El eterno retorno

Aitor Riveiro

Muchos meses después, estamos en el mismo punto: el juez está a punto de abrir juicio al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por lo que el fiscal ha calificado como un “delito continuado de cohecho impropio”, y el PP de la Comunidad Valenciana ha retado a la dirección nacional al proclamar al propio Camps como candidato para las próximas elecciones autonómicas de mayo y pedir a Génova que valide la decisión esta misma semana. En concreto el próximo jueves, cuando el Comité Electoral Central (CEC) del PP aprobará y anunciará oficialmente que la número 2 de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, aspira a presidir Castilla-La Mancha.

La trampa de Camps es doble. Por un lado, según los estatutos del partido, el PPCV no tiene competencias para decidir las listas autonómicas, sino que es el CEC quien debe hacerlo, mientras el aparato regional se limita a presentar su propuesta. Esto permite a Génova marcar los tiempos, algo que Rajoy ha demostrado que sabe hacer a la perfección. Sin embargo, como ya ocurriera cuando el TSJ valenciano imputara por primera vez a parte de la plana mayor del Gobierno y del PP de Valencia, el pez chico quiere aprovechar la pasividad del pez grande para hacerse con la presa.
Si entonces Cospedal aplicó mano dura contra el secretario regional del PP, Ricardo Costa, que fue suspendido temporalmente de militancia, esta vez lo tiene mucho más difícil ya que no puede utilizar un cabeza de turco con quien demostrar a otros su poder y decisión: o va contra el propio Camps o contra nadie, ya que la decisión del comité electoral regional fue, lógicamente, colegiada.

Así, Camps lanzó un nuevo órdago a Génova el pasado lunes cuando, por sorpresa, anunció su candidatura y pidió a Génova que lo confirmara, después de que Cospedal, por la mañana, dijera qu aún no hay fecha para fijar la lista en Valencia, mientras ella misma prepara su propio baño de multitudes en Castilla-La Mancha para festejar el próximo fin de semana su propia candidatura que, como decimos, se cerrará el jueves. He aquí la segunda trampa de Camps: en ningún caso Cospedal, ni Rajoy, aceptarán que sea el mismo Comité el que aúpe a la mano derecha del jefe y al imputado presidente valenciano. En ningún caso la hemeroteca manchará con según qué titulares la coronación la mujer llamada a arrebatar a los socialistas el Ejecutivo castellanomanchego.

Las cartas, por tanto, están ya encima de la mesa. Rajoy no querría que Camps concurriera a las elecciones de mayo pero no tiene absolutamente nada que hacer para que eso no ocurra. En ningún caso el PPCV permitirá que su jefe de filas no encabece la lista. En Génova tampoco están dispuestos a plantear una batalla de aparatos a escasos meses de los comicios: si no lo hicieron en 2009 o 2011, ¿cómo lo van a hacer ahora? Rajoy debió haber cortocicuitado el problema hace meses pero no quiso, o no pudo, actuar como en Asturias con la salida de tono de Cascos.

Camps, por su parte, logrará su proclamación y, salvo hecatombe que nadie espera, una nueva y arrolladora victoria electoral que limpiará sus pecados, digan lo que digan los jueces.

Ya ven que estamos igual que no hace mucho. Esperando a que finalice la instrucción del caso Gürtel en Madrid, a que la parte referente a la financiación ilegal del PP de Valencia se dirima, a saber qué pasó con el dinero de la visita del Papa, mientras los políticos juegan a quién tiene el aparato más fuerte.

