El convencimiento de la inutilidad de la sangre

Millán Gómez

Son las palabras que siempre he soñado escribir. Final. Punto. Se acabó. Llegó la paz a Euskadi. No es un “sí pero no”. No. Es definitivo, concretamente un “cese definitivo” en palabras de tres sujetos disfrazados de modo, digamos que discutible, sentados en paralelo frente a una mesa con la iconografía habitual mientras dos señores o señoras están allí callados, sin mover un músculo. Rendidos. En un cúmulo de subordinadas interminables en su habitual retórica infumable, eta declara que abandona la violencia sin condiciones. Todo un “blablabla”, tal y como perfectamente definió un emocionado Carles Francino en la mañana de ayer. No es un “sí, si ustedes…”. No. Hasta ahí hemos avanzado. Ya no hay conditio sine qua non. Es una declaración de “cese definitivo” unilateral, sin cortapisas.

No hay nada más que esperar para saber que no va a volver a haber violencia. Solo la entrega de la armas y, ojalá, el reconocimiento del daño causado en varias generaciones de vascos y españoles. A título particular, algunos antiguos terroristas ya lo han hecho y, en virtud de esta actitud, el Estado ha sido condescendiente con ellos. Las dos últimas hipótesis no sabemos a ciencia cierta si las van a cumplir pero sí que no van a volver a asesinar. El Gobierno no tiene que hacer ningún gesto para conseguir que no vuelvan a acabar con la vida de nadie. No. Se cumplió el sueño y, como bien dijo Rodolfo Ares, Consejero de Interior del Gobierno vasco, en Radio Euskadi, “los sueños, cuando se hacen realidad, hay que celebrarlos”. Ni más ni menos.

Ayer, Euskadi amaneció sin gente que mirase bajos sus coches, tras los tabiques de los garajes ni girando el cuello por si alguien le dispara en la nuca, “esa forma vasca de asesinar”, según rezó un editorial de The New York Times en su día. Las calles de Euskadi son libres y ya no volverán a ser noticia por el asesinato de ningún ser humano, ni siquiera por el “terrorismo de baja intensidad”, como tan infortunadamente definió alguno. Hemos ganado. Les hemos derrotado. La metáfora de la nieve de Eguiguren es enormemente realista y sintetizadora. Él, que tantos palos ha recibido, sabía perfectamente de lo que hablaba. Él, como tantos otros. Mi reconocimiento hacia ellos. Desde la primera víctima mortal hasta la última. A todas las personas que han sufrido directa o indirectamente el terrorismo. A todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, periodistas, políticos de UCD, PSE, PP, PSN y UPN, empresarios y ciudadanos de la sociedad civil. A todos esos héroes muy a su pesar. A todos. Los 829 muertos son nuestra memoria, nunca los debemos olvidar. Todos estos asesinatos han sido inútiles y equivocados, incluidos también el de Carrero Blanco y Melitón Manzanas. Cuando se asesina es que uno ha perdido la razón. Y la coherencia nunca la ha tenido eta, nunca. Eta era (qué bien suena) una organización terrorista nominalmente contradictoria pues “Euskadi ta Askatasuna” (Euskadi y Libertad) son exactamente los dos conceptos a los que más y más daño ha hecho el terrorismo nacionalista vasco.

Llevo desde crío escribiendo sobre este tema. Siempre he dicho que no era obviamente el tema que más me gustaba pero sí el que más interesaba. Ayer, a eso de las siete de la tarde estaba pendiente del comunicado. Rompí a llorar y a estas horas sigo llorando en numerosas ocasiones. Es mucha rabia contenida. Mucho amor por una tierra donde vivió mi padre y donde vive lo mejor y lo peor de condición humana. Más allá de cuestiones familiares y de amistades, fuera de eso, ha sido el día más feliz de mi vida. Durante estas horas he devorado prensa, radio y televisión. Y recuerdos, sobre todo, recuerdos. De la primera persona que me he acordado ha sido, ya lo saben, de José María Calleja por lo que él y yo sabemos. Lo sabe personalmente y lo he escrito durante estos cinco años que llevo escribiendo en esta web. Son muchas emociones y unas ganas irrefrenables de expresarlas, de ponerlas por escrito, de transmitirlas. Muchas gracias también a quienes conociéndome me han llamado o se han puesto en contacto conmigo porque saben lo que he sufrido con este tema y lo que he luchado con mi granito de arena para solucionarlo. Gracias también a quien contó conmigo siempre y me pidió que escribiera sobre este tema, a sabiendas de lo que me interesa, en días que habitualmente no publico articulo en este portal. Tras varios atentados, tras varios comunicados. Sucesos que recibí a pie cambiado, con lágrimas en los ojos como en el caso del atentado de la Terminal 4 de Barajas o de Isaías Carrasco en Mondragón.

Pero esto terminó para siempre. Se confirmó la ausencia de violencia. Ahora queda conquistar las libertades y superar las fricciones sociales que han hecho de Euskadi un lugar sitiado y dueño del silencio más nauseabundo. Tardaremos años pero seguiremos trabajando y transmitiendo para que la voz de las víctimas se mantenga en pie porque un país sin memoria cuenta con el riesgo de volver a caer en el mismo error. Ya sabemos el daño que ha causado esta lacra y solo nos entristece no haber terminado con esto antes y que tantos ciudadanos se hayan quedado en el camino para siempre. Físicamente, no en nuestra memoria. No los han matado porque sí, las víctimas tienen un significado obvio. En su memoria construiremos un país en paz y donde ya nadie estará amenazado de muerte por pensar de una determinada manera.

