El día más feliz de Mariano Rajoy

Aitor Riveiro

El absoluto ganador de la jornada electoral que vivimos el pasado domingo en España es Mariano Rajoy y, por extensión, el PP. Más concretamente, la parte del PP que aspira a gobernar, no a mandar.

Lo de Galicia no admite discusión, pese a que el PP ha ganado por demérito de los demás, tal y como revelan los resultados. El partido liderado por Feijoo apenas ha sumado un par de miles de votos con relación a 2005, lo que indica que su base social es la misma. Han sido los votantes progresistas y nacionalistas los que han decidido quedarse en casa y amargar tanto a PSOE como a BNG una fiesta para la que habían vendido todas las entradas con demasiada antelación.

[Nota: los votos perdidos que el otro día no encontraba uno de nuestros comentaristas predilectos están en el extranjero. Ya llegarán y los porcentajes de participación se igualarán]

Cuando el Partido Popular perdió la mayoría absoluta en 2005 se abrió una opción de cambio en Galicia. El resultado de entonces invitaba al optimismo pero, a la vez, invitaba a los protagonistas del nuevo Gobierno a la mesura y al perfil bajo. En vez de dedicarse al buen gobierno, a depurar el clientelismo que se había instalado en la sociedad gallega, a propiciar que una sociedad puramente rural diera un salto cualitativo hacia el siglo XXI, se dedicaron al amiguismo, el derroche y la imposición.

¿Un ejemplo? La Ciudad de la Cultura que se construye en el Monte Gaiás, donde la Xunta invierte centenares de millones de euros pero cuyas instalaciones están fortificadas para que la ciudadanía no pueda acceder a sus aledaños, no vaya a ser que se manifiesten.

¿Y quién va a ir a manifestarse contra esta obra (tan faraónica como antisocial) que inició el mismísimo Fraga? ¿Los votantes de Baltar? Mayormente, la progresía urbanita. Es decir, tus propios votantes.

Y es que cuando dos minorías sumadas ganan por poquito a una mayoría, hay que tratar de conservar los apoyos que se tienen y conseguir, poco a poco, que los de enfrente te apoyen o que aquellos que no se significaron, lo hagan por ti.

El lunes también se celebraron elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca. Y aquí el ganador, una vez más, es el PP. No el ganador cuantitativo, ha perdido un buen puñado de escaños y de votos, pero sí el cualitativo.

Antonio Basagoiti lo tiene muy fácil. Como el PP nunca va a ser una fuerza predominante en la CAV, su partido utiliza lo que ocurre en Vitoria para hacer política en el resto de España. El PP puede optar, como mucho, a dar su apoyo a Patxi López para que el líder del PSE consiga la Lehendakaritza, ya que es improbable que López les ceda un puesto en el Gobierno a cambio de su apoyo: ¿a quién van a apoyar si no?

Así que Basagoiti dará su voto a la investidura de López en aras del “cambio”, la “Constitución”, una supuesta “nueva mayoría”, etcétera. El PP no dará su apoyo a un programa, sino a la persona que más daño puede hacer al PSOE en Madrid.

Desde entonces y hasta el final del mandato del PSE (que se me antoja complicado que dure cuatro años), el nuevo gobierno será observado con lupa desde las bancadas populares pero, sobre todo, desde Génova y esa España antivasca (y anticatalana y anti cualquier cosa que no sea Madrid) que se ha ido conformando desde 1998. No son la mayoría de España, ni mucho menos, pero su poder mediático es insuperable, por lo que su mensaje cala con más facilidad.

Al PP le ayudará en su labor de guardián de la esencia constitucional y españolista el flamante diputado por Álava de UPyD. Su éxito no lo es tanto, dado que su voto no será imprescindible para que López acceda a la Lehendakaritza. Además, comparado con un escaño en Guipúzcoa o Vizcaya… qué quieren que les diga: no es para tanto.

La munición ya está en la recámara y el frente es doble: Madrid y Vitoria. Las opciones del PP de aquí a 2012 pasan por convertir al PSE en una réplica del PSC, con la diferencia de que en esta ocasión las huestes de Rajoy y Basagoiti se podrán presentar ante la opinión pública como víctimas de un engaño urdido por Zapatero y López. Y cuando digo podrán, digo que lo harán.

Por si esto no fuera poco, el PSE en Vitoria y el PSOE en Madrid ven cómo se les abre otro frente, este quizá más peligroso. El PNV encajará la investidura en solitario de Patxi López como un ‘casus belli’ que finiquitará cualquier opción de entendimiento tanto en la CAV como en la Carrera de San Jerónimo. A Eusko Alkartasuna y a IU no les queda más remedio que echarse al monte y hacer una oposición rabiosa y combativa en ambas cámaras para no desaparecer de la faz de la tierra. Los 100.000 votos nulos exponen a las claras que el Parlamento que surge de las elecciones del pasado domingo es, cuando menos, sesgado: ¿Cómo lo asimilarán los sindicatos nacionalistas, tanto abertzales como jetzales?

