El cuento de nunca acabar

Millán Gómez

De aplazamiento en aplazamiento hasta colmar la paciencia de la opinión pública, los medios de comunicación y todo ser viviente. El siempre cercano y nunca culminado fallo del Tribunal Constitucional a cuenta del Estatut de Catalunya ha sufrido un nuevo atraso y, a día de hoy, es imposible conocer cuándo conoceremos si lo que decidió el Parlament de Catalunya, el Congreso de los Diputados, el Senado y el electorado catalán es legal o no. Ya han pasado más de tres años desde su aprobación en la cámara catalana y, desde entonces, no sabemos absolutamente nada. Normal que luego la opinión pública critique la excesiva lentitud burocrática de la Justicia. Lo cómico es que siempre hay quien se sorprende. ¡Ni que no hubiera motivos!

Lo deseable es que la resolución se conozca antes de las elecciones catalanas previstas para final de año. Sería contraproducente que la sentencia se diera a conocer poco antes o incluso después de los comicios autonómicos interfiriendo en el debate electoral y en la agenda política. Si una campaña electoral es un aldabonazo para mirar al futuro no sería lógico que algo aprobado por la mayoría social catalana hace casi cuatro años se convierta en motivo de disputa en pleno 2010. Tiene su punto irónico que si el Estatut de 2006 se gestó, según la clase política catalana, para actualizar su norma institucional básica y adecuarla a los tiempos que corren, a no ser que el TC se apure un poco, la resolución llegará cuando ya se necesite promulgar otro.

Que la Justicia es independiente es una quimera. A nadie se le escapa que la tardanza en la resolución del Estatut viene motivada fundamentalmente por su carácter partidista, por sus dificultades para aunar las diferentes sensibilidades allí representadas y por el poco sacrificio que están mostrando sus señorías. Estos tres factores han traído como consecuencia un hastío social y mediático de enormes proporciones. El Partido Popular, siempre agarrándose a cualquier clavo ardiendo que sea antónimo del progreso, ha dificultado sobremanera la labor del TC. Su actitud es más que discutible desde el punto de vista democrático porque responde a su obcecación a aceptar la realidad nacional de Catalunya, los deseos de autogobierno de su sociedad civil y su sincero afán por resolver de una vez su papel dentro de España. Los populares son precisamente quienes, a raíz de su actitud hostil, más daño están haciendo al interés común de los españoles pues utiliza como arma arrojadiza una decisión soberana del pueblo catalán con el objetivo de arañar un puñado de votos. Por su parte, el PPC es incapaz de dar un golpe en la mesa y defender su autonomía. Pocas posibilidades tiene de ser realmente influyente un partido que no muestra el más mínimo interés por respetar la decisión democrática del pueblo que representa.

Por el bien de todos esperamos que la resolución se produzca cuanto antes. En caso de inmiscuirse en la campaña electoral catalana la ciudadanía sufrirá un segundo castigo. Además de asistir atónita a la incapacidad del poder judicial para tomar una decisión rotunda se le suma que perderán un tiempo de oro para debatir sus iniciativas para mejorar el bienestar de los catalanes. Si el Estatut monopoliza la campaña electoral, Catalunya habrá perdido mucho tiempo. Y lo peor de todo es que hay quien lo desea. El tiempo, como siempre, ha puesto a cada uno en su sitio.

15 pensamientos en “El cuento de nunca acabar

  1. Millán Gómez, totalmente de acuerdo con su analisis.

    Con tanto caso surrealista esto empieza a parecer un rompecabezas con todas las piezas descolocadas.

    La Justicia aveces parece alejarse del sentido común. Pero no es culpa suya, interpreta y aplica las leyes. Son los políticos quienes adaptan las leyes a las necesidades normativas de a quienes gobiernan.

    La justicia es instrumento de la palabra política.

    En Democracia, mejor o peor, pero en Democracia la voluntad del individuo se transfiere al poder político por sufragio universal.

    Contra los Estatutos no puede haber una justicia legitimada a dictar sentencia, hasta que la voluntad popular expresada en las urnas se refleje en la Constitución.

    Ya es hora que aprendamos a convivir en democracia y entendamos los beneficios de los nuevos tiempos. No podemos volver al pasado, del pasado nunca se a vuelto, ya no existe, está muerto.