En nombre de mi admirado Ernest Lluch, al que tantos parecen haber descubierto el jueves por la tarde (aunque nunca es tarde), y de los periodistas José María Portell y José Luis López de Lacalle, mi recuerdo perenne a todas las víctimas del terrorismo y a todos los que han hecho posible este final. Hemos ganado. Euskadi y la paz se reconcilian.

“Con todos los ingredientes para ser un paraíso, el fanatismo nacionalista ha convertido esta tierra en lugar de huida, en paisaje de miedo, en identidad de tristeza, en calles marcadas por la muerte, en círculos de silencio. Estoy seguro de que, más pronto que tarde, esta pesadilla terminará; estoy convencido de que entonces volveré a pisar -sin escolta, libre- las calles nuevamente de lo fue Donosti ensangrentada, y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes, como cantó Pablo Milanés. Mientras tanto, no nos queda más remedio que seguir luchando; luchando y dando testimonio”. José María Calleja, autor del primer libro sobre víctimas del terrorismo etarra en 1997, 37 años después del primer asesinato.

Ya puedes volver, maestro. Te lo mereces más que nadie.

50 pensamientos en “El convencimiento de la inutilidad de la sangre

  1. Gracias por el artículo, Millán, que como sabrás, comparto de cabo a rabo.
    Es un día de alivo, no me atrevería a decir de felicidad. Cuando me enteré del comunicado lo primero que hice fue ponerme en contacto con las personas a las que más admiro, con Txema Oleaga, con Mikel Cabieces, con Angel Anero y con el nunca bien ponderado y reconocido Xabier Garmendia. Me costaba creer que esta vez sí, que esta era la buena y preferí antes de creermelo, preguntar a los que saben más que yo. Todos coincidieron, esto se acabó. Luego vino la conversación más difícil. Con Sandra Carrasco, los dos a moco tendido, los dos, dándonos cuenta de lo inútil que había sido la muerte de su padre. Cuando mataron a Isaías todos sabíamos ya que ETA estaba derrotada. Incluso ellos lo sabían, lo mataron porque…. porque tenían que seguir matando, ya sin esperanza de conseguir nada. Por el “aurrera boile” en que se había convertido su existencia.
    Me acordé mucho del enigmático Barañain, que un día me confesó que era amigo de mi mentor, Xabier, y que a día de hoy sigo sin saber quien es. Esta es una metáfora de lo que ha sido Euskadi las últimas décadas, con gente opinando con pseudónimo por obvios motivos de seguridad.
    Bueno, el próximo paseo cardiosaludable por la ría, será sin dos escoltas detrás, solo con mi amigo y maestro.
    Pero no me quito una cosa de la cabeza. 30 años después, deberíamos revisar todo lo que defendía Euskadiko Ezkerra. Cuanto sufrimiento le habríamos ahorrado al pueblo vasco si le hubieran hecho caso. Solo lamento que Mario Onaindía no esté aquí hoy para ver esto.
    Un abrazo a todos.

  2. 2

    Muy emotivo tu comentario, Pablo, el cual te agradezco de corazón. Recuerdo las declaraciones muy íntegras de Sandra Carrasco tras la muerte de su “aitá”. En unas horas, Euskadi amanece libre por segundo día consecutivo, segundo día tras el fin de eta. ¡Qué bien suena! ¡Qué felices somos!

  3. Con la de cosas que han tenido que oir Zapatero, Rubalcaba, Eguiguren, patxi Lopez, tanto mal llamado al “mal llamado”, y muy especialmente, con lo que tuvo que oir y leer Jose Mª Calleja.

    Comparto en la medida en que puedo, la alegria logica del momento…
    … y el que no diga ole, que se lo haga mirar, que eso va a ser de no ser muy buena persona.

  4. Hermano, de principio al final, !! sombrerazo ¡¡ El artículo que todos queríamos leer en DC. Me uno a la felicitación especial a José María Calleja. Este hombre tuvo que aguantar lo inaguantable hasta dentro de Basta Ya, que era su casa. De fuera vinieron la mayoría de los que lo echaron para articular una iniciativa cívica y apolítica en beneficio de la vanidad de una persona y su pequeña corte de aduladores. Muy acertado en la mención.

    Pablo, un abrazo. Hazlo extensivo a Sandra.

    Sicilia: hay gente que no dice ole. Pero más allá de valoraciones morales, hay un trasfondo pragmático. Es duro decirlo, pero hay mucho aprovechategui que vive de ésto.

    Feliz fin de semana.

  5. Tengo el convencimiento que la mayoria de personas que ponen pegas al comuniicado de eta ,solo muestran sus recelos porque siguen insultando a la determinacion politica, de acabar con el terrorismo ,de Ziluminatius…

    Que Soraya Saenz de Santamaria en sus declaraciones les diga a los españoles que el Partido Popular es el garante de que eta no reciba ninguna concesion politica ,me demuestra la soberbia que han tenido durante todos estos años de legislatura gobernados por Ziluminatius,y me entristece pensar que un alto numero de españoles han llegado a odiar mas a Ziluminatius que a la propia eta.

    Al fin y al cabo sin eta y sin Ziluminatius no son nada y si ese vacio lo llenan con mierda….pues que quieren que les diga:

    ¡¡¡Luchen por su dignidad y no les voten!!!

