El Constitucional dice ‘basta’

Aitor Riveiro

El Tribunal Constitucional decidió anoche, tras un pleno celebrado en dos sesiones y por ocho votos a favor y dos en contra, rechazar la recusación planteada por el Partido Popular contra tres de sus magistrados. Esta decisión no sólo implica que Pascual Sala, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps podrán participar en las deliberaciones sobre la constitucionalidad de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) que, entre otras cosas, prorroga el mandato de su presidenta, sino que pone fin a la estrategia torticera y nauseabunda de la oposición que pretendía bloquear ‘sine die’ el alto tribunal.

Vayamos por partes. María Emilia Casas cumplió tres años al frente del TC el pasado mes de julio, dando fin a su mandato. Sin embargo, la renovación del alto tribunal no toca hasta diciembre y, en virtud de un acuerdo no escrito (sí, sí… ya sé que es ridículo que uno de los máximos organismos del Estado se maneje así), cuando se da este tipo de situaciones, se amplía el plazo para hacer coincidir ambos relevos. Más bien, se solía, porque este año la situación ha sido bien diferente.

Gobierno y oposición han convertido en campo de batalla el TC y los populares no podían dejar pasar la oportunidad. El medido reparto del organismo convierte el voto de calidad de la presidenta en un arma poderosa: el alto tribunal tiene pendientes tres recursos presentados por los de Génova muy golosos, a saber, Estatuto de Cataluña, Ley de Igualdad y Ley del matrimonio homosexual.

Así que los magistrados afines al PP se opusieron a la prórroga ‘no escrita’ y el Gobierno decidió añadir una enmienda en la tramitación de la reforma de la LOTC que hiciera norma lo que hasta entonces era tradición. Y los populares presentaron un nuevo recurso a tal enmienda que fue admitido tras un acuerdo que fijaba que presidenta (afín al PSOE) y vicepresidente (afín al PP) se abstuvieran de asistir al pleno que debía decidir la constitucionalidad de la reforma. ¿Me siguen? De los 12 magistrados del TC, ya sólo quedan 10.

El PP, no obstante, no las tenía todas consigo. Y llegó ‘El Mundo’ al rescate. El periódico de Pedro J. publicó una noticia sin firmar en la que se afirmaba que tres de los magistrados ‘progresistas’ del TC (Pascual Sala, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps) habían valorado positivamente la reforma de la LOTC en público, lo que les inhabilitaba para decidir sobre ella. Las fuentes citadas por ‘El Mundo’ eran otros miembros del TC, en concreto los del bando ‘conservador’. Así que los de Rajoy recortaron el periódico y se fueron al registro del TC a presentar una recusación contra Sala, Aragón y Pérez Tremps.

Sin embargo, al PP se le escapó un pequeño detalle… La información publicada por ‘El Mundo’ (sin firmar, no se olviden) era falsa. O eso dicen seis de los magistrados del TC: los tres recusados y otros tres del sector ‘conservador’ que, supuestamente, habían servido de fuente al periodista de ‘El Mundo’ (que como no firma, se libra del chaparrón… ¿me siguen?).

La cosa se complica porque quienes sí se pronunciaron en público sobre la ilegalidad de la reforma de la LOTC fueron dos magistrados ultraconservadores: Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata. Así que el Gobierno, para contestar la recusación del PP se marca otra contra estos dos miembros del TC… ¿Me siguen? Si la respuesta es sí, les admiro.

Porque esta situación podía desembocar en un hecho sin precedentes. En caso de que el TC hubiera admitido las recusación de los tres magistrados ‘progresistas’ no le hubiera quedado más remedio que aceptar también la de los dos ‘conservadores’. Y si las matemáticas no fallan tenemos que 12-2-3-2=5. ¿Esto qué significa? Que en el Constitucional no habría ‘quorum’ para decidir sobre la continuidad de María Emilia Casas y el alto tribunal quedaría bloqueado.

Algunos dirán que lo de tildar de torticera y nauseabunda la actitud de la oposición, como he hecho al principio, es, como poco, tendencioso, pues sería la recusación del Gobierno contra García-Calvo y Rodríguez-Zapata la que, en último término, bloquearía el TC en caso de prosperar. Sin embargo, no hay que olvidar que el PP sabía que la información aparecida en El Mundo era falsa según sus propias fuentes y, sin embargo, siguió adelante con su recusación, mientras que García-Calvo y Rodríguez-Zapata sí que se habían pronunciado públicamente contra la reforma de la LOTC. Por lo que quien ha puesto la borde del bloqueo al TC con una recusación basada en falsedades es el PP.

Finalmente, ha sido el propio Constitucional quien ha eliminado esta posibilidad. Ahora, pase lo que pase con la recusación de García-Calvo y Rodríguez-Zapata (que son precisamente los dos que han votado a favor de la de Sala, Aragón y Pérez Tremps), el TC podrá decidir sobre la reforma de la LOTC, sabremos si María Emilia Casas puede o no seguir como presidenta y cuántos magistrados podrán decidir qué pasa con el Estatut, los matrimonios homosexuales y demás leyes denunciadas.

Es decir, como al principio, pero con una institución desprestigiada de cara a la sociedad por muchos años y una judicatura polarizada y politizada. ¿Me siguen?

