El debate del debate

Aitor Riveiro

Entre hoy y el próximo lunes se decidirá el futuro presidente del Gobierno de España. Los dos debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy que se van a celebrar con una semana de separación han tomado una importancia tan grande que pareciera que son el único acto de campaña que se va a celebrar y que PP y PSOE son los únicos partidos que se presentan a las elecciones.

Y los debates son importantes, sí. Pero no sé yo si lo son ‘per se’ o, precisamente, por la expectación que han levantado tanto los medios de comunicación como los dos partidos políticos que han sido invitados a tan magno evento. Supongo que la ‘debatitis’ que nos ha entrado a los españoles es lógica tras 15 años (que se dice pronto) sin que se celebrara uno de similares características.

Y es que no sé si será porque ya he visto muchas (que no) o simplemente porque soy un adicto (que va a ser), pero esta campaña me está pareciendo un poco sosa. Creo que los debates han impregnado hasta tal punto el ambiente que hay miedo a gastar el armamento pesado antes del día D, miedo de descubrir las cartas, de decir algo que pueda ser utilizado por el rival en el cara a cara. El fin de semana ha sido sosegado, suave, calmo. Quizá, hoy empiecen a tirar a dar.

En realidad, lo que vamos a ver esta noche y dentro de siete días dista mucho de ser un debate. Formalmente, todo indicará que nos encontramos ante uno pero, en realidad, asistiremos a una serie de monólogos pautados en tiempo y contenido por una caterva de asesores más preocupados por salvarse de una posible quema en caso de derrota aplastante que de otra cosa. Los turnos serán de dos minutos (¿?), no podrán interrumpirse (¿?), en los discursos inicial y final no está permitido nombrar al otro candidato (¡!¿?), etcétera.

Y creo que es un error por parte de ambos candidatos. En estas circunstancias el ganador no lo decidirán los televidentes, los electores, sino los medios de comunicación que recurrirán a un sinfín de expertos en telegenia, márketing y psicología electoral (un ‘todólogo’ de los de toda la vida) para que expliquen quién se ha equivocado, qué gesto no era correcto, qué corbata era más o menos indicada,… Y casi todos pasarán por alto el contenido, el mensaje, las propuestas.

Sea como fuere, hay debates, que no es poco. A ellos llegan ambos contendientes en circunstancias bastante distintas. Si bien las encuestas dan una pequeña diferencia a favor del PSOE, Zapatero obtiene una valoración personal mucho mejor que la de su rival y la gente no sólo le ve como el ganador de las elecciones, sino que quiere que sea el próximo presidente de Gobierno.

Por otro lado, el líder del PSOE ha contado con la inestimable ayuda del flamante número dos del PP, Manuel Pizarro, que perdió de manera rotunda su debate contra Pedro Solbes. Hasta que se celebró el cara a cara entre ambos, la economía centraba la campaña de los populares, pero el revolcón sufrido por el ex presidente de Endesa ha hecho titubear a los conservadores, que han perdido la iniciativa en un campo en el que habían depositado todas sus esperanzas.

Esta situación, sin embargo, puede convertirse en un arma de doble filo para Zapatero, quien podría confiarse y salir a no perder, a conservar. Y los futboleros sabemos que, salvo los italianos, el que sale a empatar, pierde.

Rajoy, por su parte, tiene que ir a por todas. Visto que su fichaje estrella no ha respondido como quería, el líder del PP debe echarse toda la responsabilidad sobre los hombros y demostrar que vale por él y por todos sus compañeros.

Hoy será un día aburrido hasta las 10 de la noche y, ya mañana, lo importante no será el debate, sino el debate del debate que se establecerá en todos los medios de comunicación… y en Debate Callejero, como no. Así que, debatamos.

144 pensamientos en “El debate del debate

  1. Por un lado ya ves, y por otro…, ¿qué quieres que te diga?
    Lo que nos faltaba, en TVE está actuando Miguel Ángel Rodríguez.

  2. Unas preguntitas:

    ¿Alguien sabe por qué Rajoy piensa olvidar a los niñoss que nazcan, y solo se va a ocupar de las niñas?

    ¿Y a quién miraba todo el tiempo, como pidiendo aprobación o seguridad o ayuda, a su izquierda? ¿O miraba al Altísimo?

    ¿Y por qué le habían puesto una chaqueta dos tallas más pequeña que la suya?

  3. con la niña e rajoy he pasado verguenza ajena, pero me quedo con el resumen de A Verlas

  4. Por cierto, ¿alguien se ha enterado de aguna propuesta ilusionante de Zapatero?
    La homilía final de Rajoy, enternecedora, ¿se la habrá dictado Rouco? Eso de la niña me llegó al alma.

