Ejecutivos y maestros: el otro efecto del 11-S

Ricardo Parellada

En los últimos años ha aumentado de forma espectacular en los Estados Unidos el número de altos ejecutivos que han decidido dejar los negocios por la docencia. Como cuenta la periodista Meredith May en sus reportajes del San Francisco Cronicle, a los centros de formación de profesores de todo el país acuden multitud de hombres y mujeres de negocios decididos a dar un giro radical a sus vidas.

La asociación Teach for America, que ofrece la oportunidad de cambiar el teléfono, las reuniones, los vuelos, las negociaciones y los contratos por la tiza en escuelas de barrio, experimentó el año 2002 un aumento de solicitudes del 180 por ciento, inusitado en sus doce años anteriores de existencia.

El fenómeno es nacional, pero es especialmente acusado en el Silicon Valley californiano, que ejerce una vez más el liderazgo moral de la nación, pues sus damas y caballeros más selectos están dejando la dirección y el glamour de las empresas punto-com para nutrir de nueva sangre y nuevo espíritu a las escuelas del Estado de Oro.

Según cuenta Meredith May, Garlin Cephas era un brillante ejecutivo de una empresa de ordenadores hasta que tuvo que someterse a una operación de vida o muerte por un cáncer de colon. La operación tuvo éxito y un momento de reflexión sobre este regalo de la vida lo llevó a una de las escuelas más conflictivas del estado: Castlemont High de Oakland.

Por su parte, tras treinta años en la brecha de los seguros, Víctor Moreno se jubiló y se consagró al golf, pero un no se qué le hizo aburrirse, lo condujo a las clases de una nieta y ahora enseña Economía en escuelas privadas en Pleasanton y Palo Alto. Cephas afirma que su nuevo trabajo, aunque le da menos dinero, le llena mucho más que el antiguo, y Moreno asegura que de la escuela ya no lo sacan ni con un tractor.

Aunque casos como éstos son cada vez más frecuentes, los responsables de las escuelas de formación de profesores, los directores de colegios y los protagonistas de este fenómeno atribuyen el tránsito del negocio a la escuela fundamentalmente a la profunda impresión producida por los atentados del 11 de septiembre de 2001. A decir de muchos nuevos profesores, ese terrible acontecimiento desencadenó una meditación nueva sobre “prioridades” y “el sentido de la vida”, que en muchos casos los llevó con toda naturalidad del negocio a la escuela.

Según cuenta Winston Little, antiguo banquero de inversiones de Wall Street, siempre había albergado la secreta esperanza de pasarse un día a la enseñanza, después de haber acumulado una fortuna, pero el 11 de septiembre lo precipitó todo: “Iba corriendo, caían cuerpos, había escombros en todos lados, no sabía si iba a vivir o morir y de lo único de lo que me arrepentía es de no haber enseñado nunca”. Tras volver a California y reflexionar unas semanas, Little se dirigió a la Escuela de Enseñanza Secundaria de Visitación Valley en San Francisco, donde trabaja ahora con estudiantes de uno de los barrios menos pacíficos de la ciudad. En los negocios, bottom line es la última línea de las cuentas, el resultado final después de todos los ingresos, gastos, pagos e inversiones que da sentido a toda la actividad empresarial. Según Little, su bottom line fue el 11 de septiembre.

Ahora en América, en la otra América, los antiguos banqueros y ejecutivos se dedican a contestar las preguntas de los adolescentes. “¿Qué es la poesía?”, pregunta una estudiante. “Poesía… eres tú”, contesta dulcemente el ex banquero. Y entonces la muchacha se pone más roja que un tomate y el ex banquero siente un gozo nuevo, que no conoció cuando se dedicaba a absorber otros bancos desde su jet privado. “¿Qué es la sabiduría?”, preguntan chicos y chicas. Y los antiguos dot-commers, que van a la escuela, como antes a la empresa, en sus Harley Davidson con la tabla de surf bajo el brazo, les cuentan que los griegos sólo consideraban sabios a los héroes y a los dioses. Aunque no pueden llamarse sabios, los seres humanos pueden amar la sabiduría y aspirar a ella. Y la sabiduría consiste, les dicen simplemente, en aprender a distinguir lo bueno de lo malo, lo bello de lo feo y lo verdadero de lo falso…

Así es la nueva ola que recorre América, la otra América. Los periódicos hablan sobre todo de la América de la guerra, pero hay también una América de la paz. Está liderada, como siempre, por el antiguo Valle del Silicio californiano, al que ya llaman Teachers’ Valley, Valle de los Maestros. Así es el nuevo tránsito del negocio, la negación del ocio, a la escuela, scholé, el ocio verdadero u otium litterarum. Nuestros maestros lo han sabido siempre: “Para vivir no quiero / islas, palacios, torres. / ¡Qué alegría más alta: / vivir en los pronombres!”. La noticia todavía no ha llegado a nuestros periódicos, pero el movimiento es imparable. Naturalmente, siempre hará falta gente que gestione el dinero y se dedique a comprar y vender cosas, pero, al menos en América, de eso ya sólo se ocupan los que no encuentran un puesto en una escuela.

