Educación: paro y tijeras

José Saturnino Martínez García (@mandarrian)

La tasa de abandono educativo temprano, es decir, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que no tienen estudios post-obligatorios o no están estudiando, está en el nivel más bajo de nuestra historia, en el 26% (año 2011, según CCOO). Todavía alejada de los países de nuestro entorno, pero ha disminuido 5 puntos en 2 años. ¿Ha mejorado mucho nuestro sistema educativo en dos años? Algo puede haberlo hecho, pues se desarrollaron políticas de refuerzo a los estudiantes con problemas (programas PROA) y la Ley de Economía Sostenible ha flexibilizado la FP. Pero tiendo a pensar que se debe sobre todo a la crisis: a más paro, más rentable estudiar. Conviene tener esto en cuenta, pues quienes diagnostican nuestro sistema educativo sin mirar a nuestra historia reciente y a nuestro mercado de trabajo no son capaces de proponer políticas educativas realistas.

 Digamos que la crisis mejora alguno de nuestros indicadores educativos a costa de empeorar sin precedentes los indicadores laborales. Pero a este “efecto paro” cabe añadir  el “efecto tijera” de los recortes. Según el Ministerio, no hay de qué preocuparse. Uno de los argumentos que manejan es que los resultados comparados de rendimiento educativo en distintos países, como se miden en PISA, muestran que el tamaño del aula no influye en las competencias educativas evaluadas en estas pruebas (matemáticas, lectura y ciencias). Pero son muchos los elementos que no tiene en cuenta el Ministro de Educación. Por un lado, PISA sólo evalúa una parte del currículum, pero no otras como lengua extranjera, ciencias sociales o arte. Además, las pruebas de PISA son bastante independientes de los contenidos, por lo que sabemos las competencias de los estudiantes, pero no si asimilan contenidos. Además, las competencias cognitivas y los contenidos están bien, pero cada vez somos más conscientes de la importancia de la inteligencia emocional, o, dicho de otra forma, de evitar ese tipo de personas que pueden ser muy competentes profesionalmente pero que envilecen los entornos laborales.

 Todas estas cuestiones que no mide PISA, ¿son relevantes para el éxito educativo? Yo diría que sí. Y aporto una prueba: el fracaso escolar administrativo en España tiende a ser menor en aquellas comunidades autónomas en las que la ratio alumnado/profesorado es más baja (Gráfico 1), y también tiende a mejorar más en los últimos años en aquellas comunidades que más han disminuido la ratio (Gráfico 2).

¿Qué predominará en esta crisis?, ¿el efecto paro, que abarata los costes indirectos de estudiar?, ¿o el efecto tijera, que empeora la oferta educativa? Hace unas semanas, pensaba que el efecto paro…, pero ya no lo tengo tan claro.

18 pensamientos en “Educación: paro y tijeras

  1. Nada que objetar al artículo de hoy. Es una pena que todo lo del Rey haya paliado en parte, los efectos del anuncio de los tremendos recortes en educación. Vamos como los cangrejos en este sector fundamental para garantizar un mejor futuro para estepaís. Siento que se quiere volver a lo peor de la época en la que fui al cole y al instituto, sobre todo del instituto, en el que normalmente te tenías que buscar la vida en unas clases en ocasiones demasiado numerosas y con unos profesores únicamente centrados en soltar su rollete y pirarse, con muy poca conciencia de que ser un buen profesor significa entender y ayudar a tus alumnos. Y eso se consigue con menos alumnos por clase y con más profesores, y con profesores que no sólo den clases sino que apoyen con refuerzos, tutorías…
    __________________________

    No se ha hablado en este blog del copago sanitario, y lo de hace pagar a los jubilados por las recetas… ¿A nadie le afecta?