  5. En el debate Rajoy ha llevado claramente una iniciativa, que ha sido la de mover los argumentos al campo de la crispación, o sea, en el que se ha venido moviendo durante esta legislatura. Ha estado a la altura de lo que su grey gusta. Zapatero, bien en la exposición de su gestión. Queda claro que no habrá trasvases de voto (eso era seguro). La calificación moral del personaje Marianico ya la ha dado PMQNQ. Yo la suscribo….

    No ha citado a los niños. Entonces imagínate lo que les deparará el futuro (a niños y niñas) si encima tienen la “desdicha” de llegar a adultos con una opción alternativa a la hora de compartir su sexualidad y su afectividad, o con una alternativa diferente a la hora de formar una unidad familiar.

    Posdatilla: cuando terminaba sus conclusiones, a Marianico se le escapó un gapo. Debe haber quedado sobre la mesa. Menos mal, vaya a caer al suelo, lo pise alguien y se lastime.

  6. 3 momentos:

    Lo de la niña… QUÉ NARICES HA SIDO LO DE LA NIÑA!!!!!!!! Con padres y padres con trabajo… pero… eso quién se lo ha escrito!!!!

    Ese momento Buenas noches y buena suerte… De qué vamos?

    Bonobús? Qué es un bonobús? 🙂

    Y un DESmomento:

    Rajoy la ha cagado cuando ha acusado de agredir a ZP a las víctmas…

    MI VALORACIÓN: ZP gana a los puntos… pero como el anecdotario decidirá, creo que ZP es claro vencedor.

  7. Esa era la encuesta de La Sexta.

    La de Cuatro, da más ventaja todavía a ZP…

    Los demás, están hablando de si la corbata era azul o era fucsia 🙁

  8. Lo primero: Rajoy está lleno de tics. Es lo que tiene ser un mentiroso compulsivo. Las caras que ponía son un poema. Me ha encantado eso de decirle a ZP que hablara de datos que se entendieran, no como la tasa de paro, que es un dato macroeconómico que nadie entiende. ¿No le habrá asesorado el merluzo pirrónico?

    ZP ha estado fantástico en al primera mitad. Creo que le ha vapuleado al otro. Luego, en terrorismo, ha estado muy firme. En asuntos territoriales, demasiado a la defensiva, y en el bloque final se ha dejado enredar con el canon y las gilipolleces de los artistas.

    Cuando parecía que Rajoy remontaba, ha llegado el discurso ridiculo de la niña y el tipo se ha hundido completamente. Ha sido casi más ridículo que el discurso final de Pizarro el otro día. ¿Quién les escribe esos textos?

    Según el Pulsómetro, Zapatero ha ganado de calle. Pero mañana veremos a toda la prensa y los tertulianos diciendo lo contrario. Y el Pais con el “tono Muñoz Molina” situándose por encima del bien y del mal.

    En fin, salvo la parte de los artistas y la cultura, es la mejor intervención de ZP que he visto.

  9. ¿Qué es un bono-bús?. Posiblemente su primo le aclare que no tiene nada que ver con la zoología o Acebes le aclare que no es un comando de ETA.

  10. Pues a mí en la primera parte ZP me ha gustado bien poco… Le he visto dubitativo en economía, mezclando datos y hablando muy mal…

    Pero tras la pausa, ZP ha estado mucho mejor y el final… pues el de Rajoy, lamentable.

  11. ¿Alguien sabe quién es la privilegiada, catoliquísima, políglota, españolísima y dotadísima niña?. ¿Tal vez un clon de Peranzaguirre?.

  12. Bien pensado, ¿no habremos mitificado en exceso los debates televisivos? Que un candidato llegue a presidente o deje de serlo por dos horas de espectáculo no deja de ser injusto.

  13. Hombre, me alegro de coincidir con todos vosotros. Le dais a Zapatero como ganador y yo tambien quiero que el próximo debate se desarrolle igual que éste.

  14. 100 PMQNQ, yo lo tengo claro, ZP lo ha dicho, no se puede ser presidente despreciando a las personas, ahora a actores, escritores, cantantes, astronautas y antes a jueces, funcionarios, y a todos los ciudadanos que no viven el pensamiento único.

    Incomparable la política social, y para eso es un gobierno, para mejorar la vida de los ciudadanos

    buenas noches y buena suerte!

  15. “Un discurso para la niña”….proximamente en sus pantallas.

    AC/DC Factory.

