Ejemplo positivo

Millán Gómez

Quienes leen mis artículos desde que en noviembre de 2006 nació este proyecto conocen mi postura base sobre la ilegalización de la vertiente política de eta. Lo he dejado reflejado en múltiples artículos. Es de sobra conocido. Con los años nos vamos conociendo todos un poco más a través de la palabra, la verdadera herramienta para cambiar sociedades y para exteriorizar lo que circula por nuestro pensamiento. La diferencia radica en que si la Justicia considera que hay motivos contundentes para permitirles entrar en las instituciones uno tiene que aceptarlo y confiar en su sabia decisión. Si la Justicia considera que no hay vínculo alguno entre eta y Bildu, eso supone una fantástica noticia porque significa que han abandonado la violencia y han decidido disputar democráticamente el voto en igualdad y con la única arma verdadera, la palabra.

La imagen del terrorista (nada histórico y sí sanguinario) Ander Errandonea saliendo de la cárcel tras 25 años entre rejas apoyando a Bildu ha copado los medios de comunicación durante estos días. Para algunos, esta imagen es un vínculo directo entre eta y Bildu. A nadie, por lo visto, le parece positivo que un etarra, después de un cuarto de siglo en la cárcel, pida el voto para una formación democrática según el Tribunal Constitucional. Algunos, en ciertos medios de comunicación nada democráticos, ya solicitan implícita e incluso explícitamente la disolución del TC. Con un par. Si alguien se esperaba que un terrorista abandonase la cárcel apoyando al PP, PSOE o PNV es que no estaba en sus cabales. Las evoluciones ideológicas ya de por sí son poco frecuentes (salvo en Piqué), menos aún en alguien que por formar parte de una organización terrorista ha rendido cuentas con la Justicia durante más de dos décadas.

No veo apología del terrorismo por ningún lado en la imagen del antiguo terrorista Ander Errondonea. Solo veo una imagen clara y explícita de apoyo democrático (léase los dibujos manuscritos de manos introduciendo votos en las urnas). Solo veo fomento de la democracia, de la libertad de pensamiento y del pluralismo político. Fui hace unos días al oculista y en principio no tengo problemas de visión. Hay bastante diferencia entre que un etarra muestre una imagen de Bildu y que Bildu enseñase una bandera de eta. Los factores cambian lo suficiente como para que una cuestión no tenga nada ver con la otra.

Les hemos pedido por activa, por pasiva y por perifrástica que cumplan unas normas. Lo han hecho y la decisión la han tomado quienes más saben de esto. Además, el riesgo es mínimo pues si Bildu comete el más mínimo error (entendiendo por esto cualquier atisbo violento en su discurso y/o acción) caerá sobre ellos inmediatamente el peso de la Ley de Partidos. Para algo se ha realizado una nueva reforma de la Ley de Partidos, ya saben, esa norma que solicitó Zapatero como líder de la oposición y que luego el PP se la atribuyó perennemente y sacralizó con esa cualidad tan habitual en España que es la hipocresía.

Los abertzales han conseguido publicidad, propaganda gratuita. Los medios han vuelto a confundir hecho noticioso con caer en la trampa. Lo que es una anécdota positiva se ha convertido en un tema que ha agotado la tinta en los diarios. El PP vuelve a hacer campaña inconscientemente a Bildu. En vez de que esta coalición se gane la confianza a través de convencer a los votantes, los populares continúan hablando más de Bildu que de sus propios planteamientos, que tener debe ser que los tienen, eso sí, muy agazapados según parece. Probablemente, bajo esos suelos de Madrid siempre en obras. Como me decía un antiguo compañero de trabajo, podríamos ponernos en la Castellana con un casco y una pala y nadie nos diría ni mu. Imagino que por esa zona estará el programa del PP.

14 pensamientos en “Ejemplo positivo

  1. Hola Millán! Hola a todos!!

    Cuando salió el tipo asesino éste de la cárcel con el trozo de sábana apoyando a Bildu los que daban la noticia (no sé, igual era Telemadrid, dónde va a ser si no) estaban escandalizados porque ponía ‘independentzia eta sozialismoa’, y ese eta lo había puesto en verde y lo otro en rojo (y el fondo blanco) …. ‘y = eta’ en verde…… bueno bueno bueno poner ese ‘eta’ de otro color (o en verde) era la señal de que el fin del mundo llegaba!!!! jajajajaja Desde luego……

  2. Amistad… plis…. dile a tu amigo, el de los ‘tontos de los cojones’, que se ponga las pilas……. 😉

    La activista animalista Beatriz Menchén pasa la noche hospitalizada por una bajada de glucosa tras 17 días en huelga de hambre:

    http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20110513/54154001289/beatriz-menchen-pasa-la-noche-hospitalizada-por-una-bajada-de-glucosa-tras-17-dias-en-huelga-de.html

    La conocen más en Alemania que en España, aquí no habla de ella ni dios….