    Gracias a J.M. Calleja ,pude participar en su blog de Basta Ya, por primera vez en mi vida con el nick “Pep de Eivissa”,asisti a un linchamiento de su persona por defender el proceso abierto por Ziluminatius,tuvo que marcharse porque los ataques a su persona eran cada vez mas hirientes.
    En su lugar florecieron blogs en Basta Ya que auparian a Rosa Hype hasta el parlamento.

    No saben lo que me alegra comprobar que la noticia de eta ha sido para J.M.Calleja una de las mas esperadas y deseadas noticias para su vida….mientras veo que para Rosa Hype el comunicado de eta solo le produce ulceraciones al ver que Ziluminatius se ha salido con la suya.

    Rosa Hype siempre odiara a Ziluminatius….ella solita se ha puesto su cruz a cuestas,pero no crean que Mayor Oreja le aliviara de su peso…JAJAJA….que nervios.

  6. Buenos días Millán! Qué artículo más bueno, lo voy a hacer circular si no te importa…….. 🙂

    Ahora que ya han anunciado que han perdido (anunciado de mala manera, osea, a su manera) es importante seguir con el mensaje (educación cívica) de que los asesinos son malos. Ahora toca la 2ª parte, la Reeducación Moral, y no es un imposible!

    Saludos!

    He leído el artículo del Economist y no me ha convencido…. pongo el link de todas formas:

    http://www.economist.com/blogs/newsbook/2011/10/terrorism-spain?fsrc=nlw|newe|10-21-2011|new_on_the_economist

  7. Pep de Eivissa…. a mí tampoco se me olvida el blog de Basta Ya y todo lo que se dijo e hizo………..

  8. Cómo me gusta que se recuerde el blog de “Basta Ya”. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

  9. No hay nada como ir a tomar las aguas a San Sebastián para que ocurran cosas.

    ETA cesa definitivamente en su actividad armada. Una excelente noticia, consecuencia directa de una estratégica Conferencia de Paz cuyo principal objetivo era ese. Enhorabuena a los muchos que han trabajado durante meses para que esto ocurra. En el País Vasco y en Madrid. Y ridículo el vocerío contra la Conferencia que hemos padecido.

    Ese comunicado era imprescindible para poder iniciar un proceso complicado. Sin él nada era posible. Pero hay que ser prudentes. Rajoy, que casi con toda seguridad será quien gestione este importante momento, estuvo acertado en su intervención. Se ve que ha aprendido del 11M, cuando desde su derecha extrema le marcaron el paso toda una legislatura, lo que le llevó a la derrota de 2008. Está claro que su apoyo interior será el PP vasco. Otra buena noticia.

    Mi recuerdo emocionado de Joaquín, que ya no está para vivir este momento, de su viuda y de sus hijos. Ellos sí saben, con otros muchos, lo que era la soledad de aquellos terribles años 80.

    También en el horizonte el otro drama: los presos.

    Es lo que tiene esa tierra: en muchas familias tienes dramas donde elegir.

    Por cierto, acertamos quienes apostamos por la legalización de Bildu. Sin los resultados de Bildu en las últimas elecciones el comunicado de ETA habría tardado mucho más. La política en las instituciones y con TODOS. Y con luz y taquígrafos. Ya no hay ninguna razón para que no sea así.

  10. Gracias, Millán, por el artículo.
    Para no repetir lo ya dicho, suscribo el post de Polonio (11). Y la advertencia de Sicilia (4) sobre quienes nos confirman estos días que, básicamente, no son buena gente.

    Se nos viene encima una fase apasionante de la política vasca (desgraciadamente, no creo que pueda decirse lo mismo de la política española). De entrada, calma. Desde la izquierda abertzale se piden actuaciones (a los demás) “sin dilación”. Ahora que la aceleración de acontecimientos ha pillado a los buenos como despistados (por no hacerle caso a Eguiguren) la mejor opción es recuperar un ritmo propio, sin dejarse arrastrar por el que quiere imprimir la izquierda abertzale. Tendrá que haber toda la dilación -a la hora de tomar decisiones-, que sea necesaria.

    En esta hora de celebraciones, empieza a ser un lugar común eso de que conseguir la paz ha sido cosa “de todos”. Ójala hubiera sido así. Sabemos que no es cierto -y lo sabemos especialmente nosotros, quienes hicimos este DebateCallejero (ya se ha recordado –

  11. sigo…

    Millán, Sarah, Jon Salaberría, Amistad-, por eso yo me inclino, aun a riesgo de no ser politicamente correcto, por particularizar los agradecimientos, en lo que se refiere a esta última fase (no a la de resistencia contra la barbarie, que lleva varias décadas): ¡Gracias Zapatero! ¡Gracias Rubalcaba! ¡Gracias Eguiguren!

  12. Dos Neuronas para ti:

    Neurona Una:Mira un tonto de los cojones.
    Neurona Otra:¿donde ,donde?.
    Neurona Una: pues detras de la puerta ,como siempre…
    Neurona Otra:Como siempre, no,han venido incluso seres de otros planetas y no han entrado llamando a la puerta del conocimiento ,sino que se han materializado en nuestra oficina sin mas.

    (Ring.. Ring.. RRRRIIIIINNNNGGGG!!)
    Neurona Una:Te lo dije es un tonto de los cojones,solo un tonto de los cojones lllama a la puerta tres veces y a la tercera se mosquea.
    (RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…)
    Neurona Otra:Ya veo,ya veo… y sigue el muy capullo.
    (RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…)
    Neurona Una :¡¡¡pero seras gilipoyas!!…¡¡¡abrele ya carajo!!!.
    (RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…)
    Neurona Otra :Pues a mi no megrites …¡ala!..ahora te vas a enterar liiistillaaaa….

