El credo de Montilla

Barañain 

En un artículo publicado en El País hace ahora algo más de tres años, Josep Ramoneda utilizaba la metáfora de una “sopa fría” para referirse a la imagen que proyectaba  el Gobierno tripartito catalán, el “Govern d’Entesa”,  sobre la ciudadanía. Contaba Ramoneda que en un encuentro que acababa de tener con el presidente Montilla la tardanza en empezar la cena había enfriado la sopa que les esperaba en la mesa. Eso le daba pie a reconocer  que tras una etapa -la del primer gobierno de la izquierda catalana, presidido por Maragall-, de la que salieron todos un tanto escaldados, por la agitación vivida, “bien se agradecía una sopa fría”, aún advirtiendo de que tarde o temprano haría falta algo más caliente.

A punto de culminar la legislatura en esa Comunidad, una reflexión muy recurrente entre los socialistas catalanes ha sido la de achacar en parte la desafección ciudadana hacia la política, concretada en la abstención electoral, a un exceso de “política fría”. Retomando aquella metáfora de Ramoneda, el vicesecretario del PSC Miquel Iceta alertaba sobre aquellas causas que han alejado a gentes diversas de la participación política  y sobre la necesidad de darles nuevos y suficientes motivos para la participación activa: “…para ello la sopa no sólo debe estar caliente sino que debe mejorar su sabor y adaptarse a nuevos gustos. Porque, en efecto, los problemas de las sopas no son sólo los relativos a la temperatura a la que se consumen. A veces les falta sal, en otras ocasiones les sobra. A veces echa uno de menos algunos tropezones, crujientes picatostes o el placer de degustar texturas distintas en lugar de consumir purés de sabor indeterminado.”  Y es que, constataba Iceta, los partidos políticos tienden a veces al puré indeterminado. “Intentando gustar a todo el mundo, producen en algunos momentos mezclas insípidas y uniformes en las que es difícil encontrar el gusto de lo auténtico y lo diverso (…) Ese puré uniformador de la política hueca ha desorientado también a veces a la izquierda, pues cuando la izquierda se limita a una mera gestión administrativa, abandona la tarea de gobernar en el sentido profundo de la expresión y se aleja de la energía que la alimenta: utopía, debate y participación. Esos son los ingredientes de una política caliente”.

Ahora, en la recta final de la legislatura catalana, a la espera del veredicto del TC sobre el Estatut, el Presidente Montilla ha iniciado la precampaña electoral,  hablando claro y con entusiasmo. Lo ha hecho el pasado día 10 en un discurso pronunciado no por casualidad en  Pinós,  en el centro geográfico de Cataluña. En un acto cargado de fuerte simbolismo, “hablando desde el corazón de Cataluña y con la voluntad de llegar al corazón de la gente”, este hombre serio, trabajador, metódico y poco dado a la palabrería hueca se mostrado enfático y rotundo en lo que muchos han calificado como el  mejor discurso político de su ya larga trayectoria.  Entre ellos, desde luego, quienes están  convencidos de que el pensamiento  del presidente Montilla conecta con una gran mayoría del país, y por eso era urgente que  el presidente catalán hablara  porque al hacerlo, mucha gente -mucha más de la que indican algunas encuestas adversas- le seguirá.

En Pinós, Montilla apeló a su trayectoria personal y política, al servicio del país, para ganarse la confianza de los catalanes y expresó con total nitidez sus convicciones personales, aquello que le mueve a pedir la confianza de los ciudadanos de cara a un segundo mandato presidencial (“Segueixo creient”, “Sigo creyendo”). Puede consultarse el  discurso íntegro en  http://www.iceta.org/mj100410.pdf

La tarjeta de presentación de Montilla ha sido rotunda: “Soy catalán y catalanista, como la mayoría de nuestros conciudadanos. Soy español y federalista, como la mayoría de catalanes y catalanas. Soy europeo y europeísta, como la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. Soy progresista y de centroizquierda, como la mayoría de la gente del país.”

