¿Dónde se sitúa Francia en la fracturada Eurozona?

 Magallanes

Recientemente se han conocido las tasas de crecimiento de los países miembros de la eurozona y en medio de la positiva, aunque leve, tasa positiva de Alemania y las negativas de los países mediterráneos, se sitúa Francia con una tasa cero. El presidente Hollande en su campaña electoral se manifestó a favor de una política de crecimiento y en contra de más austeridad y, sobre todo, de revitalizar la industria francesa. Pero también se comprometió a reducir el déficit hasta el 3% en 2013. La solución para conseguir  ambos objetivos sería subir algunos impuestos.

Para conseguir el primer objetivo creó un Ministerio  de Recuperación Industrial.La SociedadPeugeot, sin embargo, le tenía preparada una sorpresa al ganador de las elecciones y era que la contracción de la demanda de automóviles le obligaba a despedir  a 8000 trabajadores y a cerrar la fábrica de Aulnay-sous-Bois entre 2013 y 2015. La reacción inicial de Hollande fue  que “el plan no era aceptable et, pourtant, que no lo iba  a aceptar”. La solución tradicional socialista sería subvencionar al sector automovilista y, también, imponer cuotas a la importación de vehículos extranjeros. Ambas cosas, sin embargo, no pueden hacerse hoy en día por estar prohibidas enla UE.

En sus 100 primeros días, Hollande ha disminuido los salarios de los funcionarios y ha presentado un impuesto especial para grandes fortunas, pero en cambio, no ha hecho ninguna declaración de cómo piensa evitar los planes de Peugeot. La tasa de paro en Francia está en el 13% y, además de Peugeot, Alcatel y Air France también han presentado planes de reducción de personal. El periódico Le Monde, refiriéndose a sus 100 primeros días, manifestó en un editorial que Hollande todavía no había demostrado su capacidad de liderazgo.

Un error de Peugeot ha sido mantener la fabricación de coches de bajo coste en vez de derivarla a paises con salarios más bajos y otro, que el 75% de sus ventas se hagan dentro dela UEen lugar de a países emergentes. Se estima que el total de la demanda europea de coches se ha encogido en 3 millones de unidades desde 2007 hasta 2011. El Ministerio de Recuperación Industrial ha anunciado que subvencionará la producción de coches híbridos y eléctricos y que aumentará las estaciones de servicio para coches eléctricos, y que gran parte de estos fondos se obtendrán con impuestos a los automóviles que más polucionan. Sin embargo, esto es poco consuelo para los fabricantes. En efecto, de los 2 millones de coches vendidos en Francia en 2011, sólo 13600 eran híbridos y 5000 eléctricos.

En fin, me parece que negros nubarrones se ciernen sobre el sector automovilístico francés, que tendrán como consecuencia arrastrar a Francia hacia los PIGS de la eurozona. Esperemos que el impuesto especial para grandes fortunas le permita a Hollande cumplir con el objetivo del déficit del 3%. De lo contrario, le doy la bienvenida al club de primas de riesgo elevadas.

3 comentarios en “¿Dónde se sitúa Francia en la fracturada Eurozona?

  1. Venga, una de preguntas!!

    ¿Por qué el Estado español decidió congelar las pensiones a fin de conseguir 1.200 millones de euros, en lugar de revertir la bajada del impuesto de sucesiones, con lo cual habría obtenido casi el doble de ingresos ( 2.552 millones).

    O, ¿por qué en lugar de recortar nada menos que 7.000 millones en sanidad, el gobierno no eliminó la reducción del Impuesto de Sociedades a las empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, lo que significa menos del 0,12% de todas las empresas, con lo cual hubieran obtenido más de 5.600 millones de euros?

    O, ¿por qué quiere ahora establecer el copago sanitario en lugar de aumentar los impuestos de los fondos SICAV y las ganancias especulativas?

    O, ¿por qué quiere aumentar el IVA, en este momento de recesión, que afectará a las clases populares, en lugar de aumentar el impuesto de Sociedades al 35% para empresas que ganen más de un millón de euros al año, con lo cual ingresaría 14.000 millones de euros más?

    O, ¿por qué quiere destruir puestos de trabajo en los servicios públicos en lugar de establecer un impuesto a las transacciones financieras, con lo cual, tal como ha señalado el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, se conseguirían 5.000 millones de euros?

    O, ¿por qué en lugar de forzar reducciones de los Estados del Bienestar gestionados por las CCAA no reduce la economía sumergida diez puntos, con lo cual aumentaría 38.500 millones de euros?

Deja una respuesta