El camino de la frustración

Guridi

Incomprensiblemente, la gente ha terminado decepcionada porque PSOE y Ciudadanos se quedaran solos (o medio acompañados por Ana Oramas) en la primera votación de investidura.

Pero es que era evidente que iba a ser así. Podemos nunca ha querido negociar de verdad. El PP marcha al ritmo de un Rajoy inmóvil y sin ritmo. Alberto Garzón va a rebufo de un Podemos que le exige levantarse de la mesa, si quiere “confluir” con ellos en las próximas elecciones. ERC y exConvergencia van a lo suyo, como demostró especialmente el soliloquio supremacista del bueno de Tardá.

En Ciudadanos están felices, porque se han conseguido colar en la fiesta como si fueran el pequeño Nicolás.

Podemos llegó apropiándose de las víctimas del franquismo, muchas de las cuales han sido amigos, parientes y compañeros. Y hay un tipo de víctima de la “resistencia antifranquista” de la que Podemos no habla: los listos y los recién llegados que se suben a hombros de los que estuvieron antes, pero desprecian a sus personas y a sus ideas, por ser demasiado pedestres, demasiado “lumpen”. Esas víctimas no se mencionan porque son las que está creando Podemos en este momento. Y no les importa traicionar a unas y a otras.

Dicho esto: repito una vez más que nunca ha existido verdadera voluntad de negociar, sino el ansia de montar un circo colérico tan del gusto de los exagerados chicos y chicas de Somosaguas.

Ahora es cuando se ve el error de Pedro Sánchez. Si Pedro Sánchez hubiera escenificado la apuesta de la investidura para evidenciar las actitudes de unos y de otros. Si hubiera querido todos los órdagos, sabiendo que aquí todo el mundo iba de farol. Esto no hubiera pasado.

Pero no es sólo un error táctico: es un error estratégico porque Sánchez no tiene más proyecto que Sánchez. Y si hubiera sido más listo y menos ególatra, hubiera liderado la oposición al PP. Y dejado que Rajoy dejara en evidencia su dontancredismo tratando de formar gobierno.

Y que se viera la escasa utilidad de Podemos para nada que sea inventar la rueda y descubrir el Mediterráneo.

Es que los números no mienten. Y los números salidos de las elecciones son los que son. Y no han cambiado. Da igual que se hagan ruedas de prensa, que se saturen las redes sociales de consignas idiotas, las fotos en grupo, las fotos a dos, las fotos en mesas con carpetitas vistosas.

Y desde luego, daba igual la pomposa ceremonia del pacto con Ciudadanos. Recordad las imágenes. Las firmes declaraciones. Y luego la ceremonia de la confusión. Nadie parecía saber qué se había pactado. Y eso que estaba todo en un papel que se había mandado a todas partes.

Y la consulta. Donde la militancia del PSOE ha hecho un ejercicio de responsabilidad para con su secretario general que él no merece.

Y ahora queda que fracase de nuevo la votación de hoy y continúe el teatro del absurdo hasta que toque repetir las elecciones. Y lo que el cuerpo me pide es que Sánchez no repita de candidato y se le deje claro que quien juega con fuego se quema.

Pero mal lo veo con unos militantes demasiado responsables, unos barones demasiado miedosos, una Susana que no entiende que no le cuadran los tiempos y un Madina -¡ay, ojalá Madina!- que parece sumido en la melancolía.

¿Qué tal os viene votar en verano?

 

8 pensamientos en “El camino de la frustración

  1. Bueno, insistimos: dados los resultados, a mí me parece que Sánchez ha hecho lo que razonablemente debía intentarse. Constatado que Podemos no quiere, el acuerdo con la derecha moderada era la mejor, en realidad la única, opción, tanto para un gobierno improbable como con vistas a las nuevas elecciones. Pueden gustar más o menos las formas. Y, naturalmente, los intereses personales también condicionan las estrategias políticas.
    No entiendo la alternativa que el articulista propone: ¿debería haberse abstenido Sánchez para facilitar un gobierno de PP, esa organización delictiva, + Ciudadanos? Para mí, eso hubiera acelerado la extinción del PSOE.
    … Que, por otra parte, tal vez sea inevitable. Decíamos ayer http://www.publico.es/politica/ciudadanos-ganaria-21-escanos-otras.html. Ojalá no se confirme.

