Lo que importa es lo que haga “Madrid”

Mimo Titos

Conviene recordar algunas cosas mientras se va calmando el tsunami político provocado por el sorpresivo anuncio de que Imaz no se va a presentar a la reelección como Presidente del PNV. Josu Jon, hoy ensalzado como líder de la faz más pragmática del nacionalismo vasco, político amable y moderno, hombre de principios, bien preparado y de inmaculada trayectoria política, fue hace no tanto tiempo activo portavoz del Gobierno vasco que gestó, propuso y defendió el Plan Ibarretxe. Asimismo, Imaz defendió a capa y espada a su partido y a todos sus dirigentes cuando fueron objeto de repetidos ataques políticos, judiciales y morales durante la Legislatura anterior por ser cómplices activos o pasivos de ETA. Así que ni santo ni demonio. De la misma manera que el recoger nueces hasta la saciedad no impidió a Arzalluz investir a Aznar Presidente del Gobierno, el antaño admirado Atutxa mostró tanto coraje frente a ETA como firmeza frente a los jueces a la hora de negarse a disolver el grupo parlamentario de Batasuna, y el hoy añorado Ardanza dio nombre a un Plan unánimemente repudiado entonces por soberanista.

El PNV es el PNV. No ha sido nunca ETA o Batasuna y tampoco es o será homologable a CiU, que co-redactó y apoyó la Constitución. Con independencia de quién lo dirija. Su apoyo a los presupuestos generales del Estado dependerá casi exclusivamente de las negociaciones sobre el “cupo” vasco y el traspaso de competencias. Seguirá rechazando la ilegalización de las formaciones políticas de la izquierda vasca cómplices de ETA y al mismo tiempo beneficiándose de su incomparecencia electoral. Y tendrá siempre como objetivo una suerte de asociación confederal con España dentro de la Unión Europea, por más transferencias que reciba la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).

A decir de algunos, su abandono de la política activa es una decisión personal irrenunciable ante una derrota política ya consumada. Otros en cambio sospechan que podría tratarse de una maniobra maquiavélica para garantizar el triunfo de sus tesis en el partido, con Imaz de Lehendakari o en alguna otra posición de prestigio (¿portavoz en Madrid? ¿Presidente del Parlamento vasco?). Alimenta las sospechas el hecho de que Josu Jon vaya a mantenerse como Presidente del PNV hasta diciembre. Además de presionar a Egibar a una renuncia semejante su decisión no le impedirá influenciar el proceso sucesorio, que podría ser tan complicado como su propia elección hace cuatro años, salpicada de encontronazos batzoki por batzoki y continuas impugnaciones por parte de ambos bandos.Considero que, de concretarse tal y como se ha anunciado, el abandono de la política activa de Josu Jon Imaz sería una mala noticia, tanto para el País Vasco como para el resto de España. A mi entender, su trayectoria política en los últimos cuatro años ha sido muy positiva y por ello me gustaría que se concretasen las interpretaciones maquiavélicas sobre su última decisión.

Pero en todo caso, Imaz ha dado el paso después de conseguir que el Euskadi Buru Batzar aprobara por unanimidad la ponencia política que marcará el rumbo político del PNV durante los próximos cuatro años, que si bien admite la posibilidad de consultar a la sociedad vasca en referéndum sobre el “derecho a decidir”, la condiciona al respeto a los Derechos Humanos y a la imposibilidad previa de alcanzar un acuerdo entre los partidos políticos vascos.

Por supuesto dicha ponencia se puede poner en práctica de muy diferentes maneras. Y quién dirija el PNV tendrá mucho que decir al respecto. Pero creo que el factor fundamental que va a determinar el mayor o menor pragmatismo (o soberanismo) del PNV en los próximos años será el estilo y la forma que “Madrid” adopte para relacionarse con la CAPV.

Como todos los nacionalismos, el vasco florece ante un enemigo exterior cuya amenaza sirve como nexo cohesionante. Lo peor del frentismo de Aznar equiparador del PNV con ETA no era tanto la flagrante injusticia subyacente como su nefasto efecto movilizador del electorado nacionalista detrás del partido, adoptara la postura que adoptara, que siempre sería “de aquí” y por tanto menos mala que la de Madrid y las reminiscencias franquistas de sus bigotes.

No se trata de ceder al precio que sea para evitar dar excusas al nacionalismo vasco. Habrá que ver si Ibarretxe y compañía hacen buenos sus propósitos de convocar un referéndum sobre “el derecho a decidir”, y en tal caso, en qué condiciones lo hacen y cuándo. Pero defender la legalidad constitucional tampoco consiste en criminalizar semejante conducta, como proponía el PP, pese a su alegalidad y los peligros que conllevaría semejante consulta popular.

Hasta la fecha, Zapatero ha sido capaz de encontrar la receta más eficaz para desactivar antes que combatir el recurso al victimismo del nacionalismo vasco. Y esa es la razón, a mi juicio, de que en los últimos tiempos el PNV no haya dejado de perder apoyo electoral.

Ojalá Josu Jon Imaz siga dirigiendo al PNV desde su actual posición, o mejor aún, como Lehendakari de un gobierno bi-color con el PSE. Pero aunque no fuera así y su liderazgo pragmático y responsable sea sucedido por un remedo de Lizarra, la clave estará en que “Madrid” siga siendo capaz de distinguir la fina línea que separa la firmeza de la dureza.

