¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?

Guridi

Hay gente que se pregunta en voz alta dónde está el PSOE con todo el revuelo catalán que llevamos a cuesta, más el que nos espera. Es una pregunta que da un poco de rabia a quienes somos militantes, porque la verdad es que estamos más o menos donde siempre hemos estado: en contra de enfrentar identidades, a favor de un modelo federal y pidiendo que la solución a todo esto sea dialogada y dejando salidas dignas a todos. Algo que está haciendo con notable habilidad Miquel Iceta, a quien es fácil menospreciar hasta que te das de bruces con su enorme inteligencia. La verdad es que al pensar en Iceta uno piensa en dos cosas: en que ojalá apareciese más en los medios y en que ojalá hubiese más como él.

Más allá de Iceta, poco existe en primera línea. Hemos asistido a patochadas de Óscar Puente, a declaraciones contradictorias entre Margarita Robles y Ábalos. Y hasta a Zaida Cantera, llamando mentiroso al director de El País vía redes sociales.

Poco más se está viendo, dado que Pedro Sánchez no quiere quemarse por sobreexposición en este tema. Y porque no permite que mucha gente participe en la toma de decisiones, que en lugar de discutirse en la Ejecutiva, en el Comité Federal o vía las famosas consultas a la militancia, se reciben a través de whatsapps por los interesados y se aplican sin más.

El problema es cuando el interesado o la interesada no tienen la versión más reciente de la postura del líder o la interpretan mal, de ahí las contradicciones y la indefinición que todo esto deja traslucir.

Afortunadamente, en su afán de no quemarse, Pedro Sánchez está dejando que sea Miquel Iceta quien lleve la iniciativa en todos los problemas a los que nos somete y nos someterá el referéndum-performance que Puigdemont y sus patrones van a llevar a cabo este domingo.

¿Qué es lo malo? Lo malo es que la gente no percibe que el PSOE tenga alguna clase de posición acerca de este tema. De hecho, hay gente que se queja de ello y hasta dicen que hay detrás un oportunismo mal disimulado, que sólo pretende esperar a ver de qué lado cae la moneda para poder tomar una posición ventajosa. Esto me lo dicen lo que son simpatizantes del PSOE, claro. Los que no lo son creen directamente que o estamos alineados con el PP (en el caso de Podemos) o que no nos queremos distanciar de los secesionistas (en el caso de la gente de derechas).

Y la verdad es que en lo que nos jugamos aquí hay más cosas que el oportunismo político, tácticas preelectorales o predicciones de cómo será el mapa parlamentario después del uno de octubre. Nos jugamos explicar y defender lo que es la democracia, lo que es el estado de Derecho, la igualdad de los ciudadanos y ciudadanas ante la ley, la defensa de los principios de la democracia y la defensa de los derechos de los catalanes que estén a favor y en contra de lo que está sucediendo.

¿No pensáis a veces que es muy mala suerte que haya estallado una situación así con semejantes personas (Rajoy, Puigdemont, Iglesias, Rivera, Sánchez) al timón? ¿O esto ha terminado pasando precisamente porque estaban ellos al cargo?

15 pensamientos en “¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?

  1. Buenos días Guridi,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Con todo lo que está pasando no dejo de tener en mi cabeza una pregunta bucle que inquieta mi intelecto.
    ¿Por qué, son siempre las regiones más ricas de un pais las que están empeñadas en independizarse del resto del Estado.?

  2. “ Al azúcar se lo comen las hormigas”, dice un refrán que oí en Cuba. Y así está sucediendo disfrazado de virtuosa resiliencia de Mariano Rajoy.
    Este juego innoble del gato y el ratón entre un estado y una pandilla de macarras , duele.
    Ahora sabemos que nunca quisieron negociar ; que el ariete negociador y “ pacifico ” no violento ocultaba un programa de conquista de la calle.
    No descarto con los datos disponibles una intervención del Ejército si la situación radiada se percibe como una debilidad de las fuerzas constitucionalistas motivada por la inhibición de los Mossos de Trapero , la pusilanimidad de los lideres y portavoces del PSOE – con lógicas rebeliones internas – la agresividad desbocada de un Podemos alucinado y un PNV aterrado por su derecha.
    ¿ Qué sucede con los catalanes que disienten y no disponen de un aglutinador eficaz como el nacionalismo etnicista ?
    La comunidad más violenta en el siglo XX en España – lo recordaba Juaristi, ayer- , ha sido Cataluña .
    No tienen derecho a inquietar , de la manera que lo están haciendo, s una inmensa mayoría de españoles . Ni ellos ni el aprendiz de brujo de Iglesias.
    Si desbordan la situación , deben entender que mucha gente no aprueba sus chulerías.