    (Neurona Otra se traga la tarjeta-llave de la puerta del conocimiento en espasmodicas arcadas que casi le hacen vomitar).

    (RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…)
    Neurona Una: ¡¡Pero sera posible!!,¿estas loca o que?.
    (RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…)
    Neurona Otra:..gagajooojerjomejo…uy!….Que no pasa el tonto de los cojones,que no me da la gana…
    (RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…)
    Neurona Una:Pues me veo obligada usar mi tarjeta-llave de la puerta del conocimiento,so tonta.
    (RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…)
    Neurona Otra: me las pagaras…uy…agggghhhjjjjjj!
    (RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…RRRRRIIIIINNNNGGG!!!…)
    (Neurona Una abre la puerta, ante ella un tonto de los cojones)

    Tonto de los cojones:Uy perdonen si les molesto,pero… Fernando no habra venido por aqui ¿verdad?.
    Neurona Una: No….no….Fernando hace dias que no viene por aqui….si quiere dejarle algun recado…

    Tonto de los cojones:No, no se preocupe solo he venido a molestarles.
    Neurona Otra:¡¡¡¡Manda güevos!!!

    Neurona Una :No se de que te quejas….te lo adverti ¿es un tonto de los cojones o no?.
    Neurona Otra: Vale ,lo pillo,la proxima vez no me tragare la tarjeta-llave de la puerta del conocimiento para que no entre ningun tonto de los cojones,pero ahora que esta abierta ,invitale a pasar….pase pase….que le ponemos con Amistad Civica….con su lado oscuro….JAJAJA……JAJAJA…

    (El tonto de los cojones no puede reaccionar a tiempo y es atrapado por Neurona Una e introducido en la oficina ,cerrando la puerta del conocimiento para que el tonto de los cojones no pueda salir)

    Vozz en Off:

    Como bien saben ustedes cuando se cierra la puerta del conocimento, la oficina de las Dos Neuronas se disipa en el tiempo se alarga en el espacio y chisporrotea como una bengalita en navidad….asi que si lo ven todo blanco……como la nieve del televisor,o es que todo ha vuelto a empezar de nuevo o que Amistad Civica no quiere que vean su lado oscuro…..jiji….ay!…jiji!.

    Rogamos disculpen esta interrupcion,…..les dejamos con unos paisajes en Babia,bonita region….ay!….jiji.

  13. Bueno, pues cuando peor pintaba la cosa, Zapatero no tendrá una salida amarga por la puerta trasera. Se va con la mayor de las alegrías.

    http://www.publico.es/espana/402837/las-felicitaciones-llegan-en-la-prorroga

    Sobre algunas de las gentes que ponen la nota discordante: unos son gentes de derecha extrema; radicales que entienden la política no como un debate, una contraposición de ideas con adversarios, sino como una guerra on enemigos. Para justirficarlo, y para justificar sus propuestas extremas, les necesitan (a los enemigos). Otros, sí, como he dicho más arriba, viven de esto. Libros (o libelos), tertulias generosamente remuneradas, congresos, simposios, igualmente por su valor dinerario. A éstos se les acaba el chollo, porque cuando el recuerdo y el homenaje necesario a las víctimas, fundamento del nuevo momento político y del futuro de generaciones, sea institucional, forme parte de las cosas que a los niños se le enseñen en la escuela como una parte importante de las bases de la convivencia, como la Constitución, el Estatuto o la Declaración Universal de Derechos Humanos, se acabó medrar a costa de ella.

    Lo importante, realmente, es que son eso, nota discordante e histriónica. Los exabruptos y la voz chillona de Fedeguico no deberían distraer la atención de lo sustancial.

  14. 11

    Muchas gracias, Barañain. No todos han luchado contra eta. Tienes toda la razón. Que no reescriban la historia. Un abrazo.