Por cierto, en California muchos antiguos caballeros del dinero y de la red ya saben español o lo están aprendiendo, y cuando hayan llenado definitivamente las escuelas de su estado dorado buscarán escuelas y colegios en otros lugares. En la otra América, la América de la paz, todos los banqueros y los ejecutivos quieren ser maestros y no tardarán en venir a conquistar nuestras escuelas y nuestros corazones. Quien no quiera quedarse fuera de este mundo nuevo, y morirse de aburrimiento gestionando dineros o comprando y vendiendo cosas, tendrá que anticiparse.

PS. Este artículo es mi pequeño homenaje a los buenos profes y maestros.

41 pensamientos en “Ejecutivos y maestros: el otro efecto del 11-S

  1. Pues es algo que tendrían que mirárselo en el pais vasco. Igual si los empresarios van a dar clase en las ikastolas, les hacen una rebaja en el impuesto revolucionario.
    Me temo que aquí la cultura del pelotazo está aún muy arraigada, para dejarla en favor de otras más altruistas. No veo yo a Amancio Ortega dando clases de educación para la ciudadanía.

  2. Buenos dias:

    Parece que el amigo Fernando se ha levantado con el pie izquierdo, vaya tiro de espingarda así para empezar el dia.

    A mi me ha gustado mucho Ricardo, y pienso que de lo mas gratificante que se peude hacer es enseñar, desde luego que si.

    ¿Que, como de orgullosos os sentis hoy de ese indudable mérito que es ser español ?

    Un saludo

  3. Buenos días a todos. Me gustaría conocer la firma del articulista de hoy. El artículo me resulta especialmente interesante por una razón personal: tanto mi padre como mi madre son (o fueron) maestros de escuela. Me resulta extremadamente familiar, por tanto, la frustración que puede experimentar un profesional entregado en tan ardua (y poco reconocida) tarea, así como la satisfacción de contribuir a la formación de nuevas generaciones (y esto va sin segundas).
    Durante una temporada (larga) quise dedicarme a la enseñanza. Todavía tengo tiempo, supongo, aunque no he pasado por las finanzas ni tengo tanta pasta como para empezar a sentirme hastiado y de vuelta de todo.
    Saludos.

  4. Por cierto, respecto al mensaje Santiago-y-cierra-España del aspirante a presidente por el PP… al principio pensé que era una inocentada, que no podía ser cierto, no, por favor… Es ese tipo de majadería que uno se plantea cuando hace guiones para un sketch de fin de año y acaba descartando por ridículo. Bueno, pues la realidad supera a la ficción. Pa’ flipá…

  5. Bon Dia Sr Anonimo:
    Disculpe a Fernando I ya que su reinado es corto solo dura el tiempo que el I es primero.

    El primer recuerdo que tengo de mi niñez como alumno es la foto de mi maestra vestida de reina de las fallas…fuimos un dia a visitarla a su casa y se encontraba en la cama con un niño pequeñito ..nos dijeron que estaba en la cama porque la cigueña al soltar el niño le dio a ella en la cabeza.
    Un tiempo mas tarde le paso a mi madre lo mismo y yo tuve una hermanita.

    Siempre he mirado al cielo por si alguna cigueña me lanzaba un niño.

    Unos años mas tarde D.Juan fue mi maestro..a el no le tenia miedo …porque a veces me gustaba lo que me enseñaba…pero cuando me comportaba mal ..sacaba La Margalida y mis posaderas y dedos recibian sus caricias…Nunca le tuve miedo a D.Juan..pero si a La Margalida que un dia se rompio y al siguiente aparecio mas grande y dura.

    Eran tiempos extraños llenos de dudas ,de escusas, de creencias en Dios para poder aceptar los castigos que los mayores nos suministraban.
    Pero tampoco fue para tanto….estoy enterito y gracias a muchos buenos profesores y maestros soy lo que soy.

    En fin ,que la letra con sangre entra…todos lo sabemos… pero el significado de las palabras solo la dan los buenos maestros.

    Siempre los respetare.

    Hoy en dia los chavales no temen a La Margalida…pero tampoco temen lo que sacan de dentro.