37 pensamientos en “El Constitucional dice ‘basta’

  1. La leche!!! Más de las 10 y nadie dice nada aquí… Pues sí que estamos bien los callejeros.

    De todas formas, no viene mal, porque así puedo arreglar un error garrafal de mi artículo con esta FE DE ERRATAS:

    La secuencia final de recusaciones que expongo en mi artículo es errónea. Fue primero la recusación del Gobierno a los dos magistrados conservadores que se pronunciaron públicamente contra la reforma de la LOTC; el PP respondió con la suya, basada en una información ya desmentida de El Mundo.

    El caso es que ayer, cuando escribía el artículo, ya me parecía que era así; pero lo consulté y, o no me enteré o estaba mal donde lo miré…

    En resumen: queda mucho más claro así que fue el PP quien prefirió bloquear el TC antes que dar la batalla por perdida. Como diría el clásico: “Para lo que me queda en el convento…”

  2. Aitor, no me he perdido en la lectura, uf.

    Econcon, ayer no pude y hoy quisiera preguntar si se puede desgravar el alquiler. Estoy de acuerdo en que en España la tendencia es la propiedad, porque eso es lo que se ha promovido siempre en todo. Por un lado, si hay hipoteca los bancos roban (¿puedo dedir roban?) cada mes, por otro lado, si no hay hipoteca pues habrá alquiler, y si no se desgrava ¿cómo va esto?

  3. Ayer me fue imposible entrar en el blog: no pude felicitar a Econcon por su excelente artículo. A Averlas le pareció demasiado serio, pero yo creo que lo interesante del blog es que se mezclen contribuciones más sesudas y gafosas con otras más irónicas y distentidas. Para mi está bien que haya de todo. Averlas no puede abandonarnos: eso sería un golpe durísimo para el blog.

    Por cierto, mensaje para Amistad Cívica: has destapado el origen de mi animadversión hacia el filósofo cascarrabias, que se remonta a los ataques brutales que me lanzó a finales de los ochenta. Me apena, porque muchos pensarán ahora que se trata de un asunto personal.

    Sobre el artículo de hoy: la maniobra del PP ante el constitucional es sólo una dentro de una campaña más general de destrucción del Estado de derecho en España por parte de la derecha. Repaso sumario:
    -algunas CCAA gobernadas por el PP, Madrid a la cabeza, incumplen la legalidad saltándose a la torera las leyes del Gobierno de España que els obligan a actuar en un cierto sentido.
    -el PP, en manifiesto fraude constitucional, se niega a renovar el CGPJ, para no perder su mayoría.
    -el PP, en maniobra política descarada, pretende ganar en el TC lo que ha perdido en las urnas, aun a costa de cargarse el propio TC, que está ya para el arrastre.
    -el PP apoya la objeción ilegal e ilegítima contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
    -el PP propuso un referendum, y pidió firmas para ello, tan ilegal como el de Ibarretxe y más absurdo todavía que el de éste.

    Todo esto lo hace el partido que no se quita de la boca lo del Estado de derecho.

  4. Gracias Aitor. Sí, la recusacíon del PP ha sido rechazada y ahora el TC verá la recusación del Gobierno. Teniendo en cuenta que se han pronunciado por escrito contra la prolongación del mandato de la Presidenta, su recusación debería ser aceptada por sus compañeros. En cuyo caso el TC validará la reforma legal prorrogando los mandatos de Presidenta y Vice Presidente hasta el final del mandato del resto del Tribunal. Lo cual, a su vez, y es el quid de la cuestión, permitirá al sector progresista tener el voto de calidad en caso de empate.
    Ahora bien, la cosa no está resuelta aún. Teniendo en cuenta que se aceptó la recusación de Perez Tremps para juzgar el recurso del PP contra el Estatut, si el TC examinara hoy dicho recurso serían 11 magistrados de los que 6 son conservadores y sólo 5 progresistas. Por lo que no habría empate y prosperaría el recurso incluso con Casas de Presidenta. Pero en este caso la cosa se liaría todavía más dado que para el resto de recursos contra el Estatut (de no se qué comunidades) si serían 12 magistrados (la recusación sólo prosperó para el recurso del PP) por lo que podría darse el absurdo jurídico de que el TC diera la razón al PP sobre la inconstitucionalidad de algún precepto del Estatut y negársela a otro recurrente contra el mismo precepto. (Me siguen? estoy seguro de que ya no queda nadie enchufado).
    Pero el TC evitará este absurdo. La mejor manera de hacerlo sería rechazando la recusación del Gobierno frente a los dos jueces que se pronunciaron contra la prolongación de los mandatos y rechazando de paso todas las recusaciones presentes, pasadas y futuras de magistrados del TC, incluida la de Perez Tremps, y a partir de ahí enjuiciar los recursos pendientes para los que quede suficiente tiempo con la mayor independencia posible.
    PD: Estoy seguro de que si A verlas lee esta comentario le habré desterrado definitivamente, lo cual sentiré mucho

  5. Buenos dias Aitor Caballeros callejeros ,cabelleras al viento y voyeurs desletrados:
    Aun nos queda la posibilidad pirrica de que sea verdad que los magistrados del Constitrucional guarden aun un poquito de autonomia objetiva.
    El continuo (intento de) bloqueo de las instituciones judiciales por parte del PP ha sido su marca de fabrica y no es precisamente Made in Spain.