  16. Suscribo lo dicho por Don Cicuta. Me gustó la intervención de Zapatero al afirmar que el PP nunca habló de economía durante la legislatura y ahora lo quieren convertir en eje de la campaña. Es increíble la metedura de pata de Rajoy con el tema del bonobús, culpando a Zapatero del referéndum soberanista de Ibarretxe cuando el PSOE no apoya al gobierno vasco, Rajoy mucho más nervioso y gesticulando en exceso hasta bordear la maleducación. El epitafio final de la niña es propio del nacionalcatolicismo. Creo que Zapatero se equivocó al interrumpir en primera instancia a Rajoy. Es el error que le veo.

    Un saludo.

  17. Por cierto, Zapatero no firmó el Pacto del Tinell, lo firmó el PSC, cuidado. También gracioso cuando Rajoy dijo eso de TODO BUSCAMOS LA PAZ. Bueno, tarde pero lo reconoce.

  18. Rápido

    Este es un partido que tiene vuelta el próximo lunes. Sin entrar en los contenidos- que no es la cuestión- y sí en las formas- que es la cuestión- he visto a un Rajoy que se le notaba demasiado necesitar leer algunas cuestiones y más suelto en las réplicas. Su discurso final- el de la niña- se lo ha escrito Pepe Blanco. Segurísimo.

    Zapatero demasiado serio en ocasiones, muy claro en el comparativo de lo prometido y lo hecho (magnífico en la referencia de lo que le pidió Rajoy en el primer debate del estado de la nación en materia económica y los datos de la legislatura) y muy superior en su discurso final.

    Dicho lo cual, no creo que este debate haya decidido ni un voto. Lo que no deja de ser bueno para el PSOE. Por el momento.

  19. Sigo lleno de dudas:

    ¿Alguien me puede explicar por qué Rajoy dijo varias veces “usted se empeña en hablar de datos macroeconómicos y a la gente lo que le interesa es el paro”? ¿Qué tipo de dato es el paro para Rajoy? Yo hasta hoy pensé que era precisamente un dato macroeconómico.

    Otra duda: Rajoy insitió varias veces en que había aumentado el número de parados, y esto lo decía para rebatir la afirmación cierta de Zapatero de que la tasa de paro ha disminuido. ¿Es ignorancia simple de Rajoy o es una forma más de engañar al personal? Debería saber este señor que cuando la población activa aumenta, y en España ha aumentado mucho, puede perfectamente dismimuir la tasa de paro, como ha ocurrido, y ser el número de parados mayor. Y el de empleados, exactamente 3 millones más. Esto lo saben los alumnos de primero de Economía.

  20. Hay que reconocer que Rajoy ha hecho la promesa electoral más original de la historia de la humanidad: ha prometido que el gobierno garantizará que las niñas maduren con él. Lo ha dicho tal cual al final. Vean el vídeo. Los monjes del convento se han escandalizado (yo menos).

  21. Genial el comentario de Averlas!!! Una ninfómana que habla idiomas y es heraldo de la libertad y el putiferio…

    A diferencia de Aitor, creo que la intervención de ZP en economía y políticas sociales ha sido modélica. Los datos eran contundentes, los argumentos también. Se nota una buena mano asesora en esos temas.

    En cambio, en el modelo territorial y terrorismo, los mismos defectos de siempre: posiciones a la defensiva, sin sacar pecho, dejándose arrinconar por Rajoy. ¿Por qué no defiende los resultados de la política antiterrorista sin aludir a lo que hizo Aznar? ¿Por qué no insistir en que ha habido cuatro víctimas mortales en toda la legislatura? Falta preparación de argumentos en positivo.

    ¿Y por qué ZP no le ha sacado al otro lo del primo? ¿Se lo reserva para el segundo debate?

  22. Hablando en serio, no me extraña que Marianico no sepa lo que es un bono-bus. No es de las personas que haya viajado mucho en transporte público, como no es persona que vaya a encomendar la educación de sus hijos a la enseñanza pública, ni le imagino pidiendo una cita para el médico de familia de un Centro de Salud público, como el recurrido “currante” al que aluden esto días.

    Esto es ansí.

  23. Otra cuestión, increíble Rajoy con aquello de LOS DATOS MACROECONÓMICOS NO LOS ENTIENDE NADIE. Lo dice un candidato a la presidencia del Gobierno.

  24. 19 A verlas venir: “Yo voy a ser sincero:
    Si esta noche gana ZP pensaré que los debates televisivos son la más alta expresión de la democracia, el examen que mejor define y retrata a los candidatos y más claro se lo pone a los votantes.
    Pero si gana el otro pensaré que los debates televisivos son un simple espectáculo que si influye en el electorado es para poner al descubierto las deficencias de nuestra inmadura democracia y la insolvencia de los votantes.”

