El chotis y el Gran Hermano

Julio Embid

Cuentan los historiadores que, en el Madrid del siglo XIX, la clase alta, como siempre, despreció a la clase trabajadora y a sus creaciones culturales. Mientras los primeros acudían al Teatro Real a escuchar ópera a catorce reales, las clases populares de los barrios de Lavapiés y Chueca acudían a la zarzuela, más corta y con música bailable, a tan sólo un real de precio. Los puristas despreciaron a este tipo de teatro, la zarzuela,con el nombre de “género chico”, un entretenimiento vulgar para paletos. La música agarrada que bailaban los madrileños se llamaba schottisch (escocés en alemán) pero terminó pronunciándose como chotis y convirtiéndose en un símbolo regional.

 Este ejemplo no es el único. Mientras los romanos patricios disfrutaban de las obras de teatro Plauto y Livio Andrónico, los romanos plebeyos hacían cola desde la madrugada para encontrar una buena localidad en el Circo Romano y en los Juegos de Gladiadores. Cuanto más cerca, mejor se ve. Mientras en las cortes reales de la Edad Media los nobles se leían los poemas del mester de cortesía, los campesinos se arremolinaban en las ferias de las aldeas para escuchar los cantares de gesta del mester de juglaría. Mientras las familias de clase alta británica disfrutan con los largos partidos de cricket entre merienda y merienda, la clase trabajadora de las industriales ciudades de Londres, Manchester o Liverpool lleva un siglo abarrotando los estadios de fútbol y los pubs aledaños cada vez que salta al césped su equipo, que porta sus colores, mientras ruge su himno. 

Llevo varios años escuchando a gente presuntamente culta y entendida diciendo barbaridades en contra de un canal de televisión llamado Telecinco. Siempre van por el mismo sitio: “Yo he desintonizado (sic) Telecinco”, “Habría que cerrar ese canal”, “Sólo produce contenidos para catetos con el graduado escolar” y barbaridades por el estilo. Yo puedo entender que algo no te guste, (Por ejemplo: a mi no me va el tenis, me parece un tostón), pero en este caso, el de Telecinco, no deja de ser otra forma de desprecio de clase. Yo reivindico el derecho a ver Gran Hermano, Sálvame, Mujeres y Hombres y lo que te dé la gana sin avergonzarse por ello. Yo reivindico el derecho a escuchar Los 40, Cadena 100, Máxima FM o Radiolé. No tiene nada de malo el entretenimiento, sin más aditivos. Bastante dura ya es la vida de por sí. Por otro lado, como me enseñaron en la Facultad, la teoría de la comunicación se compone de tres partes: formar, informar y entretener, y muchos presuntuosos comunicadores se suelen olvidan del tercer componente haciendo productos culturales absolutamente insufribles, que luego no ve, lee o escucha casi nadie. 

En 1960, los jóvenes antimilitaristas opositores a la Guerra de Vietnam pusieron de moda el lema Make Love Not War (Haz el amor y no la guerra). La semana pasada un concursante de Gran Hermano dijo literalmente que: “pudiendo estar follando, no entiendo porque estamos todo el día discutiendo”. Comparto plenamente su opinión. Carpe diem y hakuna matata. Y si no te gusta lo que ponen, simplemente cambia de canal.

15 pensamientos en “El chotis y el Gran Hermano

  1. No puedo por menos que estar en absoluto desacuerdo con usted. Su argumentación recuerda a una simpática pareja de americanos dispuesta a embarcarse en un gran crucero por las Bahamas contando el origen de su fortuna. « En el mundo existe el mal gusto de forma masiva. Las personas que no pueden escapar de su seducción necesitan alimentar su deseo y nosotros se lo proporcionamos ; es por eso que fabricamos flamingos rosa de plástico para sus jardines»

  2. ” Pudiendo estar follando , no entiendo porque estamos todo el día discutiendo”
    ( excelente lema de campaña para el próximo plebiscito catalán )

  3. Buenos días. Entiendo el argumento contra el clasismo que defiende el articulista. En cualquier caso, el mal gusto y la chabacanería son bastante transversales socialmente hablando, y viceversa. Lo que sí aparecen en alguno de los programas citados, por no decir todos, son algunos componentes que excede del buen gusto (que además es muy subjetivo): machismo, homofobia, trivialización de la violencia de género, etc. Ese es otro baile, me temo.

