El Cuarto Poder en peligro máximo

Magallanes

Desde hace unos meses Trump lleva pregonando que los periodistas son el gran enemigo del pueblo. El matiz es importante, dice periodistas, no menciona medios de comunicación y, todavía menos, a redes sociales. En una palabra, otorga a Fox News el monopolio de la verdad. Es decir, que supone que los periodistas de Fox News son de una especie diferente, como si fueran ex enemigos del pueblo convertidos en defensores de la verdad que los demás periodistas quieren falsear. No sé si es coincidencia o no, pero desde que Trump intensificó su ataque a los periodistas se han producido ataques al cuarto poder desde todos los regímenes políticos existentes en el globo. Es decir, los gobiernos que detentan el poder del Estado, cualesquiera que sea el fundamento ideológico o religioso de los mismos, en su fuero interno quieren tener domesticados a los restantes poderes, pero sobre todo a los medios de comunicación independientes, es decir, no controlados por el Estado.Todos hemos conocido la terrible suerte del periodista saudí Khashoggi. Quiso evadir la ausencia de libertad de prensa en Arabia Saudita, creando una red de Twitter que tuviese una gran difusión entre sus ciudadanos. El presidente turco Erdogán y su gobierno denunciaron el execrable crimen medieval cometido. No creo que lo hiciera por consideración a la libertad de prensa, ya que su gobierno tiene en la cárcel a muchísimos periodistas que de alguna manera pretendieron criticar la acción del gobierno.

El sábado pasado se produjo el asalto de la policía nicaragüense al periódico independiente Confidencial. “Un ataque brutal contra la libertad de prensa” escribió en su cuenta de Twitter su director, Carlos Fernando Chamorro, hijo de la ex presidenta Violeta Chamorro (El País, 15 dic.). Sin orden judicial, destrozaron las puertas y se llevaron ordenadores y demás archivos. Confidencial es un periódico digital diario. Además de Confidencial en su redacción se producen el programa de entrevistas Esta Noche y el de reportajes Esta Semana, el de mayor audiencia del país. Por supuesto, era un medio muy crítico con Daniel Ortega y su vicepresidenta, su esposa Rosario Murillo. Desde abril, cuando estallaron las protestas contra Ortega, la redacción se volcó en una cobertura intensa que le valió agresiones a sus periodistas y amenazas en las redes sociales. El asalto a la redacción de Confidencial es el episodio más grave que sufren los medios en Nicaragua solo superado por el asesinato del periodista Ángel Gabona en abril de este año. El dictador de derechas Anastasio Somoza también asesinó al padre del actual Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro, el 10 de enero de 1978. No hay distinción de ideologías en cuanto al objetivo de acabar con la prensa libre.

De sobra es conocido como la república Bolivariana de Venezuela ha ido requisando televisiones privadas a lo largo del tiempo. También compró varios diarios en tiempos de Chávez. Este viernes 14 de diciembre se consumó el fin del diario en papel El Nacional de Caracas, prestigioso medio y “uno de los faros del panorama informativo y de las ideas en América Latina” (El País, 14 dic.). Desde 2014, el gobierno de Maduro ha asumido el monopolio del papel para la prensa. Este se ha convertido en un eficaz instrumento de censura proporcionando papel a medios dóciles y negándoselo a medios críticos. Miguel Henrique Otero, director de El Nacional ha declarado que el periódico redoblará sus esfuerzos para impulsar su versión digital. Ya antes de este anuncio, sus redacciones fueron atacadas con botellas durante horas, al menos en 3 ocasiones. Muchos de sus periodistas han sido golpeados en la calle. Sus propietarios han sido ridiculizados y amenazados en cadenas estatales. Otero vive en el exilio en Madrid. El padre del actual director fundó el periódico en 1943. En El Nacional, entre los años sesenta y noventa cuando casi toda la región suramericana vivía bajo dictaduras militares, parte de los mejores escritores latinoamericanos fueron sus comentaristas. Su revista cultural dirigida por Juan Liscano fue pionera en la región. El número de periodistas se ha reducido en un noventa por ciento y su actual plantilla sigue llevando adelante el diario en precarias condiciones. Otero se ha negado a vender el periódico al Gobierno. Y ha dicho: ”A nosotros nos va a tocar titular el regreso a la democracia y para eso no queda mucho tiempo.” No hay duda de que periodistas intrépidos han sido ese cuarto poder que ha doblegado en múltiples ocasiones los abusos del poder ejecutivo en toda clase de regímenes políticos. Solo en las democracias liberales no han tenido que ser tan valientes, pero también han tenido que arrostrar dificultades.

Finalmente quiero rendir homenaje a la periodista rusa Anna Stepanova Politiskaya, vilmente asesinada delante de su casa en Moscú el 7 de octubre de 2006. Denunció la ausencia de derechos humanos en la brutal conquista de Chechenia y posteriormente mantuvo una postura muy crítica con Putin.

3 pensamientos en “El Cuarto Poder en peligro máximo

  1. Y ante esta descripción que doy por buena ¿ qué dice el ínclito , el sinpar Zapatero?
    Las excepciones en estos asuntos son complicidades. Y no tienen nada que ver con la socialdemocracia y sus tribulaciones. Es solo decencia.

Deja un comentario