Para ello, obviamente, es esencial que el próximo mes de marzo Zapatero revalide su posición como Presidente del Gobierno. Porque es difícil imaginar algo peor tanto para el País Vasco como para el resto de España que un binomio formado por Rajoy y Egibar, ambos encantados de odiarse y prosperar al albur de sus guerritas de banderas y gestos para la galería pese al tremendo impulso que ello daría al moribundo terrorismo etarra.

34 pensamientos en “Lo que importa es lo que haga “Madrid”

  1. Hasta la fecha, Zapatero ha sido capaz de encontrar la receta más eficaz para desactivar antes que combatir el recurso al victimismo del nacionalismo vasco. Y esa es la razón, a mi juicio, de que en los últimos tiempos el PNV no haya dejado de perder apoyo electoral.
    ______________________________________________________
    Pero el PNV no es el único partido que representa al nacionalismo vasco, por lo que habrá que considerar el apoyo electoral a la totalidad de los partidos que lo representan y no tengo yo tan claro eso de que el nacionalismo vasco, en su conjunto, haya perdido apoyos dede que Zapatero está en el gobierno. Mirate las dos elecciones habidas desde ese momento (autonomicas 2.005 y municipales 2.007) y comprueba que sea así. Me parece que, aunque el PNV haya descendido, el porcentaje total de votos adjudicables al nacionalismo vasco, en su conjunto, no lo ha hecho (PCTV, ANV y otros)

    la clave estará en que “Madrid� siga siendo capaz de distinguir la fina línea que separa la firmeza de la dureza.
    _____________________________________________________
    Primero deberá aprender a distinguir el blanco del negro y el tratamiento a ANV, en las pasadas municipales, demuestra que tiene el norte perdido.

    Para ello, obviamente, es esencial que el próximo mes de marzo Zapatero revalide su posición como Presidente del Gobierno. Porque es difícil imaginar algo peor tanto para el País Vasco como para el resto de España que un binomio formado por Rajoy y Egibar, ambos encantados de odiarse y prosperar al albur de sus guerritas de banderas y gestos para la galería pese al tremendo impulso que ello daría al moribundo terrorismo etarra.
    ____________________________________________________
    Minimizar la complejidad del tema vasco y reducirlo a guerritas de banderas, gestos para la galería y ese tipo de zarandajas, no es más que huir de la realidad, como defensa y argumentación, ante la imanifiesta incapacidad demostrada por este gobierno para enfrentarse al mismo y enfocar su solución, que no puede ser otra que la que la constitución, mientras no se modifique, contempla en lo referente al estado español y su regimen de autonómico actual.

  2. La verdad es que sí, que prosperar al albur de guerritas de banderas y gestos para la galería no debe ser muy rentable, pudiendo hacerlo aprovechándose de la eficaz receta de Zapatero con la que se desactiva el recurso al victimismo del nacionalismo vasco, razón por la que el PNV ha perdido apoyo electoral y a consecuencia de lo cual, supongo, gana el gobierno de la diputacion central de Alava, por poner un ejemplo.
    Imaz se va, pero deja el negocio hecho a los que se quedan.
    Honestamente, el artículo de Diego Ojeda me parece bueno, pero las conclusiones muy desacertadas.

  3. A mí también me parece muy bueno el artículo de Diego Ojeda. Y no me parecen desacertadas las conclusiones.

    Para desacertado, este comentario que le oí ayer noche a Pilar Cernuda en Onda Cero: “Ibarreche siempre había sido un hombre moderado y razonable hasta que Zapatero le rechazó su Plan. Esto le radicalizó y le convirtió en el hombre intolerante que es hoy.” Os lo juro. Lo dijo.

    Conclusión: Queda demostrado que Zapatero es el responsable de todo: de que Ibarreche sea lo que es (me abstengo de calificarlo, que cada uno lo haga como quiera) y, por extensión, del abandono de Imaz.

    Me pregunto si habrá algo malo en este país de lo que no sea responsable el Presidente. Y luego decían que era tonto. Con los poderes que tiene….

  4. Buenos dias

    A mi el artículo de Diego Ojeda me aprece excelente, sobre todo el principio, me parece que pone muy bien sobre la mesa lo que es el PNV.

    Conclusiones desacertadas…. Yo, Fernando como somos coblogueros desde hace mucho tiempo y ya sabemos de que pie cojeamos cada uno, no Voy a ahcer especial incapié en el asunto, pero tampoco voy dejar pasar asi sin decir nada , un par de cosas:

    Mencionar el tratamiento a ANV como ejemplo de …uhmmm de que? “Norte perdido” dices tu… bien, ateniendonos a la Constitución que mas tarde citas, aqui lo que hay que hacer con las leyes es cumplirlas. ANV es legal (que se lo digan al sin par Acebes) y el Supremo (esa institucion repleta de alocados progres, por lo visto) no encontró de momento argumentso para su ilegalización. ¿Les invitiaria a cenar a mi casa? Posiblemnte no. ¿Se puede ilegalizar a alguien sin pruebas ?. Pues en es Constitución que tanto preocupa..por lo que yo se, va mas bien en la otra dirección, es decir, en la de que aqui todos somos legales, guays del paraguay y con derecho a existir hasta que no se pruebe, y bien probado, lo contrario.

