Divina genética

Dagfinn

Una noche del reciente verano, me encontré escuchando una conversación cuanto menos curiosa. La charla, animada, versaba sobre las implicaciones que tiene todo lo genético en el comportamiento humano, tanto en su desarrollo normal como psicopatológico. Uno de los participantes argumentaba que todo está programado genéticamente. Yo no participaba en la conversación, simplemente me colé en ella desde un lugar cercano.

Supongo que a nadie se le escapará hoy en día el valor que tienen todos los estudios y avances que se llevan a cabo en dicha disciplina, pero a veces pareciera como si la coletilla “es genético” se mudara por sí sola en esta otra “palabra de Dios”. Esa fue mi elemental conclusión. El determinismo llama al determinismo. De alguna manera realicé mis indagaciones y aquel sujeto que defendía tan vehementemente el valor de lo genético resultó ser un gran devoto por otra parte.

No alcanzaba a comprender cómo dos planteamientos tan opuestos como el de la ciencia y la religión podían coexistir con tanta frescura en una misma persona. En realidad, una segunda reflexión más sosegada, me hizo pensar que no es para tanto y que cosas más extravagantes se han visto.

Desde luego, la genética se encuentra en la base del comportamiento y su estudio y conocimiento puede aportar importantes avances y desarrollos para el ser humano así como para el resto de animales. Por el contrario, no comparto la idea de las supuestas bondades que aportan las creencias religiosas, más allá del efecto placebo que puedan producir a aquéllos que las practiquen, o como se dice en el argot, profesan la fe.

Salvando las distancias entre ambas especialidades, creo que se puede llegar a un reduccionismo, cuanto menos inquietante, al buscar la última respuesta del comportamiento humano en una u otra disciplina. La creatividad humana, diferente a cualquier otra conducta animal, difícilmente podrá encontrar cabida en un marco de explicación tan restrictivo.

Esta simplificación puede encontrarse al servicio de la eliminación de responsabilidades. Es decir, este pensamiento elimina de raíz cualquier variante que se aleje del camino programado, ya sea éste genética o divinamente trazado. Es verdad, por otra parte, que el rango de actuación en el que nos movemos los humanos por momentos puede parecer muy amplio y, sin embargo, se encuentra bastante acotado, pero debemos asumir algún tipo de responsabilidad, por pequeña que ésta sea en aquellas acciones que emprendemos sin escudarnos en parámetros supuestamente biológicos, religiosos o ambientalista.

Asumir dicho compromiso plantea enfrentarnos con el cuestionamiento de nuestros propios actos sin derivar la competencia de nuestras acciones a elementos ajenos.

Me parece que desde determinados supuestos científicos se puede abusar de este determinismo que relega a cualquier otra variante su influencia en la conducta humana. De este modo se puede hablar de niños hiperactivos haciendo únicamente referencia a alteraciones cerebrales o de esquizofrenia hereditaria…

¿Qué se esconde detrás de un pensamiento totalitario, sin fisuras?

24 pensamientos en “Divina genética

  1. A los buenos días

    Las cuestiones que plantea Dagfinn son apasionantes. Gracias por tu artículo. Creo que lo que ocurre en cierta medida con la genética es que se trata de un ámbito de investigación con grandes posibilidades para el tratamiento y cura de enfermedades, discapacidades, malformaciones… Muchos tienen puesta la esperanza en la genética por este motivo.

    Ahora bien, entiendo que resulta demasiado cómodo, sospechosamente cómodo, tratar de explicar todo mediante la genética, y encima peligroso, como cuando en su momento se trataba de explicar la supuesta inferioridad de unos pueblos respecto de otros a partir de criterios genéticos. Desde ese punto de vista, curiosamente, se asemeja mucho a las religiones. Yo siempre me he inclinado por una mezcla de factores para explicar el comportamiento humano, y también creo en un cierto grado de libertad, que nos permite tomar decisiones, pero que al mismo tiempo nos hace responsables de cómo actuamos.

    …………………….

    ¿No os ocurre que en ocasiones revisar los titulares del día resulta un ejercicio de lo más deprimente? Hoy es un día de estos, al menos para mí. No sabría ni por dónde empezar. Tan deprimente me resulta que me inclino por seguir con todo detalle la evolucíón de la isla de Hierro… De lo demás, como me siento un tanto cobarde, paso de puntillas…

    En cualquier caso, que el ánimo no decaiga. Pasad un buen martes!!