28 pensamientos en “El eterno retorno

  1. Repito lo que he dicho en innumerables ocasiones a lo largo de estos últimos años. La economía sumergida es un cancer y su vertiente política relacionada con la financiación de partidos trae estas cosas. Mientras los dos grandes partidos no quieran atajarla y simplemente se dediquen a tratar de capear los temporales que van surgiendo con la hipocresía que les caracteriza y aplicando la regla del “maricón al que lo cojan” seguiremos igual. El problema es de que manera percibe el ciudadano que esa desviación de fondos le afecta directamente a él y a su entorno y como entiende que los garantes con la responsabilidad de evitarlo reaccionan. Vivo en una comunidad en la que la corrupción, como en el caso de las minas de Riotinto, se desarrolla a cielo abierto, pero con la variante de que a la financiación mental basada en el mantenimiento del trasnochado disurso sobre el “abuso del señorito” se añadía la financiación del puntual subsidio, bien fuese a traves del PER fraudulento, o el ERE, asimismo fraudulento, previo a las elecciones y con los que dar un impulso al la rentabilidad del voto cautivo. Hoy la cosa se complica, ya que cada vez menos ciudadanos se benefician individualmente mientras que si sufren colectivamente los efectos de una ruinosa política económica que, en nuestra comunidad, hace que se hayan alcanzado las mayores cotas de desempleo y que ahora, cuando los recursos no están ya disponibles para sembrar estratégicamente, el panorama se aclara y nos muestra la dura realidad que vivimos. Hay una aparente frialdad a la hora de valorar los episodios de corrupción que se afloran, que solo sirven para el reproche mutuo en la guerra partidista y una generalizada tendencia a pasar de ella fuera del rifirafe político y solo se consideran otros factores a la hora de enjuiciar políticas de gestión. Metro, hospitales, crecimiento, desempleo etc. etc. se comparan y perimten dibujar un mapa en el que el ciudadano se situa y compara. Andalucía es de las zonas en las que se va a la cola y hay poca opción a repartir responsabilidades ya que la gestión, eficaz o ineficaz, es solo aplicable a un único partido. La ciudadanía va asimilando que hay ciclos económicos y que, en unos casos hay crecimientos excesivos, y en otros endeudamientos excesivos, y que en ambos casos se condicionan el futuro económico del pais y del propio entorno, pero aplica eso de “que me quiten lo bailao”. En Andalucía siempre hemos bailado con “la más fea”.

  2. Rubalcaba ‘propone’ dividir el dinero de la Gürtel para los parados ,en respuesta a los ataques del PP sobre los EREs en Andalucía…..jeje.

  3. Creo que Camps es un político amortizado y Génova le dará puerta en el momento procesal oportuno. En Madrid se juegan mucho más que el futuro de un político noqueado (es patética su estampa), sobre todo si tenemos en cuenta que la derecha en Valencia ganaría con la cabra de la legión de candidata (¿o es González Pons?).

    Pero a mí lo que me preocupa es ese extraño fenómeno según el cual a la derecha española su corrupción no le quita ni un voto. El mayor exponente de este fenómeno tan *berlusconiano* lo tuvimos en Madrid, donde después de comprar a dos diputados regionales, y salirle gratis la vaina judicialmente, ganaron las elecciones con mayoría absoluta. Luego llegó Gurtel y los amiguitos del alma.

    Pido a los exégetas del *voto cautivo* ayuda para comprender este fenómeno. Estoy dispuesto a admitir PER como animal de compañía.

    ::

    ¿Se lo han comunicado ya a Tita Ángela?

    http://www.elpais.com/articulo/economia/salarios/caen/pese/productividad/avanza/cierre/2010/elpepueco/20110216elpepueco_1/Tes#

    ::

