El europeísmo decidirá las elecciones del 7-J

Ignacio Urquizu*

Todas las encuestas publicadas durante las últimas semanas nos dicen que el resultado del 7-J es bastante incierto. Es difícil pronosticar un ganador y, seguramente, el partido que más éxito tenga en la movilización de su electorado, será el que se proclame vencedor de la contienda. La pregunta que surge es: ¿por qué los ciudadanos deciden participar en las elecciones europeas?

Sabemos que aquellos países europeos que muestran un mayor sentimiento europeísta son los que registran unas mayores tasas de participación. Esta relación se observa nítidamente si comparamos las tasas de participación electoral desde las primeras elecciones europeas –gráfico 1- con el apoyo al proceso de integración –gráfico 2-. Vemos que con el tiempo ha ido descendido este apoyo y, simultáneamente, han ido descendiendo también los porcentajes de participación. En definitiva, el grado de europeísmo nos puede ayudar a entender por qué algunos ciudadanos participan y otros no. La siguiente pregunta es: ¿quiénes son más europeístas en España: los progresistas o los conservadores?    

  

Gráfico 1. Evolución de la participación en las elecciones al Parlamento Europeo

 

Fuente: http://www.europarl.europa.eu  

 

 

 

Gráfico 2. Apoyo al proceso de integración UE-15, 1981-2003

 

Fuente: José Ignacio Torreblanca (2004) “Claves para entender la abstención en las elecciones europeas”, Real Instituto Elcano ARI 112/2004

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas nos puede dar algunas pistas. La siguiente tabla muestra el grado de apoyo a la Unión Europea según la ideología de los entrevistados. Observamos que es entre los ciudadanos más a la derecha y aquellos que no declaran tener ideología donde menos entusiasmo despiertan las instituciones europeas. Esto puede explicar por qué el Partido Popular no consigue despegar en la intención de voto. Parte de su electorado es mucho más difícil de movilizar en unas elecciones europeas. Por ello, los conservadores apelan constantemente a cuestiones de política nacional como, por ejemplo, la crisis económica o el paro. Su objetivo es presentar estos comicios como una segunda vuelta de las generales de 2008, pensando mucho más en las consecuencias que unos malos resultados pueden tener para Mariano Rajoy, que en la nueva configuración del Parlamento Europeo.

Tabla 1. Apoyo a la Unión Europea e ideología (%)

Ideología

Muy a favor, bastante a favor o algo a favor

Ni a favor ni en contra

Algo en contra, bastante en contra o muy en contra

Extrema izquierda

72,8

10,2

10,1

Izquierda

77,3

10,6

9,2

Centro

74,1

15,8

8,2

Derecha

74,3

12,3

9,9

Extrema derecha

61,1

20,9

12,2

No sabe

45,7

27,1

12,7

No contesta

53,5

25,5

14,4

Fuente: CIS 2800

* Fundación Alternativas y Universidad Complutense de Madrid

37 pensamientos en “El europeísmo decidirá las elecciones del 7-J

  1. Si hay un partido que no tiene nada que perder, pase lo que pase en estas elecciones, es el PP. Se nos dice que si saca unos buenos resultados, bien y que si no, tambien, pues eso significa que se pone en marcha el mecanismo que pueda traer como consecuencia la movilidad de Rajoy como alternativa en favor de otro que tenga más posibilidades a la hora de disputar las próximas generales. O sea, que si la oposición saca buenos resultados gana Rajoy y que si no pues gana el PP. Bueno, pues como es así, este domingo no adelanto mi salida del huerto, que aún queda yerba por recolectar, picar y distribuir. Ya veremos que hace el PP sin mi voto y cual de los dos opciones positivas hemos sacado.
    Si algún bloguero quiere alguna partida de picadura marihuánica, que vendo bajo el nombre “La flor de Obama”, que lo diga, que me he quedao con el negocio por la cara.

