento Europeo y Corte de Luxemburgo?
    Y además de la teoría, no sería todavía más sensato dada la lamentable calidad ética, democrática y técnica de nuestros gobernantes presentes y anteriores, centrales y autonómicos?

  14. Hola!!! D. José, muchas gracias por su artículo! Muchos temas a la vez…. Conclusión: los españoles están madurando!! bueno, menos algunos que no pueden… 🙂

    Yo voy a contar una anécdota. Mi madre esperó ayer hora y media para ver a Carrillo. Dice que le gustaba como hablaba. Y le dio saludos.

    Amistad, ni un duro…. jejeje

  15. Gracias por los comentarios,

    Coincido en una cosa con Marta, yo también estoy cansado de tanto mal rollo, tengo la intención de ponerme mas jocundo a la nada que encuentre algo bueno. De verdad. Cabe decir que pensaba escribir un articulo con graficos chulos sobre competitividad y tal, pero el caso es que no fui capaz de encontrar datos suficientes, a ver si encuentro para el proximo.

    En cuanto al tema de la independecnia catalana, a mi me parece una tontá, dicho en corto.Supongo que se trata de algo como el enamoramiento, inefable, arrebatador, cuyo mero intento de describir ,lo acota , capitidisminuye y tal..auunque los que lo vemos desde fuera pensemos que los implicados se han vuelto un poco sonsos.
    Reconozco un inmediato efecto positivo en la independencia, eso si, y es que por dios dejaran de explicarme las razones, los sofocoos, los sajuzgamientos, agravios y el deficit fiscal. (que sugestiva perspectiva) Please, que no es que no lo entienda, es que las razones tan objetivas, de verdad, no son tales, y que además no comparto esos argumentos….y se ponen muy pesados..Hoyga!!

    Empieza a pasar algo peligrosamente similar con las razones apra permanecer en el euro. Como bien dice LBNL nos iria peor, a lo que se piensa de inmediato ¿pero mucho peor que ahora? y ahí…cada vez más el interrogante se hace más y mas grande. Recientes experiencias tenemos sobre que cuando algo no se puede explicar con argumentoos facilmente comprensibles, a lo mejor es porque estos no existe. Pero vamos…como siempre, pensemos las cosas un poquito.

    Por ultimo, me ha gustado lo del protectorado, la verdad es que si. Recordaba yo anoche el vergonzoso episodio de la reforma constitucional express apoyada el año pasado. Como se ponen las cabezas.. En lgar de mandar al carajo y pedir la dimisión de aquel jerifaltillo que te venga a decir que tienes que cambiar la norma basica de conducta de un pueblo soberano, porque a él le parece bien, cogimos corriendito y lo hicimos… hay veces que dan ganas de recurrir a las sesudas enseñanzas que presentan las novelas de gansteres respecto a lso perniciosos efectos de dejarse intimidar por un gallito y tal.

  16. ¿y esto qué…?

    “La dimisión de Esperanza Aguirre no fue ni por causas personales ni por enfermedad. La realidad es que a Esperanza Aguirre se la obligó a dimitir, tras mantener un duro enfrentamiento, que tuvo su punto más álgido en una fuerte discusión entre ambos, ocurrido el martes 4 de septiembre en el despacho de Rajoy. La causa del enfrentamiento son los acuerdos que la presidente madrileña asumió unilateralmente con el grupo que quiere construir Eurovegas y que excedían notablemente sus competencias, dejando a Rajoy como mera comparsa de este suculento negocio.”

    http://www.diarioelaguijon.com/noticia/5702/LOS-AGUIJONAZOS/Rajoy-obligo-a-dimitir-a-Esperanza-Aguirre-tras-una-bronca-por-Eurovegas.html?fb_action_ids=4508105101768%2C4495701551687&fb_action_types=og.recommends&fb_source=other_multiline&action_object_map={%224508105101768%22%3A402982576433860%2C%224495701551687%22%3A505995416095241}&action_type_map={%224508105101768%22%3A%22og.recommends%22%2C%224495701551687%22%3A%22og.recommends%22}&action_ref_map=[]

  17. ¿Qué pensión corresponde ahora a la Ppetarda de Esperanza tras la crisis y los inmensos recortes a los que ha sometido a su Comunidad…?

  18. Se preguntara, Don Cicuta ,por que a PMQNQ ,no le pongo deberes dados sus escuetos comentarios acompañados ,ultimamente ,de enlaces.
    Muy sencillo,seria una crueldad por mi parte.
    Espero que Don Cicuta lo comprenda…..jeje.

    :::
    Dicho esto voy a decirles que Hoy, el gobierno de Rajpoyibus Lecter “El Displicente”en colaboracion con la NeoRTVE de la mano del 24H ,ha realizado una de las mayores filibusteradas informativas de nuestra democracia que hacen palidecer ,incluso diria mas, hacen sentir vergüenza ajena hasta a los que participaron en la epoca televisiva de Urdaci.
    Los hechos son que despues de la reunion de Mas con Rajopyibus y despues de la emision en directo de la comparecencia en los medios del president de la generalitat,24H ha conectado con la comparecencia de Alicia Sánchez-Camacho desde la sede del partido popular en Catalunya,para hablar en nombre del Gobierno del PP .