    3 Don Cicuta ..no pretendia destapar el cofre de los truenos…y llego a mi de una manera muy casual y me parecio por la fecha en la que estaba escrita que era imposible que se refiriera a ti en concreto….pero en estos mundos de Dios…cualquier posibilidad por remota que sea esta a la orden del dia.
    ¿Le mandamos caramelos de limon o de cafe con leche?

  6. Hola Sarah bienvenida a la nueva bloguera:

    A Verlas, como D Cicuta le pido a usted que no se vaya del blog, una empollonada de vez en cuando no viene mal, yo recuerdo qeue ste vernao disfrute mucho leyendole histórias de como una peridista de interviú se infiltro en el palmar de troya, y adevino que tiene usted muchas más. No nos deje.

    Ahora en la sección Econcon, asesoria fiscal respondiendo a Sarah, en el paquete de medidas de fomento del alquiler se incluye desgravación, pero no se si tiene tope de edad, de cantidad o de lo que sea….. para eso la web del ministerio de vivienda.

  7. Gracias, Aitor.

    Sí: instituzioa borroka, a la que, en el caso del TC, se presta ese demócrata de acrisolada trayectoria, que en 1976 juró los Principios del Movimiento para ser Gobernador Civil y bajo cuyo mandato la Guardia Civil asesinó impunemente a un chaval que estaba escribiendo una pintada.

    A veces me pregunto de qué pasta están hechos algunos hombres. Confieso que quien más inaprehensible me parece es Acebes, ese responsable de nuestra seguridad bajo cuyo mandato mataron a 192 inocentes. Desde ese nivel máximo de desvergüenza, hay una línea continua que llega a tipos como García Calvo o Hernando.
    _______-

    De ayer: soy de los que opina, PMQNQ, que El País ha ganado en agilidad con su nuevo formato. Eso hace más visible su deriva. Ayer mismo había un editorial elogiando la “cintura negociadora” de Sarkozy por haberse forrado vendiendo armas y átomos a los chinos; por contraste respecto a la “revolucionaria” Merkel (que recibe al Dalai Lama, habla a Bush sobre Guantánamo o se queja a Putin por sus asesinatos) se admiraba su “pragmatismo”, que parece consistir en silenciar cualquier objeción respecto a las dictaduras. Después de los ridículos de Sarkozy en el Chad o con Chávez, el editorial resultaba vomitivo. Lo de hoy es de traca. Hablando de Solbes, dice literalmente que “el problema capital para la política económica” es el diseño de la Oficina Económica de la Presidencia… ¿Quién escribe semejantes tonterías?
    _______

    Como se deducía, creo, de lo que escribí ayer, el que el fascismo amarillista nos haya arrebatado a MS no quiere decir que él haya cambiado de postura de fondo, ni mucho menos. Lo único es que lamento es que mis prejuicios (no voy a financiar los corpiños) me impidan disfrutar de su sabiduría.

    Abrazos para todos.

  8. En su día dijo mi paisano Pacheco: ” la justicia es un cachondeo”. ……….. Hoy sigue siéndolo.

  9. Felicidades, Aitor, por el artículo.

    Llegué ayer por la noche de Bilbao y estaba muerto como para escribir un comentario. Simplemente decir que me encantó el Boss en el BEC. Por cierto, increíbles las instalaciones del BEC y la acústica genial. Sigo enamorado de esa ciudad y la gente, como siempre, muy amable. Los tópicos de algunos se curarían viajando.

    Leyendo ayer “El Correo Vasco” leí la sentencia que sobre el puente Zubizuri de Calatrava que prioriza el servicio público de la infraestructura por encima de la propiedad intelectual del arquitecto valenciano. Pasé varias veces ayer por el puente y me encanta aunque bien es cierto que el suelo es de cristal y cuando llueve tiene que ser peligroso. Además, la Consejería de Interior del Gobierno Vasco realiza los controles de drogas a los conductores sin la logística necesaria para realizar el segundo control que determina si realmente hubo delito o no. Con un par.

    Lo dicho, increíble el Boss. Además hablando en euskera y reivindicando que vivimos un tiempo donde las verdades parecen mentiras y las mentiras parecen verdades. Reivindicó la democracia y la pérdida de derechas civiles en EEUU, así como dedicó una canción del último disco a los soldados en Irak.

    Enhorabuena, Mimos Titos, por tu paternidad.

  10. Por cierto, ayer estuve por vez primera en el Aeropuerto de Loiu de Bilbao y es precioso. Obra de Calatrava. Los profanos en la materia podemos distinguir lo que es de Calatrava y lo que no. Loiu representa una paloma blanca que, me imagino, que simboliza la paz en Euskadi. Quizás Jelloun pueda responderme a esta duda.

    Entre el público del concierto estaba Patxi López. En persona parece mucho más joven. En Bilbao teóricamente no se repartían invitaciones. Me imagino que Zapatero, los príncipes y las infantas estuvieron haciendo cola en la FNAC de Callao desde la noche anterior a la apertura de taquillas. Igual que Patxi López e Íñigo Urkullo que también andaba en el BEC.

  11. Efectivamente, lo de ayer en el TC ha sido sólo una batalla dentro de una guerra cuyo desenlace aún no está decidido.

