¿Quiere usted menos inflación? Pague impuestos

Econcon

Cada vez que sube el petróleo en el solar patrio nos toca mesarnos los cabellos, rasgarnos las vestiduras y cubrirnos la cabeza de cenizas. Es que no hay otra, se encabrita el precio del crudo y el IPC acelera, nos suben las gasolinas, en cadena nos suben otras cuantas cosas más y encima, como colofón, nuestro diferencial con la Zona Euro se nos inflama bastante indecorosamente. (El que no se consuela es porque no quiere, al menos cuando baja el precio del crudo, los efectos se reproducen a la inversa.)

Dos son las causas de este particular síndrome petrolífero, y las dos son hijas de la misma madre, de la relación poco sana que tenemos con la energía.

La primera causa es el diferente peso que el petróleo y sus derivados, en particular carburantes y lubricantes, tienen en nuestro IPC si se compara con el resto de países de la Zona Euro. El IPC es una media ponderada de los precios de unas determinadas agrupaciones de productos, en cada país dichas agrupaciones tienen unos pesos determinados que varían según sus patrones de consumo. Por ejemplo, si hubiera un IPC de los esquimales, sería de esperar que los frigoríficos tuvieran en él una ponderación casi nula, y que una variación brutal de sus precios afectase poco a la tasa de inflación que sufrirían el Señor Nanuk y familia. Análogamente, un hipotético IPC de los tuareg reaccionaria más bien poco a una variación del precio de los esquíes.Pues señores, resulta que en el IPC español el grupo de los carburantes y lubricantes tiene una ponderación mucho mayor que en la media de la Unión Económica y Monetaria a la que orgullosamente pertenecemos. Así sucede que, cuando el petróleo pongamos que se encarece un 1%, nuestro IPC sube más que lo que sube el IPC de otros países europeos. ¡Oh crueles hados! ¿Que ha hecho esta sufrida tierra para que nos pase esto?, pues consumir más energía por unidad de PIB que el resto de Europa. Estamos muy por encima de los países mayores de Europa en consumo energético por unidad de PIB; además, casi no hemos reducido nuestro consumo en los últimos 15 o 20 años, a diferencia de ellos, y sólo tenemos a otra  economía “seria” que lo haga peor que nosotros, EE UU. No es un historial ejemplar.

Pero no acaba aquí la cosa, porque a este efecto de “patrón de consumo” se suma otro, el de la menor imposición especial que tenemos en España (o Estado Español) sobre los carburantes, que hace que el mismo aumento del precio en la materia prima se traduzca en un incremento mayor del precio final que paga el usuario, si lo comparamos con el aumento que se produce en otros países de nuestro entorno.

En este caso el mecanismo opera de la manera siguiente: la imposición especial sobre el crudo se aplica por cantidades fijas de producto, esto es, pr cada mil litros de combustible X o Y se pagan tantos euros “fijos” en concepto de impuestos. ¿Qué sucede ante un cambio en los precios del crudo?, pues que el precio final varía porcentualmente más cuanto menores son estos impuestos por cantidades. Véase la muestra con un ejemplo (los números son inventados).

El país A con unos impuestos especiales de 100 euros cada mil litros frente al país B que, en su caso, los tiene de 200. Supongamos que el crudo pasa de costar 1 el litro, a costar 1,5.

En el país A, mil litros de combustible pasan de costar 1100 a 1600, o sea, un 45% más.

En el país B, mil litros de combustible pasan de costar 1200 a 1700, o sea, un 41% más.

Estando España en la banda baja europea de la imposición sobre carburantes, un aumento similar en los precios del crudo hace que notemos más la diferencia en el bolsillo. Eso les pasa a todos los países con bajos impuestos sobre los carburantes:  sus inflaciones suben más que la media cuando el precio del petróleo sube (cabreándose también en mayor medida, cabría esperar.)

¿Cómo atajar estos dos problemas y, si es posible, con algo que no sea un proyecto a 500 años vista? Con …ejem… IMPUESTOS. Esa proscrita palabra que ha devenido en cuasi blasfemia, a no ser que se combine con la expresión “bajar los…” o , aún mejor “eliminar los…”.

Una mayor imposición sobre los hidrocarburos, aunque doliese un poco al principio, sirve para, lo primerito, atajar la segunda causa expuesta de la subida de la inflación española por encima de la europea, eso que se llama “el diferencial con Europa” y que tanto preocupa en términos de competitividad. Pero también presenta otras ventajas, a juicio del que suscribe, que paso a explicar.

La segunda es que ayuda a que el crudo refleje su precio real en términos de los efectos indeseados que produce su consumo. Aquello de la imposición verde, o de “el que contamina, paga”, pasa por adoptar medidas de esta índole.

La tercera, un encarecimiento relativo del crudo haría que se consumiese relativamente menos, su peso en nuestra cesta de consumo sería menor, y atajaríamos la primera de las causas expuestas –seríamos un poco más como Nanuk y familia ante el encarecimiento de los frigoríficos-.

La recaudación, toda o en parte, proveniente de esta medida se utilizaría en la potenciación de medidas que fueran a combatir las otras causas de la excesiva dependencia energética que presenta la economía. Podría favorecerse el transporte público, incentivar el uso de renovables, mejorar las infraestructuras de transporte, de forma que se devolviese a la sociedad por otras vías aquello que se le quita.