  15. Muy bien, Millán. Eta ha dicho que adios a las armas. Que nunca más. Como llevamos bastante tiempo sin que cometan atentados, parece como si ese adios ya estuviera de algún modo descontado en las cabezas de los ciudadanos. Si no, no se explica que no haya una explosión de júbilo unánime, cuando durante tanto tiempo hemos sufrido y luchado y deseado que este momento llegara por fin. Supongo que también influye en esta reacción un poco “anodina” el que la gente está ahora sumida en el problemón de la crisis económica al que no se le ve salida inmediata.
    Pero en cualquier caso, hay reacciones que causan indignación. Es verdad que Rajoy, viendo la Moncloa a la vuelta de la esquina, ha asumido el papel de responsable y ha hecho un discurso aceptable. Pero en ningún momento ha hecho un mínimo reconocimiento a este gobierno por haber conseguido este final. Porque es cierto que esto se debe a todos, a todos los gobiernos, a los ciudadanos, a la democracia, a las fuerzas de seguridad…. etc., etc., etc.
    Pero tienen muy poca altura moral los que no reconocen el mérito del Presidente del Gobierno actual, de José Luis Rodríguez Zapatero, que arriesgó como nadie lo había hecho hasta entonces, que hizo gala de una enorme valentía, y que no dudó en asumir gravísimos riesgos en términos de prestigio personal embarcándose en aquel proceso de paz. Y ese proceso de paz, cuando se rompió con el bombazo de la T4, fue el que hizo ver definitivamente a los ciudadanos vascos que el famoso conflicto que llevaban padeciendo tantos años, dependía ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE ETA, no del gobierno central.
    Y después vino la mano dura sin ningún tipo de concesión hasta la derrota final actual. Pero esa derrota no se hubiera podido producir sin el proceso previo, si los vascos abertzales, que los hay y los seguirá habiendo, no hubieran comprobado la buena disposición del Gobierno y la locura sin límites de eta.
    Zapatero sufrió, durante la primera legislatura, los ataques más viles y crueles que se han hecho jamás a un Presidente de Gobierno español a cuenta de la lucha antiterrorista. Encabezados, atizados y jaleados por el PP. Hasta 8 manifestaciones hicieron contra Zapatero, no contra eta, como hubiera sido lo normal. Le gritaron que al hoyo con su abuelo, que colaboraba con eta, Rajoy le dijo EN EL PARLAMENTO que traicionaba a los muertos……. Salvajadas sin límite.
    Y hoy, cuando eta se ha rendido, es verdad que a todos nos gustaría que esos criminales pidieran perdón por todo el horror que han causado. Pero a muchos también nos gustaría que quienes insultaron al Presidente del Gobierno tan brutalmente, también pidieran perdón por haberlo hecho. Y si no son capaces, que por lo menos, le mencionen cuando enumeran a los responsables de este final.
    Porque NO LO MENCIONAN. Parece que ni Zapatero, ni Rubalcaba, han tenido nada que ver con este final. No los mencionó Rajoy en su discurso después del comunicado. No los menciona ninguno de los sesudos artículistas de El País, expertos en terrorismo. Y ahora acabo de oír en la SER a González Pons -y la indignación que me ha causado es lo que me ha llevado a escribir este comentario- que el PP ha pactado siempre con el PSOE la política anti eta -cuando no ha hecho más que ponerle piedras en el camino para dificultarla- y otra vez la retahila de agradecimientos a todos los que han colaborado para que se produzca este final, por supuesto sin mencionar ni a Zapatero ni a Rubalcaba. Gracias a que estaba allí Eduardo Madina y le ha señalado la falta de altura moral que reflejaba su discurso. Le dijo que si este final se hubiera producido con un Gobierno del PP, él no hubiera tenido ninguna duda en reconocerlo. Y estoy segura de que sería así.

  16. Para el reparto de medallas: según David Olabarri, Vocento, ETA cuenta con 70 activistas, de ellos 5 sólamente entrenados para acciones armadas. Todo ello tras los últimos años de golpes policiales. Si tras este dato alguien da crédito al Alcatraz de turno, allá él con su salud mental.

  17. Una cosa, no quiero caer en la tentación de que con ETA ha acabado Rubalcaba, por muy importante que haya sido.
    Mi reconocimiento mi admiración y mi infinita gratitud para Jose Antonio Alonso, para Fernando Reinares, para Mikel Cabieces, para Rodolfo Ares y para Rafael Iturriaga. Sin ellos, este día no habría llegado.

  18. Manolo Rico en “Publico”:

    “Como la derecha mediática ha decidido que el “cese definitivo de la violencia” de ETA es una mala noticia y “el periódico global en español” ha logrado escribir un extensísimo editorial sin citar el apellido Zapatero, quizá valga la pena destacar dos obviedades: lo que se produjo el 20-O es el triunfo inapelable de la democracia sobre el terrorismo y el político que más ha arriesgado para lograr esa victoria es el actual presidente del Gobierno……(José Luis Rodríguez Zapatero) merece público reconocimiento por su política antiterrorista. Fue Zapatero quien propuso el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo cuando estaba en la oposición y fue él quien dirigió la estrategia contra ETA en los últimos siete años, quemándose por el camino en medio de una campaña de insidias de la derecha más fanática. (…)”.

  19. Juro que no había leído la columna de Manuel Rico en Público cuando escribí mi comentario 16.

  20. No por esperada deja de ser una tremenda alegría la, parece que esta vez sí va en serio, decisión de la banda terrorista de dejar el uso de las armas como sistema para conseguir sus objetivos. He esperado a leer y oir sobre el asunto en todos los medios y foros antes de escribir estas breves lineas ya que son muchos años de terror, muchas vidas, algunas de amígos cercanos como eran Ascen y Alberto, y mucha rabia de saber que gente arriesgaba su vida en el Pais Vasco por militar y ejercer en los partidos políticos que nos representan a los no nacionalistas, por lo que he querido contrastar opiniones antes de dejar la mía.

    El anuncio es motivo de gran alegría, sin paliativos, me sumo a ella.

    No entro en valoraciones sobre como repartir los cupos de eficacia que nos ha traido hasta aquí entre los distintos gobiernos que han tenido que enfrentarse a la banda terrorista, aunque es justo reconocer que los primeros gobiernos de la democracia tuvieron que enfrentarse a ella sin los avances tecnológicos, experiencia en la lucha, y apoyo de la vecina Francia, que son los factores fundamentales sobre los que se ha ido desarrollando la labor contraterrorista y que nos ha llevado a los niveles de eficacia policial observada en los últimos años.

    Estaba claro que la banda terrorista había sido derrotada y únicamente se dudaba por muchos, entre los que me encuentro, si en esa ansia de terminar cuanto antes con la pesadilla no se podría ceder más de lo razonable. La gestión que los próximos gobiernos desarrollen con relación al cierre de la gran herida que ahora existe determinará si esto se realiza en falso o no.