  2. En el camino hacia el siglo XIX, primera parada: años 70!!! 35 niños por aula o más. Cuentameeeeeee!

  3. ¡¡Alerta Roja!!:

    La Guardia Civil se presenta de madrugada en casa de dos sindicalistas para detenerles por “pertenencia a banda organizada”

    ELPLURAL.COM/EFE | 18/abril/2012
    Dos sindicalistas fueron detenidos el martes en el municipio valenciano de Pobla de Vallbona y puestos en libertad unas horas después tras tomarles declaración por un presunto delito de daños y pertenencia a banda organizada en relación a hechos producidos durante la huelga general del 29-M. Compromís alertó de los arrestos y los presentó como un regreso a la “represión franquista”. CCOO ha denunciado que el asimismo que el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz interpreta la ley de una manera “preconstitucional”.
    http://www.elplural.com/2012/04/18/la-guardia-civil-se-presenta-de-madrugada-en-casa-de-dos-sindicalistas-para-detenerles-por-pertenencia-a-banda-organizada/


    Sin comentarios….o bueno.mejor será…..¡¡¡¡Polonio,esperame que me exilio contigo!!!!…..uyuyuy….

  4. 1
    “No se ha hablado en este blog del copago sanitario, y lo de hace pagar a los jubilados por las recetas… ¿A nadie le afecta?”

    Muy recientemente, José D. Roselló escribió sobre sanidad y su coste: Sanidad en negro sobre blanco (http://www.debatecallejero.com/?p=4800).

    Seguramente ha habido otros articulistas de DC que han abordado ese asunto o su contexto. Yo mismo lo he planteado en un par de ocasiones al menos (aunque con poco éxito de audiencia). Uno, con carácter general, aunque tomando como referencia el control de la factura farmaceutica: “Sanidad: asignatura pendiente (para después de mayo)” (http://www.debatecallejero.com/?p=3350 ), y otro, más atrás en el tiempo, especificamente dedicado al debate sobre el copago: “De nuevo, el debate sobre el copago en Sanidad” (http://www.debatecallejero.com/?p=2734).

    Siendo asunto tan viejo este del absurdo sistema de pago de recetas existente en nuestro país, en función de la situación laboral (activo/pensionista) , sorprende tanta torpeza al plantearlo como la hecho el gobierno, haciendo como que improvisa un inverosímil sistema que cruza los datos sanitarios y fiscales. O la información facilitada no es correcta o lo que dicen que van a poner en marcha no creo yo que lo veamos en esta legislatura. Escuchar ayer a Ana Mato (¿”ministra de sanidad”?) referirse al asunto, la verdad es que producía verguenza ajena. Como la diaria exhibición de incompetencia que está mostrando el gobierno de Rajoy. No es extrañar la generalizada perplejidad de “los españoles” (esa que es “nuestra gran fuente de riqueza”, que ha dicho don Mariano. ¡Olé!).

  5. Hola!!!!

    Marta, claro que comparto lo que sientes, es de sentido común!!!! Parece que se vuelve al pais de pandereta, siesta, toros, flamenco y olé……… con una monarquía de pandereta, unos políticos gobernantes de pandereta, una población que prefiere la pandereta a la cultura, que no se exalta cuando les imponen una educación de pandereta y una sanidad de pandereta…… pero les preocupa mucho su dinerín privado en Repsol……

    De tanto repetir la palabra padereta le he cogido el gusto, sí, habrá que volver a admitir que España es país de PANDERETA…… 🙂

  6. Amistad 7….. los tunantes e incluso los tunos tienen muchos enemigos… independientemente de la pandereta……. y lo saben!! jejeje

  7. Noticia para Fernando :

    Arenas impulsa su sucesor, elimina oposición interna y firma su epitafio

    Arenas mueve pieza de su sucesión: Señala con el dedo de la sucesión al alcalde de Motril y lamina a la regidora de Fuengirola

    ::

    Estoy seguro que Fernando cuando lea esta noticia,vendra por la callejuela y gritara con mucha vehemencia: ¡¡¡Queremos primarias,Queremos primarias!!!.

    Espero que nos adelante si el es “motrilero” o “fuengirolense”…..espero que no se hunda en “arenas movedizas”…¡agua!¡agua!…..jeje.

  8. Me quedo con “pues quienes diagnostican nuestro sistema educativo sin mirar a nuestra historia reciente y a nuestro mercado de trabajo no son capaces de proponer políticas educativas realistas”.. y quienes olvidan las clases sociales.

  9. ¿Que es fracaso escolar administrativo?
    ¿Se distingue del no-administartivo en qué?

    Muchas gracias

  10. Respecto al repago sanitario:

    ¿Cómo se va a gestionar el nuevo sistema, en teoría dentro de 2 meses?

    ¿Hay que volver a fabricar y repartir decenas de millones de nuevas tarjetas?