Por último, un pequeño rejonazo de inicio de precampaña. Los que tanto abogan por medidas “brutales” o tienen como panacea para todo la liberalización y la desregulación, harían bien en recordar que en contextos de aumentos de precios de origen, un mercado liberalizado completamente y no intervenido en absoluto transmite completamente al consumidor el incremento del coste, y si encima hay posibilidad de concertación, no quiero decirles a dónde puede llegar el asunto… así que por mucho que no esté de moda,  parece que sigue quedando un hueco para la intervención del Estado, que , ciudadanos y ciudadanas, cuando estamos en democracia no deja de ser un brazo guiado por los deseos de la sociedad.

42 pensamientos en “¿Quiere usted menos inflación? Pague impuestos

  1. Es tarde y me voy a dormir en breve… pero no quiero dejar pasar la ocasión de ser el primero en decir que Rajoy se ha vuelto loco: de verdad su número 2 por Madrid va a ser el inefable Pizarro y le va a ofrecer la vicepresidencia económica del Gobierno si gana las elecciones?

    Pero… es que no hay NADIE en el PP mejor que Pizarro? NADIE DE NADIE DE NADIE!??!?!

    Gensanta… que nos quedemos como estamos!!!!!

  2. Econcón, gracias una vez más por acercarnos las complicadas artes de la magia negra económica a los sufridos analfabestias del tema.

    Sin embargo, el esfuero de hoy no sé si tendrá mucho sentido. La palabra IMPUESTO es ya un anatema; siempre lo fue para la derecha, para los terratenientes, los propietarios… al fin y al cabo, es a ellos a los que más se les quita (mentira, pero bueno…).

    Pero es que ahora es anatema para la izquierda! “Bajar los impuestos es de izquierdas” dijo el otro. Y ayer, en la segunda entrega de La Entrevista decía que iba a eliminar el I. de Patrimonio porque imponía mucho… a lo que Pedro J. (clase media pura, como todo el mundo sabe) contesta “A mí me lo vas a decir”. Hombre, siendo de patrimonio el impuesto… pues a usted, claro.

    Yo estoy contigo, Econcón… Pero no sé si somos muchos por aquí!

    PD: Por qué a los pobres esquimales, cuando les ponemos nombre así, a boleo, SIEMPRE les llamamos Nanuk? Es como el José de España o qué?

  3. Aitor, Aitor, es tarde y se te perdona. Porque deberías saber que el impuesto sobre los hidrocarburos es indirecto que, salvo en el programa de UPyD, si finalmente se ha impuesto la línea pirrónica pro impuestos indirectos progresivos, son de derechas, es decir, no progresivos.
    Más en serio, estaría bien incrementar la fiscalidad sobre los hidrocarburos. Sobre todo para que el que contamine pague (y lo dice un coche dependiente) pero de paso para reducir el diferencial de inflación con nuestro entorno provocado por la subida del petróleo. Aunque, supongo, si el petróleo baja el IPC baja más en nuestro país que en el entorno y si yo tuviera que apostar lo haría porque bajará 20 dólares, hasta una media de 80, en el curso de este año.
    En todo caso, felicidades Econcon por un artículo clarísimo e irrefutable, salvo mejor opinión en contrario, que al menos a mí me ha ilustrado sobre dos cuestiones sobre las que no tenía ni idea y sobre las que a partir de mañana empezaré a predicar en alguna barra de bar que se precie, a gritos, por supuesto, como buen español.

  4. Y ahora con el otro tema que suscita Aitor. Gracias, gracias, Rajoy. Es que no dejas pasar una en la que no nos hagas un favor. Mira que coger a Pizarro de número 2 confirmando lo que todo el mundo sabía de que fue él y no otro el que planificó la privatización para amiguetes del PP bajo el Gobierno Ansar y finalmente se llevó como premio Endesa. Gracias por recuperarnos la tasa de participación en Cataluña que amenazaba con ser floja. Gracias por brindarnos el triunfo en bandeja, Mariano. De verdad, sin tí nos irá mucho peor a partir de marzo. Afortunadamente podemos contar con las luchas cainitas entre Especulación, Ruiz Guatecón y los tapados periféricos, que sin duda contribuirán a que tengamos dos primeros años de segunda legislatura bastante más tranquilos.

  5. Econcon, yo creo que lo mejor es quitar los impuestos y subvencionar con 500 euros cada litro que consumes.
    Así en el ejemplo del pais A, que mantendría los 100 euros de impuestos, los mil litros de combustible pasarían de 1.100 euros a 1.600 euros, o sea un 45% más.
    Por contra, en España, se quitaría el impuesto de 100 euros y se cambiaría por una subvención de 500 euros, con lo que se pasaría de 1.100 euros a 1.000 euros, o sea un -10%
    Además lo bueno de mi opción, es que cuando te metas la mano en el bolsillo, como ya tenías 1.100 euros preparados para pagar la gasolina, al final te sobran 100 euros para tomarte unas cervezas, mientras que en el otro pais, cuyo habitante tambien tenía 1.100 euros en el bolsillo destinados para la gasolina, se encuentra que tiene que aparcar el coche a 10 Kim, de su casa y hacer el último trayecto andando.
    Como vés es mucho mejor quitar los impuestos y subvencionar.
    Como ya he comentado muchas veces, todo se puede resolver con los números, meno la cuenta de caja, o sea, el bolsillo, en el que hay lo que hay. En tus números te olvidas eso de que, además de pagar gasolina e impuestos, con lo que uno tiene en el bolsillo tiene que pagar las demás cosa y llegar a final de més. Y los bolsillos no son elásticos.

  6. Corrijo, no son 500 euros de subvención por litro. Ya se entiende que son 500 por los 1.000 litros.
    Enfín, creo que está claro.

