El espejismo de Ucrania

Lobisón 

Desde que la guerra civil siria se empantanó, están aumentando los casos de graves crisis políticas que abocan casi inevitablemente a una situación de empate y para las que no se ve salida. El caso más obvio y más próximo puede que sea el de Ucrania, y en todo caso le distingue el hecho de ser un caso ejemplar de la megalomanía de la UE. Se denuncian las presiones de Putin para mantener a Ucrania en su esfera, y se supone que la UE debería ser capaz de impedirlo.

Partimos del hecho, desgraciado pero bastante reconocido, de que la credibilidad de la UE y la posibilidad de que desarrolle una política exterior unitaria no atraviesan su mejor momento. Por otro lado existe la percepción, probablemente correcta, de que Putin es una persona más que peligrosa y de que Yanukóvich es un líder débil y sin visión a largo plazo. Sin embargo, se pretende que la UE sea capaz de contrarrestar a Putin para lograr que Yanukóvich vuelva a la senda de la frustrada asociación con la Unión.

El espejismo surge no sólo de la megalomanía sobre lo que la UE puede llegar a hacer, sino sobre todo de la negativa a reconocer la heterogeneidad de los intereses de la propia Ucrania, la contradicción entre el este, el Donbás, la industria y la minería postsoviética, y el oeste, más orientado a la economía de servicios occidental. Vemos a los manifestantes jóvenes de Kiev, proclamando que quieren poder estudiar y viajar libremente por Europa, y nos olvidamos de una gran parte de la población.

Quienes votaron a Yanukóvich temen por sus empleos si la asociación con la UE implica la desaparición de subsidios, la entrada de importaciones o la compra y despiece de las grandes empresas metalúrgicas y mineras. Pero además, aunque los manifestantes prooccidentales parezcan olvidarlo, la sociedad y la economía de Ucrania dependen casi totalmente del gas ruso, lo que implica la necesidad de mantener el suministro a precios razonables.

Con la prolongación del conflicto en la calle se hacen crecientemente visibles los monstruos emboscados en la movilización a favor de Europa, los nacionalistas reaccionarios y antiliberales de los que la UE ya ha tenido y tiene experiencia en otros países del este. Pero sobre todo se hace más difícil pensar en una posible solución política. Los movilizados no aceptarán ninguna propuesta que tenga en cuenta los intereses de la Ucrania oriental, y es difícil imaginar cómo se podría gobernar el país ignorándolos.

7 pensamientos en “El espejismo de Ucrania

  1. Le agradezco a Lobison el articulo porque este es otro de los muchos temas en donde no conozco mas de lo que sale por la prensa. Viendo el nivel medio de la prensa en cuestion es lo mismo que decir que no se nada del tema, fuera de las fotos o imagenes de cargas policiales, derribos de estatuas etc.

    He oido por ahi en algun curso de gente que sabe sobre el tema, acerca de los “peligros” de Putin. Podrian resumirse de tal manera:
    Mientras que en occidente lo vemos como una especie de autocrata curioso y más o menos corrupto, resulta que su agenda exterior apunta a la recuperación de la influencia mundial que la URSS tenia en tiempos.

    No es broma. No es una quimera.No es inocuo.

    Sin entrar en valoraciones de si es “malo-malisimo” o no, lo cierto es que la política exterior de Putin de vez en cuando nos va a hacer dar un respingo, respingo mas duro para los paises que Putin considere de su zona de influencia.

    Europa, como siempre que se habla de politica exterior, a verlas venir. Una de las mayores penas moras de la UE es que cualquier tema que concierne a la Unicon como tal, es subsidiario de los asuntos interiores, de los temas intra-union, si nos ponemso metafisicos podríamos preguntarnos a veces si existe la UE o esto es una comunidad de vecinos mas o menos bien avenida, pero es es harina de otro costal.

    Si que me gustaria decirle a los Ucranianos que no todo es color de rosa dentro de la Union, eh?

  2. Ponderado artículo. Felicidades.
    Entiendo que entre la UE y Rusia lo que hay es una disputa por zonas de influencia y por materias primas.
    Para quien se atreva con el catalán artículo de en @angelferrero http://directa.cat/noticia/ucraina-frontissa-entre-unio-europea-russia-esclata-protestes Seguro que por algún sitio debe andar una traducción.
    Y aun no lo he leído pero seguro que Rafael Poch no falla http://blogs.lavanguardia.com/berlin/?p=520

    Y volviendo a mi comentario de ayer, supongo que en España viendo como se nos explica lo que pasa por el mundo habrá un montón de gente flipando de que Raúl Castro sea uno de los pocos mandatarios que hablen en el entierro de Mandela!

  3. Por cierto Fernando, y puesto a pedir análisis electorales como hacía ayer, porque no nos comenta como cayo desde tan alto su UCD? que esta sí que tenía millones de “escrutinios”!

  4. De acuerdo con Lobison en que hay una parte de Ucrania que siempre ha sido “rusa” y hay que contar con ella. Europa, por diferentes razones, no lo ha tenido suficientemente en cuenta. Algunos quieren aprovechar la debilidad de Rusia para quitarle zonas de influencia para que no pueda volver a ser el peligro que fue en los Siglos precendentes. Otros, bienintencionados, consideran que la UE es tan cojonuda para todos sus habitantes, que a Ucrania y Rusia les conviene enórmemente converger, política y económicamente. Si Rusia no quiere, que converja sólo Ucrania. No funciona porque Rusia la monta. Pero sobre todo no funciona porque la oferta para Ucrania era: desmantele sus aranceles para que la invadamos con nuestras exportaciones, reforme sus estándares para que su industria vaya pudiendo mejorar y acabe exportando a Europa, cambie sus leyes para ser una mejor democracia (poco interesante para la élite gobernante), lamentamos no poder ayudarle con las enormes deudas a Rusia por el gas los últimos años, le ayudaremos un poco con la crisis presupuestaria actual siempre y cuando trague Vd con el FMI y, no, no, adhesión a la UE no, es un tema complejo y ni siquiera podemos citarlo como opción para el futuro.
    En tales condiciones y dadas las amenazas del oso, han tirado por la vía que les asegura que van a seguir teniendo calefacción este invierno. Pero tampoco con entusiasmo porque hasta los más pro rusos no tienen ningún interés en ser rehenes de Putin. Así que volverán al redil 🙂

  5. Me han dicho que Rajoy ha comentado que lo del funeral de Mandela era muy emotivo porque España había ganado el mundial en ese estadio. No es verdad, no???

  6. “Rajoy destaca del funeral por Mandela que España ganó el Mundial en ese estadio”.

Deja un comentario