¿El estado de la nación?

H2S3

Eufórico, obviamente, no hay necesidad de debatir nada, como tampoco sobre la situación económica, peliaguda, o sobre el Estatut, sobre el que el Tribunal Constitucional ya ha dicho su palabra, la última tal y como determina la Constitución.

De lo que sí convendría debatir es de cómo pueden nuestros representantes democráticos arrimar el hombro para mitigar las consecuencias de la crisis y sacarnos de ella lo más rápidamente posible. Pero esto no va a pasar, como todos sabemos.

Dicen los diarios que Zapatero va a proponer pactos sobre energía, innovación y pensiones. Esperemos a ver qué propone, pero mucho me temo que sus propuestas no serán todo lo radicales que deberían ser y que serán rechazadas de plano por los demás partidos antes de ser tomadas en consideración.

Es evidente que el modelo económico basado en construcción y consumo ha hecho aguas. Durante la primera Legislatura de Zapatero, el Gobierno dijo estar promoviendo el cambio de modelo hacia la innovación, cuyo peso en el PIB aumentó de hecho un 50% (del irrisorio 0,8% de 1996 a un 1,2%, cito de memoria). Pero lo cierto es que – aunque sea a toro pasado – debieron haberse tomado muchas más medidas y más radicales antes de que la burbuja estallara. Ahora que la innovación ya no es un desiderátum, sino la única salida factible, no hay presupuesto del que echar mano: a la vista están los recortes que ha sufrido Garmendia. Sólo se me ocurre la vía de las exenciones fiscales para incentivar la inversión privada en I+D+i, que sigue siendo la asignatura pendiente en España. Pero francamente, no creo que la discusión en el Congreso vaya a ser tan constructiva.

Luego está el tema de la factura energética, con el “eterno” déficit de tarifa ocasionado por la cuestión nuclear y, más recientemente, por los desorbitados incentivos a las renovables decididos por el antaño Ministro Clos. Este tema es todavía más complicado porque nadie quiere asumir la responsabilidad de tomar la decisión de que empecemos a pagar lo que verdaderamente cuesta la energía. Pero no debería ser tan difícil: tarifas progresivas a partir del consumo medio razonable, es decir, un tramo subvencionado para que todo el mundo pueda calentarse, ver la tele y leer en la cama y a partir de ahí, que cada cual pague lo que consuma. Y de paso contribuimos a alejar la amenaza de la deflación “japonesa”.

Y finalmente la reforma laboral y la de las pensiones. Sobre estas últimas, parece que Zapatero quiere esperar a las recomendaciones de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. Es razonable, pero sería conveniente que se dieran prisa, especialmente porque todos sabemos que no hay alternativa viable a la prolongación de la edad de jubilación, como ha recordado hace pocos días la Comisión Europea. Aún si la hubiera, ¿qué sentido tiene mantenerla inmóvil mientras aumenta la expectativa media de vida?

En cuanto a la reforma laboral, tengo que decir que no soy un experto pero también que tengo la sensación de que no es necesario serlo para intuir que la reforma propuesta por el Gobierno no tiene pinta de que vaya a solucionar los problemas del mercado laboral. A corto plazo y en el escenario económico actual, facilitar el despido a las empresas con dificultades va a, obviamente, aumentar la cola del paro. Claro está, la lógica es que dichos despidos permitirán que las empresas más afectadas por la crisis no quiebren y, en consecuencia, se salvarán puestos de trabajo que de otra forma se perderían. Más dudoso es que tenga sentido poner trabas a la contratación temporal precisamente ahora que estamos en una situación igual o peor a la que atravesamos en los primeros años noventa que, recordemos, fue la espoleta para que se abriera la veda de los contratos temporales.