    Siempre he considerado a las víctimas del terrorismo de ETA como personas a las que debía ceder gran parte de la defensa y decisiones sobre la materia terrorismo, sumándome generalmente a sus posturas. Maite Pagaza ha sido siempre la persona a la que más crédito he dado en los contenciosos que han venido sucediéndose con relación a la política antiterrorista y espero seguir apoyando sus ideas.

    Como última maldad, para que las dos neuronas de Amistad tengan para seguir discurriendo, solo me pregunto si, como es de esperar se siguen produciendo detenciones de etarras en busca y captura, estos seran aprendidos portando, o no, pistola encima.

  21. Dos Neuronas para ti:

    Neurona Una: ¡Hombre,Fernando tu por aqui! me alegra verte.
    Fernando:…¡ozú!
    Neurona Otra: perdonad que os interrumpa,pero tenemos un trabajito que terminar querida Una.
    Neurona Una:Espera un momento,Fernando,facturamos por UPS al tonto de los cojones que nos ha visitado y estoy contigo para lo que quieras.
    Fernando:…no importa,seguid seguid.. yo estoy de vuelta.
    Neurona Otra: por cierto,Fernando,el tonto de marras ha preguntado por ti….lo conoces.
    (El tonto de los cojones grita spasmodicamente dentro de una caja translucida de plastico reciclado con la cara desencajaaaaa,menos mal que la caja está insonorizada)
    Neurona Una: si quieres decirle algo para que se tranquilice,Fernando, acercate y habla con el apretando el voton de la esquina derecha de la caja…si ahi donde dice “Boton de la esquina derecha de la caja”…

    Fernando:…Pues no se que decirle…espera….ya lo tengo…¡¡¡Pero seras tontoo ,a quien se le ocurre venir a las oficinas de las Dos Neuronas en pelotas!!!
    Neurona Otra:…no te equivoques ,Fernando,el menda vino vestido de cobrador del frac y ha sido Amistad Civica quien le ha achicharao el traje con palabras muy gruesas,,,no sabes la que se ha liao.

    (El tonto de los cojones se debate entre la incomprension y la cautela intentando hacer un agujero en la caja con la nariz…ni que fuera el pajaro loco…jeje)

    Fernando:…Bueno me fumare un cigarrito….¿me poneis un finito y unas sevillanas bien aliñas?.
    Neurona Una: Ay ,Fernando como eres,sabes muy bien que en este recipiente inmaculado que tenemos de oficina no se puede fumar y mucho menos practicar sexo.
    Neurona Otra: pues tu bien que te pusiste el otro dia con la hierba que le robaste a Amistad Civica,cuando estaba distraido mirando Bob Esponja con su nieta.
    Neurona Una: no le creas Fernando eso lo dice porque he acabado con las galletas de la despesa…ya sabes aqui al monstruito de las galletas le llamamos Otra….
    Neurona Otra:…seras cruel,siempre dejandome en evidencia ante Fernando,cuando eres tu la que le mete cizaña a Amistad Civica para que le pida reirteradamente a Fernando que sea su escudero,
    Fernando:…pues lo tiene claro….

    Neurona Una:Bah no le hagas caso Fernando si en el fondo no hace falta que le coma el coco a amistad Civica para que te pida que seas su escudero,es su objetivo vital conseguirlo.
    Fernando: ¿quieres decir que Amistad Civica pretende escuderizarme?.
    Neurona Una:…tanto como escuderizrate….no….pero hacer manitas a la luz de la Luna de Valencia en presencia de Camps….pues si.
    Fernando:…no estoy para menages a trois ni para orgias…lo unico que quiero es un finito y unas sevillanas bien aliñás.

    Neurona Otra:…bueno lo mejor sera que terminemos con la facturacion del tonto de los cojones ….y llamamos a Amistad Civica y montamos un fiestorro.
    Fernando: …¡Glups! …¿solo los cuatro?.
    Neurona Una:…¿los cuatro?…¡no!…..JAJAJA….no temas ….vendran…Blancanieves, Pulgarcito, los Tres Cerditos,el perro Snoopy y su secretario Emilio, y Simbad,Ali babá y Gullivert….Jaimito, y doña Urraca, y Carpanta y Barbazul, Frankenstein y el Hombre Lobo, el conde Drácula y Tarzán,la mona Chita y Peter Pan,la señorita Marieta del ojo vivo viene con un soldado,los Reyes de Oriente, Papa Noel, el pato Donald y Pascual,la Pepa Maca y Superman…el señor King Kong, señor Asterix y Taxi-Key,Roberto Alcázar y Pedrín, el Hombre del Saco y Patufet,Señor Charlot, señor Obélix,Pinocho viene con la Moños cogida del brazo,vendrá la mujer que vende globos, la familia Ulises y el Capitán Trueno en patinete…a las doce llegaran la hada buena y la Cenicienta,Tom y Jerry, la bruja Calixta, Bambi y Moby Dick y la emperatriz Sissí, y Mortadelo y Filmeón, y Guillermo Brown y Guillermo Tell,la Caperucita roja, el Lobo Feroz y el ‘Caganer’,Cocoliso y Popeye….

    Fernando :…y Bob Esponja ¿vendrá o no?…
    Neurona Otra:…tengo entendido que vendra en submarino amarillo con Los Beatles,vendran con un cargamento de Lucy’s in the Sky with Diamons para repartir y alegrar la fiesta.
    Neurona Una:…pero Fernando…ya sabes….canta conmigo en la intimidad:

    Oh, benvinguts, passeu passeu, de les tristors en farem fum,
    a casa meva és casa vostra si que hi ha cases d’algú.