  2. Yo también insisto en mi desacuerdo con la tesis central del artículo. Creo que Pedro Sánchez ha hecho lo correcto según los usos democráticos y, además, lo más inteligente tanto para su partido como para sí mismo. Creo que el PSOE saldrá reforzado de estos dos meses de negociaciones y desencuentros que se avecinan si finalmente devienen, como parece, en elecciones. Y mientras tanto él habrá salvado el pellejo como Secretario General y candidato. Cualquier movimiento de otros ahora sería interpretado como movidas orgánicas contraproducentes para el partido, incluido por aquellos como yo que no tenemos ningún apego, cariño o admiración por el interfecto.

  3. Que puede ser que al final salga un pacto, yo que sé.
    También puede que no. De eso, desde luego, tiene más pinta la cosa.
    Mi aportación al asunto: Podemos y Pablo Iglesias podrán ser insoportables, cargantes, prepotentes hasta el exceso. También han tenido una clara actitud de impedir el acuerdo hasta el momento buscando más bien el desgaste de Psanchez o PSOE de cara a unas elecciones. Esto en lo negativo y a corto plazo.
    Lo que no conviene perder de vista es que desde ese lado, aunque no sea todo lo que desde ahi se diga, pero de ese lado, es donde se captan y se insufla nuevas propuestas y nuevas vías de actuación algunas de las cuales son interesantes y explorables. Esto naturalmente es mi opinión, pero fundada. ¿Como lidiar con la contradicción del “no me soportas, no te soporto pero te necesito”? Pues habrá que hacerlo, o alguien lo hará por ti.
    Porque este es el otro tema que también se está lidiando ahora, aunque de forma menos evidente. Una cosa es la investidura de hoy, otra el gobierno, el como y el para qué de pasado mañana.
    El partido de Albert Rivera puede haber sido un buen apoyo negociador – por cierto puede que C´s espere tanto rédito electoral de esta posición como P´s de la suya intransigente- pero mucho de lo que trae C´s en la mochila no le va a dar vida al PSOE en tanto en cuanto propuestas ideológicas refrescantes y novedosas. Lo dice el refrán : “pan para hoy, hambre para mañana” . Si Podemos es “te odio pero te necesito” C´s es “eres mono pero no me convienes”.
    De Pedro Sanchez tengo una opinión similar, acuartelada y con contradicciones pendientes de acomodar. No lo considero un líder con visión ni pienso que nunca vaya a decir nada interesante. Es más, estoy casi seguro de que si alguien le preguntase para qué quiere presidente tuviese otra respuesta que un slogan vacío. Para mí, Pedro Sanchez es un cachorro PSOE cuyo objetivo principal es ser presidente. Esto en lo negativo. En lo positivo, es valiente y además ha acertado en una tesitura complicada. Ha mandado a freir espárragos la gran coalición (“los tres magníficos” escribió alguien refiriéndose a C´s PP y PSOE sin que le diera una alferecía) y ha amortizado parece que para siempre, la figura de Mariano Rajoy.
    No me gusta, pero es alguien con quien puedo vivir…una legislatura. Con Susana Diaz me pasa parecido pero acojonandome más. Con Madina pasa lo contrario, me cuadra en el largo plazo, pero lo veo un pelín “pichafría”.
    Como conclusión. Se vaya o no a elecciones creo que el desafio del PSOE es encontrar la manera de cumplir el propósito principal de un partido político, ser útil a la sociedad en la que se desarrolla, vehicular sus anhelos y dar respuesta a sus preocupaciones.
    Ojito porque en eso los denostados –con razón- podemitas están dando con algo, por eso tienen tantos votos como el PSOE. Si a mi me preguntan, es en esa dirección donde hay que mirar, mañana o pasado. que si, que Pablo Chruchix es bastante gili y que lo de la cal viva es un disparate, vale, pero a ver si salimos de la adolescencia todos.
    Por supuesto, otras sensibilidades pueden tener cabida y pensar que no, que donde hay que apuntar es a “las ideologías han muerto”, “si ahora está asumido que hay cosas que hay que hacer y punto “ etc. Piensen lo que quieran, pero me reservo el derecho de, respetando las formas si es posible, satearme con ustedes.