  2. Mi voto al contrario que el de Fernando es mucho mas decisivo ,porque implica que gane o no gane Rajoy o el PP,La proxima presidencia de la Unión Europea estara presidida por España en la figura del presidente de Gobierno ,Jose Luis Rodriguez Zapatero.
    Es decir ,El Momento mas historico de la Union Europea,por todos los retos a los que nos enfrenamos,lo desempeñará Ziluminatius.
    Rabia rapiña,que tengo una piña,con muchos piños y tu no los comes

    Y ,Gane o no gane su partido, Rajoy llorara por las esquinas….JAJAJA….que nervios.

    Mi voto en estas europeas es mi forma de “arrimar el hombro” y respaldar a Ziluminatius para que el proximo año,España entre en la historia,de una vez por todas ,con inteligencia y solidaridad.

    El que no vota es porque no sabe lo que quiere.

  3. A mi me parece que los datos del CIS que ofrece Urquizu no permiten afirmar que hay más europeísmo en la izquierda que en la derecha. Los porcentajes son extremadamente parecidos, salvo en la extrema derecha, que son cuatro gatos en cualquier caso. Una de las pecualiaridades de España es que nunca ha habido diferencias importantes entre los partidos sobre Europa. Y esa es para mi la clave de algunas de las cosas que observamos. Si los partidos no tienen deiferencias importantes en este tema, ¿para qué discutir sobre Europa? ¿Qué más da votar a uno o a otro? Se empeñan en hablar de politica nacional porque en ese terreno sí que tienen diferencias importantes.

    Todavía bajo el impacto del mitin de Valencia. España va muy mal la cosa. Ni en los peores tiempo de Felipe se vio cosa igual a lo de Valencia, con decenas de miles de personas aclamando al corrupto Camps. Si sigue así la cosa, corremos un riesgo muy fuerte de italianización.

    Absolutamente incomprensible la actitud del Gobierno recurriendo ante la Audiencia Nacional a favor de la piscina de Pedro J. Ayer Teoura lo explicó muy bien. No puedo creer que el Gobierno de ZP ponga ese recurso, me parece inconcebible.

  4. Lo mejor que puedo decir de esta campaña electoral es que termina mañana. Yo responsabilizo directamente al PP del bajísimo nivel al que hemos asistido, con esas proclamas a favor del imputado Presidente valenciano y otros chorizos parecidos o el discurso más reaccionario que se ha escuchado en España desde los tiempos de Federico Silva Muñoz (que hubiera parecido un rojo al lado de Mayor) . Terrible que para la derecha democrática española el voto fiel sea sinónimo de discurso extremo y reaccionario. Parece que el eterno viaje al centro es un imposible. Pero el PSOE tampoco ha estado manco en tonterías y estupideces, además de una incapacidad manifiesta para imponer su propio discurso. Y además esa lista electoral y en ese orden electoral. Uff¡¡¡ Así que entre unos y otros me han dejado unas ganas terribles de que todo pase cuanto antes. Mañana ya es viernes, pero enestepais empieza a ser irrespirable que la derecha convierta todas las legislaturas que gobierna la izquierda en una permanente campaña electoral. Me temo que el lunes seguirá el mismo aire irrespirable.

    ::

    Me alegra saber que Don Fernando prefiere un porrito a Mayor Oreja. Es un síntoma de salud democrática. Creo que todavía podemos salvarlo 🙂

  5. La ley es la ley….o ¿quizas lo publico no debe ser susceptible de ser privado?.

    El problema no esta en la piscina,el problema es que el jodio Pedro J. no se ahoga en ellla…jeje.

  6. Coincido con DC en lo de los porcentajes, dejando los extremos está en una aceptación del 74-77% .Por otra parte la participación baja sí, pero el apoyo no tanto. Que me corrijan pero en 22 años ha pasado del 54 al 48 %. Si, hay picos, pero tampoc es tanto. No se, que nos lo explique más Urquizu.

    Si sigue así la cosa, corremos un riesgo muy fuerte de italianización. ah!!!!!!! Pizarro es la esperanza blanca? Si Norma Duval está retirada, quien puede rellenar la candidatura? Sólo Victoria Vera?

    Parece que el eterno viaje al centro es un imposible No, es que estaban muy lejos. DC afirma que son cuatro gatos los de extrema derecha. hummm, son cuatro gatos quieenes lo declaran y quienes votan a la extrema derecha. Pero hace años, leí que un 25% de los españoles calificaba de positivo el go bierno de Franco.

