Educación como solución general

Millán Gómez

Francia puede presumir afortunadamente de haber conocido el fenómeno migratorio antes que nuestro país. Gran Bretaña, exactamente lo mismo. En estos tiempos donde una mentira fluye a la velocidad de la luz mientras las realidades avanzan lentamente, no es un cero a la izquierda afirmar, sin tapujos, que si un país recibe inmigrantes es por su notable calidad de vida, su capacidad para ofrecer oportunidades a los ciudadanos o su potencial económico y cultural. Los españoles en general y los gallegos en particular hemos emigrado a lo largo de los tiempos. Por eso, quizá haya pocas cosas más absurdas y contradictorias que un español alérgico al extranjero, al foráneo. Cualquier día los vuelven a llamar bárbaros. No vivimos en un país xenófobo, pero sí­ en un territorio donde hay ciudadanos xenófobos y racistas, que no es lo mismo.

Un nuevo suceso terrorista ha vuelto a avivar la cuestión migratoria y la ha colocado nuevamente en primer plano. Un yihadista francés de ascendencia argelina ha cometido siete asesinatos en Toulouse. Un grupo afín a Al-Qaeda ha asumido la autoría de los crímenes. Como suele ser habitual, la sospecha se extiende entre los inmigrantes, en su gran mayoría pacíficos y trabajadores. Como se suele decir, pagan justos por pecadores. La única solución a evitar la etiqueta, el estereotipo y la sospecha perenne es la educación. Vigilancia a los sospechosos, siempre sin traspasar los límites de lo puramente ético, y formación desde las administraciones públicas. Cuidar muy bien el lenguaje, enseñar recordando que siempre es mucho más lo que no une que lo que nos separa y que las sociedades se construyen entre diferentes.

Se puede debatir sobre la acción de la policía francesa. Siempre es preferible buscar la detención del sospechoso en vida. En primer lugar, porque el escrupuloso respeto al derecho a la vida es lo que nos diferencia, en primer instancia, de los violentos y segundo por la información que podría facilitar el detenido para evitar nuevos atentados. En este caso también influye la suspicacia del posible interés de los políticos franceses por emplear este hecho como arma arrojadiza en las próximas elecciones. No es nada nuevo. No es el primer caso ni, desgraciadamente aunque ojalá me equivoque, el último.

Las leyes modifican en mayor o menor medida la posibilidad de ataques violentos; una buena educación la puede disipar por completo. En principio y como norma general, creo en la buena fe de las fuerzas de seguridad porque, aunque en este país las sigamos relacionando con épocas afortunadamente superadas, velan por nuestro derecho a la vida y porque, quizá iluso de mí, sigo creyendo en que el hombre es bueno por naturaleza y que solo el contexto, la formación y las influencias de uno pueden desequilibrar la balanza hacia el mal, aunque en un primer momento se encuentre en el lado correcto.

14 pensamientos en “Educación como solución general

  1. Yo tambien creo que el hombre es bueno por naturaleza, luego si eso, ya esta la Academia de la Guardia Civil o el Ministerio del Interior.

    Sobre la buena fe de las fuerzas de seguridad me remito a las condenas judiciales (Violación en comisarías, torturas) y a las condenas de Estrasburgo por no investigar torturas. La persecución de algunos movimientos sociales ya si acaso lo dejamos para otro día. Responsabiblidad del Ministerio del Interior son los CIE. La inoperancia de las FAS en el País Valenciano, y la relación de la Benemérita con el catalán las juzgará usted de anecdóticas.

    Lo se, lo sé. Saque el sello de goma de “hechos aislados” y cierre la carpeta.

    Todos los paises europeos, cro, ha sufrido la emigración. Así que la xenofobia sería especialment6e reprobable no sólo entre gallegos e irlandeses por poner un ejemplo.
    En todos los países hay xenòfobos, no me queda claro cuando se pasa de ser un país donde hay xenófobos a serlo el país mismo. Creo que hay más xenofobia de la que pensamos. No sé en el resto de España, pero en Charneguistan está relacionada claramente con el eje derecha izquierda. Lo digo tras mirar (amateurmente si quieren) los datos desglosados por recuerdo de voto.

    Lo de Tolosa… pues qué quiere que le diga, que quienes ya eran islamófobos veran sus ideas probadas, y si Sarko hace campaña con ello es por que hay imbéciles que les va la marcha. Hay 8 muertos y no se bien bien el porque más allá de la estupidez como causa.

  2. Buenos días a todos!!

    Hola Millán, muchas gracias por el artículo. Estoy leyendo estos días un libro que habla de todo esto. Hay varias cosas sin aclarar en este caso, se sabía que este terrorista tenía dinero y debía estar vigilado pero no lo estaba…. Y por otro lado vi en un reportaje que probablemente donde ‘quebró’ fue en la cárcel, donde le metieron por causas que seguramente fueran menores y él consideraba injustas, pero le hicieron más fuerte los de Al-Qaeda, que utilizándole le dieron el apoyo que necesitaba. Todo ello me hace recordar un párrafo que pongo a continuación:

    “Desde la perspectiva del aprendizaje social parece demostrado que la socialización positiva se logra cuando los niños y jóvenes tienen la oportunidad (en el seno de la familia, la escuela, el grupo de iguales y la comunidad) de participar en actividades constructivas, cuando desarrollan las capacidades necesarias para participar con éxito y cuando las personas con las que se relacionan gratifican los comportamientos adecuados. Estas condiciones permiten el establecimiento de vínculos, el apego a los demás, el comportamiento constructivo y la creencia de la necesidad de normas, previniendo el comportamiento asocial o delictivo.