  7. Gracias, Econcon. Claro y didáctico.

    Y ahora lo de Pizarro. El nuevo peso pesado de la economía del PP. El otro día reclamaba Soledad Gallego en El País que tenían que encontrar a alguien de peso para este área y ya lo han encontrado.

    Para juzgar a este hombre, basta haber oído (supongo que seguirá) a Jiménez Losantos esta mañana. Babeaba de gusto elogiando al gran patriota. Eso ya es sospechoso, da qué pensar. Si a eso unimos la trayectoria de Pizarro, pues mejor. Efectivamente, este es el hombre al que Aznar, nada más ganar las elecciones, le encomendó la operación a gran escala de privatización de las grandes empresas públicas, poniéndo las presidencias respectivas en manos de sendos amigos de Aznar. Y vaya si lo hizo bien. El BBVA con Francisco González, el amigo de Rato. Telefónica con Juan Villalonga, el famoso compañero de pupitre del presi…… y, por supuesto, reservándose Endesa para sí mismo.

    (Nota al margen: Supongo que este es el famoso plan de privatización de empresas públicas por Zapatero, que tanto le gusta mencionar a M. Gorriarán, porque no ha habido otro. Un pequeño desliz al mencionar al Presidente del Gobierno que las impulsó lo tiene cualquiera, no tiene myor importancia.)

    Después de su lucha encarnizada para conservar la presidencia de Endesa aunque fuera entregando una parte sustancial de la empresa a una empresa alemana (acto de conservación de su propio poder que, curiosamente, fue vendido como acto de patriotismo), después de fracasar en el intento, sigue conservando la presidencia honoraria de esa compañia, además de ser miembro del Cosejo de Telefónica. Y ahora quiere ser ministro. Un verdadero patriota, sí señor.

  8. Para don Cicuta, con amor, este artículo de El Plural de hoy:

    “LUIS SOLANA
    Zapatero entrevista a Pedro J.

    Mira que tengo admiración por José Luis Rodriguez Zapatero, pero nunca pensé que eso del periodismo le tentara. Pero le ha tentado. Este domingo y este lunes hemos podido leer en el diario El Mundo la entrevista que ha hecho durante ocho horas el Presidente del Gobierno al director del Grupo Editorial de ese diario. ¡Qué éxito!; nunca un responsable político había hecho y publicado una entrevista a un periodista. Cuando hay gentes que se preguntan quién es Zapatero ahí tienen la respuesta: Zapatero es un político que puede plantear una entrevista a Pedro J. Ramírez, y el periodista acepta.
    Lo he dicho en público y en privado: de no ser lo que soy, me hubiera gustado ser periodista.
    Pero, otra vez, Zapatero me gana por la mano.
    Supongamos que soy periodista, ¿qué entrevista me hubiera gustado hacer al salir de la Facultad de Periodismo? Pues al director de un periódico que, además, ha logrado ser brillante empresario en el sector. Vamos, que me hubiera gustado hacer una entrevista a Pedro José Ramírez.
    Pues José Luis Rodriguez Zapatero lo ha conseguido. Pedro J. ha contado a Zapatero todo en lo que piensa, todo en lo que no nos dice la verdad, todo en lo que cree que el PP se equivoca, todo en lo que piensa que el PSOE sería mejor que el PP. Es que lo cuenta todo.
    ¡Qué buen periodista en Zapatero!
    ¿Fallos? Claro que los tiene. Son los típicos errores del novato. No se puede hacer una entrevista de ocho horas y publicar todo lo grabado.
    Un buen periodista siempre sabe resumir. Zapatero no sabe hacerlo en esta entrevista. Seguro que lo aprenderá, pero por el momento no sabe una de las primeras lecciones del periodismo: una entrevista es un resumen, no una cinta magnetofónica.
    No ponerse nerviosos: Zapatero necesita tiempo. Ha demostrado que puede ser hasta periodista entrevistando a Pedro J.. Pero ha cometido errores.
    Vamos a dejar tiempo al tiempo: Zapatero terminará siendo un buen periodista.
    Otras cosas ya lo es.”

  9. 9 Por mi que no quede

    No te entiendo. ¿Quieres decir que Pizarro debió ceder y permitir la OPA de Gas Natural a Endesa?
    La OPA, tal y como se planteó en sus inicios, no era más que un pago con el dinero de otros, de los favores debidos y por deber al tripartito. O sea, más claramente dicho, un robo a los accionistas de Endesa esponsorizado por el presidente Zapatero, que en su ignorancia, que aún mantiene a pesar de su sonrisa, creía que iba a poder llevar a cabo esa chapuza. Pizarro se mantuvo en su sitio y evitó el que Endesa se malvendiera. (Perdona el pequeño desliz de nombrar al presidente de gobierno que iba a permitir el desfalco. Un desliz lo tiene cualquiera)

  10. Muy bueno lo de Luis Solana, y mira que nunca he admirado su capacidad intelectual o sensatez, pero es una buena ironía porque en toda la entrevista Fray Jeta se ponía por delante y al menos al mismo nivel que el Presidente.