  6. Nuestro co-bloguero madrugador es una fuente inagotable de metáforas.
    Hoy al leer el artículo y lo que le sigue se me ha ocurrido la diferencia entre un rotring y un rotulador carioca.

  7. “La policía francesa investiga el robo en una fábrica de productos químicos de Saint-Etienne (cerca de Lyon), y todo apunta a ETA como la autora, según informaciones de la Cadena SER. Cuatro individuos entraron anoche en la fábrica y se llevaron productos químicos en dos vehículos, cuya pista sigue ahora la gendarmería. En un principio, todo parece indicar que la banda terrorista habría asaltado esta fábrica para utilizar este material para preparar explosivos.”
    ————————————————-
    Espero que Rajoy mande un telegrama urgente diciendole a Zarkozi que si no acaba con El refugio de ETA en Francia le acusara de propiciar los asesinatos de esos abyectos criminales en España.
    ¡Arriba España!

  8. Bon Dia Ricardo Parellada..ahora si que te veo …pensaba que no me funcionaban las gafas.

    ¿Somos los abuelos “los Teacheres del Tumorrou”?.

    ¿Se pueden fiar nuestros nietos de nosotros?.

    ¿Deberian de convertir los geriatricos en escuelas de Educacion para la Ciudadania?.

  9. Volviendo al post 5 de Permafrost, al respecto de ese video ¿¡institucional!? de Mariano, no entiendo el porqué de tanto revuelo.
    Más allá de la propia ridiculez del video, de su mensaje y de su puesta en escena (parece hecho por los guiñoles de Canal+; Rajoy es una caricatura de sí mismo) se me escapa el porqué de la reacción de algunos sectores. En varias tertulias políticas de ayer (entre ellas la de Hora 25) se podían oir comentarios de gente “ofendida” por el video.
    Particularmente, y sin perjuicio de que me haya causado cierta risa, creo que nadie debe sentirse ofendido. Por dos motivos.
    Primero, porque objetivamente, el mensaje en sí no tiene un contenido ofensivo; está expresando una opinión (compartida o no, ridícula o no, por supuesto discutible), pero, como todas las opiniones, respetable. Como decía Saint Exupery “”Tu discrepancia no me ofende sino que me enriquece “.
    Segundo, porque va dirigido a sus “feligreses”, que comparten esos sentimientos y que además los sienten de una manera similar a la expresada por él. Como tal, yo no me siento “vinculado” por su mensaje. Ni siquiera me siento receptor del mismo. Creo que se desenvuelve dentro de la esfera de lo personal (suya y de sus correligionarios), de la esfera de sus sentimientos (no compartidos por mí) y, por tanto, creo que están en su derecho de expresarlo públicamente.
    Y eso no puede (o no debe) ofender a nadie.

  10. He aprendido mucho con el artículo de Parellada. No tenía ni idea de este tránsito de los negocios a la enseñanza en Estados Unidos. No sé cuánto les durará a estos antiguos hombres de negocios la excitación de su nueva actividad. La enseñanza puede volverse rutinaria y tediosa. Puede ser una tarea muy ingrata si los estudiantes no se muestran receptivos. Y en ocasiones resulta sumamente estresante. Si algunas personas alcanzan la paz interior con esta actividad, mejor para ellos. Con la enseñanza pasa lo mismo que con muchas otras actividades humanas: en circunstancias extraordinarias puede ser un ejercicio único y noble. cuando surge un profesor excepcional, que estimula a sus estudiantes y a la vez les deja autonomía para que piensen por sí mismos, sin adoctrinarlos, se produce una relación excepcional y mágica entre el profesor y sus alumnos. Yo he tenido un par de esos profesores y no podré olvidarlos nunca.

    Lástima que el artículo se afee con los comentarios zafios de Fernando, haciendo la gracieta con el País Vasco. Lo que este artículo demuestra, aunque los más carpetovetónicos no quieran verlo, es que hay vida más allá de nuestras fronteras.

    Sobre el video de Rajoy: no entiendo que nadie se ofenda. Estoy de acuerdo con Buck Shelford, que suena a reencarnación de un ilustre bloguero. Tan sólo mueve a la risa. Espero que nuestros especialistas en nacionalismo gutural pongan el grito en el cielo como cuando los de ERC o los del PNV dicen chorradas similares.

  11. 10 Buck Shelford ..que tal….preferiria no decirlo …pero… tu analisis tiene un pero…bueno mas bien un Olmo que no da peras…porque todos sabemos que los Olmos solo dan peros.
    Bueno que me voy por las ramas de mi guindo..y dale….hay que me caigo…ves lo que has conseguido con tu argumentooo…que me caiga del Guindo y vea a Rajoy como un familiar mio que desea todo lo mejor en esta fiesta tan hermosa.

