El BNG y su devenir

Millán Gómez

Este fin de semana se celebra en Santiago de Compostela la asamblea del BNG. Esta coalición nacionalista, unificada en 1982 después de años de atomización, llega al cónclave con el riesgo evidente de una fractura en su seno. Así, la Unión do Povo Galego (UPG), formación no mayoritaria pero sí monopolizadora del partido desde sus inicios, cuenta, por vez primera, con una alternativa interna y seria. Ésta viene representada por Máis Galiza y Encontro Irmandiño, liderados respectivamente por Carlos Aymerich, portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, y el histórico y carismático dirigente Xosé Manuel Beiras. En dicha oposición se encuentran también militantes independientes. Así, el porcentaje total de los miembros del partido no adscritos a una formación determinada alcanza el 70 %.

La coalición nacionalista alcanzó entre 1997 y 2005 la condición de segunda fuerza política gallega con un crecimiento exponencial liderados por Xosé Manuel Beiras. Curiosamente fue en una dulce derrota cuando, ya liderados por Anxo Quintana (independiente con el apoyo de la UPG) alcanzó el poder con un PSdeG que siempre ha carecido de un proyecto serio para Galicia. Touriño fue el único dirigente que, con sus errores, fue relativamente capaz de articular un discurso digno. Desde entonces, el más puro desierto. El PSdeG ha sido históricamente una formación con notables alcaldes y deficientes líderes a nivel autonómico. Y, sin duda, la peor federación socialista a nivel español.

La llegada al poder del BNG a la Xunta, con sus aciertos y sus errores, impidió analizar más al detalle su descenso en apoyo social. La llegada a San Caetano limó provisionalmente la caída. La UPG, fuerza hegemónica, no conoce el concepto “autocrítica” en su diccionario. Son los viejos coroneles que consideran que si la sociedad no los apoya, la culpa será del pueblo. Peor para ellos. Tienen esa concepción paternalista del poder. Solo tratan de buscar conservar sus cargos en la dirección y mantener su huida hacia delante. Hacia ningún lado, por supuesto. Ahora, por fin, los disidentes que existen desde hace muchos años se han aliado. No parece ser Beiras, con sus 75 años, el mejor símbolo de renovación, pero sí de acicate para unos militantes y simpatizantes hartos de tanta pasividad. En el mejor de los casos, el ex – líder del BNG aspira a ser, circunstancialmente, Portavoz Nacional del partido en una especie de bicefalia con Aymerich, siendo éste el candidato a la Xunta pues cuenta con la moderación, la oratoria, la preparación y la buena imagen para poder aspirar a serlo.

La UPG tiene hoy y mañana una gran oportunidad para dejar a un lado su trasnochada cerrazón mental. Algún día se tendrán que preguntar por qué el 25 % de los gallegos es nacionalista, por qué un porcentaje importante considera que es el BNG quien más y mejor puede defender los intereses de Galicia, por qué un espectro de votantes del PPdeG –como bien explicó Fermín Bouza-Brey en “El País” y defiendo yo con ahínco en este portal- es nacionalista y ese sector social no se ve reflejado en votos desde que Beiras llevase al BNG a sus mejores resultados históricos. Las oportunidades se van terminando. La escisión es posible. Años después, Beiras sigue teniendo un respeto y un aprecio que ya quisieran muchos otros dirigentes del BNG. Este fin de semana el BNG deberá decidir entre ser un partido de posible gobierno o simplemente aspirar a ser una formación de varias decenas de alcaldes de notable gestión.

26 pensamientos en “El BNG y su devenir

  1. PSdG… Y, sin duda, la peor federación socialista a nivel español.

    Ah! pero hay un ranquing de federaciones? la gallega es peor que la madrileña? La peor actual o la peor mirando la casificacioón histórica. Hagámos un ranquing en el último s´bado antes del chaconismo.
    ::

    Eu mon entendo que caralho fal dos votantes nacionalistas do PP. Desde lejos, que algunos votantes nacionalistas o regionalistas de derecha votaran BNG sería algo circunstancial. No correspondería al BNG, sino a Terra Galega o Convergencia XXI reagruparlos. Y luego ya BNG y esos partidos presionar en favor de la lengua, la autonomía, etc. Insisto, visto desde fuera.

    Si lo entiendo bien en el BNG ahora hay: una UPG más o menos roja (y anticuada) y unos críticos socialdemócrats encabezados por Aymerich (más modernos) con Beiras como totem. Más los no adscritos.