El problema es más profundo y por ello dudo mucho de que se vaya a atajar en los próximos meses, tanto por la falta de valentía del Gobierno como por la completa ausencia de solidaridad del PP. Reducir los 45 días de indemnización por despido improcedente a 33 para los nuevos contratos mitigará el problema de los despidos de nuevos trabajadores con contrato indefinido cuando estos lleven varios años trabajando, pero no ahora. Pero es que, además, no es cierto que la carestía del despido improcedente sea el principal de los males de nuestro mercado laboral. Hay otros factores al menos tan importantes sobre los que no parece que se vaya a incidir. Así, el trabajo a tiempo parcial, formación en áreas pujantes, límites a la negociación colectiva, etc.

Le hemos metido un gol antológico a (la sucia) Holanda en la final y ahora somos campeones del mundo, pero en materia laboral podríamos perfectamente coger el modelo holandés y copiarlo. Es una receta muy simple, ya lo sé, pero hagámoslo gradualmente para que en algún momento de la próxima década podamos disfrutar de una situación cercana al pleno empleo y, además, con remuneraciones dignas y sensatas y medidas para conciliar la vida laboral y familiar.

Pero no, tras los discursos, réplicas y contrarréplicas de rigor, la semana que viene se aprobarán una serie de resoluciones de escaso calado y todavía menor cumplimiento en un ambiente que no augura nada parecido a los míticos Pactos de la Moncloa. Y seguiremos capeando la crisis como cada cual pueda, con inyecciones de liquidez y recortes presupuestarios a un tiempo, combinando subvenciones a los parados y demás colectivos desamparados con medidas para facilitar el despido, recortando salarios pero rezando al mismo tiempo porque se recupere el consumo… Y poniéndole velitas a la Reserva Federal y al Banco Central Europeo para que sean capaces de evitar la segunda ola de la crisis global.

Pese a todo, como buen friki político, servidora intentará seguir al menos los discursos iniciales y leer las crónicas parlamentarias de estos días, pero lo haré con más distancia de la ordinaria porque poco o nada va a cambiar. Ni siquiera es de esperar que Rajoy vaya a ser capaz de aprovechar la coyuntura para convencer de que sí es una alternativa seria de Gobierno. En cuanto a Zapatero, es evidente que este debate de la nación le pilla en su momento político más bajo, tanto por el desgaste político natural tras gobernar seis años como, muy especialmente, por la gravedad de la crisis económica. No puede ganar, a lo más que puede aspirar es a no perder, a defenderse dignamente y a centrarse en resolver la cuestión catalana con Montilla antes del verano y, ya en otoño, después de las elecciones autonómicas, cuadrar el presupuesto de 2011. En su defensa, haría bien en tratar de que el debate no deje completamente de lado las cuestiones no económicas. Por ejemplo, dedicarle tiempo y atención a la lucha antiterrorista para apuntarse el tanto de que ETA está en las últimas, y también a la política exterior, subrayando el éxito sin precedentes de Moratinos en Cuba.

Veremos. A su favor juega que, cuando más arrecie el temporal dialéctico, cuando Rajoy le responsabilice de todos los males habidos y por haber, siempre podrá sonreír hacia dentro y recordar que es ¡¡¡el primer Ministro de Deportes de España que gana el Mundial!!!

26 pensamientos en “¿El estado de la nación?

  1. Ya veremos que nos depara el pleno que debatirá sobre el “Estado de la Nación” .

    Don Polonio, no se si vió usted ayer el artículo del Pais en el que se habla sobre la aportación de Dos Hermanas al cambio del modelo productivo anticipado por el presidente de gobierno. Como usted bien sabe el cambio consiste en pasar del ladrillo hueco al mazizo. El Ayuntamiento, como bien sabrá, está tieso, y el megaproyecto “entrenucleos” es la salida a su penuria. Dice que renuncia a sus plusvalías en aras a impulsarlo. Bien es verdad que las plusvalías que consigue el Ayuntamiento, después de repartidas las obtenidas por el resto, (propietarios de las fincas, intermediarios y resto de beneficiados según “usos y costumbres”) no son las mayores, y prefiere renunciar a ellas, o al menos eso dice, para agarrar el gran bocado que representan los ingresos por licencias de obras y resto de arbitrios. Un proyecto muy ambicioso y que fué uno de los causantes de la inmediata marcha atrás dada por el presidente Zapatero sobre la anunciada norma que impediría a los Ayuntamientos continuar endeudándose y que rectificó a las 24 horas ante la presión de los alcaldes, con Quico Toscano al frente.
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Hermanas/invierte/plena/crisis/urbanizacion/32000/pisos/elpepunac/20100713elpepinac_13/Tes#