    PJ y su piscina: Hablamos del meyba? De la violencia que obliga a intervenir a la Benemérita?

    Mi voto será testimonial, habida cuenta de que mi candidata no tiene casi ninguna posibilidad de salir elegida. Pero me quedaré a gusto. Votando contra el actual sistema bancario, de desregulacion laboral, etc. No se qué dicen Rajoy y ZP al respecto. Confío poco en ellos, saben?

    Sobre la campaña un chiste. Es en catalán, pero creo que se entiende bien

    http://www.directe.cat/imatges/vinyetes/directe148.jpg

  7. Yo diferencio entre derecha extrema y extrema derecha. La frontera la marca la aceptación o no de la Constitución. Al menos formalmente. Mayor es un tipo que acepta la Constitución (incluso hubo quien lo promovió para lehendakari en un equivocadísimo *frente constitucionalista*) y eso no le impide hacer el discurso más reaccionario de su partido y que quienes se sienten en la derecha extrema de ese partido le voten entusiasmados. La extrema derecha es otra cosa, y también creo que son cuatro gatos. Afortundamente para todos.

  8. Mi gozo en un pozo, Don Polonio.
    He sido avisado de que mi dispersa prole ha decidido dar el salto a Sevilla para cumplir con la exigencia democrática de votar y advertido, además, de que como es “por la causa” los gastos de desplazamiento los paga papá. Enfín, eso, de por sí, no sería motivo suficiente para retirarme de los melones, las sandías y los tomates, pero el que aparezcan los nietos tambien, ya es causa mayor, y adelantaré la vuelta al sábado la nuit. Una vez aquí, lógicamente iré a votar. De todas maneras me lo tomaré como unas elecciones con listas abiertas, ya que son pocos los representantes sobre los que mi voto puede influir. Aparentemente, de lo que se trata es sobre si se empuja a los números que van del 20 al 23 de la lista del PP o el 2 de la de UPyD si tomo esa alternativa. Todo lo demás parece que ya es pescado vendido. Como digo, tengo que cambiar a unos melones, que necesitan más de mí, por los otros de dos patas.
    Como usted bien dice, Don Polonio, la campaña está siendo de gran nivel. Sobretodo la guinda referente a la coincidencia del elegido por el sistema del pito pito gorgorito en lo referente a Europa y Obama. Esta mañana escuche que me habían copiado el comentario que hice en Público y por el que avisaba de que como tambien iba a coincidir con mi nombramiento como presidente de mi comunidad de vecinos, la cosa iba a ser el acabose.

  9. Gracias Ignacio Urquizu, siempre es grato ver datos. Pero me parece un titular muy arriesgado para el texto. Como ya hace notar DC, lo del europeismo de la izquierda no es pa’ tanto. Lo que sí es cierto es que, como destacaba anoche en el “debate”, con más eficacia que otros, el candidato de ERC, en asuntos de Europa hay que hilar fino para ver diferencias entre el PP y el PSOE: en muchas cosas votan igual (notablemente, los cargos más visibles), y su actitud hacia la integración europea es muy parecida.
    Habrá que ver las encuestas, pero no sé si habrá mucha diferencia por europeismo. A mí me parece que más bien van a votar los “rocosos” de cada partido. Y me parece que un europeista podrá votar en blanco o abstenerse con plena coherencia a la vista de la campaña y de los mensajes.
    Con todo, parece cierto, en en plano comparado, qeu los únicos factores no convencionales que explican débilmente la variación en la abstención por países son el ser perceptores o contribuyentes netos, y la aceptación de la UE. Pero esto explica muy poco de la variación, y no conozco nada con datos de individuos.

    Coincido con la alarma cicutiana. Si de muestra vale un botón, a mí lo de Valencia me ha decidido a votar por el PSOE, lo confieso, después de dudar entre muchas opciones, aunque solo sea para ver si echan a Rajoy y tenemos una oposición que no dé vergüenza (que necesariamente contribuirá a tener un buen gobierno).