  4. Buenos dias Julio Embid,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Hay que agradecer al articulista de hoy que nos ponga los pies en el suelo con su articulo…aunque leido su final pareciera que lo que quiere es que nos vayamos todos a la cama…ejem..y si Polonio se apunta,..no voy,yo, a ser menos… yo me sumo a la orgia….jeje.
    Pero antes de que nos pongamos en pelotas,os quiero hacer algunas consideraciones pragmaticas.
    El Amor Libre fue un invento de los hippys que no se comian un colín para pillar cacho,mas que nada porque no tenian ni un duro para ir al prostibulo mas cercano.
    Algunos de ustedes me diran que los primeros en fomentar el amor libre fueron los anarquistas durante la guerra civil española…
    Pero cuando llegue a La Tierra cai en una Comuna en Ibiza entre flores ,pachuli , humos exoticos con azucarillos lisergicos…ejem.
    Luego me llevaron a Pacha y nos lo pasamos bomba….y todo de gorra…así que tengo mas canas que San Pedro….jiji.

    Pero los tiempos cambian una barbaridad,ahora con internet todo es mas casero y sin levantarse del sofá….uy!.

    Dicho esto ,le pido a Ceferina que intervenga en DC ..esto comienza a salirse de madre.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado….JAJAJA….que nervios.
    ,

  5. Nadie amenaza el derecho de ver a Mercedes Milá en bragas ni obliga a ver partidos de tenis .Lo que si ocurre , desgraciadamente, es la desaparición de espacios de fomento de la lectura y de las artes. Ahora bien, me parece interesante esa idea de las colas de plebeyos junto al Coliseum para ver mejor la sangre y los desgarros que producen las dentelladas de las fieras .. ¡ delicatessen!

  6. Saludos:
    A mi me gusta ir al Real, y no me considero patricio. Quiero decir, a cada uno le gusta lo que le gusta y yasta.

    En una observación pedante y gafapástica, Plauto, de hecho era famoso por las comedias de tono popular que eran bastante admiradas por la plebe y la soldadesca (dicen, yo no estuve ahí, obviamente)

  7. El formato de tertulia política en tv ha copiado de los programas de la llamada prensa rosa, como Sálvame, pero mintiendo. A diferencia de estos, que no engañan al personal pues el truco está a la vista, la mayoría de las tertulias de tv son puro engaño y suelen aparentar debate donde hay simple propaganda. Me parecen mucho más despreciables algunas tertulias políticas de tv que esos programas llamados basura cuya mercancía solo puede engañar a los ingenuos. Me parece mucho más honesto como programa Sálvame ( aunque no me guste ni me interese) que la tertulia 24h de TVE o esa cosa que llaman La Sexta Noche, por poner dos ejemplos.

  8. ¿ Y por qué tenemos que comparar ? Tiene razón Polonio sobre las tertulias, pero todas , sean rosas o políticas. Sin embargo, tenemos derecho a exigir mucho más de la televisión (es) que pagamos.

  9. Si alguien tiene una idea para que las CUP puedan votar a Mas sin que se note mucho que los llame urgentemente. Están de los nervios.

  10. A mí Baños ayer en El Intermedio me pareció un tipo inteligente y coherente. Que ya es bastante con lo que hay por ahí. Y con sentido del humor. Es una pena que sea de la CUP.

  11. Comparto la inquietud de Polonio por el estado actual de los debates…uy perdón …las tertulias televisivas sobre politica.

    No hay debate intelectual …hay eso.. tertulias intrascendentes que dan verguenza ajena.
    Si Polonio viera las tertulias de las mañanas en TV3 se haria el harakiri…ejem…comparandolas con las de 13TV…son todo lo contrario …un raca-raca independentista que entran en bucle constante para justificar con todos los argumentos habidos y por haber sobre la defensa de la independencia por cojones que quieren realizar en Catalunya.

    PMQNQ ,no te hagas ilusiones con Antonio Baños ,en El Informal mostro su lado mas light…en realidad es un vacilón de lo mas corrosivo…y deja a los de Syriza como neoliberales de hojalata….jeje.

    En fin dentro de unos momentos comienza Gran Hermano 16.
    Eso si que es debate transgresor….JAJAJA….que nervios.

  12. La Virgen de los Dolores, galardonada por Fernández-Díaz con la Cruz de Plata de la Guardia Civil
    El ministro de Interior, creador de una nueva competencia: la asignación de condecoraciones a vírgenes….JAJAJA…que nervios.

  13. ¡¡¡La Virgen de los Dolores, galardonada por Fernández-Díaz con la Cruz de Plata de la Guardia Civil!!!
    Santa virgen del tremedal!!!

  14. Santa Virgen del Tremedal, no. De los Dolores. La del Tremedal es medalla de bronce…

Deja un comentario