  2. Buenos dias H2S3 ,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Si no se me adelanta alguno de los blogueros ,tengo el placer de comunicarles que este comentario que ustedes están leyendo es ¡¡¡ el numero 40.000 !!!.

  3. Dicho esto,espero que Ziluminatius acabe con la hipocresia de los que le culpabilizan de todos los males,pasados y presentes y que ven sus triunfos como frutos de la casualidad cuantica.
    ¡¡Fuera las caretas!!

  4. Gracias Sulfano de Hidrógeno por empezar a coger el toro por los cuernos en este foro…

    Soy nuevo en el foro y llevaba unas semanas con las antenas puestas en DC esperando a ver cuando aparecía mi verdadera preocupación, que son los 4 millones de parados.

    La reforma laboral es otra oportunidad perdida. Queriendo agradar a unos y otros, al gobierno le falta de nuevo criterio realista.

    El problema no son los 33 días vs los 45. El problema es:

    1.- El sistema de protección de 45 (o 33) días por año trabajado es perverso.

    a) A la hora de tomar decisiones de despido, estamos despidiendo a los más jóvenes porque son más baratos. No a los peores.

    b) Los trabajadores no quieren cambiar de trabajo porque tienen “una hucha”.

    c) Si estamos buscando innovación, no debemos poner cargas al único que es capaz de generar trabajo que es el empresario.

    Pongamos otro impuesto para garantizarnos una pensión más elevada al final de nuestros días de trabajo y eliminemos este sistema.

    2.- El sistema de negociación colectiva es tremendamente complicado, con representantes en todos los niveles, en todos los sectores y cuando crees que una negociación ha acabado, aparece otro nivel que intentará apretar las tuercas otra vez. Los sindicatos se protegen a si mismos pero les da igual los millones de parados. Solo utilizan la cifra de parados para recoger los frutos en las negociaciones como Arzallus las nueces. Tal como está la reforma, se mantienen todos los protagonistas en sus puestos con su mismos mecanismos internos de poder; el gobierno, los sindicatos y la CEOE.

    3.- El problema más acuciante ahora mismo es la escasez de oferta de puestos de trabajo. ¿Que es eso de rigidizar la oferta? Seamos creativos, todo el que pueda echar una mano en cualquier sitio que trabaje de la forma que sea, al coste que sea y con la flexibilidad que se pueda.

    4.- Los empresarios no son esos demonios que explotan al pobre trabajador. Los empresarios son también trabajadores. De hecho la gran mayoría de empresarios y autónomos han sido trabajadores que han sido despedidos y se han puesto a trabajar con el impulso de la indemnización.

    Pero… ¿Qué economista con los pies en el suelo, con la lucha por la supervivencia económica en la calle, estará asesorando al gobierno?

  5. En momentos de crisis es cuando los empresarios son mas conscientes de que su negocio puede estar en peligro,pero tambien son concientes los trabajadores que la necesidad de empleo puede crear “perfidos empresarios” diciendoles a la cara “o lo tomas o lo dejas….hay mucha gente en la cola del paro”.
    Asi que no seamos tan ingenuos porque nos morimos de hambre.

  6. Le doy las gracias a Mr Alguien por haber logrado que al teclear Debate Callejero en Google podamos acceder a esta magnifico blog en vez de a una Farmacia de guardia…..jeje.