  4. Amistad, la demagogia es barata, pero cada vez menos rentable porque la gente pasa de ella. La corrupción es costosa. También a nivel político. Pero al estar generalizada entre todos los que tocan poder y por el tiempo que lo hacen, tampoco ofrece un saldo destacable que incline balanzas. Por contra, la inversión sí es cuantificable y valorable en términos de satisfacción ciudadana por los avances que con ella se consigue y ahí si se hacen comparaciones de gestión y sus resultados en las políticas autonómicas y locales. Hospitales, colegios, carreteras, servicios, infraestructuras varias, etc. etc. determinan avances que disfrutan, rentabilizan, y dan respuesta a necesidades de todo tipo y entre los que, en estos momentos, los percibidos como de mayor influencia a la hora de dar mejores soluciones a los problemas que la crisis económica ha creado, son muy tenidos en cuenta. La gente quiere soluciones y pasa de la demagogia que solo le sisrve para comentarios de café. Percibe que hubo un pasado reciente de vacas gordas que disfrutó, la asocia la gestión vinculada, y la compara con la actual vinculando éxitos y fracasos a la misma sin tner en cuenta ciclos ni historias. Entiende que, más vale “burbuja inmobiliaria”, que trae trabajo y bienestar, que no “burbuja hipotecara”, que nos amarra a un endeudamiento prolongado y nos lleva hacia un futuro penoso. Ese, “que nos quiten lo bailao”, lo enfrentan a un futuro incierto y sobre el que sí asocian la gestión del momento y si esta aparenta ser eficaz, o tambaleante, como ahora parece percibirse por muchos. Si encima, como pasa ahora en Andalucía, la afloración de irregularidas y corruptelas está ligada a una realidad económica penosa y en la que todas las variables son más negativas que en el resto del pais, la cosa es fácil de prever. El pescado se acabó y las cañas no se compraron.

  5. 4

    Don Polonio, yo ya lo expliqué en su día. Que el servicio sise no es considerado un grave problema si se considera que por lo demás realiza su trabajo con eficacia. Esa permisividad es más fácil de aceptar entre quienes entienden que la relación entre propietarios del bien común y sus gestores es una relación de subordinación. En ese sentido, la “llamada derecha” está mas acostumbrada a establecer “relaciones subordinables” y a aceptar que ” los valores” están por encima de la razón, adecuándolos, lo que origina tratamientos y reacciones diferentes en los temas de corrupción que los que, considerando como valor clave la “solidaridad”, no ven subordinados sino “compañeros”. Entre compañeros, cuando los fallos alcanzan la consideración de tales, se consideran cuernos …….. y los cuernos están mu mal vistos y no se perdonan.

  6. 5

    También en Murcia. Aunque allí no han llegado al virtuosismo de *comprar* a dos diputados regionales para impedir un gobierno de izquierdas. Pero es verdad que es una región donde los numerosos alcaldes y ediles imputados por corrupción son reelegidos con el aplauso mayoritario del personal, preferentemente de derechas. A esta altura de la película, Gurtel mediante, es complicado establecer la clasificación correcta de chorizos. Pero sigo pensando que Madrid, gracias al *tamayazo*, fue la barra libre del PP para la corrupción, con mayoría absoluta incluída. ¿Cómo se van a contener si el personal los premia?

    6

    Si no le he entendido mal, usted cree que el voto de derechas prima la eficacia sobre la corrupción y el voto de izquierdas considera la corrupción una traición (cuernos) y lo penaliza en las urnas. ¿Es eso? No le digo que no, pero si es así más miedo me da el votante de derechas ahora que antes de su explicación. 🙂 Y no le digo nada de los elegidos por esos votantes.

    ::

    Y de don José Luis, ¿se sabe algo de lo suyo?

  7. Don Polonio, creo que el momento procesal oportuno de Camps no ha llegado, y el PP (Jefatura Génova) se guardarán mucho antes de tomar una decisión al respecto. Me explico: gentes como el abuelo Pantorilles (Frabra) o Camps están desprestigiados al norte, sur y este del País Valenciano, y son un auténtico y doloroso grano en el pompis del siempre yacente Mariano. Pero ocurre que en su circunscripción tienen un manejo firme y magistral del timón de la nave, con una red tupida y extendida de influencia política dentro y fuera de la Administración. Así que, si Cascos o Font, en la oposición, son capaces de hacerle un descosido electoral al PP en Asturias y en Baleares, imagínate tú lo que puede hacer este tío con todo el aparato de la Comunidad en sus manos si intentan defenestrarle desde Madrid. Un “Kiki” muy incómodo. No veo próxima dicha defenestración: Marianico y Niña Cospe se la envainarán y acudirán a Valencia prestos al acto de exaltación en su momento electoral oportuno. No le quepa duda. Con tan halagüeñas encuestas, no creo que se arriesguen.

    Buenos días y felicidades al articulista.

  8. Sobre la explicación de Don Fernando: coincido sobre ese diagnóstico en torno al votante de izquierdas, que castiga los casos y acasos de corrupción de sus electos; pero no creo que la presunta “eficacia y/o eficiencia” de los gobiernos locales y autonómicos de derechas sean la excusa absolutoria de los casos de corruPPción. De hecho, en algunos de los Ayuntamientos peperíes en los que la corrupción ha hecho acto de aparición, la dejadez y lamala gestión estan a la orden del día. La cosa es más misteriosa de lo que parece. Podría tratarse de una auténtica enfermedad moral … pero mejor no jugar a eso, a moralista ni a sacerdote. Qui lo sà …

  9. Perdón por inmiscuirme con un tema menor, la polémica que ha creado Espada diciendo que habían detenido a Cercas en un prostíbulo. Toda la secuencia es digna del astracán intelectual de nuestra vida pública. Resumo muy brevemente: un tipo reputado por sus estudios sobre literatura, Fco Rico, publica un artículo en El País, lleno de adjetivos hiperbólicos, en los que se descojona, desde su profundo conocimiento del tema, de las investigaciones médicas que demuestran la conexión entre tabaco y cáncer y que remata con una “broma” o “guiño” sólo al alcance de sus conocidos, que son cuatro gatos, según la cual él no ha fumado en su vida. Al poco comienzan a arreciar protestas de los lectores, por el tono del artículo, por los adjetivos y sobre todo por lo que para casi todos es simplemente una mentira y no una “broma”, pues no podían saber de antemano que el tal Rico es un fumador empedernido. La Defensora del Lector interviene con una reprimenda a Rico que a mi me pareció muy merecida. El domingo pasado Cercas escribió un artículo infumable, disparatando sobre la mezcla de realidad e imaginación en el periodismo y defendiendo el derecho de Rico a emplear lo que Cercas considera “una broma evidente” (¿cómo va a ser evidente para un lector que el susodicho catedrático fuma como una chimenea?).

    Arcadi Espada, uno de los escritores más fatuos y tramposos que ha dado España en las últimas décadas, y miren que está alto el listón, aprovecha el artículo majadero de Cercas para administrarle su propia medicina, publicando en el Mundo una columna en la que afirma que Cercas ha sido detenido en un prostíbulo de Arganzuela en el curso de una operación policial anti-prostitución.

    A mi me parece que Espada se ha pasado, pues podía haber utilizado una broma menos ofensiva para con el afectado, pero creo que, en cierto sentido, ha puesto las elucubrucaciones metafísicas de Cercas en su sitio. Dicho esto, creo que los tres personajes involucrados, Rico, Cercas y Espada, los tres hombres de letras, han hecho todos ellos un papelón lamentable, mostrando un nivel intelectual ínfimo y una frivolidad típica de esa gente.

    Sobre el tema del día: lo más lamentable no es la actuación del penoso Camps, un político desahuciado y que ha perdido contacto con la realidad, sino la legión de periodistas fachosos y reaccionarios que siguen cubriéndoles las espaldas. El comportamiento de Rajoy no me parece novedoso.

    PD: cojonudo el artículo de ayer de Crítico sobre el caso faisán, siento no haber podido entrar a decir algo.

  10. Ah, se me olvidaba, para quienes detestan a Espada (entre los que me encuentro), no se pierdan la columna de Lluis Bassets hoy en El Pais definiendo al personaje.

