El conflicto del gas

 Marta 

El año ha empezado con un crudo recordatorio de cual será una de las claves de las relaciones geoestratégicas en este siglo XXI: la energía, un bien escaso, sobre todo en lo que al petróleo y al gas se refiere. Los países desarrollados, como los europeos, tienen una gran dependencia de fuentes energéticas como el gas, y así seguirá siendo, pese a los esfuerzos, más o menos convincentes, por desarrollar fuentes alternativas que permitan mantener nuestro nivel de desarrollo.

 

No es la primera vez que se plantea un conflicto entre la poderosa Rusia y Ucrania, ni tampoco la primera vez que Rusia se vale de sus importantes suministros de gas como instrumento para mostrar su poderío y para recordar a su díscola vecina, y, de paso, a buena parte del continente europeo, su dependencia energética con el antiguo país de los zares.

 

La chispa que ha detonado el actual conflicto ha sido la disputa por el precio que Gazprom, la principal compañía energética rusa, quería cobrar con el año nuevo a Ucrania por el gas que pasa por los gaseoductos de su territorio. Esas diferencias en torno al precio del gas y la acusación de que la compañía ucrania Naftogaz robaba parte del mismo son las razones que se alegaron desde Rusia para cortar el suministro de gas hacia el 6 de enero, suministro que no se ha reanudado con plena normalidad en los momentos en que se escriben estas líneas.

 

A partir de este corte de gas, en pleno invierno, con temperaturas que en algunos lugares han alcanzado los 30 grados bajo cero, el conflicto político está servido. La Unión Europea ha intentado presionar a Rusia y Ucrania para que lleguen cuanto antes a un acuerdo, y así reanudar el suministro de energía, ya parte de los países afectados son miembros de la UE. Sin embargo, la falta de una estrategia común en temas energéticos resta fuerza a las maniobras comunitarias, y finalmente, el mayor protagonismo se lo ha llevado Alemania.

 

Después de cruzarse acusaciones mutuas durante varios días, parecía que Rusia y Ucrania habían llegado a un principio de acuerdo y que a comienzos de esta semana que ya termina, se iba a reanudar el suministro. Pero al final no fue así, y mientras Rusia aseguraba que había vuelto a mandar gas, pero que Ucrania no lo dejaba pasar hacia el resto de países europeos, los ucranios afirmaban que los rusos no enviaban gas suficiente.

 

El último capítulo de este conflicto es la reunión que se celebraba ayer en Moscú entre el todopoderoso Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, y la Primera Ministra rusa, Yulia Tymoshenko para intentar llegar a un acuerdo.

 

Al mismo tiempo, Gazprom negocia con grandes compañías energéticas europeas como ENI (italiana), E.ON (alemana, ¿les suena?) o GdF Suez (francesa) con el fin de crear un consorcio internacional que comprará el gas técnico necesario (el que se emplea para reactivar las estaciones de bombeo y mantener la presión en las tuberías) para que Ucrania reanude el tránsito de carburante a Europa.

 

Y mientras se suceden las negociaciones y los sucesivos cruces de acusaciones y amenazas, todo ello preferiblemente en despachos e instalaciones con la calefacción en condiciones, media Europa se congela. Son 18 los países europeos afectados, en mayor o menor medida, por un conflicto que se desarrolla en lo peor de un invierno bastante duro. Algunos como Eslovaquia, dependen hasta en un 98 por ciento del gas de Rusia. Bulgaria vive una situación parecida, en unos días se quedará sin reservas de gas, y por eso incluso se plantea reabrir alguna central nuclear clausurada por imposición de la UE. Moldavia ya no tiene reservas de gas, y muchos tiran de las estufas de leña, una leña cada día más cara.

