¿Ecoloqué? !Equilicuá! Postureos

Senyor_G

Ya me quejé en algún momento de aquel anuncio de la selección (española masculina de fútbol) a favor de que ahorramos luz. Ahora mismo no hay nada más antiecológico que el fútbol, para empezar los horarios a los que ponen los partidos, si jugasen a las 12 o a las 17 horas como toda la vida no necesitarían encender las luces. En esto también podría tomar nota el Bono con su fanfarria buenrollera de U2. Eso sí Bono, no cambia de camiseta oficial cada año como hacen los equipos de primera. Todo por el consumo de más equipaciones. Este es la mensaje importante del fútbol: ¡consume! aunque luego en letra pequeña un día les de por alguna acción a favor de un mundo más verde. Es igualito que la Coca-Cola con el comer sano. 

Como lo que he leído más de una vez sobre que la fruta ecológica española va a parar a Alemania y otros países más al norte que son gente más sensibilizada con el medio ambiente, y el comer bien supongo. En un Actualidad Económica hablaban de una cooperativa andaluza que había remontado gracias a su exportación de producto ecológico a  Alemania. La verdad es que a mi no me parece ecológico, coger frutas y verduras del sur de España y pasearlas por media europa. Quizás sea más sostenible ponerles un poco de pesticida y que sean producidas en las cercanías. Esto último es fundamental para el sabor, que hayan madurado en la planta y no tengan que aguantar un largo viaje. Pero bueno yo soy un sureño insensible. Por cierto, ¿le han echado un ojo a de donde viene la legumbre seca que consumimos? Por lo menos las marcas del supermercado, no se salva ni la lenteja CASTELLANA. 

Ahora en Catalunya tenemos una campaña para que usemos los 3 contenedores, el azul, el verde y el amarillo para separar. No sigue el debate si en el amarillo podemos tirar cosas de plástico que no sean envases de la anterior campaña. En cualquier caso echo de menos lo de reducir y reutilizar como factor previo a reciclar, que yo veo que es cajón. Me parecía más ecológico el uso de vidrio hasta finales de los 80,cuando te pagaban el casco si lo devolvías y había más envases de cristal que te recogían en la tienda. El pasado será el futuro. Pero vamos yo soy un aficionado que lo ve así, pero no hay nada que hacer si un divulgador ambiental como José Luis Gallego hace pedagogía del reciclaje de las cápsulas de Nespresso en videos de la Nestlé, hablando de lo bueno, bonito y arbolado que es reciclarlas. El video entero da para todo tipos de análisis. Pero que se deje de historias, la cafetera italiana de toda la vida es mucho más ecológica que la Nespresso en cuanto a paquetería para empezar. Comparen el envase para 20 cafés en la italiana con la nespresso. Por un planeta mejor cafetera italiana, café-café.