El crecimiento en 2012

José D. Roselló

El pronóstico más espectacular para el año que viene hay que atribuírselo, según nos cuentan, a los mayas, que prevén ni más ni menos que la extinción del mundo conocido. Ni que decir tiene que cualquier otro escenario menos drástico, por malo que sea, otorga, al menos, la tranquilidad de que se detectan factores para un moderado optimismo respecto a las expectativas más desfavorables. Excusen el toque de humor negro.

Bromas aparte, el escenario mundial nos muestra que no todo es tan negativo como lo percibimos en Europa últimamente, y dentro de Europa, en España. Aunque en los países tradicionalmente más punteros, lo que podríamos llamar el G-7 o las economías occidentales, parece que el año que viene apunta a no ser precisamente próspero, el resto de zonas económicas de la tierra apunta un tono distinto.

A la vista de lo que entre noviembre y diciembre del año pasado preveían OCDE, CEPAL y Banco Mundial, el panorama es el que se muestra en el gráfico de abajo.

China y la India, así como otras naciones asiáticas como Indonesia, Corea del Sur, Singapur etc. muestran unos crecimientos aparentemente muy vigorosos. Cierto es que parte de ese crecimiento podría verse afectado por un menor crecimiento en EEUU y Europa -mercados muy importantes para sus exportaciones-, pero como mantienen una demanda interna en bastante buena forma, esto basta para mantener economías en senda de expansión.

La excepción dentro de Asia la constituye Japón. No porque Japón no sea Asia, sino porque su economía tiene factores de diferenciación propios desde hace largo tiempo, que la hacen seguir un ciclo y unos parámetros particulares. Si para China o la India crecer un 8% un año puede considerarse una cifra buena, para Japón, como para el resto de las economías avanzadas, este umbral de éxito estaría más bien en torno al 3%. En 2012, se preve que Japón no alcance este 3% y se quede más bien en el entorno del 2, lo cual puede calificarse como año “flojillo”, pero no horrible. El hecho de comparar un año normal con el año del maremoto y Fukushima hacía prever quizás una recuperación más fuerte (lo que se denomina como “efecto base”), pero parece ser que finalmente no ha sido así.

Rusia se muestra desglosada por no ser estrictamente ni Asia, ni Europa y por ser, además, un sistema económico bastante particular. En cualquier caso se pronostica un crecimiento de un 4%, cifra que entra dentro de los buenos desempeños, aun para un país considerado todavía como “en desarrollo”.

Será también un año razonablemente próspero para América del Sur. Aunque Brasil baja un poco el pistón del crecimiento, hasta el 3,6% -cifra que para nosotros la quisiésemos, pero que para ellos es mejorable-, Argentina, Chile, Ecuador, Perú etc. muestran cifras previstas de entre el 4% y el 5%. Parece que para Argentina va a ser un año especialmente prometedor (a pesar de los problemas para controlar la inflación).

A medida de que el examen se desplaza hacia el norte, los pronósticos se hacen más tibios. América del Norte apenas supera el 2% del crecimiento previsto (cifra más bien floja). México superará el 3%, mereciendo un calificativo similar al de Brasil, es decir, no está mal, pero no es un año como para enmarcar según sus parámetros. Estados Unidos se queda en un 2% y Canadá ligeramente por debajo. En estos dos últimos casos puede hablarse de un crecimiento átono, más bien malo, máxime cuando se supone que estamos apenas saliendo de una fase recesiva.

Dejamos para el final al “pelotón de los torpes”, donde tenemos la desgracia de encontrarnos ubicados.  Los países europeos no pertenecientes a la Eurozona alcanzan una media de crecimiento de entre el 1 y el 2% aproximadamente. Dentro de ellos Polonia lo hará un poco mejor (2,6%) y el Reino Unido mucho peor (0,5%), aunque cualitativamente el pronóstico es similar: año malo.

