El deseo de cumplir las leyes

Senyor_G

La ley del embudo en Argentina es la más guapa con el más boludo, por eso a una amiga argentina le sorprendía que yo me quejase de eso con mi mujer, esa es otra historia. En cualquier caso me irritan mucho las dobles varas de medir, la ley del embudo española. Mi padre ya me lo decía, si el que bebía era un campesino iba borracho y decían que estaba pesado y si era un señorito iba achispado y estaba muy gracioso; con lo que parece que la ley del embudo era y es la ley. Y eso que tanto mi padre como yo aunque en la izquierda rotunda somos de normas, para convivir todos y nos las creemos.

Como ejemplo la reacción desde Ciudadanos sobre los manteros por el caso de la muerte por infarto de uno de ellos, Mmame Mbaye cuando huía en Madrid de la policía, aunque no me ha quedado claro de qué policía era, si la Policía Nacional, o como era habitual en Barcelona huía de la Guardia Urbana. Ciudadanos se niega a despenalizar el ‘top manta’ y pide a Podemos que respete la propiedad intelectual, leído así puede parecer que Podemos quiere legalizar el top manta, pero no, simplemente pide “que la venta ilegal en el ‘top manta’ se castigue con una multa administrativa en vez de con penas de prisión”, además en la noticia Albert Rivera incluía una frase muy interesante en la que decía “que si la formación liderada por Pablo Iglesias “quiere convertirse en el sindicato defensor” de quienes “incumplen la ley”, Ciudadanos será “el partido que defienda la legalidad democrática, la propiedad privada de los ciudadanos y la convivencia en los barrios””.

Llegué a estos links, siguiendo a alguna de mis obsesiones cívicas, cuando me topé con la noticia de que la Carina Mejías, portavoz municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Barcelona, quiere que no se cumpla la normativa de motos en las aceras. Ella no lo expresa así, lo adorna un poco como corresponde a esta época de relatos “Cs pide a Colau que no aumente la presión a los motoristas”, pero entendiendo de qué va el rollo a estas edades nuestras y de la lectura del artículo queda claro que pide a la alcaldesa Ada Colau que no sancione el incivismo y apropiación de las aceras por parte de los motoristas contraviniendo las ordenanzas municipales, que por cierto son muy razonables, y pide concienciar y otros tipos de medidas. Pide que no se cumpla la ley, y parece más bien la líder un sindicato defensor de quienes incumplen la ley, sin son de “clase media”.

Estos son un par de ejemplos en los que yo interpreto la necesidad de la laxitud en la aplicación de la ley, justamente al contrario de los que parecen partidarios del orden a rajatabla. Creo que es más razonable que en el primer caso la aplicación de las norma sea más tolerante, o más medida, ya que estamos hablando de derechos como poder rebelarse contra un derecho secundario como aparcar la moto donde le plazca al motorista, si existiese ese derecho que yo lo dudo.

¿Por qué un tema como la venta del top manta se acaba convirtiendo en un asunto de gestión municipal y no lo atajan de raíz en los puertos por donde entran esos contenedores? ¿Quizás porque hay penalizaciones económicas si los contenedores no se gestionan rápidamente en los puertos o algún argumento similar? Es evidente que la ley se aplica pensando en proporcionalidad y coste beneficio, a desgrado del criterio de Pérez de los Cobos, el del “El cumplimiento de la ley está por encima de la convivencia“. Que nadie se lo explique a don Pérez, por favor, esto ni cómo se han ido aplicando las normativas con los excesos bancarios de todo tipo, ya que él no debe leer prensa.

Quizás he entrado en harina con temas excéntricos, pero podríamos hablar de cosas como el 0,7, ¿por qué tuvieron que movilizarse algunos para sacar ese compromiso de solidaridad por parte de las autoridades? ¿Alguien sabe si se cumplen esas normas que se implementaron?

O volviendo otra vez a mi padre, sería importante saber qué parte de la constitución es la buena, la que se ha de cumplir y si eso, quitemos la que no, dejémosla limpia y volvamos a votarla no sea que mi padre se empiece a sentir engañado y así por fin sepamos a qué ley debemos atenernos.

17 pensamientos en “El deseo de cumplir las leyes

  1. Gracias por el articulo a Senyor G, y feliciades por intentar encontrar poso intelectual profundo en las declaraciones de C´s.
    No están aquí para eso.

    Tendrán alguna virtud -espero- pero desde luego esa no es.
    Uno esperaba que al menos fueran a mostrar cierta dureza contra practicas corruptas, el caso Cifuentes está dejando en muy mal lugar esta suposición. La opción “C´s, marca blanca del PP” con cosas como esta coge bastante fuerza.