    Segunda, recomiendo, con cariño, el abandono de la táctica de “abolición de la realidad”. El PNV pierde apoyos, PCTV y ANV tambien, y el PP pierde un huevo. Quien los gana tachan tachan..el PSOE, aunque pique…. (y otra cosas es que los mantenga eh?).

    Dicho lo dicho, me pongo a currar.

    Saludos cordiales.

  5. 3 Por mi que no quede

    Me pregunto si habrá algo malo en este país de lo que no sea responsable el Presidente.
    _____________________________________________________

    Tranquilízate. De todo lo malo de este pais ya ha sido previamente responsabilizado el ex-Presidente.

  6. Bienvenido Diego Ojeda y gracias PE el artículo. Concuerdo con que la política que sigue “Madrid” es un elemento esencial en la fijación de posiciones del PNV. Concuerdo tambien con que este gobierno ha sido mas hábil que el anterior a la hora de lidiar el complejo toro del nacionalismo vasco. Con el nacionalismo en su conjunto porque, a diferencia de Fernando, creo que la habilidad del gobierno se manifiesta tambien en el delicado vacío en el que mantiene a EA y la mezcla de palo y zanahoria con la que trata de incentivar la madurez (sin demasiado éxito, es cierto) de ETAsuna.
    En cuanto al PNV, El País da hoy claves sobre supuestos pactos a los que habrian llegado ambos bandos, segun los cuales se impondría el pragmatismo e Ibarretxe quedaría sometido a las directrices del partido.
    Abrazos para todos.

  7. Gracias, Diego Ojeda. Interesantes reflexiones.

    Encuentro que hay cierto punto de contradicción entre los dos planteamientos básicos del artículo: por un lado, empiezas diciéndonos que el PNV es lo que es, con una inercia centenaria que le lleva a defender postulados muy parecidos en cualquier coyuntura; por otro lado, sostienes que acentuará su perfil soberanista o pragmático en función de cuál vaya a ser la actitud de “Madrid” en los próximos años. Creo que, en efecto, esa contradicción existe en la realidad, y que la gestión de esa dualidad, la famosa “conllevancia” orteguiana, es lo que nos toca.

    De todos modos y a la luz de los precedentes, no estoy seguro de que un binomio Egíbar-Rajoy condujera de forma inevitable a la catástrofe. Supongo que, si el PP recupera el poder (o cuando lo recupere), no podrá continuar la línea irresponsable con que la actual dirección ha pretendido consolidar el núcleo duro del partido, y que también en la derecha nacionalista española se impondrán las tesis realistas frente al “soberanismo” acebeño.

    Abrazo.

  8. Buenos dias Sr Ojeda:
    Bienvenido ,gracias por aportar otro punto de vista y aunque Fernando considere sus conclusiones desacertadas he de decir que mi posicion ante los nacionalismos no pretende “desactivarlos ni combatirlos”,mas bien diria que la palabra apropiada hacia los nacionalismos es: “ASIMILARLOS”.

    Ya va siendo hora de que seamos coherentes con nuestra Constitucion y demos a los nacionalismos la relevancia politica necesaria para que forme parte de nuestra forma de admitir el pluralismo politico.
    Se muy bien que nuestra constitucion no admite “los maximos” politicos que defienden los nacionalistas pero eso no impide que seamos conscientes de la importancia politica que tiene en nuestro estado de las autonomias.
    Si no existieran nacionalismos en España nuestra Constitucion seria como la de Francia y creo yo que seriamos mas “chauvinistas” que los Franceses.
    No seamos “chauvinistas” en esta España plural.
    El nacionalismo no es un problema,forma parte de nosotros….a pesar de que haya siempre quien pretenda alcanzar el poder y tener mas razon que otros quemando Imagenes de los Reyes de España.

    Eta es un quiste que impide el buen flujo de sangre hacia el cerebro.
    Eliminar a ETA del panorama politico hara que la sensatez vuelva a fluir por nuestras cabezas.

    Mas pronto que tarde vamos a tener que curar heridas y eso no se logra tan solo ganando elecciones sino con dialogo abierto respetando las reglas del juego de nuestro estado de derecho.

  9. Lo primero es dar la bienvenida al *nuevo* articulista. Que sea todo para bien.

    Resalto mi discrepancia en :

    Ni Madrid, en este caso ZP, tiene ninguna responsabilidad en el *debe* de la marcha de Imaz, como discrepaba un servidor de Don Cicuta el pasado miércoles, ni creo que tenga nada que ver en el *haber* de esta calma *chicha* nacionalista de cuatro años que ha representado Imaz en el PNV. Como el mismo articulista dice más arriba: “el PNV es el PNV�. Parece que luego llega a la tesis contraria, pero yo me quedo con esta última.

    Evidentemente siempre es mejor tener un Gobierno que no diga las tonterías que decía del nacionalismo el Gobierno de Aznar, tras cada consejo de ministros, durante su mayoría abosulta, aunque sólo sea por cuestiones de higiene pública, pero conviene recordar que el *idilio* del mismo Aznar con el PNV, y con Arzallus de novio preferente, durante los primeros cuatro años en el poder de don José María, no impidiron Lizarra, ni lo que Lizarra representó. Los tiempos del PNV, más cercanos a los tiempos eclesiales que a los de la teoría política, como Arzallus suele repetir, poco o nada tienen que ver con lo que *Madrid* haga o diga. Situar la pelota en el tejado *madrileño* es exactamente lo que hace a diario el nacionalismo al no admitir nunca ninguna responsabilidad en sus propios actos. El enemigo nos identifica es su lema de referencia.