Los países pertenecientes a la Eurozona tienen un pronóstico aún más bajo: se prevé una media de crecimiento del 0,2%. Esto supone bordear la recesión. Ya en noviembre se anticipaba para Portugal, Grecia e Italia un resultado negativo, del -3,2%, -3%( aún siendo contenido con los adjetivos, puede usarse el de “dramático” sin caer en la exageración) y del -0,5%  respectivamente. Para Alemania y Francia la previsión oscila en el entorno del 0,5% de crecimiento, lo cual es francamente malo. Por mucho que se trate de economías avanzadas y más estables, que para crear empleo y mantener sus cuentas públicas en orden precisan tasas de crecimiento menores que otras, cifras tan bajas siempre significan problemas. Problemas que, en una unión económica y monetaria, siempre afectan a los demás, dado el alto grado de interrelación entre los países que la forman. Con un poco de ironía amarga puede decirse que “nosotros nos lo hemos buscado”, porque parece que todas las decisiones económicas a escala europea en los últimos 18 meses hayan ido buscando, precisamente, este jarro de agua fría a la senda de la recuperación.

Por último, y teniendo en cuenta que estas previsiones están hechas en noviembre, sin conocer los últimos datos económicos ni los últimos recortes presupuestarios, España se pasará 2012 en el alambre del crecimiento negativo. Posiblemente caiga por debajo de este varios trimestres, de la misma manera que parece haberlo hecho en el último periodo del año que acabamos de cerrar. A todos nos gustaría decir otra cosa, pero esto es lo que hay, y además, a pesar de que el discurso de política económica esté trufado de referencias al paro, las medidas que se toman no sirven para su reducción, sino para una reducción del déficit, objetivos en este momento incompatibles, por lo que las buenas noticias van a tardar aún en llegar.

No, en nuestra casa vamos a estar un poco menos alejados -eso sí, esperemos que a una   suficiente distancia- del alarmante pronóstico de los mayas.

25 pensamientos en “El crecimiento en 2012

  1. O sea, que para todos menos para España, que es donde sale el artículo de DC, el articulista avanza una estimación cifrada de posible crecimiento/decrecimiento. ¿Y eso por qué? ¿Por qué no se nos anticipa cual podría ser una estimación lógica para nuestro pais? ¿ No existe? ¿O igual es tan mala que se pretende alejarla del momento en que se pueda considerar resultado de la herencia recibida? Ya se sabe cual va a ser el déficit público, una vez aflorada la verdadera realidad traspasda al nuevo gobierno, por lo que, supongo, que alguna estimación existirá, una vez hecha la corrección correspondiente y teniendo en cuenta como afectarán las medidas, ahora de mayor calado que con el inicial avance 6% de déficit, habrá que tomar. Se habla de un -2% o -2 1/2 % …… ¿Es correcto?

  2. Rajoy subió impuestos para frenar los mercados y en contacto con Berlín.

    http://politica.elpais.com/politica/2012/01/01/actualidad/1325436876_572644.html

    “(…) Todo empezó a precipitarse el lunes. El interventor general, aún el que puso el PSOE, comunica al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la previsión es que el déficit se vaya al 8%. Dos puntos más del objetivo, 20.000 millones de euros más de recorte para bajar al 4,4% en 2012. Hay quien señala en el Ejecutivo que incluso podría irse más allá del 8%, por los excesos de las comunidades —casi todas en manos del PP— y la caída de la recaudación en el último trimestre, ya casi recesivo. Aunque ahora se hagan los sorprendidos, todos en el PP y en el entorno de Rajoy hablaban hace meses del 8%. Con el ejemplo de David Cameron en la cabeza, que perdió apoyo por ser muy sincero en campaña, Rajoy prometió hasta el último momento, incluso en el debate de investidura de hace 10 días, que no subiría impuestos y que el primer tijeretazo por el déficit sería de 16.500 millones de euros. Los suyos dicen que no es lo mismo intuirlo que ver la cifra real sobre la mesa.

    El lunes llega la noticia del 8%, guardada en secreto. El martes, Montoro, en coordinación con Álvaro Nadal, hombre clave de confianza de Rajoy, empieza a pensar en propuestas. Hasta entonces se manejaba un ajuste de 4.000 millones sin subida de impuestos. Los ministros están inquietos. Hacienda no les dice cuánto les toca.