    Saquen sus propias conclusiones.

    La verdad es que los populares superan todas las reglas del juego que marca la realidad para superar a la ficción .

  19. ¿Por qué sería una crueldad exigirme a mí lo mismo que a Cicuta, Amistad? No lo entiendo.
    Ayer fui al velatorio de Carrillo. A rendirle un pequeño homenaje por su contribución a la instauración de la democracia. Fue una gozada estar casi dos horas en una cola enorma de gente, sabiendo que todos eran de izquierdas y que eran capaces de soportar aquello solo por lo mismo que lo hacía yo.

  20. Buenisimas las dos noticas enlazadas, la entrevista al director de Charlie Hebbo, plena de sensatez y el tema de la bronca Rjoy-Esperanciana, que parece escrito con seriedad.

  21. Pesadillas Relativas de un alucinado extraterreste.

    ¿La disonancia cognitiva crea tontos de los cojones o seres humanos mas que listos?

    (Sección “Plagiando que es gerundio”)

    Es más que probable que usted esté familiarizado con la siguiente situación: está charlando tranquilamente con sus amigos y de repente unos comentarios sobre política hacen que el ambiente empiece a cargarse. Pronto comienza una discusión en la que cada uno defiende a un determinado partido, exponiendo a los demás sus razones. Todos conocemos más o menos cómo terminan estas cosas: al final de la discusión nadie ha logrado su objetivo, convencer a los demás. Lo más triste es que uno no puede evitar tener la sensación de que los argumentos expuestos por cada bando sólo trataban de convencer a sus propios partidarios. O al menos así lo parece.

    En estas situaciones siempre da la impresión de que, en realidad, no defendemos cierta postura por una serie de razones (las que ofrecemos a los demás), sino que damos esas razones porque defendemos cierta postura. Dicho de otra forma, no nos molestamos en pensar lo que hacemos, pero sí que nos molestamos en pensar cómo vamos a justificar (ante los demás y ante nosotros mismos) lo que hemos hecho.

    Y es que el ser humano tal vez no sea un animal muy racional, pero de lo que no hay duda es de que es un animal un poco obsesionado por la coherencia. Y también por la apariencia. Una vez tomada una decisión, nos cuesta reconocer que tal vez nos hayamos equivocado. Nos resulta más fácil ponernos a defender la alternativa elegida con uñas y dientes, porque así podemos percibirnos a nosotros mismos como personas coherentes, y porque, además, defendiendo nuestra elección, nos convencemos de que hemos elegido bien (si no ¿por qué iba a haber tantas razones para actuar como hemos actuado?), de que somos personas sabias, con convicciones sólidas… y un largo etcétera. Siempre tratando de quedar bien con los demás y de ser capaces de dormir con la conciencia tranquila.

    Este tipo de fenómenos han sido bien estudiados por los psicólogos y cuentan desde hace tiempo con explicaciones interesantes, como la teoría de la disonancia cognitiva de Leon Festinger. Según este autor, las personas nos sentimos incómodas cuando mantenemos simultáneamente creencias contradictorias o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos. Por ejemplo, si normalmente votamos al partido A pero resulta que nos gusta más el programa electoral del partido B, es posible que sintamos que algo no marcha bien en nosotros. Según la teoría de la disonancia cognitiva, las personas que se ven en esta situación se ven obligadas a tomar algún tipo de medida que ayude a resolver la discrepancia entre esas creencias o conductas contradictorias. En el ejemplo del partido político, podemos optar por cambiar nuestro voto en las próximas elecciones, o bien podemos dar menos valor a los contenidos del programa del partido B (por ejemplo, recordando que en realidad pocos partidos cumplen con todo lo que prometen en sus programas).

    De la misma forma, cuando en una discusión una persona deja clara su postura, a continuación se ve obligado a dar argumentos a favor de la misma. Si no lo hiciera, se vería obligado a reconocer que la alternativa contraria también es válida, lo que entraría en contradicción con sus creencias previas, o tendría que admitir que en realidad no tiene ninguna razón para sostener tal postura, lo que entraría en contradicción con una creencia aún más importante: “soy una persona inteligente y con fundamento”.

    La teoría de la disonancia cognitiva es una hipótesis sugerente que nos permite entender de forma sencilla muchas de las aparentes paradojas y sinrazones del comportamiento humano, algunas de las cuales (como las anteriores) se muestran en cada detalle de nuestra vida cotidiana. Y, frente a otras explicaciones muy atractivas pero poco rigurosas de la interacción social, cuenta con la ventaja de estar respaldada por numerosos experimentos.
    :::
    No son mias estas palabras ,asi que si le interesa seguir leyendo aqui le dejo el enlace:
    http://paginaspersonales.deusto.es/matute/psicoteca/articulos/Vadillo04.htm
    :::

    Proximas pesadillas relativas de un extraterreste :

    “En estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas. No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia”,- El Rey.

    ¿Son los votantes del Partido Popular ,la evolucion idiosincratica de los españoles o las quimeras que no debemos perseguir, segun el REY en su ultimo comunicado?…..ejem.

Deja un comentario