    48 horas después de la dimisión del presidente del PNV la reacción del partido ha sido el silencio, algo más propio de la curia romana que de una democracia. Tampoco el presidente del gobierno autónomo ha considerado hasta el momento decir esta boca es mía y en qué afecta este tema a su gobierno y a todos los ciudadanos vascos. Me pregunto qué se estaría diciendo de cualquier otro partido si hubiera tenido esta forma de actuar y de reaccionar. Tanto *secretismo* poco tiene que ver con la democracia.

    Aunque nos seguimos movimiento en el terreno de las conjeturas ( lo único verificable es que Imaz ha dimitido después de aprobarse la ponencia política que marcará al PNV durante cuatro años y que contiene toda la ambigüedad del mundo conocido: sirve igual para un roto que para un descosido) hoy la prensa habla de un pacto de “autonomistas� y “soberanista�, las dos almas del PNV. Si así fuera, habría que añadir que a la dimisión de Imaz se sumaría una *cierta* claudicación y que muchos [yo] que hemos tenido en un pedestal a Imaz durante estos cuatro años igual tendríamos que bajarlo algunos escalones. Pero esperemos acontecimientos. Del PNV cualquier cosa.

    De Madrid espero la coherencia exigible al *Gobierno de España*. También habrá que esperar acontecimientos.

  10. Ni me dan miedo los referendums que no tienen valor legal ,ni las consecuecias que puedan tener en la moral de los aberchalaos etarras y en las pretensiones indenpendentistas de los nacionalismos que las representan a lo largo y ancho de España.

    Es duro para un nacionalista indenpendentista aceptar que es el voto de todos los ciudadanos españoles quien decide lo que es España….y eso tambien lo tienen que “ASIMILAR”.

    P.D: les recuerdo que “Asimilar” no significa “Fagocitar”.

  11. Quienes dudaban de los valores del nuevo partido *Pro* ya tienen la que será su mejor contribución a la democracia española, aunque dudo que estuviera entre sus intenciones primeras: destapar todos esos clubes de *selectos* clientes (Foro Ermua, Basta Ya, etc) para que nos llegue nñitidamente el olor pútrido que durante tanto tiempo nos han ocultado.
    Oir a Mikel Buesa decir que *algunos* en Foro quieren que sea un instrumento del PP, nos debe llevar a la piedad antes que a la carcajada. Tampoco hay que ser cruel.

  12. Arzallus ha pedido a Egibar que no dude en presentarse para presidir el PNV.
    Imaz se va porque no ha logrado el apoyo mayoritario de su partido.
    Mas claro el agua…y lo siento por PMQnQ ….fue una alucinacion producida por una necesidad de tu organismo.

    El silencio de los corderos ha sido rectificado por un Annibal Lecter Arzallus ….como diria en su “lucidez” la suegra de Dr House :
    “¡Bichejo malnacido!” (aunque lo dijera por otras razones).

  13. Un artefacto explosivo casero ha sido descubierto debajo de un coche de un “poli vasco”,no ha explosionado.

  14. Lo de la piedad para Mikel Buesa es mucho pedir. Deseo fervientemente que entre en la lista del nuevo partido, a poder ser como número uno por Madrid, y se estrelle completamente. A diferencia de Rosa Díez y Savater, éste no acumula ningún mérito pasado y sí el demérito de hacer carrera a costa del asesinato de su hermano, cuya viuda e hijos discrepan activamente de sus posiciones.

    Yo prefiero desactivar el victimismo nacionalista a asimilarlo. Los nacionalismos, todos, me parecen demasiado simples como para elevarlos a la categoría de ideología: más bien tribalismo, instinto sectario, de clan. Y como de los judíos, los gitanos, los masones y demás grupos que hacen un valor de anteponer a los suyos por encima de los demás, desconfío. La cuestión es cómo hacerles frente, como “conllevarlos”. Y ahí sí estoy de acuerdo con Amistad Cívica en el sentido de que una vez ETA fenezca definitivamente, el PNV se calmará en gran medida, por más que mantenga sus orígenes aranistas y quiera, legítimamente, un mayor grado de autogobierno y siga utilizando como táctica el victimismo.

    Por último, no veo contradicción entre que el PNV haya sido siempre y vaya a seguir siendo siempre el PNV y la evidencia clara de que la belicosidad o “frentismo” desde Madrid activa sus peores esencias. Es decir, conllevarlos correctamente como ha hecho Zapatero no va a convertirlos en un partido demo-cristiano “normal”, pero equipararlos a ETA como hacía Aznar los empuja al monte.

  15. No, hombre, no.

    Mientras Aznar le hacía mimitos a Arzallus, y Arzallus gritaba que su hombre era Aznar, y se intercambiaban los rosarios de sus madres, el PNV preparaba Lizarra, origen de casi todo. Y cuando Aznar empezó a llamarle al PNV todas aquellas cosas tan feas tras cada consejo de ministros (algunas de ellas evidentes y clarividentes, a pesar de Aznar) ya estaba el PNV en el monte. Hay que ser rigurosos.

    Al PNV no lo mueve ningún Aznar, faltaría más. Lo que hay que decir es que el PNV, a lo largo de su historia, ha sido muchas veces sinónimo de traición. (Ver periodo republicano, please, y participación en guerra civil, please).