    ¡Que tierno!…si hasta parece el Rey…pero mucho mejor porque habla mas claro….y bueno si lo comparamos a zapatero no hay color…vaya …el jamas diria una mentira y al dia siguiente ETA no le desmentiria.

    ¡Jo! que costalazo me he daoouyy…eso me pasa por no bajarme del guindo cuando Zapatero se trajo las tropas españolas de Irak.
    Tendria que haber votado por España y por su honoral Partido Popular de Rajoy…ese gran representante del Espiritu Nacional.

  12. Y, por alusiones, no hay nada en mi post (# 4) que deba entenderse como que el vídeo de Rajoy me “ofende”. Me parece ridículo y propio de guiñol, efectivamente (estuve a punto de utilizar esa comparación).
    Por supuesto que está en su derecho de expresar lo que le venga en gana. No es eso lo que se discute, ¿no? No se trata del derecho, sino del contenido. Cuando yo critico a determinados periodistas, no se me ocurre jamás insinuar que debiera menoscabarse su derecho a la libertad de expresión.
    Por otro lado, cuando el Sr. Shelford dice lo siguiente:

    “Creo que se desenvuelve dentro de la esfera de lo personal (suya y de sus correligionarios), de la esfera de sus sentimientos (no compartidos por mí) y, por tanto, creo que están en su derecho de expresarlo públicamente”.

    Me gustaría hacer una matización. Desde el momento en que se proyecta hacia todo el público, no creo correcto caracterizarlo como “dentro de la esfera de lo personal” y “de sus sentimientos”. Para más inri, se proyecta sobre unos símbolos y unos elementos (España, la bandera, la patria), que, de nuevo, no pertenecen a la esfera de sus sentimientos personales y mucho menos SÓLO “suya y de sus correligionarios”. Aunque a mí no me ofenda particularmente, sí puedo entender que ese intento de atribuirse en exclusiva la representatividad de los símbolos nacionales (no seamos cándidos, se trata de eso), ese “somos España” (léase, nosotros SÍ somos España; vosotros NO), puedo entender, repito, que eso llegue a molestar a personas que se sientan tan españolas y tan “de bien” como las demás, sin necesidad de hacer ostentación de ello.
    A mí, personalmente, “me la soplan” (à la Savater) los símbolos y los trapitos de colores de uno u otro signo. Pero no me la sopla que alguien pueda dar a entender que soy un MAL español si no entro en el juego de los pechos henchidos y demás zarandajas. Se dirá que Rajoy no señala como malos españoles a los demás y tal y cual… Pero, sinceramente, esta observación me parecería un poco ingenua.

  13. Qué bien se expresa Permafrost (o Don Permafrost, como le llama PMQNQ). Suscribo todas y cada una de sus palabras.

    No sé si recuerdan la cantidad de editoriales que ha publicando el Pais criticando a los partidos por enzarzarse en discusiones que sólo interesan a los muy “cafeteros”, como diría Calleja. Típico del tono paternatilista y pontifical de ese periódico. Pues bien, aparte de darnos el coñazo durante semanas con sus guerras empresariales (tema de gran relevancia para la ciudadanía), hoy dedican media página para contarnos la gran noticia de que la tilde se incopora a la cabecera del periódico. Noticia de alcance planetario. Supongo que Saramago tendrá algo que decir al respecto.

    Por cierto: a estas alturas ya estoy enganchado a Público. Qué diferencia, por ejemplo, entre Pais y Publico a propósito de la Ley de la Memoria Histórica. Y hoy hay una columna muy buena de Manuel Rico sobre el video de Rajoy.

  14. Pertimtidme ..ya que devagar ,ultimamente llega tarde a casa no me resisto a reproducir de nuevo su comentario de ayer…que por supuesto estoy seguro que firmais lo mismo que este menda que os escribe:
    “Llego a casa y me encuentro que para recordarnos que hoy se celebra el día mundial de la salud mental, a los cuerdos del pp, con la Meryl Streep del partido a la cabeza, no se les ha ocurrido mejor cosa que hacerle un video a rajoy en plan jefe de estado, con banderita y todo. Viva Rubianes.”

    Como dato significativo de este escrito son las R (erres):
    rajoy.
    Rubianes.

    ¡Viva Rubianes y Fernando Fernan-Gomez!

