Dos no discuten…

 Guridi

 …Si uno no quiere. O eso dice el refrán. El caso es que en Andalucía ese refrán no parece aplicarse. Susana Díaz está varada, a la espera de que sus posibles socios decidan qué quieren ser después del 24 de mayo.

Podemos está en pleno proceso de converger, centralizarse y esas cosas. El caso es que divide más de lo que converge, suenan sectarios a la vez que buscan la centralidad y tienen que enviar negociadores de Madrid para enfrentarse a la temible Díaz. Se ve que los andaluces no saben negociar solos, visto que no saben votar.

Ciudadanos está en pleno proceso de reconversión. Un partido que nació pura reacción antinacionalista, ahora se transforma para ocupar el voto de centro-derecha. Pero Rivera tiene que disimular, no parecer tan derechoso como en realidad es y mantener la fotogenia hasta las generales. Si parece tan de derechas como el PP, fracasará, dado que la gente prefiere a la añeja copia al original, pero si consiguen pasar por chicos de derechas con la cara lavada de Opus, pueden dar un buen mordisco al PP en el futuro.

Mientras, ambos partidos se dedican a poner condiciones imposibles, exigiendo cosas del PSOE andaluz que ellos mismos no estarían dispuestos a cumplir y, en caso de que parezca haber acercamiento, elevar las condiciones. Si a Hércules le hicieron limpiar establos, tampoco tendría por qué haber ningún problema en hacer que Susana ejecute en directo a Chaves y Griñán. Y de paso, renunciar al diablo y a sus obras en forma de bancos.

Susana tampoco ayuda. El PSOE andaluz ha acumulado vicios de sobra durante todos estos años. A la plaga de los ERE se le ha unido ahora el apestoso caso de Aznalcollar. La ventaja de que te eleven el listón a distancias imposibles puede ser la de comprobar si, efectivamente, el firme compromiso de Susana de combatir la corrupción es tan enérgico como parece.

Mientras, el PP está encantado. Lo que sea bueno para Pedro Sánchez no es malo del todo para ellos y se suman ufanos a la fiesta del “filibustering” andaluz. Y mientras sigan destapándose trapos malolientes del PSOE, ellos aprovechan para decir que su rampante corrupción y su vergonzosa incompetencia es “lo normal”.

Pedro más feliz aún. Después de meses tratando de atrincherarse en Ferraz y de disolver al PSM para hacer ver que podrían hacer lo mismo con Andalucía, ahora ve que la persona que le colocó en su puesto y que estaba más que dispuesta a reclamárselo de nuevo, está atascada en una investidura que no termina de salir adelante. 

Lo que pasa es que la política es tan frenética que todo se piensa a corto plazo. Si el bloqueo sigue y Andalucía debe celebrar nuevas elecciones, es bastante posible que el PSOE andaluz salga reforzado y Susana embista con más fuerzas llegado el momento. Que no tiene por qué ser antes de las generales, sino después. Podemos puede ver como desciende en votos tras jugar al bloqueo y el PP terminar de irse a la porra en sus feudos andaluces. Del mismo modo, Ciudadanos puede perder fuelle en su sprint contra el PP en unas nuevas elecciones andaluzas. 

Y no perdamos de vista que es posible que Pedro Sánchez pueda ser presidente del Gobierno. Cosas de jugar al corto plazo y de la volatilidad de la política de hoy. Por favor, no encendáis fuego cerca.

10 pensamientos en “Dos no discuten…

  1. El dibujo que va quedando, que diría un cursi, es muy parecido a lo que imaginábamos algunos hace unos meses. Podemos ha servido al final para dinamitar la izquierda, dejando herido de muerte a IU y en la UCI al PSOE. Por su parte Ciudadanos va a servir para que la derecha siga gobernando por otros medios.Puede que pague el peaje de Andalucía apoyando al PSOE, todo dependerá de quien esté financiando el invento. pero nace para ser gregario de la derecha. Si el final es lo que parece tendremos a una derecha que habrá salvado la bola de partido de la crisis de manera magistral y una izquierda rota por una larga temporada. Enhorabuena a los premiados. Servidor camino ya del exilio.

  2. “pura reacción antinacionalista” … anda! como Franco! Ellos eran antinacionalistas… de las naciones de los otros

    https://pbs.twimg.com/media/CC0upgKWEAAZ_Az.jpg:large

    “la gente prefiere a la añeja copia al original”

    **Fusiladle!
    –Pero Pratxi, es Guridi, reuerda escribe so..
    ** Pero lo ha escrito?
    –Sí, per..
    **Fusiladle!