  7. 6.- Los perfidos empresarios existen. Desgraciadamente hoy no estamos para selecciones de empresarios “a priori”. Necesitamos que todos los empresarios se pongan a crear trabajo para “a posteriori” castigar las pérfidas prácticas. No hay ingenuidad cuando hay necesidad verdadera. Hoy estamos en una situación de necesidad verdadera; tenemos que crear trabajo urgentemente para, al menos un 10% de la población. Si no, las cuentas no sladrán.

  8. 5
    Se nota completamente su bisoñez , ha habido artículos en abundancia y debates muy vehementes, no menores, en torno al mercado laboral. ha tenido la mala suerte de llegar después.

    El toro no solo ha sido cogido por los cuernos, sino que se le han hecho faenas de diferente factura.

    Como decía un profesor que tuve “Virtud buena: la humildad, virtud tonta:la castidad”

  9. Pingback: Preguntas de la blogosfera para el Debate | Radiocable.com - Radio por Internet

  10. ZP sigue en sus trece (hasta que le obliguen a cambiar una vez más, claro).

    1
    No quiere debilitar a los sindicatos ( a ver si le perdonan la huelga general diferida para la vuelta de las vacaciones), porque según él, bla bla, los trabajadores, bla , bla, los derechos sociales, bla bla. Es decir que mantendrá las subvenciones a esas maquinarias burocráticas que defienden los privilegios de una minoría a costa de mantener a la mayoría en la precariedad o el paro.

    2
    Él y Montilla, en petit comité, antes de irse a la playa, frente a unos dry martinis, van a definir la estructura territorial del estado por las bravas, sorteando la sentencia del constitucional, porque ellos lo valen, así, tal cual.

    ¿De verdad piensa ZP que se va a ganar con estos tejemanejes y estos fraudes al estado de derecho los votos de los energúmenos que querían linchar el sábado al cordobés? Y aún si así fuera, si esa panda de exaltados le votaran en las generales como mal menor…¿merece la pena?

    Educación cívica a la catalana:

    http://www.youtube.com/watch?v=VWz5gYQe2Vo

    http://www.youtube.com/watch?v=vklOpjn9nPY&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=lQesgGI68Lo&feature=related

    No tiene desperdicio. Alucinante.

  11. Jergón sigue en sus trece:
    1. Zapatero no sé qué y no sé cuántos, bla, bla, bla….
    2. Montilla no sé qué y no sé cuántos, bla, bla, bla….
    No tiene desperdicio. Alucinante.

  12. 9. Sicilia:

    Gracias; tienes razón. Hay un montón de opinión en DC sobre el tema laboral que solo al verla me ha dado un pasmo de la cantidad de cosas que tengo que leer. Lo haré despacito. Lo que no he entendido es lo del chascarrillo de tu profesor: ¿Eres Casto? A lo mejor Amistad CiviKAA te puede hipnotizar y acojer en su regazo….

  13. Te voy a tener que responder con otra pregunta

    ¿Y tu eres tonto? En caso de que así fuese,-y no digo que lo sea-, tendría una solución notablemente menos placentera.

    Pues eso.

  14. El intercambio de replicas y duplicas del DEN ha sido vivo, muy vivo, no ha habido lugar para el sesteo.

    Rajoy trata de explotar la congelación de pensiones, la desventaja es que, siendo una medida muy impopular, no puntea “y en su lugar haber hecho esto”, eso le resta fuerza. No obstante, la señalización de las contradicciones y rectificaciones del gobierno es de las partes más sólidas del discurso.
    No obstante, creo que la inquina le resta precisión, siempre me da la impresión de que hay una especie de “algo personal” que le impide ser un killer más frio en estas lides. Que ZP no le parece un buen gobernante es obvio, y con exponer las razones de ello bastaría, pero no, siempre parece haber un deseo de establecer una serie de argumentos lógicos por los cuales no deberia ser posible la existencia de ZP en la presidencia. Como si hubiera una contradiccion cósmica, o como si fuese una anomalía astrofísica. “Es usted el tapón que impide a España salir de la crisis”, “Los mercados en quien no tienen confianza es en usted”, y razonamientos de este tipo son intelectualmente tan brudos y zafios que impiden más que ayudan. No le sale ser generoso, abierto, cosas que podría atraer algo más a los decepcionados. Palo o reconvención, sí, pero tambien mano izquierda (tiene guasa, siendo Rajoy).