    També pots venir si vols.
    T’esperem, hi ha lloc per tots.
    El temps no compta ni l´espai…
    Qualsevol nit pot sortir el sol.
    ….
    Oh, bienvenidos, pasad, pasad, de las tristezas haremos humo
    mi casa es vuestra casa, si es que hay casas de alguien.

    Oh, bienvenidos, pasad, pasad, ahora ya no falta nadie,
    o quizás sí, ya me doy cuenta que sólo faltas tú,
    también puedes venir si quieres, te esperamos, hay sitio para todos
    el tiempo no cuenta, ni el espacio, cualquier noche puede salir el sol.

    El 20 O salio el sol.

    Neurona Otra : ¿Y que hacemos si se presentan Don Cicuta,Ceferina,Arouet con Teoura,LBNL,Jon Silver
    Berry,Barañain,Magallanes,Sarah,Sicilia,Polonio,Pratxi,Sr Fort,Millan,Ricardo Parellada,Frans van den Broek…..?.
    Neurona Una:…¡¡para ,para!!….no digas mas….abriremos las puertas del conocimiento y cabran todos los que quieran estar…y yastá!

    Fernando: ¿Dondeee estaaa laaa piscinaaaaaa?…..JAJAJA…que nervios.

    Vozz en Off:

    Disculpen a Fernando…siempre ha querido comportarse como Amistad Civica….jiji.

  22. Le aseguro,apreciado Fernando XXII,que las detenciones de etarras seguiran produciendose cada vez que salgan de su cubiculo,con o sin pistolas.

  23. Disculpe a mis Dos Neuronas….pero para hacer valer su nombre….por mi que no quede….:

    Queda usted oficialmente invitado.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.
    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

    P.D:
    Si se encuentra en la misma situacion que PMQNQ,no dude en ponerse en contacto conmigo…o acuda al Corte Ingles o a cuaqluier punto de venta de entradas anticipadas,pregunten por Sebastian…jeje.

  24. Excelente artículo Millán y muy emotivo. Qué razón tienes en citar a J.M. Calleja como el primero que trató a ETA como una banda asesina sin mas consideraciones. Para mi también ha sido un dia muy especial. Recuerdas también a Ernest Lluch, ese catalán que tanto hizo por convencer a esa banda de bárbaros de que por la violencia no iban a ninguna parte. Gracias.

  25. 25

    No dudo, Don Amistad, que las detenciones seguirán produciéndose. Así lo afirmo en mi comentario. Mi duda es si los etarras confirmarán su separación de la lucha armada separándose de las que suelen llevar encima. Me temo que no, aunque se entienda por los bienintencionados de que esuna treta para tratar de evitar ser extraditados. ……. los que nacen lechones mueren cochinos.

  26. Gracias Millán Gomez, no conocía su historial, libérese y viva en paz que se lo merece, felicitarlo por su artículo y dejar mi recuerdo para Ernest Lluch a quien llegue a conocer personalmente,enorme, mi lamento por tanta violencia primitiva, desfasada de toda lógica.

    Celebro la esperanza de un futuro sin violencia, hecho posible por el peso de la razón y del esfuerzo de muchos. La paz es el camino hacia la libertad del individuo y de los pueblos. La democracía es el sistema menos malo que tenemos, la paz ha triunfado con el comunicado de eta, esto no quita que podríamos mejorar la democracia hacer un sistema menos malo, ya saben.

    http://www.youtu.be/5GaHVpZCnTI

    AC/DC, no, no me merezco ser nombrado entre tan ilustres eminecias y eminencios, digale a su otra neurona y a la otra, la una que no es la otra que llamas otra, sino la otra que es la una y que llamas una que miren hacia su alrededor y verán que están rodeadas de otras neuronas en su misma situación. Es sorprendente, una y otra o otra y una, para no molestar ni a la una ni a la otra, mirad a vuestro alrededor y observar que hay otros mundos posibles si se dan las condiciones de posibilidad …eta ya no etá… otro mundo es posible.

    http://www.ellibrepensador.com/2011/10/18/proyecto-campus-party/

    Por cierto, Millán Gomez, habrá notado que su vida ahora tiene mucho más valor …jejeje… muchas gracias.

  27. El de ayer fue un día hermoso en Donostia. Otoño, viento sur, surfistas en la playa de la Zurriola. Palabras de Odón Elorza, Patxi López y Rubalcaba. Alegría y tristeza, a medias. Alegría porque se piensa que es un triunfo duramente logrado. Tristeza, porque viene tarde, después de tanto dolor y muerte. Seguramente no se sabrá hasta que pase tiempo el valor de lo sucedido. Por mi parte quiero decir que ETA y yo nacimos el mismo año. Me pilla mayor y, sobre todo, cansado.

  28. Una alegría leerle, Lope. Y enhorabuena. Aunque le pille mayor y cansado. A otros no les ha pillado, desgraciadamente.

  29. El prudente y buen Rajoy no debe gestionar el tiempo que se avecina

    No se merece tener que: Traicionar a los muertos, revitalizar a eta despues de estar arrinconada , deje de pensar en españa, con tal de que los nacionalistas le ayuden a conservar el poder sin importar el precio.Tener que vender Navarra. ……………….. En resumen, Rajoy = ETA

    Jodete AZNAR pasarás a la historia como el bajito del flequillo del trio de las azores

    Tiene razón los curas, dios aprieta pero no ahoga
    Un abrazo ZP

  30. Imanol, por ejemplo, no ha podido verlo. Y tanto otros. La música no muere; y creo que a partir de ahora habrá ideas que rejuvenezcan, La persona más felicitada y querida ayer fue Jesús Egiguren.

  31. He visto el sentimiento colectivo de emocion que hubo en un acto celebrado en el Kursaal de San Sebastián del PSE.
    Creanme,esos politicos,periodistas ,tertulianos…etc… que se arrogan como los mas defensores de la dignidad de las victimas ,denigrando el esfuerzo mayusculo que ha realizado el PSOE-PSE por acabar con la barbarie terrorista de eta,solo se merecen mi mas absoluto desprecio.
    Me pregunto si aun les queda algo de empatia despues de sacar tanto odio por sus boquitas.
    Porque solo se entiende bajo el prisma del odio estos años de insultos e infamias que han dirigido contra Ziluminatius en particular y a los socialistas en general.
    Nos queda un papel muy dificil a los democratas y en las proximas elecciones sabremos de que pasta está hecha España.
    Ahora si que hay que tener valor para luchar por nuestras ideas,principios y valores.
    Hoy es el momento de la verdad.
    El que quiera vivir la verdad del Partido Popular que la asuma con todas sus consecuencias.
    Todo lo que hemos hecho ha sido a pesar de ellos.
    Cuando sientan el vertigo de la derrota,piensen en lo que no han hecho.

  32. Un placer volver a leer a Devagar -una aguda enumeración de la tarea que espera a Rajoy-, y Lope Agirre. Este último cita a Imanol que no murió en atentado pero fué una víctima más de ETA. Tarea inmediata: en cuanto acabe el post, escuchar “ausencia”.

  33. Y de propina, “La jardinera”, esa deliciosa versión que Imanol hizo del clásico de Violeta Parra.

  34. ¡¡¡ Devagar ha vuelto!!! Bienvenida. Buenísimo el post.
    Pues yo celebré el final de eta comiendo unas excelentes natillas en excelente compañía. Como se merecía la ocasión.
    ¿Alguien podría colgar las canciones de Imanol que se citan? Yo no sé ni siquiera lo que es “bajar”.
    Un fuerte abrazo, Devagar. Y espero que ZP reciba el tuyo.

  35. PMQNQ, teclea “Ausencia Imanol” en Google, por ejemplo, y te salen enlaces a vídeos de Youtube con la interpretación. En uno de ellos, elaborado con motivo de un homenaje a Imanol en el cementerio, se mezcla la canción con la voz (impagable) del artista con la versión de un coro de amigos (reconocerás a Mikel Azurmendi entre ellos).

  36. Precioso. Me ha hecho llorar. ¿No será Lope Agirre uno de los amigos presentes en el homenaje?

  37. Pues no, no le he visto en esa grabación , pero quien sabe….

    Yo, que estoy -como sabes-, un tanto carroza, acabo de escuchar -tambien vía youtube-, a Mercedes Sosa y su “TODO CAMBIA”. Es la grabación de un recital, con la Sosa ya mayor, en la que intercala frases como “sí, senor, ya cayó, ya cayó” en referencia a Pinochet -homenaje al autor de la canción Neumhauser (fundador de Quilapayin) pero vale tambien para este momento nuestro. Ya cayó, ya cayó,…

  38. También acabo de oír a Mercedes Sosa intercalando el ya cayó, ya cayó, y es verdad que es muy aplicable a este momento.
    Oyéndola me he puesto a reflexionar que es todo cuestión de paciencia, y de vida suficiente para aguantar hasta que caigan. Recuerdo cuando la Revolución de los claveles, la envida que daban los portugueses y lo lejos que nos parecía que cayera el nuestro. Pero cayó. Como cayó Pinochet, y los Gadafis que están cayendo ahora, y lo que parecía que no iba a caer nunca, eta, también cayó. Sería muy de agradecer mucha más rapidez en las caídas sucesivas, porque esperando y esperando, se nos va la vida. Pero todo cambia.

  39. Buenas noches.

    No quisiera que acabara la vigencia dominical de este artículo fenomenal y festivo de Millán, antes de pasar a otro, sin mencionar a alguien que seguro todos tenemos también presente en estos momentos históricos. Alguien que conocía bien a Euskadi y a su buena gente. Alguien muy importante para DC: nuestro amigo Lezo.

    Un abrazo en estos momentos para él y para su familia.

  40. Había que acordarse, finalmente, de la Sultana de Sodupe, aunque Amistad algo ha dicho, en esta hora del final de la violencia. Ay, cuántas trifulcas en los blogs de BY, con “Ella” y su guardia de corps … Pero como yo soy muy parcial, mejor que le diga cuatro cosas uno que hasta hace pocos días la solía piropear: Marcello, alter ego de Pablo Sebastián en republica.com …. “Rosa Díez se pasa a la extrema derecha”.

    http://www.republica.com/2011/10/23/rosa-diez-se-pasa-a-la-%e2%80%9cextrema-derecha%e2%80%9d_401555/

  41. Muy oportuno el recordatorio de Salaberría. Yo también quiero mandar un abrazo a la familia de Lezo, que tuvo el detalle de avisarnos de su fallecimiento. Él es otra de las personas a las que no lo duró la vida lo suficiente como para disfrutar de este momento.

Deja un comentario