  4. Salvo grandísima sorpresa hoy terminan los juegos florales y dará comienzo la etapa de la verdad. En ella se verá si se mantiene el interés partidista y vamos a nuevas elecciones, o si se termina por entender que hay que aparcar el sectarismo y dar paso a la solución más lógica, o sea la gran coalición.

  5. Fernando, la lógica cartesiana no siempre funciona. El PSOE no va a pactar con el PP ni con Rajoy ni sin él. A mí me parece absolutamente lógico, a Usted seguramente no, pero no va a suceder en ningún caso.

  6. Con el final de la falsa investidura se ha visto la imposibilidad de lograr las cuadraturas del circulo. Pedro Sanchez entro el miercoles en el hemiciclo ocupando un espacio aritmetico de acuerdo esencial y salio como presidenciable fracasado. Entre los dos dias el resto de grupos parlamentarios le arrearon bastante y hoy su figura se ve seriamente menguada. Si esto iba de echar un ordago a Podemos qie forzara la abstención, cosa imposible, ha fracasado. Si solo era una operacion mediatica, la farsa ha sido muy evidente. Mucha ambicion de poder la de Pedro pero incapacidad tota de hacer lo necesario para alcanarlo.

  7. “Bueno. La cosa queda así. Dos marcos que se pegarán de leches en los próximos meses. Uno defiende España como producto culminado, que requiere arreglar la chapa y nueva expulsión periódica de judíos –15M y otros nacionalismos, dijo el coro/Peret–. Otro, que España debe de ser negociada territorialmente –meditación: siempre existirá España, lo que no está democráticamente claro es que exista un sólo Estado; no hay para tanto; el Estado, hoy, como saben, es muy poca cosa, por otra parte–, y que requiere un cambio amplio, por el que salieron millones de personas a las calles desde 2011. No sólo será una batalla de marcos, cultural, sino generacional. Varias generaciones contra una/la de siempre”

    Lecturas que refrescan: http://ctxt.es/es/20160302/Politica/4608/Psoe-Sanchez-Investidura-Espa%C3%B1a-Elecciones-20D-%C2%BFGatopardo-o-cambio-real.htm

  8. Mi Yo ,Yo Mismo y Mis Dos Neuronas Una y Otra,no estamos frustrados.
    PSOE y C’s tienen 130 escaños asegurados para formar gobierno.
    Los demás no tienen nada.
    PP dice que le dejen gobernar por ser la fuerza mas votada,pero la situación ha cambiado porque el acuerdo entre PSOE y C’s les convierte en la segunda fuerza…si quieren se lo explico,eso es lo que pasa cuando un dirigente politico,rechaza la iniciativa que le ofrece el jefe del estado.
    Podemos y sus confluencias Campromis e IU ,le dicen al PSOE que si no gobiernan con ellos en coalición ,entregandoles los ministerios mas importantes,se los van a comer con patatas en las proximas elecciones.
    ¡Uy que miedo!.
    PNV quieren que les hablen de lo suyo,el estatuto de Guernika no se lo toca C’s.
    ERC solo estarà en el parlamento para decirnos que Catalunya es suya.
    D i LL ,ofrecen la posibilidad de un gobierno del PSOE a cambio de la independencia de Catalunya,que cada cual califique este ofrecimiento según su consciencia politica.
    En el grupo mixto hay variedad para todos los gustos.
    UPN ,FORO Asturias y el corrupto aforado del PP,,quieren que gobierne el PP a nadie le debe sorprender.
    Nueva Canaria y Coalicion Canaria se han posicionado a favor del acuerdo para formar gobierno de PSOE y C’s.
    Los demäs ya saben..
    En fin….que quieren que les diga.
    Que las cosas han cambiado.
    PSOE y C’s se sentaran juntos en las mesas de negociación.

    Ad Astra per aspera….JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario