Dos semanas

Lobisón

Lo decía Rubalcaba en Granada y se notaba que él mismo estaba asombrado. Desde la Conferencia Política hasta el Congreso del PSOE de Andalucía han pasado dos semanas en que todo ha salido bien, o al menos como él creía que debía salir. En este tiempo el PSC se ha desmarcado del soberanismo, lo que sólo puede considerarse un error si se olvida que la última encuesta, es de suponer que realizada antes, le dejaba en un cuarto lugar en intención de voto en Cataluña, por detrás de Ciutadans. Es muy posible que la nueva posición adoptada tenga un coste, pero no es fácil que sea mayor que el ya pagado.

En todo caso, era el escenario que Rubalcaba deseaba, y ha ido acompañado de malas noticias para el PP. El auto del juez Ruz afirmando que este partido han contado con una continua contabilidad B ha venido a recordar a la opinión pública el escándalo que pende sobre el gobierno, distrayendo la atención de las supuestas buenas noticias económicas con las que Rajoy querría encarar la segunda parte de la legislatura. Se insiste siempre en que los electores evalúan los escándalos de los partidos desde el ángulo de sus propias preferencias, y así es normalmente, pero el desplome del PP en Valencia parece indicar que no siempre es así, que en determinadas circunstancias —la crisis— o a partir de un cierto límite también los escándalos pasan factura.

La pregunta es si en estas circunstancias el PSOE podría volver a ser una opción relevante para los electores menos ideologizados. En Granada se ha ofrecido una imagen de unidad, Susana Díaz ha afirmado su voluntad de romper con cualquier práctica irregular del pasado, y el propio Zapatero ha arrancado lo que podría ser la reconstrucción de su imagen apoyada por la publicación de su libro sobre la crisis y el final de su gobierno. Es verdad que lo de elegir de telonero a Tony Blair, haya sido idea suya o de la editorial, nos hace rechinar los dientes a algunos, pero puede que no dañe a su recuperación de imagen.

Mientras, la economía ofrece dos caras. Si hubiera una relajación de las presiones austericidas de Bruselas, no es evidente que el gobierno fuera a beneficiarse de la promesa de bajar los impuestos en 2015, y en cambio es posible que las movilizaciones a favor de una política distinta tomaran más fuerza, y que las propuestas socialistas tuvieran más credibilidad. Pero si las cosas vienen mal dadas —con nuevos recortes económicos y de derechos— con toda seguridad será el gobierno el que pague la factura.

En este contexto se va a lanzar una ley descabellada de orden público y, si dios no lo remedia, una ley medieval de penalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Es seguro que detrás de estos movimientos hay una estrategia de movilizar a los votantes más duros del PP, pero parece evidente que Rajoy corre el riesgo de dejar un erial en el centro del espectro político, que el PSOE podría aprovechar si siguiera su buena racha.

11 pensamientos en “Dos semanas

  1. Que el PSOE podría aprovechar si siguiera su buena racha? La buena racha del PSOE a mí me recuerda a la buena racha de la economía descrita por Tontoro…
    La última que le leí ayer fue algo así como que “Puede que la realidad supere nuestras expectativas económicas…” Puede no, lo hace todos los días, pero no en el sentido que él pretendía sugerir, con su torpeza habitual.
    El artículo de Guridi de ayer es simplemente descorazonador. Qué tropa…

  2. ” …… La pregunta es si en estas circunstancias el PSOE podría volver a ser una opción relevante para los electores menos ideologizados. ……. ”

    La respuesta es no.

  3. Para mí la pregunta es si el PSOE es capaz de desmarcarse del discurso ideológico a la hora de defender su opción politica, o si va a seguir con el trasnochado discurso de derechas e izquierdas. Poner al frente a personas que no aportan otro bagaje que ese discurso, como Susana Diaz, en las actuales circustancias, augura poca credibilidad en la opción andaluza que solo podrá revocar con una acertada gestión, cosa que dudo ocurra. Yo ya no creía en la posibilidad de que el PP alcanzara la mayoría absoluta en Andalucía. Ahora con Susana Diaz si vuelvo a cree en ello.

    Yo pa dar ánimos ………..

  4. PSC, cualquiera de las dos decisiones tenía un coste. No sabria decirle cual más. No tomar ninguna decisión tambien.
    No hay ningun indicio de que desmarcarse del soberanismo le haga ganr votos (o perder menos). Respecto al último CEO, la máxima esperanza es que el 17% de indecisos del PSC vuelvan. La segunda mayor fuga es a ERC (4,6) Le siguen: C’s (3.5) ICV (3.5), CiU (2.8)

    EN diciembre se votará (o no!) la petición de que el estado ceda la competencia de referendums por via 150.2. Votarán en contra los 20 diputados del PSC? QUé haran alcaldes y concejales cabreados con la actuación de la directiva?
    … Continuará
    ::

    “el PSOE podría volver a ser una opción relevante para los electores menos ideologizados”

    No será los más ideologizados los que se han ido? Pregunto

  5. ¿A qué esperarán los que estén pensando en competir en unas primarias para ser Secretario General del PSOE y sacar a este partido de su letargo? NO lo entiendo. Cuanto antes sean mejor.

  6. Bueno ,bueno……y Tomas Gomez como siempre haciendo el indio…pues no va el tio y desentierra el hacha de guerra….
    En fin ….Ayayay Ay Ayayayay ya……JAJAJA…..que nervios.

  7. Me parece que esta bastante claro que el PP, aunque baje impuestos en 2015, va dejar un vacio en el centro del espectro electoral. Los escandalos de corrupción con su excesivamente visible intento del PP de cubrirlos sin admitir ninguna culpa, la ley del aborto, la de seguridad ciudadana, la no disminución del paro, etc. además del desgaste del poder, dejan claro que asi va a ser. Incluso la solución federal para Catalunya del PSOE frente al NO rotundo de Rajoy le quitará votos al PP en el resto de España. En la singular Catalunya es posible que PP y PSC pierdan votos.
    Bueno, pues como dice Lobison, es posible que ese vacio lo ocupe el PSOE pero es fundamental para ello que haya primarias en el mismo y con suficiente antelación para que el vencedor pueda hacer campaña electoral. Desde luego yo le agardezco los servicios prestados a Rubalcaba, pero espero que ni él ni la Susana salgan elegidos.

  8. Titula Lobison “Dos semanas” como artículo de hoy y en el que se pregunta sobre el futuro del PSOE citando en el mismo a Susana Diaz, primera figura actual en el mundo socialista. Yo tambien me hago la misma pregunta, pero me da la impresión que la credibilidad de Susana Diaz, de confirmarse su cacareada apuesta por erradicar la corrupción en su partido, necesitara en algún momento reflejar el resultado de la limpia y que daría pié a que se escribiese un artículo con un título pareccido al de hoy y que sería el de “Dos Hermanas”. ……. ya veremos que hay de cierto en eso de lucha contra la corrupción y cambio generacional y si leeremos ese artículo como resultado de ello.

  9. El problema para el PSOE es que hay unas europeas previas que posibilitan la expresión del voto descontento con la labor del gobierno con anterioridad a las generales, por lo que éstas, en cuanto a los dos partidos mayoritarios s refieren, se dilucidará entre lo que sume el voto como respuesta a lo que el gobierno haya hecho para resolver la crisis y sus resultados, frente a los que agrupen la opción que hizo poco o nada para resolverla. Será la respuesta ciudadana a si se considera al malo como malísimo, o si es el malo conocido, cuando ni hay bueno por conocer y menos aún por recordar.

Deja un comentario