 El President ha lanzado así el mensaje con el que, adelantándose a los demás, ha iniciado su carrera electoral: el PSC es el partido central de Cataluña, el que mejor representa a los catalanes y su propia biografía es una clara muestra de eso. El acto de Pinós quiso simbolizar también el cambio de estilo que el PSC quiere dar los próximos meses a su campaña, con una mirada más amplia. “Los socialistas admiten que la imagen de gestor que aparece a diario enfundado en su traje gris es insuficiente, y ayer Montilla se lanzó a hablar de sí mismo. Reivindicó su deseo de volver a ser president, aseguró que está “preparado y dispuesto” y mostró su anhelo por ser heredero de la historia y protagonista del futuro del país” (La Vanguardia 11-04-10).

Se trata de algo más que una mera estrategia publicitaria de “personalización” o “humanización” del mensaje y del candidato. Explicaba Joan Subirats, que en una elección democrática  “queremos escoger a alguien que decida por nosotros si obtiene la mayoría de los votos….Pero queremos también tener motivos para esa delegación de poder. No escogemos a alguien simplemente por lo complicado que es decidir colectivamente, sino que además queremos que ese alguien nos represente. Es decir, que esté próximo a nuestros quebraderos de cabeza, que entienda y comprenda lo que nos angustia, y que proyecte esperanzas, alternativas, ideas de mejora.” 

No basta sólo con demostrar que el gobierno es excelente y que  su balance ha sido muy positivo para la ciudadanía (y creo que así lo es en el caso del gobierno catalán). Cada vez la gente reclama una atención más personalizada, exige proximidad,  la reducción de la altura, de la jerarquía. “Acercarse a problemas, a sentimientos. Compartir pasiones, deseos. Ser accesibles, receptivos, capaces de responder. Estar cercano es preocuparse por cada uno. Los compromisos electorales suenan lejanos, hipotéticos y convencionales. La presencia, en cambio, ofrece consistencia inmediata y efectiva. Y para avanzar en esa línea, qué mejor que explicar, personalizando, por qué quieres presentarte a la reelección” (“Motivos personales” EL País 9-4-10).

La campaña electoral catalana se presenta una vez más apasionante. Montilla y el PSC han empezado fuerte. La situación parece difícil, pero creo que les va a ir bien.

15 pensamientos en “El credo de Montilla

  1. Buenos dias Barañain,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Siempre he defendido la labor politica del PSC en Catalunya ,asumiendo los riesgos de enaltecer la politica y llevarla a conseguir los objetivos democraticos que los tiempos nos han ido marcando.
    Asumir ese riego ante la sociedad española ,siempre ha dado los frutos democraticos y ha establecido pautas de cooperacion institucional,siempre con el consenso de la gran mayoria del pueblo catalan.
    Contrarrestar los miedos al separatismo es una labor ingrata pero que a la larga da estabilidad institucional e integradora de una sociedad que vive con el convencimiento propio de ser una nacion,no en balde en nuestra constitucion ,cuando se habla de nacionalidades se habla implicitamente de Cataluyna.
    Pronto tendremos la resolucion del Tribunal Supremo y espero que en su sentencia no consideren el preambulo del Statut de Catalunya como “una prevaricaion” el que se diga que el pueblo catalan considera que es una nacion.
    Montilla se tendra que enfrentar posiblemente con personalidades politicas de la oposicion con un alto poder de persuasion,pero como bien nos demuestra Barañain,no es la palabreria hueca lo que domina el discurso politico de un hombre sensato como montilla y eso es un valor politico que va mas alla de la persuasion de la palabreria hueca y altisonante de los que ven en España una jaula a su libertad de expresion politica.
    No quito meritos a la labor de CiU en nuestra democratizacion,siempre con un instinto de cooperacion politica con todas las instituciones politicassea cual sea el color de este y que siempre ha dado estabilidad politica a la sociedad española.
    Si tuvieramos una derecha española que se comportara politicamente tan solo una pizca de “la sensatez” de la derecha catalana mucha de la algarabia antidemocratica que ha desplegado el Partido Popular contra todo aquel que piensa que hay que desterrar el franquismo de nuestra sociedad.
    Gracias Barañain por tu objetivo optimismo.
    Gracias a todos los que defienden la democracia del sistema de vida franquista que muchos se niegan a dejar en el pasado.

    Mi solidaridad con el juez Garzon ,es puro convencimiento democratico.

  2. Quise decir:
    Si tuvieramos una derecha española que se comportara politicamente tan solo con una pizca de “la sensatez” de la derecha catalana mucha de la algarabia antidemocratica que ha desplegado el Partido Popular contra todo aquel que piensa que hay que desterrar el franquismo de nuestra sociedad,seria recuerdo del pasado y una forma de ver el futuro sin remoras y anclajes del “toda atado y bien atado”.

  3. Impresionante artículo, amigo Barañain. Enhorabuena por tu artículo, y sobre todo por tu optimismo. Yo no lo soy tanto. Espero tan sólo un resultado digno para un PSC fuerte. Y sobre todo, templanza para no repetir viejos errores. Por enésima vez, espero que mis compañeros catalanes no liguen su suerte a ERC. Los hechos, no ya de todos estos años, sino los de los últimos tiempos. Puigercós, hace unos días, realizaba una bonita elegía del Govern d’Entesa. Pero ayer reclamaba un Govern Nacional con CiU. La Simó poniendo como “conditio sine qua non” el referendum para la independencia; Carod un día poniendo como estandarte las políticas de progreso, pero al otro, a vueltas con la autodeterminación. De verdad, es infumable, y los paganos de estas majaderías somos los socialistas del resto del Estado.

    Acto de apoyo a Garzón: en algunos pasajes, emocionante. Los dirigentes sindicales, taxativos. No esperaba menos. Y Toxo, que parece que me hubiese leido aquí, en DC. Él también se muestra contrariado por el hecho de que el Supremo ampare las pretensiones de organizaciones que deberían estar ilegalizadas.

    Buenas tardes.

  4. Casi se me cae la lagrimita leyendo la sentida glosa del personaje con la que nos obsequia hoy Barañain. Qué pinceladas maestras sobre este político carismático que empezó de concejal y gracias al talento y el esfuerzo personal es ahora guía y luz del esforzado pueblo catalán.

    Qué sabias palabras, resumen genial de toda una declaración de principios: “Soy catalán y catalanista, como la mayoría de nuestros conciudadanos. Soy español y federalista, como la mayoría de catalanes y catalanas. Soy europeo y europeísta, como la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. Soy progresista y de centroizquierda, como la mayoría de la gente del país.”

    y si la mayoría de los potenciales electores fueran wahabíes o místicos sufíes, allá iría Montilla salmodiando Lā ‘ilāha ‘illā-llāhu Muhammad rasÅ«lu-llāh. tocado con turbante, chilaba y lo que hiciera falta.

    ————–

    Sigo sin comprender por qué algunos querrían ilegalizar el sindicato de funcionarios “manos limpias” (bueno comprenderlo sí que lo comprendo, y a UPyD si les dejaran, lo que no entiendo es en que criterios de derecho se basan para una justificar una petición de semejante calibre)

    Leo y releo su página web y no encuentro nada que les pueda relacionar con el brazo político de una banda terrorista o con neofascistas conjurados para subvertir la democracia:

    http://www.manoslimpias.es/index.php?option=com_frontpage&Itemid=90

    http://www.manoslimpias.es/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=45&Itemid=77

    ¿Será por la banderita española?

  5. En los Estatutos y en la antigua página web de ANV tampoco existía nada que les relacionara con ETA, y mira que la tabarra … Sigues sin comprender, dices. O eres tonto y no sabes quienes fundaron y quienes rigen Manos Limpias (“nada que les pueda relacionar con neofascistas conjurados …”, ¿qué otra cosa es Bernard, su secretario general y miembro egregio de Fuerza Nueva?), o eres facha como ellos, que va a ser eso.

  6. Maravilloso articulo Barañain y gracias por ser optimista en la situación presente, de acoso y desrribo de toda idea democrática, el franquismo ha vuelto por sus fueros, todos los dictadores dejan su herencia y no solo a sus herederos directos, sino e todos aquellos que disfrutaron de las prerrogativas y beneficios directos en una sociedad que premiaba a los adictos al régimen, todos ellos están haciendo piña en contra del juez Garzón, la señora Cospedal no le duelen prendas de tachar de antidemocráticos a los sindicatos y todo aquello que se mueva en favor de la causa del juez Garzón, ya estamos viendo directamente al PP por boca de la señora Cospedal poniendo las cosas en su sitio que no es otro que el deseo de que Garzón sea apartado de la judicatura, tratar de antidemocráticos a todos los que estén de una forma u otra en contra defendiendo la democracia no es mas que la preocupación por que se estén tocando temas del franquismo por un juez, ya lo dice Ian Ginson tienen mucho miedo de que se toquen los crímenes franquistas.
    Estamos asistiendo a una serie de tretas y actuaciones en los medios de comunicación afines a al derecha mas retrogada, estamos viendo como están tejiendo una trama en contra de Bono tratando de ocultar lo que ellos tienen en el partido, como cortina de humo que realmente nada tapa, es de juzgado de guardia tachar a la policía de corrupta, y de tejer tramas en contra del PP es tan a la vista todo lo que ha ocurrido con la trama Gurtell que no dudan un momento en atacar al juez Garzón por atreverse a ir en contra de tamaña corrupción, como puede un estado soportar tamaña red para robar el dinero publico, como no va a ver crisis si son cientos de millones los que han robado, sin que se quiera ocultar lo que hayan echo otros partidos, no es ni punto comparable con los corruptos en PP.
    Por tanto tu optimismo en este articulo es muy conveniente en momentos en que la sociedad está harta de tanta hipocresía, es probable que la reacción del ciudadano se convierta en necesaria revisión de los partidos políticos en sus actuaciones que no son mas que la que beneficien al ciudadano.
    Las elecciones que se avecinan tendrán que clarificar la situación política española en un momento en que la credibilidad está por los suelos, yo creo en el buen sentido de los españoles, que igual que fueron capaces de pasar una transición muy difícil, sabrán ahora poner a cada uno en su lugar, sea en Cataluña, Extremadura o Andalucía, hoy mas que nunca Rajoy está con el culo aire ante la sociedad española y ante su partido, que posiblemente le demane una responsabilidad que no ha sabido o no ha querido asumir. Seguramente cada palo aguantará su vela pero se aproximan temporales y el timón puede temblar en las manos de quien lo lleve, que tengan en cuenta que lo mismo que el pueblo resistió la transición ahora también sabrá pedir responsabilidad a los políticos para que no vayamos a desandar lo andado. Tiempo al Tiempo

  7. 5
    lee bien mi post antes de ladrar: comprender sí que lo comprendo, demasiado bien, lo que quiero es que me lo justifiques. ¿Que el tal Bernar es un conocido ultra? Pues mejor o peor para él. ¿Utiliza el sindicato para subvertir el orden constitucional? ¿para dara apoyo o cobertura a alguna organización terrorista? Si las denuncias de este sindicato tienen base legal y son admitidas a trámite, hay que respetar el proceso judicial en marcha. ¿O es que todos los jueces de este país son una panda de prevaricadores y entonces simplemente hay que estar con los de tu bando, porque la justicia como tal no existe?

    También se presentan como acusación particular en la trama Gürtel ¿qué hacemos entonces? ¿montamos manifestaciones de desagravio a favor del Bigotes?

  8. El que te sea indiferente que Bernard sea un ultra lo dice todo (“mejor o peor para él”). Vamos, como si yo digo aquí que “Otegui es un conocido proetarra. Mejor o peor para él”. ¿Utiliza el sindicato para subvertir el orden constitucional? Seguro que sí. Y ya que tenemos tanto respeto con los procesos judiciales, me imagino que ahora toca una jornada de desagravio a las gentes de “Egunkaria”, ¿no? En la web de UPyD en “prime time” estaría así como con todos los lugares donde muchos (mea culpa) dictamos sentencia.

    Ya sabía de la consideración de los upedorros con las gentes de la extrema derecha. Tantas tardes de paseo y tantos piropos tenían que acabar en ésto.

  9. Sigues confundiendo el culo con las témporas.

    El tal Bernar puede ser ideológicamente lo que quiera, para eso estamos en democracia. Otegui puede un independentista radical, un anarquista o un testigo de Jehová y por ello no se le mete en la cárcel. Se le mete por formar parte de la estructura de una organización declarada terrorista y por colaborar con ella. A Aralar por ejemplo, no se les ilegaliza. Ni a ERC. Incluso algunos pactan con ellos el reparto del gobierno.

    De todos modos la cuestión no es quien denuncia. Cualquiera podía haber denunciado a Garzón, que por su cuenta y riesgo se declaró competente para investigar unos crímenes ya prescritos, acusar a unas personas que murieron hace 40 años en el mejor de los casos y saltarse a la torera la Ley de Amnistía de 1977, en virtud de la cual pudo nacer nuestra democracia y Carrillo sentarse en el Congreso de los Diputados en lugar de ante un tribunal.

    Por muy loables que sean las intenciones del Magistrado de tus amores de conveniencia (aunque en su caso nunca sabremos si lo hace por sentido de la justicia total o por su enfermizo afán de protagonismo mediático) él no es Dios que viene a juzgar a vivos y muertos y lanzar sentencias inapelables sobre la Historia. Es un juez de la Audiencia Nacional sujeto a las mismas limitaciones reglamentarias que todos los demás jueces, y no se las puede saltar. Y si lo hace tendrá que responder. Y eso es sencillamente lo que está ocurriendo.

    Todo lo demás es ruido y ganas de aprovecharse electoralmente resucitando los odios y las trincheras de nuestros abuelos, para seguir aferrados a la poltrona y cobrando.

  10. Tú no estás confundido. Lo tienes claro. Es ideológico. A Garzón se le procesa justo en este momento, y justo por estos motivos. No es casual: se ha atrevido a tocar a la extrema derecha a la par que lo hizo con las tramas de la corruPPción de vuestra matriz. Y ese ha sido su fallo, no otro. No fue ni recusado ni denunciado cuando emprendió otras investigaciones desde la Audiencia Nacional. Y le sientan en el banquillo dando satisfacción a los intereses de los defensores y sucesores de los asesinos. Por lo demás, ¿qué tienen que ver los “intereses electorales” con el procesamiento de Garzón? Es lo que tiene verlo todo bajo el mismo prisma. No, no todos estamos contínuamente en campaña electoral.

    Eres, además, un inculto. Si te estudiaras el texto de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica y algo, sólo un poquito, sobre la jurisdicción en casos de defensa de los derechos humanos, esa que permite que se persiga a genocidas y a terroristas más allá de las fronteras de sus paises, comprenderías que no se trata de “resucitar odios”. Y si entendieras que el acervo comunitario es norma interna (según la Constitución) y recoge material y procesalmente la competencia para investigar los delitos de lesa humanidad SIN PRESCRIPCION verías qué poca sustancia tiene el procesamiento de Garzón, que no se hace en base a motivaciones jurídicas, sino POLÍTICAS. Los que reclamamos la recuperación de la Memoria Histórica pretendemos la rehabilitación del honor de las víctimas de una dictadura, y eso es un deber moral y democrático. Los que resucitan el odio son los que defienden post mortem a dictadores y torturadores, esto es, todos los aprendices de Pío Moa que pululáis por el solar pátrio.

    Repito, es lo que tiene la colusión de intereses de tu partido con la extrema derecha. Sois lo mismo, al fin y al cabo.

  11. Si aquí el primo se ganó ayer el apodo de “Maciste”, creo que hoy debe completarse con “el de la camisa nueva”.
    maciste el de la camisa nueva, pues jejejejeje

  12. Un regalito para Barañain y para que Don Cicuta (¡¡Andestas,coño!!)…para que nos lo comenten…..jeje:

    Acusaciones de satanismo y detenciones

    La mala vida de los ‘heavies’ árabes

    Llevar melena en Oriente Próximo es un heroísmo. “Es más fácil traer a Beyoncé medio desnuda que a Iron Maiden”, dicen los afectados.

    Javier Espinosa (Corresponsal) | Beirut

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/13/cultura/1271155316.html

  13. Excelente artículo Barañaín. Al leer lo del discurso de Montilla pensé que era algo parecido a lo de Gordon Brown: un intento de ser mas votado mostrando tu lado personal. Por tu artículo veo que es algo mas profundo. Lo del tripartito siempre lo he visto como un equilibrio inestable que puede caerse en cualquier momento o prolongarse mucho mas. Espero que Montilla haya recuperado fuerzas para darle mas votos al PSC. Lo de los partidos CiU y demás xenofobos es muy preocupante.

Deja un comentario