    Precisamente en lo que Imaz ha fracasado, hasta el momento, es en que el PNV baje alguna vez del monte, donde llevan más de un siglo, desde que nacieron, y conozcan un poquito la ciudad y las nuevas tecnologías. Lo dice Imaz en su carta/testamento: los nuevos tiempos, renovarse.

    Que nos dejen ver qué hay debajo de la boina: siempre y cuando se la puedan quitar sin lastimarse mucho.

  16. Es curioso que si el Gobierno popular de Madrid nos dice que El Gobierno de España es cicatero con dicha autonomia, a eso se le llame “Exigencia democratica de igualdad” y si
    El Gobierno tripartito catalan dice que El Gobierno de España es cicatero con Catalunya se le considere como muestra del “victimismo politico nacionalista”.

    Para llegar a la conclusion de que Zapatero les toma el pelo.
    ¡Ay que pena!… penita pena.

    P.D: Dicen que para el cuero cabelludo es bueno mearse en la cabeza…veredes.

  17. Buenos días y bienvenido Diego.

    Hoy en Elpaís:

    Tras informar del contenido del pacto forjado entre las dos corrientes del PNV, dice (Luis R. Aizpeolea) que “el entorno de Imaz, (está) sorprendido por las reacciones políticas a su renuncia a la presidencia del PNV, interpretadas mayoritariamente como una derrota de la moderación en su partido (entre ellas la de El País, ayer mismo) ha trasladado al Gobierno socialista que Urkullu, su previsible sucesor, garantiza la continuidad de su proyecto”.

    Hoy en El Correo :

    “De momento, ni Urkullu ni Egibar han enseñado sus cartas en público. … De hecho, en medios de esta formación se da por supuesto que el líder del partido en Guipúzcoa imitará el gesto de Imaz y dejará la vía libre a Urkullu como candidato de consenso.

    En este sentido, apuntan que las posibilidades de Egibar de imponerse en una hipotética pugna con el líder del poderoso aparato vizcaíno serían nulas, … En medios del PNV consideran, además, que una amplia mayoría del partido no perdonaría que después de que el todavía presidente del EBB haya renunciado a la reelección para preservar la unidad interna, el ‘número uno’ de la ejecutiva guipuzcoana expusiera al partido al riesgo de refrescar las heridas abiertas en el anterior proceso electoral. ”

    Posteriormente, las ediciones digitales van haciendose eco del contraataque de Arzallus, al que ha hecho referencia ya AMISTAD CIVICA (12), aunque le da un valor que creo que no tiene. Mucho más fuerte jugó sus bazas Arzalluz la vez anterior y perdió. No va a ganar ahora.

    14 de Septiembre, 2007 – 11:25comentado

  18. Que me perdonen los que forman parte activa de este blog pero en mi bucear en el mar de la Web he encontrado un mensaje en la botella en otro blog llamado Batiburrillo

    “Cosas veredes, Sancho, que harán temblar las paredes”
    No sabemos muy bien si es porque parece que ya está casi todo inventado o porque vivimos en un mundo con una gran capacidad de comunicación audiovisual, pero lo cierto es que cada día es más difícil que la lectura de un texto nos sorprenda por la forma o por el contenido. Si ir más lejos, una de las revelaciones más publicitadas del libro que ya venimos comentado, Los mitos del nacionalismo vasco, referente a la oferta del “lehendakari” Aguirre cuando en plena II Guerra Mundial viajó a Berlín, donde pasó cuatro meses tratando de buscar la forma de negociar un «protectorado» vasco dentro de la futura Europa nazi, tampoco nos ha sorprendio excesivamente.

    Y no lo decimos porque la ideología racista y ultramontana de los sabinianos sea prima hermana de las ideas de la supremacía racial y la supervivencia de los mejor adaptados que postulaban los nacionalsocialistas. Nos referimos al hecho de que, por ejemplo, en España también tuvimos a un personaje llamado Juan de Borbón que se ofreció para idéntica tarea “redentora” y colocarnos a los españolitos bajo la bota protectora del Führer. Concretamente, en la primavera de 1942, cuando casi todas las cancillerías daban por vencedora de la guerra a Alemania, el entonces germanófilo Don Juan de Borbón garantizó a Muñoz Grandes que con él las relaciones entre España y Alemania serían mucho más fluídas que con Franco, que dicho sea de paso estaba conteniendo a quienes, como él, le incitaban a diario para intervenir en apoyo del Eje. Y nos referimos por ejemplo a Serrano Suñer o a la tropa de trovadores falangistas nazificados (Ridruejo, Laín, Tovar…) que posteriormente se pasaron al antifranquismo militante. Pero en fin, ya ven que es difícil que se nos sorprenda en algunos temas.

    Viene esto a colación de un artículo que nos hemos encontrado en Tribuna Hispánica y que bajo el título El cinismo de los neoliberales: Los pobres son necesarios reúne tal cantidad de disparates que, esta vez sí, nos ha llamado la atención. El autor, Xavier Caño es un escritor y periodista cuyo nivel no suele pasar de progresista de tercera regional y que suele dedicarse a excarvar en los topicazos económicos marxistas.
    Sigue…http://batiburrillo.redliberal.com/005274.html

    Con todo mi cariño a Econcon…jeje.