  10. Hola!

    Pues yo pedí el voto por correo el lunes de la semana pasada, llegó a mi ayuntamiento el martes (de la semana pasada), y sigo esperando a que me manden las papeletas… no sé cuánto tiempo pueden tardar legalmente pero como no se den prisa me quedo sin votar… como Fernando. Y yo no iba a votar al PP…jeje (Fernando… el negocio sigue en pie… como me dejeis fuera os fumigo!!! jaja)

    Lo del recurso de Costas a la piscina de PJ me deja sin palabros…

  11. [11]

    Ya sabía yo, don Fernando, que el pronóstico de su *enfermedad* era grave 🙂 ¿Por qué no prueba en estas elecciones a votar al PSOE y darle un voto de castigo al PP? Sería usted algo así como el abanderado del viaje al centro en la derecha española.

    Aunque no le niego que sería una pelea heróica.

  12. Sigo comprobando que aitoriveiro,Don Cicuta ,Polonio,Pratxi y tantos otros no saben analizar como es debido la estrategia del presidente del Gobierno.

    No se si es porque les falta maldad en sus analisis o porque creen ,a pies juntillas , que es un memo.
    Tanto lo uno como lo otro ,solo demuestra que la luz de Ziluminatius les ha dejado ciegos .
    A ver si empiezan a darse cuenta de que para acercarse a Ziluminatius ,hay que ir previamente “ciego de tó” .

    ¿A quien han dejado alguna vez ciego,si ya lo iba?

    No entiendo como no han llegado a pensar ,que en las piscinas uno se puede romper la crisma y que mejor que Pedro J. lo haga en privado dandole trabajo a los paparazzi ,para que aumenten las tiradas de Hola ,Lecturas,Diez Minutos etc….,viendolo en portada sin necesidad de pasar a las paginas centrales.

    Las Amistosas Marujas Civicas tenemos derecho a disfrutar de la politica a nuestra manera y eso Ziluminatius lo sabe y busca todas las maneras posibles para que asi sea…JAJAJA…que nervios.

  13. Bueno, Sarah, veré de darte una pequeña participación. La verdad es que la conciencia ya me picaba con eso de estafaros a Amistad y a tí. Se la quitaré al cura del pueblo, al que le había prometido una participación por quemar “yerba” como incienso y así ir creado adicción.

  14. No, Don Polonio, no se equivoque y me considere abanderado del “viaje” al centro derecha española. Yo solo vendo la yerba, no la fumo.

  15. que no te engañen Fernando, que el cura no está quemando la hierba como incienso… seguro… jeje

  16. En España ,el voto tendria que ser obligatorio y deberia ser transmitido por la television publica.
    Es decir,un ejemplo:

    Me llamo,El que Os Mira ,mi voto va para el PSOE,¿puedo saludar?..ejem..un saludo a mi madre y mis primos de Badajoz que me estaran viendo.

    ¡Luz y taquigrafos!…jeje.

  17. Apoyando la tesis de mi comentario 21

    Esto es un extracto de :

    “Estudio de la organizacion colectiva de las mentes para el desarrollo humano” por Anonimo Evidente.

    Editorial Quien No Sabe ,el sabrá.

    ****
    Este sistema de votacion ,puede acarrear ciertos inconvenientes ,como el que se puede presentar cuando vaya a votar Pedro Almodovar ,y lo tengan que desalojar la guardia urbana del colegio electoral por haberse excedido en sus saludos…..jeje.
    Pero que experiencia para los que normalmente se abstienen en las votaciones,podran hacerlo de la manera gesticular que quieran.

    ¿Se imaginan un voto nulo,como debe ser?.

    Es que cada vez que lo pienso ,estoy mas convencido ,si cabe,que con este sistema de votacion y el paso del tiempo ,hara que la gente vaya a votar por el mero placer de hacerlo.

    Es que votar es lo mas importante que te da la democracia.

    Vota como te de la gana,pero vota.

    ****

    Tener unos segundos de gloria en television es a lo que aspiran la gran mayoria de ciudadnos del mundo y entre ellos los españoles…jeje.

  18. Hola.

    Perdón por ser políticamente incorrecto. Pero el argumento del artículo de hoy no hay por donde cogerlo. No lo apoyan ni siquiera sus propios datos.