  3. Buen artículo, Millán. Creo que el PP va a poner sordina en los días que restan de campaña en lo referente a este tema, en contra de lo que yo atisbé en un principio. En la auveterada de hoy estarán los inasequibles al desaliento, Orejones y Sangiles, nadie de la corte marianesca, no sea que exciten la susceptibilidad del progre cabreao que se va a quedar en casita el 22.

    Muy buena la apreciación sobre la movilidad ideológica de Piqué (el marido de Gloria Lomana, no la pareja de Shakira). Más que ideológica, su movilidad es táctica, capaz de pasar de comunista a pujolista, de pujolista a peperí, de peperí otra vez a coquetear con CiU y, si le queda tiempo y le interesa, hasta echar algún piropillo al Gobierno de Zapatero. Piqué es de Piqué.

    Buen finde a todos.

  4. Ayer comentaba como en Intereconomia no tardaron en atacar “la Ley reguladora de los derechos de las personas al final de su vida”,argumentando que al no tener presupuesto que es una ley de Eutanasia,es decir el gobierno no quiere pagar los cuidados paliativos y nos liquida…..y el gachó que lo dijo se mostró completamente costernado,compungido y con una mirada que ya quisieran para si los que hacen buitrones…jeje.
    “esta gente” siempre tienen argumentos para llamar asesino a Ziluminatius.
    Esos son la secta catolica-.apostolica-romana que dicta los valores morales y ensalza a los politicos del partido popular., hacen que la ideologia franquista impregne hasta los huesos a un partido que en el siglo XXI tendria que haber eliminado de sus filas ,en vez de enorgullecerse por ello.
    El partido popular piensa que viviendo bajo palio,van a conseguir “gobernarnos”.
    En fin,con la Iglesia hemos topado,una Iglesia antisocialista hasta la medula y sin ningun interes por el progreso del hombre.
    ¿y a esos les vamos a confesar nuestros pecados?.

    Dicho esto recuerdo que el otro dia El ex-presidentede Extremadura comparaba la inclusión del presidente fundador del PP en el proceso democrático con la presentación de “los aberchalaos” a las elecciones:
    “Hay que apostar por Bildu como se hizo con Fraga”.

    Ibarra aseguró que al igual que “se dejó” entrar en “el pleno democrático a Fraga” y luego “ha resultado ser de lo mejor de ellos”, del mismo modo hay que apostar por los integrantes de Bildu.
    Cuanta razon tiene Ibarra,en el partido popular todos son mas franquistas que Fraga y asi nos va.

    Esta marabunta franquista nos quiere dar lecciones a los democratas de como dejar de vivir en el pasado.

    ¡¡¡Que se vayan al infierno!!!…..JAJAJA…que nervios.

  5. En verdad por los hechos los conoceréis, y veréis Alcaraz y Mayor cogidos de la mano en la manifestación, que se acaba el chollo de ETA que quieren dar la vuelta a la tortilla, que lo que hemos visto ha sido un preso que apoyó a un partido democrático según el TC y esto les causa espanto, espanto si, porque lo que interesa es la confrontación, llamar etarras al Gobierno, insultar al TC, decir que se negocia, decir que ETA = al Gobierno.
    Nada de alegrías porque no se mata, nada de alegrías porque miles de Vascos y Vascas solicitan participar democráticamente en la política, nada de alegrase de que ETA deje de matar, no pensar siquiera que el terrorismo toca a su fin, es mejor seguir con la demagogia, es mejor seguir alentando el odio, la violencia de ojo por ojo. Es mejor desconfiar de Rubalcaba, de Zapatero, menospreciar a las Instituciones, a las fuerzas de Seguridad del Estado de Derecho. Hay seguir luchando por mantener a ETA viva, ni un solo día sin hacer uso del terrorismo como arma electoral. No importa que ETA esté mas débil que nunca, si el PP no ha sido el artífice, lo ha hecho un Gobierno Socialista y eso no es valido, hay que dar caña mantener el espíritu vivo, no importa que el terrorismo haya enterrado el hacha, aunque sea temporalmente, lo que importa es machacar al Gobierno, a la Justina, a los sufridos servidores de la ley, Guardia Civil, Policía que son los que han sufrido mas en sus carnes el terrorismo, hay que utilizar todos los medios para sus fines políticos de quien pretende gobernar España.
    Lamento siempre insistir en lo mismo, pero cada día lo estamos viendo cogidos de la mano PP y algunas victimas del terrorismo que dan lastima, pero lastima de su manera de provocar y dar una imagen de vergüenza en nombre de los que perdieron la vida, para que unos cuantos saquen provecho de ello. Espero como siempre el buen criterio de los españoles, poner las cosas en su sitio. Tiempo al Tiempo.
    Gracias Millán esto es cosa de todos.