    P.D: De todas maneras hay ciudadanos con derecho al voto que son difíciles de identificar, digo incluso por ellos mismos: http://www.youtube.com/watch?v=PCiFbYnfxfo&feature=player_embedded

  2. Más bien parece que vista la imposibilidad de conseguir un fallo político favorable al interés del gobierno de Rodriguez Zapatero de conseguir la aprobación de un texto que le permita avalar un estatuto claramente anticonstitucional, lo que no se ha conseguido gracias a la oposición de una mayoría de los miembros del TC, que ni han cedido a aceptarlo, ni ha sucumbido al agotamiento al que se le ha intentado llevar, la presidenta no ha tenido más remedio que dar paso a que un nuevo ponente, en este caso del grupo mayoritario de los que no han estado dispuestos a ceder, redacte un nuevo texto. Lo normal es que el nuevo texto aglutine, no solo a la mayoría de los miembros que no han cedido a aprobar una resolución política, sino que esa mayoría podría verse incrementada por la incorporación final de otros miembros del tribunal. En definitiva, el fallo político ha sido derrotado y ahora habrá que ver si el técnico consigue una mayoría absoluta, o solo suficiente. Presumo que debe estar todo ya tan claro que no se debería tardar en llegar al acuerdo final y que en cuestión de solo semanas podría conseguirse. La salida de Montilla y otros políticos catalanes tratando de quitar legitimidad a los miembros actuales del TC, solicitando sean renovados los que ya habían finalizado su etapa, es un claro inetnto de evitarlo.

  3. Querido Fernando, me quito el sombrero ante tu dominio del Derecho Constitucional: tú ya has dictado la resolución que tanto esperamos, declarando “claramente inconstitucional” el Estatut de Autonomía de Catalunya. Espero que ante tan claro e inapelable dictamen instes al PP a recurrir todos los textos de reforma estatutaria del resto del Estado español que se han aprobado con la colaboración, participación y anuencia del primer partido de la oposición y que recoge contenidos IGUALES a los del texto catalán, principalmente en Valencia y en Andalucía. Igualmente, en pro del respeto a la constitucionalidad, espero que reclames a los magistrados de la “mayoría conservadora” que están FUERA DE MANDATO gracias a la inconstitucional política de bloqueo y gamberrismo institucional que renuncien a sus puestos junto a los demás, para que así, renovado el elenco de juristas del órgano intérprete de la Carta Magna, la resolución nazca sin mácula alguna de desconfianza en su paternidad.

    Una anécdota, que viene también a pelo del discurso de la derecha y extrema derecha de estos días a cuento del/ de los “Caso/s Garzón” y de la recuperación de la Memoria Histórica: venimos escuchando acusaciones a la izquierda, especialmente al PSOE y a los sindicatos mayoritarios, de recuperar un “discurso guerracivilista” (sic) y de “cargarse el espíritu de la Transición”. Pues en esas, un buen amigo y paisano mío, administrativo-contable jubilado y aficionado autodidacta a la historia local de nuestra cuna común, Loja (Granada), me envía una referencia indagada en la prensa de aquellos días, que ha encontrado tras “bucear” como sólo el sabe hacerlo. El 22 de octubre de 1933 se realizaba en Loja la presentación pública de la “Unión Agraria de Derechas de Loja”, partido local de derechas vinculado a la CEDA, e integrado fundamentalmente por agricultores de todos los pelajes (desde los grandes terratenientes y “cortijeros”, hasta agricultores medianos) y por comerciantes de la localidad. El acto servía además como acto de campaña para las elecciones que se celebraría el día 19 de noviembre. Participaron en el acto, celebrado en el ya desaparecido “Liceo de la Victoria”, el presidente de la formación, Sr. Juan Garrido Zayas; el presidente de la Unión de Derechas de Granada, Sr. D. Julio Moreno Dávila; el ex-diputado y catedrático Sr. D. Alfonso García Valdecasas, y un obrero tipógrafo que pasaría luego a la posteridad: el Sr. D. Ramón Ruíz Alonso, artífice de la detención en 1936 de mi siempre amado Federico García Lorca, comienzo que fue de su martirio. En los discursos, ante un enfervorizado y entusiasta auditorio, se produjeron “críticas durísimas a los socialistas, especialmente a Largo Caballero”, se advirtió de que “la familia tradicional se encuentra en franco peligro por la inobservancia de los valores cristianos”, en referencia a la Ley del Divorcio; se advirtió del riesgo de “fractura de la unidad de la Patria por las demandas de los separatismos”, con especial referencia a Cataluña y a su Estatuto de Autonomía, acusándose a dicha regíón de “esquilmar las arcas públicas por llevarse mayor cantidad de dineros que el resto de regiones”, se acusó al Gobierno de la República de “perseguir la educación en los colegios religiosos”, de ser el responsable de la crisis económica que se vivía en aquella época y de no responder a la inseguridad pública.