    Ni el gráfico 1 y 2 sugieren una fuerte correspondencia entre la participación y el apoyo a la integración, ni como ya han señalado algunos, las diferencias entre “progresistas” y “conservadores” es ciertamente importante. Sumado a esto, debo confesar que no he pillado esta cuestión de “los que no declaran tener ideología”. Si el articulista se está refiriendo a los NS/NC, la interpretación que se hace también es incorrecta. El porcentaje de encuestados que están a favor de la integración europea es mayor que los que están en contra. Ya había escuchado que los datos siempre se estiran. Pero no tanto, ¿no?

    Desde mi punto de vista, la única forma de fomentar la participación en las elecciones al Parlamento Europeo es hablando de Europa. Sé que suena a topicazo, pero decir que a la gente no le interesa es esconder el bulto. Como dijo Pepe Blanco hace unos días en Buenafuente… “en Uropa se juegan cosas muy importantes… mire usted lo de la jornada laboral de 65 horas, lo de Bolonia, etc.”. Algunos comentaristas han dicho ya que no hay muchas diferencias entre PP y PSOE respecto a Europa. Pues no coincido. No tengo evidencia empírica (ni siquiera para estirar), pero si en Europa cada vez se deciden más cosas que afectan a nuestro marco legislativo, creo debería haber diferencias entre los partidos. Y si no las hay es que nos la están metiendo doblada (con perdón).

    Yo votaré a IU. Sólo para darles baza para seguir pidiendo la reforma del sistema electoral.

    Saludos!

  19. Digan lo que digan los demas,me reafirmo en mi convencimiento de que Obama ,de la mano de Zapatero,personiufican el gran cambio politico que se merece este siglo.

    Cada vez que los oigo hablar ,practicamente dicen los mismo.

    Digan lo que digan los demas,me reafirmo en mi convencimiento.

    Muchos de ustedes exclamaran:
    ¡Anda ya!.
    Y yo les contesto que Anda ya ,no, prefiero ir volando….jeje.

  20. Me parece que fuego amigo (23) alguna razón tiene frente al argumento de DC (4) de que los partidos en España no tienen diferencias respecto a Europa y sus propios ejemplos me parecen oportunos al respecto. Tambien me parece relevante la interpretación que hace fuego amigo de los NS/NC, en el sentido que que hay una clara mayoría de esas personas que se declaran a favor de la integración. Me desilusiona, no obstante, la conclusión de fuego amigo. Esperaba algo más de análisis por su parte.
    En cuanto a Fernando, le animaría a encarnar esa “lucha heroíca” a lo Chaplin (gracias Polonio (14) y (20), excelentes tus cuelgues) porque, si no se anima él a luchar por el tan necesitado giro de su partido, lo veo imposible por el momento. Hasta los propios asesores de Orejón, dice hoy El País, consideran que él es un candidato demasiado a la derecha (cosa que no acabo de entender: que sus propios asesores lo consideren demasiado de derechas).
    Yo creo que Ziluminatius sería una mejor opción tanto para don Fernando como para fuego amigo. Pero bueno, oye, que ya sabemos que el voto es libre.

  21. Caramba con el fuego amigo… quema!!

    Una a favor del articulista… que sean pocos los de extrema derecha no niega que sean los menos europeistas del grupo.

    Si no me equivoco, que sería lo más probable, los populares europeos coinciden en un 69% cvon los socialistas europeos. Asin, en general, sin mirar las votaciones de condena al franquismo, o al aborto.

    coinciden con los liberales (CDC, UM) y demócratas (PNV) en un 77%

    Coinciden en menos votaciones con los Verdes (ICV) y la Alianza libre europea (ERC, BNG, EA, SNP, etc) un 49%

    Y todavía menos con la Izquierda Europea (IU, Sin Fein, etc.) un 41%

    fuente Votewatch

    http://www.votewatch.eu/cx_epg_voting_together.php

  22. Estoy totalmente de acuerdo con Amistad (24) en que el cóctel Ziluminatius/Obama, aunque corto, es mucho cóctel para dejarlo pasar como si nada y no alegrarse un montón de que la historia a veces nos juegue a los progres estas estupendas coincidencias. Algún efecto tendrá y, si no, ya lo verán.

