El derecho a ponerles cara

Julio Embid

La semana pasada recibimos la noticia de que el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte cambiará el color de su gabinete y el inquilino del 10 de la Calle Downing. Todo apunta a que será David Cameron, líder del Partido Conservador (Tory) y vencedor de las pasadas elecciones del día 6 de mayo logrando 306 de 650 diputados (MP) en la primera mayoría simple desde 1974.

Los laboristas perdieron las elecciones bajando de 349 a 258, perdiendo en el camino un millón de votos y seis puntos porcentuales sobre el total. Los liberal-demócratas también bajaron 5 diputados hasta 57, pero aumentan su capacidad de decisión pues los tories necesitaran de su apoyo en la investidura y en todas y cada una de las votaciones de reforma que pretenden llevar a cabo.

Otras cosas curiosas: los Verdes de Inglaterra y Gales ganaron su primera diputada (Carolina Lucas) por Brighton; una diputada unionista (Sylvia Hermon) decidió irse de su partido (UUP), presentarse por su circunscripción y ganarla como independiente; o la del Ministro de Defensa de Brown, Bill Rammell, que hizo la risa en su distrito de Harlow en la Región de Inglaterra-Este. Aunque el sistema favorezca el bipartidismo, con una caña (buen candidato), un sedal (buen programa) y  un cebo (buena campaña) se pueden pescar buenos resultados. 

Ahora bien, y aquí viene la polémica, todo el mundo se queja de la injusticia de un sistema que favorece al primer partido, que supone una desigualdad porcentual entre votos y representación en la Cámara, donde casi siete millones de votantes libdems solo se ven representados por 51 diputados, o que los antieuropeístas del UKIP o los fascistas del BNP, con casi un millón y medio millón de votos, no entran en la Cámara.

Pues bien, no están en la Cámara porque no representan a ninguna comunidad concreta. El sistema democrático representativo se basa en el principio de la elección de unos ciudadanos que representen a su comunidad para defender y votar las leyes y presupuestos en función de la ideología y necesidades de aquellos que les votan. ¿Pero, es que todos los votantes laboristas son iguales?, ¿todos los ingleses son iguales?, ¿tienen los ciudadanos de las Islas Orcadas las mismas necesidades que los ciudadanos de Oxford Central?, ¿un conservador rural de Cornualles piensa igual que un conservador del barrio pijotero londinense de Knightbridge?

El Parlamento británico es el más representativo y plural de Europa (27 MP pertenecen a minorías étnicas, sin necesidad de cuotas o Leyes de Igualdad) porque representa a su población, que es quien decide comunidad por comunidad (distritos de 50.000 votantes aproximadamente, dónde el voto de uno de West Yorkshire vale lo mismo que el de un belfasteño), y no a los partidos que elaboran sus listas en función de los apoyos en una Agrupación Local o un Comité Provincial. Es mediante el sistema uninominal como los ciudadanos pueden ejercer su derecho de control castigando al corrupto o al impresentable, ya que los diputados siempre rinden cuentas ante sus electores: su ejecutiva provincial en España y su comunidad en el Reino Unido. Prefiero que mi diputado  sepa que en Carabanchel Bajo está todo levantado, los autobuses tardan la tira y quién es Don Rosendo Mercado ,a que un logotipo que obtiene el 4.633% de los votos obtenga el 4.633% de escaños en la Cámara. Hartos de diputados anónimos que se deben a intereses exógenos, ponerles cara a nuestros representantes debería ser un derecho constitucional.

13 pensamientos en “El derecho a ponerles cara

  1. Gracias por el artículo, Julio Embid. Yo sólo tengo una pega a su propuesta de circunscripciones uninominales: los Fabras de este mundo. Imagínese que en unas cuantas circunscripciones locales deciden presentarse tipos con aspiraciones caciquiles: pueden comprar la prensa local, tejer una red clientelar…. Ay, qué democracia tendríamos…. Por ello dudo de que las reformas de los sistemas electorales en busca de “poner cara a los diputados” sean iguales en todos los sitios y que siempre sirvan para algo como, por ejemplo, reducir la corrupción. De hecho, ayer Público publicaba un artículo muy interesante sobre la corrupción en Grecia y decía justo lo contrario que defienden algunos. Lo de poder elegir se ha convertido en foco de corrupción. Las mismas familias dominan la política griega durante décadas porque tienen una gran capacidad para captar recursos. Esto les permite hacer campaña por libre y se elegidos en las “muy democráticas” listas abiertas…. Seguramente, no hay solución ideal y deberíamos prestar más atención a la “calidad” de nuestra sociedad y no tanto a la “calidad” de nuestras instituciones….