    La ‘institucionalización del conflicto’ se produce cuando las instituciones (poder judicial, policía, etc) dan una respuesta jurídica a problemas que al principio eran de otro tipo. Entonces el proceso de inadaptación pasa por dos fases o niveles:

    . La inadaptación objetiva: habida cuenta de que vivimos en una sociedad injusta, cuando un sujeto vive en un medio carencial puede adoptar distintas posiciones ante lo inalcanzable para sus medios: el conformismo pasivo, la conducta antisocial o la retirada del sistema. La inadaptación objetiva se caracteriza por un comportamiento de la persona (desaventajada) consistente en alcanzar metas adaptativas (como tener dinero, estatus, etc) por los medios que dispone (generalmente ilegales).

    . La inadaptación subjetiva: empieza a manifestarse cuando intervienen las instituciones protectoras y correctoras que, si no son capaces de responder a las necesidades del sujeto, profundizan en el conflicto. Las medidas institucionales (internamiento, encarcelamiento, etc) a veces deterioran más la conducta y la personalidad del sujeto y le llevan a ‘adaptarse’ a medios poco normales, con lo que aún se ahonda más la brecha con la convivencia en la sociedad ‘normalizada’. ”

    En fin, que no se puede abandonar a los más desfavorecidos aunque sólo sea por egoísmo y supervivencia. No se puede soltar a la gente en las cárceles sin un seguimiento. Hay que invertir en prevención. Y se necesita invertir mucho, no puede haber recortes en la Educación Social.

    Saludos!

  3. Por otro lado:

    HOY 25 DE MARZO CONCENTRACIÓN EN TODA ESPAÑA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (y cambiar el Código Penal…..)

    Madrid: 18hrs. Plaza Colón
    Barcelona: 18hrs. Passeig Luís Companys (davant de l’ARC DE TRIOMF)

    más info: http://www.noalmaltratoanimal.org/

  4. ¿Le aplicará Rajoy a Arenas los 20 días por año trabajado?

    ::

  5. Bueno, como Arenas está diciendo en la televisión en este momento son “la fuerza más votada”, el “partido con más diputados” etc.
    No obstante parece que no basta…o que, desde luego, las expectativas estaban bastante más altas.
    Aún guardándose cosas, la pata “killer” que ha enseñado Rajoy puede haber pisado bastante al cabeza a Arenas.

  6. Se confirma mis expectativas de que la mayoría absoluta del PP en Andalucía pasa por un paseo previo por la abstención de personas que aún tienen dificultad de otorgarles el voto. Los pasos siguen su curso lógico. Como ya he comentado anteriormente, un gobierno bipartito PSOE-IU y más aún con el incremento de escaños obtenidos por IU, va a ser un gobierno difícil de gestionar según los hábitos y costumbres del PSOE. Máxime en las circustancias económicas actuales.
    En fin. Vivimos una sensación nueva en Andalucía viendo la alegría del PSOE por no haber perdido ante la derecha por mayoría absoluta. …….. Quien te ha visto y quien te vé.

  7. ¿Y qué me dicen de ese otro gran fenómeno de la política (junto con Arenas) que es Álvarez Cascos?

  8. 7

    La suma PSOE+IU no va a ser fácil, en eso coincidimos. Pero la noche tiene un único titular: Fracaso de Arenas. Ni a don Javier y ni al PP andaluz se le pasaba por la imaginación no conseguir el gobierno en esta ocasión. Era algo que daban por descontado. Y ahora quien tiene un problema es el PP: ¿Arenas por quinta vez? Sería absurdo. Pero es cierto que esa unión de la izquierda está por ver cómo funciona. No me gusta IU y tampoco mucho del PSOE-A que sale triunfante. Pero hoy el titular se lo debe llevar Arenas, que fracasa por cuarta vez (era la cuarta, ¿no?).-

    ::

  9. Aclaración a mi post 9 : no me gusta UNA PARTE de IU de Andalucía. Esperemos que Valderas ponga orden con las pretensiones de algunos.

    ::

  10. Domingo de Dolores (de Cospedal)
    El PP esperaba su Domingo de Ramos, con una entrada triunfal en Jerusalen-Sevilla. Pero la sorpresa ha sido mayúscula y el Domingo de Ramos se ha quedado en Domingo de Dolores (de Cospedal).
    La imagen del balcón sevillano con la cúpula del PP andaluz (pero, ¡como le gustan los balcones a estos tios!) ha sido patética. El careto de Montoro recordaba al de 2004. Y la sonrisa forzada de Fatima videoBañez, era todo un poema.
    ¿Y para esto han retrasado y ocultado los Presupuestos del Estado tantos meses? Veremos mañana lo que dicen los mercados….

  11. Supongo que el post 7 (Fernando) va de broma, ¿no?
    Que Javier Arenas no haya anunciado aún a estas horas que se retira sólo demuestra que para algunos no es la esperanza sino el sentido del ridículo lo último que se pierde. Pero de un asiduo de Debate Callejero uno esperaba otro nivel.
    Lo de hoy ha sido un primer aviso para Rajoy que le llega más pronto de lo que seguramente esperaba. El segundo es muy probable que lo tenga el día 29.

Deja un comentario