    ZP aburre cuandos se pone como un subsecretario a repetir durante demasiado tiempo, en su discurso matutino, cuántos dineritos han ido al programita tal y cuanto al cual. Las líneas de politica económica deben describirse por sus propósitos y la consecución de sus objetivos, y que sean dos o tres, no veinticinco. El lastre que lleva es tener que haber dado el golpe de timón que ha dado, aunque lo explica, no lo hace a satisfacción, quizás hubiera sido mejor centrarse ahí y tratar de convencer de por qué eso es bueno o por qué no queda otro remedio (quizás mejor lo segundo que lo primero). Con todo, a mi modo de ver se impone en la réplica y dúplica. Siempre será en el cuerpo a cuerpo, más sereno y más hábil que Rajoy, para verle el hueco donde hincar el diente.

    Con Durán no puedo, I am sorry. Primero ha iniciado de una manera bastante marciana el discurso, diciendo que sus conclusiones serían las mismas que las de una moción de censura, pero que de ello no se interpretase que su grupo apoyaría una mocion de censura. Es decir, la presento sin presentar y desde luego apoyo en espíritu sin apoyar…y.. no me llame usted ambiguo porque es un término demasiado concluyente…. genuino. Lo mejor ha sido cuando se ha puesto a citar varias frases de un artículo de miquel roca y luego a leer partes de las enmiendas de los diferentes grupos políticos al estatut, señalando a su juicio pecados de lesa humanidad, y luego,. encima de todo, también a leer cosas del abogado del estado.. en fin, que entre pegarme un tiro y apagar la tele….

  15. Me solidarizo con el comentario de Sicilia. Zapatero fue aburrido en el discurso, aunque tenía contenido y técnicamente estaba bien. Pero muy largo y muy aburrido. Lo de Rajoy clama al cielo. Qué zafio, que “chistosillo” y qué vacío de contenido. ¿Cómo puede pensar alguien que este hombre puede llegar a Presidente del Gobierno? Y, como siempre, Zapatero, brillante en las réplicas y requeteréplicas. Y a Durán tampoco le soporto. Cada vez menos. Y él, cada vez más creído y más convencido de su importancia.

  16. Visiones crueles deviles del Debate de la nacion para Debatre Callejero.

    EL cuento del inocente Ziluminatius y El traje del lider de la Oposicion ,Rajoyibus.

    Hasta la misma persona de un lider de la Oposicion, llegarón dos charlatanes que se decian asi mismos sastres o tejedores. Afirmaban que eran capaces de elaborar las mejores telas, los mejores vestidos y las mejores capas que ojos humanos pudieran haber visto, sólo exigian que se les entregase el dinero necesario para comprar las telas, los bordados, los hilos de oro y todo lo necesario para su confección.

    Ahora bien dejaban bien entendido que tales obras sólo era posible verlo por aquellas personas que realmente fueran hijos de quienes todos creian que era su padre, y solamente aquellas personas cuyos padres no eran tales no serían capaces de ver aquella la prenda con la que se mostraria como presidente para gobernar desde La Moncloa.

    Admirose el lider de la Oposicion de tan maravillosa cualidad y otorgó a los charlatanes todo aquello que estos solicitaban y encerrados en una habitación bajo llave, simulaban trabajar en confeccionar ricas telas con las que hacer un traje para el lider de la Oposicion, y que este pudiera lucirlo en El Debate de la Nacion que se acercaba.