  15. Permafrost, no he querido decir que en tu post hubieses dicho que te sentías ofendido. Si ha parecido eso, discúlpame. Simplemente cité tu post para traer a colación el tema. Es cierto que algunas personas se sintieron directamente ofendidas (no recuerdo que tertuliano lo expresaba ayer en Hora 25, pero no fue el único), pero en ningún caso me refería a ti.
    Estoy de acuerdo con lo que dices que no deben apropiarse de los símbolos, símbolos que son de todos los que los quieran y no de quien ellos digan. Sin embargo, discrepo en algo de lo que dices. Yo sí entiendo que los sentimientos (sin que ello los saque de la esfera personal, ya que es en esta esfera en la única que pueden ser fundados, creados, y es desde esta esfera desde la única que pueden nacer) pueden ser compartidos públicamente. Cuando yo le doy un beso a mi mujer o digo públicamente que quiero a mi madre, estoy compartiendo públicamente sentimientos íntimos. Creo que la esfera personal o intima de los sentimientos se refiere a donde nacen, no donde se expresan. Y no creo que sea contradictorio.
    Eso no implica que se puedan imponer los sentimientos (lo que, por otra parte, creo que es esencialmente imposible), ni ninguna cuestión intima o personal (creencias, por ejemplo) conducta que desde determinados pulpitos se trata de realizar asiduamente.
    Sí es cierto que tratan de apropiarse de los símbolos, pero no es menos cierto (desde mi punto de vista) que parte de culpa la tenemos el resto por dejarles que lo hagan. Me explico: cuantas veces hemos oído que fulanito debe ser algo facha porque lleva una pegatina de la bandera española en el coche?. Evidentemente es un estupidez, pero lo hemos oído. Y seguro que no hemos contestado (al menos, yo no; mea culpa). Si nos molesta que se apropien de los símbolos (si te la sopla, nada; como digo más arriba, son de todos los que los quieran), luchemos por recuperar lo que nos corresponde.

  16. Sr. Shelford, le entiendo perfectamente, yo no me había molestado en absoluto. Aprovechaba, a mi vez, su alusión, para traer a colación el tema.
    Comprendo lo que dice sobre la manifestación pública de sentimientos íntimos. A bote pronto, y sin ánimo de polemizar, se me ocurre una observación al hilo del ejemplo sobre decir públicamente que uno quiere a su madre. Este ejemplo es mejor que el de la esposa ya que, a menos que uno sea mormón o de otras adscripciones, su esposa es sólo suya. En cambio la madre (y la madre patria) puede ser de varios. Si uno de los “hermanos” hace pública y aparatosa ostentación de cuánto quiere a su “madre” con la inconfundible y perceptible insinuación de que, quien no lo expresa como él, no quiere a la madre, no es “buen hijo”, me parece legítimo que los demás vástagos se sientan molestos por el crío que se arroga ese amor materno en exclusiva y la forma “de bien” de expresarlo…

    Por otro lado, cuando dije lo de que “me la sopla”, estaba siendo un tanto provocador. No soy totalmente indiferente a la posible carga sentimental que puedan tener los símbolos. Es sólo que soy un esencialista, pero esencialista en el sentido de que me importa lo que hay dentro de cada uno, no cómo lo vista. En nombre de la patria y el patriotismo de bandera al viento se hacen muchas cosas que, en esencia, mancillan el honor de esa patria y le producen gran perjuicio. Por eso siempre he desconfiado de los “exteriorismos”. Si yo fuera estadounidense, por ejemplo, consideraría un deber patriótico oponerme a la Patriot Act.
    En fin, lo dejo por hoy, que empiezo a enredarme.
    Saludos.

  17. Y eso que estais los dos hablando desde una optica democratica y española ,con serenidad.

    Pero ¿que “sentiran” los que no son familiares de Rajoy?.

    Pues sinceramente rechazo a la España que nos presenta el Partido Popular…y que en la memoria historica de este pais ..esa forma de enaltecer a la bandera y a la patria con el sonido del himno nacional nos recuerda “momentos” pasados que muchos se niegan a abandonary rechazar.

    Todo tiene su razon de ser y ese video es muy esplicito en su intento de creacion de republicanos y separatistas…aunque preferiria no haberlo dicho.

    Una cosa si que es cierta,Zapatero con su politica progresista ha conseguido arrancarles la careta al Partido Popular y su “Ejercito mediatico por la Gracia de Dios”….ya no nos volveran a engañar ni aunque tengan los mejores profesores ilustrados de marketing en sus filas.

    No espereis que El Partido Popular llegue a apoyar a Zapateroalgun dia….solo intentan por todos los medios ponerlo en evidencia haciendo siempre un discurso “suplantador” del Estado.

    Nos ponen ante su espejo para poder convencer a los que esperan del Gobierno de Zapatero que haga las soflams patrioteras a las que nos tenia acostumbrado Aznar durante sus ocho años de mandato y gobierno de España.

