El dilema de Zapatero

Millán Gómez

Zapatero se ha convertido en las últimas semanas en el centro del debate político por una cuestión que va más allá de su gestión diaria. Estamos hablando de su decisión de presentarse nuevamente como cabeza de lista socialista en las elecciones generales de 2012 o bien echarse a un lado y dejarle el puesto a otro compañero o compañera de partido. Llama poderosamente la atención el hecho de que esta cuestión haya calado en la discusión mediática pues aún restan más de dos años para los próximos comicios generales. De hecho, aún no hemos alcanzado el ecuador de esta legislatura.

La crisis ha desgastado a Zapatero. Es evidente. Quizás más que la situación económica su mayor lastre fue enredarse con el debate semántico sobre si nos encontrábamos en una “crisis”, en una “desaceleración económica” o en qué diablos estábamos. El hecho de que los datos apuntes a que España será la última potencia económica de la zona euro en salir de la recesión no ayuda sino todo lo contrario en mostrar una buena imagen económica del Gobierno. A pesar de ello, la falta de alternativa en los bancos de la oposición permite a Zapatero mantenerse relativamente optimista pues ya ha vencido en dos ocasiones a Rajoy y ya saben que dicen que no hay dos sin tres. A su favor juega también la división interna en las filas del PP donde ayer vivimos un nuevo capítulo con las declaraciones de Esperanza Aguirre a un micrófono indiscreto llamando “hijo de puta” a alguien de su entorno, previsiblemente Gallardón. 

Zapatero se encuentra en un momento crucial de su carrera política. No conoce la derrota. Siempre se ha salido con la suya con la aureola de su buena suerte en los momentos cruciales, véase primarias del año 2000 o generales de 2004. Es un candidato que cuenta con réditos suficientes como para ganarse al electorado progresista y cuenta con un aval fundamental: de todo el PSOE es quizás el más indicado para atraer votos de quienes se consideran de izquierdas pero no acuden habitualmente a las urnas. Asimismo, tiene una buena valoración entre el electorado que en otras elecciones vota a otras formaciones pero en las generales apuesta por él. Además, otro gallo cantaría si el candidato popular no fuera Rajoy sino Gallardón que, con su oratoria fluida y políticamente correcta, cuenta con una notable imagen entre la opinión pública. Se vende bien podíamos decir.

Mi opinión personal es que se va a presentar nuevamente. La derecha política y  mediática está tratando de desmotivarlo y esta situación quizás esté provocando el objetivo inverso. Si Aznar dice que el actual líder del ejecutivo anunció cuando estaba en la oposición que sólo estaría ocho años con el fin de influir en su decisión para que no se presente, muy probablemente Zapatero esté más cerca de volver a presentarse.

Dentro del PSOE tampoco se observa ningún candidato alternativo claro. Carme Chacón y María Teresa Fernández de la Vega estaban mejor valoradas hace unos meses que ahora mismo. El desgaste de sus importantes cargos políticos y ciertas decisiones cuanto menos discutibles les han lastrado para el puesto. Quienes ganan fuerza son Rubalcaba y José Blanco. El primero ha demostrado con creces su gran capacidad, si bien en ciertos mentideros ya se apuntaba que su retirada de la primera línea política estaba más cerca pues incluso estuvo cerca de no aceptar el Ministerio del Interior tras la victorial del PSOE en 2008. Por lo tanto, parece poco menos que una quimera que se vaya a presentar a la Presidencia del Gobierno. Eso sí, cualidades no le faltan. Por último, el otrora denostado José Blanco ha escalado posiciones desde que está al frente del Ministerio de Fomento callando a quienes se han mofado sistemáticamente de quien cogió al PSOE en el peor momento de su historia democrática hasta llevarlo junto a Zapatero a La Moncloa. Incluso sus rivales han terminado por reconocer su valía. Lo que está claro es que Blanco no se abandonará la política activa hasta que no se presente como cabeza de lista a unas elecciones generales o, como mínimo, a unos comicios autonómicos gallegos. Blanco es actualmente la única esperanza de la izquierda gallega.

Zapatero sabe medir el tempo político. Es consciente del revuelo que hay. Muchos ojos están pendientes de su decisión. Las presiones dentro de su partido irán aumentando con el paso del tiempo y probablemente desembocarán en que anuncie su decisión públicamente antes de lo que él mismo desearía. Yo apuesto a que se presenta. ¿Y ustedes?