    ¿Los datos de estas tarjetas van a estar enlazados con los de Hacienda?

    ¿Y si hay un cambio en la situación, cómo se actualiza? Si se pasa o se deja de ser parado o si los ingresos suben o baja, por ej.
    ¿Todo esto se va a saber en el momento de ir a comprar un medicamento a la Farmacia?

    ¿Y la confidencialidad, porqué el dependiente de la Farmacia tiene que saber si yo gano más o menos de 22.000 euros, o más o menos de 100.000?
    ¿Estos topes son por persona o por familia? Si mi padre tiene una pensión de más de 22.000 euros, y mi madre no tiene ingresos o son inferiores a esto, ¿cuál sería el tope mensual de ella, 8 o 18 euros? ¿Y si hacen la declaración de la renta conjunta? ¿En este caso se dividiría la renta anual?

    ¿Cómo se va a gestionar el gasto que excede el tope? ¿Se paga en la Farmacia todo y luego te lo devuelven? ¿Cómo, sobre todo los que no tienen que hacer la Declaración de la renta? ¿Esto no puede provocar que haya gente que no lo adquiera aunque sea necesario?

    ¿O no se paga en Farmacia a partir del tope? ¿Si es así, cómo se va a saber si se ha llegado al tope, si has comprado en diferentes Farmacias?

    Un sistema de repago para que merezca la pena tiene que ser sencillo, sino el coste de gestionar eficazmente todo esto puede llevarse por delante el ahorro previsto por ello, por lo menos. Que es lo que va a pasar aquí.

    Y teniendo en cuenta el fraude fiscal y la economía sumergida tan enorme que hay en este país, los que no pagan sus impuestos encime ano van a pagar los medicamentos, y los que sí los pagan, encima tendrán que pagar más por ellos.

    ¿Todos los que han establecido este sistema son tan inútiles como la Ministra Ana Mato?
    Escuchen parte de su comunicación de los cambios, muy fuerte:

    http://www.cadenaser.com/espana/audios/explicaciones-ana-mato/csrcsrpor/20120418csrcsrnac_11/Aes/

    Y todavía había quien decía que esta gente estaban preparada!!
    Esta señora no tiene npi de Sanidad, ni al parecer de muchas otras cosas, pero bueno, qué se podía esperar de alguien que declaró en un juicio sobre corrupción que no sabía que su marido tenía un Jaguar en el garaje de su casa….

  11. Hola a tod@s,

    los recortes en Educación y Sanidad no son pa’ tanto.
    España tiene menos alumnos por aula que la media europea.
    En Japón, por ejemplo, tienen muchos más alumnos por clase (de media) que en España.
    http://indimar.jimdo.com/educaci%C3%B3n/informes-sobre-educaci%C3%B3n/ratio-profesor-alumno/
    En situaciones excepcionales como las que estamos viviendo hay que recortar, y la Sanidad y Educación también se ven afectadas.
    Por otro lado, el tema del Rey no me parece tan grave. De hecho el Rey cumple de forma ejemplar con sus obligaciones constitucionales. Para negociar el petroleo con la casa real de kuwait o para el ave de medina a la meca también y otras funciones de representación exterior q no tiene parangón. El coste de una republica es del todo conocido, 200 millones de € la francesa por tener a un politico. Prefiero los 8 millones de la monarquia y q siga siendo el simbolo de la unidad y permanencia, arbitra y modera. Fallos tenemos todos.
    No hay que olvidar que el Rey fue invitado con gastos pagados por el contacto sirio que negoció el suministro de petroleo a España por parte de Kuwait.
    Juan Carlos ofrece un altísimo valor a España. Al ser España un país que no pinta nada en el mundo (hasta Argentina se nos cachondea de nosotros), tener contactos de altísimo nivel ayuda mucho.

  12. latinmunich en Japón el analfabetismo desapareció varias décadas antes que en España. No se puede comparar un dato sin tener el resto de información presente. Por ejemplo, los informes de la OCDE muestran que si el nivel educativo de quienes se formaron bajo la dictadura fuese mayor, nuestros resultados en pruebas como las de PISA mejorarían considerablemente. Dicho de otra forma, un profesor español tb sería capaz de formar a 40 estudiantes japones, y un profesor japonés no podría formar a 25 españoles…

Deja un comentario