    Pero el golpe recibido por la estrategia del PP ha sido fuerte. No sólo por la decisión en sí misma, sino por la mayoría con que ha sido tomada y, sobre todo, por lo en evidencia que ha quedado su estrategia. Hasta el punto de que le ha sido imposible contar con la fidelidad de todos los magistrados teoricamente alineados en el “sector conservador”.

    Así las cosas, puede ocurrir que, como dice Mimo Titos, se rechacen todas las recusaciones incluyendo en el lote la previamente decidida -ahí empezó el pelea-, sobre Pérez Tremps, con lo que sería un TC con su equilibrio reestablecido el que juzgara la constitucionalidad del estatut.

    Pero es que, tal como están las cosas dentro de esa casa bien pudiera ocurrir que aun manteniendo fuera del debate sobre el estatut a Pérez Tremps -del sector “progresista”-, la votación no se ciñera a esa correlación de fuerzas de la que deducimos una mayoría hostil.

    Imagino que, a estas alturas, gente como esos magistrados que han osado denunciar la falsedad en que se basaba la recusación del PP, con el chaparrón que estarán aguantando, no estarán por la labor de seguir las consignas que cada día les recuerdan desde los medios más combativos.

  12. Millán.

    No sé lo que opinaría Jelloun al respecto, pero a mí la sola evocación del aeropuerto de Bilbao ya me pone nervioso.
    Pertenezco al muy nutrido grupo de damnificados por ese asaltador de caminos que responde al nombre de Calatrava.

    Lo del aeropuerto me parece lamentable. Una auténtica tomadura de pelo. Porque lo del diseño de la cubierta con forma de pico de ave puede estar muy aparente pero tal vez con las prisas y la emoción tras del concierto del Boss no te percataste de detalles tan simpáticos como:

    -que en un sitio como ese, húmedo y lluvioso, como es de general conocimiento, no haya un lugar a cubierto para recibir a los que viene en avión (salvo que se metan en la zona de facturación), de forma que cuando sales con el equipaje a abrazar a los que te esperan te los encuentras a la intemperie con ganas de que la retirada de equipajes haya sido rapida.

    -que el “pasillo” con ventanales que dan a la zona de recogida del equipaje sea de un altura tan escasa que más semeja un corredor carcelario que otra cosa,

    -que las aberturas que había en el ancho túnel de comunicación entre la terminal y el parking por donde entraba el viento y la lluvia tuvieran que ser cerradas a la brava.

    -que el “acabado” general de toda la obra, sea tan chapucero como en otras obras perpetradas por el ínclito (has mencionado el escandaloso puente “Zubizuri”).

    -etc.

    Cierto es que según la tónica general d elos arquitectos “estrella” su obra es facilmente reconocible. Eso facilita mucho las cosas a los que le tenemos manía. Enseguida localizas sus desmanes: sea en Berlín (el puente mas lerdo sobre el río Spree en el entorno del Reischtag es cosa suya) o en Venecia (eso, no me negarás, tiene delito).

  13. Barañain, simplemente realicé un comentario de que el aeropuerto estéticamente me gusta y me pareció cómodo y tranquilo. Ahora bien, yo sólo estuve en la zona de salidas y, por lo tanto, no puedo opinar más. Simplemente me gusta estéticamente y mi experiencia es muy positiva. El puente de Zubizuri estéticamente me encanta y Calatrava, en particular, también. No hablo de funcionalidad sino de belleza. Reconozco y ya lo dije antes que el suelo del Zubizuri es muy peligroso para los peatones. Que Calatrava me encante y el Zubizuri y Loiu no tiene nada que ver con la euforia del concierto. Ya lo decía mucho antes. Me encanta Calatrava desde que ví su puente sobre el río Liffey en Dublín, el puente en Pontevedra, la Estación de Oriente en Lisboa, etcétera. Repito, hablo como profano en la materia desde el punto de vista de la estética y no la funcionalidad.

    Un saludo, Barañain.

  14. Gracias por el artículo Aitor. Sin duda un ejercicio de montañismo sherpa por el devenir del asalto pirata al Constitucional.

    La verdad es que la institución va camino del abismo. Me parece de locos que a un organismo que no prevé la suplencia de sus miembros se le puedan aplicar los criterios de recusación de cualquier otro tribunal. Máxime por razones como las que se esgrimieron contra Pérez-Tremps. Que me corrija algún jurista de los que circulan por el blog pero, ¿no sería posible introducir alguna modifiación en la Ley Orgánica del Poder Judicial o en la Ley Orgánica del TC para excluir la recusación de sus miembros?

    Mucho me temo que, como aventuraba Mimo Titos, se acabarán rechazando también las recusaciones – estas claras a la luz de lo hecho con Pérez Tremps – y mantendrán la mayoría conservadora en el asunto.

    Por cierto y hablando del Mimo Titos, yo estuve en Madrid en el concierto del Boss. Me encantó. Es cierto que les va faltando la fuerza física de antaño – aún recuerdo los movimientos en el escenario en Gijón en la gira de The Rising – pero la fuerza moral y la sentimental siguen intactas.