    ¿Como quedan ante los ciudadanos el jefe del Estado y El jefe del Gobierno de España despues de ver y escuchar las palabras de ayer del Jefe de la OPosicion al Estado Actual.?

  18. Espero que Ricardo Parellada no tome a mal mi primer comentario. En ningún caso tiene intención de ridiculizar el tema de la docencia y menos aún el que pueda considerar, que el desembarco en esa area de personas con buenas ejecutorias empresariales, no sea altamente positivo.
    Esa situación encaja totalmente con el sistema de formación americano y en el que se considera formador a todo el que domina una materia y es capaz de trasmitir conocimientos de la misma al resto. Toda innovación en la formación educativa de nivel iempre ha venido d elli. Los masters, la metodología del caso y cantidad de sistemas de formación empresarial son importados de ese pais.
    Todo lo anterior contrasta batante con la dinámica (deriva diría yo) que se viene observando en el tama de la educación en nuestro pais. Sirva de ejemplo la ocurrente postua de la Junta de Andalucía de subvencionar a los alumnos que repitan curso.

  19. Mañana cuando pase la bandera americana por delante del jefe del estado y del jefe del Gobierno. de España…muchos acusaran a Zapatero de hipocrita por no despreciar siendo presidente del Gobierno la bandera de la barras y estrellas…y seguiremos en esta “Flag’s Wars”…que mas bien parecen “Flash-backs” de otros mundos paralelos.

  20. FERNANDO XXIX
    concluyes:
    “Sirva de ejemplo la ocurrente postua de la Junta de Andalucía de subvencionar a los alumnos que repitan curso.”

    Y me pregunto:
    ¡que pasa! ¿es que los cazurros no tienen los mismos derechos que los universitarios aplicados.?.

    ¿Es que acaso un chaval que tiene problemas con el estudio no es una carga añadida para los padres y familiares?

    ¿Yo incluso crearia institutos especializados para alumnos repetidores donde tengan derecho a Playstation ,Xbox o Wii durante las ausencias de los profesores y en el recreo?.

    Mi hijo ha repetido otra vez el curso y solo le he dicho que le doy tiempo hasta que tenga 30 años para aprobar la selectividad…. que si no le echo de casa y que se busque un trabajo.
    Comprenderas ahora que este mosqueado con los andaluces. ..ellos tiene mas derechos que mi hijo en las islas.

  21. Claro que tienen todo el derecho a ser subvencionados, faltaría más. Pero no te olvides que la pensión por viudedad de una gran mayoría de mujeres andaluzas es inferior a lo que se considera van a recibir los repetidores. De todas maneras, yo dudo mucho que el anuncio pase más allá de eso. A Chavez ya lo conocemos.

  22. Fernando …debe ser duro tener a Chavez durante tanto tempo al mando de Andalucia..¿verdad?…y encima tiene la cara dura de tener por cara el escudo del Barça…jeje.

  23. ¿Ser duro tener a Chavez como presidente durante tanto tiempo? ……. depende.
    A mi y a mienmano nos va muy bien.

  24. 24 Fernando
    Este…. y a Aguirre-Newman en Madrid ¿Le va bien o mal?…jejejejejej estas puñetillas son la pimienta de la discusión, pero no llenan la tripa como los “bocadillos de palabras” que citaba AC in illo tempore.

  25. Muchas gracias a Ricardo Perallada por contarnos algo que, yo por lo menos, desconocía totalmente. No tenía la menor idea de lo que cuenta. Y gracias también por hablar de algo que nos saca de nuestro constante mirarnos el ombligo. Hablar de la docencia y de los maestros es infinitamente más gratificante que hablar del discursito “insitucional” de ayer. (Por cierto, al servirme el primer café en mi centro de trabajo esta mañana, el camarero me preguntó, “¿Qué te pareció el Caudillo ayer?”. Yo le dije, “Ah, pero ¿no era el rey?”. Y él me contéstó muy serio, “no hombre no, era el Caudillo clavadito”. )

    Le agradezco especialmente a Perallada su artículo como homenaje a los profes porque yo me dedico a la docencia y no se me ocurre ningún otro oficio que pueda ser más gratificante que ese. No hay nada mejor que encontrarte a un antiguo alumno, después de haber pasado muchos años de haberle perdido de vista, y comprobar que tiene un buen recuerdo de ti. Nada mejor.

    Yo también tengo recuerdos especiales de dos profesores: una maestra en mi infancia y un profesor en la Universidad, a los que me gustaría rendir homenaje desde aquí.