  6. Yo tenía sentimientos encontrados sobre Sortu y finalmente me pareció bien que no lo inscribieran, porque había indicios bastante sospechosos. No está mal ser exigentes con esta gente dado su pasado terrorista y, también, su largo historial de mentiras. Dicho lo anterior, no permitir que Bildu se presentara a las elecciones habría sido un error político y, también, una limitación exagerada de los derechos democráticos de las dos formaciones que no tienen ese pasado.
    Irán a las elecciones, sacarán seguramente más de los 200.000 votos que sacaron cuando la tregua del PP y, esperemos, seguirán con la apuesta democrática y legal que, para que triunfe, tiene que dar algunos réditos porque si no los pistoleros tendrán argumentos a favor de sus alocadas tesis.
    No es lo ideal: que se rindan y se vayan a sus casas, derrotados política y moralmente. Pero es lo más viable y práctico: que luchen con las mismas armas que todos los demás y ganen algo, que no es lo que querían.
    En todo caso, por mí que el PP siga jaleando, es lo mejor que le puede pasar al PSOE: que el debate sea sobre el terror y no sobre la economía…

  7. Que dificil se me hace hablar sobre las manifestaciones en Madrid contra el gobierno de Ziluminatius….porque hablar de manifestaciones en contra del terrorismo es un insulto a la inteligencia.
    Por si no se habia dado cuenta ,este ser internauta que les escribe nació cuando “La Rebelion Civica” invadia las calles de Madrid…..jeje.
    ¿Que ha cambiado desde ayer a hoy?.
    Nada.
    Lo mas tragico del asunto es que el dolor de las victimas del terrorismo ,la han tratado los curanderos del odio…esos que creen tanto en Dios y la muerte de JesuCristo,para redimir los pecados del hombre.
    Esos que ante la pregunta de a quien hay que salvar de la crucifixion ,siempre salvan a Barrabas….a pesar de que piensen que es un inmigrante delincuente que nos trae enfermedades erradicadas….claro esta que todos sabemos porque quieren liberar a Barrabas,porque saben que en la calle ,ellos seran los que marquen su destino.

    Quizas es un exceso comparar a Ziluminatius con JesuCristo,pero no me negaran que lo han crucificado mas veces al presidente del gobierno ,en un bucle infinito,que al mismisimo hijo de Dios….¡¡Virgen Santisima!!.
    Quizas al ver esa imagen mental que estoy creando ,estoy seguro que mas de uno ,retiraran la mirada ,si les digo que el garrote vil aun esta funcionando en las mentes de muchos.

    Por eso me resulta tan dificil hablar de esas muestras de “libertad de expresion y manifestacion publica”.

    Aunque si algo tiene el valor democratico que hemos adquirido con el paso del tiempo,es que por lo menos la derecha “ha interiorizado” “el linchamiento” como mecanismo intelectual,ejemplos los tenemos a porrillo,si les pongo un ejemplo lo entenderan:
    Hermann Tertsch,ya saben, un tipo que no tiene dos hostias,pero que da mas navajazos a la inteligencia que un criminal compulsivo….y que conste que lo que digo no es una acusacion de delito ,sino una metafora recurrente….jeje…la libertad de expresion es lo que tiene….¿verdad?

    En fin,ahora gritan para los que quieren escucharles,que no son otros que ellos mismos.

    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

  8. Hola, gracias a Millán por el artículo. Me gusta mucho el título, ejemplo positivo, porque lo es, porque avanzamos.
    Saludos

  9. Con relación a Bildu todos sabemos lo que van a hacer. La duda que muchos tenemos es como se va a pretender justificar lo que hagan, o si se va a mirar hacia el lado como si no lo hubiesen hecho. Va a ser un problema de adaptación, y aunque muchos consideren que hay que darle una oprtunidad a la izquierda abertzale para que tome la senda democrática, me temo que va a ser la democracia la que va a verse más violentada en el proceso. El problema es cuanto zusto vamos a tener que admitir para que no haya muette.

Deja un comentario