    Así que, mientras se acusa hoy, en 2010, a la izquierda, de recuperar un discurso antiguo y guerracivilista por apoyar en uso de las libertades de expresión y reunión a un juez o por querer reponer la memoria de los perseguidos y represaliados por la dictadura, hete aquí una muestra de que el discurso de nuestra modernísima derecha peperí de hoy es esencialmente el mismo que el de la derecha agraria de pre-guerra: discurso de la catalanofobia, el “España se rompe”, “la familia se rompe”, la defensa a ultranza de los privilegios de la educación religiosa, las acusaciones de trazo grueso a cuentas de la crisis económica, etc … Todos los tópicos ultraconservadores de aquella tarde de 1933 son los mismos que desde antes de la llegada de Zapatero al Gobierno en 2004 y más acentuadamente desde entonces han sacado a las calles a su grey y han basado su discurso institucional.

    ¿Quién es el antiguo? ¿Quién mantiene el discurso guerracivilista? ¿Quién se carga el espíritu de la Transición?

    Posdatilla: si Rajoy gana por los pelos en 2004 y se sostiene (como en 1996 Ánsar Imperator) en los votos de CiU, doble contra sencillo a que este mismo texto estatutario recurrido ante el Constitucional cesante no lo hubiese sido.

    Enhorabuena, Millán, por la puntualidad y oportunidad del artículo. Muy bueno, hermano.

  4. Noticia de última hora:

    El gobierno de Rodriguez Zapatero espera con ansiedad el resultado que puedan ofrecer las próximas encuestas y en las que espera sean recogidas la favorable opinión que la ciudadanía pueda otorgar a la decisión del presidente de no hacer nada durante el período de presidencia española en la Union Europea. Los temores de que a Rodriguez Zapatero le hubiese dado por hacer algo, y joderla, se desvanecen, dando lugar a una certa tranquilidad en el sentido de que el paso por la presidencia de la Unión Europea no vaya a terminar siendo un desastre planetario. Tambien se estima que ayude en el camino de la ralentización de la caida en intención de voto hacia el PSOE el hecho de que la gestión del gobierno no haya implicado una pérdida superior a dos puestos en el ranking económico mundial. Se espera que ello le genere, como premio, el regalo de la silla prestada para las reuniones del G8.

    P D: Una pena que Don PMQNQ no me lea y no pueda participar por ello de las novedades mundiales que adelanto.

    P D nº 2: Saludos a Don Polonio si me lee, y si no, que se los pase Don Cicuta.

  5. Bueno. como ya te digo, una curiosidad histórica. También me enviaron, aparte de las crónicas de “Ideal” y “El Defensor de Granada” sobre aquel acto político, otras relativas a la visita en la misma campaña a Loja de Don Fernando de los Ríos para participar en un acto de la Agrupación Socialista Lojeña de cara a las mismas elecciones de 1933. Igualmente me envió escaneado un cartel original, impreso en aquellas fechas, que se colgaba en algunas puertas y escaparates de la época, con motivo de los trabajos para aprobar el Estatuto de Autonomía de Catalunya, prohibiendo la vista al establecimiento de los comerciales y representantes de “casas catalanas”.

    Qué cosas.

  6. La derecha española intenta por todos los medios e rehabilitar el regimen de Franco.
    Achacan a la republica la necesidad de un golpe de estado para llevar a españa por el buen camino.
    El buen camino para la derecha franquista.siempre han sido las ejecuciones en las cunetas mirando siempre cara al sol con la camisa nueva.

    Zapatero con la ley de memoria historica y Garzon con sus resoluciones judiciales han traicionado la transicion española y los valores tradicionales del pueblo español ,han roto España,han mancillado y ultrajado a la familia,con las leyes de divorcio y matrimonio para homosexuales y lesbianas y han hecho de la mujer una potencial asesina de niños “no natos”,queriendo encima darle cristiana sepultura a unos traidores a la patria que fueron “bien ajusticiados y enterrados como se merecian” por los salvadores de la patria a las ordenes del unico y mas grande y libre caudillo de España Francisco Franco Bahamonte con “el amen” de la Iglesia….¡¡¡palabra de Dios….ala-vamos Señor!!!

    Si,la derecha española tiene su vista fijada en el futuro,un futuro en el que Rouco Varela dictara la moral de nuestros hijos y nietos y Montoro acabara con la crisis economica,mientras Barbera cogera su lira mirando al Cabanyal y disfrutando de su destruccion para gloria de Valencia y España entera.

    ¡¡¡¡SALVESE QUIEN PUEDA!!!!

    Menos mal que Fernando no es uno de ellos y podre pedirle refugio en su “huerto extremeño”…..jeje.

  7. Ah!… se me olvidaba,lo mas grave de todo lo que se nos avecina es que “Paquito el chocolatero” y “España cañi” sera la sintonia obligatoria en todos los telediarios e informativos radiofonicos de todas las cadenas y medios de comunicacion,por decreto ley.
    En las Iglesias y en la Coppe en vez de rezar “el angelus” se cantara “el cara al sol”.
    Y lo que ya sera para exiliarse es que J.M. Aznar sera por primera vez en la historia de España,un ministro del Gobierno de Esperanza Aguirre con tres carteras ministeriales las de Defensa,Interior y Exteriores, la de justicia se la daran a Federico Trillo.