  11. 9

    Mr. Polonio, tranquilicese usted que el votante de derechas no es tan peligroso. De hecho siempre ha estado muy disperso y en sus cosas. Es más debido al interés de la izquierda manipuladora en convertirlo en un ente homogeneo y malvado, haciéndole aparecer como el heredero de la oprobiosa, el que al final se haya conseguido una unidad que, finalmente, no le va a dar ninguna ventaja a la izquierda revanchista por ello. Más bien al contrario. ……………….. tatarí….ta rí…..ta rí!!!!!!

  12. 11

    Joer Don Jon. ……. ¿Enfermedad moral?

    No le dé used ideas a la ministra de sanidad, que va a terminar implantando la vacuna obligatoria.

  13. 14

    Bueno, me tranquiliza usted. Que todo sea para bien y que don Javier subvencione Trifón, que falta nos hace a los pobres…de espíritu.

    ::

  14. 17

    que viva, pero que no viva tan lejos.

    ::

    18

    de *cañas* me tomaba yo ahora las pilas del Vaticano, y donde usted sabe.

  15. 19

    Y de postre se puede usted comer un dulce de la minería onubense, que con las subvenciones a las empresas que cierran y a las que abren y colocan a las hijas de los políticos, han generado uno muy gustoso ….. la pirita en dulce.

  16. Bassets:

    * Uno mintió cuando dijo que no fumaba. Defendió luego su derecho a la mentira poética. El otro mintió cuando dijo de alguien que había sido detenido en una operación policial en Arganzuela contra una trama de explotación sexual. No sé yo cómo hará luego para defender su derecho a mentir. ¿También razones poéticas?

    El contraste no puede ser más claro. Uno con la palabra quiere reforzar la retórica falaz de su defensa del tabaco. El otro la utiliza para desacreditar a quien detesta y perjudicarle en su fama y en su reputación.
    Uno con sus mentiras no perjudica a nadie, salvo a sí mismo. El otro con las suyas hiere y con contumacia: quiere herir y dañar. Hay un abismo entre ambos. Uno jamás habla de moral, mientras que el otro se la lleva a la boca en cuanto le dan la ocasión.

    La frivolidad de uno y la inmoralidad del otro nos aleccionan sobre el sonido hueco de ciertas palabras y los escasos escrúpulos de quienes percuten sobre ellas como en un tambor. Quien esto hace no es un mentecato, o no solo, es sobre todo un inmoral. Y lo peor es que lo que ha destruido su sentido moral y su credibilidad como periodista no es más que la vanidad.*

    Referencia by Don Cicuta.

    Posdatilla: yo no soy de aquellos que detesta a Arcadio Espada. Digamos que no me cae simpático. Es un tipo del estilillo infumable de Pérez-Reverte (con menos exabruptos, eso sí), de Alberto Boadella y similares, autoelevado a los altares de una especie de olimpo intelectual desde que manda sus admoniciones al resto de los mortales, a los que (creo) atribuye condición lanar. Pero para evitar duda alguna, además, su defensa del fallecido y heterodoxo líder xenófobo Pim Fortuyn me acabó de abrir los ojos.

  17. ¡ATENCIÖN CHISTE!

    Como funciona España

    UNA PROFESORA EN UNA ESCUELA LES DA COMO DEBERES A SUS ALUMNOS INVESTIGAR DE QUE MANERA FUNCIONA EL PAIS.

    POR LA TARDE AL LLEGAR A CASA UNOS DE LOS NIÑOS PREGUNTA: PAPA, COMO FUNCIONA ESPAÑA???

    —- TE LO VOY A EXPLICAR CON UN EJEMPLO, COGE TU CUADERNO Y ESCRIBE:

    MI PAPA ES EL GOBIERNO, PORQUE EN CASA MANDA EL.

    MI MAMA ES LA LEY, PORQUE ELLA IMPONE EL ORDEN.

    MI ABUELA ES LA PRENSA, PORQUE ESTA ENTERADA DE TODO.

    LA EMPLEADA ES EL PUEBLO, PORQUE HACE EL TRABAJO DURO…

    y el niño dice…

    Y YO SOY LA JUVENTUD Y MI HERMANITO ES LA ESPERANZA DEL MAÑANA!