  2. Intresante artículo con el que estoy en total sintonía y acuerdo.
    En cuanto a los “Fabras” de turno, no hay por qué entender que nosotros no estamos en condiciones de defendernos de ellos y otros paises, como el anglosajón, si. Los “Fabras” de turno se nutren de la incultura y ésta se apoya en el desinteres por parte de la “casta” política en que la ciudadanía fiscalice y se convierta en voto crítico, en lugar de sectario y partidista, que es a lo que los dos grandes partidos juegan, de mutuo acuerdo. Prefieren que el ciudadano vote de manera partidista, a ser posible al partido de uno, pero no importa que lo haga al del otro, ya que el peligro real sería que lo hicise de manera crítica y en función de la eficacia en la gestión. Eso es lo que no les interesa por encima de todo; el voto crítico. Los políticos son todos iguales, desde el momento en que todos buscan que el ciudadano vea la podredumbre del otro y no se fije en la suya. La podredumbre es generalizada, porque está en el propio sistema, que aunque no fué concebido para el abuso indiscriminado, lo permite y favorece. Los casos que salen a la luz no son más que los aspectos folclóricos del sistema y por los que: hoy me sale a mí un Maradona, como ayer a tí un Ronaldo y mañana seguirán saliendo otros “galácticos” más, y al que le toque le tocó, por lo que: tonto al que lo cojan, ……… pero que siga el albondigón, caiga quien caiga.
    Por lo tanto, que le pongan cara al voto, que yo se defenderme del “Fabra” y no necesito que otros me defiendan de él. Mientra tanto, mientras no haya caras sino trincheras, cada uno a la suya, que ya explotará la cosa en algún momento.

  3. La burbuja política tambien explotará en este pais en algún momento.

  4. [2]

    Don Fernando, parece usted Malatesta.

    ::

    Yo estoy en una etapa de mi vida donde más que ponerle cara a los políticos lo que quiero es olvidar la de algunos. Por ejemplo la de De Cospedal, que cuando despertamos siempre sigue ahí. Ha afirmado que vamos camino de ser como Grecia. Esta señora es la alegría de la huerta: cuando no somos un estado policial, estamos al borde de la quiebra. Para certificar sus palabras el ibex está ahora mismo en su mayor subida histórica. Deberían contratarla en Delfos, de becaria del Oráculo, donde seguramente será recibida con los brazos abiertos por esos pobres negritos griegos.

  5. Es un placer entrar en este blog y volver a encontrar los inteligentes comentarios de Polonio. Hablo completemante en serio.
    Y muchas gracias a Embid, desde luego.
    A propósito de De Cospedal, el otro día dijo algo que si la oye Freud, se desternilla. Comentando no sé qué dato bueno de economía, dijo, más o menos, “si es que da todo igual, si es que lo único que importa es que se vaya Zapatero del Gobierno”. Más clara no pudo ser. Todo igual. Llegar a mandar a toda costa, aunque sea sobre escombros.

  6. Y de verdad la mayoría de los problemas que se discuten en el parlamento de la nación corresponden a temas locales? yo pensaba que se hablaban de grandes temas que afectaban a todos y no de por donde van las calles de mi barrio?
    Y es posible que haya leido estos días que el partido conservador quería que el gobierno elija directametne a los alcaldes?
    Yo, oiga, pero yo personalmente prefiero un diputado de izquiedas de Madrid y será más voz mia que uno de derechas de barcelona y area metropolitana y si me apura hasta de mi misma calle.

  7. Estimados amigos y amigas, buenas tardes tengan. Buen artículo el de Julio, y por supuesto, una buena parte de acuerdo con él tengo. El sistema uninominal por circunscricpciones posibilita un mayor “apego” del diputado/a respecto de la misma. Ello tiene amplias ventajas, aunque Senyor_g no está muy de acuerdo con ello. La fundamental, un mayor conocimiento de los problemas, tanto los particulares como los globales, y la desaparición de la figura del “diputado cunero”. ¿Quién no recuerda a aquél candidato de UCD por Cantabria que aparecía por la circunscripción hablando de la “pertinaz sequía”, o del que fuera diputado de AP por Granada, Kirkpatrick, que se presentó a su primer mitin en el Realejo tocado del “sombrero de la tierra”, el sombrero cordobés? El riesgo: la amenazante presencia de “padrinos” en determinadas circunscripciones, ya como cabezas, ya como títeres, de lobbies o grupos de interés muy concretos.