    11Bien Fernando, así se habla, como accionista de Endesa que sacó pasta gracias a la defensa numantina de Pizarro. Lo malo es que él no lo hacía para darte unas perras sino para conservar el sillón que le había proporcionado su amistad con el ex presidente del gobierno. Ya, las perras valen lo mismo y yo le reconozco mucha habilidad en marear la perdiz, encontrar a E.on, embaucarlos en venir a España, sacar la máxima tajada y resistirse hasta que le sacaron con la policía de su oficina, sin reparar en demagogias como que cataluña estaba expoliando a España, como que todo era para pagarle a Carod el favor de haber pactado con ETA que no matara para que ZP pudiera gobernar tranquilo, etc.
    Pero lo mínimo con lo que espero que sí estés de acuerdo es con que es un pájaro de cuidado, al que yo querría como pastor cuidando de mis obejas, pero con el collar de espino para adentro no sea que se me descontrole y me muerda a mí o a mis hijos en el momento en el que le interese. Desde luego como Vicepresidente económico no le quiero ni en pintura, es como tener ahí a Mario Conde

  11. Lo único bueno de que Pizarro vaya tan arriba en la lista es que Juan Costa, ex delfin de Rato y auténtico peligro a decir de la gente que trabajó para él cuando era Secretario de Estado, queda desplazado pese al importante rol asumido en la preparación del programa electoral. Creo que fue Costa el que recién llegado el PP se dedicó a difundir aquella calumnia de que había un agujero fiscal de 200.000 millones de pesetas, que luego se comprobó falsa.

  12. Perdona Econcon que no comente tu artículo. Más tarde me pongo a ello, que ahora tengo mucho trabajo.

    Sólo un apunte respecto al tema Pizarro. Yo discrepo de lo que se ha dicho hasta ahora. Sigo a Manuel Pizarro desde hace muchos años. Los dos somos turolenses y residentes en Madrid. Es un tipo listo y un animal político. No sabe mucho de economía, pero se desenvuelve bien con el verbo. Vamos, que va a dar juego al PP y va a ser un problema para el PSOE. Frente al estilo soporífero de Solbes, Pizarro puede hacer ganar enteros al PP en la asignatura de Economía.

    Como dice mi Secretario General: “en política no están los mejores, sino los elegidos”. Pizarro no es el mejor, no es el que más sabe de economía. Pero es un político de raza y en las campañas electorales es lo que cuenta. Atentos.

  13. Estupendo artículo, Econcon, muy didáctico. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, incluida tu reflexión sobre los impuestos y la necesidad de intervenir en la economía. Nunca he entendido esa alergia generalizada a los impuestos. Quiero decir que a nadie le gusta pagarlos y eso se comprende, pero resulta contradictorio apostar continuamente por más y mejores servicios públicos y a la vez, por una continua reducción de impuestos, pues como dirían en Cataluña, y eso, ¿quién lo paga?
    Por supuesto, tampoco creo en el mercado totalmente liberalizado. Más bien lo veo tan mítico como la Atlántida. En mayor o menor medida, los poderes públicos han de intervenir en el funcionamiento del mercado. Otra cuestión es si las medidas adoptadas son mejores o peores.
    ____________________

    Parece que uno de los temas del día es el número dos del PP por Madrid. Admito que nunca me enteré muy bien del asunto de ENDESA. Respecto al personaje en sí, seguramente que lo señalado por Isidoro se acerque mucho a la realidad.

  14. Allá va el segundo con asuntillos varios.Es que me he asomado a la web de la SER, y he visto un par de cosillas interesantes…
    En primer lugar, parece que la manifestación tan horrorosa de la que hablabais ayer, en contra de los inmigrantes, ha sido prohibida. Menos mal. Por lo visto, había diferencias entre el contenido de la solicitud de permiso para manifestarse y la convocatoria de la web donde hablaban de “escoria venida de otras tierras” (sic). En cualquier caso, han reaccionado a tiempo en la Delegación, por suerte. Por cierto, ¿qué eso de Democracia Nacional? Nunca había oído hablar de ellos.
    ____________________________________

    Segundo. Aznar ataca de nuevo.Ahí van sus “pensamientos” más destacados:
    El ex presidente del gobierno asistió en Pamplona a la presentación del libro ‘Vascos y Navarros en la Historia de España’ junto a Ignacio del Burgo. En su intervención, Aznar sostuvo que en las elecciones de marzo los españoles tendrán la oportunidad de “evitar que el nacionalismo secesionista y anexionista y el oportunismo de izquierdas sigan dándose apoyo mutuo para sus objetivos de demoliciones compartidas”.
    También dijo que el actual presidente está inhabilitado para gobernar y otras lindezas por el estilo. En fin, todo esto no es ninguna sorpresa, en realidad. En mi vida he visto tipo más indiscreto y con menos clase que la suya. Se supone que como expresidente del Gobierno, debería guardar las formas y mostrar una cierta discreción. Pero se ve que vivo en otro planeta.

    Qué paseis un buen día!!!

  15. 4 Mimo Titos

    Jo! Muchas gracias por la lección… Vayamos a casos prácticos, a ver si me entero… ¿Patrimonio, Donaciones, Sucesiones, Renta de las PErsonas Físicas… son directos o indirectos?

    Si yo fuera impuesto (directo o indirecto) hace tiempo que habría preparado testamento.

    11 FERNANDO

    Lo de ofrecer lo mejor a los accionistas debió ser aquello que dijo Esperanza Aguirre de impedir que la empresa fuera a parar a manos extranjeras… extranjeras de Cataluña, se entiende.

    ¡Pero por favor! ¡Admitan lo que son! De verdad que unos es más feliz cuanto más sincero es consigo mismo.