  2. ¿ Y quién tiene poso intelectual profundo ? ¿ Susana , Patxi , Monedero , Hernando, Puigdemont , Rajoy , Revilla , .. ? Cifuentes tiene un diploma real con las firmas de dos profesoras deprimidas y una que parece falsa con el aval en primera instancia del Rector de la Universidad. Este master no vale nada pero cuesta seis veces más que los espantosos abrigos que adornan a la presidenta y pesa un cuarto de la vanidad que está a punto de hacerle perder su silla.
    Pero , como diría Proust , « los hechos no penetran el mundo en donde viven nuestras creencias, no las han hecho nacer , no las destruyen ; pueden infligirles
    constantes desmentidos sin debilitarlas , y una avalancha de desgracias o de enfermedades ininterrumpidas en el seno de una familia jamás les hará dudar de la bondad de su Dios o del talento de su médico »

  3. Soy incapaz de comprender las distintas varas de medir la asunción de responsabilidades políticas que vemos en el panorama político actual.
    Las comparaciones siempre son odiosas,así pues intentare que mis comparaciones no despierten las risas de las hienas.
    Una presidenta de una comunidad autónoma tiene la espada de Damocles sobre su cabeza por informaciones periodísticas que han destapado un extraño trato de favor que huele a chamusquina.
    Habrá una moción de censura para defenestrarla.

    La ética política así lo exige.

    Un presidente de una comunidad autónoma ha sido destituido por graves delitos de prevaricación, desobediencia ,malversación de dineros publicos..etc,etc..,se presenta de nuevo a unas elecciones huido de la justicia y ,quiere gobernar de nuevo Catalunya desde Waterloo como legitimo presidente de la República.

    La ética política ha desaparecido.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    Firmado…JAJAJA….que nervios.

  4. Por cierto,ser juzgado por rebelión no implica ser condenado por rebelión.
    De la misma manera se puede juzgar por asesinato y demostrarse en el juicio que fue defensa propia..
    Solo los idiotas prejuzgan…..sobre todo los delincuentes que saben lo que realmente han hecho.

  5. Ejem…
    “Para los delitos distintos de los mencionados en el apartado 2, la entrega puede supeditarse al requisito de que los hechos que justifiquen la emisión de la orden de detención europea sean constitutivos de un delito respecto del derecho del Estado miembro de ejecución, con independencia de los elementos constitutivos o la calificación del mismo “. La precisión “con independencia de los elementos constitutivos o la calificación del mismo” es la que se habría saltado, la sala primera de la Audiencia Territorial de Schleswig Holstein.

    ¿Por qué? Porque ha calificado el delito de alta traición (81, 82 y 83) del código penal alemán como no homol·logable al de rebelión. El argumento: los hechos presentados por la euroorden del magistrado instructor Pablo Llarena como delito de rebelión no tienen el elemento del tipo en Alemania: la violencia o amenaza de violencia……
    En fin que te juzguen por rebelión no implica ser condenado por rebelión, esto lo debe juzgar un tribunal español y no prejuzgarlo un tribunal alemán.
    Vamos ,digo yo….ejem

  6. Lo que diga Losantos de los alemanes ya lo han dicho a su manera los independentistas,un artefacto incendiario contra un concesionario de Volfwagen en Catalunya.
    No me imagino a Merkel gobernando Alemania desde Magaluf, pero hay catalanes que quieren que PuigDevil les gobierne desde El Palacio de La República en Walterloo.

  7. Cuando Ciudadanos apareció en el panorama nacional ( ya existía en el catalán) comenté en este blog que el único objetivo que debía tener este partido era modernizar a la derecha española. Quitarle esa costra rancia y reaccionaria que la envuelve y llevarla al siglo XXI. Hasta el momento Ciudadanos ha fracasado en ese objetivo. Ciudadanos se empieza a parecer demasiado a esa derecha a la siempre ladra pero nunca muerde, como dice Iñaki Gabilomdo. Sea por el olor a poder que le dan las encuestas o por pura táctica electoral ( ganarse al electorado más duro del PP) este partido se ha convertido en el partido populista de la derecha. Cada día se parece más a Podemos en sus despropósitos. Algo así como el coche escoba de todos los desencantados de Mariano y su pandilla. Lo que está haciendo Ciudadanos en Madrid es incomprensible. Mantener a una presidenta que ha mentido, y sigue mintiendo con un descaro que asombra por su desfachatez, no tiene un pase. Como acertadamente escribe hoy J.A. Zarzalejos, Ciudadanos se la juega en Madrid. Y curiosamente el PP sabe que manteniendo a Cifuentes ( que es un cadaver político) quien más sale perjudicado es Ciudadanos por su apoyo a la mentirosa presidenta. No es raro que el segundo de Ciudadanos, que es bastante más inteligente que el primero, piense ya en una solución a la murciana en Madrid. Supongo que será lo que ocurra.
    ::

    Cuando el fiscal alemán solicitó la entrega de Puigdemont a España por el delito de rebelión, las redes sociales se llenaron de insultos independentistas al fiscal alemán. Cuando el juez alemán ha negado a España la entrega de Puigdemont por el delito de rebelión las redes sociales se han llenado de insultos “españolistas” al juez alemán. Tal para cual.
    La peor herencia que dejó el franquismo fue el desprecio absoluto que muchos españoles tienen a la justicia. Son simple jauría.