    Creo que a esta virtud del sistema británico, la de poner cara al diputado o diputada, habría que hacerle una corrección a la francesa: la segunda vuelta electoral, ya que tal cual está la cosa, el diputado electo de una circunscripción muy disputada, igual con un 18 o 19%, menos de una cuarta parte del voto emitido, se lleva el acta. Es una disfuncionalidad a mirar, pienso.

    Posdatilla de última hora, relacionada con el tema del día: se acaba de comunicar que Gordon Brown abandona el liderato del Labour Party. Una de dos, o ya se ha consumado el acuerdo entre Camerón de la Isla y los liberal-demócratas, con lo que el laborismo inicia su travesía del desierto y su búsqueda de nuevos horizontes, o hay margen para la coalición “lib-lab”, ya que la dimisión de Brown era la condición sine qua non de Clegg para ese acuerdo de progreso “a la británica manera”. En las próximas horas puede aclararse la cosa.

    Posdatilla demoscópica: sobre el tema del CIS, queda claro que en las jornadas que vienen, desde el PP van a minusvalorar el dato sociológico que en anteriores barómetros sirvió para tirar cohetes desde Génova 13 y preparar su balcón para el “baile de la gallarda”, dándosele además por los peperíes (Sorashita dixit) el valor adicional entonces de venir el barómetro CIS de un organismo gubernamental. La misma circunstancia, me apuesto doble contra sencillo, que ahora van a arrojar sobre el mismo como cortina de sospecha. Por la parte que me toca, como socialista, prudencia. Desde luego, me cuesta creer que la espiral de corrupción y el regocijo ante la posiblidad de empeoramiento de la situación socioeconómica, pueda salirles gratis a esta gente en el momento en que las cosas empiecen a mejorar. Veremos.

    Buenas tardes tengan.

  8. No me equivocaba: ya ha denunciado González-Pons el “fraude” perpetrado por el Gobierno mediante este Barómetro de abril. Pos fale, pos mu bien. Seguid así.

  9. Gracias ala articulísta, pero no estoy nada de acuerdo acerca de la supuesta superioridad del sistema electoral británico sobre el vigente aquí en España
    Este de los sistemas electorales es un tema del que de vez en cuando se habla, cuando se habla de política tranquilamente, y a mi me da la sensación de que psa lo que pasa con tantas otras cosas, unos sistemas mejoran a otros en algún sentido a la vez que pueden empeoran a otros en ciertos rasgos. No hay un ganador obvio cuando se examina la cosa con frialdad, aunque para algunos siempre parece haber un perdedor obvio, el nuestro, cosa que yo creo discutible.

    Las desventajas que hacen al sistema electoral británico, a mi entender poco atrayente han sido expuestas ya, primero por el propio articulista y segundo por trigo limpio.
    El tercer partido ha obtenido siete millones de votos, un 23% del total de los emitidos, apenas unos seis por debajo de la segunda fuerza política, y consigue a cambio un miserable 8% de los escaños en reparto. Si esto no es un argumento para apartar a un sistema así por su nula representatividad, no se muy bien que puede serlo. invalida un sistema.
    Sin embargo al nuestro le ponemos pegas por la la falsa hiperrepresentacion de los partidos nacionalistas (demostrada como falaz cada vez que se echan números) y la infrarepresentacion de Izquierda Unidad, con mucha menor discrepancia porcentaje-votos.

    Coincido completamente en que no veo una gran ventaja a que en el mundo del siglo XXI en un Parlamento Nacional, “mi diputado” conozca si mi calle tiene o no socavones en el pavimento. Primero porque los Parlamentos Nacionales, con la descentralización competencial, no están para eso, y segundo por lo que dice trigo limpio, a lo mejor es que un político debe tener algo más que la defensa de los intereses ombliguistas de sus 50.000 vecinos. El comprender que la dimensión de los problemas importantes es internacional, interracial, inter cultural etc, me parece un adelanto, no un retroceso. Tercero, por las prácticas clientelares que incentiva eso de l charuita tan pequeña para un par de candidatos, se suponia que era malo para una democracia, salvo si es cualquier otra que la española, que entonces parece que es estupendo.