  16. 14 Isidoro

    ¿Qué es ser un político de raza? ¿Y por qué Pujalte no es un político de raza, dado que tan larga y lenguaraz andadura acumula en su mochila? Escuché a Pizarro cuando la Opa a Endesa y me pareció un voceras, un mucho chulillo chulillo y prepotente. Daba miedo. Como Cañete (el de la fórmula 1 y marqués o algo así), que iba a realizar el trasvase “por cojones” y ahora quiere hacerle a la economía de Solves un reajuste/reforma brutal. Lo que más sé de Pizarro es que ama el dinero sobre todas las cosas y por amarlo ha llegado a multimillonario. No veo a los multimillonarios (ni a los de fórmula 1, como Cañete, aristócrata y rico por casa) de ministros de Economía. Demasiados compromisos empresariales, demasiados almuerzos de cinco tenedores.
    El cálido verbo de Pizarro seguro que funciona cuando habla en una junta de accionistas, pero no será igual dirigirse en un mitin a un auditorio con parados, Esperanza Aguirre, inmigrantes, Fernando, mileuristas, Julio Iglesias, mujeres maltratadas, Ana Botella…
    A lo mejor me explico mal, pero sé lo que me digo.

  17. Está Alemania en crisis galopante como España? Dice El País que Alemania terminó 2007 sin déficit público por primera vez desde 1969 pero que el crecimiento del PIB se redujo de 2.9% en 2006 a 2,5%. No llegan hasta aquí las voces alemanas alertando de la incompetencia de Merkel y sus Ministros. Tampoco el titular de El País se refiere a la “bajada” del PIB en 0.4%. Y en cambio en España donde no sólo no hay déficit sino superávit presupuestario de casi un 2% y el crecimiento del PIB se aceleró de 2006 hasta casi un 4% en 2007, estamos en crisis galopante. Por qué tal diferencia? Porque obviamente los alemanes tienen a la sólida Merkel mientras que nosotros al chapuzas Zapatero. Pese a que los datos digan lo contrario…

  18. Aitor 17,
    Me decepcionas. Después de tu brillante crónica de ayer, narrativa y denunciadora, pareces hoy abonado a la demagogia de IU. Todos los impuestos que citas son directos, pero no por ello todos progresivos, lo que no convierte necesariamente a los indirectos en impuestos de derechas. Los impuestos son necesarios para sufragar los gastos comunes y los hay más eficaces y eficientes y menos, incluso más justos y menos justos. Pero hace ya mucho tiempo que los impuestos dejaron de tener carné ideológico: se trata de que recauden de forma equitativa, que no implica necesariamente progresividad en los tipos. El IVA es progresivo pese a ser indirecto y fijo en la medida en la que el más rico consume más y por tanto cotiza más por IVA. Así que no es malo mientras que el IRPF, directo y supuestamente progresivo, es bueno dado que en la práctica cotizan más por este concepto los asalariados que los verdaderos ricos. Nos quedamos en el papel y la teoría o vamos a la práctica recaudatoria tan necesaria para que la sanidad pública funcione?

  19. 12 Mimo Titos

    Gracias por tu alabanza sobre mi verbo, no las merezco. Simplemente, y con la inestimable ayuda de la concurencia, estoy aprendiendo a calificar a los políticos del PSOE, lo que ya hago utilizando expresiones, argumentos, insinuaciones, comentarios poco contrastados etc. etc. al estilo de los que aquí se vierten sobre los de la oposición. Espero ser alumno aventajado.
    Pues no, no era accionista de Endesa en el momento del inicio de la movida. No obstante me alegré de que los poseedores de acciones sacasen un buen beneficio de la OPA, y, por que no decirlo, que la jugada de traspasar, a bajo precio, Endesa a Gas Natural fuese abortada.
    Estoy con A Verlas en que Pizarro quizás no de la talla a la hora de dirigise en un mítin a un auditorio con parados, Esperanza Aguirre, inmigrantes, yo mismo, mileuristas, Julio Iglesias, mujeres maltratadas, Ana Botella… Sin duda, en esas circustamcias, hay que quitase el chapeau ante Solbes. De todas maneras, no lo necesita, ya estamos los demás hablando por él y desempolvando historias casi olvidadas. A favor y en contra.
    No ha estado mal el anuncio de su presentación como nº 2 por Madrid. Va a dar juego por muchas razones.
    Yo mientras tanto voy a llenar el depísito de gasolina, que Econcon me ha dejado preocupado.

  20. ¿Desde cuando los tiburones viven en madrigueras?
    Será que no veo la TV2 desde hace tiempo.

  21. La nominación de Pizarro como number two de Rajoy confirma el giro a la derecha más carcundia por parte de este PP. El encaje de Gallardín, que pretendía aparecer como estrella de la candidatura, con la oposición rotunda de Peranzaguirre, pensando en la sucesión, se hace ahora más difícil. Detrás del nombramiento de este prócer de la economía, “patriota” de chicha y nabo, está seguramente la mano de Peranzita. Los halagos de Fedeguico y el ataque desmedido a Gallardín esta mañana en LD (la güeb del jorobaíco), por haber acudido presto a la presentación de la Alianza de Civilizaciones, parece que lo confirman. Pero vamos, si este es el crack de las listas peperíes, apaga y vámonos.

    De paso: el artículo, soberbio y de antología, de Sánchez-Cuenca sobre el acto upedeo, comienza a levantar ampollas en los tóxicos lugares un par de días después. Es lo que tiene cuando pones de manifiesto las vergüenzas de dicha secta. Les pones del siete.

  22. Acabo de oir a Rajoy despreciando irónicamente al Secretario General de la ONU, los Presidentes de Finlandia y Eslovenia y a los Primeros Ministros de Turquía, Malasia y Argelia, para poder despreciar el Foro de la Alianza de Civilizaciones que tiene lugar hoy y mañana en Madrid a invitación del Gobierno de España. El gas argelino no es importante para España? Turquía es un país irrelevante? La ONU no cuenta para nada?
    Este tío está capacitado para dirigir la política exterior de España???