    El martes Rajoy atiende brevemente a los periodistas en el Congreso, sin cámaras ni micrófonos. Dice que el viernes solo habrá un mensaje, que el ajuste duro vendrá en marzo, con los Presupuestos. No era verdad. Todo se precipita. Hacienda empieza a manejar propuestas mucho más duras. Y subidas de impuestos, el anatema en el PP.

    Todos los ministros, y sobre todo Rajoy, se han mostrado en contra públicamente de subir ningún impuesto. Se hablaba de bajadas. Es lo que viene en el programa electoral. Subirlos es una enmienda a la totalidad del discurso central del PP (…)”.

    SE FUERON DEL GOBIERNO (EN 2004) MINTIENDO Y HAN VUELTO MINTIENDO.

  3. Vuelve a decir que es un comenatrio duplicado, a pesar de que le he añadido una linea nueva para que deje de serlo ……….. que cosas

  4. En fin simplemente decía que por qué no se anticipa cual va a ser el crecimiento/decrecimiento estimado para nuestro pais, ya que es aquí donde sale el artículo y es el único pais del que no se da el dato. Presumía, en broma, que era por alejar el posible dato negatovo del momento en el que éste se considera herencia recibida, ya que no creo que el que se haya aflorado la realidad del 8% de deuda contra la falsa estimación del 6% avanzada por el gobierno saliente sea el motivo de no darlo. Repito pués mi pregunta al articulista ¿Cual es el dato estimado de crecimiento/decrecimiento para España y que podamos compararlo con los que nos avanza para el resto del mundo ahora que ya se puede valorar la influencia negativa que supondrá el enfrentarnos a una mayor deuda?

  5. Ea …. ya salió algo parecido a lo que escribí inicialmente…… por pesado supongo.

  6. Pues yo creo Barañain que la cita final tuya, y en relación con la cifra del 6% avanzada por el gobierno de Rodriguez Zapatero, tambien podría quedar como

    SE FUERON DEL GOBIERNO (EN 2011) MINTIENDO Y TARDARÁN EN VOLVER

  7. a) Siendo los mayas, en vez de humor negro, no es humor cobrizo??

    b) Los mayas no sé, pero Lobisón o el propio Roselló la acertaron cuando dijeron, meses ha, que el PP subiría impuestos, cosa que no hicieron los socialistas. En fin…

    — comostanustedes?
    — bieeeeeeeeeeeen
    — Bajar impuestos es de?
    — izquierdaaaaaaaaaaaaaaasssss

    Felicidades AC
    http://www.youtube.com/watch?v=IJ49rsqaVF4

    y Feliz año a todos (lo de próspero va a ser que no)

  8. El comentario 8 de Fernando es una muestra clara de cómo rebatir un artículo razonado y con datos y argumentos con una salida de pata de banco, a falta de datos y argumentos. Por lo menos, no hizo una gracieta de esas con las que acostumbra despachar los asuntos serios.

  9. Para Fernando, ahora traigo un comentario de Libertad Digital (nada sospechosa de prosocialista, supongo) . Es del 31 de octubre, es decir, en puertas de la campaña electoral.

    “El Gobierno estableció una previsión para este año del 6%, con el objetivo de llegar al 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2013.

    Sin embargo, esa cifra también parece peligrar pues este lunes el Banco de España ha advertido que existen “riesgos” de desviación respecto al objetivo de déficit como consecuencia de la “debilidad” de la recaudación impositiva y la “inercia” del gasto, “principalmente en las comunidades autónomas”.

    Ya alertó de este incumplimiento el Fondo Monetario Internacional a mediados de septiembre. El organismo, pese a mejorar en una décima su previsión para España en 2011 hasta llegar al 6,1%, (notese que la previsión del FMI era muy similar a la del gobierno) considera que no cumplirá con su objetivo de reducir el déficit hasta el 3% en 2013. Por eso, tanto el FMI como el Banco de España consideran que es necesario que el país adopte “medidas adicionales” para lograr cumplir sus objetivos.”