    ——- AHI ESTA,!! YA TIENES TU TAREA RESUELTA-

    –A MEDIA NOCHE, EL NIÑO SE LEVANTA AL BAÑO Y ESCUCHA RUIDOS
    EN EL CUARTO DE SERVICIO Y SORPRENDE A SU PADRE CON LA SEÑORA DE LA LIMPIEZA,
    ASUSTADO CORRE AL CUARTO DE SU MADRE Y LA ENCUENTRA DORMIDA
    – VA A LA HABITACION DE SU ABUELITA PERO ESTA SE ENCUENTRA VIENDO LA TELEVISION.
    AL VOLVER A SU HABITACION ENCUENTRA A SU HERMANITO
    CON EL PAÑAL SUCIO Y EXCLAMA CON ASOMBRO,

    AHORA ENTIENDO TODO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    EL GOBIERNO SE FOLLA AL PUEBLO,
    MIENTRAS LA LEY DUERME COMO UN TRONCO.
    LA PRENSA PIERDE EL TIEMPO EN TONTERIAS,
    LA JUVENTUD DEAMBULA DESORIENTADA Y NADIE LE HACE CASO…
    Y LA ESPERANZA DEL MAÑANA ESTA DE MIERDA HASTA EL CUELLO!

  18. Hay quien está en la Luna de Valencia ,otros estan con la mierda al cuello y siempre hay………….(en fin ya saben).

    Juan Cotino, ex director general de la Policía con Aznar, también apunta al PNV y PSE
    El vicepresidente de Camps dice que el Gobierno pudo dar a ETA dinero de los fondos reservados

    El ex director general de la Policía con Aznar y actual vicepresidente tercero del Gobierno valenciano y consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha realizado unas durísimas declaraciones contra el Gobierno, el PNV y el PSE. Sin ofrecer ningún tipo de pruebas, Cotino ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero pudo haber entregado a ETA dinero de los fondos reservados durante la tregua de 2006.

    Cotino, según ha indicado en una entrevista al programa Bon Matí de Radio Nou -recogida por la agencia de noticias Europa Press-, cree que esas entregas de dinero pudieron hacerse en el Bar Faisán de Irún, un establecimiento que ya estaba “en el punto de mira” de la Policía desde el gobierno de José María Aznar, “por ser un lugar donde habitualmente se hacían transacciones de dinero destinadas a la financiación de la banda terrorista”.

    :::::::::::::::::::

    Hay quien está en la Luna de Valencia ,otros estan con la mierda al cuello y siempre hay………….(en fin ya saben)…..¿verdad?.

  19. Querido Santiago, puedo asegurarle que ese chiste, cuya autoría desconozco, se remonta a los inicios de la etapa democrática, en España. Aunque es utilizado con profusión hoy por gentes de todo pelaje ideológico, recuerdo que este chiste, junto con la catarata de chascarrillos derivados del 23-F (próximos ya los 30 años del acontecimiento) y las alusiones a los “santos cojones del Caudillo”, era muy popular entre el facherío entre 1977-1983, aproximadamente, cuando “el ruido de sables”.

    No se dé por aludido por esta notilla, más historietográfica que histórica, amigo.

  20. 26. El chiste, de gracia dudosa, lo he encontrado en facebook y lo he colgado aquí para incordiar un poco con el tema de la corrupción que ya empieza a tocar los cataplines.

    En otro orden de cosas los hay que son muy conscientes de lo que se nos avecina: Chacón alerta de que no se puede “hacer oídos sordos” al cambio climático, porque “pone en jaque” a la humanidad: http://www.europapress.es/nacional/noticia-chacon-alerta-no-puede-hacer-oidos-sordos-cambio-climatico-porque-pone-jaque-humanidad-20110215145340.html Lastima que no hay suficiente dinero para coger el tema por los cuernos.

Deja un comentario