  23. 21Fernando.

    Sabes que sontigo puedo ser duro pero intento siempre ser justo.
    Tus comentarios sobre el proceso de la OPA parten de dos funtes, la ignorancia supina sobre como funciona un proceso asi y la mala intención. No son debatibles.

    Cero absoluto.

  24. Muchas gracias, Econcon, para mí al menos muy claro y útil. Las lecciones de economía aptas para legos que ofrece el blog de vez en cuando son una suerte para los que posponemos año tras año asomarnos un poco a esa ciencia, aunque sea en un nivel de Bachillerato.

    Si alguien la tiene a mano, sería útil ver también aquí una comparativa de impuestos a la gasolina en algunos países y precios de carburante comparados con el nivel de renta. En California la gasolina cuesta menos que aquí el agua reciclada con la que se riegan los parque ¿no?

  25. Gracias por el artículo, Econcon. Muy bien argumentado y clarito. Añadiría una cosa más. Carlos Maravall publicó recientemente un artículo en El País donde hablaba del diferencial de inflación con la UE. Uno de sus argumentos era el excesivo peso que tiene el camión como medio de transporte, frente al tren, que domina en el resto de países europeos. Por lo tanto, rebajar este diferencial de inflación también implica cambiar las infraestructuras, invirtiendo más en transporte de mercancias…. Además, dado este excesivo abuso del camión, me lleva a cuestionarme hasta que punto subir los impuestos servirá de disuasor. Si existe una parte de la demanda fija -camiones-, cuya propensión al consumo es muy inelástica, no sé si los impuestos tendrán muchos efectos sobre ellos. Las lechugas tienen que llegar en camión o en burro. Pero en trenes, mientras no se mejore los mercancias, difícil…. No sé, quizás tengas más información y datos….

  26. Cuánto se aprende con Econcon. Un artículo sensacional. Claro, directo, pedagógico y con una propuesta razonable.

    Sobre el asunto de Pizarro: estoy más de acuerdo con Averlas y MimoTitos que con Isidoro. Creo que ese tío, por muy hábil que sea dialécticamente, llega totalmente marcado. En España los empresarios (y menos si los ha puesto a dedo un político) no son tan populares como en Estados Unidos. Poner a un tío que se ha forrado gracias a privatizaciones politizadas, amigo de Aznar, no va ayudar mucho al PP. Representa la cara más siniestra del PP. Si se trata de poner a alguien vistoso, Cañita Brava daría más juego que el tal Pizarro.

  27. ¡¡Qué tío, don Cicuta!! No manipules mis argumentos. Mis puntos son que Manuel Pizarro es un buen comunicador y que mejora lo existente en el PP en el área de economía. No es un experto en economía -como tampoco lo era Rodrigo Rato, por cierto, aunque luego todo el mundo lo ponga por las nubes-. Pero como decía, en política, desafortunadamente, no siempre están los mejores, sino aquellos que tienen habilidades para conseguir votos. Y creo que Manuel Pizarro tiene esa habilidad.

  28. Se acepta la protesta de Isidoro. Pero no debería descartarse tan alegremente la posibilidad de Cañita Brava.

  29. Bueno, perdonad que antes no me ha dado tiempo a agradecer todas las felicitaciones. Me encanta que os guste y sobre todo, me siento muy feliz cuando decís que leyendome se entienden cosas que normalmente cuesta entender, es exactamente lo que pretendo.

    Contesto en breve.

    La imposición a la que me refiero seria a subir los impuestos sobre los hidrocarburos, claro. Su uso intensivo es, a parte de causante de una parte de las tensiones inflacionistas, responsable de una capital porción de emisiones de co2 a la atmósfera y , por ende, culpable de parte de los efectos perniciosos del calentamiento global. Corresponde interiorizar en su precio parte del gasto que ocasiona el paliar los efectos que su uso produce (Seria lo que se llama en términos económicos ,por si me leen M. Sebastian, JG-P y algún otro economista camuflado, una aplicación práctica de “impuestos Pigouvianos”).

    La imposición de la que se habla es indirecta, ya que no se aplica a personas físicas o jurídicas en función de unas condiciones objetivas, sino que grava transacciones. ¿Es regresiva?, puede ser, también podria ser que no. Habría que ver como se redistribuyen los beneficios de las políticas que se apliquen con los ingresos que se obtengan.

    El tema de los camiones, por supuesto que tiene que ver con el peso que tiene el trasnporte por carretera en el total de la economía, por eso menciono que sería bueno construir infraestructuras también con estos recursos.

    Precio del combustible en relación a la renta. No se si el ejemplo de Califronia es cierto en toda su extensión, pero el hecho de que la economía de EE UU nos supero, con mucho , en consumo de petróleo por unidad de PIB es completamente coherente con un combustible irrisoriamente barato.

    Y por último, dedicado a Aitor Riveiro: creo que hay una peli antiquisima que se llama “Nanuk el esquimal”, de ahi el nombre.

    Saludos cordiales.