  26. Me parece muy interesante (a la vez que revelador, y no lo digo de manera sarcástica) el post de Pep Ito Cuatro OjOs (18). Realmente esa es una perspectiva que no había valorado. Quizás sí sea un arma para la crispación (para la “creacion de republicanos y separatistas”), pero entonces creo que la manera de desactivar eso, de dejarlos sin munición, es no permitir que esas proclamas que son para sus “feligreses” nos afecten al resto de ciudadanos.
    Quizás por algun tipo de jugada de mi subconsciente, el PP siempre me recuerda a la Iglesia Católica. Por analogía creo que hay que tratarlos igual, y me explico. Cuando alguna mente preclara de la curia lanza alguna de esas normas (que no son ofensivas de por sí, que tambien las tienen que ofenden en sí mismas, y eso es otra historia), como por ejemplo la prohibición del preservativo, yo, en concreto, no me doy por aludido, que digan lo que quieran, que ni me inmuto. Como decía con anterioridad, no me vincula.
    Lo mismo con lo que diga este señor, que no representa a nadie más que a sus votantes (aunque les moleste el Presidente del Gobierno -sea quien sea- representa al conjunto del Estadop español). A ellos les vinculará. Y ellos le pediran explicaciones. Para mí no es nadie, es una persona más, y desde ese momento puede decir lo que quiera, que no me va a ofender.

  27. Creo que el altavoz de todos estos actores de la vida política tiene un volumen limitado. Limitado a esos a quien representa. El Presidente del Gobierno, tendrá un altavoz que influye a todos los ciudadanos del Estado Español. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, a los ciudadanos de esa comunidad. El Alcalde de Betanzos, a los vecinos de Betanzos…Y el del Presidente del PP, a los militantes, simpatizantes, votantes del PP.
    No le demos más volumen.

  28. Gracias, Ricardo Perellada. Estupendo artículo. Me pregunto por el alcance del fenómeno. Los Estados Unidos son una sociedad muy compleja y da cobijo a todo tipo de movimientos y tendencias, pero si el “drive” ético que reflejas tiene suficiente fuerza, resultaría de lo más interesante.

    Los (buenos) maestros son, estoy convencido, los verdaderos santos de nuestra sociedad.
    ___

    Interesante (y florentino) debate Permafrost-Shelford.

    Buen finde para todos. Mañana, a españolear como corresponde.

  29. Estoy seguro que nos sorprenderia el resultado de una encuesta entre republicanos con la siguiente pregunta.
    ¿Desearia usted que España fuera republicana y que Aznar u otro FAES fueran el presidente de la republica o que España sigua talcual y el principe tenga opcion al trono del Estado español?

    A – Desearia una republica bananera.
    B -Desearia una monarquia parlamentaria.
    C-Seguire quemando fotos del Rey y cagandome en todos los FAES.
    D- me apuntare al paro.

  30. Gracias por los comentarios. Ningún problema con el comentario vasco de Fernando, pero sí con su predicción. ¿Cómo puedes estar tan seguro de que Amancio Ortega no acabará dando clases de Educación para la Ciudadanía? Yo no subestimaría las enormes corrientes de imitación que genera casi todo lo que procede de EEUU. Si Aznar, el pequeño gran hombre (feliz expresión de Averlas), se puso de puntillas y dijo amén para salir en la foto ¿por qué no van a imitar cosas más bonitas Amancio Ortega, Emilio Botín o Francisco González?

    Y me hace ilusión coincidir en número de maestros con Cicuta y PMQNQ. En cuanto a Cicuta, no sé si cuando recuerda “un par” de profesores mágicos es un decir o realmente son dos (me encanta el “par de tres elementos” como ejemplo que ponen los lógicos de mención vacía). Si son dos, como los de PMQNQ, les diré que yo recuerdo con cariño a varios profesores, pero maestros lo que se dice maestros creo que yo también he tenido dos.

    Mañana la raza ¿no?

  31. Me acuerdo cuando todos mis amigos ejecutivos llevaban el pelo engominao y vacilaban de invertir en bolsa ….eran tiempos de la famosa “piramide economica estafa” en los bancos para estupidos egipcios.

    ¡Si! Mario Conde hizo escuela.

    Hoy en dia ha sido completamente eclipsado y permanece en el olvido….que poca memoria cercana tenemos.