  15. Una de las ventajas de vivir en zona roja y antiespañola es que puedes ver una tv pública regular. No buena, pero sí regular.
    Y es que cuando te cansas del CSI, y en especial del de Miami te puedes poner el debate del 33, Agora.
    Hace unos días el tema era la justicia en España. Intervenían perez Royo (lo ví envejecido), López Tena, un jurista de Cataluña de “alta graduación”, y otro de España también de “alta graducación”. te acuerdas de las caras pero no de los nombres. Nombres típicos de jueces, 2 apellidos y al menos uno acabado en “ez”. Como los arbitros. El debate estuvo bien y tuvo sus momentasos salsa rosa, pero fué interesante.

    Una de las cosas que me fraparon más fué la explicación de Royo por la cual, a base de recusaciones, el TC se quedaba sin quorum. Y reconocía que no sabía qué solución aplicar. como resolver el tema y adonde conducía. Él que es catedratico de D. Constitucional.

    Creo que si hay algo parecido a un golpe de estado es esto y no lo que hacen PJ y FJL en sus respectivos medios.

    De lo que ocurra con el estatut y la ley sobre los matrimonios gays depende, a mi juicio, el futuro de la democracia Enestepaís. No puede ser que el PP (o el PSOE si fuera el caso) utilicen el TC como tercera cámara. Por no hablar de una cuarta cámara que sería la que dirigía el general Mena Aguado.

    No es como dicen algunos un problema para ZP, es un problema de estado.

    Pratxanda
    Jurisconsulto de bulto

    PD: Calatrava es ese escultor cuyas macroesculturas pueden visitarse por dentro? (aeeropuerto, puente…)

    PD: Escribo este post escuchando Bruce Springsteen (live in Dublin). Pse… aceptable…no lo borraré pero no esta en mis top 100. Ale… acribillarme

  16. Pues la versión de growing up de Live in Dublin es para quitarse el sombrero…
    ZP estuvo en el Palacio de los Deportes viendo a Bruce? No he oido nada al respecto en ningún lado pero me encantaría que fuera cierto.
    A mí sí me gusta Calatrava pero entiendo lo que dice Barañain sobre el frío de los que esperan en Bilbao.
    No se si recusaran a los dos jueces fachas: se mojaron por escrito así que motivo hay. Si deciden no hacerlo lo lógico es que des-recusaran también a Perez Tremps, recusado por menor motivo. Si no lo hacen se puede llegar a un absurdo salvo que la responsabilidad de los magistrados permita una sentencia que respete lo esencial del Estatut votado por los ciudadanos y sus representantes. Yo siempre he defendido que eso es lo que pasará, frente a gente como Cicuta que se cisca en todo juez viviente y todo músico extraordinario, y por eso Savater ya le vio venir en 1989. Pero el cambio de actitud del magistrado Conde, dispuesto a todo para reemplazar a Casas como presidente, me escamó un poquito y ya no las tengo todas conmigo. Así las cosas prefiero que el TC se demore en sus grandes sentencias hasta después de las elecciones. Si las ganara el PP que fallen lo que quieran y lo gestionen como mejor sepan. Si las gana el PSOE más les vale fallar algo sensato porque si no la presión social y democrática será tan fuerte que habría que reformar el TC, lo cual no es buena cosa.

  17. Eso de que el TC vaya ahora a “desrrecusar” o rehabilitar a Pérez Tremps desdiciéndose de una decisión tomada hace poco me parece de ciencia ficción. No; este Magistrado, que además está muy malito, tendría por razones de dignidad (y de salud) que haber abandonado el Tribunal en el momento en que los sinvergüenzas de sus compañeros dieron esa muestra tan esperpéntica de desconfianza en su imparcialidad.

    En cuanto a la quiniela de qué pasará con los dos fachas recusados, opino que, por desgracia, lo más probable es que el pleno opte por “recuperar” prestigio institucional rechazando también esta recusación.

    La sentencia del Estatut será, en todo caso, un documento alambicado, confuso. Se tratará de lo que se conoce como una “sentencia interpretativa”, lo que viene a significar que dirá que los artículos más polémicos pueden ser inconstitucionales “según y cómo”. Si el TC se pasa de la raya, la legítima reivindicación de la reforma constitucional está servida. Y, abierto el melón, no hay nada que impida reformar también las propias funciones del TC.

    Abrazos.

  18. Abrir el melón?

    1) Habrá que ver si el PSOE quiere una reforma y no una capa de pintura

    2) Y quien lo cierra… el melón me refiero. En tanto que el PP tenga 141 diputados se puede sentar encima de las Sagradas Escrituras y que le digan misa, oigausté. No, no y no. Qué gana con el cambio?

    3) El único cambio constitucional posible a día de hoy es:
    un PP dirigido por quien sea + un PSOE por Bono + UPD, C’s + Coalición Canaria se hacen un traje a medida como proponía Vidal-QUadras. Y a vivir que llega la Restauración 2.0

  19. Pratxanda: el cambio a lo Vidal-Quadras que tu dices posible es IMPOSIBLE, con Bono y sin Bono. Por la sencilla razón de que todo el PSOE, sin excepción, es contrario a una reforma que en esencia significa un retroceso en la descentralización administrativa del Estado, que significaría, sin lugar a dudas, una operación ad hoc contra un sector político muy concreto (los nacionalismos periféricos), atentando de modo brutal contra la esencia misma de la idea que inspiró el proceso constitucional y democrático, y porque el PSOE perdería votos masivamente por su flanco izquierdo e incluso centro-izquierdo.