Así las cosas, Patxi López será un lehendakari que tendrá que sufrir y sudar para sacar adelante siquiera los Presupuestos anuales.

Zapatero será un presidente que lo tendrá más difícil para gobernar desde Madrid.

Mariano Rajoy debe de estar disfrutando de su mejor semana desde que Aznar le designara sucesor.

69 pensamientos en “El día más feliz de Mariano Rajoy

  1. 50

    Estamos trabajando en elllou!!! De momento las puedes quemar en solidaridad con… ya es algo. Lástima que quitaran el tomate de tele5. Podía haber sido la mejor campaña antiborbónica en años.

    Qué pena si.

    #49

    Si quiere hacemos el gag de Monty Phyton: Ya sabe, el del loro muerto que no está muerto, está dormido.

    P: Asi que.. lezo… haceis un frente
    L: No es un frente y no me afrente
    P: Estais al lado del PNV? detrás?
    L: No
    P: Porqué estais enfrentados?
    Polonio: lo tuyo es spam, spam, spam, sin sintaxis, y spam
    L: no es que estemos enfrente, es que no queremos estar debajo…

    etc.

    ::

    Yo había venido a esto, Fernando, una poca de luz ecológica en el asunto:

    http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2007/05/emigrantes-inmigrantes-y-exiliados.html

    Abrazos a todos, besos a todas. Con lengua a la de ARALAR

  2. 51

    Pratxanda, esa información que pones es incompleta. Le faltan por computar 232.676 personas, que es el saldo neto negativo de personas nacidas en el PV y que se exiliaron por motivos políticos con anterioridad a 1.991. Con ellas se completan los 300.000 de las que hablo.
    Sigue buscando. Veras como terminas encontrándolos.

  3. Don Polonio, ¿que cree uted que debe hacer el Sevilla esta noche para favorecer el nombramiento de Patxi López como Lehendakari? … Conteste pronto, que a las 19:35 doy las últimas instrucciones.

  4. Dudas para el tribunal constitucional:

    Si un ciudadano con derecho a voto acude en dia de elecciones a la mesa que le corresponda y da su carnet de identidad ,para que le identifiquen.
    Y le dice que el se presenta pero que no quiere votar ,que se abstiene.
    ¿Eso consta en acta?
    ¿Se considera un voto nulo,un voto en blanco o un abstencionista que pasaba por aqui.?

    ¿Como se puede levantar acta de que un ciudadano es abstencionista?.
    ¿Existe alguna ley que les proteja?.
    ¿El abstencionista ,nace o se hace?.
    ¿Conocen algun abstencionista de derechas?
    ¿Los abstencionistas ,son izquierdistas que se la cogen con papel de fumar?

    ¿La droga tiene que ver con el abstencionismo,o eso es un bulo de los mas caraduras?.

    ¡¡¡Queremos de saber!!!

  5. Me quedo con el simbolismo absolutamente desternillante del enlace de Polonio 56

    “es un simbolo de nuestra lucha contra la opresión
    …No,… es un símbolo de su lucha contra la realidad”

    Cuanto supuesto listo o vendehumos podria acogerse a esa definición

    Grandiosos los Monty Phyton

    Mi vision el tema PSE:

    Patxi lehendakari con un primer apoyo del PP, que se tornara en furibundo ataque al poco tiempo.
    Entonces Patxi se apoyará en el PNV que ya habrá purgado a Ibarretxe dejando al PP manos libres para hacer lo que mas le gusta, ciscarse en todo lo que huela a psoe, que para eso estamos aquí. Calculo que esto se habra producido para 2011.

    El PP, al menos en su configuración actual, solo quiere a euskadi para sacar votos en el resto de España, con Cataluña sucede el mismo rollo. No hay intención de sumar nada ahi, sólo una política de “contencion de daños”, para rentabiizarla en el resto del país.

    Vamos..creo yo.

  6. Como Sicilia no me va a leer voy a corregir su visión del tema sin riesgo a que me contradiga.
    Una vez colaborado en el nombramiento de Patxi como lehendakari, el PP iniciará el furibundo ataque contra el PSE …. Hasta ahí vamos los dos igualados en la historia.
    Cuando el PSE quiera apoyarse en un PNV purgado, el joío PP dira que ya que está purgado a ellos tambien les puede interesar tenerlos como amigos, para lo que les ofrecerá fastidiar al PSE y obligarle a tener que anticipar nuevas elecciones en el PV prometiéndole colaboración a ese nuevo e inmaculado PNV para que nombren a un lehendakari de su cuerda. Calculo que esto se habrá producido para 2.011
    De esa manera el PP se garantiza el apoyo del PNV en la gobernabilidad de España, caso de que el previsible triunfo en las próximas generales no lo haya sido por mayoría absoluta.
    Así queda mejor no?

  7. Sicilia 58 .
    No vas desencaminado…creo que la jugada del PP es afianzarse en el “Ya lo decia Yo”

    Pero ya hay voces que ven elecciones legislativas anticipadas.
    Dicen que este gobierno no dura dos años.