  32. Gracias por el artículo, muy interesante y materia totalmente desconocida para mí. Está muy bien traer a colación los aspectos positivos de eeuu, que son muchos y con frecuencia quedan totalmente oscurecidos por Bush y cia. Incluida la CIA.
    D Fernando, lo de empezar el dia con una coz se esta convirtiendo en hábito!
    Yo ya dije que lo de Rajoy ayer me parecía navideño, ergo, ridículo en octubre. Pero es más que eso, es apropiación (muy bien traido lo de la madre, Perma) y es tambien suplantación de rol institucional que no le corresponde al que no es sino mero jefe de la oposición. En fin, yo estoy en la T4 camino de otro país a ver sí asi la morriña mitiga el hartazgo que cada vez más siento por este, que es tambien el mio por más que las banderitas (quitando la del Barca) no me pongan nada. Que Vds. Lo sufran lo menos posible mañana y a ver sí la maldita selección le gana a Dinamarca, con Iniesta de titular, que no se diga que yo no soy patriota cojones!

  33. Malas lenguas dicen que Rajoy se ha hecho una camiseta de futbol de la seleccion española con el numero 7…jeje.

  34. Don Cicuta, yo jamás he llamado don Permafrost a Permafrost. Le admiro mucho, pero no llego a ponerle el don, que me parecería ridículo.

    Y hablando de Permafrost, me parece genial el ejemplo del hijo tratando de apropiarse de la madre, que lo es de todos los hermanos. Y la manía que cuando ocurre esto en una familia, acaban cogiendo el resto de los hermanos al acaparador.

    Por cierto, yo he oído esta mañana a doña Ana Botella decir, no recuerdo en qué radio lo oí, que el responsable de el atentado de ayer era Zapatero. Así lo dijo. Sin tapujos. No tienen vergüenza.

    También le quiero dar la bienvenida a Buck Shelford; a ver si no nos deja y sigue escribiendo aquí. A mí no me suena a nadie antiguo con nuevo nombre, como dice don Cicuta. Entre lo de que yo digo don Permafrost y esto, me parece que hoy anda un poco despistado.

  35. Pues se lo agradezco, PMQNQ, que eso del “don” pare muy copeliano: “don Fedeguico” por aquí, “don César” por allá…

  36. Me parece, Permafrost, que el que le llamaba don era Ceferina, que, por cierto, hace mucho que no aparece por aquí. Parece como si la aparición de su homónima, la señora Rojo Pozas, la hubiera cohibido. Pero ella creo que te lo aplica el don en señal de devoción, no en el sentido copeliano (no vi cosa más ridícula en mi vida, excepto el discurso de Rajoy de ayer, que los tratamientos que se aplican estos sujetos).

  37. A la Sra. Ceferina yo mismo la llamo “doña”, faltaría más, que hay gente que sí se gana el tratamiento…

  38. “Para vivir no quiero / islas, palacios, torres. / ¡Qué alegría más alta: / vivir en los pronombres”

    Que remedio nos queda.
    Siempre viendo el lado positivo de las cosas, de los alumnos, de sus padres, del director, de los ruidos, de los compañeros, del temario, del psiquiatra… Eso o decidirte un día a ir disfrazada de fallera, subirte encima de la mesa y cantar el tema por alegrías, quizá así de una vez por todas te den la invalidez absoluta.

    Leo en el país, esa noticia de la ciudad de pacovazquez, ni los han quitado ni los quitaran

    A Coruña incumple desde 1981 la ley sobre símbolos franquistas
    Hay ya una ley, la de 1981 sobre el escudo constitucional de España, y el posterior real decreto que la desarrolla, que obliga a retirar en el plazo de tres años los escudos del regimen franquista de edificios públicos y calles. Su incumplimiento en una ciudad como A Coruña, plagada de simbología y arterias principales que exaltan a los golpistas de 1936 y a la dictadura, es el que llevó ayer a la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) a acudir al Valedor do Pobo para pedir su intervención.
    “Hay una resistencia numantina a cumplir la ley por parte del gobierno municipal de A Coruña”, denuncia Beatriz Gómez Amigo, presidenta de la comisión. Supuestos “valores artísticos o históricos” encabezaron los argumentos del gobierno del socialista Javier Losada para rechazar, junto con el PP, en abril pasado una moción de su ahora socio de gobierno, el BNG, en la que se pedía la retirada de los símbolos franquistas.
    En una ciudad con varias de sus arterias principales bautizadas como Generalísimo, Caídos o División Azul, pervive una estatua de Millán Astray, el fundador de la Legión y jefe de Prensa y Propaganda en la dictadura. Una vidriera del Ayuntamiento luce un escudo franquista, al igual que otros edificios públicos.

  39. Gracias a Por Mi Que no Quede por la bienvenida.
    Y además es una bienvenida de verdad, porque, a pesar de lo que piensa Don Cicuta, garantizo que soy nuevo.
    He llegado aquí por la recomendación que un amigo me hizo hace unos cuantos dias, y, como decía el otro, amenazo con quedarme.

Deja un comentario