  23. Tengo que desmentir los rumores que han saltado en la red (a raiz de la publicación de mi comentario 24,en el dia de hoy)de que Amistad Civica es Leire Pajín….jeje.

  24. Melinda (26), me alegro que coincidas, pero lamento tu desilusión. Confieso que mi voto siempre está entre las “fuerzas de izquierdas”, y esta vez me decanté por IU por el argumento que ya comenté, pero por sobre todo por un afán de castigo al gobierno. Creo, sinceramente, que hay que disciplinarlo. Durante este tiempo han metido más de una vez la pata. Zapatero tiene que abandonar ese estilo de improvisaciones y medidas estrellas. Así como tiene que dejar de hacer (o dejar de hacer) cosas en función de lo que diga El Mundo, El País o la COPE. El gobierno no transmite una imagen de solidez. Y tiene que darse cuenta de que necesitan hacerlo mejor. Si el PP no estuviese en posiciones tan radicales, la amenaza real de perder el poder los hubiese puesto en vereda. Yo no votaré al PP. Ni a UPyD. Así que me quedo con Willy. Zapatero nos dice hoy “que hay que poner el hombro”. Ya lo pondremos si hace falta en las próximas generales.

    Pratxanda (27). Si los datos son así, efectivamente nos la están metiendo doblada. O eso o las cosas que se votan en Europa no generan conflicto ideológico. Cosa que dudo.
    Déjame que lance una hipótesis conspirativa: en realidad, todos los políticos con cierto poder son iguales (es decir, de derechas), y cuando los ciudadanos no los controlan campan a sus anchas. Otro motivo para votar a IU.

    Una cosa más! Olvidé cerrar mi anterior comentario aclarando que, normalmente, me gustan mucho los artículos de Ignacio Urquizu. Hoy simplemente no me ha convencido.

    Saludos!

  25. “…Aquí discutimos las medidas de ayuda del Gobierno y dispersamos, en algunas comunidades autónomas, el esfuerzo necesario. Debería ser europeo, pero no lo concebimos ni siquiera como nacional. ¡Qué absurda percepción de los problemas!” (Felipe Gonzalez hoy en El País).

  26. Me parece que hay un poco de confusión sobre lo que significa que partidos de ideología distinta voten lo mismo en un parlamento. Eso, en sí mismo, quiere decir muy poca, pues puede reflejar simplemente que ha habido una negociación entre grupos y han llegado a una posición intermedia. En los parlamentos nacionales de muchos países europeos (Italia, Gran Bretaña, Alemania, España…) lo normal es que la oposición vote con el gobierno a propósito de nuevas leyes en más de dos tercios de las ocasiones. Eso no quiere decir que nos la estén metiendo “doblada” (se agradece cualquier explicación sobre esta expresión, que suena muy chabacana).

  27. Se puede estar de acuerdo o no con el comentario de Don Cicuta 32,pero lo que si es evidente que es de una logica aplastante.
    Eso no quiere decir que no nos la este metiendo doblada…..jeje.

  28. Hola a todos,

    En primer lugar, muchas gracias por las intervenciones o comentarios. No hay como desarrollar un argumento erróneo… Estoy totalmente de acuerdo con Don Cicuta 4, Pratxanda 7, A. Tareq 12 y Fuego Amigo, la segunda parte del texto, cuando comento la tabla, es errónea. Digamos que he “forzado” los argumentos y tenéis razón. La explicación a porqué el PP apela más que el PSOE a la política nacional no está relacionada con el europeísmo de sus votantes. La extrema derecha son pocos e imagino que teniendo a Mayor Oreja como candidato del PP es suficiente motivo como para votar. Reconozco que no tengo una respuesta a esta intriga. El principal lema de campaña del PSOE hace mención a Europa y, en cambio, el del PP hablan constantemente de política nacional. La única conclusión que podemos extraer es que los primeros animan la participación y los segundos no. No sé si alguien tiene algún argumento más para explicar esta disparidad en los mensajes.