    Y Baltar , qué opina de esto? 🙂

  2. Off Topic. No me resisto a colgarles este link en el que se recogen las opiniones del juez Marchena sobre la New York University, en su tenaz intento de acabar con el juez Garzón. Nosotros, aquí preocupados por los problemillas de las universidades españoles, y sin ser conscientes de los desmanes de todo tipo que se producen en una de las universidades más prestigiosas del mundo. Vivir para ver:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Ocultacion/NYU/elpepiesp/20120128elpepinac_5/Tes

  3. Estupendo artículo, Millán. Conocimiento exhaustivo del asunto. La posibilidad de que se diferencie una formación política de corte galeguista y socialdemócrata puede deparar un escenario apasionante en las próximas autónomas. El PSdeG se va a ver afectado, sin duda. Pero la existencia de que un sector electoral del PP cambie de referente como planteas es otra de las eventualidades que hará correr ríos de tinta. ¿Jugará nuestro “común amigo” algún papel en esta aventura en ciernes?

    Otrosí, como te he comentado otras veces, la UPG juega en el BNG un papel análogo al que el viejo Pecé juega en IU. Es un obstáculo perenne para que se renueve la formación y se refuerce con personalidad propia.

    Por último: en Andalucía este tipo de escenario no tiene opciones. El nacionalismo andaluz, con Blas Infante y con el secular problema agrario en sus orígenes, fue un movimiento de índole plural y de esencia mucho más de reivindicación social más que política o identitaria. La izquierda, durante la Transición, especialmente el PSOE de Andalucía, hizo propio su discurso, mientras que el Partido Andalucista, principal fuerza nacionalista, ha acabado siendo como el pez comido a bocados por los tiburones de “El viejo y el mar”: con un discurso cambiante, con escisiones continuas, con interminables travesías del desierto y siempre determinado su quehacer por el oportunismo cortoplacista (cargo pa mi, cargo pa ti) y el personalismo. Ansí llegamos a la situacion extraparlamentaria de hoy.

    Gracias y enhorabuena.

  4. El PSdeG no puede ser peor que el PSM

    Lo de la NYU manda guevos. Que corruptos. Lo acojonante es que el juez infiera que Garzón podría haber recibido dinero de que la Universidad no le diga cómo ha repartido 15.000 dólares o euros entre sus empleados. Es como si Google se niega a decirle al juez que cómo ha gastado x dinero de su filial en las Islas Caiman y me acuse a mí de haberlo recibido por haber dado un curso en la sede de Google en Islas Caiman. Eso es suficiente indicio para procesarme por prevariación? Manda guevos

  5. Tristemente el odio hacia Ziluminatius de los francocavernicolas no tiene limites:

    El dato de paro más alto de la historia

    Este individuo debe pagar por esto

    28 ENE 2012

    España amanece hoy con el récord de parados de toda su historia. 5.273.600 de españoles no tienen un puesto de trabajo. La dramática cifra la confirmó ayer la última Encuesta de Población Activa (EPA). En 1.575.000 hogares todos sus miembros están en paro.

    No se iban a llegar a los cinco millones de parados, aseguraba el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero antes de marcharse, por la vía de las urnas y adelanto electoral. La realidad da un revés a esas palabras. Por primera vez, el número de parados en España supera los 5 millones, en concreto, el drama social ha afectado a 5.273.600 personas. La herencia, además, arroja una tasa de paro del 22,85%, un 2,5% más que en 2010, en el cuarto trimestre del año. Estos datos se sitúan en niveles de la última etapa del Gobierno de Felipe González, hace 18 años.
    …..
    El Gobierno acelerará el ritmo de las reformas ante los datos del desempleo
    1.575.000 familias con todos sus miembros en paro, un 18% más

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/individuo-debe-pagar-por-20120128

  6. En cuanto al artículo de Francés sobre la política económica de ZP, no estoy enteramente de acuerdo. Sí en lo sustancial. Pero no en que podría haber dimitido cuando le tocaba dar el giro económico: no era una opción realista. Y tampoco en que parte del problema es no “haber hecho suficiente caso a Solbes”. Solbes no estimó adecuadamente tampoco la magnitud de lo que se venía encima y en gran parte fue responsable de que no se acometieran reformas y ejercieran controles previamente. ¿Quién nombró al jefe del Banco de España que consintió los desmanes de varias de las cajas que luego han quebrado, Fernandez Ordoñez?. ¿Por qué Solbes no impulsó con mucha más decisión el cambio de modelo productivo y la voladura controlada de la burbuja inmobiliaria que eran ejes centrales del programa socialista en 2004?