11 pensamientos en “El dilema de Zapatero

  1. Buenos días!!

    Hola Millán! Pues de las 4 opciones que das, dos hombres y dos mujeres, desgraciadamente me inclino hacia dichos hombres (jo…) y ahí me quedo, no veo a ninguno en la presidencia. Puestos a evitar que pase como en Massachusetts mejor que se presente Zapatero de nuevo para que si pierde se lleve la culpa él y no la izquierda… no sé si me explico. Total, a él qué más le da, ya ha ganado dos veces, si gana una tercera pues mejor, pero si pierde la tercera sería una gentileza por su parte llevarse la culpa para evitar que se denigre a la izquierda como ideología echada a perder, que es lo que pasaría…. o no?

    Ossiana de ayer, ya conoces el dicho, no es oro todo lo que reluce, sorpresas te da la vida! pero es verdad, en general hay nivel alto, en el que debes incluirte por delante de unos cuantos de nosotros….jejeje

    Amistad!! pobre pollito!! y congelando lagartijas….. y luego electrocutándolas!jajaja qué tío!! por favor tienes que leerte “Mi familia y otros animales” de Gerald Durrell, yo creo que te gustaría. Te recuerdo que hay religiones en las que no existe la confesión, por lo que igual dios sí te ha perdonado….jejeje ¿se lo has preguntado?

    Bueno, regreso a lo mío, qué difícil es encontrar la voluntad para estudiar… uffffff….. voy a por el 5! jeje Saludos!!!

  2. Impresionante la perseverancia de Millán y su esfuerzo por tener su artículo sabatino siempre listo para informarnos de la actualidad política del país y comentarla inteligentemente.
    Pero antes de entrar en el tema que plantea, quisiera mostrar mi indignación después de leer la entrevista que El País le hace, a bombo y platillo, a ese señor que preside la Comunidad de Castilla La Mancha. Me parece que el señor Barreda está a su juego electoral local, emulando a Bono contra Borrell, y le da igual la lealtad institucional. la lealtad al partido y todo lo demás. Y además, aunque este comentario es un poco frívolo y fruto de mi indignación, es un paleto.
    Enhorabuena a El País por dar tanta cancha a personajes de este tipo.
    Posdata: impagable el comentario de la otra lehendakari, la nuestra de Madrid. Le alegra “darle” el puesto de consejero al de IU por “quitárselo” “al” “hijoputa”. Si se analiza bien esta frase, no tiene desperdicio. Los puestos de consejero de Caja Madrid se dan y se quitan, vulgares prebendas que nada tienen que ver con la buena gestión de la entidad, sino con los odios intrapartidarios. Y luego está lo de “el Hijoputa”. No es hijo de puta, que sería un poco más “fino”. Ni es “ese” hijo puta: es “el” hijoputa. ¿Qué dirá y cómo lo dirá esta señora cuando esté en confianza, sin micrófonos? Será aristócrata, pero barriobajera no puede ser más.

  3. Estimado amigo Millán, enhorabuena por el artículo, como todos los tuyos, excelente. Reitero el mismo agradecimiento y la misma admiración de Don PMQNQ a tu esfuerzo semanal.

    Yo opino que, ante todo, Zapatero ha demostrado tener desde el principio de su carrera, dos virtudes. Una de ellas es la humildad, y tuve ocasión de comprobarla en Granada, cuando se reunió con un grupo de militantes, casi todos muy jóvenes, en una cafetería de Puerta de Elvira, para trasladarnos su propuesta de cara al Congreso de 2000. Muy diferente de la vanidad y la suficiencia que nos mostraron otra candidata, ex-consejera de una CC.AA. del norte español, y el que era entonces flamante e invicto Presidente de otra más al centro-sur. La otra, es la tenacidad. Zapatero tiene cualidades de corredor de fondo, y sabe que a esta carrera le quedan etapas que cubrir. Cualquier otro en su lugar, ante los datos económicos demoledores de 2009 y con todavía muy tímidos atisbos de recuperación, encuestas en contra, contestación, etc … habría tirado la toalla ya. Así que no preveo ni abandono antes de 2012 (salvo causa familiar grave que no le deseo ni a él ni a nadie) ni que se plantee no repetir la candidatura.

    Si así fuese, porque somos humanos y el agotamiento personal pueda aparecer, y dado que ahora no es momento de abrir cuitas internas por la sucesión, sino trabajar para salir definitivamente de la crisis, y Zapatero no decidiese apostar por presentarse a la reelección, la quiniela de candidatos debería poderarse entre personalidades de experiencia y carisma político, con “tablas”, si quiere el PSOE salir con bien del envite: Rubalcaba, citado en el artículo de nuestro Millán como uno de los mejor valorados, Pepe Bono (con sus cositas, es un todo terreno y un experto en llenar urnas) o unos cualificados Mª Teresa Fernández de la Vega y Pepe Blanco. Sólo en un ambiente de más sosiego podría comenzar a trabajarse en otros candidatos/candidatas más jóvenes pero ahora con menos recorrido; esto es, un nuevo o nueva “ZP”, como José Luis en 2000. Así: Leire, Carme Chacón, o, mucho ojito a este nombre, que dará mucho que hablar, Edu Madina, llamado a mayores responsabilidades en un futuro próximo.