  19. Ayer sono en una tertulia televisiva el nombre de una mujer para desempeñar la presidencia del PNV…¿sera otra alucinacion provocada por una necesidad organica o mas bien argumentos para darle la culpa a Zapatero por haber hecho una ley de paridad para la mujer española.?

  20. Juan 15
    Estoy de acuerdo en que el PNV se sube al monte con frecuencia, incluso cuando “Madrid” no le empuja a ello. Pero supongo que estarás de acuerdo con que la militancia del PNV sí tiende a activarse en defensa de su partido cuando se siente agredida por “Madrid”. Si Aznar hubiera respondido a Lizarra con firmeza pero sin insultos, acusaciones de complicidad con el terror y manteniendo la relación institucional con la Lehendakaritza, creo que Ibarretxe no habría cosechado la marea de votos de 2001.

  21. Dos preguntas en la línea de que Zapatero es responsable de todo:
    ¿Que Zapatero juegue al baloncesto tiene que ver con que España apalizara a Alemania anoche y esté lanzada a por el Europeo?
    ¿Que Zapatero abra el curso político en Asturias operó ayer como manto protector de Fernando Alonso frente a la FIA?

  22. Un comentario rápido, ya que en breve me secuestran en el trabajo durante todo el fin de semana:

    De la misma forma que para algunos ZP es responsable de todo, pero no de todo lo que tenga que ver con su gobierno o con su política, sino de todo, en Euskadi el responsable de tood lo malo que sucede es Madrid.

    Si no me falla la memoria el cupo de la CAPV al Estado es del 6,54%, es decir, el Estado o el Gobierno de España , desempeñan ese porcentaje de competencias en Euskadi. El resto es sumatorio de Diputaciones, Gobierno vasco, y Ayuntamientos.

    A pesar de lo anterior, la culpa es de Madrid, y para algunos tertulianos COPEros, también de Patxi López.

    Algunos fuman maria ¿no creen ustedes?

  23. A las bases del PNV, y del nacionalismo vasco en general, las movilizó la *terrorífica* y lamentable campaña del llamado *bloque constitucionalista* en las autonómicas del año 2.001. Con esa campaña consiguieron el efecto contrario. Y esa campaña es responsabilidad del PP y del PSOE. ¿O es que Redondo insultaba menos que Oreja o Aznar o *alguno* de Basta Ya, de cuyo nombre no me quiero acordar? Entre las *burradas* de nuestra democracia, siempre pondré en primer lugar aquella campaña de tintes reaccionarios y totalitarios. Luego ya hemos visto que muchos de los que sumaron a ella intentaron *limpiar* esa hoja de su historial culpando *sólo* a Aznar. No es verdad.

    De los resultados de 2001, y la movilización nacionalista, tiene la responsabilidad el PP y el PSOE, no sólo Aznar.

    (Aznar es responsable de muchas cosas pero no de todo lo que ocurre. No caiga en lo mismo que hacen otros ahora con Zp)

  24. Rosa Díez nos deleita hoy en su comentario diario con esto:

    Y UNA DE ESTRATEGIA.

    De El arte de la Guerra, del maestro SUN TZU.

    Los cinco elementos para poner en marcha una buena estrategia que nos permita defender con éxito un país (una causa, un proyecto, una posición, un objetivo…) son: el camino, el clima, el terreno, el mando y la disciplina.

    La vía significa inducir a las tropas a que tengan el mismo objetivo que sus mandos, para que puedan compartir la vida y la muerte sin temor al peligro.

    El clima significa la estación del año. (“No te adentres en territorio extraño en un momento desfavorable”, Fan Li)

    El terreno debe ser valorado en función de la distancia, la facilidad o la dificultad de desplazamiento, sus dimensiones y la seguridad. (Cuando se conoce la distancia que hay que recorrer se puede planificar si es necesario tomar el camino directo o hacer un rodeo)

    La autoridad es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, valor y severidad.

    Disciplina significa organización, cadena de mando y logística.

    Cualquier general ha oído hablar de estos cinco elementos. Los que los conocen ganan, los que los ignoran pierden.

    Bueno, la que hasta hace 15 días protestaba por la disciplina interna del PSOE, protestaba por la “moral de partido” por las “lealtades al partido” y por la “política frentista” se despacha hoy ni más ni menos con un texto de “el arte de la guerra”, lo más frentista que se puede encontrar en la bibliografía mundial (¿qué hay más frentista que una guerra?) y además con una apelación explícita a que le sigan con disciplina, sin discrepancia y prietas las filas.

    ¿es que nos hemos vuelto locos o qué?

  25. Voy y vengo, perdón que no me entretengo…

    Dice Cayetana, ex periolista: “En la encrucijada en la que nos hallamos, ¿cómo se explica que Rosa Díez y Regina Otaola no luchen de la mano?”.

    ¿Quién dijo miedo? ¡¡¡¡¡¡PAVOR!!!!!!

  26. De las declaraciones de hoy mismo de la portavoz del EBB del pNV, Josune Ariztondo (en Efe.Bilbao).-

    “La secretaria del Euskadi Buru Batzar, Josune Ariztondo, declaró hoy que los dirigentes del PNV “estamos trabajando” para conseguir una candidatura de consenso para la presidencia y el resto del EBB, acorde con el “gesto de generosidad” realizado por Josu Jon Imaz al renunciar a su candidatura para favorecer la unidad en el PNV.