  30. Dice Mimo Titos: “Este tío está capacitado para dirigir la política exterior de España???”, en relación a Marianico.

    Échale un vistazo a la Legislatura 2000-2004. ¿Es que alguien gestionó la política exterior española en el transcurso de esos años?. Símplemente se limitaron a meterse bajo el regazo del César. Los pies en la mesa y el dialecto texano de Ánsar, las gilipolleces (perdón por el exabrupto) de Doña Ana Palacio y los golpes de cabeza de Piqué (el afamado “Baile del Piqué”) ante George, …… esos son los gestos que retratan la política exterior peperí. Por no recordar las infames palabras de Javier Arenas (fino humorista) justificando y “lamentando” (que no condenando) el asesinato de Jose Couso a manos de matones norteamericanos.

    La Alianza de Civilizaciones significa un retorno a la más pura tradición multilateralista en la búsqueda de soluciones a los conflictos. Por lo tanto, se basa en un reivindicación del la legalidad internacional en todas sus derivadas. Alejada esta iniciativa pues, del unilateralismo norteamericano, del que Rajoy sólo aspira a ser mamporrero, y con suerte, que le dejen poner los pies en la misma mesa en la que el César pone sus imperiales pinrelillos.

    Me satisface saber que el PP, aún ganando, lo va a tener harto difícil para conseguir constituir un gobierno-apisonadora como el que Ánsar constituyó entre 2000 y 2004 con mayoría absoluta, y que posiblemente en enero de 2009 haya un/una Presidente/a demócrata en la Casa Blanca.

  31. Un inciso, en relación a la inclusión de Pizarro en las listas peperíes. Hoy se ha celebrado un desayuno de trabajo en el Foro Nueva Economía con presencia de Rajoy como invitado estelar. Comentaron hoy en la Tertulia de Cuatro que Gallardín, que acudió a dicho acto (y encima van y le sientan al lado de Peranzaguirre), tenía un gesto de cabreo que se veía a kilómetros (como dicen en mi tierra, “el morro le llegaba al suelo”) y que, sin embargo, en el acto de la Alianza de Civilizaciones y en compaña del Presidente del Gobierno se le veía de los más animado y feliz. A decir de los tertulianos, muy significativo: hay gestos e imágenes que valen más que mil palabras. Al Albertico Guateques hay quien en Génova 13 le quiere dar patada en el trasero y que se vaya a tomar viento fresco.

  32. Ojito, que llegan curvas:

    A Rajoy se le notaba esos días más contento. No era para menos. Menudo fichaje. En su conversación hablaron, por supuesto, del futuro si el PP ganaba las elecciones. Lo lógico es creer que Rajoy pensara en Pizarro para llevar el área económica. Pero no. A riesgo de resultar un poco petulante, me atrevo a asegurar que lo que le pidió Pizarro a Rajoy esa tarde de diciembre no fue la Vicepresidencia Económica. No. Lo que quiere Pizarro es ocuparse de Justicia o de Interior, o de las dos cosas a la vez como ya hiciera ese otro aragonés con el que, por cierto, se lleva de maravilla, llamado Juan Alberto Belloch. Pizarro es abogado de Estado en excedencia, tiene formación jurídica y siempre le ha atraido todo lo relacionado con la Justicia. Y cree, firmemente, en que es necesario hacer reformas importantes para mejorar la calidad de la democracia. Y como es rico y no tiene problemas de supervivencia en el futuro, estaría dispuesto a afrontarlas. ¿Y para economía? Vayan haciendo sus quinielas, pero si gana el PP hay un nombre de un ex secretario de Estado en el que Rajoy piensa constantemente.

    ELCONFIDENCIAL.com

  33. Puede que esta vez y sin que sirva de precedente el confidencial tenga buenas fuentes. Pero niego la mayor, no van a ganar las elecciones y no van a gobernar, por mucho que Aitor, despechado, pretenda reeditar la pinza!

  34. Siguiendo mi costumbre y para honrar al santo patrón, que diría Arouet, cuelgo aquí el artículo de José María Calleja, publicado en el Correo y en el Diario Vasco este mañana:

    PLURIEMPLEO ETARRA (José María Calleja)
    15.01.08 –

    La banda terrorista ya no es lo que era. No es ni sombra de lo que fue. Los dos etarras, felizmente detenidos hace una semana por una eficaz Guardia Civil, lo mismo pasaban a otros conmilitones por la frontera que ponían una furgoneta con explosivos en la T-4 de Barajas, viajaban con otra furgoneta de explosivos hasta Castellón; allí, ante la mínima sospecha de haber sido detectados, la hacían explotar para evitar riesgo de detención. Pegaban unos tiros al aire en la opereta rural de la campa de Aritxulegi, reventaban una discoteca en Navarra, volvían a casa para preparar otro bombazo en Madrid con riesgo cero para ellos: un verdadero pluriempleo criminal que los llevará a la cárcel, igual que les ha ocurrido a todos sus predecesores.

    Este pluriempleo etarra habla de precariedad en la banda: muy poca gente haciendo muchas cosas a la vez, evitando peligros, sin atreverse a hacer atentados pie a tierra, eligiendo objetivos que permitan, lo primero, la salida fácil y sin riesgo para los criminales. Dos sujetos no fichados en principio por la policía, que después de un atentado como el de la T-4, en el que han sido grabados por cámaras de seguridad, siguen en activo y no pasan a Francia a buscar reposo, a dejar un tiempo sin huellas, antes de volver a actuar.

    Está claro que esta debilidad de la banda no nos consuela de los asesinatos de Carlos Alonso Palate y de Diego Armando Estacio, pero sí nos informa de una situación de penuria, de dificultades en la leva de nuevos asesinos y de desconfianza; nos habla de una actuación extremadamente cautelosa, en la que los asesinos jefes de los asesinos de base confían todo a un grupo, quizás por la certeza de saberse trufados por la policía.