  3. Agradezco mucho al articulista de hoy que ponga el foco en la falta de respuesta del PSOE ante los graves acontecimientos que estamos viviendo. Es absolutamente lamentable. Ante el acoso que sufren los alcaldes del PSC y otras personas en Cataluña en distintas profesiones, pero muy especialmente políticos y periodistas (como confirma fehacientemente el informe de Reporteros sin Fronteras), resulta indignante que el PSOE no se haya volcado en defender los derechos y libertades de estas personas, ayudando a desmontar así, la absoluta falta de democracia en el proceder independentista. No solo se trata de no haber denunciado contundentemente y a gritos lo que ocurrió en el Parlament el 6 y 7 de septiembre, que expulsó a la oposición del mismo y les cerró sus puertas. Es que tampoco reaccionaron con ninguna contundencia ante el acoso posterior, perdiendo así una oportunidad preciosa para explicar a la ciudadanía de qué va exactamente el tinglado político de los líderes independentistas. Es una pérdida de oportunidad difícilmente perdonable. Teniendo en cuenta además lo importante que hubiera sido para influir a la opinión internacional (tan mimada y a veces engañada por las tergiversaciones independentistas). Mi decepción y tristeza también son enormes por ello. Resulta absolutamente llamativo que el PSOE no haya hecho declaraciones por doquier, organizado actos y expresado ante los medios de comunicación de múltiples maneras, lo que eso significa para la democracia. Su silencio e inacción ante estos gravísimos momentos me hace calificarlo como un muerto viviente. Está claro que Pedro Sánchez no está dando la talla en absoluto. No solo por la falta de apoyo explícito contundente a los del PSC en apuros, sino también por haber perdido la oportunidad, insisto, de explicar a los ciudadanos, por qué el ilegal referéndum es una patraña desde el punto de vista de la democracia. Ya está el patio bastante confuso con los discursos de unos y otros (todos ellos independentistas) sobre el tema, haciéndole creer a la gente que ellos son “buenos y festivos”, y que no hacen sino manifestarse por la “libertad” y en contra de Rajoy, que les reprime sin cesar. ¿Dónde ha estado y está el PSOE para clarificar y denunciar lo que es absolutamente denunciable y para apoyar a los que están siendo de verdad acosados?

  4. Hola Amistad, yo no se si en todos los casos, como dices, pero en este, el bienestar rezuma. Ya hace muchísimos años, una amiga mía catalana -que hoy es independentista- me escandalizó con un comentario que se me quedó grabado para siempre: “¿por qué ella tenía que pagar impuestos para sacar adelante a los andaluces?” Esto debió ser con el PSOE de González, el primer Ave, y aquella época en que yo veía con satisfacción que Andalucía tirara para delante. Hasta entonces, yo había creído que ella también era socialdemócrata y que no veía con malos ojos la (siempre escasa) distribución de la riqueza.

  5. Dice Mulligan: Este juego innoble del gato y el ratón entre un estado y una pandilla de macarras , duele”. Y mucho, digo yo. A mi no me deja dormir, entre otras cosas y, fundamentalmente, porque quiero a Cataluña tanto como ellos. Quieren arrebatarnos Cataluña que es, ciertamente un país maravilloso (aunque ninguna arcadia y muy mejorable socialmente). Yo no digo que, si se quieren ir de verdad mayoritariamente, no se vayan cuando tengan que irse. Actualmente no es así, si la oposición pudiera hacer campaña sin tapujos ni acoso de ningún tipo. Pero, vamos, que la cosa merece un esfuerzo por su parte y la de todos para hacer las cosas bien y ese proceso sería en sí mismo un proceso democratizador para España: Reformar la Constitución para poder celebrar referéndums, y construyendo un estado federal cerrado, a la alemana, en un encaje consensuado con ellos. Lo demás no se puede tolerar porque entre otras cosas, Europa no puede permitirlo (como sabe bien y dice aquí muy LBNL). Buena suerte a todos.

  6. En el año 2003 el PSC de Maragall obtuvo 42 escaños y ma´s de 1 millon de votos elecciones autonomicas y en 2006 el PSC de Montilla obtuvo 37 escaños y casi 800.000 votos.

    En 2015 el PSC obtuvo 16 escaños y algo mas de 500.000 votos.

    En las generales el proceso ha sido similar

    En 2008 el PSC-PSOE obtuvo 25 escaños y 1,7 millones de votos y en 2015 8 escaños y 600.000 votos.