    Buen sábado a todos.

    Posdatilla 1: Millán, compruebo que te gustaron mis “fotos hidrológicas” feisbuquianas. Lo celebro.

    Posdatilla 2: ¿Tiene, por ventura, alguno de los presentes duda alguna sobre la identidad del “hijo-puta”? Creo, como comenté ayer a Pablo Franco, que deber ser persona muy “gallarda”, por lo menos en el apellido. Otrosí, si a Manolo Cobo le suspende el PP de militancia por unas declaraciones subidas de tono contra Peranza, ¿se atreverán Marianico y Niña Cospe a hacer lo propio contra la Lideresa, que además de referirse con esta soez a un compañero de partido, sea quien sabemos que es o sea el consejero cesado, reconoce que se congratula de dar oxígeno a un adversario a costa de los intereses de su organización? Y además: ¿no se les cae la cara de vergüenza a IU y a CC.OO. Madrid por estas amistades y estas componendas?

    ¡¡ Tomás, espabila, machote ¡¡ ¡¡ Inés, pega el salto y pon un poco de ilusión al cotarro ¡¡

  4. Gracias por vuestros comentarios, especialmente emocionantes los elogios totalmente inmerecidos de PMQNQ y Jon. Han conseguido que esboce una sonrisa de aquí a Lima.

    Jon, sí me gustaron mucho tus fotos por la calidad de las imágenes y por tu capacidad para dejar testimonio de lo que allí pasó. Asimimos, muy reveladora la anécdota que cuentas de Zapatero en Granada. Zapatero siempre me pareció una buena persona y, eso, al contrario de lo que piensan muchos, me parece muy importante. Ah,y yo estoy convencido que Aguirre se refiere a Gallardón, evidentemente. Lo peor de todo es que después de insultar a un compañero de partido Aguirre será ahora mejor valorada dentro del partido que antes que ese micrófono indiscreto enseñase una nueva vergüenza de esta señora.

    Y tiene razón PMQNQ en lo que comenta sobre Barreda. Hay políticos que les encanta tener cobertura mediática y mandar a freír espárragos la lealtad a un partido o a una institución. Algo así como Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo, sobre la cuestión de las cajas gallegas.

    Un saludo y feliz tarde a todos.

  5. 3

    Eduardo Madina es mi debilidad personal. No lo incluí en la terna de candidatos porque pienso que aún es muy joven pero creo que sería un excelente candidato a Presidente del Gobierno a Lehendakari llegado el momento.

  6. Estimado amigo Millán, el tema de la consideración que dentro del PP se tiene del insigne Sr. Alcalde de la Villa y Corte está clarinete, clarinete. Salvando las distancias, porque son situaciones pelín menos crispadas, me recuerda a la estima que teníamos dentro del PSOE a Miguel Boyer cuando todavía militaba en el partido y se compró “Villa Meona”, la fastuosa mansión de veinte cuartos de baño y calefacción en la caseta del perro. Conozco a muchos militantes del PP, y ni uno solo de ellos me ha transmitido alguna vez la más mínima simpatía por Gallardón. Esto demuestra que el perfil de la militancia peperi, por mucho que de vez en cuando nos quieran contar la milonga del centro-derecha moderado o del “centro reformista”, está muy escorada a la derecha. Es más, la mayoría de militantes veteranos del PP, aquellos que proceden de la vieja AP, y hasta la ola negacionista y revisionista “a lo Moa” de estos tiempos mantenían en el armario los viejos afectos con olor a naftalina, hoy abiertamente le consideran un traidor por sus ancestros: no por su padre, monárquico de derechas represaliado en el franquismo, sino por su suegro, todo un hombre del Movimiento.

    Te cuento una anécdota: hay mucha grey peperí que considera a Gallardón una especie de socialista infiltrado. Un buen amigo mío, a pesar de la distanca ideológica y generacional, antiguo enfermero hoy jubilado, que fue último alcalde franquista del pueblo malagueño en el que trabajo, y en su día joven cicerone de Utrera Molina y de Fraga cuando venían por estos andurriales, todo un pionero de AP en la provincia, es de esa opinión. Y cuando lo cuenta no parece que lo cuente con ánimo denigratorio o como humorada política. Es que se lo cree.

    Por cierto, cosas de la vida laboral: Utrera Molina fue paciente mío. Y si te cuento quien lo fue también, lo flipas.

    Un saludo y buena tarde.