  2. Pienso que a veces la coletilla “es genético” se transmuta en la exclamacion tan “trillada” como “¡manda güevos!” o una mas cientifica “¡¡¡malditos roedores!!!…y si no lean como ven algunos la genetica de los mercados:

    “Lo primero que la gente debería hacer es proteger sus activos, proteger lo que tienen porque en menos de doce meses los ahorros de millones de personas van a desaparecer, y eso es sólo el principio”.

    http://www.elplural.com/economia/escandalo-en-la-red-un-agente-de-bolsa-reconoce-que-los-mercados-se-estan-forrando-con-la-crisis/

    A que ¡¡¡Manda güevos!!!…¡¡Malditos roedores!!…¿verdad?…¡glups!.

    Aunque mucho me temo que para algunos poner la coletilla “es genetico” supondrá exclamar:

    ¡¡La que esta liando Ziluminatius!!…JAJAJA….que nervios.

  3. Que Ziluminatius es una persona sin ningun tipo de rencor politico y personal alguno lo demuestra la portada de “El Mundo” que nos trae Polonio I y si añadimos las declaraciones de Bono:“Están el jefe del Gobierno, el que quiere serlo y El Corte Inglés. Presidente (en referencia a Rodríguez Zapatero), sólo faltan los que se van a enfadar porque hayamos venido. Me refiero de los nuestros. De los vuestros, Mariano, no falta nadie”….queda mucho mas diafana y clara la grandeza de mi amado presidente…¿verdad?….jiji.

  4. Pues yo creo que no debería haber ido. Ni él ni Sebastián. No me enfado, pero no me gusta nada.

  5. PMQNQ 6,Mirale el lado bueno del asunto :

    Lo bueno que tiene ser presidente del gobierno y solo presidente del gobierno, es que puedes tocarle las pelotas a todo el mundo….jiji.

  6. Qué inoportunidad, qué mal momento, qué mal sabor de boca, qué bochorno, qué impotencia ….

  7. #8 Qué mal sabor de boca…

    Bueno, esto o lo supera o te partes el pecho a carcajadas

    Juan José Cortés:

    Hay otros imputados que han estado en listas electorales y no ha pasado nada. Además mi caso no tiene que ver con la política, es personal, con más razón no debería importar para nada”, señala en declaraciones a Público. o sea… pues anda que Camps!!!

  8. 9 (y anteriores sobre el tema)

    Efectivamente, no es para tanto, pero encuentro que no deja de ser un poco feo por parte de ZP. Debería cuidar sus apariciones, pues da por pensar que a Rubalcaba, con amigos así, no le harán falta enemigos. Se transmite una sensación de que se ha tirado la toalla que me parece tremenda, con indepedencia de lo que nos pueda parecer Rubalcaba (sé que por este blog no tiene muchas simpatías). Sobre todo parece que se juega al sálvese quien pueda.

    Y la verdad, se me pone un mal cuerpo cuando pienso en Mariano como presidente…

  9. Hola Dagfinn! Me gusta tu artículo, como siempre.

    Lo de la genética puede llegar a ser muy manipulado por los que no tenemos ni idea… En mi caso es un lío! mi madre siempre me ha dicho que me parezco a mi padre, y mi padre siempre me ha dicho que me parezco a mi madre… en lo que no les gusta claro! seré 50/50… 🙂

    Desde luego tiene que influenciar el entorno, ¿cómo distingues la genética entre una persona que ha sido educada en libertad y otra que no? si se asumen actitudes no se puede hablar de genética, aunque sí que se puede deducir si alguien es más optimista o más melancólico si en los padres hay alguno con esas características, o más cabezón o cabezona… Hablamos sólo de la psique, no?

    Saludos!

  10. Pobre Jon Silver Berry 8,ultimamente está que trina…o ¿habra que decir “trini”?….ejem….te acompaño en el sentimiento ,pero te acompaño primero a la consulta de Locoide…la tinta de calamar se esta poniendo “rojilla”….JAJAJA…que nervios.

  11. Detenido el exalcalde de Ronda por un caso de corrupción urbanística

    Hay seis detenidos más, tres de ellos exconcejales del PSOE y miembros también del anterior equipo de Gobierno. La policía registra el Ayuntamiento de la localidad malagueña.

    El exalcalde de Ronda (Málaga), el socialista Antonio Martín Lara, y otras seis personas, entre ellas tres exconcejales del PSOE, han sido detenidos este martes en el marco de una operación contra la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de esta localidad malagueña.

    http://www.publico.es/espana/398542/detenido-el-exalcalde-de-ronda-por-un-caso-de-corrupcion-urbanistica

    :::

    “Qué inoportunidad, qué mal momento, qué mal sabor de boca, qué bochorno, qué impotencia ….”…¡¡malditos roedores!!.