    La forma en que estos dos sujetos son detenidos también refleja la falta de una mínima profesionalidad, que parece necesaria hasta para ser criminal. Luego, han cantado por soleares, con todo lujo de detalles, dando pelos y señales de lo que habían hecho y de lo que deseaban hacer. Otro indicador de la extrema fragilidad de estos sujetos cobardes: son capaces de celebrar el asesinato de dos humildes inmigrantes, pero luego cantan de plano según entran en comisaría.

    Esto es lo sustancial de los hechos: una eficaz actuación de la Guardia Civil que permite la detención de los asesinos en el momento idóneo, es decir, antes de que atenten; que permite la incautación de armas y explosivos, preparados para volver a asesinar, y localizar a otros etarras que más pronto que tarde serán también detenidos.

    La detención ha estado acompañada de declaraciones críticas por parte del Gobierno vasco y por la actitud sensacionalista de algunos medios de comunicación. Unos y otros han estado dispuestos a poner en el mismo plano las explicaciones de los guardias civiles y las de los asesinos. En algunos casos han dado más crédito a los criminales que a sus posibles víctimas. En otros han omitido aquellas partes del testimonio de los etarras que avalaban la versión coherente de los hechos.

    Resulta verosímil esta versión: los guardias civiles detectan a estos dos sujetos que les resultan sospechosos por la forma en que les miran -es más que posible que tuvieran información previa sobre ellos y que no estuvieran cerca de ellos por pura casualidad-. Les piden la documentación, les dicen que abran unas bolsas que llevaban y al negarse y salir corriendo se inicia una persecución que da con los etarras en el suelo, placados por los guardias civiles. Esa detención se tiene que hacer por la fuerza y da un poco de vergüenza tener que explicar esto. Por la fuerza porque normalmente los etarras no suelen dejarse detener, salvo casos excepcionales; por la fuerza porque los guardias civiles han podido imaginar, con todo fundamento, que los etarras iban armados y podían asesinarles, y por la fuerza porque no hay otra forma de hacerse con un sujeto que huye. En ese placaje, en ese forcejeo se han podido producir lesiones. Los informes forenses dicen que son perfectamente compatibles con una detención.

    Lo cierto es que el etarra Igor Portu entró al hospital por su propio pie, consciente y orientado. Romperse una costilla es algo extremadamente fácil. Al principio se siente un dolor, una molestia que con el paso del tiempo, cuando uno se enfría, adquiere más relevancia, más aún si en la ruptura de la costilla ésta ha perforado el pulmón. Normalmente pasa un tiempo desde que se produce la lesión hasta la percepción de su mayor o menor gravedad. En cualquier caso, estamos en una democracia, en un sistema extraordinariamente garantista y, en el supuesto de que algo no se haya hecho ajustado a derecho, será esclarecido. La Justicia deberá establecer si hubo o no malos tratos y si el testimonio del testigo de la detención se ajusta a la verdad o no. Pueden dar gracias los etarras por haber sido detenidos en España, no sé lo que hubiera sido de ellos en Francia y, no digamos ya, en los USA.

    En fin, que enhorabuena para las Fuerzs de Seguridad, que con su profesionalidad han impedido nuevas víctimas, nueva sangre, nuevo dolor. Deseos de que los que en su día dijeron que las detenciones eran un milagro, o que sólo se detenía en Francia, repasen sus palabras. Y constatar una vez más lo evidente: la derrota de ETA es, sobre todo, la derrota policial de ETA.

  35. 35 Mimo Titos

    ¿Despechado? ¡Dios me libre! Algún día discutiremos de la famosa pinza…

    Por cierto: Gallardón FUERA de las listas

    Otra gran noticia.

  36. Bueno… chicos…y chicas…en fin ….¡pobrecito! como esta el PP de Rajoy…que lastima…pobrecito Gallardón…y hoy nos han dicho que “El Endesador nacional catolico”…si el que nos mostraba y blandia “La Constitución” cual Moises sus tablas en su lucha contra “La ingerencia del estado en la vida privada de las empresas…Pues resulta que lo llevaran de gira politica por el estado español…haciendo patria y capìtalismo “neocon” ..que no econcon..jeje.

    De todas formas y visto lo visto vamos a tener una precampaña de lo mas animada.
    Aqui os dejo el enlace para ver el broche final de “El Rojo Bermejo en 59″”…a cargo de un M.A.R. que esta listo para que le atienda de una vez por todas el Dr House y Locoide urgentemente…menudo marciano esta hecho el menda.

    Y encima…..cuando salgo a la calle vestido de Lagarterana Pop…todo el mundo me señala con el dedo y se rien a carcajadas….pues que quereis que os diga….¡No lo entiendo!…JAJAJA…que nervios.

    Aqui teneis el enlace :

    http://es.video.yahoo.com/video/profile?sid=2906154&fr=yfp-t-501

  37. ¡Todos al suelo!, en este preciso momento y en la Telespe los talibanes del PP están disparando a muerte sobre ZP a cuenta de la tristemente famosa entrevista que tanto ha gustado en DC, a juzgar por los aplausos o por el silencio cómplice del elenco que ilumina este foro. ¿Nadie aquí reconoce que ZP es humano y puede equivocarse? Felicito cordialmente a quienes no comparten mi parecer, o sea, a casi todos. Mañana habladme del sexo de los ángeles, por favor.

  38. A verlas …los estaba viendo en su Tele>cordialidad….

    ¿Realmente piensas que la culpa de los argumentos de esa “Gente” estan en las palabras de Ziluminatius?

Deja un comentario