    En la primera entrevista concedida por un dirigente del PNV desde que el pasado martes Imaz anunciara que abandona la política activa, Ariztondo dijo que “lo deseable” es que el acuerdo entre los dos sectores “afecte a todo el EBB”, pero especialmente a la figura del presidente porque es “el líder político por excelencia” del PNV.

    “Mal corresponderíamos (al gesto de Imaz de renunciar a la candidatura) si todos los que somos responsables de gestionar el proceso electoral interno no lo asumimos como propio tratando de que tenga un efecto multiplicador en aras a la unidad”, manifestó la secretaria de la ejecutiva del PNV.

    En este sentido, subrayó que el hecho de que se haya conseguido consensuar la ponencia Política “muestra una gran voluntad de llegar a acuerdos”.

    Después de expresar su “afecto personal y un extraordinario reconocimiento político al gesto difícil” de Imaz, Ariztondo dijo que el todavía presidente ha tomado una “decisión meditada durante tiempo” cuyos únicos motivos “él pone bien clarito, como hace siempre, en el papel” de su “carta de despedida”.

    “Lo fundamental es la apelación a la unidad del partido” (…)

    Apuntó que, tras el trabajo hecho para consensuar el texto de la ponencia Política, aprobada por unanimidad en el EBB, ahora los dirigentes del partido trabajan para acordar “las personas que la desarrollarán”, si esa candidatura de consenso es “validada” por la afiliación.

    Recalcó que sería “deseable” que el acuerdo afectara a todos los miembros del EBB.

    Ariztondo no quiso pronunciarse sobre si ese presidente de consenso podría ser el dirigente vizcaíno Iñigo Urkullu y subrayó que todos los “burukides” están siendo “exquisitamente discretos en estos momentos”.

    Negó rotundamente que Imaz haya renunciado por falta de respaldo dentro del partido porque “ha tenido apoyo todo el mandato” y puso como ejemplo de ello el documento “estratégico” sobre pacificación y normalización política aprobado por unanimidad en octubre de 2005.

    “Es una decisión que puede causar sorpresa en la calle y en los medios de comunicación fuera de aquí y se buscan argumentos que van más allá, pero es mucho más sencillo y natural que esas elucubraciones y los periodistas de aquí no han percibido esa soledad hacia el presidente”, agregó.

    Ariztondo señaló que, “dentro de la preocupación por gestionar esto bien”, se ha “divertido” al oír al PP y Batasuna “contradecirse a sí mismos” al analizar la renuncia de Imaz con tesis contrarias a las que mantenían hasta el pasado martes, ya que el PP decía que Imaz, Ibarretxe y Egibar defendían lo mismo (el derecho de autodeterminación) y ahora mantiene que el partido se puede radicalizar sin Imaz.

  27. Juan XXIII
    Sí, durante aquella campaña se perdieron los matices en el bloque constitucionalista pero aún así había grados. Savater, por ejemplo, no cometía los errores de bulto que cometía Arenas, ni siquiera Rosa Díaz los de Mayor Oreja, y tampoco Redondo los de Iturgaiz. No estoy de acuerdo. Igual que tampoco tuvieron el mismo papel en la reforma de la ley de partidos el PSOE y el PP. El primero apoyó la reforma, y yo de acuerdo con ello, pero limitando al máximo las flagrantes violaciones constitucionales o incluso de principios jurídicos básicos que el PP quería introducir.

    En 2001 yo apoyaba el constitucionalismo y no me arrepiento de ello. Más que las posiciones (tanto Zapatero como Rajoy rechazaron el Plan Ibarretxe) lo importante para no movilizar al nacionalismo más recalcitrante son las formas y el estilo.

    Sí estoy de acuerdo con que Aznar no es responsable de todo. Sus adláteres cooperaron activamente.

  28. 24 Pablo Franco.

    Estoy contigo en lo de fliparlo en colores.
    Sobre todo porque alguien que ha sido la “barbie disidente” dedicandose durante unos añitos a apuñalas por la espalda a la organizacion a la que decia pertenecer, nos hable ahora de la importancia de compartir objetivos, de ser disciplinado y de la importancia de la cadena de mando.

    Un dia tenemos que ponernos a ver que se nos ocurre al respecto del siguiente tema:

    ¿SON VIABLES NUEVOS PARTIDOS POL�TICOS EN LA SOCIEDAD DE HOY?

    Porque yo creo que, aunque el deseo nos diga que si, un razonamiento mas pausado podria darnos otros indicios mas interesantes. Centrandome en Rosa y Ciutadans, por establecer un paralelismo.

    1) Es dificil hacer una organizacion a base de elementos rebotados y primas donnas (es prime donne el plural ? ni idea). La formula “diez jefes, un remero” siempre funciona peor que la contraria (aunque esto no lo diga Sun tzu). Ver caso de Ciutadans

    2)La identidad política en España, se lleva tan pegada como el apellido. Esto no significa sólo que uno sea de izquierdas , de recechas o abstencionista, sino que también se configura alrededor de los símbolos que tenemos a nuestro alcance, es la herencia social que se nos impone, vemos el mundo en estas claves…..o sea, nos cuesta “despegar” de los símbolos conocidos y asumir de verdad que hay innovaciones posibles.

    O sea, en cristiano, si de pequeño tuviste que escoger entre el madrid o el barça (o el sufrido atleti)..no te pueden venir diciendo de un dia para otro que hay un equipo llamado el “xxxxx” que juega al futbol mejor que nadie y que son estupendos y buena personas….porque…uhmmmmm te piensas que no son “de verdad de verdad” un equipo.