    Con un PNV desencajado ,CiU llorando por las esquinas,ERC pidiendo mas de la cuenta;BNG despojados de gloria,IU hundida en su nulidad,Rosa Hype desatada y un Mariano Rajoy envuelto en su propia nube.Todos ellos mandandole rayos y truenos al Gobierno y la iniciativas de Zapatero.

    Que todos tendran en su diana la cabeza de Zapatero ,es mas evidente ,hoy que nunca.

    Claro esta que siendo Zapatero quien es y la soltura que tiene cuando comete el desliz de follarse a todos los rusos y rusas sin risas en publico,pues podemos esperar muchas sorpresas que nos da la vida.

    Por eso le quiero tanto y le doy mi corazón…tomalo…Cogeló…jeje.

  8. Voto por lo que dice Sicilia 58. Es la estrategia óptima en mi modesta opinión.

    Gracias por el artículo, Aitor. Aunque como dicen muchos coblogueros, creo que lo del PP es humo….

  9. Portadas futuras:

    En un pais multicolor

    DEIA:

    Miembros de la ejecutiva del PNV se reunen con los golpistas institucionales del PSE bajo las ordenes de su Secretario General J.L.R.Zapatero.

    La reunion fue disuelta por la Ertzaintza.
    Los golpistas institucionalistas fueron reducidos a la fuerza y puestos a disposicion judicial.
    Los miembros de la ejecutiva del PNV fueron liberados,ante el aplauso de miembros de la izquierda aberchale que les tiraban cocteles molotov en señal de agradecimiento popular.

    Ibarretxe, desde el palacio de Ajuria Enea,afirma contundentemente que el no ha dado la orden de intervenir,el estaba meditando que hacer con ellos ,si tortura china o harakiri voluntario.

  10. Si la cosa no cambia mucho, parece que el athletic pasará a la final de la copa. Sera el primer efecto “patxi-lehendakari”. Ja,ja,ja…que nervios.

    ……………

    Algunos comentarios que se oyen estos días ponen de manifiesto lo poco de fiar que son algunas declaraciones de reconocimiento a la gravedad de la situación que se ha estado viviendo en Euskadi, tanta muestra de aparente solidaridad con las víctimas de los violentos y con los excluidos del paisito nacionalista por quienes llevan treinta años viviendo de los beneficios que esa situación les produce. Rascas un poco y encuentras la insensibilidad de la almeja, que viene a ser la misma que la de los parroquianos de los batzokis. Hace falta ser muy jeta, muy indocumentado o, simplemente, muy frívolo para hablar de “frente nacional constitucionalista”. El PNV -y quienes en esta hora de cambio están por la labor de hacerle el coro-, demuestran la levedad (afortunadamente soportable) de sus convicciones democráticas.

  11. Don Fernando, el Sevilla anda dubitativo entre uno y otro…y ha perdido la concentración a estas horas…

  12. Urkullu, con el rostro de los grandes momentos, nos dice que Patxi es un irresponsable, con el que hablará mañana, por provocar la inestabilidad institucional … que van a pracxticar ellos. ¡¡Que gran estadista y patriotista este Iñigo!!.

  13. ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC, ATHLETIC !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. Le acabo de oir a Urkullo lo del “golpe institucional” y me resulta increíble. Si a alguien le quedaba alguna duda de que estos tipos tienen que pasar unos cuantos añitos en la sombra para tomar conciencia de que son sólo un partido político y no otra cosa, espero que se le hayan disipado al oír semejante disparate. Los partidos políticos resulta que unas veces están en el poder y otras en la oposición. Así de sencillo y afortunadamente. Porque no hay partido al que no le vengan bien unas vacaciones de poder para oxigenarse. El PNV no es distinto a los demás, aunque ellos no lo sepan.

  15. Acabo de llegar del espacio sideral, justo para votar en las elecciones de Euskadi del 1 de Marzo: Menudo follón hemos liados los vascos y las vascas. Con esa idea que hemos tenido de posibilitar un gobierno sin el PNV… ¿golpe de estado? ¿desobediencia civil? ALgunas pensamos que Euskadi, no es diferente del resto del mundo: podemos cambiar de presidente, de partido hegemónico, incluso podemos tener al PNV en la oposición

    No sé si recuerdan a la portavoz del GV, Dña Miren Azakarate, única Consejera salpicada por escándalos de corrupción del gobierno de Ibarretxe, hablando de la legiimidad de Patxi López, para gobernar Euskadi, planteando además dudas sobre quién había ganado las elecciones. Olvida Dña Miren , que es la misma legitiimidad que tiene el PNV, tercera fuerza política, para gobernar en la Diputación Foral de Álava, con el apoyo del PSE, primera fuerza.

    Patxi lehendakari va a ser un quebradero de cabeza para él mismo, y para ZP, pero, nadie dijo que la política erea fácil ¿no?

Deja un comentario