 

Se suceden las imágenes de personas cortando trozos de leña sobre la nieve, de casas frías y con los niños embutidos en prendas de abrigo, así como las quejas de los ciudadanos afectados, pues estar sin calefacción con temperaturas mínimas de 15 grados bajo cero no debe resultar muy agradable. Además de los problemas particulares de cientos de miles de personas, las industrias de muchos de estos países, casi todos del este y el sureste europeos, se han visto afectadas por la falta de suministro.

 

Igual cuando salga publicado este artículo en Debate Callejero, el conflicto del gas haya comenzado a encontrar una salida. En cualquier caso, resulta desolador comprobar como con estas luchas políticas y de poder, con esos manejos, los ciudadanos son los que salen perdiendo, una vez más.

 

Y el debate sobre las fuentes de energía se debe plantear, una vez más. ¿Cuál es el futuro? ¿Gaseoductos que no pasen por Ucrania? ¿La siempre temible energía nuclear? ¿Energías alternativas de incierto futuro? ¿Energías renovables de lento desarrollo? O ya puestos, ¿un nuevo  modelo de sociedad más sostenible? En cualquiera de los casos, lo más urgente, es sin duda, reanudar el suministro a los ateridos países europeos, quienes tardarán todavía unas semanas en recobrar la normalidad. Normalidad que durará hasta la próxima crisis energética.

12 pensamientos en “El conflicto del gas

  1. Gracias, Marta, por el artículo.

    Debemos pensar en los centroeuropeos solidariamente, pero pongamos también nuestras propias barbas a remojar. Puede que no nos veamos directamente afectados por los juegos de poder en el Este, pero Argelia no es precisamente un oasis de estabilidad y no se puede en absoluto descartar que se produzcan situaciones la mar de delicadas allí.

    En términos más generales, me parece imprescindible profundizar en el progresivo abandono de los combustibles fósiles. No soy partidario de enfrentarse con apriorismos al componente nuclear del mix. Lo que se hizo la pasada legislatura fomentando la fotovoltaica fue, en mi opinión y salvo el descontrol que permitió cierto fraude, correcto. Me parece adecuado que se incentiven seriamente las energías alternativas (el mecanismo concreto es más discutible), y suscribo el interés del Ministro Sebastián en el desarrollo de motores eléctricos para coches. Ahora que la industria está hecha unos zorros, debería pasar a una nueva fase: ahorro, sostenibilidad, seguridad deberían ser los parámetros para los nuevos modelos de coches, que también deben incentivarse. Es absurdo que se sigan fabricando máquinas diseñadas para la ilegalidad (capaces de duplicar o triplicar los límites máximos de velocidad, que yo seguiría rebajando), máquinas a través de las que se mata a 2.000 españoles cada año. Y, respondiendo a tu pregunta, sí; un modelo más sostenible, sin duda. La bombilla de Fernando, inaplazable; sin corbata en verano, por supuesto: pequeñas cosas que pueden llevar a cambios revolucionarios de civilización, como la aceptación de que es lógico pasar algo de calor en verano y frío en invierno.

    Abrazos para todos.

  2. Interesante artículo, Marta. El futuro pasa, sin duda, por las energias renovables y alternativas. Me parece que todos nos tendríamos que concienciar de ello. Todas las medidas que se tomen en búsqueda de una sociedad más ecológica me parecen positivas y, sobre todo, necesarias.

    Pratxanda, acepto encantado el puesto de Consejero de Educación. Me veo capacitado para el cargo. Espero no sudar tanto en la toma de posesión como Bono en la suya. Y con respecto a lo del error lingüístico de UPyD puede ser que sea excesivamente perfeccionista pero es que hay errores que me dañan la vista. En la vida me verás escribir un mensaje de móvil, un correo electrónico, etcétera con errores o abreviaturas. Con respecto a lo de UPyD me siguen pareciendo un partido quizás de centro en cuanto a sus ideas (que son bien pocas) pero de derechas en su actitud. Otra cosa es que tengan guiños como los que tú comentas pero es lógico porque si quieren crecer como partido deben diferenciarse públicamente de algunas políticas del PP.