  7. 7

    Toda la razón. Yo a la gran mayoría de los simpatizantes del PP que conozco no les gusta nada Gallardón. En cambio, sí tengo amigos o conocidos que se autodefinen de izquierdas que sueltan con frecuencia eso de “Gallardón va a acabar en el PSOE” y que en las municipales lo votan. Este país es muy cainita y tiene mucha facilidad para colgar tópicos que luego no hay quien los quite y entre esos estereotipos está el de Gallardón como “moderado”, “centrista” y no sé cuántos adjetivos más. Estamos ansiosos por conocer a tu otro paciente jejeje.

    Por cierto, el hijo de Baltar es el presidente del PPdeG de Ourense con un 60 % de los votos. El candidato perdedor, por deseo de Baltar junior, no formaré parte de la nueva ejecutiva.

    Por último, aunque no tenga nada que ver hay cosas que nunca entenderé. La selección de fútbol de Togo sufrió un atentado brutal y se retiró de la Copa de África. Pues bien, les han sancionado y les impedirán en las dos próximas ediciones del torneo continental. Sin comentarios.

    Un abazo, Jon.

  8. Tengo un amigo muy del PP que me dice “cuánto facha hay en Madrid” jajajaj.

  9. Ya era hora que se debatiera algo sobre la presentacion o no de Zapatero como cabeza de lista en las proximas elecciones. Motivos hay y muy fuertes para que se presente, uno de ellos es que hasta Aznar ha metido la sopa en el cotorro dando su opinion, mas o menos recordando que el solo estuvo ocho años. son muchas las inquietudes que hay sobre ello, la primera es del PP partido que está tratando por todos lo medios de desfenestrar a Zapatero, sus razones tendrá. Cuando perdieron las elecciones bien sabia el PP lo que se le venia encima al Gobierno entrante, esta crisis la sabian todos y mucho antes de lo que se dice. Es evidente que el PP al ver las elecciones perdidas sabia que tenia una basa muy importante para arrenmeter contra el Gobierno nada mas quedar al descubierto la crisis, Zapatero cometió el error de no haber sido claro en el primer momento que entro el Gobierno por segunda vez, esto se veia venir y se sabia, la crisis es totalmente del ladrillo, ha sido el efecto dominó que se llevó por delante todas las emprezas afines que casi son todas, ladrillo, ceramicas, electricidad,saneamiento,inmobiliarias,muebles, electrodomesticos,cementos, yesos, fontaneria ect, ect. y esto se sabia de anteamno, la opocicion y el Gobierno. Los bancos dieron creditos sin ton ni son y el ciudadano optó en su mayoria por comprarse lo que la Carta Magna nos da como un derecho, una vivienda digna. Dicho esto tengo que decir que Zapatero no ha hecho mas que lo que hubiese hecho otro cualquiera en su lugar, tirar palante, quizás debiera haber hablado antes, y en los terminos que todo el mundo lo entienda, tenemos una crisis que ademas es a nivel mundial, pero hay que reconocer que España se enfrenta a esta crisis llevando a sus espaldas una dictadura de cuarenta años los mismos que Francia, Alemanis, Belgica Italia ect. ect. tuvieron de pregreso y modernizacion, los mismos que a nosotros nos han faltado. Como se le puede pedir a España que salga de la crisis como los demas paises, tambien hemos asumido la cuota de emigracion abiertamente y recordando que somos pais de emigrantes, mas vale que chanten la mui, incluso algunos que lo fueron en su dia y ahora claman al cielo cuando ven en nuestro pais la misma moneda.
    Cuantas mas razones esgrima la opocicion para decir que Zapatero lo está haciendo mal, mas razones tiene para presentarse a la sproximas elecciones y se presenatrá con toda la razon del mundo, se está enfrentando a estas crisis con talante y humildad esa misma humildad que les falta a muchos, que claman contra esta situacion siendo como cada español parte de culpa de esta situacion. Por otra parte nos queda mucha legislatura hasta llegar al 2012 y mucha scosas han de cambiar, y cambieran porque los españoles tenemos reaños para salir de ella, seguramente la situacion de ESpaña en el 2012 no va a ser la misma que hoy y por otra parte en el PP seguramente ya se estarán repartiendo la tarta del Gobierno y vendiendo la piel del oso sin haberlo casado.
    Por otra parte no perdamos de vista los demas partidos llamados minoritarios, a la hora de la verdad saben tambien lo que tienen que hacer, el Pais Vasco con su Presidente a la cabeza dice mucho y mas que tendrá que decir, menos anticatalismo y menos demagogia, en todos los sentidos. Solo tengo que decir que el tiempo da y quita las razones y para las proximas elecciones queda mucho tiempo, no es que el PSOE no tenga repuesto, es que la pieza no está desgastada todavia. Tiempo al Tiempo

  10. Para mí la duda no es si Zapatero se presenta, o no, sino si deja de hacerlo por voluntad propia, o forzado por el desencanto general.

Deja un comentario