    Y ahí lo dejo. a currar otro rato.

    Saludo a Amistad Civica, con platonismo militante

  29. ¿que pretensiones tienen los que forman nuevos partidos politicos?.
    He llegado a la conclusion que pretenden ser visagras politicas que hagan que los partidos mayoritarios no consigan mayorias absolutas para que ante la perdida del poder se vean obligados a endurecer la distribucion de los votos para restarle “decision a los nacionalistas”.
    No se si me habre expresado bien…pero lo que si es cierto es que “quitarle “poder de decision” a las minorias nacionalistas es una carga de profundidad a nuestra Constitucion.

    No se si esa sera la meta de la famila Hype conseguir que los partidos mayoritarios dependan de ellos, para contrarestar a los nacionalismos ….solo espero que el PSOE no se deje llevar por ellos.

    ¿Quien habria pensado hace ocho años que el PSOE gracias a la colaboracion de IU y ERC se habrian aprobado en el parlamento las leyes tan avanzadas en el plano social y politico ?

    Muchos deberian de pensar mas en clave de derechas o izquierda que en clave nacionalismo Si o No .

    No nos engañemos ,los populistas han estado siempre contra el Gobierno de Zapatero por sus politicas progresistas y no como pretenden hacernos creer que es por salvar a España del nacionalismo “periferico”.
    No aceptaron perder las elecciones y no aceptaran nunca que mediante los votos de los ciudadanos ,España sea cada vez mas progresista y moderna.
    Si, Zapatero les ha dejado a todos muy claro que da igual que nos llamemos Nacion o Pais ,lo importante es que la sociedad tenga sus propios deseos…y para eso ha nacido Zapatero .
    Una estrella luminosa en el firmamento…jeje.

  30. Gracias por el artículo, Diego Ojeda. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices.

    Ya sé que en España a los dos grandes partidos no les queda otra que pactar con los nacionalistas. Pero vamos, que uno empieza a estar cansado de tanto victimismo. Y más de las gentes del PNV…. Si hubiesen luchado en el 36 con tantas ganas contra Franco como ahora contra el Gobierno central…. Al final, las figuras más relevantes fueron los moderados, como Irujo Urra. Los “arzalluz” de entonces brillaron por su ausencia….

    A mí Josu Jon me cae bien. Su discurso es tan claro, que nadie tenía dudas de lo que pensaba. No se puede decir lo mismo de Egibar y cía…. Por cierto, que hace años conocí a Iñigo Urkullu y le entrevisté. Su mensaje no es independentista, pero tampoco es tan claro como Josu Jon. Es una mezcla de soberanismo del siglo XXI -donde la independencia no tiene sentido- con un lenguaje oscuro -propio de un “funcionario” de partido-. No obstante, sería un buen presidente del PNV. Aunque cuando yo le conocí, todo el mundo le presentaba como el sustituto de Ibarretxe…..

  31. Amistad, ¿qué te parecen los comentarios de Puigcercós dando la bienvenida a la dimisión de Josu Jon en contraposición a las loas zapateriles a Imaz?

  32. Sobre si en los desayunos de la COPPE se fuma maria…no se que decirte Dr House …es evidente que alucinan…pero ten seguro que los que fuman de verdad marijuana se rien de si mismos antes de levantarle la voz a cualquiera…cosa que no sucede por los desayunos de las mañanas de la CoPPe.
    Yo pienso mas bien que sufren de envenenamiento con estricnina y como bien sabes se manifiesta con convulsiones y contracciones musculares con arqueo en el cuello y rigidez de las patas(vaya como la niña del exorcista), que se presentan a la menor provocación….y por lo visto Zapatero y todo lo que hace y dice es una provocacion continua,asi que sus convulsiones estan cronicamente garantizadas.

    Solo me queda por preguntarle a mi querido DR House si lo mio tiene solucion.

    Fumar es un placer
    genial, sensual.
    Fumando espero
    al hombre a quien yo quiero,
    tras los cristales
    de alegres ventanales.
    Mientras fumo,
    mi vida no consumo
    porque flotando el humo
    me suelo adormecer…

    Nada que ver con lo que se dice o hace en la Coppe de LosSantos.

  33. 31 Mimo Titos
    Pues la evidencia de que han salido trasquilaos en sus pretensiones de ir mas alla de lo que nuestra Constitucion permite y quizas piensa que si los peneuvistas logran poner en marcha su referendum ,ellos tendran asegurada la independencia de Catalunya para el 2014.

    Cosa poco probable dado que Zapatero seguira gobernando y para esas fechas estaran debidamente acomodados en sus poltronas.

    Es verdad ,hay algo en el aire que hace pensar que Dios en su sabiduria esta echando a los cuatro vientos Todas sus reservas de L.S.D.
    ¡Lo que nos queda por alucinar!.

  34. Puesto ya a alucinar por que no pensar en positivo :
    Quizas si el PNV nos ofrece la cabeza de ETA como señal de compromiso politico ,la sociedad española en su magnanimidad manifiesta les concedera la oportunidad de que Ibarretxe se quite la espinita de su “referendum facultativo”.

    Os acordais de la pelicula de Sam Peckinpack “Quiero la cabeza de Alfredo Garcia”…pues meditar un poco.

Deja un comentario