    Bien está ver la cara al candidato de turno, pero en mi opinión hay cosas bastante mas importantes que deben cumplir un sistema electoral y un político que las expuestas por el articulista.

    (y perdón por “el chorreo”)

  10. Hoy he tenido que salir al mundo exterior y me he quedado con ganas de soltar la mia…asi que como ahora ya estoy de nuevo en mi cueva,vayamos al grano….jeje.
    No se si estoy pasando la misma etapa de mi vida que Polonio 4 pero suscribo sus palabras…estoy hasta la coronilla por no decir hasta los güevos(leñe ya lo he dicho…jeje) de La Cospedal,el Pons ,El Fabra,los Gurteles y la maldita televison franquista en TDT que domina las noches de mis pesadillas.
    Hoy he visto y oido al Opositor a La Moncloa ,el lider popular mariano Rajoy decirnos que “Ya lo decia el”…que lleva años diciendo lo que el Gobierno se ha visto obligado a ahacer por orden de la Comunidad Europea.
    Lo que no me queda muy claro es si está dispuesto ahora que Zapatero ha tomado la decision de seguir las nuevas directrices de la Comunidad Europea ,si lo va a apoyar de una vez por todas o va a poner una mocion de censura,o va a pedir la colaboracion de las fuerzas armadas o de CiU y PNV para tomar la Moncloa y pasar por la Bastilla de la Plaza de Oriente al ejecutivo de Zapatero en pleno,ante las camaras de televison de TeleMadrid en riguroso directo.
    Ya estan los salva patrias,jodiendo los intentos de hacer unas autonimias de acuerdo con los tiempos y ampliar y no restringir los valores constitucionales que nos dimos con nuestra carta magna,ya estan los salva patrias aniquilando toda posibilidad de que de una vez por todas en España estemos todos de acuerdo en que los años de la dictadura fueron oscuros y se hicieron eternos para miles de ciudadanos españoles enterrados en las cunetas y ajusticiados por los jueces de la dictadura.
    Ya estan los salvapatrias restaurando los valores de Franco,la falange y la madre que los parió.
    Todo con tal de darnos por culo poque un dia pusimos a Zapatero en La Moncloa y ha desatado las iras contenidas de todos los que quieren un sistema de vida franquista ,por haber logrado una democracia como deseabamos la gran mayoria de españoles.,esos mismos españoles ahora con la enfernedad pandemica que ha creado mas tontos de los cojones de lo que un pais puede asimilar estan callendo en las garras de toda la corrupcion politica y economica que los ocho años de gobierno de Aznar sembro con el huevo de la serpiente.

    Es que no entiendo nada de lo que dicen y hacen.
    Estamos viviendo los mejores momentos en la lucha antiterrorista contra ETA y se dedican a meter insidias tras insidias contra Rubalcaba y todos los que estan a su mando.
    Tenemos por primera vez un Gobierno que ha tomado decididamente la iniciatriva para destapar la corrupcion que envuelve las decisiones politicas del amiguismo y se quejan de que los han pillao porque les “han cogido mania y quieren acabar con sus espectativas politicas espiandolos como se hacia durante “la guerra fria”.
    Tenemos nuevos derechos con presupuestos detallados en el Boletin oficial del estado y nos dicen que Aido y Leire son unas comadrejas nazis y amenazadoras con el puñoen alto ,unas libertinas de mucho cuidado.
    En fin,no hay quien les entienda…bueno….Fernando si aunque visto lo que dice en su comentario 2, parece como si esto no fuera con su voto.

    Triste de mi ,me hago el Harakiri y con mis tripas al aire me bailo unas gotas aragonesas que estoy de sevillanas hasta las letrinas….joé.

    Vale,no os altereis por mi culpa,es simplemte un decir,todo en sentido figurado,¡¡faltaria mas!!…..JAJAJA…que nervios….
    Pero….¿que sera de mi si ganan las proximas elecciones?…glups!!.. .uyuyuy!
    Perdonen por las falats ortograficas si las hubiere,escribir de forma automatica en sintonia con el Universo es lo que tiene….jeje.

Deja un comentario