    Curioso el lider de la Oposicion de saber como iba su vestimenta, envió a dos de sus mas distinguidos colaboradores a comprobar como iban los trabajos; pero cual fué la sorpresa de estos cuando a pesar de ver como los picaros hacian como que trabajaban y se afanaban en su quehacer, estos no podian ver el traje ni las telas. Obviamente supusierón ambos que no lo podian ver porque realmente aquellas personas que ellos creian sus padres no lo eran y avergonzados de ello, ni el uno ni el otro comentarón nada al respecto y cuando fuerón a dar explicaciones al lider de la Oposicion se deshicierón en loas y parabienes para con el trabajo de los picaros charlatanes.

    LLegado el momento en que el vestido estuvo terminado, el lider de la Oposicion fué a probarselo pero al igual que sus criados no conseguia ver el traje, por lo que obviamente cayó en el mismo error en que ya habian caido sus distinguidos colaboradores y a pesar de no ver vestido alguno, hizo como si se probase el vestido alabando la delicadeza y belleza del vestido que le haria presidente. Los aduladores populares que acompañaban al lider de la Oposicion presa de la misma alucinación tambien se deshicierón en alabanzas con el vestido a pesar de que ninguno de ellos era capaz de ver el vestido. Y es que conocedores todos de la cualidad del mismo, de que sólo aquellos que fueran hijos verdaderos de los que creian sus padres, solamente ellos serían capaces de contemplar el vestido, y no queriendo nadie reconocer tal afrenta todos callarón y todos afirmarón, desde el lider de la oposcion hasta el ultimo militante del Partido Popular ,afincado en la isla de Cabrera en Las Baleares.

    LLegado el dia del Debate de la nacion, el lider de la oposicion se vistió con el supuesto vestido que le llevaria a La Moncloa y montado en el pulpito del Congreso de los diputados y despues de escuchar las palabras de Ziluminatius ,Rajoyibus con su traje a la medida de un gobernante de La Moncloa les dijo a los españoles :¡Ziluminatius ,quiero elecciones,dejanos de tocar las pelotas!. Los diputados del Partido Popular desde los escaños, conocedora de la rara cualidad que tenía el vestido aplaudian a cada ocurrencia de su lider de la Oposicion ,veía el vestido que le llevaria a La Moncloa, hasta que el Presidente del Gobierno ,Ziluminatius ,con una sonrisa en su boca, inocente donde los haya, dijo en voz alta y clara en su replica :”El lider de la Oposicion está Desnudo”.

    Tal grito pareció remover las conciencias de todos aquellos diputados populares de la oposicion que presenciaban el Debate de La Nacion, primero con murmullos y luego a voz en grito todos empezarón a chismorrear :”que hijoputa” ,no cejaron en criticarle a sabiendas que todos los mas distinguidos miembros de la Oposicion y el mismo Lider de la Oposicion ,Rajoyiubus se daban cuenta del engaño y es que realmente el lider de la Oposicion se habia quedado desnudo con sus argumentos,ya no daba para mas ,solo mostrar sus tristes verguenzas al ser incapaz de llevar a cabo una mocion de censura.

    Cuando fuerón a buscar a los picaros a la sede del partido en Genova 13, estos habian desaparecido con todo el dinero, joyas, oro, plata y sedas que les habia sido entregado para confeccionar el vestido del lider de la oposicion. El engaño habia surtido efecto y el lider de la Oposicion iba desnudo.

    De este cuento podemos deducir varias moralejas: una de ellas la inocencia de los hombres buenos como Ziluminatius que como se suele decir siempre dicen la verdad, y de otra que no por el hecho de que una mentira sea aceptada por muchos; tenga que ser cierta……JAJAJA….que nervios.

    Ante mi doy fe.

    AC/DC plagiando a http://www.jdiezarnal.com/cosasmenuelreydesnudo.html

    Besos a todos y perdonenme por las palabras duras que he puesto en la boca de los diputados de la Opsoicion,pero es que Esperanza Aguirre ha creado escuela.

