¿Dónde estabas tú en 1994?

Julio Embid

Esta mañana se me ha ocurrido preguntarle a uno de mis viejos amigos, qué hacíamos en 1994, dónde estábamos y que comíamos. En aquel entonces el tema que más lo petaba en la radio era Sleeping in my car de Roxette. Acababa de fallecer un jovencísimo Kurt Cobain dejando huérfanos a los hijos del grunge. El gran Ayrton Senna se mataba contra una pared en el circuito de Ímola (San Marino) a bordo de su Williams en una carrera de Fórmula 1.

En aquel entonces a mí y a mis amigos nos daba bastante igual todo eso, porque andábamos pendientes de quien podía más: si Hulk Hogan o el Último Guerrero.

 Yo me pegaba las tardes jugando con Jack Serpiente (el tercero por abajo) que podía lanzar puñetazos echando su brazo derecho para atrás, o con el Último Guerrero (el último de la fila de arriba), que saltaba si le apretabas en la chepa. Vale, ahora os suena ridículo, pero con diez años era la pera.

En el cine arrasaba Parque Jurásico y todos los críos sabíamos diferenciar un triceratops, de un tiranosaurio o un velocirraptor (los dinosaurios más cabrones de todos), por las huellas que dejaban. Cuando salíamos de clase a las 17, íbamos corriendo a casa a la carrera, para ver en La 2 a los Caballeros del Zodiaco atizarse de lo lindo (¡Dame tu fuerza Pegaso!) mientras nos comíamos nuestro bocata de chorizo o chóped con su manzana correspondiente. Y de mucho en mucho, no siempre que se te picaban los dientes, un bollycao o un phoskito.

 

A nivel internacional, en África, tenía lugar uno de los horrores mayores de la historia de la humanidad, el Genocidio de Ruanda. Murieron cientos de miles de ruandeses a machetazos, por sus propios vecinos, porque en su documento de identidad ponía la palabra inadecuada. En España, un paisano mío, Luis Roldán, huía con un montón de dinero, como si fuera un caco de dibujos animados, si bien, en su caso, él era el director general de la Guardia Civil. El mundo al revés.

Todo esto viene a cuento porque este fin de semana tiene lugar el 41º Congreso Confederal de la Unión General de los Trabajadores (UGT), el sindicato del que formo parte desde hace unos cuantos años. No muchos porque a pesar de mis ojeras crónicas y mis canas prematuras aún no he cumplido la treintena. Tan sólo ocho años, que para mí no son muchos, pero para mi primo en el Sindicato de Estudiantes, es literalmente media vida. Sin embargo, desde aquel 1994 al que me refería antes, Cándido Méndez es el Secretario General Confederal de mi sindicato.

Cándido Méndez ha sido el mejor líder que hemos podido tener los afiliados de UGT. Afable, trabajador, honrado y buena gente. Pero hoy, si pudiera preguntarle le diría: -Después de darlo todo, ¿no crees que se debería dejar paso a otra persona?

12 pensamientos en “¿Dónde estabas tú en 1994?

  1. SIn desmerecer los méritos de Cándido Méndez y repasando su biografía, veo que este señor desde el año 1980 se ha dedicado de forma profesional a la política, dentro del PSOE; y a la dirección de la UGT. No sé si habrá tenido otra ocupación.
    Es verdad que tiene 61 años y le quedará poco para jubilarse. Pero, mientras tanto, ¿tendría tiempo de reciclarse laboralmente?

  2. Buenos días a todos!!

    Hola Julio, gracias por el artículo! pues como bien dices, en el ’94 yo fui una de las huérfanas del grunge, por lo que volví a mis raíces back in black….. 🙂 Por entonces yo ya llevaba tres años sobreviviendo y luchando independiente….

    Seguro que Cándido Méndez es buena gente pero…… UGT ha ayudado en algo a los trabajadores estos últimos años? Me refiero a qué logros ha conseguido………….