    Primeras encuestas en Galicia:

    http://www.xornal.com/article.php?sid=20090118014857
    http://www.xornal.com/article.php?sid=20090118011630

    Un saludo.

  3. Nuestras ideas están formándose, estamos en estado embrionario, por eso es un éxito inaudito que hayamos conseguido una diputada, eso demuestra hasta que punto existía en ciertos sectores de la sociedad española una verdadera sed de que apareciera una alternativa creíble a los partidos tradicionales.
    Y antes de que Millán me acuse de no sé que barbaridades, repito lo que dije en su momento, que UPyD ha calado más en ciertos ambientes urbanos y profesionales que proporcionalmente significan más en comunidades como Madrid, que en otras como Galicia.

    Lo que ocurre es que nuestro partido es inédito aún para mucha gente, que ni reconoce las siglas, ni sabe de él más que por algunas cosas que se escriben gente como Millán, que no son más que una burda caricatura que busca desinformar y manipular. Por eso hemos cuajado más en clases ilustradas y minoritarias, que buscan un poco más allá de lo que les cuentan los medios oficiales, y que ven un poco más lejos de los eslóganes y de la propaganda con la que intenta legitimarse contínuamente la clase política establecida, muy cómoda en su situación de privilegio.

    Muchos necesitábamos un UPyD ya antes de que existiera, y su creación fue un soplo de aire fresco y una esperanza para mucha gente interesada por la política pero desde el punto de vista del ciudadano, del administrado, ajenos por completo al entramado político-mediático y sus intereses inconfesables.

    No buscamos crecer para tocar poder, no nos interesa la aritmética electoral que tantos quebraderos de cabeza provoca en los demás partidos. Sólo queremos estar para que se nos oiga, para que la gente sepa que existimos, qué proponemos, y si quieren y lo consideran adecuado, que nos voten.

    Difícilmente se nos puede acusar de populistas cuando defendemos, también en el País Vasco y Navarra, y desde el principio y de manera inequivoca, la derogación del concierto económico para que no existan en España privilegios forales.

    Populista puede ser un Zapatero que negándose a comparecer en el parlamento para dar cuenta de la alarmante situación económica, prefiere aparecer en el programa de la televisión oficial “Tengo una pregunta para usted”, a lucirse delante de un escogido grupo de personas que le preguntarán cosas tan apasionantes como el precio de un café con leche.

    En cuanto a esa necesidad de catalogarnos con tal o cual etiqueta, que si centro, derecha o neolerrouxismoo, sólo Pratxanda intenta en este blog analizar las cosas con algo de rigor, aunque sea desde el punto de vista parcial del nacionalismo catalán. Los demás, por desidia o por que forman parte de una calculada estrategia de desinformación, se limitan a decir lo primero que se les pasa por la cabeza sin justificar absolutamente nada, ni argumentar lo más mínimo.

  4. 3

    Aquí no hay sitio para el insulto y la falta de respeto.

    Éste fue tu comentario el sábado 20 de diciembre de 2008.

    “…siendo UPyD un partido que en estos sus primeros pasos bebe de las clases profesionales urbanas, y de los sectores ilustrados de las regiones con mayor desarrollo socioeconómico de España, nos quizá nos cueste implantarnos en Galicia más que en otras zonas del país…”

    Por lo visto no somos ilustrados ni estamos desarrollados económicamente aunque seamos la comunidad que mejor se defiente ante la crisis y que viene experimentando en los últimos años un crecimiento económico por encima de la media estatal.

  5. Por cierto, en las encuestas que colgué antes no se ve ni rastro de UPyD porque ni están ni se les espera. Es UPyD quien quiere crear un conflicto lingüístico donde no lo hay. Qué calladitos estabais cuando Fraga apoyó “A lei de Normalización Lingüística” con el apoyo de BNG y PSdeG. Defendeis el bilingüismo pero sólo utilizais una lengua.

  6. Gracias Marta por el artículo.

    También creo que es imprescindible progresar con rapidez en el campo de las energías renovables, a pesar de las dificultades y del importante coste económico que supone. Lo que no excluye el supuesto de que, para mantener nuestros niveles de desarrollo y reducir a corto y medio plazo la creciente contaminación, tenga sentido reabrir el debate sobre la ampliación de la energía niuclear en España…Lo dejo así de abirto porque no tengo una posición definida al respecto.

    Lo de Senerva es de circo con enanos de 1,90.
    ·No buscamos crecer para tocar poder, no nos interesa la aritmética electoral que tantos quebraderos de cabeza provoca en los demás partidos. Sólo queremos estar para que se nos oiga, para que la gente sepa que existimos, qué proponemos, y si quieren y lo consideran adecuado, que nos voten”…
    que les voten para…? que les voten, coño y ya está…tocar poder?…puaggg.

    ·..por eso hemos cuajado más en clases ilustradas y minoritarias…”
    Por Belenos que si tiene un dios: Ego…cuanta petulancia para tan poca chicha.
    “…ajenos por completo al entramado político-mediático y sus intereses inconfesables”.
    Pero, ¿no eran laicos?…¿Que es eso de los entramados inconfesables?. No, si senerva es come y dido siempre que se lo propone.

    “Populista puede ser un Zapatero que negándose a comparecer en el parlamento para dar cuenta de la alarmante situación económica…”,
    Y además tapia como un sordo. Zapatero comparecerá próximamente -el 10 de febrero-. Es más, es el Presidente del Gobierno que, con mucho, más veces ha comparecido ante el Parlamento.

    Acerca de su definición ideológica, algunos nos remitimos a las palabras de sus leaderes: ni chicha ni limoná…eso sí, los (i)lustrados (i)ndependientes( ni hacen elecciones internas, ni cuentanm con las bases para configurar las listas, ni…Claro que no son lerrouxistas…son Rosistas (es la única definición que se le ocurre a un (i)letrado.

  7. Un teletipo de última hora anuncia:

    El ejército israelí comienza su retirada
    16:55 Tropas israelíes han abandonado sus posiciones en la ciudad de Gaza y alrededores, según testigos citados por AFP

    Un saludo.

  8. Buenas tardes,tarde…Marta ,caballeros callejeros ,cabelleras al viento e ilustrados independientes:

    Gracias por tu escrito,apreciada Marta….como veo que Pablo Franco ,todavia no ha pisado la callejuela,te mando un millon de besos….jeje.

    Tu articulo y el comentario de nuestro cobijado-amparado miembro del movimiento Hype,Nervadamus,me dan pie a hablar sobre “La Luz de Gas”.

    ***************
    Jose Luis Gonzalez de Rivera en su libro sobre el maltrato psicológico define lo que es hacer `Luz de gas´ y dice:
    “Hacer luz de gas consiste en intentar conseguir que alguién dude de sus sentidos, de su razonamiento y hasta de la realidad de sus actos” .

    La expresión fue popularizada por la película Gaslight, titulada en español Luz que agoniza. El escritor Javier Marías resume así en que consiste hacer luz de gas: Persuadir a una persona de que su percepción de la realidad,de los hechos y de las relaciones personales está equivocada y es engañosa para ella misma.
    (Quizas no le falte razon a Nervadamus,de que intentamos hacerle “luz de gas” cuando continuamente le decimos que Rosa Hype vive en un mundo demasiado subjetivo,nihilista cuantico)
    (Intentando continuamente:)
    Negarle que lo ocurrido y presenciado haya ocurrido; convencerla de que en cambio hizo o dijo lo que no hizo ni dijo; acusarla de haber olvidado lo efectivamente acaecido; de inventarse problemas y sucumbir a sus suspicacias; de ser involuntariamentre tergiversadora, de interpretar con error siempre, de deformar las palabras y las intenciones, de no llevar razón nunca, de imaginar enemigos y fantasmas inexistentes, de mentir-sin querer pobre-constantemente.

    Para quién sabe persuadir a alguién de todo esto,se trata de un eficacísimo metodo para manipular a antojo y anular voluntades,para hacerse dueño de la víctima y convertirla en su esclava.”(esto debe ser lo que este blog intenta hacer diariamente con Rosa Hype,con cargo al fondo de reptiles de La Moncloa)

    Comentario aportado por Pablo en los forosdelmobbing.info (y parentesitado por Amistad Civica…jeje.)

    En fin como veis ,en este mundo paranoico en el que vivo,todo tiene relacion,El articulo de Marta,las visitas de Nervadamus,los cometarios de Lezo,las disputas diarias que se van formado en este encaje de bolillos tan fantastico que es Debate Callejero.

    Y mis preguntas-conclusiones son:

    ¿Se merece Rosa Hype y Nervadamus que le hagamos “luz de gas” siendo el nuestro “un servicio publico”remunerado por el estado?
    ¿Deberian hacerles “luz de gas” otros “organismos” que fueran privados?.
    ¿Algun psiquiatra logra descifrar el mensaje subliminal que hay en mis preguntas?.
    Fernando…¿puedes dar luz en este asunto tan peliagudo,con tu sabia prosa clarificadora?.

    Probablemente Dios no existe,se quemo con la “luz de gas”…..jeje.

  9. Dice Millán
    Aquí no hay sitio para el insulto y la falta de respeto. juassss, ahora uno de jaimito, por favor.

    Luego sigue, pone literal mi comentario del 20 de diciembre y luego hace su interpretación personal, su acotación de periodista para que lo pueda entender todo el mundo, tergiversando completamente el sentido.

    Pues eso también lo sé hacer yo:

    ¿Dices que Galicia es la comunidad autónoma con mayor desarrollo socioeconómico de España y la más ilustrada, y que no le está afectando la crisis? ¿desde que gobierna Touriño, el que recuerda en sus ademanes al gran jefe?

    Qué chollo, me voy a vivir allí porque en el resto de España estamos con un 14% de paro y subiendo.

    Dice Lezo ni hacen elecciones internas, ni cuentanm con las bases para configurar las listas

    Qué bases, pero si somos menos afiliados que puestos que cubrir, listillo. Ni que esto fuera el PSOE, vamos, con codazos por salir en las listas. Bases dice. Si te afilias como mínimo te piden que seas coordinador o responsable de política internacional ¿no ves que somos pocos, voluntarios y que le dedicamos al partido el tiempo que nos dejan las obligaciones laborales y familiares y que no vemos ni un duro?

    Menudo chollo, vamos, para que se apunten todos los trepas y los espabilados del mundo y se peleen por ser cabeza de lista juass juassss… desde luego cree el ladrón…

    En cuanto a las elecciones, tranquilo, a la vuelta de verano tenemos congreso, como marca la ley, y allí los que somos pediremos por favor que sigan los que están, porque vamos, si la mayoría tienen que hacerse cargo de tres o cuatro responsabilidades a la vez.

  10. Muchas gracias por todos vuestros comentarios y aportaciones. Como ya sabreis, Rusia y Ucrania han llegado a un acuerdo, esta vez en serio. En dos días, si nada se tuerce, volverá a circular el gas por los ateridos países europeos. Sin embargo, el problema de fondo sigue sin estar resuelto.
    ______________________________

    Amistad Cívica, sé de que peli hablas. Recuerdo que me cabreé mucho viéndola…
    En fin, por lo demás, me pasa como a Millán: Ferraz hace mucho que no me paga por los servicios prestados. ¿Hacemos huelga, Millán, como los pilotos de Iberia?

  11. Sí, por supuesto que hago huelga. Sólo faltaría. Trabajo para ellos y encima no me pagan. Y que no me vengan con que ahora no puede ser por la crisis. Nada, nada, nada. A pagar lo que se debe.

    Buenas noches.

Deja un comentario