    Mucho ha pasado. Especialmente en Cataluña donde , aunque no coincido demasiado con la valoración de que el PSC haya estado siempre en el mismo sitio, quizás lo mas relevante es como se ha movido ahí el electorado. (Porque el electorado en Cat se ha movido y mucho, si no que le pregunten a Convergencia también)
    Con todo al PSC le pasa como a cualquier partido de izquierda socialdemocrata ahora: moverse, en que dirección o permanecer en lo que se entiende como tus principios y ver que pasa. En mi opinion la cosa va mas allá de lliderazgos, tiene mas calado, pero bueno, Iceta a mi me causa tambiñen buena impresión, la cosa es cuan buen impresión causa ahí donde le tienen que votar. No es la primera vez que un político bien valorado lo es porque los que no le votan le valoran alto ( Gallardón, Rosa Diez, Bono y algunos otros son ejemplos de ello). Todo es muy complicado.

    En cuanto a la posición reciente del PSOE, bueno, desde el año 2002 y el tripartito según sobre todo el PP, el PSOE lleva rompiendo España practicamente a diario. Si hasta se ha llegado a haber el runrun de que el PSOE debia romper con el PSC y presentar lista propia en Cat. EL PSOE puede haber pagado un coste muy alto por querer dar acogida a muchas sensibilidades y ser “el partido que más se parece a España” como dijo ZP en la campaña de 2004. El encaje de Cat le ha hecho sufrir.
    Viendo como están las cosas y las barbaridades que se están oyendo, en mi opinión la estrategia o me parece incorrecta, que Iceta diga lo que entiende que tiene que decir, y el PSOE puede permitirse, conforme a su representación en el Congreso, permanecer un poco más en segundo plano sin tener que dar tres titulares al dia. Dentro de dos meses el panorama politico va a ser otro,posiblemente con menos tensión, a no ser que ya directamente se invada Cataluña con la acorazada, entonces ya se pueden tirar todos los guiones y analisis porque no valdria nada de lo que hoy estuvieramos pensando.

    En situaciones como la presente y a un año vista, los “pichafrías”, los “equidistantes”, los “tibios” y esos que a nadei apasionan y que son vapuleados por todos lados pueden ser los que realmente contribuyan a alcanzar una solución mejor.

  7. Quisiera afirmar con rotundidad algo.
    Aunque el Tribunal Constitucional no hubiera cambiado ni una coma del Statut aprobado en referéndum en Catalunya con el voto en contra de PPC
    y ERC .
    Todo lo que está sucediendo se estaría haciendo como lo están haciendo.
    Si no consiguen la independencia traicionan a Catalunya.
    Hay muchas maneras se expresar odio ,el problema viene cuando se expresa con una sonrisa.
    Por eso para expresarles mi AMOR les mando mi…
    ¡Glupsicología!!….JAJAJA….que nervios.

  8. Iceta es muy grande, para cualquiera que le interese la política, es lo de más amueblado e inteligente. Es bueno per sé, no haría falta compararlo con Mulligan I El pacificador.

  9. Le concedo al Senyor G que Iceta brilla con luz propia y es seguramente el político con más talento hoy en Cataluña, lo que no evita que en una situación complicada como la que nos ocupa , cometa errores. Y muy graves. Mencionaré sólo dos : el voto contrario en la investidura de Rajoy , contraviniendo el acuerdo logrado por la Gestora
    después de un debate en el que participaron los delegados catalanes y
    la frivolidad con la que ha tratado la ahora famosa Ley de la Claridad ( Clarity Act ) como inspiradora de soluciones federales balsámicas.
    En una visita a nuestro país ( España ) , su autor intelectual , Stéphane Dion, respondió de este modo cuando le preguntaron en una de sus conferencias el por qué de esa ley :
    «Porque en Canadá no hay una Constitución como la española», con su artículo 2 tan explícito sobre la soberanía nacional como patrimonio de todos los españoles.
    En realidad se trataba de una ley que levantaba obstáculos en una futura carrera hacia la independencia imponiendo siempre una mayoría clara debido a la irreversibilidad del proceso , siempre y cuando , además, se reconocieran los mismos derechos a comunidades del interior del territorio que se separa.
    Me considero más bien pacífico antes que pacifista y no le digo nada de su irónico pacificador, sin embargo no me cuesta nade recordarle este artículo de la Constitución que tanto me gusta , la Española :
    El artículo 8.1 de la Constitución dispone que «las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional».
    ¿ Qué le parece ?

  10. Bueno , tal vez para usted sí, pero viene en varias Constituciones redactadas en similares términos.
    A mí me parece que es una manera civilizada de embridar una tradición desastrosa , refrendada por un porcentaje superior a la media en Cataluña.
    Para chulería , chulería, la de Forcadell y sus amigos del Govern.

Deja un comentario