  3. Yo pertenezco a la rama de “Los maduritos del lugar” y en vez de preguntarme que hacia yo en 1994 ,me pregunto que hacia yo en 1984,en 1974 y en 1964…de 1954 no me pregunto nada porque era una alma perdida en el espacio sin cuerpo al que parasitar (teoria de la reencarnacion segun las costumbres ganimedianas)…..ejem.

    Pero no quiero convertir este comentario en una biografia monotematica y nihilista sobre mi “¿persona?….jeje…

    Me pregunto pues si los terricolas tienen respeto a sus “ancianos del lugar”…o prefieren “matar al padre” para ser ellos mismos.(que nadie vea en este parrafo un ataque a las pretensiones monarquicas del principe Felipe…..jeje)…pero bueno ahi lo dejo.
    Yo me decanto por apropiarme del refranero y decir:
    “El perro viejo, si ladra, da consejo”..este va para los sindicalistas de UGT que han renovado sus votos a Cándido Méndez
    “En febrero busca la sombra el perro, pero a últimos, no a primeros”..este va para los que piden primarias para descabalgara Rubalcaba::::jeje.
    Claro está que .”El que se acuesta con perros, amanece con pulgas” es lo que temen los que piden primarias para descabalgar a Rubalcaba y desparasitar el partido.

    Y para finalizar mi refexioterapia aqui les dejo este este refran perruno:

    “Confesar a monjas, espulgar a perros y predicar a niños, tiempo perdido”……JAJAJA….que nervios.

  4. En 1994 yo andaba por primero de carrera, adaptandome a madrid desde el pueblo y tuve mi primera novieta que era pequeñita pero de armas tomar, menudo genio…

  5. Benny Moré…”el Bárbaro del Ritmo”, las cosas que se aprenden gracias a oir Radio 3.

  6. Buenos días!!!

    Anoche vi el siguiente documental en la 2: La persecución de los nazis.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-persecucion-nazis/1764408/

    Magnífica pareja Serge y Beate Klarsfeld, quienes localizaron y escrachearon a oficiales nazis que al acabar la guerra se creyeron impunes y continuaron en política como si fueran personas normales…. Si no hubiera sido por esta pareja estos asesinos hubieran vuelto a gobernar, a veces pasa…………

  7. Hace unos dias opinaba de la siguiente manera:
    Ay Ay Ay!….los escraches dichosos….son como los piquetes de información que se hacen durante las huelgas generales.
    Si algún colectivo político logra reunir mas de un millón y medio de firmas para presentar una ILP en el Congreso de los diputados ,creo que eso se merece una informacion exaustiva personalizada y sostenida en el tiempo ,a los diputados de esa formancion política y otros responsables políticos de los partidos,que están en contra de las medidas que se proponen en dicha ILP.
    El problema surge cuando ese piquete informativo ,no es recibido por aquel al que va la información o bien porque no este o no quiera atender su petición.
    ……..
    ::::::::::::::::::

    Hoy en La Gaceta aparece está noticia:

    La secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, ha apoyado los escraches, al considerarlos “piquetes informativos”, y ha rechazado que sean actos de terrorismo.
    En su opinión, los escraches deben ser “un acto de concienciación ciudadana”, para “intentar informar a la ciudadanía de que es necesario que los políticos se comprometan por una cuestión de humanidad”.

    ::::::::
    He llegado a la conclusion que Beatriz Talegón o una de dos o viene a Debate Callejero a leer todo lo que escribo o tengo un poder telepatico que te cagas….JAJAJA….que nervios.

  8. Si usted tiene ganas de vomitar, lea lo siguiente,sin consular al farmaceutico :

    Cospedal tilda los escraches de “nazismo puro” propio de antes de la Guerra Civil.

  9. Un diputado del PP tras un escrache:
    “Estoy sorprendido. No ha habido agresividad, sólo propuestas”
    José Cruz Pérez Lapazarán, abordado por 30 personas en Pamplona, no valora las palabras de Cospedal. “Éste ha sido bastante pacífico,
    así sí se puede dialogar”, señala.
    :::::
    Hay cargos politicos que deberian aprender de los que no emplean la demagogia y el insulto.

Deja un comentario