    ¿He dicho “el Gobierno de Esperanza Aguirre” ? ……JAJAJA….que nervios.

  8. El espectáculo que la ley y la justicia están dando es España no tiene parangón en parte ninguna, la sensación que se está dando a la ciudadanía es que las leyes y quienes las administran funcionan a la medida que la situación política las empuja, no es de recibo que el TC se tome cuatro años para hacer su trabajo, cada vez que se habla de ello no se ponen de acuerdo y sencilla y llanamente es porque las fuerzas políticas manejan a su antojo a quien debe darnos la solución y la seguridad de que su actuación es la de unos profesionales que están cobrando su sueldo de todos los españoles sean del signo político que sean.
    Ya son demasiados casos en los que la judicatura viene actuando en consecuencia a las ideas políticas que profesan los encargados de repartir justicia, recordemos Valencia a quien han invalidado que semejante juez archivara el caso en beneficio de los sinvergüenzas de la trama Gurtell y no hablemos de lo que está pasando con el Juez Garzón, las causas en las que está imputado el juez no pueden ser mas claramente aupadas por la extrema derecha española mas recalcitrante, a nadie se le pasa por alto que todas las veces que el juez Garzón ha tenido requerimientos siempre fueron archivados, no en las denuncias actuales formuladas por aquellos que están implicados a través de la historia, como es Falange y el caso Gurtell.
    Una vez mas TC ha vuelto el toro a los corrales sin lidiarlo, en términos taurinos esto es motivo de sanción contra el torero que hace renuncio una sola vez a cumplir con la tarea de la lidia y muerte del toro y aquí ya son muchos los renuncios sin que llegue una solución, los componentes del TC están obligados por ley a dar su veredicto y los demás acatarlo, es mucha la desconfianza que están generando, al cabo de tantos años y renuncios la ciudadanía es muy difícil que acepte una resolución que cuando menos está generando tantas y raras contradicciones entre los miembros del TC, no puede ser para unos inconstitucional y para otros no, la ley es solo una y es muy visible la opinión que sobre el Estatuto de Cataluña tiene el Partido Popular y también es fácil suponer la presión que estará ejerciendo sobre el TC y también es cierto que lo hace sin miramientos hacia la ciudadanía y todos aquellos que dieron su voto al PP entre ellos aquellos catalanes que están a favor del Estatuto, el retraso en la promulgación de la sentencia está perjudicando a la ley y a la democracia, en tanto en cuanto genera desconfianza en los que esperamos que las instituciones ponga las cosas en su sitio administrando justicia en bien de la ciudadanía que es en definitiva quien les paga para que sean imparciales en todo aquello que tengan que juzgar, siendo profesionales y apolíticos cuando tengan que administrar justicia.
    También tengo que decir que el Partido Popular se está agarrando a demasiados clavos ardiendo en su afanoso camino hacia la Moncloa, es licita su ambición política de poder, pero también es cierto que la Moncloa tiene un camino definido, todos los taxistas de Madrid lo saben y todos aquellos que se suben a los taxis, creo que la metáfora sabremos aplicarlas a este caso. Quiero decir que no todo es valido, el camino de la Moncloa no pasa por Valladolid aunque todos los caminos lleven a Roma, a la Moncloa no se llega auspiciando el retraso en la resolucion del Estatuto de Cataluña ni tampoco con la salida del juez Garzón de judicatura, ni tapando las cloacas del caso Gurtell, yo le aconsejaria al Partido Popular que no deje carretera por trocha, esas trochas están intrancitables.
    Tiempo al Tiempo

  9. joer ….. yo ya es que no me entero.

    Ar finá no sé si er taxista ha indurtao ar toro que ha lidiao er TC y que se crió en Valladolid, o si el PP en su camino a Valladolid se ha montao en un taxi que pasa por la la Moncloa y ha terminao en Roma.
    enfin…. la cosa debe está complicá. Menos má que ya he llegao a un acuerdo con Amistá en el que si ganamos los fachas er se refugia en mi huerto, y si lo hacen las hordas rojas el me busca refugio. …… la fragoneta de Sarah pué sé un buen sitio.

  10. Fernado me has entendido perfectamente, ese idioma en el que me contestas lo entiendo y lo dignifico, si me lo cuentas en sentido peyorativo ayá tu, “”ar finá” todo se sabrá. Tiempo al Tiempo.

  11. No me parece mal este acuerdo tuyo, lo que me parece mal es que lo hayas parido tu, es señal que de que estaba en tu vientre mental. Tiempo al Tiempo

  12. La fragoneta no es buen refugio que digamos jajaja. Tiempo al tiempo

Deja un comentario