    Una vez más, amigo mío, vuelves a vivir en el exceso: en cuanto atisbas una crítica a la avidez insolidaria de algunos nacionalistas o no ves colmado un determinado programa de máximos, vez conspiraciones derechistas-españolistas-franquistas por todos sitios. El pacto PP-PSOE-C’s-UPD-Coalición Canaria que apuntas como único posible a día de hoy es surrealista. No ya por la distancia abismal entre PSOE y los partidos de derecha (PP, C’s, UPD), sino porque incluyes a uno nacionalista o pseudonacionalista que vería muy mermadas sus opciones de aplicarse la reforma electoral vidal-cuadrista que penaliza y margina a las formaciones que presentan sus listas en unas pocas circunscripciones (nacionalistas y regionalistas) y beneficia a las que las presentan en todo el Estado.

    Buenas tardes.

  20. Fé de erratas: donde dice “vez” léase “ves” (del verbo ver, obviamente). Algo raro le pasa a mi teclaillo.

  21. Aver, aver, vayamos por partes…

    Deduzco que, al menos está de acuerdo en los puntos 1 y 2?

    Vale!

    De acuerdo, “posible” es demasiado. Le parece mejor “matemáticamente factible”? Si?
    Vivo en el exceso, pero con los bolsillos vacios, ;.)

    Veo conspiraciones derechistas…. cuando estoy más de 12 horas sin tomar alcohol. Pero el médico dice que progreso.

    Esta conspiración no la he “visto” yo, sino que la he leído. De echo es la propuesta vidalcuadrista. Remarca que el PSOE ha de perder (y consecuentemente echen a ZP) en marzo. Si, es dificil que el PP saque más votos o que tenga más escaños que ZP + CiU/PNV. Pongo a CC, porque últimamante estan muy “peperíes” … y con tal de seguir mandando en Canarias… lo que haga falta! Si quiere los quitamos.

    El Plan de VQ no va solo contra los nacionalismos periféricos, sino que va más allá Se trata de echar tambien a la izquierda y/o giros a la izquierda del PSOE. Segarle hierba en el centro y a su izquierda para llegar solos a las elecciones y tenerlo mejor. Mejor para el PP, claro

    Creo que al PSOE no le interesa.

    Ahora bien, que en algunas cosas sectores del PSOE, no estén tan alejados de C’s, UpyD y PP en “cuestiones de estado” no lo veo tan claro.

    Yo no pondría la mano en el fuego por Bono.

    Y respecto al surrealismo. Le parece poco surrealista la actual legislatura que acaba?

  22. Buen artículo y bien explicado el asuntillo, pese a la errata. estando la situación como está, la recusación de Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata es más que segura ¿o al menos debería serlo? ya que esos dos magistrados sí que pusieron por escrito sus impresiones sobre la continuidad de la presidente o presidenta, en fin como se diga. Dicho esto y teniendo en cuenta que este Tribunal cuando se pone estupendo es capaz de cualquier cosa, conviene estar atento a lo que pase la semana que viene.

  23. Estimado amigo Pratxanda: no es bueno recurrir a criterios púramente aritméticos. Si así lo hacemos, lo “posible” o lo “factible” pueden ser alianzas políticas inversosímiles. ¿O no tanto?. Fíjense en esta: PP-CiU-IU-IpC-CC que casi reprueba parlamentariamente a Magdalena Álvarez.

    La paja mental catedralicia de Vidal-Quadras no tiene adeptos ni siquera mayoritariamente en el mesmo PP. Rajoy, que sabe que de defenderla perderá votos de su flanco más moderado, ha hecho mutis en torno al tema. Es que el proyecto vidacuadrista exige que el PP, que ha hecho batalla con el Estatut pero ha colaborado en el resto prácticamente de reformas estatutarias, que se desvincule y desdiga de ellas. O sea, que el PP, tras pedir el “sí” al Estatuto Andaluz, ahora diga “no” retroactivamente. ¿Sabes cuantos votos podría costarle?. Aparte, Marianico sabe que de ganar en marzo, lo hará por una exígua mayoría simple que le conducirá a hablar catalán en la intimidad de inmediato. El proyecto neofranquista de las Fundaciones peperíes no tiene futuro. Qué decirte, si mal lo tiene en su campo, cómo lo tiene en el PSOE. Ni van a escucharlo. Te lo dice un militante.

    ¿Poner la mano en el fuego por Bono?. Por su lealtad como militante y compañero, sí. No es que sea el dirigente con cuya sensibilidad concuerde yo más, pero ha demostrado fidelidad a la organización a la que ambos pertenecemos. Todo lo contrario de un par de pajarracas que yo me sé (una se fué y otra no, aunque come en el pesebre del PP) y otro pajarraco más que ya ha sido expulsado.

    ¿Legislatura surrealista?. Para nada: productivísima en cuanto a proyectos y a extensión de derechos individuales y colectivos. Política progresista. Como dicen los yankees, “¡¡four more years¡¡”. Surrealista es apoyar una guerra basada en mentiras. Surrealista es hacer un uso generoso de la política penitenciaria en pleno proceso de paz (1999) para luego acusar de alta traición a otros que ni siquiera han tenido ese margen, …… y para que vamos a seguir.