    ¡¡La que esta liando Ziluminatius!!…¿verdad,Jon?….JAJAJA….que nervios.

  12. Según la Asociación de la Prensa de Madrid, “menos del 20% de los licenciados en Periodismo están ocupados en trabajos relacionados con éste”.

    ¿Qué hemos hecho para merecer esto?

  13. Es un poquito raro ir a la presentación de un libro que ha escrito el tipo que lleva meses intentando meter en la cárcel a tu candidato.

    (salvo que el tipo te interese más que tu candidato)

    ::

    Don Fernando, le supongo informado de la muerte de Pedro Bores.

  14. Más raro aún es que el tal escritor del libro ha estado años acusando al Presidente de estar detrás del once M.

  15. Buenas tardes.

    Amistad ha traido a colación el último episodio de trascencia política en el entorno del PSOE malagueño apenas a dos mesesicos vista de las elecciones. La última gatada de dos calamidades políticas que nos han caido encima a los socialistas malagueños, el secretario provincial Heredia y su secretario de organización Paco Conejo (conocido en Málaga por “Conejo el Rápido”). Salva sea siempre la presunción de inocencia que ampara a Toti Marín Lara, ex alcalde de Ronda, las escandaleras en torno a este personaje vienen de muy atrás. En 2003 ganó el PSOE en Ronda, y Marín Lara era el líder del Partido Andalucista, el partido mercenario por excelencia de la política andaluza desde décadas. Se alió con PP y GIL (sí, el GIL de Jesús Gil o lo que quedaba de él en la ciudad del Tajo) para echar a los socialistas, y en 2007 se alió con el PP para seguir al frente de la alcaldía. En 2008, y rodeado ya de rumores y de especulaciones en torno a asuntos urbanísticos, Heredia le trajo al PSOE como fichaje estrella, y el pase al Grupo Socialista de Ronda de Marín y los suyos fue sancionado por la Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, lo que no impidió a Heredia acudir a Ronda a ungirlo candidato (“yo te nombro candidato in nomine Patris et Filiae … “) entre una crisis atroz de la Agrupación local y de las demás de la comarca de la Serranía. Ahora, ambos callan cual villanos. Sólo una dimisión sonada y generosa de estos dos elementos daría un pelín de alas a la candidatura de Trini: el votante de izquierda en general, y el socialista en particular, es moral, y no soporta estas cosas, que como bien sabemos no pasan factura al PP. Hoy la triste realidad es que el PSOE malagueño sólo tiene asegurados dos escaños en una provincia que había sido escenario de algunos de los más sonados y aplastantes triunfos del PSOE nacional.

    Sobre la nota que nos enlaza nuestro Millán: como seguro a él, me dan ganas de llorar. Que un porcentaje tal de personas que han elegido una profesión vocacional, un auténtico sacerdocio, acaben trabajando en otras cosas (los más afortunados, porque otros van al puto paro) es deprimente. Una decepción y, por supuesto, una injusticia.

    Sobre lo de la foto de marras, poco más que lo dicho antes, aunque me tilde Don PMQNQ de exagerado. Zapatero ha debido padecer algún episodio de hipoxia cerebral en este último año, porque hay cosas que no tienen explicación.

    Disfruten el resto del día, si pueden.

  16. 17

    A los pocos minutos de conocerse el accidnte nos llamó María, su hermana, para comunicarnoslo. Un accidente de verdadera mala suerte. Pedro era enemigo de matar ciervos en su finca, pero decidieron descastarla y matar algunas ciervas viejas. Iba en el todoterreno con el guarda, un amigo, y su hijo más pequeño, de 12 años. Se internó en el monte para abatir una cierva. Sonó un tiro, poteriormente un segundo disparo y como pasó tiempo y no volvían salieron a su encuentro. Se lo encontró el guarda con un tiro que le entró por el costado y le salió por el pecho. Aparentemente debió salir corriendo al disparar el primer tiro para volver a disparar tropezando con una rama en la que quedó enganchado cayendo él y el rifle, con la mala suerte de que quedó en el ángulo de tiro al caer y el arma, en posición de disparo, percutió al golpearse con el suelo.

  17. Suena terrible lo que cuenta Fernando. No sé quién es el fallecido, pero lo siento.

Deja un comentario