    114 A verlas venir: “Bien pensado, ¿no habremos mitificado en exceso los debates televisivos? Que un candidato llegue a presidente o deje de serlo por dos horas de espectáculo no deja de ser injusto.”

    Está claro que don Averlas piensa que ha ganado Rajoy…

    Yo no estoy del todo de acuerdo con eso, pero algo más que con Cicuta. Pienso, como Aitor, que ZP ha estado mejor al final, salvo lo del canon. Es verdad que lo de los datos que nadie entiende de Rajoy ha sido absurdo, pero me parece que a ZP le ha faltado energía todo el rato. La demagogia de Rajoy merecía respuestas mucho más claras.

    Creo que mejor que ninguno de ellos ha estado Llamazares en cuatro criticando el bipartidismo nada más terminar el debate.

  25. Yo, como decía, debo de ser un antiguo.

    A mí no me ha gustado mucho el Presidente; desde luego, Rajoy es un personaje patético.

    Espero que el PSOE gane las elecciones. Espero también que empiece a planearse una sucesión ordenada. Me parece que las virtudes del Presidente, que son muchas, no son, sin embargo, suficientes.

    El mundo es ansí, y veo que hoy tenemos un récord de visitas en DC.

  26. Por eso digo, Cicuta… Con unos datos TAN buenos, me da la sensación de que Rajoy tendría que haber tenido muchos más problemas para atacar a ZP…

  27. De acuerdo con Teoura y Aitor.

    Me parece que a Cicuta le ha salido un poco de wishful thinking.

  28. Dos declaraciones de Rajoy también patéticas:

    ZAPATERO AGREDE A LAS VÍCTIMAS.

    EL GOBIERNO IMPORTA INMIGRANTES QUE DELINQUEN.

    Buenas noches y buena suerte.

  29. Más que patéticas, esas afirmaciones son una muestra de miseria moral y política sin precedentes en la historia de nuestra democracia. Equiparan al líder peperí a esas “buenas gentes” que en los peores “años de plomo” de la barbarie etarra gritaban aquello de “Ejército al poder” y “Gobierno traidor, al paredón”. No nos merecemos esta derecha.

  30. me sorprenden los comentarios de algunos. Rajoy no ha conseguido ni un arañazo en materia de economía y política social. ¿Alguien puede mencionar aquí alguna crítica razonable de Rajoy en estos dos ámbitos? ¿Una sóla? Rajoy ha hecho un ridículo espantoso. Que los parelladas y compañía citen una crítica que haya hecho pupa a ZP en los dos primeros bloques.

    Repito: para mi, lo peor de ZP, la agarrada sobre los hombres de “la cultura y la investigación”, la defensa de Sabina, la mención confusa al canon… Con todo lo que hay que discutir, ¿merecía la pena enzarzarse con Rajoy en ese asunto?

    Barañain, que es la voz de la sensatez, lo ha dicho muy bien: Rajoy, lamentable, por mucha labia que tenga.

  31. Matizo mi primera intervención cuya rapidez obligaba: no creo que Zapatero y su entorno estén totalmente felices del resultado del debate.

    Mañana más.

  32. Ojo, la encuesta de Antena 3 da vencedor a ZP por seis votos de ventaja.

  33. El debate ha sido todo un circo. NINGUNO DE LOS DOS ha propuesto soluciones a importantes retos que tendrá que hacer frente España en los próximos 4 años. Esto de ¿¿¿debatir??? ha sido una auténtica farsa. Ni ZP ni Rajoy se merecen la confianza de los españoles para gobernar. Esto ha sido un timo.

  34. Decia Polonio en 124

    “Hay que reconocer que Rajoy ha hecho la promesa electoral más original de la historia de la humanidad: ha prometido que el gobierno garantizará que las niñas maduren con él. Lo ha dicho tal cual al final. Vean el vídeo. Los monjes del convento se han escandalizado (yo menos).”

    Pues gracias a la alta tecnologia “Miedo-Ambiental” hemos logrado poner en el microscopio-atemporal un hito en la historia de los “defectos impensables”.
    Miren y escuchen este video petrificante y no es que se vayan a quedar de piedra (que tambien) sino que pertenecen a la Edad de Piedra…donde habia mano dura y no nos dejaban en libertad nuestras cabezas y corazones….sumergidos en las cavernas …

    AC/DC Productions presenta:

    “Un discurso para la niña”

    http://es.video.yahoo.com/video/play?vid=2106850

    No se olviden de que lo que acaban de ver no es real….jeje.

Deja un comentario