  24. Olvidábaseme: ¿hacer yo un especial de UPD?. No soy la persona más indicada. En primer lugar, no soy yo precisamente un portavoz válido del invento. No pertenezco a él, afortunadamente, y allá hay alguno que querría verme colgado de los güitos. En segundo, yo simplemente traigo aquí retazos llenos de humor del absurdo increíble que impregna todo el entorno estalinista de Rosa Díez y Gorri-ón-Il, al igual que algunos traen (yo también) dulces retazos de la CoPPe. Y no están por hacer un especial sobre Fedeguico (aparte que existe una hermosa güeb, “Fedeguico el Glande”, documentada sobre el particular). Y en tercer lugar, y más importante, ¿con qué contaría yo para hacer un especial sobre programas y propuestas electorales y de gestión del grupo pintoresco en cuestión?. De ellos, políticamente, sólo se sabe que gastan un odio africano infinito contra ZP, que tienen una marca electoral desafortunada y poco atractiva estéticamente (parecen un marca de cosméticos o de electrodomésticos, o como dice mi amigo agorero Rafa Guardiola, parece su emblema el cartel de un puticlub “por la color”), acuden a marchas y manifas con lo más florido de la extrema derecha, y con tal de dar rienda suelta a su odio son capaces de decir digo donde antes decían diego, lo cual da lugar a no pocas incongruencias (como cuando Rosa ataca la EpC, asignatura antes defendida con ardor guerrero por Savater). Pero programa concreto, non puedo explicallo, amigo. De hecho, uno de sus autonombrados dirigentes decía en el blog de la ínclita, ante la impaciencia de algún potencial votante que amenzaba con decidir ya su sufragio a favor del PP, que se esperara a enero o febrero o que le dieran por ahí.

    Total, poco más puedo decir. Pero un especial ……. si acaso, una antología que más que a la historia de la ciencia política o de la sociología electoral pasaría a la historia del humor. Impagables.

  25. Econcon, gracias por tu nota a la ¿nueva bloguera?. Entiendo, sólo hablamos a lo grande.

  26. Hey, que lo de surrealista no iba por el gobierno, exactamente. Surrealismo es, por ejemplo, todo el tema 11-M, ácido bórico, etc, etc. el PP citando al Gara, “yo nunca dije que yo lo dije”, más etc. etc.

    Hey, espots publicitarios no porfa. Aceptamos ZP como gobierno progresistaaaaa.

    Volvamos al principio. Se hablaba de abrir el melón de las reformas constitucionales.
    Lo veo imposible mientras el PP tenga 141 escaños (o el PP, en compañia de otros, tengan 141 escaños)

    Otra posibilidad solo pasa por un pacto PSOE PP.

    La propuesta VQ.01 será una paja mental, pero es lo que proponen los libeggales de la Brunete. O gran parte de ellos. Rajoy pasa? Si, y de la AVT tambien. Ahora. No se si gran parte de los votantes la aceptarían.

    En cualquier caso da igual si el PSOE (más todo el resto) consiguen 141 diputados o más y se oponen a ella. No digo que gran parte de los militantes (y votantes) la rechazarían sin dudar. Otros, no se.

    Pero y otra versión parecida? o si el PSOE propone la suya? De acuerdo ; son solo pajas mentales, pero… qué quieres que te diga? confianza en el PSOE? la justa. Lo siento.

    No dudo que Bono sea leal. Lo que no sé es si es del PSOE o del PFOE (Falangista Obrero) ;.)

    Pajarraca 1 Rosa Diez (futura diputada por Madrid?)
    Pajarraca 2 la concejala vasca que trabaja para la generalitat valenciana (no recuerdo el nombre)
    Pajarraco expulsado? quien?

    En definitiva tenemos sagradas escrituras para rato y Vidal Quadras en las FAES dandonos de qué hablar.

    Pero… y si estuvieramos en un fin de ciclo?

  27. Hey, que yo no esparaba un panegírico precisamente… ;.)

    Mas bien un “the very best of UPyD”

    Era yo el que pensaba defenderlos… Mira! No por cariño, ese lo reservo a C’s, pobretes… un juguete roto… a ver a quien presentan… y como salen ahora

  28. Pajarraca 2: la que ¿trabaja? para la Generalitat Valenciana es ex-concejala. Muy agudo. Es ella, la Chochone Mora.

    Pajarraco: Antonio Aguirre, recién expulsado de modo definitivo del PSOE. Miembro del Foro de Ermua, en su día envió un mail al Presidente del Gobierno y a otros miembros del Partido que decía

    “Os ruego, como compañero socialista, que evitéis, por todos los medios posibles, poner en el punto de mira de ETA a los miembros del Foro Ermua como ya lo ha hecho públicamente, de forma deleznable, el Gobierno Vasco a través del lehendakari (Juan José) Ibarretxe al manifestar que se seguiría reuniendo con Batasuna, pero que no contestaría, ni siquiera en los tribunales, al Foro Ermua ya que somos, en su opinión, unos generadores de crispación y odio en Euskadi”.