  7. Si el PSOE quiere llevar una ponencia que merezca la pena a su 38 congreso que copie el discurso de Felipe hoy. Para estupideces y sectarismos ya están otr@s.-

    ::

    Según EPA, en Andalucía ya sólo trabajan 4 de cada 10. Tremendo e insostenible.

  8. Yo ,a pesar del estado mental de Jon Silver Berry,con respecto a Alfredus ,sigo pensando lo mismo que Felipe Gonzalez.

    Si hay que ir se va….jeje…o lo que es lo mismo:

    “Alfredo, hace diez meses, cuando decidiste asumir la responsabilidad aún sabiendo que íbamos a la derrota, me comprometí contigo. Desde entonces, he hecho más campaña que en toda mi experiencia durante la presidencia”….JAJAJA….que nervios.

  9. Frases que pasaran a la historia:

    Reacciones al cierre de Spanair.

    El PP de Cataluña apoya la decisión de no inyectar más fondos públicos a la aerolínea.

    “Creemos en el liberalismo y en la competitividad”, ha dicho su presidenta, Alícia Sánchez-Camacho.

  10. Sí, creo que en Madrid, a pesar del desastre de los últimos tiempos, ha tenido gente más válida, carismática e influencia que el PSdeG. Cuando hablo del PSdeG hablo de los dirigentes de representación autonómica dentro de Galicia, no alcaldes, que ha tenido y tiene, eso sí cada vez menos, bastante eficaces.

    Los votantes galleguistas y nacionalistas del PPdeG votan al partido de gobierno, no a Terra Galega y sucedáneos porque apenas tienen implantación.

    La UPG es el PCE actual de IU, sí, pero sin el aval antifranquista tan contundente como el PCE.

    Veo las imágenes de la asamblea. ¿Por qué no se actualizan y abandonan los cánticos con el puño en alto?

  11. Querido Amistad: hace diez meses, ¿de verdad sabia Ruby que iba a la derrota? Si eso es así, a las bases NO NOS DIJERON ESO. Nos dijeron que era la mejor opción para tener un resultado digno, incluso a veces nos dijeron que para ganar (aunque nadie lo creía). Si eso es así, ¿por qué hemos de creerle ahora? ¿Renovar el PSOE el rostro avejentado (y no por la edad) del perdedor del 20-N? El resultado posterior (110 diputados) justifica que SE JUBILE YA. Un pasito a un lado.

    Otrosi: el modelo de Ruby es el viejo modelo de Partido que las bases queremos cambiar. Si vas a “Publico” veras los centenares de enmiendas a la Ponencia Marco que quieren primarias, elección directa de los cargos unipersonales, elección en lista abierta de los órganos colegiados, apertura de los procesos internos a simpatizantes y ciudadanía en general, colaboración directa con los colectivos sociales ajenos a la política, etc. Voluntad que será prostituida con la charleta de pasillo y la componenda a favor de lo que este dinosaurio quiere. Por lo menos, con la honestidad de reconocerlo: no quiere participación de simpatizantes ni de ciudadanos ajenos a la militancia, ni quiere elección directa del SG (por no se que diantre de un “choque de legitimidades”), y las Primarias ya sabemos como las maneja.

    Pero es que luego mira uno al otro lado y se encuentra …. la solemnizacion de la mediocridad.

    Mi estado mental es el que es. Este es un partido cada día mas fosilizado. Y encima con unas pulsiones de intolerancia. A quienes en mi Agrupación hemos hecho frente al “establishment”, primero nos ningunean; luego, cuando conseguimos un 40% de votos en la Asamblea Extraordinaria, nos persiguen, insultan y hasta nos niegan el uso de la Casa del Pueblo “por ordenes de la superioridad” (sic textual).

    Pero aquí todos felices. Zapatero, un nuevo Suárez presto a la glorificación de su figura en 15-20 años; Rubalcaba a por otro desastre; Chacon exhibiendo un proyecto con menos credibilidad que un billete de 23,50 euros. Y Felipe pontificando.

    ¿Tan difícil era nombrar una gestora de amplio espectro, esperar a las andaluzas, y dejar el Congreso para septiembre, con tiempo para trabajar y para que surgiera algún liderato alternativo a estos dos? Si no tuvieron prisa en hacer nada tras las Europeas, tras el desastre de Catalunya, tras la caída del caballo de Zapatero en mayo de 2010, tras el desastre de las Municipales y tras el desastre de las Generales, ¿por que esta paliza de 2 meses TAN cortos para nada? Muy sencillo: NO QUIEREN QUE CAMBIE NADA.

  12. ¿Baltar?