    La previsión del 6% de déficit no se habrá desviado mucho (ahora lo que se manejan son aún estimaciones) respecto al ámbito de gestión del gobierno central. La desviación es, hoy como ayer, producto de la gestión de las comunidades autónomas, sobre todo (también ayuntamientos), cuya responsabilidad política, muy mayoritariamente, corresponde al PP. Que no quiso apoyar al gobierno, que obstruyó todo lo que pudo y que antes de la campaña, durante la campaña y hasta después (repásese lo dicho por Rajoy en el debate de su investidura) ha mentido.

  10. Vaya final del año. Supongamos que hubiera buenas razones para la subida de impuestos. En cualquier caso, supone una ruptura grave del único compromiso adoptado por Rajoy desde la oposición, en campaña electoral y en el discurso de investidura. Y no se ha dignado a comparecer y explicar por qué había que romper el compromiso. Estos son los usos democráticos de Don Mariano. Qué calamidad.

    A mi no me parece mal que se suban los impuestos, pero siempre y cuando el esfuerzo sea equitativo. El problema es que nuestros autónomos y empresarios declaran unos ingresos anuales medios de unos 11.000 euros. Y luego están todos esos que no declaran nada en la economía sumergida. Para que no se note tanto la injusticia, hay una tímida subida de impuesto de capitales, pero lo que se espera recaudar con ello es alrededor de una cuarta parte de lo que se quiere sacar con el IRPF. En marzo vendrá la subida del IVA…

    Sobre la situación fiscal, es fundamental leer las primeras páginas de este informe:

    http://www.gestha.es/?seccion=actualidad&num=176

    A los perezosos les resumo el hallazgo principal: entre 2007 y 2010 los ingresos del Estado por impuestos se han reducido en un 20% (41.000 millones de euros). Pues bien, el 70% de esa caída se debe a la bajada de ingresos del impuesto de sociedades (28.000 millones de euros). Parte de esa bajada se debe a la disminución de la actividad económica, pero la economía no ha caído tanto como para justificar estas cifras: en realidad, lo que ha sucedido es que muchas empresas se han vuelto a la economía sumergida. Y ahora tenemos que cubrir ese hueco los asalariados (con el IRPF) o los consumidores (con el IVA).

    Si ya es ridícula la subida de impuestos sin arbitrar medidas contra el déficit, ¿qué me dicen de que me suban el IRPF mientras reintroducen la desgravación por compra de vivienda? ¿Tengo que financiar yo que otros se compren viviendas mientras se sientan las bases para un nuevo episodio de burbuja inmobiliaria a la vez que se reduce drásticamente la inversión en I+D?

    ¿Y luego decían que ZP era frívolo e improvisaba? ¿Cómo van a llamar entonces a esta chapuza del PP? ¿Estos son los grandes profesionales que iban a crear confianza y a sacar el país adelante? Vaya estafa.

  11. Donde digo “medidas contra el déficit! quería decir “contra el fraude”, que conste.

  12. A mí lo que me parece increíble (no, increíble no es la palabra adecuada, es Vergonzoso) es que Rajoy acusara a Zapatero de ser un títere de Merkel y demás capitostes europeos por adoptar las medidas del 10 de mayo de 2010 y que tuviera la desvergüenza de votar en contra en el Parlamento, sabiendo como sabía (o debía saber) que eran indispensables para España. Ahora, en cambio, él no se considera títere de nadie cuando incumple su promesa más que repetida de no subir impuestos.
    Aquella votación en contra y su acusación en sede parlamentaria a Zapatero de traicionar a los muertos, figuran como dos de las actuaciones políticas más indignas de los últimos años.

  13. 11

    No rebato ningún artículo, Don PMQNQ. Simplemente me sorprende que de todos los paises se avance una cifra, que será o no será, el tiempo lo dirá, y que del que nos ocupa, porque presumo que el artículo tratará también de anticipar algo sobre nuestro pais, se nos despache con un párrafo final del estilo que: ni sí ni no, sino todo lo contrario tirando a malo. Desconozco si de: OCDE, CEPAL y Banco Mundial, de los que presumo habrá sacado las cifras correspondientes a todos los paises, habría alguna referente a España, o si es que ya ni se preocupan de opinar sobre nosotros, …….. por eso lo pregunto.