  17. 21 Tenga Vd. en cuenta, Don PMQNQ, que los pronosticos demoscopicos les dan (a CiU) opiparas expectativas y fundadas posibilidades de mayoria absoluta en las proximas autonomicas. Ademas, han sabido aprovechar el usufructo de la estrategia equivoca de ERC en el asunto del Estatut y la circunstancia de que el PSC quede como pagano politico de la situacion. Van a ser los reyes del mambo, se les va a cortejar desde todos los lados, y ellos lo saben. Claro que no estan exentos de correr riesgos cuando decidan quienes seran sus socios preferentes. Su tradicional tendencia al posibilismo les impide ir de la mano de las mas extremas pretensions del soberanismo (incluso del que tienen inserto en la propia formacion convergente), pero ir de la manita del PP de la catalanofobia, de la recogida de firmas y de los recursos al TC seria la repanocha.

    ¿Sociovergencia?

  18. No preocuparos tanto,el mayor beneficiado por la situacion estatutaria creada sera Laporta,al que votaran todos aquellos que crean que El Barça es mas que un club , y que estan convencidos que con partidos politicos como CiU y ERC han perdido la batalla por el independentismo.
    Conseguira mayoria absoluta y cuando tome posesion como president de la Generalitat ,proclamara The Catalonia’s Free State ,en La Comunidad Europea….con dos pares de cojones.
    Mientras tanto ,Ziluminatius se descojonara de …..JAJAJA…que nervios….en la zona Vip de las barricadas de El Alamo ,bebiendo una copita de Benedictine on the rocks…..ambientada con musica de Marilyn Manson.

  19. Se sigue repitiendo como verdad revelada el falsario mantra de que es necesario aumentar la edad de jubilación. Seguramente habrá alguna falsedad áyor, pero disculpen que no a conozca. Lo necesario no es aumentarla, muy al contario, lo que procede es irla reduciendo progresivamente, para que, por lo menos en la mayoría de los casos pueda disfrutarse a partir de los sesenta. Por cada trabajador que prolongue su vida activa, hay un parado que no podrá acceder a un puesto de trabajo.
    Lo curioso de todo es que considerando un plazo temporal determinado (por ejemplo, los últimos veinte años) un precio estable relativo de los bienes y servicios (que en una interminable lista han subido, aunque algunos hayan disminuido) resulta que el coste de la masa salarial media no ha aumentado en la misma proporción, y a su vez, el número de trabajadores necesario para producir la misma cantidad de producto o servicio ha disminuído en unas proporciones prácticamente exponenciales comparado con la producción, tenemos que a igualdad de ventas, menos trabajadores han intervenido, y los beneficios han crecido también exponencialmente. Lamentablemente, esos beneficios no han sido utilizados, salvo honrosas excepciones en capitalizar las empresas, sino en lujo y ostentación por parte de una clase empresarial por lo general rayana en la inconsciencia más absoluta. En los últimos veinte años el poder adquisitivo de una porción muy grande de la llamada clase media se ha ido aproximando cada vez más a los límites de la pobreza, mientras un núcleo bastante reducido de personas y familias han ido acaparando una porción cada vez mayor del PIB. Un caso muy relevante es el porcentaje de ventas de vehículos de alta gama y superlujo en España, que con sus 47 millones de habitantes se han convertido, según la marca, en el segundo, tercer o cuarto mercado europeo, tras Alemania y en algunos casos Gran Bretaña, y casi siempre por encima de Italia y Francia, dos países con más de sesenta millones de habitantes.

    Otro día seguiré, que estoy a punto de salir de viaje.

  20. Qué bien está este blog. Uno encuentra a los de siempre. Unos que se van y luego vuelven. Otros que se van a Venecia y nos dan envidia. Otros que dejan la gasolinera nocturna por vacaciones. Otros que escriben poco pero que uno sabe que nos leen seguro, como Permafrost. Otros nuevos que aparecen como Gremlim y Conjunto Abeliano. Hasta al pobre Jergón se le llega a coger algo de cariño, pobriño.
    Pero sobre todo, uno encuentra siempre a Amistad Cívica. Es un placer entrar aquí. Si además, volviera Pratxanda, sería fantástico.

Deja un comentario