    Vuelvo a repetirte, por enésima vez, que el concepto territorial del PSOE está a años luz de esa iniciativa franquista consistente en marguinar políticamente a determinados sectores sociales y en mandar el Título Octavo de la Constitución a tomal viento. También, eso sí, estamos lejos de las derivas insolidarias de los Ibarretxtes de turno. Nos quedamos en un estupendo término medio dentro del respeto al artículo 2 de la Consti, unidad de España con derecho a la autonomía de sus nacionalidades y regiones (generosísima autonomía, afirmo yo,cada vez más avanzada a favor de los ciudadanos y sus necesidades) y solidaridad entre todas ellas. De los fachas de Vidal nos separa nuestra defensa de un amplio autogobierno en las Comunidades Autónomas. De los nacionalistas del raca-raca, nos separa nuestra defensa de la solidaridad. Ya ves.

    ¿Bono, falangista?. No, hombre, no. Tiene tintes y gestos más españolistas que otros compañeros, pero de ahí a comulgar con una ideología reaccionaria y antiodemocrática va un trecho. Mira, Carod-Rovira es más falangista que Bono, por ponerte un ejemplo: su palabrería patriotera (catalana, eso sí) es a veces joseantoniana hasta rayar la perfección.

    Por último: ¿fin de ciclo?. Pratxanda, ¿tu también ves cerca la llegada del Apocalipsis?.

  29. Merci. Gotzone Mora! no recuerdo los nombres
    Aguirre! Es al que le dieron una patada en los testiculos, no?

    ———————————-

    Progresabamos adecuadamente pero…

    Bono vs Carod-Rovira. Ahí si que nos paso!

    1) A Iceta del PSC se le atribuye una frase que no desmintió cuando le preguntaron. No lo afirmó, pero no lo desmintió. La frase tenía que ver con el último congreso socialista: “Antes Norma Duval que Bono” !

    2) Carod-Rovira optó por un pacto con el PSC y ICV antes que con CiU. ES decir, se decantó por el eje izquierda/derecha antes que por el eje nacional. Es posible que hubiera más motivos y cuestiones tácticas, perooo, es lo que hizo. Bono ha declarado que prefiere un pacto con el PP en cuestiones de estado. Es decir antepone su eje nacional al eje izquierda derecha.

    http://www.diarioiberico.com/actualidad/bono-pactar%eda-con-el-pp-frente-a-los-golpes-separatistas-17235.html

    Yo soy, sobretodo, frentepopulista “contra Aznar, frente popular”. Por tanto prefiero a Carod que a Bono. Como además soy majadero, Nazi y no se cuantas cosas más, antes que a Bono prefiero a un montón de gente. Insisto, no dudo que sea leal al PSOE, dudo que sea leal a la izquierda.

    “palabería patriotera (catalana)..joseantoniana…”, NO! De Carod Rovira se pueden decir muchas cosas. Gilopollas vanidoso, sería una definición. Pero joseantoniano, no! En eso está mucho más cerca la retórica de Bono. A modo de ejemplo cutre Carod Rovira no ha aparecido con Raphael y el obispo de Toledo. En serio, esto sería tema de debate largo y extenso pero precisamente Bono, Ibarra y Guerra (A quienes algunos politólogos comparan en las formas con el justicialismo) estan más cerca del patrioterismo que el veleta del bigote. Creo que es un análisis superficial del tipo nacionalismo=nazionalismo impropio de DC y más consecuente con oros foros.

    Pero es que además afirmas que “generosísisma autonomia, diría yo”. Generosa? Te preguntas lo que pensamos en Cataluña? De verdad, me sabe mal, porque nos cabrearemos, pero generosidad implica “dar” . Se es generoso con quien no tiene. Implica una concesión, no la asunción de un derecho. La palabra “hemos sido generosos con los nacionalistas” es que la he oído ya, y no precismante en los opinólogos de la SER. Sinó en el pirrónico “Mas allá” Te juro que se lo Oí decir a la Isabel Sansebastian.

    Sin acritud, pero cosas como esta no me cuadran como equisdistancia entre unos y otros. Veo una retórica parecida, sin dudar de tu posición frente a los fachas, ojo!

    ES como yo que soy de centro, como vengo repitiendo. Me cago en Franco por cientos de miles de razones y me cago en Stalin por matar a Nin. O sea DE CENTRO!

    Y no, no veo el Apocalispisi sino una oportunidad para “el nuevo amanecer”. Lo de fin de ciclo es algo que se viene comentando, un final de la transición. Un fin de ciclo (Nada que ver con el fin del Mundo peperí) Por ejemplo, y tampoco es santo de mi devoción, lo que afirma Anguita
    http://www.larepublica.es/spip.php?article7616
    Y que conste que Anguita me parece un p. sucesor de Hedilla, je, je je

    La cuestión sería si la España que se diseñó en el 78 empieza a dar signos de agotamiento y hay que “tunearla”, cambiarla, o seguir hasta que pete.

    No sé, no sé

    Pratxanda
    Un politólogo de estar por casa

  30. Y luego dicen que la noche no cunde….os estamos observando…con v ¿verdad?.

  31. Joder, Amistad, es que me he puesto un Johnny Walker y me ha regado la garganta digital… Loco voy con el teclado.

    En un lugar de la Mancha de cuyo nombre……bla,bla,bla

Deja un comentario