  8. Por cierto, como denunciaba Pepa Bueno el otro día, asombra el silencio atronador de la mayoría de catedráticos y profesores universitarios ante el fraudulento master de Cifuentes. Por qué será?

  9. Ciudadanos da un plazo de 48 horas al PP para que vote una comisión de investigación de Cristina Cifuentes. Parece que la solución murciana se precipita.

  10. “”Por favor expliqueme lo del artefacto incendiario en el concesionario de VW.””
    Senyor G ,cuando se produjo la detención y encarcelamiento de PuigDevil en Alemania,tuvimos varios días de protestas y manifestaciones ….no recuerdo exactamente en que cadena de televisión ,dieron la noticia de que en un concesionario de Volkwagen habían quemado su fachada….a eso me refería…claro esta que podría estar equivocado al pensar que lo hicieron independentistas,puede que fuera una combustión espontanea de la fachada del edificio…quien sabe….jeje.

  11. AC, cuando se habla de fake news son cosas así, se ha dicho lo del ataque a un concesionario de Mercedes, pero parece que no hay vinculación política con el hecho. Si usted la tiene páseme el link, pero que no esté okdiario, Girauta u otros nacionalistas españoles. Le ha llegado el ataque al Ateneo de Sarrià? A mí me preocupan unos y otros en su medida.

    Polonio, también estoy interesado con el cambio de tornas de cada bando respecto a la justicia (federal) alemana. Interesante que no aceptan rebelión por no haber violencia, pero tampoco acepta que haya persecución política.

  12. Senyor G,tienes razón fue en un concesionario de Mercedes y según:
    Els propietaris, en una breu piulada a Twitter, ho defineixen com a “acte vandàlic” i que les hipòtesis apunten a “un intent de robatori o gamberrada”. A més, afegeixen també que els Mossos ja ho estan investigant.

    Menos mal ,solo unos gamberros pueden ser tan trastos al quemar un concesionario sin principios políticos….jeje.

  13. Los jueces alemanes consideran que no hay indicios de que PuigDevil..”vaya a estar en riesgo de persecución política” cuando sea enviado a España.
    Los artículos 81 y 82 del código penal alemán exigen que para que haya alta traición también tiene que haber violencia o amenaza de violencia. “Lo que se requiere es que la violencia imponga tal presión en un órgano constitucional que la voluntad de este se doblegue y ese no es el caso aquí”, dice el tribunal en el comunicado, citando jurisprudencia previa. “A (Puigdemont) como iniciador del referéndum, se le puede imputar la violencia que tuvo lugar el día de la consulta, pero estos actos violentos no tuvieron la forma, la envergadura y el efecto suficiente como para ejercer tanta presión en el Gobierno y que éste tuviera que capitular frente a las demandas de la persona violenta”, dice el comunicado. Es decir, la Audiencia considera que el secesionismo sí alentó actos de violencia, pero no logró que el Estado claudicase, condición que exige la ley alemana para permitir la extradición por el delito de rebelión.
    ….
    Es decir,los jueces alemanes se ríen de PuigDevil en su cara ,le dicen que no ha doblegado al estado y le ningunea la posibilidad de ser enjuiciado por rebelión,porque no tuvo los cojones suficientes para doblegar al estado español y lo denigra a ser condenado como un simple malversador de fondos públicos.
    No se porque están tan satisfechos los independentistas pensando que los jueces alemanes le han dado un varapalo al gobierno español ,cuando lo que han venido a decir es que PuigDevil es un pobre diablo,por no decir “un frankfunter Arschloch”.
    Ejem….jiji.

  14. Quizás no sea falta de cojones,pero interiorizar que con banderitas,lazos amarillos,abucheos,insultos al Rey en manifestaciones deportivas y contra el terrorismo.y con cortes de carreteras,huelgas politicas con desobediencia parlamentaria a los órganos constitucionales,se puede doblegar al estado y construir una república es de lo mas de lo mas.
    Es decir los independentistas No han cometido ningún delito porque no han logrado su objetivo.
    Pues vale…..ejem

Deja un comentario