    Vamos a ver… sí, C’s es centro derecha de remplazo, pero nada de original y copia. Se trata de votar a la derecha sin sonrojarse o caberarse con la banda de Rajoy.
    A C’s lo paga el Ibex y al PP las constructoras. Los naranjitos son un proyecto de remplazo. Si pueden joderan al PP… Para reemplzarlo.
    El PSOE es autónomo… lo que “recaude”

    Susana, esa estadista, que lista. Ya no puede aspirar a la Moncloa, qué pena! Bueno. Keep calm me digo a mi mismo. La soución el 25, aunque yo creo que c’s se muere de ganas de abstenerse y parecer un partido de orden, aunque con regeneración
    Dejan caer a Camps, apoyan a Monago. En Madrid ni idea.

    Estoy en contra del penúltimo párrafo
    Sale el PSOE reforzado?
    P’s se queda igual demostrando firmeza… luego en Aragón y Valencia y Baleares pactaran para echar al PP… y NO poner un socialista.(1)
    El PP se refuerza?
    YO creo que C’s sale ganando y comiendole más terreno. Más útil siguiendo la teoria “fernandista”
    IU no se. Sería interesante que permanecieran.. Exceto Anguita, claro!

    (1)En Navarra el PSN volverá a traicionar la izquierda, PSOE-CC-NC en la patria de Chuchang

  3. Acostumbrados a gestionar adjudicaciones de obra civil y en las que el adjudicado colabora en el contubernio, el PSOE de Andaclucía, al igual que cualquier otro partido político que también lo haría según hábitos y costumbres, adjudica a una empresa “de la cuerda”, en éste caso incluso gestada para la ocasión y participada por antiguos funcionarios del PSOE andaluz, la concesión del yacimiento de Aznalcollar. La ingenuidad ha consistido en que, a diferencia de las adjudicaciones de obra civil y en las que los perdedores no protestan porque saben que, si callan, ya tendrán otras oportunidades y volverán a participar en el sistema de contrataciones a dedo, las adjudicaciones de yacimientos mineros son únicas y, o la ganas, o hasta luego Lucas. Las grandes multinacionales mineras están casi todas localizadas en Canadá y saben defenderse porque las grandes oportunidades son pocas. No son tampoco santas y juegan a todos los palos a la hora de conseguir contratos, frecuentemente en Africa y América Latina, pero cuando se trata de yacimientos en Europa y considerando que en esta parte del globo las normas son distintas, juegan bastante más limpio. Por eso no aceptan sin defenderse, que capacidad financiera e interés en el negocio tiene para ello, el que se trate de dar a entender y sin previo aviso porque no se va a contar con ellos, que Africa empieza en los Pirineos. En Matsa no hubo mas puje y la niña de Chaves lo tuvo más fácil a la hora de negociar adjudicación y contrapartidas, pero en este caso parece que la gestión habitual y cortijera de la Junta de Andalucía tropieza con el escollo de la multinacional que sabe que no hay otras alternativas que justifiquen hacer la vista gorda a la espera de la proxima. …… ya veremos como termina la historia.

  4. Discrepo, Don Polonio, que Podemos haya dinamitado al PSOE. Al menos no en Andalucía. Aquí se ha visto claro que Ciudadanos daba menos miedo a los potenciales votantes que Podemos, lo que, finalmente, se ha tradicido en un menor desvío del voto desencantado del PSOE que del desencantado del PP. A pesar del poco tiempo y cancha de Ciudadanos en nuestra región, si ha conseguido un cierto trasvase del voto clásico PP, aunque el en su día prestado a esas siglas haya vuelto nuevamente en su mayoría al PSOE y una parte a Podemos.

  5. No tengo yo tan claro que unas posibles nuevas elecciones en Andalucía ( que no se van a producir ) serían más favorables a Susana Diaz que las últimas.

  6. Don Fernando, empleaba el término dinamitar con la izquierda, que es algo más que el PSOE, y a nivel nacional. Los análisis de la procedencia del voto a Podemos en Andalucía, al menos algunos que yo he leído, dicen que un 45% procede de IU y un 18% del PSOE. Parece evidente el destrozo. Puede que haya existido un voto útil al PSOE andaluz como reacción a la penosa campaña de Rajoy, también desde el PP. No he visto datos pero no lo niego. Supongo que la mayor procedencia de Ciudadanos será desde el PP. Pero gato blanco o gato negro, el peaje que pueda pagar Ciudadanos con el PSOE en Andalucía, que seguramente se abstendrá, no quita su papel gregario del PP. Madrid, y sobre todo las generales, será la prueba del 9. Que Podemos ha dinamitado la izquierda es evidente, lo cual no quiere decir que los graves errores del PSOE e IU haya ayudado a, destrozo, aunque el motor ha sido ‘la crisis económica’. Creo.
    El electorado castiga a quienes no dejan gobernar y la postura de Podemos y Ciudadanos solo se entienden por la cercanía del 24M. Creo que ninguno de ellos está por nuevas elecciones. Y en el PP, según me cuentan, Arenas era partidario de facilitar la investidura pero el núcleo duro de Madrid se opuso.
    Un lío, que diría Mariano.
    Lo de las minas pinta muy mal. En eso tiene usted toda la razón.

Deja un comentario