    Me alegra de que ya se lean opiniones sobre lo pernicioso de la economía sumergida, aunque entender que a caidas en la actividad deben corresponder caidas del Impuesto de Sociedades proporcionales, en aplicación de una simple regla de tres, es desconocer en absoluto como se generan los benedicios, como se alcanza el break even point en los estados de pérdidas y ganancias, de que manera se incrementan exponencialmente los beneficios/pérdidas en las empresas si nos alejamos de ese punto, tanto si se hace de manera positiva como negativa, y como repercute un posible decrecimiento en los ingresos de hacienda. Es una manera muy simplista el encajar lo que a uno no le alcanza comprender a u teórico incremento de la economía sumergida, que sin duda habrá crecido, pero que no es el motivo fundamental del recorte en los ingresos reales. Sí influiría en los ingresos teóricos si se computase un mejor resultado y efectividad en la lucha contra el fraude.

  14. Noticia de última hora …….. de las de verdad:

    EL PAIS – Montoro asegura que el Gobierno aprobará nuevas medidas contra el déficit el próximo jueves – 13:16 h:

  15. La palabra del PP:
    http://www.escolar.net/

    Pero, claro, es que les engañaron, pobrecitos ellos, que sí que tienen palabra pero es que están sometidos a los engaños de Zapatero.

  16. Creo que en esta legislatura se va a releer la “Alicia” de Lewis Carroll; por lo del significado de las palabras. El sr. De Guindos promete dar tardes de gloria; hoy ya apunta maneras:

    “Además, Guindos ha justificado que a las grandes fortunas y a las sicav ya se les han subido los impuestos, pese a que no se ha tocado su fiscalidad. “Ha habido un recargo que afecta a los grupos más pudientes”, ha asegurado” ( El País )

  17. Según la misma fuente de donde provienen el resto las previsiones para de las economías europeas, en este caso OCDE, el crecimiento económico previsto para 2012 en España es del 0,3%. Es una pregunta pertinente porque si se dan los datos de los demás..por que no hacerlo de nuestro país.

    Con todo estas previsiones se actualizaran varias veces según transcurra el año.

    Lo usual es que los grandes organismos hagan un par de ellas al año, una en orno a primavera y otra en torno a otoño invierno. El gobierno de España, además, realiza como poco dos al año, una a la hora de elaborar los presupuestos generales del estado y otra al presentar el programa de estabilidad y crecimiento en Europa. (Respectivamente en Octubre y Febrero-Marzo).

    En este momento, a la vista de los datos utilizados para elaborar las previsiones, es mas fácil que las próximas que se hagan sean algo mas bajas que estas.

    Por lo demás, que cada palo aguante su vela.

  18. Aguanto mi vela… Gracias, José D. Roselló.

    Me veo obligado, dada la penosa situación, a plantea una evolución del Capitalismo, democrático o no, al iCapitalismo social 2.0, democrático a ser posible, es decir: Capitalismo más un plus tecnológico, un nuevo valor de riqueza electrónica para costear alimentos y servicios públicos básicos basado en el valor de la vida y en especial la del ser humano -nosotros-, como fuente de riqueza sostenible, un valor básico de sostén que dará estabilidad perdurable al sistema económico y social; cambiando la selva de donde venimos al paraíso soñado en el que queremos vivir. El sistema democrático seguirá siendo el menos malo, el mercado seguirá regido por la ley de la oferta y la demanda pero habrá un plus social, la gente no se morirá de hambre si no tiene trabajo, o subsidio, y no hará falta vivir de la caridad o de la ayuda humanitaria en casos extremos. Planteo una solución real para un mundo real. Es cierto que el valor de la vida existe. Si la vida tiene más valor que el oro y el oro sirvió de respaldo del billete de papel, el valor de la vida también puede servir de respaldo del dinero electrónico para la supervivencia sostenible. En pocas palabra, utopía estándar básico de vida, un patrón económico equivalente al coste de supervivencia en cada país, en dos palabras, es la utopía básica, porque es básico que la gente no se muera de hambre, en una palabra, utopía, porque cada paso que damos mas es el camino que hay que recorrer.

    Que yo no aguanato la tuya:

    http://www.youtube.com/watch?v=neYO0kJ-6XQ

Deja un comentario