    Dirigente franquista, luego pasó a la UCD, después al nacionalismo gallego y finalmente en un partido centrista que entró dentro del PPdeG. Dirigente caciquil y símbolo del “carrexo”. Nunca lo ocultó. En Ourense nunca mandaron desde Santiago, a los que llamó “veletas” en su despedida. Feijóo, natural de Os Peares (Ourense) no se pudo presentar por la provincia porque Baltar se lo negó. Feijóo ganó las elecciones, pero el candidato de Feijóo para dirigir al partido en la provincia fue derrotado con contundencia por el propio hijo de Baltar, próximo Presidente de la Deputación. Baltar anunció, al poco de entrar Feijóo en el Gobierno, que el Conselleiro de Educación y responsable de las polémicas medidas contra el gallego, Jesús Vázquez, no se iba a presentar nuevamente por la provincia como desacuerdo ante su política. Nadie le pudo decir nada. Con él se marcha la oposición interna visible a Feijóo. ¿Su mayor mérito? Conseguir presentarse ante el electorado como un vecino más y tratarlos de tú a tú. En eso sí fue un maestro.

  13. Francisco Jorquera, candidato del BNG a la Xunta. Mejor que Guillerme Vázquez, claramente peor que Aymerich. Ha ganado el fundamentalismo.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/29/galicia/1327850106_339422.html

    “Representantes de los irmandiños, la corriente encabezada por Xosé Manuel Beiras que se ha unido a Máis Galiza de Carlos Aymerich para plantar cara a la UPG, han anunciado una desbandada en el partido ante los resultados de la asamblea.”

  14. Aymerich decide apartarse de la primera línea del BNG.

  15. Guillerme Vázquez, Portavoz Nacional derrotando a Beiras. Insultante pérdida del norte por parte del BNG.

  16. No sé cual será el resultado del congreso del PSOE y no espero grandes cosas del mismo, tal como se han desarrollado los acontecimientos…. pero después de ver los empeños de El País de este fin de semana, sospecho que la cosa debe de estar al menos “preocupante” para su candidato.

    Ya era llamativo que El País dedicara dos días a enfatizar el apoyo de Felipe González a Rubalcaba, el primer día anticipando la noticia de manera destacada y el segundo día, hoy, llevando a portada la foto de ambos juntos (aunque, algo es algo, con eso nos han privado de una foto que hubiera sido más devastadora, la del dream team en pleno, con Rosa Conde, Benegas, etc…).

    Pero para este domingo El País se reservaba la traca final: me refiero a ese R-E-P-U-G-N-A-N-T-E reportaje -o así-, en el suplemento “Domingo” que, con el título “Chacón & Cía”, ha perpetrado la gente de Rubalcaba bajo la firma de un tal Luis Gómez (así se llama el tipo que se ha prestado a ello). Creo que este “reportaje” puede estar en el Top 10 de lo más bochornoso que ha publicado el diario de PRISA a lo largo de su trayectoria.

    Sin duda, pocas posibilidades tendrá -y merecerá-, el equipo de Chacón para liderar una alternativa; pero por pocas que sean, desde hoy ya me parecen muy superiores a las que quepa atribuir a quienes han sido capaces de hacer semejante “contribución” al debate político.

    Por si alguien no ha podido degustar esta “rubalcabada”, ahí va:
    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Chacon/26/Compania/elpeputec/20120129elpdmgrep_1/Tes

  17. Este Luis Gomez ,¿no sera uno de esos “literatos” de los que nos advertia Ignacio Sanchez-Cuenca,verdad?.

    La verdad que aunque es sabido por todos, mi apoyo “intergalactico” a Alfredus,lo de ese tal Luis Gomez me repugna sobre manera.
    Todo aquel que habla de Ziluminatius en vano ,se merece las llamas del infierno….o lo que es lo mismo,mi mas absoluto desprecio.

    ¡¡Malditos roedores!!

  18. A mí también me ha parecido sucio. Asqueroso más bien. Como me lo hubiera parecido un artículo semejante escrito contra Rubalcaba. Pero eso no ocurrirá nunca en El País.

  19. Entre las reacciones a la canallada de hoy de El país, cruce de comentarios (Twiter) entre Jordi Sevilla y Javier Solana:

    sevillajordi
    No he optado x Chacón, ni x Rubal. Pero me parece INDIGNANTE el artículo hoy d El Pais sobre la “compañía” d uno, sin hablar d la del otro.

    hace 14 horas
    en respuesta a @sevillajordi ↑

    @javiersolana
    Javier Solana
    @sevillajordi de acuerdo.Indignante!!

  20. No sé por qué pero me parece que a Solana le han debido dar calabazas en la candidatura de Rubalcaba…

Deja un comentario