El ciudadano indiferente

Senyor_J

Transcurren los días veraniegos en el bar de Arturo con esa intensa sensación que genera aquel que prefiere que sus clientes se asen de calor o huyan despavoridos a la heladería de Rita, antes que encender el aire acondicionado más allá de unas pocas veces al mes. “Está averiado”, le dice al ciudadano indiferente, aunque con escasa credibilidad, mientras este acaba lentamente esa copa de cerveza con la que cree que alivia sus ardores y sudores. Porque el hombre indiferente es un incondicional del bar de Arturo, tanto en invierno como en verano. Es un ser de costumbres y tiene auténtica aversión a los cambios: son ya muchos años de hábitos inmutables como para ponerse a alterar en algo cualquiera de sus rituales. Y no es el único que se comporta así, puesto que en ese mismo bar hay cuatro o cinco personajes fijos a los que sabes que siempre vas a encontrar a determinada hora, y siempre, como no podía ser de otra manera, con algo de alcohol entre las manos: cerveza por lo general, carajillos por la mañana y a media tarde y aquellas veces en que la noche se alarga, un gin-tonic de una marca cualquiera, mientras defienden con gran convencimiento que no se trata de una bebida en la que tenga cabida tanta variedad como pretenden sugerir algunas cartas de gin-tonics que pueden encontrarse en otros establecimientos muy distintos al que nos ocupa.Y con esa indiferencia del que cree que no hay nada más que valga la pena descubrir y que ya ha probado todo lo que valía la pena probar, pasa el verano el ciudadano indiferente, prestando escasa atención a lo que sucede a su alrededor. Hoy se ha sorprendido, no obstante, al oír en la televisión el nombre de Ana Pastor, a quien según le ha parecido entender, han nombrado presidenta del congreso, con la connivencia de no pocas fuerzas políticas del hemiciclo. “Me parece bien”, piensa el ciudadano indiferente, que es lo bastante indiferente como para no perder el tiempo en ir a votar, pero también para dar por buena la hegemonía política que está ejerciendo el PP, aunque durase mil años. Él hace mucho que encontró una fórmula magistral para no tener que preocuparse más que de apurar sus bebidas en el bar: piso heredado, ningún hijo, jubilación anticipada y esposa trabajadora 8 años más joven que él, que aspira a seguir trabajando hasta los 67 años. Cuando su empresa presentó el expediente de regulación de empleo, lo recibió con ilusión y se marchó encantado con las condiciones de despido de un trabajo por el que solo podía sentir indiferencia. Desde entonces su única preocupación es ver como transcurre la jornada laboral de los demás desde la silla situada al lado de la entrada.

Los únicos momentos de inquietud últimamente le había venido dados por otro de los habituales de Arturo, el ciudadano corriente, con quien meses atrás incluso se enfrascaba en agrias discusiones, aunque mientras este último dialogaba con toda su pasión, el hombre indiferente tan solo simulaba cierto interés. Fundamentalmente disfrutaba chinchándole: “Aquí está todo atado y bien atado. Los de la coleta nunca llegareis a nada y os estrellareis mucho antes de lo que pensáis”. La verdad es que esas palabras, que emitía sin otra intención que la de fastidiar al prójimo, resultaron proféticas, y mientras pensaba brevemente en ello, le ha parecido que Ana Pastor le sonreía desde la televisión como dándole la razón. Una razón que ni quería ni había pedido, tan solo se trataba de un entretenimiento más en medio de esas largas horas de ver pasar la vida mirando perdidamente hacia algún punto o entretenido en conversaciones triviales, entre vaso y vaso de algo.

El ciudadano indiferente rememora en silencio todo esto cuando justamente es el ciudadano corriente el que atraviesa la puerta. “Hola Juan”, le dice desde la barra, “toma asiento”, le contesta, y mientras reclaman a Arturo un par de medianas, empiezan a hablar con más desinterés que entusiasmo sobre lo divino y humano, sin que nadie preste atención a sus palabras, ni siquiera ellos mismos. Es verano, hace calor, mucho calor, la atmósfera es en algunos momentos irrespirable. De repente el ciudadano corriente exclama: “Arturo, ¿pero aun sigue averiado el aire acondicionado?”, y sacudiendo la cabeza también entre intenso sudores, Arturo activa el aparato. “Mucho mejor así”, afirma el ciudadano indiferente, a lo que el ciudadano corriente replica: “Ciertamente, nos queda tan poco, que lo peor que nos puede pasar es perder lo poco que tenemos”. El ciudadano indiferente se queda pensativo durante unos segundos, tras los cuales bebe otro sorbo de cerveza y al alzar la vista, es Mariano Rajoy quien ahora sonríe desde la pantalla, mientras una misteriosa niebla envuelve de repente a este par de infelices.

7 pensamientos en “El ciudadano indiferente

  1. En verano la línea divisoria entre las dos Españas se mueve, haciéndose más física que otra cosa: ahora separa a quienes, al sur, al centro y al este se ahogan de calor y abarrotamiento de los espacios naturales de quienes, al norte, aún dormimos con manta…y muy a gustito.

  2. Las dos almas de Podemos Euskadi -¿son, de verdad, dos?-, miden sus fuerzas en unos días para elegir al candidato a lehendakari en nuestras elecciones autonómicas de otoño. El sector friki apuesta por Juan Luis Uría, médico, viejo compañero de trabajo (ya jubilado) y de fatigas (militante antifranquista -maoísta, él- en su juventud universitaria). El sector siniestro “oficial” llevaba buscando a una chica que fuera eukaldun y ya han dado con una: Pilar Zabala, ameritada por ser víctima del terrorismo “de estado” (hermana del etarra Zabala secuestrado y asesindo, por los Gal) y persona, sin embargo, sensata.

    Con las de cientos de víctimas dle terrorismo que tenían para elegir, han ido a buscar una que les permitar seguir amarraditos a la narración sobre el pasado vasco que gusta a los abertzales, por falsa que sea. Dado que en los discursos sobre la casta de Podemos nunca hubo ni una línea sobre la hegemonía del PNV, que controla empresas y administraciones púlbicas como si fueran de su cortijo sobre la base de un pensamiento único, era mucho esperar que afrontaran con más memoria histórica el pasado de terror y limpieza étnica que hemos padecido aquí. Supongo que esperan arrancar más votos en ese caladero.

    Juan Luis Uría ha dicho a la prensa que comparte el “pensamiento político” de Pablo Iglesias. Muchos estamos esperando a encontrarnos con Juan Luis para que nos haga un resumen de tal pensamiento. Por saber de qué va.

  3. Me alegra saber que no estoy solo en este mundo. 🙂

    “Si el PSOE entendiera que su papel es ser la alternativa al PP, y no la oposición a Podemos, podría entender que conviene mucho más a sus intereses un Gobierno del PP en minoría que solo hubiera logrado 137 escaños en la segunda vuelta porque un bloque de 131 escaños liderado por el PSOE, y que sumara a Ciudadanos, Convergència, PNV y Coalición Canaria, hubiera decidido abstenerse a cambio de algunas concesiones significativas, incluyendo una Presidencia del Congreso para el PSOE. Pero no. De lo hecho y dicho hasta ahora, la impresión es que Sánchez y su equipo prefieren una mayoría absoluta del PP que controle la Mesa del Congreso a un Gobierno de Rajoy en minoría sometido al Parlamento. Un misterio. @jitorreblanca

  4. Terra 2.
    Documento encontrado en lo alto de un armario.No sabemos cuando salio del armario para subirse a el ,pero según demuestra la capa de polvo que lo cubria ,posiblemente fue hace dos lustros,lo que no podemos asegurar es que sea un documento que pertenezca a nuestro espacio-temporal,mas bien creemos, a falta de un estudio mas detallado,es que posiblemente pertenezca a un “Chalao de tomo y lomo”.
    Esta apreciación, aunque pueda parecer subjetiva,esta basado en la gramatica empleada y el uso abusivo de cierta onomatopeya sarcastica que ha producido graves dolores de cabeza a los investigadores obligandoles a turnarse cada 15 minutos para no entrar en parada intelectual.
    Dicho esto ,a continuación les ofrecemos en exclusiva,este documento que tanto interes ha levantado en los medios de comunicacion intermundis paralelis:

    Hoy para mi es un dia especial
    pues saldre por la noche
    podre vivir lo que el mundo no esta
    cuando el sol ya se esconde
    podre cantar una dulce cancion
    a la luz de la luna
    y acariciar y besar a mi amor
    como no lo hice nunca
    Que pasara, que misterio habra
    puede ser mi gran noche
    y al despertar ya mi vida sabra
    algo que no conoce….JAJAJA…..que nervios.
    Caminare abrazando a mi amor
    por las calles sin rumbo
    descubrire que el amor es mejor
    cuando todo esta obscuro
    Y sin hablar nuestros pasos iran
    a buscar otra puerta
    que se abrira como mi corazon
    cuando ella se acerca
    Que pasara, que misterio habra
    puede ser mi gran noche.
    y al despertar ya mi vida sabra
    algo que no conoce …JAJAJA…que nervios.
    Sera, sera esta noche ideal
    que ya nunca se olvida
    podre reir, y cantar y bailar
    disfrutando la vida
    Olvidare la tristeza y el mal
    y las penas del mundo
    y escuchare los violines cantar
    en la noche sin rumbo
    Que pasara, que misterio habra
    puede ser mi gran noche
    y al despertar ya mi vida sabra
    algo que no conoce….JAJAJA…..que nervios.
    Que pasara, que misterio habra
    puede ser mi gran noche….JAJAJA…..que nervios.
    que pasara, que misterio habra
    puede ser mi gran noche…..JAJAJA…..que nervios.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    No estamos locos,sabemos lo que queremos….JAJAJA…..que nervios.

  5. Terra 1.
    Encontradas las adjudicaciones de Rus ,en un psiquiatrico.
    .No sabemos cuando ,no sabemos cuando fueron ingresadas las adjudicaciones en el psiquiatrico ,pero según demuestra la capa de polvo que las cubrian,lo que no podemos asegurar es que no estan por presquipcion facultativa,mas bien creemos, a falta de los progresos en la investigacion mas detallados,es que posiblemente pertenezca a un “Cara dura de tomo y lomo”.
    Esta apreciación, aunque pueda parecer subjetiva,esta basado en la gramatica empleada y el uso abusivo de cierta onomatopeya sarcastica que ha producido graves dolores de cabeza a los investigadores obligandoles a turnarse cada 15 minutos para no entrar en parada intelectual.
    Dicho esto les remitimos a nuestra fuente de información intermundis paralelis:
    http://www.eldiario.es/cv/corrupcion/Encuentran-Betera-documentacion-adjudicaciones-Rus_0_539646076.html

  6. Al ciudadano indiferente o corriente de Senyor_j le pone banda sonora Amistad Cíniva con Raphael. Muy apropiado.

    A los misteriosos cálculos de Pedro Sánchez y su dream team les pega más aquel “Qué será, será / Whatever will be, will be “…en versión de Doris Day.

Deja un comentario