    En segundo lugar, Fuego Amigo 23, siento no ofrecer una evidencia más fuerte de la relación entre sentimiento europeista y participación electoral. Prometo hacerlo en el futuro. Tengo los gráficos pero los voy a publicar pronto en una revista. En cuanto esté publicado, prometo mostrar evidencia más contundente entre estas dos variables. Quizás los gráficos 1 y 2 no lo muestran muy claramente, pero cuando descendemos a los datos por países, la evidencia es abrumadora.

    Sólo me queda dar la razón a las críticas, esta vez no acerté en los argumentos. Gracias por los comentarios, que son muy valiosos.

  29. Queridos amigos y amigas, vaya por delante mi enhorabuena para el artículo de Ignacio Urquizu.

    Por lo demás, extraigo ésto de la prensa del día:

    **El apoyo de Brown se resquebraja desde dentro de sus propias filas. Una red de diputados ‘rebeldes’ está reuniendo opiniones para medir el nivel de apoyo del primer ministro, según . No existe una carta física, sino que en su lugar, se ha difundido una dirección de correo electrónico al cual los diputados pueden enviar un mensaje en el que dicen si respaldarían un comunicado pidiendo la dimisión de Brown. Según el diario (“The Guardian”), los ‘rebeldes’ esperarían hasta el lunes, cuando se conocerían los resultados de las elecciones europeas, para tomar acciones contra Brown.**

    Y además, un partido ultraderechista y nacionalista, el UKIP, parece que puede incluso superar al Labour en las Europeas. ¿No os recuerda a lo que le ha pasado al laborismo israelí?

    Participar en aventurillas bélicas injustificables y encima rebozarse en corrupción, tiene su precio político. Pena de partidos históricos de izquierda y mierda de foto de las Azores.

    Buenas tardes/noches.

  30. Hombre, Jon, eso de que “participar en aventurillas bélicas injustificables y encima rebozarse en corrupción tiene su precio político” suena a justicia divina aplicada a la política. No soy tan optimista, y más sospecho que los laboristas están pagando el precio de la crisis y de llevar demasiado tiempo en el gobierno.

    Gracias a Urquizu, aunque nos deja en vilo esperando su demostración de que hay una relación positiva entre europeísmo y participación electoral. Permaneceremos atentos a la pantalla.

  31. En la dirección que he puesto, se puede “jugar” a ver en que coinciden en una serie de apartados legislativos: educación, derechos, civiles, transportes, etc Sólo he puesto los datos generales. Así mismo se puede comprovar el porcentaje de lealtad al grupo… y al estado por el cual es votado.

    Yo tambien diferencio entre extrema derecha y derecha extrema, a discutir la definición, pero lo que no me cuadra tanto es que la frontera sea la constitución. Si se aplica lo mismo a la izquierda esta sería numerosisima en comparación a la extrema derecha.

    Quiero decir que, por ejemplo, los xenófobos de Plataforma x Catalunya de Josep Anglada se definen como un partido constitucionalista y autonomista, ergo no serían extrema derecha. En cambio ERC, que son de centro izquierda, pasaría a ser de extrema izquierda si se tiene en cuanta el acatamiento. De los quemafotos ni hablamos. De los que pitaron al Campechano I en la final de copa homónima deberíamos hacer dos grandes grupos: los de extrema izquierda y los de extrema derecha.

    Además, juraría que formaciones como Democracia Nacional, etc apelan a la constitución para no se qué cosas. Otros, tiene el artículo 155 siempre en la boca. UPyD sería el partido más centrista en lo que respecta a venerar la Ley de leyes.

    No se, reconozco que no es facil, pero el acatamiento constitucional, me parece poco. O solo aplicable a la franja derecha del espectro político.

    ::

    Otra cuestión. El Audi de Touriño… era un tema muy autonómico? Quiero decir que el PP va a piñón fijo con estas cuestiones de “despilfarro” público. Es cierto, lo del falcon no es un tema europeo, pero sería un tema adecuado para unas generales? Por que en el 2012 ya se discutirá sobre otra cosa parecida. Se ve que les funciona

Deja un comentario